Segunda Guerra Mundial (La guerra mas cruenta de la historia)

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
En donde La Hipocresía y El Interés se dieron la mano….

segunda-guerra-mundial-2-1207695220270343-9-thumbnail-4.jpg


Acá les dejo este tema basado en una serie de tres videos muy bien elaborados y difundidos por NatGeo en donde se detalla el acontecer de esa funesta etapa de la historia...

adolf%2Bhitler%2Bnazismo.jpg

Pero antes de colgar los videos hago un preámbulo sobre la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue el conflicto militar en donde se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo incluyendo todas las grandes potencias agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: (Los Aliados de la Segunda Guerra Mundial) y (Las Potencias del Eje). Fue la mayor contienda bélica de la Historia y para mí la más cruenta con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.


Historia de (Hitler Parte 1)



Historia de (Hitler Parte 2)



Polonia



Francia



Rusia

ver video directamente canal youtube


Occidente

Ver video directamente canal youtube


Africa y Asia

Ver video directamente canal youtube


Vencidos

Ver video directamente canal youtube





Comentarios y frases para la reflexión luego de ver estos interesantes videos:


Hitler y Stalin (una amistad traicionada por las ansias de poder). A pesar de que Stalin combatió en contra de Hitler muy pocos saben que antes de ello ambos dictadores mantenían muy buenas relaciones, incluso Stalin colaboro con Hitler en la invasión de Polonia, ambos dictadores compartían la idea de apoderarse de gran parte de Europa.

mono283-1.jpg
Polonia (La nación que fue dejada en el olvido por todos). A pesar que la invasión a Polonia fue la causante para que Gran Bretaña y Francia le declararan la guerra a la Alemania nazi… Nadie hizo absolutamente nada para impedir que invadieran y asesinaran a polacos y judíos, simplemente el mundo miro hacia otro lado.
destruccion-nazi-de-varsovia.jpg

Inicio del Holocausto: Tras la invasión a Polonia se establecen los campos de concentración nazi en donde Hitler propone asesinar a aproximadamente 11 millones de judíos de los cuales logra asesinar a 6 millones de la manera más cruenta posible, (Todavía el mundo no reaccionaba en ese entonces ante esos hechos).

holocausto.jpg
La invasión total a Checoslovaquia y China (Realmente fue el detonante que motivo a los británicos y franceses a movilizarse militarmente y adoptar una posición mas activa ante el conflicto).
okupace_1939.jpg
NANKING.jpg


Mussolini (Un dictador que se acobijo tras las faldas de un movimiento fascista extranjero). Tuvo un papel bastante discreto en comparación a Japón o Alemania y solo se limito a colaborar militarmente con sus aliados, la única nación a la cual enfrento la dictadura italiana fue a la francesa secundados por los alemanes.

MussoliniAndHitler.jpg
Los judíos y el Holocausto (¿Realmente esto fue lo que motivo la guerra?) los hechos dicen que no algo realmente deplorable a nivel mundial.
255px-Rows_of_bodies_of_dead_inmates_fill_the_yard_of_Lager_Nordhausen,_a_Gestapo_concentration_camp.jpg

El Japón (No eran tan victimas después de todo esto con relación a lo que aconteció con los dos ataques con bomba atómica por parte de USA). A pesar de que se hace mucha alusión al ataque nuclear que Estados Unidos le propino al Japón poco se dice de la barbarie que fomento el imperio japonés durante la guerra a todos los países de Asia y parte del continente africano, de hecho lo que termino de acabar con la guerra fue el lanzamiento de las dos bombas nucleares este último comentario sin ningún animo de aparentar aprobación por ese lamentable acontecimiento de mi parte simplemente es para resaltar el resultado final.

soldados-japoneses-segunda-guerra-mundial-520x245.jpg
Hirohito (El dictador que adopto la misma posición de Hitler) promover una guerra alimentada por el racismo.
200px-Hirohito_in_dress_uniform.jpg

Estados Unidos (El despertar de un Gigante Dormido) Si no hubiese sido por los japoneses. (Ataque a Pearl Harbor).

29guerra.jpg

Datos que dejo este conflicto:



Resultado: Victoria Aliada.


Consecuencias:


Colapso de la Alemania nazi.

Caída de los imperios japonés e italiano.

Creación de las Naciones Unidas.

Emergencia de los Estados Unidos y la Unión Soviética como Superpotencias.

Comienzo de la Guerra Fría.


Protagonistas relevantes en el Conflicto:


Por parte del Eje: Adolf Hitler(Alemania), Benito Mussolini(Italia), Hirohito(Japón).


Por parte de los Aliados: Franklin D. Roosevelt(Estados Unidos), Iósif Stalin(Unión Soviética), Winston Churchill(Inglaterra), Chiang Kai-shek(Rep.China), Charles de Gaulle(Francia).


Bajas por parte del Eje:


Más de 12 millones de muertes. 8 millones de civiles, 4 millones de militares.


Bajas por parte de los aliados:


Más de 49 millones de muertes. 33 millones de civiles, 16 millones de militares.




Participación latinoamericana en la Segunda Guerra Mundial:

images

29_7.jpg
Aunque muchos países del continente se mantuvieron neutrales no fue sino hasta el ataque por parte de Japón a Estados Unidos (Pearl Harbor) en donde el país americano le exigió a las naciones latinoamericanas a romper relaciones diplomáticas con el Eje a través de una resolución, sin embargo no todas las naciones estuvieron de acuerdo con dicha resolución lo cual irrito bastante al país del norte, a pesar de ello Estados Unidos se mostro muy solidaria con América Latina a través del otorgamiento de créditos, ya que le eran de vital importancia las materias primas que de esta región provenían.



Colombia: Presidencia de Eduardo Santos Montejo. Se mantuvo neutral durante el estallido del conflicto iniciado en 1939 pero luego del ataque a Pearl Harbor y con la presión de Washington contra el gobierno colombiano para reprimir y perseguir los intereses alemanes e italianos en el país. Colombia declaró la guerra en 1943, porque un submarino alemán hundió uno de sus barcos, que acababa de transportar soldados ingleses a la isla de San Andrés.



Brasil: Presidente Getúlio Dornelles Vargas. Desde el inicio del conflicto tanto Brasil como Estados Unidos firmaron un tratado de cooperación mutua y de asistencia económica, que privilegiaba al país sudamericano y le aseguraba a Washington la provisión de materias primas.



El 27 de agosto de 1939 fondeó en la rada de Río de Janeiro el mercante alemán Wakama. No era ningún acontecimiento de relevancia, pero sí lo fue el hecho de que poco después Alemania invadía Polonia, con la consiguiente declaración de guerra por parte de Gran Bretaña y Francia. Inmediatamente se inició el bloqueo marítimo de las costas del Brasil por unidades de guerra británicas y francesas, para impedir que los mercantes del Eje transportaran materias primas desde Sudamérica a sus respectivos países.

Entre julio y agosto de 1942, submarinos alemanes hundieron 18 barcos brasileños, y aunque el Gobierno se mostraba reacio a entrar en el conflicto, la indignación pública empujó a Brasil a declarar la guerra a Alemania en noviembre de 1942, y a enviar casi 30.000 hombres al frente de Italia. Una vez que la guerra fue declarada, los buques de guerra brasileños se sumaron a las fuerzas navales estadounidenses y británicas en la cacería de submarinos alemanes e italianos en las costas de Brasil.

Numerosos aviones estadounidenses despegaban desde bases en Brasil, para sumarse al patrullaje de las costas. Un mes después Brasil pone a su Armada bajo el comando operacional de la Marina de Estados Unidos.

Brasil tuvo 1.050 víctimas mortales hasta el final de la guerra, 607 de los cuales eran civiles. (Otras fuentes apuntan aproximadamente 2.000 muertos brasileros).



Cuba: Presidente Fulgencio Batista. En julio de 1941, Cuba brindó hospitalidad a la II Reunión de Cancilleres de las Repúblicas Americanas. De esa reunión surgió la “Declaración de La Habana“ aseverando que la agresión contra la soberanía de cualquier estado americano sería considerada como un acto de agresión contra todos.

El 9 de diciembre, dos días después del ataque contra los Estados Unidos, Cuba declaró la guerra a Japón.

El 11 de diciembre declaró la guerra igualmente a Alemania e Italia. Cuba fue el único país independiente antillano que declaró la guerra al Eje, autorizó bases navales aéreas y cooperó con el patrullaje naval.

En el país fueron arrestados varios agentes alemanes y se convirtió en el principal proveedor de azúcar a los aliados. Alemania hundió cinco buques cubanos con un saldo de 82 muertos.

Por su parte, los caza-submarinos cubanos hundieron al submarino alemán U-176. Cooperando con sus aliados, Estados Unidos importó azúcar cubana para re-exportarla a Inglaterra y Rusia. Cuba perdió 100 de sus ciudadanos durante el conflicto mundial.



Mexico: Presidente Lázaro Cárdenas. El 12 de mayo de 1940 México protesta ante Alemania por la invasión de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo y solicita al delegado alemán Arthur Dietrich salir del país.

Por la entrada formal de Italia a la guerra se refugian barcos italianos en puertos mexicanos, mientras varios barcos alemanes tratan de salir pero al ser copados por fuerzas británicas regresan a puertos mexicanos donde varios serán requisados y puestos al servicio del Gobierno mexicano, destacándose varios tanqueros italianos y alemanes. Los marinos son puestos en una especie de prisión preventiva en el interior del país.

Desde abril de 1942, Alemania hundió navíos petroleros mexicanos (el Tamaulipas, el Potrero del Llano y el Faja de Oro); con lo que se da inicio a la participación de México en la Guerra Mundial. Ante la descortesía del Eje de no contestar a la nota de protesta enviada por la Cancillería mexicana, el Congreso mexicano le declaró la guerra el 22 de mayo de 1942, siendo el tercer y último país latinoamericano en entrar en la guerra.

De fines de junio a principios de septiembre los submarinos alemanes hundirían cuatro barcos más: Tuxpan, Oaxaca, Las Choapas y Amatlán.

La Aviación mexicana conformada por el escuadrón 201 participó en la Guerra del Pacífico, bajo la bandera norteamericana.

Desde primeros de junio al 10 de julio de 1945, el Escuadrón de Caza 201 voló 50 misiones con 293 salidas; lanzó 181 toneladas de bombas y disparó 104.000 rondas de municiones calibre 0.50 in. México tuvo 108 víctimas mortales hasta el final de la guerra, 20% de los cuales eran civiles.



Venezuela: Presidente Isaías Medina Angarita. En la Segunda Guerra Mundial Venezuela jugó un papel clave como proveedor principal de petróleo a los Estados Unidos, El 9 de diciembre de 1941, dos días después del ataque contra Pearl Harbor, Venezuela declaró su solidaridad con los Estados Unidos. El 12 de diciembre, congeló los fondos de todos los que tenían nacionalidad del Eje.

El 31 de diciembre, rompió sus relaciones con Alemania, Italia y Japón; luego implementó (con ayuda de Estados Unidos) defensas en sus pozos petrolíferos: había información de que Alemania planeaba invadir el continente americano comenzando por Venezuela para apoderarse de su producción de petróleo.

El 16 de febrero de 1942, los tanqueros venezolanos Monagas y Tía Juana son torpedeados y hundidos por submarinos del Tercer Reich en aguas del Golfo de Venezuela, tras lo cual el Gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, aunque sin declarar la guerra, pasa a cooperar con el esfuerzo aliado de manera más estrecha, autorizando el uso temporal de bases militares venezolanas por el Ejército y la Armada de los Estados Unidos, así como garantizando el suministro de combustible a dichas fuerzas.

Venezuela mantuvo una relativa neutralidad hasta los últimos años de la guerra, cuando finalmente le declara la guerra a Alemania y al resto de los países del Eje, el 15/2/1945.





Argentina: Presidente Edelmiro Julián Farrell. Durante todo el período, de 1930 a 1945, la República Argentina mantuvo una política poco cooperativa a los intereses de Estados Unidos y sus aliados y con declarada simpatía por Alemania e Italia, permitiendo el accionar de los medios de espionaje del Eje en el país y, hacia el fin de la contienda, aceptó la presencia de refugiados y criminales de guerra nazis.

A causa del bloqueo de todo el comercio marítimo a los países del Eje, Argentina continuó comerciando con Estados Unidos y sus aliados, en especial Inglaterra, que dependía de los suministros de carne que llegaban de la Argentina para alimentar a su población.

El Gobierno argentino se vio obligado a romper relaciones con los países del Eje sólo en enero de 1944 y les declaró la guerra en marzo de 1945. A pesar de tratarse de un país neutral, en los primeros años de la guerra un grupo de aviadores argentinos se alistaron como voluntarios en la Royal Air Force británica, dando lugar al 164º Escuadrón de la RAF de voluntarios argentinos, el cual combatió en el norte de Francia y Bélgica. Se presentaron 776 argentinos voluntarios en las fuerzas aéreas de Gran Bretaña, Canadá y Sudáfrica. Se estima que unos 4.000 argentinos combatieron durante la Guerra Mundial como voluntarios de los aliados.



Chile: Presidente Juan Antonio Rios Morales. Mantuvo una posición neutral en casi todo el desarrollo del conflicto mundial fue solamente cuando ya estaba casi consumada la derrota del Eje cuando Chile le declara la guerra a los tres países que lo conformaban. (Tremendos vivarachos).


Perú: Presidente Manuel Prado Ugarteche. Luego del ataque a Pearl Harbor por parte de Japón, Perú tomó posición en la contienda, repudiando el suceso. En 1942, por los ataques alemanes a sus embarcaciones, Brasil entró en la guerra y Perú se declara solidario hacia ese pueblo americano, considerando el hecho como una agresión a todo el continente.

El resto de los países sudamericanos (Ecuador, Paraguay y Uruguay), sólo rompieron relaciones diplomáticas con los países del Eje y lo hicieron entre 1942 y 1943. Los países centroamericanos lo hicieron bien al lado de México, o al lado de Brasil, excepto Costa Rica, que declaró la guerra a Japón el 8 de diciembre de 1941, al mismo tiempo que los Estados Unidos.



Paraguay: Presidente Higinio Morínigo. El gobierno de Higinio Morínigo simpatizaba con las potencias del Eje al comienzo de la guerra. La comunidad alemana en particular era partidaria del nazismo. Muchas veces se pensó en unirse a la guerra del lado de Alemania, pero Franklin D. Roosevelt pudo evitar que eso pasara mediante el envío de ayuda militar en 1942. A pesar de esto, Paraguay no le declaró la guerra a Alemania hasta el 2 de Febrero de 1945.



Bolivia: Presidente Enrique Peñaranda. Bolivia fue uno de los tantos países latinoamericanos que declararon la guerra a Alemania tardíamente, uniéndose a los aliados el 4/12/1943. Poco tiempo después de la declaración, el Presidente Enrique Peñaranda fue derrocado en un golpe de Estado.

El nuevo gobernante, Gualberto Villarroel, tenía inclinaciones fascistas y antisemitas, pero la presión internacional lo obligó a permanecer en la guerra y a purgar a los simpatizantes nazis más extremos de entre sus colaboradores. Bolivia fue un proveedor de estaño a los militares aliados.


Ecuador: Presidente José María Ibarra. Ecuador fue otro de los países sudamericanos en unirse a los aliados tardíamente (se unió contra Alemania el 2 de Febrero de 1945). Ecuador permitió a EEUU usar la Isla de Baltra como base naval.



El Salvador: Presidente Maximiliano Hernández Martínez. Entre 1931 y 1944, El Salvador fue gobernado por Maximiliano Hernández Martínez, un admirador de Hitler y Mussolini. No obstante, le declaró la guerra a Japón (8/12/1941) y Alemania (12/12/1941) poco después del ataque a Pearl Harbor, por razones económicas.

La economía salvadoreña dependía fuertemente de EEUU. Martínez removió a los alemanes del gobierno e internó a ciudadanos alemanes, italianos y japoneses. La Segunda Guerra Mundial hizo que los salvadoreños comenzaran a mirar mal a su gobierno dictatorial, y una huelga general en 1944 forzó a Martínez a renunciar y huir a Guatemala.



Enlaces Consultados:



Canal Youtube Sergio Alarcon:
https://www.youtube.com/channel/UCkfYWlZ65Bcwp2ZhJosRUog

Wikipedia.com

lasegundaguerra.com
 
Última edición:

GERARDO522

Mega Fútbol
25.518
20/4/12
Siempre se ha dicho eso Hitler si empezaba a invadir en Latinoamerica iniciaria por Venezuela x el Petroleo,menos mal que no xd
 

GERARDO522

Mega Fútbol
25.518
20/4/12
Por cierto y Franco/España ? No era aliado en el Eje o en esa epoca ya habia caido
 

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.430
27/4/12
Tremendo error de Adolf en dividir su ejército, ahí comenzó a perder su guerra....
 

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
Por cierto y Franco/España ? No era aliado en el Eje o en esa epoca ya habia caido


España tuvo poca participacion debido a que quedo muy debil economica y militarmente debido a la guerra civil española por lo cual el gobierno dictatorial de Franco asumio una posicion neutral ante el conflicto belico...
 

Henrucci

Mega Fútbol
20.294
16/4/12
Tema extenso pero entretenido, aun no leo el parrafo voy con los videos primero.
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
Compañeros, eso que dicen nadie lo podia preveer en ese tiempo de que ocurriria otra guerra aparte de que aun no se habia consumado para nada la geografia politica de la nueva era, con la disolucion de todos los imperios supondria el fin del conflicto, lo de la Alemania nazi no fue un acto de venganza por lo ocurrido en la primera guerra mundial sino fue un acto pro-rascista dirigido por un dictador embriagado de odio y ansias de poder el cual fue secundado por otro dictador asiatico que compartia el mismo sentimiento y un dictador cobarde que se prostituyo con el tercer reich para tener el servicio de su proteccion y privilegios...

Como que nadie lo podía preveer? Muchos se oponían al tratado alegando q abría una puerta a represalias futuras. Los gringos lo advirtieron (el Senado EEUU no reconocía el tratado), y un senador dijo algo como "Este tratado no habla de Paz, sino de guerra, una más cruel y devastadora de la que acabamos de librar".

El movimiento de Hittler no fue racista, fue nacionalista, que en medio de la revolución se culpara a las minorías es algo común en todos los caudillos, pero señalar al racismo, la xenofobia o la exclusión como causa y no consecuencia es saber muy poco de historia.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
Como que nadie lo podía preveer? Muchos se oponían al tratado alegando q abría una puerta a represalias futuras. Los gringos lo advirtieron (el Senado EEUU no reconocía el tratado), y un senador dijo algo como "Este tratado no habla de Paz, sino de guerra, una más cruel y devastadora de la que acabamos de librar".

El movimiento de Hittler no fue racista, fue nacionalista, que en medio de la revolución se culpara a las minorías es algo común en todos los caudillos, pero señalar al racismo, la xenofobia o la exclusión como causa y no consecuencia es saber muy poco de historia.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Jajaja que raro Pelusa.... No podria estar mas en desacuerdo con esta opinion... Osea que tu quieres hacer ver que la ideologia utilizada por el movimiento nazi en aquella epoca y promovida por su lider Hitler no tuvo ninguna connotacion de sentido antisemita o racista centrada principalmente hacia los judios... Osea que los lemas de raza superior y pura no tienen ninguna connotacion racista....
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
Jajaja que raro Pelusa.... No podria estar mas en desacuerdo con esta opinion... Osea que tu quieres hacer ver que la ideologia utilizada por el movimiento nazi en aquella epoca y promovida por su lider Hitler no tuvo ninguna connotacion de sentido antisemita o racista centrada principalmente hacia los judios... Osea que los lemas de raza superior y pura no tienen ninguna connotacion racista....
Para nada, el antisemitismo no da origen (aunque claramente formaría parte del conglomerado de culpables que se inventaron después, ya que como todo totalitarismo esta fundamentado en el determinismo) al movimiento Nacionalsocialista. Lo da el nacionalismo (inspirado por el fascismo), debido al resentimiento por lo que consideraban como injusto del tratado de Versalles. El antisemitismo (sumado al racismo, xenofobia, ateismo, y todo tipo de intolerancia) fue un condimento (recomendado por Goebbels) posterior al inicio del movimiento, de hecho, el primer ataque de los Nazis sería contra los Comunistas, no los Judíos ni mucho menos. Sólo basta con leer "Mi lucha" y se entiende mucho de lo que hablo, fue

A veces se quiere hacer pensar que fue una guerra de adolfo perfiló hacia los judíos, y no es así, como alguien comentó, entre esos 6 millones de personas están todas las minorías que rechazaba el Nazismo.

Lo mismo hacia lo de la "raza aria", fueron tópicos agregados a posteriori. El pensamiento lineal siempre mira las consecuencias y no las causas.

P.D: No quiero hacer creer nada, lea y crea lo que quiera.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 
Última edición:

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
Para nada, el antisemitismo no da origen (aunque claramente formaría parte del conglomerado de culpables que se inventaron después, ya que como todo totalitarismo esta fundamentado en el determinismo) al movimiento Nacionalsocialista. Lo da el nacionalismo (inspirado por el fascismo), debido al resentimiento por lo que consideraban como injusto del tratado de Versalles. El antisemitismo (sumado al racismo, xenofobia, ateismo, y todo tipo de intolerancia) fue un condimento (recomendado por Goebbels) posterior al inicio del movimiento, de hecho, el primer ataque de los Nazis sería contra los Comunistas, no los Judíos ni mucho menos. Sólo basta con leer "Mi lucha" y se entiende mucho de lo que hablo, fue

A veces se quiere hacer pensar que fue una guerra de adolfo perfiló hacia los judíos, y no es así, como alguien comentó, entre esos 6 millones de personas están todas las minorías que rechazaba el Nazismo.

Lo mismo hacia lo de la "raza aria", fueron tópicos agregados a posteriori. El pensamiento lineal siempre mira las consecuencias y no las causas.

P.D: No quiero hacer creer nada, lea y crea lo que quiera.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Como dice usted compañero yo tengo mi manera de pensar en cuanto a ese tema el cual no comparto con usted, el bastion principal del movimiento nazi para con sus conciudadanos fue la promulgacion del odio y el antisemitismo hacia los grupos judios definiendolos en si como una raza inferior y maligna a la cual habia que eliminar de la faz de la tierra. De hecho las invasiones realizadas por el tercer reich a los paises fue utilizando el lema del exterminio de los judios como su bastion principal... Pero igual usted tambien crea lo que quiera creer...
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
Como dice usted compañero yo tengo mi manera de pensar en cuanto a ese tema el cual no comparto con usted, el bastion principal del movimiento nazi para con sus conciudadanos fue la promulgacion del odio y el antisemitismo hacia los grupos judios definiendolos en si como una raza inferior y maligna a la cual habia que eliminar de la faz de la tierra. De hecho las invasiones realizadas por el tercer reich a los paises fue utilizando el lema del exterminio de los judios como su bastion principal... Pero igual usted tambien crea lo que quiera creer...

Pero claro que forma parte del movimiento, yo lo dije más arriba, lee antes de escribir. En el libro de Mi Lucha está entre los postulados, más no es su Génesis. No comenzaron los Alemanes a odiar a los Judíos, Negros, Asiáticos, Pacifistas y Comunistas espontáneamente.

Pero el movimiento parte de buscar responsables a la derrota de la guerra, la capitulación prematura frente a París, las condiciones del tratado y posterior venganza. Todo está relacionado, el mismo Adolfo lo admite en su libro.

5a6313b39a0a5ee9572afafe321a5a9a.jpg


Así que no es cuestión de lo que tu o yo creamos, sino de lo que es realmente, y a quien más le creemos que a sus ejecutores????

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 

versionbeta

Mega Fútbol
5.508
15/6/14
Demasiado paricalizado los escritos, el análisis de los judíos es erróneo, la justificación de las bombas innecesario, la participación de Italia erróneo.
 

Mike_77

Mega Fútbol
17.720
16/4/12
Hay mucha gente, incluyendo gente inteligente que defiende el uso de dos bombas nucleares a Japon..

El principal argumento es que supuestamente Japon no se rendiría de otra manera, ademas de otros argumentos como el ataque a Pearl Harbor.

Sin embargo me sigue pareciendo aberrante incluso para una guerra el uso de dos bombas de semejante magnitud en el corazón de dos ciudades llenas de civiles inocentes, creo que por mas que EUA siempre se quiera poner la capa de héroe en esta ocasión fue un demonio, siempre hemos estado acostumbrados a ver el lado positivo que ellos nos muestran, pero esa medida para mi siempre sera mil veces peor que un crimen de guerra como Pearl Harbor, es algo ya inhumano.
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
La mejor respuesta la da la literatura que, a diferencia de la historia convencional, es la única q se ha tomado la "molestia" de retratar a conciencia el contexto q se vivía (no solo en Alemania, sino en toda Europa). Una sociedad de mierda, plagada de burócratas y operarios, sin criterio ante su incapacidad reflexiva. Arribista, superficial, vacía. Una sociedad q pese proponerse alcanzar el progreso gracias a las mejoras en términos técnicos, científicos y tecnológicos (post-revolución industrial); nunca pudo poner en orden su formación valórica.

Para intentar retratar el contexto tendríamos q hacer alusión a una infinidad de autores (y los hay; de hecho, para mí esta es una era dorada), pero comentaré los q en particular me parecieron más relevantes en cuanto a las características q pretendo mostrar.

1) Eichmann in Jerusalem (Hannah Arendt)
La autora analiza a un teniente (Adolf Eichmann) q fue directamente responsable del genocidio nazi. La sorpresa de Hannah fue q cuando atendió al juicio no se encontró con un monstruo: se esperaba a un antisemita o a un enfermo mental. Pero, finalmente, se encontró con un hombre común y corriente. Un hombre sencillo, no muy educado, que tomaba sus decisiones pero en el fondo no era capaz de pensar por sí mismo (notándose en discursos vacíos y sin trasfondo).

El concepto interesante es q la maldad no siempre está asociada a esa típica postura fanática, extremista y diabólica q solemos imaginar. También está fuertemente vinculada con la ignorancia (una idea q si mal no recuerdo personajes como Borges tb defendieron). Con la incapacidad de reflexionar, con la imposibilidad de distinguir límites valóricos y con la falta de educación.

2) El proceso (Franz Kafka)
Para complementar el punto anterior, creo q en este libro Kafka puede demostrar cómo esta burocracia basada en el absurdo sí puede ser sostenible en el tiempo. Logra retratar muy bien cómo las instituciones pueden envolverte y confundirte, siendo capaces de sostener un sistema por muy ridículo que sea. El mejor ejemplo es cómo un concepto como "la Ley" acaba convirtiéndose en un término tan incomprensible e inaccesible.

3) Die Schuldlosen (Hermann Broch)
Una vez entendidos los primeros dos puntos, creo q esta novela es una de las q mejor puede mostrar qué tipo de sociedad fue la q estuvo dispuesta a aceptar las posturas fascistas. Hay q hablar de la decadencia de valores, y los personajes realmente son espectaculares. Una novela q puede hablar del vacío y del arribismo, de la transición de un socialdemócrata a un nacionalsocialista, y una vida q no tiene ni vergüenza ni reparos ante dilemas morales.

---

En fin, no quiero extenderme mucho más. Pero ejemplos, sobran. Desde Nietzche (con su diagnóstico valórico) hasta Camus (evidenciando el absurdo en todo su esplendor), fue la literatura la única q pudo advertir lo que se venía y la única q pudo explicar bien lo que pasó.

Cuestiones tan frágiles como el antisemitismo (o el rechazo a minorías) no levantan guerras de estas dimensiones. El Tratado de Versalles sí fue el detonante clave (la gota q derramó el vaso, como se suele decir), pero hay q entender que es algo puramente circunstancial.

Hay q ir mucho más allá de los hechos históricos. Esto tiene q ver con la forma de pensar. Y la cultura occidental aún está tan atrasada. Estamos llenos de gente ignorante, clasista, superficial y racista. Es cosa de ver los conflictos internacionales. O, peor aún, detenerse a conversar con ciertas personas.
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
Ahora q lo pienso, para no hablar de libros, creo q tb hay dos películas q me gustan mucho para hablar del tema: Paths of Glory y Dr Strangelove (esta última es de la guerra fría, eso sí). Las dos son de Kubrick.

No se habla tanto de la decadencia de valores en forma explícita, pero entrega una visión algo distinta de las guerras (en comparación a películas más típicas como 'El pianista' de Polanski). Dr Strangelove debe ser una de las películas q mejor explica el absurdo en la historia del cine.
 

Henrucci

Mega Fútbol
20.294
16/4/12
Bueno ya los termine de ver... Hasta el segundo video iban bien despues se saltan todos los hechos del 1942 al 44 donde pasaron detalles y batallas clave del porque Alemania pierde la guerra.

El 3er video se basa practicamente en como los aliados celebraron sus victorias y toda la burocracia que llevo terminando al final con un abre boca a la guerra fria.

Muchos se preguntan que habria pasado si EEUU no entra a la guerra, yo mas bien me pregunto siempre que habria pasado si Hitler no traiciona a Stalin, sin duda un error mucho mas garrafal que el mismo Pearl Harbor (Tmb tiene que ver el hecho de que Stalin busco aliarse con Francia y los Britanicos una semana antes del pacto de no al agresion entre Alemania y la union sovietica).

Tampoco mencionaron nada de los Africa Korps (Aunque ahi no hay mucha tela que cortar dsps de que los Rusos les cortan las lineas de abastencimiento). Como lo mencionan en el video lo de la bomba mas que para los Japones fue un msj de piensalo bien para Stalin.
 
Última edición:

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
Hay mucha gente, incluyendo gente inteligente que defiende el uso de dos bombas nucleares a Japon..

El principal argumento es que supuestamente Japon no se rendiría de otra manera, ademas de otros argumentos como el ataque a Pearl Harbor.

Sin embargo me sigue pareciendo aberrante incluso para una guerra el uso de dos bombas de semejante magnitud en el corazón de dos ciudades llenas de civiles inocentes, creo que por mas que EUA siempre se quiera poner la capa de héroe en esta ocasión fue un demonio, siempre hemos estado acostumbrados a ver el lado positivo que ellos nos muestran, pero esa medida para mi siempre sera mil veces peor que un crimen de guerra como Pearl Harbor, es algo ya inhumano.

Yo creo que el uso de las dos bombas atomicas mas que hacer que el imperio japones se rindiera fue tambien para hacerle mostrar a Stalin que Estados Unidos poseia ese tipo de armamento belico y asi bajarles las expectativas, recuerda que el dictador sovietico compartia la misma vision que Hitler de apoderarse de media Europa y que no siguio esa linea debido a la traicion que le propino el genocida aleman...

Por otro lado tambien hay que tomar en cuenta que los japoneses ya habian engañado una primera vez a los estadounidenses cuando estos al implementarles el bloqueo antes de lo de Pearl Harbor le plantearon al pais de las barras y las estrellas reunirse para tratar ese asunto del embargo y al mismo tiempo planearon sin que ellos lo esperacen el ataque sorpresivo a la flota militar que reposaba en las costas Hawuaianas, era de esperarse que los americanos no se iban a confiar nuevamente de los japoneses y su peticion de prorroga para estudiar la rendicion, el ataque atomico fue propiciado tambien al haber calculado las posibles bajas que tendrian los aliados en caso de un eminente enfrentamiento....

Por supuesto repito fue una barbarie el lanzar estas bombas incluso las bombas incendiarias que tambien se lanzaron en diferentes puntos pero como lo fue toda esta guerra por ambos bandos demasiado desproporcionada la maldad, era como si el mismo lucifer en hubiese estado haciendo de las suyas envenenando los corazones de los hombres en ese momento....

Atrocidades como lo de los campos de concentracion, el bombardeo a la poblacion civil de Inglaterra, la matanza de millones de polacos y que nadie hizo absolutamente nada para impedirlo, la carniceria que propinaron los japoneses a la poblacion civil China, la vejacion de la cual fueron victimas hombres, mujeres y niños (civiles) alemanes al termino de la guerra por parte del ejercito rojo, en fin la maldad en su maxima expresion...
 

Henrucci

Mega Fútbol
20.294
16/4/12
España tuvo poca participacion debido a que quedo muy debil economica y militarmente debido a la guerra civil española por lo cual el gobierno dictatorial de Franco asumio una posicion neutral ante el conflicto belico...

Ahi hubo algo que muy poco se menciona, Franco creo una division de infanteria llamada ejercito azul o division azul, que le ofreceria a los Nazis luchar contra el comunismo sovietico (Sin tocar a los aliados)... Jajajaja es algo asi como que ayudo a Alemania contra los sovieticos pero no le disparo ni a franceses ni a britanicos porque no quiero problemas con ellos. Mas adelante enviara hasta pilotos que manejarian aviones alemanes.

Por lo que se dice Franco le debia unos "Favorcitos" a Hitler cuando le dio apoyo para derrocar al frente popular en la conocida guerra civil. Pero ya despues de que los Axis pierden Stalingrado Franco tenia mucha presion de los aliados sobre si su posicion era realmente neutral por lo que prefirio retirar toda la division (Segun se dice hubo soldados que prefirieron quedarse siendo transferidos a otros frentes bajo mando aleman) la tal division azul estaba formada de solo "voluntarios" nadie fue obligado a ir a la guerra sin embargo fueron mas de 40mil aqui les dejo una imagen.

division-azul-datos.jpg
 

Henrucci

Mega Fútbol
20.294
16/4/12
Yo pienso que lo que quiere decir Juventino es que el discurso de Hitler a sus principios fue nacionalista y simbolico, el tipico discurso de sacar al pais adelante, librarse del hueco y los amarres a los que estaba sometido el pueblo aleman por las otras potencias, promoviendo el odio para conseguir apoyo popular (Antes de ir preso), despues que redacta el libro y sale de la carcel viene con todo el peso de la propaganda nazi de la que habla El Pelusa, ya no era solo "salir de la miseria, llevar al pais al esplendor que merece y recuperar nuestros territorios" ya que el aseguraba que la existencia de un estado, imperio quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio "Territorios" para las necesidades del mismo... Resumen invadamos todo lo que podamos y bueno el exterminio de la mano.
 

GERARDO522

Mega Fútbol
25.518
20/4/12
La participacion del Emperador Hirohito es controversial su participacion lo dicen x documentos encontrados en el 45 pero el Emperador nunca se reunio con Hitler nunca hablo publicamente solo 1una vez el pueblo Japones escucho su voz x radio pero dicen que el Emperador era una persona tranquila y resrrvada murio de forma digna sus ultimos años se dedico a la investigacion Biologica creo que exagera que el Emperador era como Hitler creo los malos eran el entorno del Emperador los Generales/Primer Ministro,incluso hay una pelicula llamada Emperor en el 2012 con Tommy Lee Jones sobre el conflicto Usa-Japon
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba