VAR ¿In or Out?

JotaLloret

Mega Fútbol
2.732
21/8/16
Se termina el 2019 y la discusión sobre el VAR se ha avivado en las últimas jornadas de Premier League. Donde la supuesta implementación tardía (a comparación de otras grandes ligas en Europa) suponía un cambio mejor llevado. Nada más lejos de la realidad, porque me parece a mi que hoy en Inglaterra se discute más fervientemente sobre el tema por sobre países como Italia o España. Con figuras como Gary Lineker mostrando un total desapruebo ante la implementación de esta tecnología.

He encontrado dos imágenes que explican un poco la polémica sobre todo en los offside que puede llegar a marcar el VAR, no los he podido encontrar traducidos pero intentaré explicarlos

c569128c688afaccba6296b4859109f2.jpg

49a4ea743c3c4217d5677fe065a778bb.jpg

A groso modo, lo que explica es que, si bien la regla en el fútbol es que aunque sea 1 mm, si se comprueba que un jugador está adelantado, pues esta en posición ilícita y la jugada debe ser anulada. El problema es el margen de error que produce una secuencia grabada de una jugada por los frames de la misma. La tecnología hoy en día no permite replicar la jugada a exactitud con todos los jugadores que intervienen para decidir si existe o no offside. El primero es el jugador atacante que da el pase a su compañero, el segundo es el último defensa rival que marcaría el lugar en donde, el (tercer jugador) receptor del pase inicia la jugada para recibir la pelota y decantar si se encuentra o no adelantado.

En esta explicación con un ejemplo con Sterling y su velocidad, explican que entre frame y frame la distancia que cubriría el inglés sería unos 13 cm. En el primer frame su compañero está tocando la pelota y en el segundo frame la pelota ya se distanció del pie con el que se dió el pase (es, decir una imagen que no serviría para establecer si hay o no fuera de juego). Si a esto le adicionamos el problema de que el primer frame no es exactamente el momento en el cual la pelota salió disparada del compañero que entrega el pase, entre los frames hay muchos momentos en los cuales Sterling puede y ya no puede estar en posición ilícita. Esos momentos son prácticamente imposibles de establecer mediante la tecnología actual.

Ahora bien, entendido todo el aspecto técnico, es entendible que la gente esté o no de acuerdo con la implementación de la tecnología. Mi pregunta hacia ustedes va más por el lado de que si creen que debería haber un cambio drástico con la regla del fuera de juego que permita una tolerancia (que equipare el margen de error de la tecnología) para decantar o no un fuera de juego. Hasta ahora se han "anulado" goles realmente increíbles, como el de Pukki al Tottenham, Neto al Liverpool, Mané al Watford y muchísimos otros que seguramente ustedes recuerden por igual. Donde realmente el margen es muy pequeño.

fcd87ad04df3e6e610efbaf56cf02542.jpg

17311c10faa40949f80a4ba2ef830402.jpg

775b54294feac228d1e2031120a07854.jpg

Yo quiero a su vez dejar una pequeña opinión que si bien es fomentada por mis experiencias propias con fueras de juego insólitos, creo que representan una opinión real de lo que puede pasar en el fútbol sin el apoyo de la tecnología. Dos jugadas que podían haber significado un campeón diferente en Inglaterra.

86f6cbddd9903d8cf1a4b270d1f8e6c9.jpg

Gol de Sterling anulado ante Manchester City por fuera de juego. En un torneo donde el primero tuvo 2 puntos de ventaja ante el segundo.

ea2d3647cdcc87d1911b2f33a83ac680.jpg

Gol de Mané anulado ante Arsenal por fuera de juego (me parte de risa la posición del línea que señalo el offside). En un torneo donde el primero tuvo un punto de ventaja ante el segundo.

Agradeceria mucho sus opiniones respecto a la implementación de la tecnología en el fútbol inglés. ¿Creen que debe cambiar la regla del fuera de juego? ¿Que cambios son los que sugieren ustedes, si es que alguno, respecto al uso o no uso del VAR?

Sent from my HD1905 using Tapatalk

Meazza9

Mega Fútbol
25.602
16/4/12
Creo que muchos de los problemas que tú mencionas se solucionarian con un cambio de regla: que sean solo las zapatillas de los jugadores las que determinen el si un jugador está o no adelantado.

Introducir un chip en las zapatillas, como hoy ya se hace con la línea de gol, creo que no sería tan complejo.

En todo caso, creo que hablas desde la ignorancia respecto a lo que pasa en la liga Italiana. Está llenísimo de críticos al VAR, especialmente por la cantidad de tiempo que está cortando en los partidos de la Serie A (varias veces ha tocado ver que tardan tipo 3 minutos en decidir si anular o no una jugada).

ricardinhomanutd

Mega Fútbol
23.937
20/4/12
Creo que para lo único que sirve el VAR es para.los offsides. Solo el VAR debería aclararle al.arbitro este tipo de jugadas.
Las demás debería ser el mismo juez quien las revise con ayuda del VAR.

Creo que la premier falla en ese sentido , se supone que el juez es quién debe sentenciar las jugadas del.partido y no el VaR, por qué sino el central debería desaparecer.

Siguiendo con tu ejemplo críticas el VAR por jugadas milimétricas, pero en tus ejemplos claramente el VAR hubiera decretado lo correcto. Así que polemizar por jugadas de un milímetro para mí son ganas de joder. En lo más aporta el VAR es precisamente en los offsides.

JotaLloret

Mega Fútbol
2.732
21/8/16
Creo que para lo único que sirve el VAR es para.los offsides. Solo el VAR debería aclararle al.arbitro este tipo de jugadas.
Las demás debería ser el mismo juez quien las revise con ayuda del VAR.

Creo que la premier falla en ese sentido , se supone que el juez es quién debe sentenciar las jugadas del.partido y no el VaR, por qué sino el central debería desaparecer.

Siguiendo con tu ejemplo críticas el VAR por jugadas milimétricas, pero en tus ejemplos claramente el VAR hubiera decretado lo correcto. Así que polemizar por jugadas de un milímetro para mí son ganas de joder. En lo más aporta el VAR es precisamente en los offsides.
A ver. No critico el VAR por las milimétricas. Estoy planteando el problema de que si en realidad aceptamos que esas jugadas milimétricas se decidan con VAR, por sobre seguir viendo el fútbol con errores tan groseros como los que puse en el ejemplo. Porque mi crítica va en el sentido de que medio mundo se queja de que el VAR esta matando al fútbol, y que no debería anular jugadas tan apretadas.

Entonces. Queremos lo uno. O lo otro?. Ambos no se pueden tener.

JotaLloret

Mega Fútbol
2.732
21/8/16
Creo que muchos de los problemas que tú mencionas se solucionarian con un cambio de regla: que sean solo las zapatillas de los jugadores las que determinen el si un jugador está o no adelantado.

Introducir un chip en las zapatillas, como hoy ya se hace con la línea de gol, creo que no sería tan complejo.

En todo caso, creo que hablas desde la ignorancia respecto a lo que pasa en la liga Italiana. Está llenísimo de críticos al VAR, especialmente por la cantidad de tiempo que está cortando en los partidos de la Serie A (varias veces ha tocado ver que tardan tipo 3 minutos en decidir si anular o no una jugada).
De hecho no sigo tanto el fútbol italiano y conozco un poco el tema sobre todo de las demoras (que creo que eso en Inglaterra se maneja mejor, sobre todo por el hecho de que poquísimas jugadas se dan donde el árbitro va a revisar por propia cuenta las jugadas en la pantalla, caso diferente al italiano) pero de verdad no he visto tanto futbolista periodista o exfutbolista en Italia que se queje tanto del VAR como en Inglaterra

MillosUtd

Mega Fútbol
3.312
16/4/12
El VAR sirve...pero está muy mal implementado. Insisto que debe ser algo como los challenges en el tenis, que cada equipo tenga derecho a máximo tres revisiones por juego y ya....

Sent from my moto g(7) play using Tapatalk

ricardinhomanutd

Mega Fútbol
23.937
20/4/12
De hecho no sigo tanto el fútbol italiano y conozco un poco el tema sobre todo de las demoras (que creo que eso en Inglaterra se maneja mejor, sobre todo por el hecho de que poquísimas jugadas se dan donde el árbitro va a revisar por propia cuenta las jugadas en la pantalla, caso diferente al italiano) pero de verdad no he visto tanto futbolista periodista o exfutbolista en Italia que se queje tanto del VAR como en Inglaterra

Para mí el VAR deja mucho que desear en otro tipo de jugadas, no en los offsides.

Chewbacca

Mega Fútbol
16.913
21/4/12
El VAR sólo falta un poco de ejecución, en México en la final que se jugó recién se aplicó muy bien

REPRESENTANTE_SKY

Miembro del equipo
67.919
24/4/12
Que se siga utilizando el VAR, pero definitivamente se tiene que seguir mejorando.

SergeF1

Miembro del equipo
70.585
16/4/12
19.4 cms? Interesante.

Osea se necesitan cámaras de alta velocidad, como las que se usan en el.Hawk Eye del tenis.

Sent from my SM-G975F using Tapatalk

Tauro_Utd

Mega Fútbol
36.737
17/4/12
19.4 cms? Interesante.

Osea se necesitan cámaras de alta velocidad, como las que se usan en el.Hawk Eye del tenis.

Sent from my SM-G975F using Tapatalk

ya existe el hawk eye en PL y para mi soluciona lo mas importante en el futbol...entro el balon a porteria o no ?

el VAR puede ser util en el offiside que termina en gol solo si eliminan la estupides de los milimetros.

que exista una regla de tolerancia....1-2 cm de tolerancia si quieren ser tan exactos y el juez arriba definiria rapido.

penales o rojas que no vieron abajo y listo..........el resto en el futbol dejalo a la interpretacion del arbitro y jueces de linea

Mike_77

Mega Fútbol
18.014
16/4/12
El VAR sólo falta un poco de ejecución, en México en la final que se jugó recién se aplicó muy bien
Exacto, fue un beneficio el var para el fútbol mexicano.

Enviado desde mi SNE-LX3 mediante Tapatalk

cetto11

Mega Fútbol
44.297
22/4/12
Exacto, fue un beneficio el var para el fútbol mexicano.

Enviado desde mi SNE-LX3 mediante Tapatalk
Jajaj y si lo aplicaron bien en esa pero en Mexico el problema es que ya no pitan sin ir al var, parece que no tienen decisión propia, siempre van a revisar cosas obvias cuando simplemente les pueden decir los del var

JotaLloret

Mega Fútbol
2.732
21/8/16
Voy a ir colgando por acá las maravillas de la prensa (u opinión) inglesa respecto al VAR.

Llamo a que todos ustedes hagan lo mismo para que este tema llegue a coleccionar historias, momentos, y todo respecto al fútbol.

1. inauguración del año de Gary Lineker

d7ab0f7dc8a1e348375c19a290347237.jpg

Chewbacca

Mega Fútbol
16.913
21/4/12
Jajaj y si lo aplicaron bien en esa pero en Mexico el problema es que ya no pitan sin ir al var, parece que no tienen decisión propia, siempre van a revisar cosas obvias cuando simplemente les pueden decir los del var
En los dos juegos de la final me pareció muy bien aplicado, no cortaron casi el juego ni revisaron jugadas obias

Chewbacca

Mega Fútbol
16.913
21/4/12
Estas bien pendejo.
Si el VAR existiera desde hace 30 años el América tendría la mitad de títulos que tiene. Yo se que para aficionados que están acostumbrados a eso esto del VAR les molesta un poco

eusebiomor

Mega Fútbol
30.928
2/5/12
Voy a ir colgando por acá las maravillas de la prensa (u opinión) inglesa respecto al VAR.

Llamo a que todos ustedes hagan lo mismo para que este tema llegue a coleccionar historias, momentos, y todo respecto al fútbol.

1. inauguración del año de Gary Lineker

d7ab0f7dc8a1e348375c19a290347237.jpg

Esta es una mamada

Sent from my iPhone using Tapatalk

vitorccio

Mega Fútbol
29.556
9/9/12
Si el VAR existiera desde hace 30 años el América tendría la mitad de títulos que tiene. Yo se que para aficionados que están acostumbrados a eso esto del VAR les molesta un poco
[/QUOTE]

@Chewbacca Pinchis argumentazos, existiera, hubiera, bla bla bla. Muy limpios han de ser los titulos de las chivas como el ultimo en el que no le marcaron un penal clarisimo de ultimo minuto a los Tigres.

Ahora, el punto es que no puedes decir que el VAR estuvo bien aplicado cuando no marcaron un penal clarisimo sobre Guido Rodriguez. Ya a la jugada de la mano le doy el beneficio de la duda aunque para mi gusto le escarbaron demasiado para hallar la infraccion. Pero del penal si no deberia dar lugar a dudas, pero pues te sale lo chivo ya sabemos que a ti no se te puede pedir mucha objetividad.

vitorccio

Mega Fútbol
29.556
9/9/12
Por cierto, antes de que sigan alabando al VAR, les recuerdo que en esa jugada del penal fue el VAR el que pidio que se revisara porque le parecia penal, fue el arbitro el que decidio no marcarlo.

Asi que me corrijo tambien, el VAR en esa jugada fue bien aplicado, pero fue mal utilizado por el arbitro.