Para que se instruyen
Zdeněk Zeman es probablemente el más fuerte defensor y precursor del 4-3-3 en Italia, definido por él mismo como “la geometría”, al mismo tiempo que un convencido del fútbol de ataque, las defensas con marcaje zonal y muy pendientes del fuera de juego. Sus equipos son conocidos por su habilidad par marcar muchos goles, pero también por desarrollar una tendencia para encajarlos con cierta facilidad. De hecho, durante la temporada 2004-2005 el Lecce cautivó a muchos amantes del fútbol gracias a su juego osado pese a enfrentarse a rivales de gran talla como Juventus o AC Milan.
Sus técnicas de preparación, especialmente en lo que respecta al entrenamiento (un campo en el cual tiene un interés particular), también están marcadas por su esfuerzo y diligencia.
Zeman es también reconocido por su insistencia en el juego limpio y el respeto de sus adversarios, y por sus largas batallas contra el dopaje.
Zdenek Zeman es hoy uno de los profetas del futbol italiano, sin embargo este papel no es de su agrado. La historia de su país le ha enseñado que estos personajes a menudo se convierten en mártires. Nacido en Praga en el 1947, durante su juventud tuvo que huir de las tropas soviéticas y se refugió en Italia en casa de su tío, Cestmír Vycpálek, que fue antes jugador de la Juventus y después entrenador de su filial.
Más allá de su idea de futbol, a las antípodas del catenaccio, es sin duda a su personalidad a la que se debe su popularidad en el panorama futbolístico italiano: no habla mucho y se comunica sobre todo con sus profundas miradas y largos silencios, que llena con el humo de sus cigarrillos.