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Mega Fútbol
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- 3/6/16
Amigo mío, solo estás reiterando lo que ya te respondí puntualmente acerca de la consideración en Argentina sobre estos jugadores basándose tan solo en lo que jugaron en aquel país (lo que queda muy claro con la escueta descripción que se hace sobre Di Stéfano, la que corresponde apenas a sus inicios con River Plate).Bueno, y reitero que el propio "Chomsky" en el artículo que te envié, HIZO LA ENCUESTA, narra que en un viaje hecho a Buenos Aires, se paseó por la ciudad tomando apuntes en su libreta y recuerda:
"Un tema recurrente fue quién era el mejor jugador argentino de la historia. El primer lugar, lejos, pertenecía a José Manuel Moreno, seguido por Antonio Sastre (astro en Brasil) y el maestro Adolfo Pedernera. También incluían al paraguayo Arsenio Erico, el ídolo de Alfredo di Stéfano. La pregunta de cajón era: “¿Y Di Stéfano?”. La respuesta nunca cambió, acompañada por un gesto de desdén: “Un sprinter (velocista), él era la Saeta Rubia”.
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/el-charro-moreno/
Si te das cuenta, además de Moreno, tanto Sastre, Pedernera y Erico jugaron la mayor y mejor parte de sus carreras en Argentina, solo emigraron a otro país para no regresar después de los 30 años de edad, lo cual lógicamente hizo que los argentinos contemporáneos a ellos los conocieran mucho más que a un Di Stéfano que emigró a los 23, antes de que su juego evolucionara y revolucionara el panorama futbolístico mundial.
Ya que nos referimos a dimensiones generales, es por eso que creo que deberías filtrar el comentario de Chomsky ya que lo más probable es que solo indique la sensación de los argentinos que vieron a Di Stéfano en sus inicios en su país y aquí no podemos fraccionarlo de esa forma, sino tomar en cuenta la dimensión de su carrera por completo y las consideraciones que se pueden extraer de ella.
Es probable que podamos remarcar una diferencia entre la Liga Argentina de los 1940's, un período dorado en aquel país en cuanto a competitividad y figuras, con respecto a la Liga Española a la que llegó Di Stéfano en 1953 porque para entonces recién estaba recuperándose de los estragos indirectos de la Segunda Guerra Mundial y una cierta crisis provocada por la "españolización" impuesta por el gobierno en los 1940's (lo cual produjo la polémica de la llegada del argentino entre Real Madrid y Barcelona).Respecto de qué liga es mejor, yo soy categórico en decir que la liga Argentina fue muy superior, sobre todo por la calidad de sus jugadores.
Se cuenta sobre la opinión de Di Stéfano era que "El nivel técnico general, tanto del campeonato como el de su equipo, era inferior al que había encontrado en sus anteriores experiencias, pero una de las grandes cualidades de Alfredo -según decía su amigo Pepe Peña- era la inteligencia de saber adaptarse a las circunstancias. Cuando llegó al Madrid “todo el mundo reventaba la pelota. Los volantes la recibían con el pecho y en vez de matarla la rebotaban. Entonces ya no la tenían dominada, porque se les había ido a zona de disputa. Y allá iba el zapatazo: alto, fuerte y lejos”, decía Pepe Peña en una entrevista en El Gráfico (1963). Di Stefano no estaba acostumbrado a ver pasar globos por encima de su cabeza, así que se aburría. Empezó a bajar para pedir la pelota. A veces hasta su propia área de penal. Gritaba al compañero que tenía la pelota para que no la rifara y se la dieran a él.
Cuando Di Stefano llegó a España desconfiaba del nivel del campeonato. Durante una entrevista (1974) se refirió a cierta conversación con su hermano Tulio, previa a participar en el torneo español, en la que aseguró petulante que “allá les meto un amague y me voy derecho al arco”. Sus experiencias previas durante la gira con Millonarios le habían hecho considerar a los gallegos (españoles) como “troncos”, faltos de clase. Posteriormente valoró positivamente la preparación atlética del futbolista europeo, pero incluso en 1966 -cuando estaba finalizando su periplo dentro del campo- seguía considerando al futbolista español como falto de clase. Prueba de ello es una entrevista concedida a Juvenal para Sport, el suplemento mensual de El Gráfico, en la que Di Stefano declaró sin tapujos: “Vos sabés que ése es el problema del jugador español: la pelota”. Similar opinaba Puskas, recién llegado a la península, cuando comparaba el nivel técnico general del campeonato húngaro con el español “El fútbol español es bastante rápido. (…) Quizás más técnica el de mi país. Nosotros siempre procuramos hacer correr la pelota” (Marca 23-09-1958)."
Fuente periódico español online ECOS DEL BALON, artículo Di Stéfano, jugador detrás del mito artículo recomendado).
http://www.ecosdelbalon.com/2014/12...-plate-millonarios-real-madrid-jugador-total/
Yo diría que eso explica puntualmente lo que resaltas en negritas y con letras grandes.
Por otra parte, es a partir de los 1950's cuando la Liga Española crece exponencialmente y Di Stéfano pasó allí 13 años como jugador, el Real Madrid adquiere un gran protagonismo nacional y continental importando a las mayores figuras del planeta (Didi, Kopa, Puskás, etc.) y ni siquiera así puede imponerse con total autoridad ante una férrea competencia del Barcelona, Valencia, Athletic Club, Sevilla y Atlético de Madrid, principalmente, en torneos cerrados, sin grandes diferencias entre unos y otros y con algunas de las más impresionantes importaciones del mundo llegando constantemente para aumentar el nivel promedio estimado.
En realidad, no nos deberíamos referir al futbolista español promedio ya que la competencia de la Copa de Europa lo que hacía era enfrentar a muchas de las mayores figuras no de España, sino de Europa.1).- Que el Real Madrid haya ganado el campeonato Europeo 5 veces, no dice relación con la calidad general del futbolista español promedio en los equipos de la liga, calidad que si presenta y asegura el futbolista argentino promedio de los años 30 y 40.
La competencia que tenía en frente Di Stéfano, incluso solo en la liga local, no solo comprendía a jugadores españoles, sino de diferentes nacionalidades, importados por ser figuras relevantes en sus países de origen e integrantes de los mejores clubes de distintos países en la Copa de Europa.
Justamente por lo anterior mencionado es que no deberías referirte sobre a qué jugadores españoles enfrentaba, sino sobre toda su competencia en general (del país del que fueran por igual).2).- Ahora más allá del futbolista promedio, es necesario que recordar que en los años 30s y 40s, época donde jugó el Charro, existió una explosión de talento argentino, cuestión que se replica en la liga española por comparación. Hablos de jugadores de la talla de los susodichos de la máquina de River, Herminio Masantonio, Cabecita de Oro” Cherro, “Pancho” Varallo, Vicente De La Mata, Bernabé Ferreyra que se retiró por desgarros el 39, Norberto Méndez, Antonio Sastre, los inicios del propio Di Stéfano, Amadeo Carrizo, "Pipo" Rossi, Ernesto Lazzati, René Pontoni, Pedro Dellacha, Ricardo Infante, Manuel Pellegrina, Rinaldo Martino y se me van varios.
3).- Qué grandes estrellas produjo el fútbol español de la época? Luis Suarez Miramonte y Gento, los demás todos nacionalizados húngaros. La Eurocopa la ganaron ya el 64 y porque eran locales, además ni siquiera clasificaron a los mundiales posteriores.
4).- Además de la calidad promedio del fútbolista argentino y de sus estrellas, la liga de dicho país también contaba con un amplio contingente de legendarios futbolistas extranjeros. Iván Mayo, Sergio Livingstone, Arsenio Erico, Delfín Benitez Cáceres, José Eusebio Soriano, Domingos A da Guía, Isidro Lángara, Atilio Mellone, etc.
Di Stéfano no solo brilló así contemporáneamente a la par de jugadores como Suárez o Gento, sino además como José Santamaría, Raymond Kopa, Héctor Rial, Ferenc Puskás, Luis del Sol, Amancio, Antoni Ramallets, Joan Segarra, László Kubala, Estanislao Basora, Evaristo, Sándor Kocsis, Zoltán Czibor, Eulogio Martínez, Faas Wilkes, José Luis Artetxe, Juan Arza, Joaquín Peiró, Vavá, Juan Seminario, Waldo, Luis Aragonés, etc. (solo en España) y Robert Jonquet, Jean Vincent, Roger Piantoni, Just Fontaine, Milos Milutinovic, Cesare Maldini, Ernesto Grillo, Nils Liedholm, Gunnar Nordahl, Juan Alberto Schiaffino, Sergio Cervato, Julinho, Bora Kostic, Ernst Happel, Duncan Edwards, Bobby Charlton y un muy largo etc. (en Europa) que diría que no solo representan un número mucho más numeroso y variado, sino que probablemente un nivel promedio un tanto superior al grupo de los más destacados de la Liga Argentina en los 1940's, por más que sepa bien del período dorado indicado y que fuera por entonces la liga más competitiva del mundo.
De hecho, Di Stéfano también ganó un Campeonato Sudamericano (el segundo de Moreno en 1947) como una de las figuras y goleador de su equipo y a nivel de clubes en Sudamérica también fue figura de la Copa Aldao de 1947 y el Campeonato Sudamericano de Campeones de 1948, todo ello en los inicios de su carrera.5).- .-En lo puntual respecto del Charro, tal y como Di Stéfano ganó el campeonato europeo de clubes, José Manuel Moreno jugó y ganó el campeonato sudamericano como estrella de su equipo, campeonato ciertamente superior. Por otra parte, entre todas las estrellas nombradas en la liga argentina de la ápoca, el Charro era superior a todos ellos.
Además, entre todas las figuras nombradas en la anterior respuesta, Di Stéfano también gozaba del estatus de ser el más brillante, popular y alabado de todos con mucha notoriedad.
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