Sobre Adidas, los colores, los uniformes y la tradición

Jzxfile

Mega Fútbol
6.677
16/4/12
colores-ale01.jpg

La presentación formal de la nueva camiseta Adidas de Alemania no hizo más que enardecer el ya acalorado debate entre los aficionados al fútbol que se desató al conocerse el nuevo uniforme titular de Colombia. Un debate que, por otra parte, ha tenido ya varios capítulos entre los amantes de la indumentaria deportiva desde que la FIFA y distintas federaciones nacionales acentuaron la tendencia por la uniformidad de colores. Esto es, favorecer los conjuntos de camiseta, pantalón y medias de uno o a lo sumo dos colores y que simultáneamente haya una clara diferenciación entre los kits que cada equipo utiliza como opciones titular y alternativa. Es decir, que para las competencias oficiales de FIFA los seleccionados cuenten con un uniforme de colores claros y otro de tonalidades oscuras.

Como suele suceder, de un lado minoritario se colocan quienes prestan mayor atención a los detalles estéticos y a las innovaciones del diseño, a quienes esta tendencia al monocromatismo no parece preocuparles especialmente . Del otro, los más férreos defensores de las tradiciones futboleras, para quienes la alteración de los clásicos uniformes de los equipos equivale a una pequeña tragedia. Y en el medio, como casi siempre, hay en verdad unos cuantos matices para analizar.

colores-ale02.jpg

Alemania con shorts blancos frente a Argentina, en el Mundial ´66

Sobre las tradiciones

En primer lugar, reconozcamos una verdad: no deben de existir fanáticos del deporte más conservadores que los del fútbol. Para casi todos ellos los colores de un equipo son algo así como un mandato impuesto por una deidad en un pasado tan mítico como indeterminado, de suerte tal que nadie -ni los burócratas, ni las marcas deportivas ni sus diseñadores- debería osar siquiera a sugerir la menor modificación. Lo cierto es que cualquiera que se proponga indagar un poco más en la historia del fútbol descubrirá que la enorme mayoría de los clubes y seleccionados nacionales eligieron sus colores por los motivos más prosaicos que se pueda imaginar (por lo general, porque era lo que había a mano) y más tarde los modificaron todas las veces que se creyó conveniente hacerlo. Si bien es cierto que con el paso de los años muchos equipos se identificaron de una manera muy especial con los colores adoptados (y que éstos luego sufrieron modificaciones muy menores), también lo es que muchas casacas de las más famosas no tienen una tonalidad del todo definida. Sin ir más lejos, ¿cuáles serían el azul y el oro más “correctos” para Boca Juniors? ¿Los de la bandera de Suecia? Un tradicionalista e historicista a ultranza debería sostener esta idea, pero Boca ha cambiado decenas de veces la tonalidad de sus camisetas titulares sin que se desatara ningún escándalo. Y lo mismo cuenta para la mayoría de los clubes argentinos.

colores-ale05.jpg

Otra vez Alemania con shorts blancos, frente a Polonia en el 74

Sobre los uniformes

Distinto es el caso de aquellos equipos que en algún momento de su historia optaron claramente por una combinacion de colores bien definida para su uniforme: Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Escocia, Francia, Hungría, pero también la Roma y el Hamburgo son ejemplos de equipos de uniforme tricolor: un color de camiseta, otro de pantalón y otro de medias. A lo largo de los años esas combinaciones fueron celosamente respetadas, aunque ya hay ejemplos de alteraciones tendientes a una mejor distinción entre la indumentaria de equipos rivales al menos desde la Copa del Mundo Inglaterra ´66. Ha sido precisamente en los Mundiales en donde la FIFA ha hecho mayor hincapié en la necesidad de diferenciar los colores de los equipos. Los lectores de cierta edad recordarán haber visto más de un Mundial en un televisor blanco y negro, y aquel sí que era un motivo atendible. Ahora bien, en pleno auge del HD y el 3D, las alteraciones a los uniformes no parecen tener otra justificación que la escasa visión de ciertos árbitros. Desde luego, todos los argumentos que giran en torno a las necesidades de las marcas deportivas de introducir nuevos productos pueden ser atendibles, pero la tendencia a homogeneizar a todos los seleccionados en diseños de kits monocromáticos parece haber llegado para quedarse también en las instancias eliminatorias y hasta en los partidos amistosos. De este modo, cuando un determinado uniforme -especialmente los tricolores- cuenta con una justificación histórica y una sólida identificación entre sus seguidores, es de suponer que las invocaciones a las tradiciones y el respeto por los colores no deberían ser tomados a la ligera.
Alemania cambia medias blancas por verdes y México rojas por blancas en Argentina ´78. El motivo, un misterio

colores-ale03.jpg

Alemania cambia medias blancas por verdes y México rojas por blancas en Argentina ´78. El motivo, un misterio

Por el contrario, existen casos en que las alteraciones en uniformes suelen ser ignoradas o incluso bien recibidas. Ya pocos parecen reclamar las clásicas medias negras que España tuvo hasta hace pocos años, y lo mismo podría decirse de la Roma, que parece haberlas cambiado por otras del color de su casaca. Estos son más bien casos que podríamos llamar “residuos históricos”. Hasta bien entrados los años 50 del siglo pasado, lo corriente era que todos los equipos del mundo usaran medias oscuras: negras, grises, azules, a lo sumo rojas. Desde entonces muchos optaron por todo tipo de variantes multicolores, pero todavía hay algunos “empecinados” que mantienen la vieja tradición. Un ejemplo a mano podría ser el Sevilla, que sólo en contadas ocasiones suele cambiar sus medias negras de siempre. Tampoco era tan común ver equipos con shorts que no fueran blancos, negros o grises, por lo que se podría decir que los uniformes monocromáticos son una invención más bien reciente. Nada ni nadie podría alterar hoy el colorado uniforme del Liverpool, pero hasta mediados de los años 60 éste incluía pantalones blancos.

El caso de Colombia también es especial. Su uniforme tricolor es de adopción más bien reciente (los años 80), pero el hecho de que esté basado en los colores de la bandera nacional hace que ciertos espíritus se subleven frente a una modificación como la que acaba de introducir Adidas. Por otro lado, los franceses no parecen demasiado preocupados por el abandono de sus uniformes tricolores, primero el alternativo y, más recientemente, también el titular. En Italia, en cambio, muchos preferirían ver a los azzurri siempre con shorts blancos, aunque el cambio no parece tan dramático. Finalmente, que equipos importantes como Argentina, Alemania o Inglaterra modifiquen los colores de sus pantalones y medias no debería ser motivo de sorpresa: si bien ciertas combinaciones se han repetido con más frecuencia, los cambios han sido constantes a los largo de los años. Cada uno tendrá una preferencia estética, desde ya, pero la cuestión no debería pasar de allí.

colores-ale04.jpg

La nueva camiseta de Alemania tiene un antecedente muy claro en la campeona del 90

Sobre la estética

En lo personal, la tendencia al monocromatismo impuesta -aunque nunca explícitamente reconocida- por la FIFA me molesta más por razones estéticas que por el consabido respeto a las tradiciones, si bien en cada caso el grado de incidencia de cada motivo puede variar. No me parece escandaloso que Argentina, Colombia o Alemania jueguen con shorts blancos, sí me parece un atentado visual, especialmente en los dos primeros casos. Me cuesta ver a una España totalmente de rojo, por la tradición y porque no veo ninguna mejora con el cambio. Puedo entender la idea detrás de la multicolor “V” de la camiseta de Alemania -que arranca y termina en imperceptibles líneas negras y doradas, mientras que los distintos tonos de rojo ocupan un lugar mucho más preponderante- como una recreación de la famosísima camiseta campeona de 1990, pero en lo personal no creo que se haya resuelto de manera armómica. Quiero decir: la “V” me parece de un tamaño desproporcionado.

En definitiva, una postura razonable frente a esta cuestión debería tener en cuenta que absolutamente nada en la historia del fútbol -en rigor, en la historia en general- es estático, sagrado o inmodificable, pero que también los cambios deberían ser apropiadamente comunicados y fundamentados, que éstos deberían tener en cuenta ciertos mínimos factores históricos y redundar en una mayor calidad, variedad e inventiva estética. Cuesta entonces mucho trabajo innecesario la defensa de la tendencia monocromática actual al observar sus resultados más recientes.

Fuente: AYS
 

Genoano

Miembro del equipo
Administrador
11.428
6/4/13
En este caso, como dice la nota, soy un purista de los colores de las camisetas. Cuando empiezan con variantes, ya me empieza a molestar.
 

Erbes

Mega Fútbol
782
30/10/13
La nueva de Alemania me parece horrible y la del 90 me parece hermosa...
 

Genoano

Miembro del equipo
Administrador
11.428
6/4/13
La nueva de Alemania me parece horrible y la del 90 me parece hermosa...

A mi también me gusta esa remera de Alemania 90, será que mas allá que esa casaca nos arrebató lo que hubiese sido nuestro tercer mundial, a pesar de todo quedó un lindo recuerdo de todo aquel quilombo en Italia con Maradona a la cabeza, sacando a los Brasileros de pedo en octavos, eliminando a Italia en su casa, etc?. Que buenos recuerdos, el Diego puteando al Olímpico de Roma que nos chiflaba el himno... yo tenía 12 años y cuando volvió la selección había mas gente en la Plaza de Mayo que cuando ganamos el Mundial en el 86.

Viste la remera alternativa de Argentina para Brasil 2014 que se "filtró"? Es horripilante... no creo que sea la verdadera.
 

Erbes

Mega Fútbol
782
30/10/13
La nueva de Argentina que comentás es esta: http://i312.photobucket.com/albums/ll349/Todosobrecamisetas/Selecciones 2013/ADIAWAR1.jpg ?
La verdad no tiene NADA que ver con la historia...


Volviendo a lo que citaste, que alegría recordarlo! Ahí para mi surgió la parte más "romántica" de Diego, verlo jugar casi solo en ese equipo tan mezquino de Bilardo y encima anteponiéndose a ese tobillo inflamado como una pelota, sumado a lo que recordaste de las puteadas al himno y el llanto después de la final. Cómo no amarlo?

Mis primeros recuerdos igual son del Mundial 94, todo lo anterior lo fui mamando de más grande. Hablando de eso, también estaba bárbara la de Alemania en ese mundial (que queda afuera con el gol del pelado Letchkov) y respecto a nuestra equipación: Para mi la mejor de la historia, de ese mundial me gustaba TODA la indumentaria de la selección...
 

Genoano

Miembro del equipo
Administrador
11.428
6/4/13
La nueva de Argentina que comentás es esta: http://i312.photobucket.com/albums/ll349/Todosobrecamisetas/Selecciones 2013/ADIAWAR1.jpg ?
La verdad no tiene NADA que ver con la historia...


Volviendo a lo que citaste, que alegría recordarlo! Ahí para mi surgió la parte más "romántica" de Diego, verlo jugar casi solo en ese equipo tan mezquino de Bilardo y encima anteponiéndose a ese tobillo inflamado como una pelota, sumado a lo que recordaste de las puteadas al himno y el llanto después de la final. Cómo no amarlo?

Mis primeros recuerdos igual son del Mundial 94, todo lo anterior lo fui mamando de más grande. Hablando de eso, también estaba bárbara la de Alemania en ese mundial (que queda afuera con el gol del pelado Letchkov) y respecto a nuestra equipación: Para mi la mejor de la historia, de ese mundial me gustaba TODA la indumentaria de la selección...

Esa misma, nada que ver y encima fulera. Y si, sin dudas con el Mundial del 90 Diego quedó para siempre en nuestros corazones. No creo que ningún jugador pueda volver a generar lo que él generó con la camiseta Argentina. Fué muy fuerte ya cuando entró en aquel equipo del 82´ que venía con toda la base del 78´ y se empezó a ver que tenía un plus, en el partido contra Brasil se sacó; y en el 86´ levantando la copa en México con todo el Azteca en nuestra contra, con los goles a Inglaterra, inolvidable. Y digamos que todo cerró en el 90´ con lo que pasó en Italia.

La remera de Alemania del 94´me gusta, pero hay posteriores que me gustan mucho mas. La de Argentina del 94´ estaba bien pero lo mismo, antes y después ví mejores.
 

Erbes

Mega Fútbol
782
30/10/13
Coincido en todo lo que concierne a Diego, para mi el más grande de todos...

Mi preferida si fue la del 94, solo me quedó el pantaloncito azul con los rombos pero me gustaban hasta las remeras de entrenamiento.

Otra que me gustó mucho siempre fue la del 2002:
http://p1.trrsf.com/image/fget/cf/3...2013/11/13/argentina-mundial-2002-titular.jpg

Y otra que se usó en las eliminatorias con Bielsa, algunos partidos: http://news.bbc.co.uk/olmedia/1875000/images/_1876551_020316argentina300.jpg ....
 

Genoano

Miembro del equipo
Administrador
11.428
6/4/13
La del 2002 era genial, los pantalones negros y las tres tiras negras en los hombros siempre me gustaron, y esa camiseta tenía eso y encima el modelo era bastante clásico. Lastima que ese mundial fué la peor decepción que viví a nivel selección. Me acuerdo que el partido contra Suecia, de madrugada, lo vimos en la casa de un amigo como quince pibes, y muchos quedaron tirados en el piso sin consuelo, yo no pude hablar hasta una hora después que terminó el partido. El dueño de la casa le pegaba al televisor con el palo de una bandera, no lo rompió de pedo.
 

Erbes

Mega Fútbol
782
30/10/13
Jajaj buena crónica, todos tenemos algo peculiar que contar de ese mundial, encima los horarios daban para juntarse con gente y quedarse desvelado hasta la madrugada. La verdad que una decepción terrible!
Igual en esa época yo estaba, como decirte, "peleado" con la selección y no me golpeó mucho la eliminación, sin embargo fue re inesperado...
 

Genoano

Miembro del equipo
Administrador
11.428
6/4/13
Acá les dejo la imagen de la camiseta que usó Alemania en el Mundial del ´78, única vez que no usaron Adidas, la marca era Erima y como verán respetaba el diseño tradicional:

erima.jpg
 

giggs_11

Mega Fútbol
1.334
16/4/12
Acá les dejo la imagen de la camiseta que usó Alemania en el Mundial del ´78, única vez que no usaron Adidas, la marca era Erima y como verán respetaba el diseño tradicional:

erima.jpg


Está increíble...

Yo también coincido con lo que dijeron arriba, que se respeten los modelos tradicionales es lo mejor, pero bueno, en un mundo donde ya todo es negocio y donde la mercadotecnia ya invadió todos los terrenos, es casi imposible.
 

Héctor

Mega Fútbol
11.589
25/4/12
En mi opinión, el debate que se ha generado en torno al uniforme a Alemania no tiene sentido. Alemania normalmente ha tenido una pantaloneta blanca en el segundo uniforme, y no sería la primera vez que lo haga todo de blanco. No va a ser la primera vez que juegue con una franja en el pecho. Y no es una franja azul o morada, es una franja con dos colores de la bandera de Alemania.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba