La liga más moderna, mas cercana a Europa es la Mexicana. Buena infraestructura, buenos sueldos, atrae a muchos jugadores extranjeros (veo algunos partidos y en el once titular hay 3 mexicanos, 3 argentinos, 2 paraguayos, 1 chileno, 1 uruguayo y 1 español)
Pero la mejor y más competitiva es la Argentina. Y la Brasileña es la tercera. Argentina, México, Brasil.
¿Por qué?
La liga Argentina es increíblemente competitiva. Si bien todos resaltan a River y Boca, es cuestión de ver las posiciones en la liga (donde River y Boca) participan activamente y con titulares. Es una liga durísima. Los equipos no pueden pagar los sueldos, sus estadios se caen a pedazos y aun así son el semillero del mundo, forman equipazos desde inferiores y un equipo chico te gana un torneo.
En los ultimos 20 años river solo gano 4 torneos locales.
En la libertadores actual defensa y justicia le gano 3-4 al palmeiras y clasifico a octavos junto a Argentinos. Busquen los estadios de esos dos equipos y la cantidad de hinchas que tienen, se van a reír y asombrar porque parecen un equipo de la cuarta división de méxico. Pero futbolísticamente le ganan a cualquiera, y en la liga argentina terminaron en mitad de tabla.
También tenes casos como los equipos rosarinos que tienen una pasión inigualable y viven por el club: aún así están en crisis profunda hace practicamente una década, y son menos que clubes como Lanús que debe tener 50.000 fanáticos como mucho.
Si la liga Argentina tuviera el mismo dinero y las inversiones que tienen la liga mexicana y brasileña, creo que ningún país tendría chances. Es increíble.
Y la liga Uruguaya lastimosamente compite con la venezolana y boliviana para ser de las peores. Nacional y Peñarol ya no representan nada. Ahora apareció City Torque con dinero europeo para volver a flamear la bandera Charrúa.