Tandas de penalties mundialistas

Peter73

Mega Fútbol
13
29/7/13
Aquí dejo el listado, el primer equipo citado fue el vencedor de la tanda.


Alemania Federal - Francia (semifinales 1982)

Francia - Brasil (cuartos de final 1986)
Alemania Federal - México (cuartos de final 1986)
Bélgica - España (cuartos de final 1986)

Irlanda - Rumanía (octavos de final 1990)
Argentina - Yugoslavia (cuartos de final 1990)
Argentina - Italia (semifinales 1990)
Alemania Federal - Inglaterra (semifinales 1990)

Bulgaria - México (octavos de final 1994)
Suecia - Rumanía (cuartos de final 1994)
Brasil - Italia (final 1994)

Argentina - Inglaterra (octavos de final 1998)
Francia - Italia (cuartos de final 1998)
Brasil - Holanda (semifinales 1998)

España - Irlanda (octavos de final 2002)
Corea del Sur - España (cuartos de final 2002)

Ucrania - Suiza (octavos de final 2006)
Alemania - Argentina (cuartos de final 2006)
Portugal - Inglaterra (cuartos de final 2006)
Italia - Francia (final 2006)

Paraguay - Japón (octavos de final 2010)
Uruguay - Ghana (cuartos de final 2010)


Cosas a comentar. Casi la mitad de las tandas tuvieron lugar en los cuartos de final, cuando aún quedan ocho equipos y el nivel está más igualado que en octavos. Los campeonatos que registraron más tandas de penalties fueron Italia'90 y Alemania'06, mientras que, dejando a un lado España'82, cuyo sistema de competición no favorecía la disputa de tandas, Japón y Corea'02 y Suráfrica'10 registraron el menor número de desenlaces desde los once metros. El de Suráfrica fue un mundial en el que muchos de los partidos se resolvieron de manera clara y diáfana. Similar caso al de Japón y Corea'02, en el que España fue protagonista de las dos tandas que se disputaron.

Respecto a las selecciones, destacar la fiabilidad de Alemania, que ganó las cuatro tandas que disputó. Resaltamos también el buen porcentaje de Argentina, vencedor de dos tandas en Italia'90 en situaciones extremas: con un ambiente tremendamente hostil en Florencia ante Yugoslavia y en la semifinal frente a los anfitriones italianos, aunque en el feudo napolitano de Maradona, algo que resultó VITAL en uno de los partidos más recordados de los mundiales. Argentina demuestra saber sobreponerse y superar situaciones límites, sólo fallando su tanda ante la frialdad germana. Destaca también el memorable partido y tanda de lanzamientos frente a Inglaterra en Francia'98. Por contra, los italianos pecan de nerviosismo cuando los focos caen sobre ellos. Italia se desenvuelve mejor de tapado, a la contra, a base de zarpazos; pero no cuando sus jugadores son protagonistas, aunque la tanda más importante la ganaron: la de la final del 2006, un mundial que Italia ganó debido a un excepcional estado anímico gestado con la sanción a sus grandes clubes y el intento de suicidio de Pessotto, hechos que unieron a los integrantes de la selección ante la adversidad, situación en la que los azzurros resultan temibles. Por otro lado, pese a un mal inicio, Brasil demuestra saber resolver también las grandes eliminatorias desde los once metros. Por último, destacar el mal hacer de Inglaterra, perdedor de todas las tandas que disputó.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.848
16/4/12
La más emocionante pudo ser Argentina - Italia en el 90, por el morbo que habia en ese juego, ademas se decia que el ganador de ese juego era el campeón del mundo jaja...
 

Genoano

Miembro del equipo
Administrador
11.387
6/4/13
La más emocionante pudo ser Argentina - Italia en el 90, por el morbo que habia en ese juego, ademas se decia que el ganador de ese juego era el campeón del mundo jaja...

Creo que fué el mas emocionante de los que viví, pero por lo menos en Argentina no se vivió como una final anunciada. De hecho el único partido que jugó bien Argentina en ese mundial fué contra Italia. Y la final con Alemania se jugó con muchos jugadores suplentes por lesiones, suspendidoss (Caniggia) y con Maradona en una pierna.
 

Peter73

Mega Fútbol
13
29/7/13
Bueno, lo de aquella tanda fue espectacular. Primero, al colegiado Michel Vautrot se le paró el reloj y la prórroga se prolongó una barbaridad (aún me pregunto cómo fue posible que nadie, ni linieres ni el propio árbitro se percatasen de la situación. Si la incompetencia tuviese rostro, probablemente sería el de estos señores). Pero lo de la tanda fue tremendo. Imaginemos la misma tanda en Milán, Florencia o cualquier punto del norte de Italia donde se la tenían jurada a Maradona. Aquello hubiese sido infernal. Pero el destino quiso que la semifinal se disputase en Nápoles, una ciudad que, pese a que estuvo del lado de su selección, en ningún momento creó un clima hostil para con el astro argentino y su equipo. Recuerdo las palabras de Maradona antes del partido "los del norte os ignoran todo el año y ahora os piden que animéis a su selección". No sé hasta qué punto pudo influir aquello, pero lo bien cierto es que el Pelusa jugó aquel partido y lanzó su penalty como si jugase en el patio de su casa. De ahí las declaraciones de un jugador italiano, creo que Baresi, al término del choque "Nápoles no ha estado con Italia".
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba