SEMIFINALES: Italia - Alemania

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
Hay equipos que viven de ello, el mejor caso URUGUAY... no se como hacen pero esa gente juega siempre con un plus raro... eso de "la garra charrua" no es en vano

Este ejemplo que da Jorge me parece aún más representativo. Quizás Diego podría decirnos desde cuándo existe este concepto de 'la garra charrúa'... y es que desde que yo recuerdo a los uruguayos los conocen por esto, pasan y pasan las generaciones y sigue así...

Una vez más: las camisetas no ganan partidos, tampoco los nombres. Entendamos la mística como "ese algo más" que tienen algunos equipos (sobre todo en momentos decisivos) y nunca como una razón determinante para que tal equipo gane un partido o un torneo... los factores son muchos.
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
Por último, creo que muchos lo llamamos 'mística' y no hacemos referencia a la mentalidad porque es algo que ha trascendido a lo largo de las generaciones.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Todo indica que Schweini no se ha recuperado de un dolor en el tobillo.... parece que hay mucha probabilidad para que no juege, supongo que el reemplazo natural seria Tony Kroos, volverian al 11 Lukas Podolski y Thomas Muller, curioso Muller lleva 464 minutos sin marcar goles con Alemania
 

SATO

Mega Fútbol
432
22/4/12
Respetable quién opine que la mística y la psicología no importan en un partido de este calibre. Ahora, yo le pongo un ejemplo. Mundial 2014, se enfrentan en instancias decisivas Brasil-Uruguay, quiero ver si ese día no entrarían en juego otras cosas, yo le puedo asegurar que con la camiseta celeste saldrían a la cancha 11 leones...

Italia viene jugando muy bien, casi tanto como Alemania. Creo que en el único punto que han quedado a deber es en la falta de gol de los delanteros, fuera de ello están teniendo una gran eurocopa.

Como puedes "asegurar" algo que es intangible e imposible de comprobar??

Esto es mi punto, ya estaríamos entrando a un mar de subjetividad tremendo que al final no llegaría a ningún lado.

Si dejáramos de endiosar tanto el deporte y se buscara razones lógicas del por que un equipo venció al otro o por que X jugador no rindió lo esperado existiría una objetividad mucho mas latente de la actual en el foro en mi opinión.
 

Mike_77

Mega Fútbol
17.604
16/4/12
Menos mal que entro alguien que expreso claro lo que yo intentaba decir..xD
 

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.430
27/4/12
Son detalles en este tipo de partidos los que hacen diferencias, como seguidor de Alemania esta selección me da mas confianza que otras, quitando la de 1990, espero gran partido y que supere al de 1970, y si pierde Alemania o Italia que sea memorable.
 

Meazza9

Mega Fútbol
25.313
16/4/12
Como puedes "asegurar" algo que es intangible e imposible de comprobar??

Esto es mi punto, ya estaríamos entrando a un mar de subjetividad tremendo que al final no llegaría a ningún lado.

Si dejáramos de endiosar tanto el deporte y se buscara razones lógicas del por que un equipo venció al otro o por que X jugador no rindió lo esperado existiría una objetividad mucho mas latente de la actual en el foro en mi opinión.

Si los jugadores fueran máquinas tu argumento sería más que válido pero es bien sabido que hay 10.000 factores además del físico que afectan a los jugadores, la historia en sí ya es una presión inmensa...¿Como es que Chile en sus mejores años no le ha podido hacer frente a los Brasileños?
 

BlueHead

Mega Fútbol
145
16/4/12
Vaya lio que se ha armado, pero es interesante hasta donde se ha llegado en este debate, quisiera dar mi opinión para ver si contribuye en algo.

Creo entender que cuando algunos hablaban de "mística" se referían mas a algunos hechos históricos que de intervenciones divinas. Si yo tuviera que cambiar ese termino por algún otro, seria algo como convicción deportiva. Esto tendría que ver con algunas características culturales de cada país, para poder explicarme mejor pondría algunos ejemplos de cuestionamientos:

-¿Por que Brasil tiende casi siempre a fabricar jugadores de gran calidad que lo impulsan a ser un contendiente serio en los torneos internacionales?
-¿Por que China, pese a poseer casi 1 de cada 6 humanos que habitan el mundo, es incapaz de tener una Selección Nacional de Fútbol competitiva?
-¿Por que Inglaterra, pese a ser la cuna del fútbol, no ha obtenido títulos a nivel de selecciones desde hace mas de 4 décadas?

Y aquí es cuando, para resolver estos enigmas, se tiene que analizar la historia y la cultura deportiva de cada entidad, algo verdaderamente muy extenso y profundo el determinar cada ¿por que? y cada ¿como?; pero de entrada uno se puede percatar que hay dominios claros en este deporte (Brasil, Italia, Alemania), que hay otros que sin ser totalmente dominadores tienen sus antecedentes (Argentina, Francia), unos que parecen relativamente paralizados por el tiempo (Uruguay, Inglaterra) y otros que construyen su jerarquía en el presente y el pasado reciente (España).

Después de esto es cuando el seguidor, aficionado, hincha, analista, periodista... se forma algo que puede nombrarse como lógica deportiva, la cual nos permite "predecir" el ganador de muchos enfrentamientos, independientemente del estado actual de los equipos, esto no significa que los encuentros se ganan sobre papel o sobre libros de texto, pero al haber ciertas constantes uno también puede darse ese tipo de respaldos completamente justificables aunque no necesariamente aplicables.

Espero no haberme extendido o desviado demasiado el tema. xD
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
Como puedes "asegurar" algo que es intangible e imposible de comprobar??

¿Cómo eso de que es intengible e imposible de comprobar? Hemos dado una infinidad de ejemplos!!!

La mentalidad creo que es igual o más importante que las habilidades técnicas (cuando los equipos son relativamente nivelados, obviamente, si es un Finlandia vs España pues por más fuerza mental que exista en los finlandeses, pues no tendrán mucho que hacer...).

La mística, como dice BlueHead, no significa que los jugadores sean iluminados por Dios. Tiene mucho que ver con la mentalidad, nada más que es un aspecto que ha transcendido a lo largo de las generaciones... sigue sucediendo...

Hay ciertas preguntas que creo que no podrás responder con estadísticas:
* ¿Por qué la 'garra charrúa' ha existido por tantas generaciones?
* ¿Por qué el es tan difícil jugar en el San Paolo pese a que Napoli no tiene un plantel tan extraordinario? Y por algo el nivel de Napoli suele bajar significativamente fuera de casa...
* ¿Por qué Chile baja ostensiblemente su nivel frente a los brasileños?

El fútbol va muchísimo más allá de las estadísticas. Y, como dice Meazza, esto es porque trabajamos con personas... no existe ciencia exacta cuando analizamos a personas, distinto sería si trataramos con robots porque ahí nos referiríamos únicamente a las diferencias técnicas y tácticas... IMPOSIBLE no dar lugar a la apreciación en el futbol, es más, de ahí nace el trabajo de periodistas deportivos especializados.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
¿Cómo eso de que es intengible e imposible de comparar? Hemos dado una infinidad de ejemplos!!!

La mentalidad creo que es igual o más importante que las habilidades técnicas (cuando los equipos son relativamente nivelados, obviamente, si es un Finlandia vs España pues por más fuerza mental que exista en los finlandeses, pues no tendrán mucho que hacer...).

La mística, como dice BlueHead, no significa que los jugadores sean iluminados por Dios. Tiene mucho que ver con la mentalidad, nada más que es un aspecto que ha transcendido a lo largo de las generaciones... sigue sucediendo...

Hay ciertas preguntas que creo que no podrás responder con estadísticas:
* ¿Por qué la 'garra charrúa' ha existido por tantas generaciones?
* ¿Por qué el es tan difícil jugar en el San Paolo pese a que Napoli no tiene un plantel tan extraordinario? Y por algo el nivel de Napoli suele bajar significativamente fuera de casa...
* ¿Por qué Chile baja ostensiblemente su nivel frente a los brasileños?

El fútbol va muchísimo más allá de las estadísticas. Y, como dice Meazza, esto es porque trabajamos con personas... no existe ciencia exacta cuando analizamos a personas, distinto sería si trataramos con robots porque ahí nos referiríamos únicamente a las diferencias técnicas y tácticas... IMPOSIBLE no dar lugar a la apreciación en el futbol, es más, de ahí nace el trabajo de periodistas deportivos especializados.

¿Por qué aun cuando Venezuela era un fiasco le complicaba la vida a Colombia?
 

Henrucci

Mega Fútbol
20.225
16/4/12
Creo que Low sabe jugar estos partidos... En el Mundial jugo a agarrar a Inglaterra y a Argentina al offside y goleo... Me parece que aplicara la misma, la defensa Azurra debe de estar super atenta a las contras.
 

Diego11NC

Mega Fútbol
4.622
16/4/12
Como puedes "asegurar" algo que es intangible e imposible de comprobar??

Esto es mi punto, ya estaríamos entrando a un mar de subjetividad tremendo que al final no llegaría a ningún lado.

Si dejáramos de endiosar tanto el deporte y se buscara razones lógicas del por que un equipo venció al otro o por que X jugador no rindió lo esperado existiría una objetividad mucho mas latente de la actual en el foro en mi opinión.

Con todo el respeto del mundo creo que decir que la parte psicológica no es un factor DETERMINANTE en un partido de cualquier tipo de deporte me da a entender que jamás tuviste la oportunidad de entrar a una cancha por más amateur que sea.

Yo juego al basket desde chico, y con el tiempo he aprendido a darme cuenta que la parte mental o psicológica o como quieras llamarle influye hasta mucho más que las condiciones técnicas a veces.

No todo va en las habilidades técnicas o físicas de un jugador, no todo es lógico en el deporte, lo mental importa y mucho, al mismo nivel de las cualidades anteriores.

Sobre la mística, mejor que Gaspar no lo puedo explicar: "La mística, como dice BlueHead, no significa que los jugadores sean iluminados por Dios. Tiene mucho que ver con la mentalidad, nada más que es un aspecto que ha transcendido a lo largo de las generaciones... sigue sucediendo...".

Yo creo en esto, claro que sí y no significa que esto baste para decidir un partido de fútbol ni mucho menos. De todas formas respeto tu opinión y que no compartas conmigo en este punto.
 

GERARDO522

Mega Fútbol
25.338
20/4/12
Representantes en semifinales Real Madrid (10), Juventus 8, Bayern (8), Barcelona (7)
 

SATO

Mega Fútbol
432
22/4/12
Con todo el respeto del mundo creo que decir que la parte psicológica no es un factor DETERMINANTE en un partido de cualquier tipo de deporte me da a entender que jamás tuviste la oportunidad de entrar a una cancha por más amateur que sea.

Yo juego al basket desde chico, y con el tiempo he aprendido a darme cuenta que la parte mental o psicológica o como quieras llamarle influye hasta mucho más que las condiciones técnicas a veces.

No todo va en las habilidades técnicas o físicas de un jugador, no todo es lógico en el deporte, lo mental importa y mucho, al mismo nivel de las cualidades anteriores.

Sobre la mística, mejor que Gaspar no lo puedo explicar: "La mística, como dice BlueHead, no significa que los jugadores sean iluminados por Dios. Tiene mucho que ver con la mentalidad, nada más que es un aspecto que ha transcendido a lo largo de las generaciones... sigue sucediendo...".

Yo creo en esto, claro que sí y no significa que esto baste para decidir un partido de fútbol ni mucho menos. De todas formas respeto tu opinión y que no compartas conmigo en este punto.

Gente lo puse lo mas claro que pude e igual no me están entendiendo.

Jamas dije que no existiera tal cosa, eso no es el punto.

El problema acá es como puedes medirlo? No se puede, como puedes argumentar utilizando algo que no tiene medición? Es solo entrar a un mar de subjetividad increíble que no ayuda a la discusión.

Es realmente endiosar las cosas y hacer vagos análisis por que no sabemos o tenemos explicaciones a cosas que no entendemos.

Y si Diego si juego deportes hasta la fecha, incluido basket donde te puedo decir con toda seguridad que ya a estas alturas no influye para nada lo mental, al principio si pero ya ahorita con la costumbre que se genera al tener tanto tiempo haciéndolo ya no me genera nervios o miedo, tal vez emoción de vez en cuando dependiendo el equipo o la instancia. No me imagino a GENTE PROFESIONAL que llevan ejerciéndolo por muchos años, repito no es por decir que no exista de nuevo, pero que tanto? a que jugadores? durante que partidos? etc, etc.

Imposible saberlo, es todo tan subjetivo que utilizarlo en un análisis es una perdida de tiempo por que nadie puede decir con seguridad que están seguros de ello o cuentan con el respaldo legitimo.
 

Mike_77

Mega Fútbol
17.604
16/4/12
Ya lo dije en un post anterior..

Muchos no encuentran explicacion a la "garra charrua" y el porque sigue pasando de generaciones, una explicacion logica(que ya habia dado antes) es que el mismo equipo le vaya inculcando esa mentalidad a los jugadores de todas las generaciones...
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Y si Diego si juego deportes hasta la fecha, incluido basket donde te puedo decir con toda seguridad que ya a estas alturas no influye para nada lo mental, al principio si pero ya ahorita con la costumbre que se genera al tener tanto tiempo haciéndolo ya no me genera nervios o miedo.

Sato eso no te lo crees ni vos...

Los jugadores son humanos, no maquinas... o me vas a decir que en una final de la copa del mundo, estadio lleno, ningun jugador se va sentir nervioso al inicio? en los deportes se vive el nerviosismo, la presion bla bla


dijo Durant cuando le preguntaron porque los Thunder jugaron mal en el inicio del juego. “Es que estábamos en las finales y nos sentíamos algo nerviosos. Eso es algo que no...nos puede pasar en el próximo partido y en el resto de la serie”.
http://www.nba.com/enebea/news/durant_y_westbrook_sinmiedo.html

Fuimos víctimas de nuestros propios nervios: Javier Aguirre
http://msn.mediotiempo.com/futbol/l...nuestros-propios-nervios-javier-aguirre_31147

Un VETERANO: "Siento nervios", dice Mondragón, de cara al debut con el Cali
http://www.colombia.com/futbol/naci...s-dice-mondragon-de-cara-al-debut-con-el-cali

Voronin: "Hay nervios y expectación"
http://es.fifa.com/confederationscup/news/newsid=1646556/index.html
 

Madrilon

Mega Fútbol
9.407
20/4/12
eso si , con los nervios uno baja de rendimiento , ya sea fisico y mental ... quien no se a bloqueado a la hora de hacer un examen final, es nuestra naturaleza , el miedo al futuro desconocido
 

Diego11NC

Mega Fútbol
4.622
16/4/12
Gente lo puse lo mas claro que pude e igual no me están entendiendo.

Jamas dije que no existiera tal cosa, eso no es el punto.

El problema acá es como puedes medirlo? No se puede, como puedes argumentar utilizando algo que no tiene medición? Es solo entrar a un mar de subjetividad increíble que no ayuda a la discusión.

Es realmente endiosar las cosas y hacer vagos análisis por que no sabemos o tenemos explicaciones a cosas que no entendemos.

Y si Diego si juego deportes hasta la fecha, incluido basket donde te puedo decir con toda seguridad que ya a estas alturas no influye para nada lo mental, al principio si pero ya ahorita con la costumbre que se genera al tener tanto tiempo haciéndolo ya no me genera nervios o miedo, tal vez emoción de vez en cuando dependiendo el equipo o la instancia. No me imagino a GENTE PROFESIONAL que llevan ejerciéndolo por muchos años, repito no es por decir que no exista de nuevo, pero que tanto? a que jugadores? durante que partidos? etc, etc.

Imposible saberlo, es todo tan subjetivo que utilizarlo en un análisis es una perdida de tiempo por que nadie puede decir con seguridad que están seguros de ello o cuentan con el respaldo legitimo.

Bueno la verdad no te había entendido entonces. Pensé que creías que lo psicológico no era un factor de los tantos que entran en un partido de fútbol y no compartía para nada.

Por más profesional que seas ante partidos de esta magnitud sentís emociones, tenes que ser un tipo demasiado frío para no sentir nada. Yo he escuchado a muchísimos jugadores hablar de que son partidos especiales desde lo psicológico, cambia la motivación, hay ansiedad, hay quienes sienten nervios e infinidad de cosas. Si importará la confianza por ejemplo en el rendimiento de un jugador!

Que el análisis se puede tornar subjetivo es real ya que nadie puede decir y asegurar "Rooney tuvo un mal partido porque estaba nervioso, porque estaba falto de confianza o por X cosa", por lo general no se arman debates de ese estilo, pero por favor, claro que los futbolistas profesionales sienten emociones de ese estilo.
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
No sé, la verdad que creo que le están dando muchas vueltas, insisto... no es que sea un fenómeno divino, y es que de verdad pareciera que piensan que nosotros no referimos a eso. Algunos equipos se agrandan por su historia o por el rival que tienen en frente. Es así de simple. Y, claro, no es algo que gane partidos, simplemente es algo que tenemos en consideración en la previa de los encuentros. No es más que eso... los resultados se obtienen en la cancha y no en los papeles.

Respondiendo a SATO, ¿qué importa que no se pueda medir? Bajo esa perspectiva, sería absurdo discutir qué equipo juega mejor (¿cómo mides eso?) o qué chica es más bella. Es más, estas dos preguntas son aún más subjetivas, pues si bien la historia no gana partidos, sí suele representar tendencias importantes que deben ser consideradas. Por cierto, ¿no te imaginas que gente profesional se vea perjudicada por el factor mental? Creo que podría inundar este topic con más de 500 ejemplos (sin exagerar) que ví en mi vida... pero bueno, pregúntale a Young si le costó caminar hasta el área para patear el penal. Creo que no estás dimensionando cómo los futbolistas están totalmente expuestos a la opinión pública, ¿cuánta gente habrá visto el Inglaterra-Italia? Millones. ¿Te imaginas lo difícil que debe ser errar un penal y hacer que tu selección pierda? Es algo tremendo. Mira nada más cómo reaccionaron los distintos jugadores, ex-jugadores y técnicos en las redes sociales cuando Pirlo le picó la pelota a Hart... en un partido regional, pfff, lo hace cualquiera. Cuando un título internacional está en juego, se necesita tener huevos.

Y bueno, respondiendo a Mike, me parece aún más rebuscada esa explicación lógica porque en teoría todas las selecciones buscan jugar con el máximo de garra. ¿Cómo ha logrado Uruguay por tanto tiempo mantener semejante diferenciación? Aún más difícil de explicar que la pregunta original. De cualquier manera, creo que finalmente le estamos poniendo apellidos distintos a la misma situación... si quieren no lo llamen mística.
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
MMD_4398_balotelli_entrenando_like_a_boss.jpg
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba