Glavisted
Mega Fútbol
- 3/6/16
- 2.497
- 517
- Equipo
En los últimos meses una de las fuentes más interesantes a las que he recurrido para darle vistazos generales al desempeño de los futbolistas en la historia ha sido el elaborado por el usuario británico de BigSoccer, Tom Stevens, quien se dio a la labor de escoger a los 23 mejores futbolistas a nivel mundial de cada año desde 1920 y lo expuso en el hilo Historic World Wide Balon d'Or 23 player short lists.
Debido a que seguí el hilo y las discusiones que generó muy detalladamente creo notar que se trata de un trabajo impresionante y que se apoya en un enorme esfuerzo de investigación y observación que solo puede haberse logrado tras adquirir un cúmulo de conocimientos muy grande. Me impresionó tanto que decidí compilar su trabajo en el artículo de mi blog Balón de Oro Global desde 1920.
Lamentablemente Tom decidió no continuar al llegar al año 1994, por lo que después de un tiempo decidí tomar la posta y continuar bajo los mismos parámetros hasta la actualidad aprovechando de que es un período que puedo recordar enteramente debido a mi edad, al tiempo que llevo dedicado a ésto y a que es más fácil indagar sobre información de tan solo un poco más que las últimas 2 décadas.
La premisa es simple, tratar de elegir a los 23 mejores futbolistas de cada año, sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el premio de la revista France Football, el Balón de Oro, aquí el período que se juzga no es necesariamente el año cronológico, sino en el que ha trascurrido su temporada regular (es decir, para la mayoría de activos en Europa en la lista de 1995 he juzgado su temporada 1994-95 y no su año 1995, mientras para la mayoría de activos en Sudamérica el período de sus años cronológicos se ajusta con el de sus temporadas).
Ya he terminado y presentado la lista del primer año por completar, 1995, pero veo a bien poder contar con cualquier opinión o crítica posible (omisiones evidentes y/o sobrevaloraciones e infravaloraciones), así que aprovecharé para irlas publicando:
1995
- AMAVISCA, José Emilio (Spain & Real Madrid)
- BASLER, Mario (Germany & Werder Bremen)
- BATISTUTA, Gabriel (Argentina & Fiorentina)
- BLIND, Danny (Netherlands & Ajax)
- DE BOER, Frank (Netherlands & Ajax)
- FERRARA, Ciro (Italy & Juventus)
- FRANCESCOLI, Enzo (Uruguay & River Plate)
- KLINSMANN, Jürgen (Germany & Tottenham Hotspur)
- LAUDRUP, Brian (Denmark & Rangers)
- LAUDRUP, Michael (Denmark & Real Madrid)
- LE TISSIER, Matt (England & Southampton)
- LITMANEN, Jari (Finland & Ajax)
- MALDINI, Paolo (Italy & AC Milan)
- MÖLLER, Andreas (Germany & Borussia Dortmund)
- RIJKAARD, Frank (Netherlands & Ajax)
- RONALDO (Brazil & PSV Eindhoven)
- SAMMER, Matthias (Germany & Borussia Dortmund)
- SAVICEVIC, Dejan (Yugoslavia & AC Milan)
- SHEARER, Alan (England & Blackburn Rovers)
- VIALLI, Gianluca (Italy & Juventus)
- WEAH, George (Liberia & Paris Saint-Germain)
- ZAMORANO, Iván (Chile & Real Madrid)
- ZOLA, Gianfranco (Italy & Parma)
Top 3
1° LITMANEN, Jari (Finland & Ajax)
2° LAUDRUP, Michael (Denmark & Real Madrid)
3° KLINSMANN, Jürgen (Germany & Tottenham Hotspur)
Debido a que seguí el hilo y las discusiones que generó muy detalladamente creo notar que se trata de un trabajo impresionante y que se apoya en un enorme esfuerzo de investigación y observación que solo puede haberse logrado tras adquirir un cúmulo de conocimientos muy grande. Me impresionó tanto que decidí compilar su trabajo en el artículo de mi blog Balón de Oro Global desde 1920.
Lamentablemente Tom decidió no continuar al llegar al año 1994, por lo que después de un tiempo decidí tomar la posta y continuar bajo los mismos parámetros hasta la actualidad aprovechando de que es un período que puedo recordar enteramente debido a mi edad, al tiempo que llevo dedicado a ésto y a que es más fácil indagar sobre información de tan solo un poco más que las últimas 2 décadas.
La premisa es simple, tratar de elegir a los 23 mejores futbolistas de cada año, sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el premio de la revista France Football, el Balón de Oro, aquí el período que se juzga no es necesariamente el año cronológico, sino en el que ha trascurrido su temporada regular (es decir, para la mayoría de activos en Europa en la lista de 1995 he juzgado su temporada 1994-95 y no su año 1995, mientras para la mayoría de activos en Sudamérica el período de sus años cronológicos se ajusta con el de sus temporadas).
Ya he terminado y presentado la lista del primer año por completar, 1995, pero veo a bien poder contar con cualquier opinión o crítica posible (omisiones evidentes y/o sobrevaloraciones e infravaloraciones), así que aprovecharé para irlas publicando:
1995
- AMAVISCA, José Emilio (Spain & Real Madrid)
- BASLER, Mario (Germany & Werder Bremen)
- BATISTUTA, Gabriel (Argentina & Fiorentina)
- BLIND, Danny (Netherlands & Ajax)
- DE BOER, Frank (Netherlands & Ajax)
- FERRARA, Ciro (Italy & Juventus)
- FRANCESCOLI, Enzo (Uruguay & River Plate)
- KLINSMANN, Jürgen (Germany & Tottenham Hotspur)
- LAUDRUP, Brian (Denmark & Rangers)
- LAUDRUP, Michael (Denmark & Real Madrid)
- LE TISSIER, Matt (England & Southampton)
- LITMANEN, Jari (Finland & Ajax)
- MALDINI, Paolo (Italy & AC Milan)
- MÖLLER, Andreas (Germany & Borussia Dortmund)
- RIJKAARD, Frank (Netherlands & Ajax)
- RONALDO (Brazil & PSV Eindhoven)
- SAMMER, Matthias (Germany & Borussia Dortmund)
- SAVICEVIC, Dejan (Yugoslavia & AC Milan)
- SHEARER, Alan (England & Blackburn Rovers)
- VIALLI, Gianluca (Italy & Juventus)
- WEAH, George (Liberia & Paris Saint-Germain)
- ZAMORANO, Iván (Chile & Real Madrid)
- ZOLA, Gianfranco (Italy & Parma)
Top 3
1° LITMANEN, Jari (Finland & Ajax)
2° LAUDRUP, Michael (Denmark & Real Madrid)
3° KLINSMANN, Jürgen (Germany & Tottenham Hotspur)