Top 23 Mejores Jugadores año por año desde 1995

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Lo que jugaba el Liberiano era impresionante, una lastima que no pudo trascender con su seleccion para ir al mundial de Francia, no recuerdo si fue en ese anio pero Ivan Zamorano estaba en forma era un killer por encima de tipos como Savicevic o Klinsmann.
La gran temporada de Zamorano (la segunda más prolífica de su carrera en España) diría que fue la de 1994-95. Esa fue la campaña en la que ganó el Trofeo Pichichi al anotar 28 goles en 38 partidos y fue en gran parte el motivo por el que lo incluí en la lista previa, la de 1995.

Para la temporada 1995-96 tuvo un bajón considerable (en gran parte también porque Real Madrid tuvo una decepcionante campaña en la que quedaron en el 6° puesto de la Liga Española y fueron eliminados en cuartos de final de la UEFA Champions League) anotando apenas la mitad de los goles que había anotado en la temporada previa poco antes de pasar al Inter de Milán.
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.929
17/4/12
De acuerdo. Beckham quedó muy cerca en mi consideración (junto a Schmeichel y Giggs de entre jugadores de Manchester United), pero el criterio que he de seguir en un año de Copa Mundial tal vez no le fue muy favorable al ser desplazado por otros que brillaron más en Francia.

Por cierto, he de volver a remarcar que todo lo que se refiere a la temporada 1998-99 (así haya sido disputado en el año 1998) corresponde a la siguiente lista, la de 1999, no a ésta.

Pregunto: ¿Para el año de 1998 corresponde de julio de 1997 a junio de 1998 o de enero de 1998 a diciembre de 1998?

En desacuerdo. Después de algunos años de capa caída y con solo chispazos, Baggio llegó al Bologna en la temporada 1997-98 y "renació" de alguna forma en la que diría que fue una temporada memorable para él. A sus 30-31 años tomó el rol de armador de forma magistral (además del de goleador) y lideró a un equipo que era candidato a descender al 8° puesto en una de las campañas más competitivas de la historia de la Serie A. Es precisamente por esa temporada (la única que jugó con aquel equipo) que se convirtió en héroe histórico de ese club, fue convocado para la Copa Mundial de 1998 y el Inter de Milán lo fichó para la siguiente temporada.

No hablo de su paso por el Bologna, hablo de su etapa gris con el Internazionale, que la verdad dejó mucho que desear, o para no ser tan duro con Baggio, digamos que no rindió como lo hizo en el equipo del Bologna.

Por otra parte, antes de ello es obvio comprender cómo es que no era titular con Italia, y es que previamente no es que solo había perdido forma, sino que además habían surgido 2 grandes figuras en su posición: Gianfranco Zola y Alessandro Del Piero. Luego de su campaña con Bologna asistió a Francia 1998 como suplente de Del Piero, pero como éste se encontraba lesionado inició como titular y mostró muy buenas performances durante la fase de grupos.

Si, pero ya en etapas decisivas, de 210 minutos de fase de eliminación directa, jugó un poquito más de 50 minutos (23 minutos más los 30 minutos de prorroga contra Francia en 4tos de finales)... La cosa es que muchos tuvieron más protagonismo en aquella copa del mundo que la que tuvo Roberto Baggio, uno de ellos fue David Beckham.

Por tu anterior respuesta creo que cuando te refieres a "el segundo semestre no fue tan bueno como se esperaba", tal vez te estés refiriendo al segundo semestre de 1998, cuando ya jugaba por Inter de Milán y una serie de lesiones lo volvieron a apartar del primer plano futbolístico, sin embargo, aquello pertenece a la temporada 1998-99, es decir, a la lista de 1999.

La temporada completa de 1998/99 con el Internazionale no fue tan brillante, insisto, como se esperaba, quizás lo único para resaltar fueron aquellos dos goles contra el campeón defensor, porque de resto, tanto el Internazionale como Roberto Baggio quedaron en deuda en toda la temporada 1998/99.

De acuerdo en parte. Creo que es exageradamente mezquino señalar que el único mérito de su carrera fue su performance en la Copa Mundial de 1998 obviando por completo todas sus temporadas entre 1993 y 1997 con Sevilla y Real Madrid y su performance en la Eurocopa de 1996 (de hecho, lo he ubicado como 3° para 1997 en el más alto pico de su carrera), pero lo cierto es que tras su primera gran temporada en Madrid, la de 1997-98 marcó un declive en cuanto a su rendimiento individual.

Un buen rendimiento por el Sevilla, pero tampoco como para considerarlo entre los mejores del planeta... Y el año de 1998 ni de casualidad estaba entre los tres mejores del mundo, tal y como terminó en el puesto 3 del FIFA World Player.

Por otra parte, su rendimiento y trascendencia fueron tan grandes en la Copa Mundial de 1998 que, siguiendo el criterio previo de Tom Stevens, debía ser incluido bajo los parámetros de esta serie.
El último gol por champions league que anotó el croata en la temporada 1997/98 fue un doblete contra el Porto en fase de grupo en diciembre de 1997; el Madrid de cuatro goles que le anotó al Leverkussen en 4tos de finales, dos fueron del loco de Karembeu, que de pasó volvió a anotar en semifinal contra el Dortmund y el autor del gol en la final en el Amsterdam Arena, fue Mijatovic, es decir, Suker nunca apareción en champions en el primer semestre de 1998... Volvió anotar por champions league en noviembre del 98, en la goleada de 1-5 contra el intratable Sturm Graz y fue el 5to gol del partido...

Salvo lo que hizo Croacia en aquella copa del mundo, fue lo único a resaltar de Suker en todo el año de 1998.

Imagino que sobre este punto también estás confundiendo lo que se refiere al período de la temporada 1997-98 con el del año cronológico 1998 (señalado previamente).

Vuelvo a preguntar: ¿Cuándo te refieres al año de 1998, te refieres entre julio de 1997 a junio de 1998 o desde enero de 1998 a diciembre de 1998?
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.929
17/4/12
De hecho, diría que el caso de Totti precisamente grafica cómo es que no podemos guiarnos tanto por cuándo es que muchos debutaron a nivel internacional (es un gran ejemplo, por cierto).

A sus 21-22 años Totti (entonces como mediapunta por izquierda) jugó una de las mejores temporadas de su carrera con la AS Roma. Ganó el Guerin d'Oro (premio al mejor jugador de la Serie A) por delante de todas las figuras que colmaban el fútbol italiano para entonces y aquella fue la campaña que lo impulsó al estrellato a nivel continental en los próximos años.

Por otro lado, Italia para entonces contaba con muchos trequartistas de primer nivel mundial: Gianfranco Zola, Alessandro Del Piero, Roberto Baggio, etc., todos ellos consagrados un poco antes, por lo que es comprensible cómo es que Totti fue aplazado en la selección nacional y no fue convocado a la Copa Mundial de ese año a pesar del talento expuesto.

La cosa es que no tuvo un mejor año que David Beckham.... La única raya del "spice boy" en todo el año de 1998 fue aquella expulsión contra la Argentina, pero antes de eso y después de eso, su rendimiento siempre fue alto...
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Pregunto: ¿Para el año de 1998 corresponde de julio de 1997 a junio de 1998 o de enero de 1998 a diciembre de 1998?
Depende de la temporada regular del jugador en cuestión. Como expliqué en la introducción, he tomado la posta del trabajo previo de Tom Stevens y me he adecuado a los mismos parámetros que tienen que ver con el período a considerar en cada lista (evidentemente, eso significa que para la mayoría de ligas europeas y el Campeonato Argentino de entonces el período que se juzga es el que abarca desde la mitad de un año hasta la mitad del otro, no el año cronológico).

No hablo de su paso por el Bologna, hablo de su etapa gris con el Internazionale, que la verdad dejó mucho que desear, o para no ser tan duro con Baggio, digamos que no rindió como lo hizo en el equipo del Bologna.
Por lo explicado arriba comprenderás que su etapa con Inter de Milán no forma parte del período a juzgar en esta última lista, sino tan solo su campaña entera con Bologna a nivel de clubes.

Si, pero ya en etapas decisivas, de 210 minutos de fase de eliminación directa, jugó un poquito más de 50 minutos (23 minutos más los 30 minutos de prorroga contra Francia en 4tos de finales)... La cosa es que muchos tuvieron más protagonismo en aquella copa del mundo que la que tuvo Roberto Baggio, uno de ellos fue David Beckham.
Debido a que Del Piero volvió a la alineación titular en el tercer partido ante Austria y en ese momento él era el que estaba en la cresta de la ola (diría que estuvo en el top 5 del año).

El punto que señalaba era que Baggio tuvo una magnífica temporada en la Serie A y un muy buen desempeño en la Copa Mundial. En la suma de ambos ámbitos lo colocaría por delante de Beckham en el resultado global (de hecho, de entre los jugadores de Manchester United lo consideré solo el tercer mejor candidato detrás de Schmeichel, quien ganó el UEFA Club Goalkeeper of the Year, y Giggs, quien ganó el Sir Matt Busby Player of the Year, es decir, fue elegido por los fans como el mejor jugador del club de la temporada, siendo que ninguno de ambos llegó a integrar la lista tampoco).

La temporada completa de 1998/99 con el Internazionale no fue tan brillante, insisto, como se esperaba, quizás lo único para resaltar fueron aquellos dos goles contra el campeón defensor, porque de resto, tanto el Internazionale como Roberto Baggio quedaron en deuda en toda la temporada 1998/99.
Como anteriormente aclaré, aquella etapa corresponde a la próxima lista (1999).

Un buen rendimiento por el Sevilla, pero tampoco como para considerarlo entre los mejores del planeta... Y el año de 1998 ni de casualidad estaba entre los tres mejores del mundo, tal y como terminó en el puesto 3 del FIFA World Player.
Depende de a cuántos consideres entre los mejores del planeta, diría yo. Previamente incluí a Suker en las listas de 1996 y 1997, es decir, las que corresponden a su última temporada con Sevilla (1995-96) más la Eurocopa de 1996 y su primera temporada con Real Madrid (en la que lo incluí en el top 3 final), por lo que ciertamente tendría que decir que ya lo consideraba entre los mejores jugadores del planeta o al menos entre los mejores 23 durante ese período.

En lo que estoy de acuerdo es que no lo señalaría ni cerca de un top 3 para el año 1998 y en esta lista (1997-98) ha sido uno de los últimos que he incluido.

La cosa es que no tuvo un mejor año que David Beckham.... La única raya del "spice boy" en todo el año de 1998 fue aquella expulsión contra la Argentina, pero antes de eso y después de eso, su rendimiento siempre fue alto...
De mi opinión, creo que podría desprenderse que sí creo que Totti tuvo una mejor temporada en el global que Beckham, incluso incluyendo la participación del inglés en la Copa Mundial.
 
Última edición:

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.929
17/4/12
Depende de la temporada regular del jugador en cuestión. Como expliqué en la introducción, he tomado la posta del trabajo previo de Tom Stevens y me he adecuado a los mismos parámetros que tienen que ver con el período a considerar en cada lista (evidentemente, eso significa que para la mayoría de ligas europeas y el Campeonato Argentino de entonces el período que se juzga es el que abarca desde la mitad de un año hasta la mitad del otro, no el año cronológico).

Entonces hablemos de los mejores jugadores de la temporada 1997/98 y listo, eso no se presta a confusiones...

Por lo explicado arriba comprenderás que su etapa con Inter de Milán no forma parte del período a juzgar en esta última lista, sino tan solo su campaña entera con Bologna a nivel de clubes.

De igual manera, el performance de Beckham en la 97/98 fue superior a la de Baggio... Cualquiera piensa que el Bologna de la mano de Baggio peleó por el título en aquella temporada, cuando en realidad más cerca de zona de descenso, que del campeón de liga...

Debido a que Del Piero volvió a la alineación titular en el tercer partido ante Austria y en ese momento él era el que estaba en la cresta de la ola (diría que estuvo en el top 5 del año).

del Piero con la nazionale nunca brilló, muy poco para destacar la verdad, al menos en los torneos grandes... Quizás el gol contra Alemania en el 2006, pero la verdad no recuerdo alguna actuación brillante en un torneo grande.... Que me digan que Baggio no era titular por del Piero, mejor no digo más nada al respecto...

El punto que señalaba era que Baggio tuvo una magnífica temporada en la Serie A y un muy buen desempeño en la Copa Mundial. En la suma de ambos ámbitos lo colocaría por delante de Beckham en el resultado global (de hecho, de entre los jugadores de Manchester United lo consideré solo el tercer mejor candidato detrás de Schmeichel, quien ganó el UEFA Club Goalkeeper of the Year, y Giggs, quien ganó el Sir Matt Busby Player of the Year, es decir, fue elegido por los fans como el mejor jugador del club de la temporada, siendo que ninguno de ambos llegó a integrar la lista tampoco).

Mi punto es el mismo, David Beckham no tuvo una mala temporada 1997/98 en términos generales...


Depende de a cuántos consideres entre los mejores del planeta, diría yo. Previamente incluí a Suker en las listas de 1996 y 1997, es decir, las que corresponden a su última temporada con Sevilla (1995-96) más la Eurocopa de 1996 y su primera temporada con Real Madrid (en la que lo incluí en el top 3 final), por lo que ciertamente tendría que decir que ya lo consideraba entre los mejores jugadores del planeta o al menos entre los mejores 23 durante ese período.

1996 y 1997 te paso que haya estado entre los mejores, aunque la verdad que nunca lo he considerado como un buen delantero como tal, pero para 1998, la verdad que ni remotamente se puede considerar entre los mejores, es que ni siquiera de la liga primera de fútbol...

De mi opinión, creo que podría desprenderse que sí creo que Totti tuvo una mejor temporada en el global que Beckham, incluso incluyendo la participación del inglés en la Copa Mundial.

La AS Roma en aquella temporada, de local, no pudo vencer a ningún equipo de la parte alta de la tabla, empataron contra la Juventus, perdieron contra Internazionale, Udinese y Lazio; ni hablar de condición de visitante... Eso me habla de ciertas irregularidades del equipo y de ciertos jugadores... Otra cosa, en su momento, Beckham desplazó a tipos como Steve McManaman y de Darren Anderton como extremo de los "three lions", por algo llegó como un fijo del equipo de Glenn Hoddle; algo que no pudieron hacer ni Baggio, ni Totti... Si me hablas del Totti del 2000 en adelante, la verdad que ni lo dudaría, pero para 1998, aún estaba a la sombras de muchos, solo hablando por el campeonato italiano...
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Entonces hablemos de los mejores jugadores de la temporada 1997/98 y listo, eso no se presta a confusiones...
Como te mencioné, ese punto ya se encontraba señalado y remarcado en el primer mensaje:

La premisa es simple, tratar de elegir a los 23 mejores futbolistas de cada año, sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el premio de la revista France Football, el Balón de Oro, aquí el período que se juzga no es necesariamente el año cronológico, sino en el que ha trascurrido su temporada regular (es decir, para la mayoría de activos en Europa en la lista de 1995 he juzgado su temporada 1994-95 y no su año 1995, mientras para la mayoría de activos en Sudamérica el período de sus años cronológicos se ajusta con el de sus temporadas).
Es por ello que no debería haber confusiones desde un inicio.

De igual manera, el performance de Beckham en la 97/98 fue superior a la de Baggio... Cualquiera piensa que el Bologna de la mano de Baggio peleó por el título en aquella temporada, cuando en realidad más cerca de zona de descenso, que del campeón de liga...
En mi opinión, es al revés, aunque he de aceptar que la diferencia que noto entre ambos es corta.

Bologna no peleó por el título de la Serie A, sino que señalé que quedó en el 8° lugar en la tabla final, lo cual para el club y para lo que se esperaba de él fue un logro impresionante en la que era para entonces la liga más competitiva del mundo y teniendo a Baggio como máxima figura y tercer máximo goleador de la Serie A actuando como armador (a solo 3 tantos de Ronaldo).

Por otra parte, Bologna quedó a solo 12 puntos del 3° y a 13 del 15°.

del Piero con la nazionale nunca brilló, muy poco para destacar la verdad, al menos en los torneos grandes... Quizás el gol contra Alemania en el 2006, pero la verdad no recuerdo alguna actuación brillante en un torneo grande.... Que me digan que Baggio no era titular por del Piero, mejor no digo más nada al respecto...
En realidad, no es que haya duda al respecto.

Del Piero ya había sido previamente más que confirmado por Cesare Maldini como titular para la Copa Mundial de 1998 y no tiene nada que ver el hecho de que nunca brillara en gran nivel con Italia porque aquella era una historia que ni siquiera se había escrito aún (lo cual es más que evidente), sino el impresionante nivel que había mostrado durante la temporada 1997-98 con la Juventus.

Del Piero sufrió una lesión en la final de la UEFA Champions League, solo 21 días antes del inicio de la Copa Mundial, y por tal motivo no pudo jugar los primeros partidos por Italia y quien lo reemplazó ante Chile y Camerún fue Baggio haciendo dupla en el ataque con Christian Vieri.

He aquí unos artículos de The New York Times y The Independent que señalan lo descrito, si es que no lo recuerdas o no llegaste a vivir ese episodio: The New York Times y The Independent.

Mi punto es el mismo, David Beckham no tuvo una mala temporada 1997/98 en términos generales...
Estamos de acuerdo, de hecho, coincido en que tuvo una buena temporada, es solo que creo que no mejor que la de los elegidos (y ciertamente no tiene nada que ver en mi criterio su expulsión en la Copa Mundial ni las críticas que se originaron a partir de ello).

1996 y 1997 te paso que haya estado entre los mejores, aunque la verdad que nunca lo he considerado como un buen delantero como tal, pero para 1998, la verdad que ni remotamente se puede considerar entre los mejores, es que ni siquiera de la liga primera de fútbol...
Diría que es tal vez algo exagerado señalar así su campaña en la temporada 1997-98.

Por otra parte, nuevamente, su inclusión (al igual que la de Desailly) corresponde al criterio previo utilizado por Tom Stevens en el que en años de Copas Mundiales se hacen algunas pocas concesiones a aquellos jugadores que tuvieron actuaciones más que memorables en la máxima competición.

La AS Roma en aquella temporada, de local, no pudo vencer a ningún equipo de la parte alta de la tabla, empataron contra la Juventus, perdieron contra Internazionale, Udinese y Lazio; ni hablar de condición de visitante... Eso me habla de ciertas irregularidades del equipo y de ciertos jugadores...
En realidad, creo que lo que señala aquello es la enorme competencia de la Serie A esa temporada, llena de figuras en más de 9 equipos (incluso excluyendo al AC Milan, de capa caída para entonces).

Para este tema acerca de niveles individualidades creo que podrías sacar conclusiones más precisas no de los resultados de los equipos, sino de los ratings individuales de los jugadores. Con ese fin, he aquí la captura del promedio total de la temporada del partido a partido de la Serie A 1997-98 del Guerin Sportivo (el mismo que se utiliza para designar al ganador del Guerin d'Oro):

gV5CxDh.jpg

Otra cosa, en su momento, Beckham desplazó a tipos como Steve McManaman y de Darren Anderton como extremo de los "three lions", por algo llegó como un fijo del equipo de Glenn Hoddle; algo que no pudieron hacer ni Baggio, ni Totti...
El problema es que no se puede comparar mucho respecto a ello. A primera vista diría que es más que obvio que la competencia por la posición en Italia con Del Piero, Baggio, Totti y Zola era muy superior a la que Beckham afrontaba con McManaman y Anderton (como señalas), pero incluso recalcándolo no es que pueda justificar ni coincidir con las decisiones de los directores técnicos.

Solo me limito a juzgar cuando, cuanto y cómo jugaron.

Si me hablas del Totti del 2000 en adelante, la verdad que ni lo dudaría, pero para 1998, aún estaba a la sombras de muchos, solo hablando por el campeonato italiano...
Imagino que puede ser un parecer muy particular, es solo que me parece un poco extraño no solo por cómo lo vi yo, sino porque es prácticamente un consenso en todos los medios actuales (y los de aquella época) que su primera gran temporada, la que lo lanzó a la palestra del primer nivel de Europa, fue la de 1997-98, y en la siguiente (1998-99) ganó incluso más reputación a nivel mundial.

Algunos que previamente me señalaron que conocieron a Totti en el 2000 fueron aquellos que lo hicieron por la Eurocopa de aquel año y porque solo veían y/o recuerdan los campeonatos internacionales, mas desconocían los detalles de las temporadas previas.
 
Última edición:

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Listas corregidas y definitivas de los 1990's:

[*] Hechas por Tom Stevens

1990

BAGGIO, Roberto (Italia & Fiorentina)
BARESI, Franco (Italia & AC Milan)
BARNES, John (Inglaterra & Liverpool)
BERGOMI, Giuseppe (Italia & Inter de Milán)
BREHME, Andreas (Alemania & Inter de Milán)
GASCOIGNE, Paul (Inglaterra & Tottenham Hotspur)
KLINSMANN, Jürgen (Alemania & Inter de Milán)
KOHLER, Jürgen (Alemania & Bayern Múnich)
LINEKER, Gary (Inglaterra & Tottenham Hotspur)
MARADONA, Diego (Argentina & Nápoli)
MARTÍN VÁZQUEZ, Rafael (España & Real Madrid)
MATTHÄUS, Lothar (Alemania & Inter de Milán)
PAPIN, Jean-Pierre (Francia & Olympique de Marsella)
PLATT, David (Inglaterra & Aston Villa)
RIJKAARD, Frank (Holanda & AC Milan)
SÁNCHEZ, Hugo (México & Real Madrid)
SCHILLACI, Salvatore (Italia & Juventus)
SKUHRAVY, Tomás (Checoslovaquia & Sparta Praga)
STOJKOVIC, Dragan (Yugoslavia & Estrella Roja)
VAN BASTEN, Marco (Holanda & AC Milan)
VÖLLER, Rudi (Alemania & AS Roma)
WADDLE, Chris (Inglaterra & Olympique de Marsella)
ZENGA, Walter (Italia & Inter de Milán)


1) MATTHÄUS, Lothar
2) MARADONA, Diego
3) BARESI, Franco

1991

BAGGIO, Roberto (Italia & Juventus)
BARESI, Franco (Italia & AC Milan)
BATISTUTA, Gabriel (Argentina & Boca Juniors)
BERGKAMP, Dennis (Holanda & Ajax)
BERGOMI, Giuseppe (Italia & Inter de Milán)
BOLI, Basile (Francia & Olympique de Marsella)
GASCOIGNE, Paul (Inglaterra & Tottenham Hotspur)
GOIKOETXEA, Andoni (España & Barcelona)
LAUDRUP, Michael (Dinamarca & Barcelona)
MALDINI, Paolo (Italia & AC Milan)
MANCINI, Roberto (Italia & Sampdoria)
MATTHÄUS, Lothar (Alemania & Inter de Milán)
PANCEV, Darko (Yugoslavia & Estrella Roja)
PAPIN, Jean-Pierre (Francia & Olympique de Marsella)
PROSINECKI, Robert (Yugoslavia & Estrella Roja)
RIJKAARD, Frank (Holanda & AC Milan)
ROMÁRIO (Brasil & PSV Eindhoven)
RUGGERI, Óscar (Argentina & Vélez Sarsfield)
SAVICEVIC, Dejan (Yugoslavia & Estrella Roja)
STOICHKOV, Hristo (Bulgaria & Barcelona)
VIALLI, Gianluca (Italia & Sampdoria)
VIERCHOWOD, Pietro (Italia & Sampdoria)
WADDLE, Chris (Inglaterra & Olympique de Marsella)


1) SAVICEVIC, Dejan
2) MATTHÄUS, Lothar
3) PAPIN, Jean-Pierre

1992

BAGGIO, Roberto (Italia & Juventus)
BARESI, Franco (Italia & AC Milan)
BERGKAMP, Dennis (Holanda & Ajax)
BRATSETH, Rune (Noruega & Werder Bremen)
BROLIN, Tomas (Suecia & Parma)
BUCHWALD, Guido (Alemania & Stuttgart)
FUTRE, Paulo (Portugal & Atlético de Madrid)
HÄSSLER, Thomas (Alemania & AS Roma)
KOEMAN, Ronald (Holanda & Barcelona)
KOHLER, Jürgen (Alemania & Juventus)
LAUDRUP, Brian (Dinamarca & Bayern Múnich)
LAUDRUP, Michael (Dinamarca & Barcelona)
MALDINI, Paolo (Italia & AC Milan)
PANCEV, Darko (Yugoslavia & Estrella Roja)
PAPIN, Jean-Pierre (Francia & Olympique de Marsella)
PELÉ, Abedi (Ghana & Olympique de Marsella)
RAÍ (Brasil & Sao Paulo)
RIJKAARD, Frank (Holanda & AC Milan)
SAMMER, Matthias (Alemania & Stuttgart)
SCHMEICHEL, Peter (Dinamarca & Manchester United)
STOICHKOV, Hristo (Bulgaria & Barcelona)
VAN BASTEN, Marco (Holanda & AC Milan)
VIALLI, Gianluca (Italia & Sampdoria)


1) LAUDRUP, Michael
2) VAN BASTEN, Marco
3) STOICHKOV, Hristo

1993

ASPRILLA, Faustino (Colombia & Parma)
BAGGIO, Roberto (Italia & Juventus)
BARESI, Franco (Italia & AC Milan)
BEBETO (Brasil & Deportivo La Coruña)
BERGKAMP, Dennis (Holanda & Ajax)
BOKSIC, Alen (Croacia & Olympique de Marsella)
BRATSETH, Rune (Noruega & Werder Bremen)
CANTONA, Éric (Francia & Manchester United)
CHAPUISAT, Stéphane (Suiza & Borussia Dortmund)
DESAILLY, Marcel (Francia & Olympique de Marsella)
ETCHEVERRY, Marco (Bolivia & Albacete)
GIGGS, Ryan (Gales & Manchester United)
KOEMAN, Ronald (Holanda & Barcelona)
LAUDRUP, Michael (Dinamarca & Barcelona)
MALDINI, Paolo (Italia & AC Milan)
McGRATH, Paul (Irlanda & Aston Villa)
RAÍ (Brasil & Sao Paulo)
ROMÁRIO (Brasil & PSV Eindhoven)
SIGNORI, Giuseppe (Italia & Lazio)
SOSA, Rubén (Uruguay & Inter de Milán)
STOICHKOV, Hristo (Bulgaria & Barcelona)
VALDERRAMA, Carlos (Colombia & Junior)
VÖLLER, Rudi (Alemania & Olympique de Marsella)


1) BAGGIO, Roberto
2) LAUDRUP, Michael
3) BERGKAMP, Dennis

1994

ALBERTINI, Demetrio (Italia & AC Milan)
BAGGIO, Roberto (Italia & Juventus)
BALAKOV, Krasimir (Bulgaria & Sporting de Lisboa)
BARESI, Franco (Italia & AC Milan)
BEBETO (Brasil & Deportivo La Coruña)
BERGKAMP, Dennis (Holanda & Inter de Milán)
BROLIN, Tomas (Suecia & Parma)
CANTONA, Éric (Francia & Manchester United)
DESAILLY, Marcel (Francia & AC Milan)
DUNGA (Brasil & Stuttgart)
GIGGS, Ryan (Gales & Manchester United)
GINOLA, David (Francia & París Saint-Germain)
GULLIT, Ruud (Holanda & Sampdoria)
HAGI, Gheorghe (Rumania & Brescia)
HÄSSLER, Thomas (Alemania & AS Roma)
KLINSMANN, Germany (Alemania & AS Mónaco)
KOEMAN, Ronald (Holanda & Barcelona)
LITMANEN, Jari (Finlandia & Ajax)
MALDINI, Paolo (Italia & AC Milan)
MAURO SILVA (Brasil & Deportivo La Coruña)
PREUD'HOMME, Michel (Bélgica & Mechelen)
ROMÁRIO (Brasil & Barcelona)
STOICHKOV, Hristo (Bulgaria & Barcelona)


1) ROMÁRIO
2) BAGGIO, Roberto
3) STOICHKOV, Hristo

1995

AMAVISCA, José Emilio (España & Real Madrid)
BASLER, Mario (Alemania & Werder Bremen)
BATISTUTA, Gabriel (Argentina & Fiorentina)
BLIND, Danny (Holanda & Ajax)
DE BOER, Frank (Holanda & Ajax)
FERRARA, Ciro (Italia & Juventus)
FRANCESCOLI, Enzo (Uruguay & River Plate)
KLINSMANN, Jürgen (Alemania & Tottenham Hotspur)
LAUDRUP, Brian (Dinamarca & Rangers)
LAUDRUP, Michael (Dinamarca & Real Madrid)
LE TISSIER, Matt (Inglaterra & Southampton)
LITMANEN, Jari (Finlandia & Ajax)
MALDINI, Paolo (Italia & AC Milan)
MÖLLER, Andreas (Alemania & Borussia Dortmund)
RIJKAARD, Frank (Holanda & Ajax)
RONALDO (Brasil & PSV Eindhoven)
SAMMER, Matthias (Alemania & Borussia Dortmund)
SAVICEVIC, Dejan (Yugoslavia & AC Milan)
SHEARER, Alan (Inglaterra & Blackburn Rovers)
VIALLI, Gianluca (Italia & Juventus)
WEAH, George (Liberia & París Saint-Germain)
ZAMORANO, Iván (Chile & Real Madrid)
ZOLA, Gianfranco (Italia & Parma)

1) LITMANEN, Jari
2) LAUDRUP, Michael
3) KLINSMANN, Jürgen

1996

BARESI, Franco (Italia & AC Milan)
BATISTUTA, Gabriel (Argentina & Fiorentina)
BLANC, Laurent (Francia & Auxerre)
BLIND, Danny (Holanda & Ajax)
CANTONA, Éric (Francia & Manchester United)
CHILAVERT, José Luis (Paraguay & Vélez Sarsfield)
DEL PIERO, Alessandro (Italia & Juventus)
DESAILLY, Marcel (Francia & AC Milan)
GINOLA, David (Francia & Newcastle United)
GULLIT, Ruud (Holanda & Chelsea)
KANCHELSKIS, Andrei (Rusia & Everton)
KLINSMANN, Jürgen (Alemania & Bayern Múnich)
LITMANEN, Jari (Finlandia & Ajax)
MALDINI, Paolo (Italia & AC Milan)
MIJATOVIC, Predrag (Yugoslavia & Valencia)
ORTEGA, Ariel (Argentina & River Plate)
RONALDO (Brasil & PSV Eindhoven)
SAMMER, Matthias (Alemania & Borussia Dortmund)
SAVICEVIC, Dejan (Yugoslavia & AC Milan)
SCHOLL, Mehmet (Alemania & Bayern Múnich)
SHEARER, Alan (Inglaterra & Blackburn Rovers)
SUKER, Davor (Croacia & Sevilla)
WEAH, George (Liberia & AC Milan)

1) WEAH, George
2) LITMANEN, Jari
3) SAMMER, Matthias

1997

BERGKAMP, Dennis (Holanda & Arsenal)
DESCHAMPS, Didier (Francia & Juventus)
EDMUNDO (Brasil & Vasco da Gama)
FIGO, Luís (Portugal & Barcelona)
HIERRO, Fernando (España & Real Madrid)
JUNINHO Paulista (Brasil & Middlesbrough)
KOHLER, Jürgen (Alemania & Borussia Dortmund)
LUIS ENRIQUE (España & Barcelona)
MIJATOVIC, Predrag (Yugoslavia & Real Madrid)
RAÚL (España & Real Madrid)
REDONDO, Fernando (Argentina & Real Madrid)
RIVALDO (Brasil & Deportivo La Coruña)
ROBERTO CARLOS (Brasil & Real Madrid)
ROMÁRIO (Brasil & Flamengo)
RONALDO (Brasil & Barcelona)
SALAS, Marcelo (Chile & River Plate)
SAMMER, Matthias (Alemania & Borussia Dortmund)
SEEDORF, Clarence (Holanda & Real Madrid)
SHEARER, Alan (Inglaterra & Newcastle United)
SUKER, Davor (Croacia & Real Madrid)
THURAM, Lilian (Francia & Parma)
ZIDANE, Zinedine (Francia & Juventus)
ZOLA, Gianfranco (Italia & Chelsea)

1) RONALDO
2) ZOLA, Gianfranco
3) SUKER, Davor

1998

BAGGIO, Roberto (Italia & Bologna)
BATISTUTA, Gabriel (Argentina & Fiorentina)
BECKHAM, David (Inglaterra & Manchester United)
BERGKAMP, Dennis (Holanda & Arsenal)
BIERHOFF, Oliver (Alemania & Udinese)
BLANC, Laurent (Francia & Olympique de Marsella)
DAVIDS, Edgar (Holanda & Juventus)
DEL PIERO, Alessandro (Italia & Juventus)
FIGO, Luís (Portugal & Barcelona)
HIERRO, Fernando (España & Real Madrid)
NEDVED, Pavel (República Checa & Lazio)
NESTA, Alessandro (Italia & Lazio)
OWEN, Michael (Inglaterra & Liverpool)
REDONDO, Fernando (Argentina & Real Madrid)
RIVALDO (Brasil & Barcelona)
ROBERTO CARLOS (Brasil & Real Madrid)
RONALDO (Brasil & Inter de Milán)
RUI COSTA (Portugal & Fiorentina)
SALAS, Marcelo (Chile & River Plate)
SUKER, Davor (Croacia & Real Madrid)
THURAM, Lilian (Francia & Parma)
VIERI, Christian (Italia & Atlético de Madrid)
ZIDANE, Zinedine (Francia & Juventus)

1) RONALDO
2) ZIDANE, Zinedine
3) BERGKAMP, Dennis

1999

AMOROSO, Márcio (Brasil & Udinese)
BATISTUTA, Gabriel (Argentina & Fiorentina)
BECKHAM, David (Inglaterra & Manchester United)
BLANC, Laurent (Francia & Olympique de Marsella)
BOBAN, Zvonimir (Croacia & AC Milan)
CAMPBELL, Sol (Inglaterra & Tottenham Hotspur)
EFFENBERG, Stefan (Alemania & Bayern Múnich)
FIGO, Luís (Portugal & Barcelona)
GIGGS, Ryan (Gales & Manchester United)
KEANE, Roy (Irlanda & Manchester United)
MALDINI, Paolo (Italia & AC Milan)
MATTHÄUS, Lothar (Alemania & Bayern Múnich)
NESTA, Alessandro (Italia & Lazio)
RAÚL (España & Real Madrid)
RIVALDO (Brasil & Barcelona)
RUI COSTA (Portugal & Fiorentina)
SCHOLES, Paul (Inglaterra & Manchester United)
SHEVCHENKO, Andriy (Ucrania & Dinamo Kiev)
STAM, Jaap (Holanda & Manchester United)
THURAM, Lilian (Francia & Parma)
VERÓN, Juan Sebastián (Argentina & Parma)
VIEIRA, Patrick (Francia & Arsenal)
YORKE, Dwight (Trinidad y Tobago & Manchester United)

1) RIVALDO
2) BECKHAM, David
3) BATISTUTA, Gabriel

Artículo: Balón de Oro Global desde 1920
 
Última edición:

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Jugadores con más apariciones en los 1990's:

07 - MALDINI, Paolo (Italia)

06 - BAGGIO, Roberto (Italia)
06 - BARESI, Franco (Italia)
06 - BERGKAMP, Dennis (Holanda)

05 - BATISTUTA, Gabriel (Argentina)

04 - KLINSMANN, Jürgen (Alemania)
04 - LAUDRUP, Michael (Denmark)
04 - RIJKAARD, Frank (Holanda)
04 - ROMÁRIO (Brasil)
04 - RONALDO (Brasil)
04 - SAMMER, Matthias (Alemania)
04 - STOICHKOV, Hristo (Bulgaria)

03 - BLANC, Laurent (Francia)
03 - CANTONA, Éric (Francia)
03 - DESAILLY, Marcel (Francia)
03 - FIGO, Luís (Portugal)
03 - GIGGS, Ryan (Gales)
03 - KOEMAN, Ronald (Holanda)
03 - KOHLER, Jürgen (Alemania)
03 - LITMANEN, Jari (Finlandia)
03 - MATTHÄUS, Lothar (Alemania)
03 - PAPIN, Jean-Pierre (Francia)
03 - RIVALDO (Brasil)
03 - SAVICEVIC, Dejan (Yugoslavia)
03 - SHEARER, Alan (Inglaterra)
03 - SUKER, Davor (Croacia)
03 - THURAM, Lilian (Francia)
03 - VIALLI, Gianluca (Italia)
 
Última edición:

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Lista preliminar de 2000:

BATISTUTA, Gabriel (Argentina & Fiorentina)
CRESPO, Hernán (Argentina & Parma)
DAVIDS, Edgar (Holanda & Juventus)
FIGO, Luís (Portugal & Barcelona)
JARDEL, Mário (Brasil & Porto)
KAHN, Oliver (Alemania & Bayern Múnich)
KEANE, Roy (Irlanda & Manchester United)
MENDIETA, Gaizka (España & Valencia)
NEDVED, Pavel (República Checa & Lazio)
NESTA, Alessandro (Italia & Lazio)
PHILLIPS, Kevin (Inglaterra & Sunderland)
RAÚL (España & Real Madrid)
REDONDO, Fernando (Argentina & Real Madrid)
RIQUELME, Juan Román (Argentina & Boca Juniors)
RIVALDO (Brasil & Barcelona)
ROBERTO CARLOS (Brasil & Real Madrid)
ROMÁRIO (Brasil & Vasco da Gama)
SHEVCHENKO, Andriy (Ucrania & AC Milan)
THURAM, Lilian (Francia & Parma)
TOLDO, Francesco (Italia & Fiorentina)
TOTTI, Francesco (Italia & AS Roma)
VERÓN, Juan Sebastián (Argentina & Lazio)
ZIDANE, Zinedine (Francia & Juventus)

1) ZIDANE, Zinedine
2) FIGO, Luís
3) TOTTI, Francesco
 
Última edición:

the Last Breath

Miembro del equipo
11.372
26/3/13
Jugadores con más apariciones en los 1990's:

07 - MALDINI, Paolo (Italia)

06 - BAGGIO, Roberto (Italia)
06 - BARESI, Franco (Italia)
06 - BERGKAMP, Dennis (Holanda)

05 - BATISTUTA, Gabriel (Argentina)
05 - RONALDO (Brasil)

04 - KLINSMANN, Jürgen (Alemania)
04 - LAUDRUP, Michael (Denmark)
04 - RIJKAARD, Frank (Holanda)
04 - ROMÁRIO (Brasil)
04 - SAMMER, Matthias (Alemania)
04 - STOICHKOV, Hristo (Bulgaria)

03 - BLANC, Laurent (Francia)
03 - CANTONA, Éric (Francia)
03 - DESAILLY, Marcel (Francia)
03 - FIGO, Luís (Portugal)
03 - GIGGS, Ryan (Gales)
03 - KOEMAN, Ronald (Holanda)
03 - KOHLER, Jürgen (Alemania)
03 - LITMANEN, Jari (Finlandia)
03 - MATTHÄUS, Lothar (Alemania)
03 - PAPIN, Jean-Pierre (Francia)
03 - RIVALDO (Brasil)
03 - SAVICEVIC, Dejan (Yugoslavia)
03 - SHEARER, Alan (Inglaterra)
03 - SUKER, Davor (Croacia)
03 - THURAM, Lilian (Francia)
03 - VIALLI, Gianluca (Italia)

Sorprendente las veces que Maldini ha salido en la lista ... en mi opinión él es el mejor jugador italiano que ha habido.
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.372
26/3/13
Lista preliminar de 2000:

BATISTUTA, Gabriel (Argentina & Fiorentina)
BECKHAM, David (Inglaterra & Manchester United)
CRESPO, Hernán (Argentina & Parma)
DAVIDS, Edgar (Holanda & Juventus)
FIGO, Luís (Portugal & Barcelona)
JARDEL, Mário (Brasil & Porto)
KAHN, Oliver (Alemania & Bayern Múnich)
KEANE, Roy (Irlanda & Manchester United)
MENDIETA, Gaizka (España & Valencia)
NEDVED, Pavel (República Checa & Lazio)
NESTA, Alessandro (Italia & Lazio)
PHILLIPS, Kevin (Inglaterra & Sunderland)
RAÚL (España & Real Madrid)
REDONDO, Fernando (Argentina & Real Madrid)
RIQUELME, Juan Román (Argentina & Boca Juniors)
RIVALDO (Brasil & Barcelona)
ROBERTO CARLOS (Brasil & Real Madrid)
ROMÁRIO (Brasil & Vasco da Gama)
SHEVCHENKO, Andriy (Ucrania & AC Milan)
TOLDO, Francesco (Italia & Fiorentina)
TOTTI, Francesco (Italia & AS Roma)
VERÓN, Juan Sebastián (Argentina & Lazio)
ZIDANE, Zinedine (Francia & Juventus)

1) ZIDANE, Zinedine
2) FIGO, Luís
3) SHEVCHENKO, Andriy

Por qué no Lilian Thuram? en mi opinión él fue el mejor defensor junto a Nesta y R. Carlos.

Por otro lado ... no estoy muy seguro del rendimiento de Zidane en la primera vuelta de la temporada 1999-2000 ... él venía de una temporada muy irregular 1998-1999 y sus performances continuaron igual y ya para el año 2000 es cuando vuelve a cuajar buenas actuaciones ... sí me parece que en este año Luis Figo debería ser el mejor pues fue mucho más consistente y regular y alcanzó picos de rendimiento altos, además de ser muy completo pues se desenvolvía por todo el ataque incluyendo ser el eje del equipo muchas veces cuando se posicionaba por el centro.

También, colocaría a Francesco Totti por encima de Shevchenko.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Sorprendente las veces que Maldini ha salido en la lista ... en mi opinión él es el mejor jugador italiano que ha habido.
A decir verdad, quien más me ha sorprendido hasta ahora (finalizada mi lista preliminar de 2000) es Baresi, quien en total ha aparecido 10 veces, tanto como Franz Beckenbauer, Diego Maradona y Zico:

1920-1999 most appearances:

13 - PUSKÁS, Ferenc (Hungary)

12 - CRUYFF, Johan (Netherlands)
12 - DI STÉFANO, Alfredo (Argentina)
12 - PELÉ (Brazil)

10 - BARESI, Franco (Italy)
10 - BECKENBAUER, Franz (Germany)
10 - MARADONA, Diego (Argentina)
10 - ZICO (Brazil)

09 - BICAN, Josef (Austria)
09 - MORENO, José Manuel (Argentina)
09 - PLATINI, Michel (France)
09 - SASTRE, Antonio (Argentina)

08 - MALDINI, Paolo (Italy)
08 - MATTHÄUS, Lothar (Germany)
08 - SCHIAFFINO, Juan Alberto (Uruguay)
08 - ZIZINHO (Brazil)

07 - CHARLTON, Bobby (England)
07 - JULINHO (Brazil)
07 - MATTHEWS, Stanley (England)
07 - MEAZZA, Giuseppe (Italy)
07 - MORTON, Alan (Scotland)
07 - ORSI, Raimundo (Argentina)
07 - PEDERNERA, Adolfo (Argentina)
07 - SÁROSI, György (Hungary)
Pero imagino que aún incluiré a Maldini en alguna(s) lista(s) más de los 2000's.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Por qué no Lilian Thuram? en mi opinión él fue el mejor defensor junto a Nesta y R. Carlos.
Precisamente corté a Thuram por muy poco de la lista porque en esta temporada consideré que muchas de las figuras más resaltantes fueron atacantes y debí incluir algunos más de los que he solido incluir antes reduciendo los cupos para los defensores. Finalmente, solo consideré a un defensor central (Nesta) y a un lateral/carrilero (Roberto Carlos) y, en efecto, Thuram hubiera sido el siguiente a considerar (junto con Stam):

1. Roberto Carlos (LTI - 8)
2. Alessandro Nesta (DFC - 8)
3. Jaap Stam (DFC - 7)
4. Lilian Thuram (DFC - 7)
5. Sol Campbell (DFC - 6)
6. Sinisa Mihajlovic (DFC - 6)
7. Cafu (LTD - 6)
8. Sami Hyypiä (DFC - 6)
9. Fabio Cannavaro (DFC - 6)
10. Jocelyn Angloma (LTD - 5)
11. Paolo Montero (DFC - 5)
12. Noureddine Naybet (DFC - 5)
13. Laurent Blanc (DFC - 5)
14. Enrique Romero (LTI - 5)
15. Jens Nowotny (DFC - 5)
16. Marcel Desailly (DFC - 5)
17. Juan Velasco (LTD - 5)
18. Juan Pablo Sorín (LTI - 5)
19. Abelardo (DFC - 5)
20. Iván Helguera (DFC - 5)

Otros:

- Jorge Bermúdez (DFC - 5)
- Ciro Ferrara (DFC - 5)
- Cosmin Contra (LTD - 5)
- Bixente Lizarazu (LTI - 5)
- Paco (DFC - 5)
- Ian Harte (LTI - 5)
- Donato (DFC - 5)
- Paolo Maldini (LTI - 5)
- Francisco Arce (LTD - 5)
- Vincent Candela (LTI - 5)

Ninguno de los incluidos está por debajo de los 7 puntos en mi consideración y por eso al final debí elegir a los que me impresionaron más de entre los que consideraría en un mismo nivel dejando de lado a otros.

Personalmente, me queda la sensación de que Thuram tuvo una temporada 1999-00 un poco menos brillante que la anterior en Italia, pero volvió a tomar impulso por su desempeño en la Eurocopa.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Por otro lado ... no estoy muy seguro del rendimiento de Zidane en la primera vuelta de la temporada 1999-2000 ... él venía de una temporada muy irregular 1998-1999 y sus performances continuaron igual y ya para el año 2000 es cuando vuelve a cuajar buenas actuaciones ... sí me parece que en este año Luis Figo debería ser el mejor pues fue mucho más consistente y regular y alcanzó picos de rendimiento altos, además de ser muy completo pues se desenvolvía por todo el ataque incluyendo ser el eje del equipo muchas veces cuando se posicionaba por el centro.
De hecho, es cierto. Su temporada 1998-99 fue bastante irregular en términos generales, tal vez mucho más visible por la irregular campaña de la Juventus en la Serie A, motivo por el cual no lo incluí en la lista de 1999. Durante el inicio de la temporada 1999-00 ciertamente me da la impresión de que comenzó en un estado de letargo, algo irregular entre acciones brillantes, pero tuvo un muy considerable repunte a partir de enero de 2000 (el primer mes en la que la ESM lo eligió en el equipo ideal de Europa desde mediados de 1998) y creo que encadenó una serie de algunas de sus mejores actuaciones en Italia en partidos como ante Reggina, Lecce, AS Roma y Parma, a pesar de que su equipo terminó cediendo puntos en la recta final de la competición y perdió el título ante Lazio.

La sensación que me dejó Zidane es que alcanzó algunos picos algo más altos que el propio Figo, pero en una temporada un poco más irregular y marcado por un inicio lento y un ascenso progresivo. El que la Juventus no participara en la UEFA Champions League también le afecta en cierta medida al francés, pero la Eurocopa lo impulsa al mismo tiempo (a pesar de que ambos fueron figuras respectivas de sus equipos en dicha competición, creo que Zidane fue una algo más determinante en la búsqueda de pequeñas diferencias que me ayudaran a definir sus posiciones finales).

También, colocaría a Francesco Totti por encima de Shevchenko.
También lo considero posible. Para completar el podio debí decidir entre Shevchenko, Totti, Rivaldo y Verón (todos, en mi opinión, candidatos factibles), pero finalmente es el ucraniano quien me impresionó más por un estrecho margen al reproducir exactamente el mismo juego con el que ya había brillado en las 2 temporadas previas con Dinamo Kiev en la UEFA Champions League en su debut en la Serie A. Su rol como atacante cumpliendo funciones de definidor neto, falso puntero y hasta armador creo que lo transformaron muy rápidamente en el principal eje del AC Milan.

Al final de la temporada fue Totti quien ganó el reconocimiento del mejor jugador de la Serie A y, además, fue otra figura de la Eurocopa, por lo que me parece evidente que tenía el mérito suficiente para poder ser considerado por igual, es tan solo que mi gusto personal probablemente sea apenas un poco diferente a los resultados de los reconocimientos oficiales.

En general, yo diría que no fue una temporada con despuntes evidentes, sino con momentos repartidos para mis 6 principales candidatos mencionados (Zidane, Figo, Shevchenko, Totti, Rivaldo y Verón), con Batistuta , Keane, Nesta y Raúl como borderliners y con Mendieta y Redondo metiéndose como figuras de la UEFA Champions League.
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.929
17/4/12
Precisamente corté a Thuram por muy poco de la lista porque en esta temporada consideré que muchas de las figuras más resaltantes fueron atacantes y debí incluir algunos más de los que he solido incluir antes reduciendo los cupos para los defensores. Finalmente, solo consideré a un defensor central (Nesta) y a un lateral/carrilero (Roberto Carlos) y, en efecto, Thuram hubiera sido el siguiente a considerar (junto con Stam):

1. Roberto Carlos (LTI - 8)
2. Alessandro Nesta (DFC - 8)
3. Jaap Stam (DFC - 7)
4. Lilian Thuram (DFC - 7)
5. Sol Campbell (DFC - 6)
6. Sinisa Mihajlovic (DFC - 6)
7. Cafu (LTD - 6)
8. Sami Hyypiä (DFC - 6)
9. Fabio Cannavaro (DFC - 6)
10. Jocelyn Angloma (LTD - 5)
11. Paolo Montero (DFC - 5)
12. Noureddine Naybet (DFC - 5)
13. Laurent Blanc (DFC - 5)
14. Enrique Romero (LTI - 5)
15. Jens Nowotny (DFC - 5)
16. Marcel Desailly (DFC - 5)
17. Juan Velasco (LTD - 5)
18. Juan Pablo Sorín (LTI - 5)
19. Abelardo (DFC - 5)
20. Iván Helguera (DFC - 5)

Otros:

- Jorge Bermúdez (DFC - 5)
- Ciro Ferrara (DFC - 5)
- Cosmin Contra (LTD - 5)
- Bixente Lizarazu (LTI - 5)
- Paco (DFC - 5)
- Ian Harte (LTI - 5)
- Donato (DFC - 5)
- Paolo Maldini (LTI - 5)
- Francisco Arce (LTD - 5)
- Vincent Candela (LTI - 5)

Ninguno de los incluidos está por debajo de los 7 puntos en mi consideración y por eso al final debí elegir a los que me impresionaron más de entre los que consideraría en un mismo nivel dejando de lado a otros.

Personalmente, me queda la sensación de que Thuram tuvo una temporada 1999-00 un poco menos brillante que la anterior en Italia, pero volvió a tomar impulso por su desempeño en la Eurocopa.

¿Temporada 1999/2000 cierto? Recuerdo que para muchos de la prensa especializada, colocaban al vasco-francés Lizarazu como el mejor lateral por izquierda del momento, por encima del propio Roberto Carlos... Por otra parte, el bloque defensivo del Chelsea era muy bueno, sus dos laterales rindieron un monton, el rumano Petrescu y el acrobático Babayaro, además de Leboeuf que hizo una buena dupla en la zaga con Desailly... Otro que estaba en un buen momento, era el capitán del Leeds United, Lucas Radebe. El vikingo de Andersson estaba a buen nivel por esos años con el Bayern...

De los españoles, Abelardo no puede ser olvidado, más si colocas a Iván Helguera en esa lista, ya que por esos tiempos, jugaba de "tapón" y no como central como tal.... Miguel Ángel Salgado estaba en lo más alto de su carrera como profesional, rindiendo mucho con el Madrid, quizás hasta más de lo que lo hizo con el Celta, en lo personal, rindió más que Paco Jémez.

En Italia, el checo "van Damme" Repka se destacaba mucho la verdad.

De todas maneras, no es fácil sacar una lista de los defensas en aquellos años, porque la verdad es que muchos se destacaron....
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
¿Temporada 1999/2000 cierto?
Así es.

Recuerdo que para muchos de la prensa especializada, colocaban al vasco-francés Lizarazu como el mejor lateral por izquierda del momento, por encima del propio Roberto Carlos...
Es cierto, parte de la prensa especializada prefería a Lizarazu por sobre Roberto Carlos, pero he de decir que en realidad creo que la mayoría prefería al brasileño. De hecho, la ESM (European Sport Magazines), grupo conformado por varias de las revistas más prestigiosas de Europa, eligió en 4 de 9 ocasiones a Roberto Carlos como el mejor lateral izquierdo del mes de Europa y ninguna vez a Lizarazu.
También habría de señalar que la revista Kicker, tal vez la más prestigiosa de Alemania, no lo incluyó en su equipo ideal de la Bundesliga, lo cual podría indicar que en ese preciso período pasó por un declive.

Personalmente, mi sensación concuerda. Creo que la temporada 1999-00 fue solo buena para el francés, no tan buena como la anterior (1998-99) ni la siguiente (2000-01), a pesar del considerable éxito de sus equipos en todos los frentes (Francia y Bayern Múnich), lo cual tal vez haya influido en la estima de parte de algunos.

Por otra parte, el bloque defensivo del Chelsea era muy bueno, sus dos laterales rindieron un monton, el rumano Petrescu y el acrobático Babayaro, además de Leboeuf que hizo una buena dupla en la zaga con Desailly... Otro que estaba en un buen momento, era el capitán del Leeds United, Lucas Radebe. El vikingo de Andersson estaba a buen nivel por esos años con el Bayern...
Es cierto. Lo que me parece sobre los defensas del Chelsea es que como grupo se mostraron muy sólidos (si no me equivoco fue el equipo con menos goles en contra en la temporada en Inglaterra), pero creo que individualmente ninguno mantuvo una remarcada consistencia durante toda la temporada, sino que intercalaron momentos (Leboeuf y Babayaro durante el primer semestre y Desailly y Petrescu durante el segundo). Así, no califiqué tan bien a uno específicamente como a Desailly, quien además tuvo como plus su buen desempeño en la Eurocopa, lo que hizo que alcanzara mi barrera de 5 puntos.

Por cierto, diría que la mejor temporada de Patrik Andersson en la Bundesliga fue la siguiente (2000-01). En mi opinión, el mejor defensa en Alemania con cierta claridad fue en ese entonces Jens Nowotny.

De los españoles, Abelardo no puede ser olvidado
Abelardo se encuentra en la lista citada en la posición 19 como el mejor defensa central español.

más si colocas a Iván Helguera en esa lista, ya que por esos tiempos, jugaba de "tapón" y no como central como tal....
De hecho, aunque Helguera había llegado del Espanyol con la idea de ocupar una posición en el mediocampo, Vicente del Bosque tuvo algunos problemas al conformar su línea defensiva debido a los problemas físicos de Hierro y decidió optar por jugar la mayoría de sus partidos con una línea de 3 en el fondo. En ese esquema táctico, Helguera rotó posiciones como zaguero central y líbero y diría que fue allí en donde logró sus mejores actuaciones, además de las más recordadas durante la campaña entera (incluyendo la final de la UEFA Champions League).

Solo en la siguiente temporada (2000-01) Helguera tomaría más participación como mediocampista en el nuevo esquema 4-2-3-1 del Real Madrid al lado del recién incorporado Makélélé y con Hierro y Karanka como los centrales regulares ya mejor establecidos.

Miguel Ángel Salgado estaba en lo más alto de su carrera como profesional, rindiendo mucho con el Madrid, quizás hasta más de lo que lo hizo con el Celta, en lo personal, rindió más que Paco Jémez.
Tal vez no valoro tan bien a Míchel Salgado esa temporada, pero parece ser que coincido con parte de la prensa española al respecto. De hecho, la revista Don Balón no lo incluyó ni entre los 3 mejores laterales derechos de la temporada en España (Velasco, Contra y Angloma; los 3 incluidos en la lista que cité):

jf72CJt.jpg

Por cierto, en la selección es válido remarcar la inclusión de Helguera como defensa libre por lo que mencioné anteriormente, el rol que desempeñó en el esquema de del Bosque durante esa temporada.

En Italia, el checo "van Damme" Repka se destacaba mucho la verdad.
Interesante mención. Para ser sincero, no lo tomé muy en cuenta porque creo que la posibilidad de que pudiera tentar un lugar en la lista de 23 es remota y porque no fue tan altamente calificado en la clasificación del Guerin d'Oro, pero sí recuerdo algunos interesantes pasajes de él en la UEFA Champions League.

De todas maneras, no es fácil sacar una lista de los defensas en aquellos años, porque la verdad es que muchos se destacaron....
Curiosamente aquella fue una temporada en la que creo que incluso hubieron más delanteros destacados. La lista preliminar que realicé sobre ellos fue bastante más larga al final.
 
Última edición:

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.929
17/4/12
Es cierto, parte de la prensa especializada prefería a Lizarazu por sobre Roberto Carlos, pero he de decir que en realidad creo que la mayoría prefería al brasileño. De hecho, la ESM (European Sport Magazines), grupo conformado por varias de las revistas más prestigiosas de Europa, eligió en 4 de 9 ocasiones a Roberto Carlos como el mejor lateral izquierdo del mes de Europa y ninguna vez a Lizarazu.
También habría de señalar que la revista Kicker, tal vez la más prestigiosa de Alemania, no lo incluyó en su equipo ideal de la Bundesliga, lo cual podría indicar que en ese preciso período pasó por un declive.

Personalmente, mi sensación concuerda. Creo que la temporada 1999-00 fue solo buena para el francés, no tan buena como la anterior (1998-99) ni la siguiente (2000-01), a pesar del considerable éxito de sus equipos en todos los frentes (Francia y Bayern Múnich), lo cual tal vez haya influido en la estima de parte de algunos.

En lo particular, en lo muy particular, me gustaba mucho en aquellos años el italiano Amadeo Carboni... Incombustible, algo "viejo" pero como rendía en el Valencia de Héctor Raúl Cúper...

La temporada 1999/2000 fue algo desastrosa para el Real Madrid y para Roberto Carlos, con ciertos altibajos, recordemos que el Madrid por liga era un barco sin rumbo y el Brasil no pasaba por un buen momento en las eliminatorias rumbo al mundial asiático, quizás por eso algunos vieron con mejor rendimiento al vasco-francés, por encima de Roberto Carlos.

Es cierto. Lo que me parece sobre los defensas del Chelsea es que como grupo se mostraron muy sólidos (si no me equivoco fue el equipo con menos goles en contra en la temporada en Inglaterra), pero creo que individualmente ninguno mantuvo una remarcada consistencia durante toda la temporada, sino que intercalaron momentos (Leboeuf y Babayaro durante el primer semestre y Desailly y Petrescu durante el segundo). Así, no califiqué tan bien a uno específicamente como a Desailly, quien además tuvo como plus su buen desempeño en la Eurocopa, lo que hizo que alcanzara mi barrera de 5 puntos.

Me gustó mucho aquel Chelsea de Vialli, en especial por sus dos laterales.

Por cierto, diría que la mejor temporada de Patrik Andersson en la Bundesliga fue la siguiente (2000-01). En mi opinión, el mejor defensa en Alemania con cierta claridad fue en ese entonces Jens Nowotny.

Quizás el error del vikingo fue de irse al Barcelona, no sé, pero cuando aterrizó al Camp Nou, tuvo muchas lesiones, algo parecido a Jonathan Woodgate cuando se fue al Real Madrid.

Abelardo se encuentra en la lista citada en la posición 19 como el mejor defensa central español.

El asturiano es sin duda alguna que uno de los mejores jugadores españoles de su generación...

De hecho, aunque Helguera había llegado del Espanyol con la idea de ocupar una posición en el mediocampo, Vicente del Bosque tuvo algunos problemas al conformar su línea defensiva debido a los problemas físicos de Hierro y decidió optar por jugar la mayoría de sus partidos con una línea de 3 en el fondo. En ese esquema táctico, Helguera rotó posiciones como zaguero central y líbero y diría que fue allí en donde logró sus mejores actuaciones, además de las más recordadas durante la campaña entera (incluyendo la final de la UEFA Champions League).

Solo en la siguiente temporada (2000-01) Helguera tomaría más participación como mediocampista en el nuevo esquema 4-2-3-1 del Real Madrid al lado del recién incorporado Makélélé y con Hierro y Karanka como los centrales regulares ya mejor establecidos.

Iván Helguera corrió con la misma suerte que en su momento tuvo Fernando Ruiz Hierro, un medio que lo convirtieron en central... Cierto, muchos partidos lo jugó como central y no como medio...

Tal vez no valoro tan bien a Míchel Salgado esa temporada, pero parece ser que coincido con parte de la prensa española al respecto. De hecho, la revista Don Balón no lo incluyó ni entre los 3 mejores laterales derechos de la temporada en España (Velasco, Contra y Angloma; los 3 incluidos en la lista que cité):

jf72CJt.jpg


Recuerdo que su última temporada en el equipo de Balídos, que tuvieron una excelente temporada, con los rusos a la cabeza, gran parte del juego del Celta se hacía o se corría por la banda derecha, apoyados por su lateral, Miguel Ángel Salgado... Quizás no se le destacó con el Madrid en la 99/2000, justamente por lo desastroso que fue aquel Madrid por liga. Sin embargo no hay que olvidar de que por algo fue el lateral titular de la "roja" en el europeo del 2000.

Por cierto, en la selección es válido remarcar la inclusión de Helguera como defensa libre por lo que mencioné anteriormente, el rol que desempeñó en el esquema de del Bosque durante esa temporada.

Muy cierto...

Interesante mención. Para ser sincero, no lo tomé muy en cuenta porque creo que la posibilidad de que pudiera tentar un lugar en la lista de 23 es remota y porque no fue tan altamente calificado en la clasificación del Guerin d'Oro, pero sí recuerdo algunos interesantes pasajes de él en la UEFA Champions League.

No es descabellado no incluirlo la verdad, porque como dije antes, en aquellos años, muchos defensas se destacaron, no solo en las principales ligas europeas, sino en sudamérica también, tal y como llegaste a mencionar al "Patrón", por ejemplo.

Curiosamente aquella fue una temporada en la que creo que incluso hubieron más delanteros destacados. La lista preliminar que realicé sobre ellos fue bastante más larga al final.

Y me imagino que la lista debe ser algo compleja, muchos jugadores destacaron... Eso si, no me vaya a incluir a inútil:no no: de John Carew
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Lista preliminar de 2001:

AYALA, Roberto (Argentina & Valencia)
BAGGIO, Roberto (Italia & Brescia)
BECKHAM, David (Inglaterra & Manchester United)
CAFU (Brasil & AS Roma)
CRESPO, Hernán (Italia & Lazio)
EFFENBERG, Stefan (Alemania & Bayern Múnich)
FIGO, Luís (Portugal & Real Madrid)
HENRY, Thierry (Francia & Arsenal)
KAHN, Oliver (Alemania & Bayern Munich)
LARSSON, Henrik (Suecia & Celtic)
MENDIETA, Gaizka (España & Valencia)
NEDVED, Pavel (República Checa & Lazio)
NESTA, Alessandro (Italia & Lazio)
OWEN, Michael (Inglaterra & Liverpool)
RAÚL (España & Real Madrid)
RIQUELME, Juan Román (Argentina & Boca Juniors)
RIVALDO (Brasil & Barcelona)
ROBERTO CARLOS (Brasil & Real Madrid)
RUI COSTA (Portugal & Fiorentina)
SHEVCHENKO, Andriy (Ucrania & AC Milan)
TOTTI, Francesco (Italia & AS Roma)
VIEIRA, Patrick (Francia & Arsenal)
ZIDANE, Zinedine (Francia & Juventus)

1) FIGO, Luís
2) RAÚL
3) ZIDANE, Zinedine
 
Última edición:

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.929
17/4/12
2001...

El Liverpool ganó todo lo que ganó gran parte por el buen juego en la media del escocés Gary McAllister, tornillo y tuerca de Houllier... Ryan Giggs seguía siendo el mejor extremo por izquierda de toda Europa... El Manchester United, que se hizo de su primer tricampeonato de liga, tuvo hasta cinco jugadores en el once ideal del fútbol inglés y curiosamente David Beckham no fue incluido en esa mención... Rubén Baraja fue más que importante con el Valencia de Héctor Raúl Cúper, junto a Gaiska Mendieta claro está... Para muchos, Bixente Lizarazu era el mejor lateral por izquierda de toda Europa, muy por encima de Roberto Carlos... Hasan Salihamidzic estaba pasando por su mejor momento como jugador profesional... ¿Roberto Baggio? ¿En serio?
 
Última edición:

Liddas

Mega Fútbol
54
19/1/17
Lista preliminar de 2001:

AYALA, Roberto (Argentina & Valencia)
BAGGIO, Roberto (Italia & Brescia)
BECKHAM, David (Inglaterra & Manchester United)
CAFU (Brasil & AS Roma)
CRESPO, Hernán (Italia & Lazio)
EFFENBERG, Stefan (Alemania & Bayern Múnich)
FIGO, Luís (Portugal & Real Madrid)
HENRY, Thierry (Francia & Arsenal)
KAHN, Oliver (Germany & Bayern Munich)
LARSSON, Henrik (Suecia & Celtic)
MENDIETA, Gaizka (España & Valencia)
NEDVED, Pavel (República Checa & Lazio)
NESTA, Alessandro (Italia & Lazio)
OWEN, Michael (Inglaterra & Liverpool)
RAÚL (España & Real Madrid)
RIQUELME, Juan Román (Argentina & Boca Juniors)
RIVALDO (Brasil & Barcelona)
ROBERTO CARLOS (Brasil & Real Madrid)
RUI COSTA (Portugal & Fiorentina)
SHEVCHENKO, Andriy (Ucrania & AC Milan)
TOTTI, Francesco (Italia & AS Roma)
VIEIRA, Patrick (Francia & Arsenal)
ZIDANE, Zinedine (Francia & Juventus)

1) FIGO, Luís
2) RAÚL
3) ZIDANE, Zinedine
Recuerdo que aquel balón de oro se lo llevó Michael Owen de forma algo polémica. En España se pidió insistentemente que lo ganase Raúl y tal vez no hubiera sido injusto, ya que en aquellos años (1999-2002) era uno de los 3-4 delanteros más decisivos del mundo.
Por otro lado, la temporada 2000-2001 fue la única en la que Figo jugó verdaderamente a gran nivel durante su etapa en el Real Madrid. A partir del verano de 2001 su nivel fue descendiendo a medida que perdía velocidad, a pesar de que todavía dejaba detalles de calidad.
Respecto a Zidane, no recuerdo bien su última temporada en Italia (2000-2001), pero en las votaciones del balón de oro quedó por detrás de Totti o Rivaldo. Glavisted, ¿crees que aun así Zidane estuvo por delante de ellos?
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba