Top 23 Mejores Jugadores año por año desde 1995

Glavisted

Mega Fútbol
Puntuación de reacción
517
Equipo
En los últimos meses una de las fuentes más interesantes a las que he recurrido para darle vistazos generales al desempeño de los futbolistas en la historia ha sido el elaborado por el usuario británico de BigSoccer, Tom Stevens, quien se dio a la labor de escoger a los 23 mejores futbolistas a nivel mundial de cada año desde 1920 y lo expuso en el hilo Historic World Wide Balon d'Or 23 player short lists.

Debido a que seguí el hilo y las discusiones que generó muy detalladamente creo notar que se trata de un trabajo impresionante y que se apoya en un enorme esfuerzo de investigación y observación que solo puede haberse logrado tras adquirir un cúmulo de conocimientos muy grande. Me impresionó tanto que decidí compilar su trabajo en el artículo de mi blog Balón de Oro Global desde 1920.

Lamentablemente Tom decidió no continuar al llegar al año 1994, por lo que después de un tiempo decidí tomar la posta y continuar bajo los mismos parámetros hasta la actualidad aprovechando de que es un período que puedo recordar enteramente debido a mi edad, al tiempo que llevo dedicado a ésto y a que es más fácil indagar sobre información de tan solo un poco más que las últimas 2 décadas.

La premisa es simple, tratar de elegir a los 23 mejores futbolistas de cada año, sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el premio de la revista France Football, el Balón de Oro, aquí el período que se juzga no es necesariamente el año cronológico, sino en el que ha trascurrido su temporada regular (es decir, para la mayoría de activos en Europa en la lista de 1995 he juzgado su temporada 1994-95 y no su año 1995, mientras para la mayoría de activos en Sudamérica el período de sus años cronológicos se ajusta con el de sus temporadas).

Ya he terminado y presentado la lista del primer año por completar, 1995, pero veo a bien poder contar con cualquier opinión o crítica posible (omisiones evidentes y/o sobrevaloraciones e infravaloraciones), así que aprovecharé para irlas publicando:

1995

- AMAVISCA, José Emilio (Spain & Real Madrid)
- BASLER, Mario (Germany & Werder Bremen)
- BATISTUTA, Gabriel (Argentina & Fiorentina)
- BLIND, Danny (Netherlands & Ajax)
- DE BOER, Frank (Netherlands & Ajax)
- FERRARA, Ciro (Italy & Juventus)
- FRANCESCOLI, Enzo (Uruguay & River Plate)
- KLINSMANN, Jürgen (Germany & Tottenham Hotspur)
- LAUDRUP, Brian (Denmark & Rangers)
- LAUDRUP, Michael (Denmark & Real Madrid)
- LE TISSIER, Matt (England & Southampton)
- LITMANEN, Jari (Finland & Ajax)
- MALDINI, Paolo (Italy & AC Milan)
- MÖLLER, Andreas (Germany & Borussia Dortmund)
- RIJKAARD, Frank (Netherlands & Ajax)
- RONALDO (Brazil & PSV Eindhoven)
- SAMMER, Matthias (Germany & Borussia Dortmund)
- SAVICEVIC, Dejan (Yugoslavia & AC Milan)
- SHEARER, Alan (England & Blackburn Rovers)
- VIALLI, Gianluca (Italy & Juventus)
- WEAH, George (Liberia & Paris Saint-Germain)
- ZAMORANO, Iván (Chile & Real Madrid)
- ZOLA, Gianfranco (Italy & Parma)

Top 3

LITMANEN, Jari (Finland & Ajax)
LAUDRUP, Michael (Denmark & Real Madrid)
KLINSMANN, Jürgen (Germany & Tottenham Hotspur)

Tom Stevens hacia las listas en base al año cronológico?

José Emilio Amavisca... ¿En serio? Puedo nombrar a un monton de jugadores que para el lejano año de 1995 estaban muy por encima del extremo cantabro.

Matt Le Tissier a pesar de que tuvo una buena temporada en la 94/95, la siguiente no fue tan buena, además que tuvo un partido con los "three lions" en todo el año de 1995... También pudiera nombrar a un montón de jugadores por él...

Gabriel Omar Batistuta... Ídolo sin duda alguna...

Tom Stevens hacia las listas en base al año cronológico?
No, las hacía en base al período de las temporadas de cada uno. Es justamente por ese motivo que señalo que continuaré con su trabajo bajo los mismos parámetros.

José Emilio Amavisca... ¿En serio? Puedo nombrar a un monton de jugadores que para el lejano año de 1995 estaban muy por encima del extremo cantabro.
Sí, en serio, y por favor, nómbralos.

Me he dado el trabajo de ser bastante meticuloso para realizar las elecciones y he revisado muy detalladamente su desempeño en dicha campaña, lo cual me ha dejado una muy buena impresión de su nivel en la que ha de haber sido la mejor temporada de su carrera. También revisé los distintos ratings de distintos medios de la época y, en general, creo que la mayoría cimenta muy bien su caso, incluyendo el premio que le entregó la revista Don Balón como el mejor jugador español de la Liga Española.

Por cierto, a pesar de ser un habitual jugador de banda, para la temporada 1994-95 Amavisca jugó más bien en un rol más libre como segunda punta/mediapunta, no tanto como extremo.

¿Quiénes crees tú que deberían desplazarlo fuera de la lista?

Me he dado el trabajo de ser bastante meticuloso para realizar las elecciones y he revisado muy detalladamente su desempeño en dicha campaña, lo cual me ha dejado una muy buena impresión de su nivel en la que ha de haber sido la mejor temporada de su carrera. También revisé los distintos ratings de distintos medios de la época y, en general, creo que la mayoría cimenta muy bien su caso, incluyendo el premio que le entregó la revista Don Balón como el mejor jugador español de la Liga Española.

Por cierto, a pesar de ser un habitual jugador de banda, para la temporada 1994-95 Amavisca jugó más bien en un rol más libre como segunda punta/mediapunta, no tanto como extremo.

Me ha sacado una sonrisa el ver a Amavisca en la lista de 1995. Qué nostalgia. Resulta muy extraño visto desde hoy, porque su carrera posterior no fue gran cosa. Sin embargo, durante buena parte de la temporada 1994-1995, la del Real Madrid de Valdano campeón de liga, fue quizá el jugador español más decisivo. Fue el típico caso de futbolista que tiene un pico de rendimiento muy alto aunque su nivel medio a lo largo de los años no fuese muy alto. Jugó mucho de extremo izquierdo aquel año, aunque también se alternaba en la segunda punta con Raúl, que tenía 17 años y debutó en noviembre de 1994.

Matt Le Tissier a pesar de que tuvo una buena temporada en la 94/95, la siguiente no fue tan buena, además que tuvo un partido con los "three lions" en todo el año de 1995... También pudiera nombrar a un montón de jugadores por él...
Creo que es conveniente recalcar lo que señalo en el mensaje de apertura:
aquí el período que se juzga no es necesariamente el año cronológico, sino en el que ha trascurrido su temporada regular (es decir, para la mayoría de activos en Europa en la lista de 1995 he juzgado su temporada 1994-95 y no su año 1995, mientras para la mayoría de activos en Sudamérica el período de sus años cronológicos se ajusta con el de sus temporadas).
Es decir, precisamente su elección se basa en su muy buena temporada 1994-95, en la que no solamente integró el equipo ideal de la Premier League de la PFA, sino que además integró el podio en la elección del mejor jugador de la FWA (junto a Klinsmann y Shearer).

Por otra parte, a nivel internacional jugó en febrero de 1995 el famoso partido que acabó en disturbios ante Irlanda en Lansdowne Road e Inglaterra no jugó un encuentro oficial en todo el año en una etapa en la que Terry Venables solo probaba jugadores y sistemas en amistosos de cara a la Eurocopa de la que serían anfitriones el próximo año, por eso aquel ámbito me parece casi irrelevante para su caso.

Por favor, nombra el montón de jugadores que crees que podrían desplazarlo.

Gabriel Omar Batistuta... Ídolo sin duda alguna...
Por cierto, es la segunda vez que aparece en los listados porque Tom Stevens lo incluyó por primera vez en el de 1991, cuando a los 22 años ganó el Torneo Clausura de Argentina con Boca Juniors y fue campeón y máximo goleador de la Copa América disputada en Chile.

Me ha sacado una sonrisa el ver a Amavisca en la lista de 1995. Qué nostalgia. Resulta muy extraño visto desde hoy, porque su carrera posterior no fue gran cosa. Sin embargo, durante buena parte de la temporada 1994-1995, la del Real Madrid de Valdano campeón de liga, fue quizá el jugador español más decisivo. Fue el típico caso de futbolista que tiene un pico de rendimiento muy alto aunque su nivel medio a lo largo de los años no fuese muy alto. Jugó mucho de extremo izquierdo aquel año, aunque también se alternaba en la segunda punta con Raúl, que tenía 17 años y debutó en noviembre de 1994.
En efecto, lo particular de estas listas es que al evaluarlas un año a la vez se produce una mezcla muy singular entre jugadores legendarios y otros no tanto vistos retrospectivamente, pero a la vez brindan una perspectiva general muy precisa para varias consideraciones históricas.

Por ejemplo, por ahora Ferenc Puskás es quien tiene el récord de apariciones (13), lo cual refleja muy bien lo impresionante y longevo que fue su nivel de élite para la historia, superando a los legendarios Alfredo Di Stéfano, Pelé y Johan Cruyff (los 3 con 12).

Patrick Kluivert... Con gol incluido que valió una Copa de Europa. Junto a Kluivert, Marc Overmars.
Finidi George... "Finito de Triana" como extremo, mucho mejor que el cántabro.
Fabrizio Ravanelli... El "zorro plateado" estaba pasando por su mejor momento con jugador profesional...
Roberto Donadoni
Alessandro Costacurta
Josep Guardiola
Vladimir Jugovic
Ariel Ortega
Diego Pablo Simione
Marcelo Gallardo
Luís Filipe Madeira
Mário Jardel
Roberto Carlos
Gustavo Poyet

La verdad no sé cuál fue el criterio para otorgarle el premio del jugador del año del fútbol español en el año de 1995, porque la verdad es que Emilio Amavisca fue un jugador del montón durante lo largo y ancho de su carrera... No malo como tal, simplemente un jugador que de distinto no tenía nada...

Patrick Kluivert... Con gol incluido que valió una Copa de Europa. Junto a Kluivert, Marc Overmars.
Finidi George... "Finito de Triana" como extremo, mucho mejor que el cántabro.
Fabrizio Ravanelli... El "zorro plateado" estaba pasando por su mejor momento con jugador profesional...
Roberto Donadoni
Alessandro Costacurta
Josep Guardiola
Vladimir Jugovic
Ariel Ortega
Diego Pablo Simione
Marcelo Gallardo
Luís Filipe Madeira
Mário Jardel
Roberto Carlos
Gustavo Poyet
Muy interesante lista.

A decir verdad, sin embargo, solo Finidi George y Marc Overmars estuvieron cerca de integrar la lista que elegí (los dejé fuera por muy poco) y aunque creo que es posible debatir sus inclusiones por delante de José Emilio Amavisca poniéndole énfasis a sus actuaciones en la UEFA Champions League, en la comparación global con respecto a sus temporadas completas el español se mantuvo más regular como protagonista de la Liga Española que ambos como tales en la Liga Holandesa.

Por otra parte, diría que Luís Figo podría haber estado no muy lejos, pero no me parece que sus habilidades estuvieran aún tan al tope en Portugal. Por entonces, me parece que el francés David Ginola se encontraba en un mejor momento y ni él llegó a integrar la lista este año.

De los demás, personalmente diría que ninguno estuvo tan cerca:

- Patrick Kluivert: Lo que mencionas como inclusión (su gol en la final de la UEFA Champions League) creo que no fue tanto como la coronación de una gran temporada, sino más bien lo más interesante que le pasó. Apenas era su temporada debut como profesional y aunque cosechó muy buenas actuaciones yo diría que aún se le notaba algo crudo, lo suficiente para no asegurarse del todo un puesto fijo en la alineación titular habitual del Ajax (en la final ingresó a los 70' por Jari Litmanen y el puesto de delantero centro lo ocupó Ronald de Boer). En Holanda produjo buenos números, pero en cuanto a impacto creo que no solo fue opacado por Ronaldo, sino también por el compañero del brasileño en el PSV Eindhoven, Luc Nilis (quien tampoco integró la lista).

- Fabrizio Ravanelli: Sobre él tengo algunas cuantas impresiones contradictorias que creo que me indican que fue irregular (en ocasiones jugaba muy bien y en otras desaparecía). En la delantera de la Juventus creo que todos los focos apuntaron a Gianluca Vialli esa temporada, mientras él y un disminuido Roberto Baggio no tuvieron tanto nivel de protagonismo, al punto de que el joven Alessandro Del Piero comenzaba a amenazar la titularidad de ambos.

- Vladimir Jugovic: Creo que el desempeño del serbio en la Sampdoria solo fue bueno, no tan superlativo (los ratings que he revisado sobre él parecen coincidir). Me da la sensación de que su traspaso a la Juventus al final de la temporada impulsó más su nombre en los titulares al recordarlo como el mejor jugador de la Copa Intercontinental de 1991 que por sus performances esa temporada.

- Diego Simeone: Yo diría que la primera temporada del argentino en el Atlético de Madrid no fue particularmente destacable, al menos hasta donde recuerdo y lo que noto que también indican los ratings de los diversos medios españoles de la época. Podría destacársele un poco más por sus actuaciones internacionales con Argentina (aunque no jugó la Copa Rey Fahd), pero me parece insuficiente para tentar integrar la lista. Lo mejor de él creo que claramente se daría en la siguiente temporada (la de 1995-96) y por ello creo que integrará la lista del siguiente año.

- Gustavo Poyet: A pesar de sus buenas actuaciones con Real Zaragoza en la Recopa de Europa, me parece que sus performances en general no fueron tan altamente destacables y tampoco las reprodujo tan a la par en la Liga Española. Personalmente, estimaría ligeramente mejor a sus compañeros de equipo Fernando Cáceres y Juan Esnáider y ninguno llega a integrar la lista.

Muy aparte, en Europa no podría identificar nada particularmente muy destacable durante esa temporada de Roberto Donadoni, Alessandro Costacurta y Josep Guardiola.

De parte de Sudamérica hay complicaciones. Para entonces diría que ya había una diferencia notable en cuanto a la competitividad de las ligas de este continente con respecto a las europeas y aquello influencia en parte mi criterio (basta con notar que el único jugador que jugaba por estos lares incluido es Enzo Francescoli). Marcelo Gallardo creo que aun era un joven más prometedor que otra cosa y las primeras grandes explosiones para Ariel Ortega y Roberto Carlos llegarían un año después.

De todas formas, separo este caso como particular:

- Mário Jardel: Imagino muy bien que su caso podría cimentarse con su exitosa campaña con Gremio en la Copa Libertadores (en la que anotó 12 goles), pero a nivel local estuvo un poco lejos de replicar ese éxito. Si bien es cierto que ganó el Campeonato Gaúcho, tuvo junto a Gremio actuaciones para el olvido en el Brasileirao, su equipo quedó 15° en la tabla general y con un pobre récord goleador de solo 26 tantos en 31 encuentros. Quedó muy lejos de estar considerado entre los mejores jugadores en Brasil de ese año: Giovanni (Silva de Oliveira), Renato Gaúcho, Carlos Gamarra, Juninho (Paulista) (hasta antes que emigrara a Inglaterra en octubre), entre otros.

La verdad no sé cuál fue el criterio para otorgarle el premio del jugador del año del fútbol español en el año de 1995, porque la verdad es que Emilio Amavisca fue un jugador del montón durante lo largo y ancho de su carrera... No malo como tal, simplemente un jugador que de distinto no tenía nada...
Como antes fue señalado, el vistazo general de su carrera no es tan relevante en este caso.

Estas fueron mis 37 menciones honrosas para 1995:

- ALBERTINI, Demetrio (Italy & AC Milan)
- BALBO, Abel (Argentina & AS Roma)
- BEBETO (Brazil & Deportivo La Coruña)
- CHILAVERT, José Luis (Paraguay & Vélez Sarsfield)
- DE BOER, Ronald (Netherlands & Ajax)
- DESAILLY, Marcel (France & AC Milan)
- DI MATTEO, Roberto (Italy & Lazio)
- DJORKAEFF, Youri (France & AS Monaco)
- COLLYMORE, Stan (England & Nottingham Forest)
- FIGO, Luís (Portugal & Sporting CP)
- FINIDI George (Nigeria & Ajax)
- FOWLER, Robbie (England & Liverpool)
- GINOLA, David (France & Paris Saint-Germain)
- GIOVANNI (Brazil & Santos)
- HENDRY, Colin (Scotland & Blackburn Rovers)
- HERZOG, Andreas (Austria & Werder Bremen)
- HIERRO, Fernando (Spain & Real Madrid)
- INCE, Paul (England & Manchester United)
- JUNINHO Paulista (Brazil & Sao Paulo | Middlesbrough)
- KAREMBEU, Christian (France & Nantes)
- KODRO, Meho (Bosnia and Herzegovina & Real Sociedad)
- LE SAUX, Graeme (England & Blackburn Rovers)
- MARCHEGIANI, Luca (Italy & Lazio)
- NILIS, Luc (Belgium & PSV Eindhoven)
- OVERMARS, Marc (Netherlands & Ajax)
- PERUZZI, Angelo (Italy & Juventus)
- RAÍ (Brazil & Paris Saint-Germain)
- REIZIGER, Michael (Netherlands & Ajax)
- RUI COSTA (Portugal & Fiorentina)
- SANCHÍS, Manuel (Spain & Real Madrid)
- SEEDORF, Clarence (Netherlands & Ajax)
- SHERWOOD, Tim (England & Blackburn Rovers)
- SIGNORI, Giuseppe (Italy & Lazio)
- SOUSA, Paulo (Portugal & Juventus)
- SUKER, Davor (Croatia & Sevilla)
- YEBOAH, Tony (Ghana & Eintracht Frankfurt | Leeds United)
- ZORC, Michael (Germany & Borussia Dortmund)

Última edición:
Según el diario El País de Uruguay, este sería el equipo ideal de 1995:
José Luis Chilavert (Vélez)
Cafú (São Paulo)
Roberto Ayala (River Plate)
Ricardo Rocha (Vasco da Gama)
Branco (Corinthians)
Enzo Francescoli (River Plate)
Zinho (Palmeiras)
Ariel Ortega (River Plate)
Albeiro Usuriaga (Independiente)
Sebastián Rambert (Independiente)
Gustavo López (Independiente)

De parte de Sudamérica hay complicaciones. Para entonces diría que ya había una diferencia notable en cuanto a la competitividad de las ligas de este continente con respecto a las europeas y aquello influencia en parte mi criterio (basta con notar que el único jugador que jugaba por estos lares incluido es Enzo Francescoli). Marcelo Gallardo creo que aun era un joven más prometedor que otra cosa y las primeras grandes explosiones para Ariel Ortega y Roberto Carlos llegarían un año después.

No estoy de acuerdo. Si bien económicamente ya se estaban marcando las diferencias, todavía se podía competir con los clubes medianos y pequeños de las grande ligas, los grandes clubes de sudamérica todavía tenían a grandes y talentosos jugadores que en ese momento todavía podían durar como 3 0 4 años en buen nivel dentro del continente.
Además estamos hablando del último año donde todavía no se aplicaba la ley bosman.

Cafú (São Paulo)
Branco (Corinthians)
Zinho (Palmeiras)

Muchos de esos jugadores antes mencionados, estaban en un buen rendimiento, muy por encima de Emilio Amavisca...

No estoy de acuerdo. Si bien económicamente ya se estaban marcando las diferencias, todavía se podía competir con los clubes medianos y pequeños de las grande ligas, los grandes clubes de sudamérica todavía tenían a grandes y talentosos jugadores que en ese momento todavía podían durar como 3 0 4 años en buen nivel dentro del continente.
Además estamos hablando del último año donde todavía no se aplicaba la ley bosman.

Bastante cierto eso...

Muy interesante lista.

A decir verdad, sin embargo, solo Finidi George y Marc Overmars estuvieron cerca de integrar la lista que elegí (los dejé fuera por muy poco) y aunque creo que es posible debatir sus inclusiones por delante de José Emilio Amavisca poniéndole énfasis a sus actuaciones en la UEFA Champions League, en la comparación global con respecto a sus temporadas completas el español se mantuvo más regular como protagonista de la Liga Española que ambos como tales en la Liga Holandesa.

Por otra parte, diría que Luís Figo podría haber estado no muy lejos, pero no me parece que sus habilidades estuvieran aún tan al tope en Portugal. Por entonces, me parece que el francés David Ginola se encontraba en un mejor momento y ni él llegó a integrar la lista este año.

¿Para el año de 1995 Luís Figo y compañía se clasificaron para el europeo de 1996? Me parece que sí y al segundo semestre, fue su traspaso al FC Barcelona.

- Patrick Kluivert: Lo que mencionas como inclusión (su gol en la final de la UEFA Champions League) creo que no fue tanto como la coronación de una gran temporada, sino más bien lo más interesante que le pasó. Apenas era su temporada debut como profesional y aunque cosechó muy buenas actuaciones yo diría que aún se le notaba algo crudo, lo suficiente para no asegurarse del todo un puesto fijo en la alineación titular habitual del Ajax (en la final ingresó a los 70' por Jari Litmanen y el puesto de delantero centro lo ocupó Ronald de Boer). En Holanda produjo buenos números, pero en cuanto a impacto creo que no solo fue opacado por Ronaldo, sino también por el compañero del brasileño en el PSV Eindhoven, Luc Nilis (quien tampoco integró la lista).

El impacto del gordo fue mediático nada más, porque era el Ajax de van Gaal quien se llevaba los grandes premios, liga y copa de Europa...

- Fabrizio Ravanelli: Sobre él tengo algunas cuantas impresiones contradictorias que creo que me indican que fue irregular (en ocasiones jugaba muy bien y en otras desaparecía). En la delantera de la Juventus creo que todos los focos apuntaron a Gianluca Vialli esa temporada, mientras él y un disminuido Roberto Baggio no tuvieron tanto nivel de protagonismo, al punto de que el joven Alessandro Del Piero comenzaba a amenazar la titularidad de ambos.

Como dijiste por ahí, el vistazo general de su carrera, no es relevante para este caso... Lo cierto del caso es que para el año de 1995, el "zorro plateado" estaba pasando por un buen momento...

- Diego Simeone: Yo diría que la primera temporada del argentino en el Atlético de Madrid no fue particularmente destacable, al menos hasta donde recuerdo y lo que noto que también indican los ratings de los diversos medios españoles de la época. Podría destacársele un poco más por sus actuaciones internacionales con Argentina (aunque no jugó la Copa Rey Fahd), pero me parece insuficiente para tentar integrar la lista. Lo mejor de él creo que claramente se daría en la siguiente temporada (la de 1995-96) y por ello creo que integrará la lista del siguiente año.

Ya para el año de 1995, el "cholo" era un jugador de mucho rodaje, de hecho, cerró el año de 1995 con 49 partidos como internacional con la Argentina, más dos participaciones por Copa América y una Copa del Mundo... Algo como para tener en cuenta...

Muy aparte, en Europa no podría identificar nada particularmente muy destacable durante esa temporada de Roberto Donadoni, Alessandro Costacurta y Josep Guardiola.

Estos tres señores ya eran capos en sus respectivos equipos...

Cafú (São Paulo)
Branco (Corinthians)
Zinho (Palmeiras)
No es correcto, aquel es el Equipo Ideal de América elegido en 1994. El de 1995 fue:

- CAFU (Brasil & Sao Paulo)
- TROTTA, Roberto (Argentina & Vélez Sarsfield)
- GAMARRA, Carlos (Paraguay & Internacional)
- CAPURRO, Luis (Ecuador & Emelec)
- ÁLVAREZ, Leonel (Colombia & América de Cali)
- AGUINAGA, Álex (Ecuador & Necaxa)
- MARADONA, Diego (Argentina & Boca Juniors)
- ROMÁRIO (Brasil & Flamengo)
- EDMUNDO (Brasil & Flamengo)

Mientras que el premio al Mejor Futbolista Sudamericano del Año tuvo como top 5 a:

FRANCESCOLI, Enzo (Uruguay & River Plate) - 34
MARADONA, Diego (Argentina & Boca Juniors) - 28
EDMUNDO (Brasil & Flamengo) - 24
ROMÁRIO (Brasil & Flamengo) - 24
CHILAVERT, José Luis (Paraguay & Vélez Sarsfield) - 21

Habría que decir, sin embargo, que las consideraciones del diario El País se referían al año cronológico (1995), lo cual no aplica muy bien en este tema para los jugadores de la Liga Argentina ya que entonces aquella se disputaba, al igual que las europeas, en 2 años diferentes.

De hecho, es por ese motivo que gran parte de lo que consideró aquel diario sobre el arquero paraguayo José Luis Chilavert ese año pertenece más bien, bajo mi criterio, a la lista del siguiente año, la de 1996, considerando que la temporada a juzgar del arquero paraguayo es la de 1995-96 (Torneo Apertura 1995 y Torneo Clausura 1996).

Diría que lo que mencionas evidencia lo que señalo. Para entonces, en efecto, lo mejor de Sudamérica (básicamente proveniente de Argentina y Brasil) ya solo podía competir con los clubes medianos de las grandes ligas. El problema, sin embargo, es que fuera de Argentina y Brasil, las diferencias ya eran enormes y aquello afectó el nivel de la competitividad promedia del continente entero, por ende, a la gran competición continental de Sudamérica (la Copa Libertadores).

Por otra parte, algunos muy buenos talentos podían ser retenidos algunos años, pero cuando comenzaban realmente a mostrar brochazos de nivel de élite mundial eran vendidos a Europa y terminaban explotando del todo solo allá (por ejemplo, Roberto Carlos en 1995 al Inter de Milán, Cafu en 1994 al Real Zaragoza, Juninho (Paulista) en 1995 al Middlesbrough, Ronaldo en 1994 al PSV Eindhoven, Giovanni (Silva de Oliveira) en 1996 al Barcelona, Javier Zanetti en 1995 al Inter de Milán, Rivaldo en 1996 al Deportivo La Coruña, Mário Jardel en 1996 al Porto, Hernán Crespo en 1996 al Parma, etc. (y solo por nombrar algunas partidas entre 1994 y 1996)). Antes la fuga de talentos ya se había masificado con otros nombres como los de Gabriel Batistuta en 1991 a la Fiorentina, Fernando Redondo en 1990 al Tenerife, Diego Simeone en 1990 al Pisa, Bebeto en 1992 al Deportivo La Coruña, Romário en 1988 al PSV Eindhoven, Mauro Silva en 1992 al Deportivo La Coruña, Raí en 1993 al París Saint-Germain, Leonardo en 1991 al Valencia, etc.

Por las fechas, también debería remarcar que creo que es muy notorio que esta fuga intercontinental de Sudamérica a Europa no ocurrió solo a partir de que se aplicara la Ley Bosman (en 1995), sino algunos años antes, entre finales de los 1980's e inicios de los 1990's.

Creo que algo que puede ejemplificar muy bien la situación es que el premio al Mejor Futbolista Sudamericano de 1995 lo ganara Enzo Francescoli, un ya veterano jugador de 33-34 años que había regresado a Sudamérica tras pasar algo menos de una década por Francia e Italia, y en segundo lugar quedara el aun más veterano Diego Maradona, quien quemaba sus últimos cartuchos como jugador activo a los 34-35 años (sin contar que en el top 5 también estaban Romário, quien regresaba tras problemas de España, José Luis Chilavert, quien ya había pasado un discreto período en la Liga Española y Edmundo, quien a finales de ese año tuvo graves problemas con la justicia).

Muchos de esos jugadores antes mencionados, estaban en un buen rendimiento, muy por encima de Emilio Amavisca...
Has citado la lista errónea de 1994 para la comparación.

¿Para el año de 1995 Luís Figo y compañía se clasificaron para el europeo de 1996? Me parece que sí y al segundo semestre, fue su traspaso al FC Barcelona.
Sí, la etapa de clasificación se dio entre 1994 y 1995 y Portugal clasificó en el Grupo 6 ante Irlanda, Irlanda del Norte, Austria, Letonia y Liechtenstein.

Por otra parte, Luís Figo pasó al Barcelona al inicio de la temporada 1995-96 (período que pertenece enteramente a la siguiente lista). Jugó la temporada 1994-95 completa por el Sporting de Lisboa.

El impacto del gordo fue mediático nada más, porque era el Ajax de van Gaal quien se llevaba los grandes premios, liga y copa de Europa...
En efecto, pero porque el Ajax tenía un equipo mejor cohesionado, además de varias figuras en todas sus líneas, incluyendo al mejor jugador de ese momento: Jari Litmanen, no necesariamente porque el joven Kluivert fuera una gran figura por delante de Ronaldo en ese momento.

En esa temporada el brasileño anotó 30 goles en 33 partidos en la Eredivisie y se coronó como el máximo goleador del torneo llegando a las 3 decenas de tantos por primera vez desde que lo hiciera por última vez Marco van Basten en la temporada 1986-87. Pero no solo eso, sino que ofreció actuaciones muy impresionantes para los medios de la época:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Por otra parte, Ronaldo se lesionó en la siguiente temporada y al final del año 1995 su compañero de equipo, Luc Nilis, fue elegido el mejor jugador del año (cronológico) de la Liga Holandesa.

Como dijiste por ahí, el vistazo general de su carrera, no es relevante para este caso... Lo cierto del caso es que para el año de 1995, el "zorro plateado" estaba pasando por un buen momento...
El comentario que hice se refiere a su temporada 1994-95, no a su carrera completa.

Ya para el año de 1995, el "cholo" era un jugador de mucho rodaje, de hecho, cerró el año de 1995 con 49 partidos como internacional con la Argentina, más dos participaciones por Copa América y una Copa del Mundo... Algo como para tener en cuenta...
Es cierto, pero no nos referimos al año 1995 en sí, sino a la temporada 1994-95 y entonces, aunque no diría que estuvo mal en lo individual, no pudo destacar mucho en España porque el Atlético de Madrid tuvo una campaña muy mediocre y estuvo muy cerca de perder la categoría.

El panorama cambió mucho para él la siguiente temporada (1995-96), cuando Atlético de Madrid ganó la Liga Española con él como una de sus figuras y por lo que es un candidato que creo que tiene muchas posibilidades de integrar mi lista del próximo año, la de 1996.

Estos tres señores ya eran capos en sus respectivos equipos...
Claro, y es que los 3 ya tenían toda una historia previa (Costacurta y Donadoni integraron el famoso equipo del AC Milan de Arrigo Sacchi entre finales de los 1980's e inicios de los 1990's y Guardiola integró el famoso "Dream Team" del Barcelona de Johan Cruyff a inicios de los 1990's), pero para la temporada 1994-95 creo que ninguno de ellos tuvo una campaña resaltante.

Última edición:
No es correcto, aquel es el Equipo Ideal de América elegido en 1994. El de 1995 fue:

- CAFU (Brasil & Sao Paulo)
- TROTTA, Roberto (Argentina & Vélez Sarsfield)
- GAMARRA, Carlos (Paraguay & Internacional)
- CAPURRO, Luis (Ecuador & Emelec)
- ÁLVAREZ, Leonel (Colombia & América de Cali)
- AGUINAGA, Álex (Ecuador & Necaxa)
- MARADONA, Diego (Argentina & Boca Juniors)
- ROMÁRIO (Brasil & Flamengo)
- EDMUNDO (Brasil & Flamengo)

Mientras que el premio al Mejor Futbolista Sudamericano del Año tuvo como top 5 a:

FRANCESCOLI, Enzo (Uruguay & River Plate) - 34
MARADONA, Diego (Argentina & Boca Juniors) - 28
EDMUNDO (Brasil & Flamengo) - 24
ROMÁRIO (Brasil & Flamengo) - 24
CHILAVERT, José Luis (Paraguay & Vélez Sarsfield) - 21

Habría que decir, sin embargo, que las consideraciones del diario El País se referían al año cronológico (1995), lo cual no aplica muy bien en este tema para los jugadores de la Liga Argentina ya que entonces aquella se disputaba, al igual que las europeas, en 2 años diferentes.

De hecho, es por ese motivo que gran parte de lo que consideró aquel diario sobre el arquero paraguayo José Luis Chilavert ese año pertenece más bien, bajo mi criterio, a la lista del siguiente año, la de 1996, considerando que la temporada a juzgar del arquero paraguayo es la de 1995-96 (Torneo Apertura 1995 y Torneo Clausura 1996).

Diría que lo que mencionas evidencia lo que señalo. Para entonces, en efecto, lo mejor de Sudamérica (básicamente proveniente de Argentina y Brasil) ya solo podía competir con los clubes medianos de las grandes ligas. El problema, sin embargo, es que fuera de Argentina y Brasil, las diferencias ya eran enormes y aquello afectó el nivel de la competitividad promedia del continente entero, por ende, a la gran competición continental de Sudamérica (la Copa Libertadores).

Resulta curioso que me haya equivocado de año, pero según tu criterio la lista que mostre es para tomar en cuenta ya que se puede tomar en cuenta el rendimiento de la temporada 1994-1995.

Y tampoco estoy de acuerdo con lo que decís acá, ya que si te fijas los equipos competitivos y los planteles que tenían, el nivel era bastante parejo, de hecho sólo Vélez en el 94' y River en el 96' ganaron la libertadores. Habían buenos equipos por esa época.
Lo que si se puede mostrar como dato objetivo que abala lo que decís es la intercontinental, en el 95' la ganó el Ajax por penales, o sea que había un nivel bastante parejo entre esos dos equipos, sin embargo desde entonces la copa estaría dominada por europeos.

En efecto, pero porque el Ajax tenía un equipo mejor cohesionado, además de varias figuras en todas sus líneas, incluyendo al mejor jugador de ese momento: Jari Litmanen, no necesariamente porque el joven Kluivert fuera una gran figura por delante de Ronaldo en ese momento.

En esa temporada el brasileño anotó 30 goles en 33 partidos en la Eredivisie y se coronó como el máximo goleador del torneo llegando a las 3 decenas de tantos por primera vez desde que lo hiciera por última vez Marco van Basten en la temporada 1986-87. Pero no solo eso, sino que ofreció actuaciones muy impresionantes para los medios de la época:

Por otra parte, Ronaldo se lesionó en la siguiente temporada y al final del año 1995 su compañero de equipo, Luc Nilis, fue elegido el mejor jugador del año (cronológico) de la Liga Holandesa.

No estoy discutiendo si Kluivert era mejor jugador que el gordo mediático, el punto es que colocan a Amavisca por encima del neerlandés...

Resulta curioso que me haya equivocado de año, pero según tu criterio la lista que mostre es para tomar en cuenta ya que se puede tomar en cuenta el rendimiento de la temporada 1994-1995.

Y tampoco estoy de acuerdo con lo que decís acá, ya que si te fijas los equipos competitivos y los planteles que tenían, el nivel era bastante parejo, de hecho sólo Vélez en el 94' y River en el 96' ganaron la libertadores. Habían buenos equipos por esa época.
Lo que si se puede mostrar como dato objetivo que abala lo que decís es la intercontinental, en el 95' la ganó el Ajax por penales, o sea que había un nivel bastante parejo entre esos dos equipos, sin embargo desde entonces la copa estaría dominada por europeos.

En ese tramo de los 90's, surgió grandes generaciones de chicos del fútbol argentino, que superaban y por mucho, a Emilio Amavisca... Y solo estoy hablando de jugadores que pasaron por el fútbol argentino...

En ese tramo de los 90's, surgió grandes generaciones de chicos del fútbol argentino, que superaban y por mucho, a Emilio Amavisca... Y solo estoy hablando de jugadores que pasaron por el fútbol argentino...

Bueno, el River de Ramón a nivel plantel era de los mejores del continente, y tuvimos 2 grandes camadas de juveniles, una pena que muchos no pudieron consagrarse en Europa.

Bueno, el River de Ramón a nivel plantel era de los mejores del continente, y tuvimos 2 grandes camadas de juveniles, una pena que muchos no pudieron consagrarse en Europa.

Eso es otro tema; pero fijate que Ariel Ortega, que no triunfó en Europa, con River tocó el cielo y así unos cuantos dentro del ámbito del fútbol argentino...