se viene el clasico "joven"

Mike04

Mega Fútbol
59
16/12/12
Pues estamos en semana de clasico! y aqui les comparto una pequeña reseña sobre como se inicio esta gran rivalidad entre nosotros los azulcremas y los especimenes esos :torpe1:!!

En el año de 1964, después del Torneo de Liga 63-64, el equipo que se coronó en la Segunda División fue el cuadro de Jasso Hidalgo, Cruz Azul. Consiguió su ascenso a la Primera División. La primera vez en la historia que América se enfrentó a ellos fue en la Jornada 13 del Torneo de Liga 64-65, el 30 de Agosto de 1964, en el Estadio 10 de Diciembre. El resultado fue favorable a los Cremas 2-1, con goles de Marín Ibarreche y Alfonso Portugal. El tanto de la cementera lo marcó Hilario Díaz. Esa vez, bajo las ordenes del Árbitro Abel Águilar, el América alineo así: Iniestra; De Sales, Bosco, Portugal, Ibarreche; Mendoza, Schadlein; Del Águila, Zague, Jasso, Sordo, dirigidos por Alejandro Scopelli.

En poco tiempo, el cuadro azul consiguió logros importantes y para el comienzo de la Liga 1971-1972, el equipo de la Ciudad Cooperativa se mudó de estadio y ciudad, para jugar en el estadio Azteca de la ciudad de México, casa de los Cremas. Era un equipo que venía en ascenso y al llegar a la capital, poco a poco, basándose en triunfos fue consiguiendo más aficionados, coincidentemente, justo cuando el Necaxa desaparece, para convertirse en Atlético Español. Ahora el Cruz Azul era el segundo equipo con más aficionados en la ciudad de México, después de los Canários, por encima del Atlante, Universidad y Atlético Español. Justo en su primer año en el Azteca, el Cruz Azul se corona, jugando la final contra el América, que era el Campeón, lo golea y lo exhibe. Ahí nace una rivalidad que con el tiempo, fue creciendo. Lo que la gente no sabía era que también ahí había nacido un Clásico, un Clásico Joven.

Varias veces se enfrentaron en duelos cruciales, con pasión en las tribunas y en la cancha. Los cementeros se convirtieron en el equipo odiado por los los Americanistas, para muchos, más odiado que ninguno otro.

Ignacio Trelles fue jugador y entrenador americanista y años después fue técnico de la Máquina de la Cruz Azul. Walter Ormeño Arango, Raúl Cárdenas de la Vega y Mario Carrillo Zamudio fueron entrenadores de los dos equipos. José Manuel de la Torre Menchaca jugó con los Cementeros y fue Auxiliar Técnico de nuestro equipo. Rubén Omar Romano Cachia fue director técnico americanista de Cruz Azul, además de haber jugado en ambos cuadros.

Los jugadores que han estado en ambas instituciones son: Amado Palacios Rendón, Horacio López Salgado, Cesáreo Victorino Ramírez, Javier Sánchez Galindo, Sergio Ceballos Aldápe, Francisco Macedo, Miguel Ángel Cornero Valinotti, Carlos Silvio Fogel Rodríguez, Agustín Manzo Ponce, Héctor Manuel Tapia García, Adrián Camacho Solís, Arturo Álvarez Perea, Carlos Manuel Hermosillo Goytortua, Rubén Omar Romano Cachia, Pedro Pineda Deras, Edgar Nicolás Ramírez Ceceña, Luis Arturo Hernández Carrión, Alberto Macias Hernández, Washington Sebastián Abreu Gallo, Richard Darío Núñez Pereyra, Edoardo Isella D´Gómez Ventoza, Alfonso Blanco y Christian Giménez.

América y Cruz Azul, son además los rivales que más veces se han enfrentado en Liguillas en la historia del futbol mexicano, con 23 enfrentamientos.

Partidos Significativos

La historia nos cuenta que los siguientes partidos son los más significativos con victoria para los los Amercanistas:

PRIMER TRIUNFO EN LA HISTORIA YA SIENDO “CLÁSICO JÓVEN”. Jornada: 13 del Torneo de Liga 73-74. Fecha: 4 de Octubre de 1973. Estadio: Azteca. América 2: Carlos Reinoso, Oswaldo Castro. Cruz Azul 1: Joel Andrade. Árbitro: Antonio R. Márquez. Expulsados: No hubo. Alineación América: Cortés; Trujillo, Barberena, Hernández, Pérez; León, Hodge, Reinoso; Ordaz, Borja (Castro), Borbolla. Entrenador: José Antonio Roca.

PRIMERA GOLEADA EN LA HISTORIA. Jornada: 38 del Torneo de Liga 81-82. Fecha: 15 de Mayo de 1982. Estadio: Azteca. Cruz Azul 0, América 5: Norberto Outes (2), Héctor Tapia (2), Juan Antonio Luna. Árbitro: Mario Rubio. Expulsados: Sergio Rubio (Cruz Azul). Alineación América: Zelada; Trejo, Tena, Manzo, Bravo; Bacas (De La Torre), Ortega, Aguirre; Batata, Outes, Tapia (Luna). Entrenador: Carlos Reinoso.

PRIMER TRIUNFO EN UNA FINAL DE LIGA. Jornada: Final del Torneo de Liga 88-89, Juego de Ida. Fecha: 13 de Julio de 1989. Estadio: Azteca. Cruz Azul 2: Porfirio Jiménez, Narciso Cuevas. América 3: Luis Roberto Alves, Carlos Hermosillo, Antonio Carlos Santos. Árbitro: Edgardo Codesal. Expulsados: No hubo. Alineación América: Chávez; Hernández, Tena, Huerta, Cecilio; Ortega, Farfán, Santos; Camacho (Domínguez), Hermosillo, Zague. Entrenador: Jorge Vieira.

PRIMER TRIUNFO EN UNA FINAL DE COPA. Jornada: Final del Torneo de Copa 73-74, Juego de Vuelta. Fecha: 16 de Diciembre de 1973. Estadio: Azteca. América 2: Roberto Hodge, Oswaldo Castro. Cruz Azul 1: Antonio Gutiérrez. Árbitro: Abel Aguilar. Expulsados: Mario Pérez (América), Juan Ramón Ocampo (Cruz Azul). Alineación América: Cortés; Santillán, Barberena, Espín, Pérez; León, Hodge, Reinoso; Ceballos (Ojeda), Castro, Borbolla (Haneine). Entrenador: José Antonio Roca.


Ver el archivo adjunto 911
 

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.430
27/4/12
a mi lo que me me preocupa es que al piojo le guste memo vazquez y empieze a tocarlo a medio partido....
 

Mike_77

Mega Fútbol
17.604
16/4/12
clasico xD

No se si esto se invento por los wilos que a todo le llaman clasico o los molachos que necesitaban tener un partido que llamara la atencion xD
 

diegotzin

Mega Fútbol
270
28/8/12
jejeje, los chemos... seria mucho si el america no le gana al subcampeoinisimo
 

SWJohnny

Antimadridista
Mega Fútbol
2.144
18/4/12
Se me hcae que se lo inventaron los conejos... alla por los 70s u 80s... para mi este se lo llevan las gallinas.
 

eusebiomor

Mega Fútbol
29.368
2/5/12
jejeje, los chemos... seria mucho si el america no le gana al subcampeoinisimo

Tienes un severo trauma de delirio de persecusión quien abrió el tread le va al américa y por cierto es del partido que más se habla en la semana así que pueden ponerse pomada para rosaduras si lo necesitan. :yeaaah:
 

diegotzin

Mega Fútbol
270
28/8/12
Tienes un severo trauma de delirio de persecusión quien abrió el tread le va al américa y por cierto es del partido que más se habla en la semana así que pueden ponerse pomada para rosaduras si lo necesitan. :yeaaah:

jejeje, el fan de seballos...
 

Mike04

Mega Fútbol
59
16/12/12
clasico xD

No se si esto se invento por los wilos que a todo le llaman clasico o los molachos que necesitaban tener un partido que llamara la atencion xD

Se me hcae que se lo inventaron los conejos... alla por los 70s u 80s... para mi este se lo llevan las gallinas.


No pos wooow! se nota que conocen la historia de nuestro futbol!! , para su informacion este juego REPRESENTA GRAN PARTE DE ESA HISTORIA!
 

Gunner85

Mega Fútbol
451
17/4/12
aWaNtE cRuS aSUl
 

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.430
27/4/12

SWJohnny

Antimadridista
Mega Fútbol
2.144
18/4/12
Que PUTIZA! le pusieron a las conejas... America 3 Cruz Azul 0..... si alguien me hubiera dicho ayer que el Cruz Azul juega como el Barca, le hubiera creido :jaja:
 

diegotzin

Mega Fútbol
270
28/8/12
jejeje, los chemos... y eso que no se peinaron...
 

Mike_77

Mega Fútbol
17.604
16/4/12
Les digo, este partido tiene paternidad wila, no se porque los chemos se empeñan en llamarlo clasico joven cuando juegan tan aculonadamente contra el america..
 

Chewbacca

Mega Fútbol
16.915
21/4/12
a LO MEJOR EL ARSENAL SI LE GANA A LAS CHIVAS??? NO CREE MI QUERIDO GUNNER ALIAS ALFAGUT??????? PORQUE PARA USTED TODOS SON EQUIPITOS....

te estas confundiendo feo no tienen nada que ver una persona con la otra
 

Mike04

Mega Fútbol
59
16/12/12
yeaaaaa ¿ en donde estaaan? ¿ en donde estaaan? esos chemitos que nos hiban aganar! ¿ en dondeee estaaan? ¿ en dondeee estaaan? TRES ( 3 ) jajajaja
 

Gunner85

Mega Fútbol
451
17/4/12
a LO MEJOR EL ARSENAL SI LE GANA A LAS CHIVAS??? NO CREE MI QUERIDO GUNNER ALIAS ALFAGUT??????? PORQUE PARA USTED TODOS SON EQUIPITOS....

anda usted muy errado, yo soy americanista.. el "awante crus asul" solo es una mofa a los molashos
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba