Estas declaraciones me recordaron mucho a lo que comenté en el topic acerca de Tavecchio y Lotito (
https://www.megafutbol.net/temas/italia-aprueba-la-tecnologia-de-la-linea-de-gol.5953/).
Yo no sé cómo la gente se deja llevar por la forma, ignorando completamente el contenido de fondo. Para los foristas que no conocen a los personajes italianos, les puedo garantizar que un buen porcentaje no sabe cómo expresarse, no tienen pelos en la lengua, y eso los lleva a decir una que otra estupidez. Tal como esta vez le tocó a Sacchi.
No sé si Sacchi sea racista, pese a que él dice que no tiene problema alguno con los negros. No lo conozco personalmente, desde luego. Aunque me entran dudas que lo fuese, en vista que trabajó codo a codo con ex jugadores como Rijkaard. ¿Que el comentario fue desatinado y racista? Sin dudas.
Pero no perdamos el foco de lo que dijo. Yo leí las palabras en el idioma original, así como recuerdo declaraciones anteriores, y Arrigo siempre ha hecho énfasis en el trabajo de las
divisiones inferiores. La crítica apunta a que el talento nacional no está recibiendo las suficientes oportunidades, lo cual ha sido un problema evidente en estos últimos años: pocas excepciones estos últimos años, como el trío italiano del Pescara. Al otro lado, están jugadores como Cerci que, a pesar de mostrarse de jóvenes, comenzaron a recibir minutos cuando ya era muy tarde... lo cual pesó para que no pudieran despegar como se pudo haber esperado (a pesar que Cerci pudiera levantarse en Fiorentina y crecer en Torino).
Nótese que las oportunidades (reales, a edades tempranas, y no recién a 24-25 años) al talento nacional sí es una gran fortaleza de
ligas modernas, tal como lo es la alemana. ¿Mentalidad retrógrada la de Sacchi? Quizás sí, por no saber cómo expresarse; pero en términos deportivos, sigue estando más que vigente. La apuesta por los jóvenes ha sido su gran pilar. Y, volviendo a los alemanes, gracias a esta ideología es que tienen una selección con 'orgullo' (¿y los ingleses?) y una liga atractiva.
A Sacchi le molesta que hayan equipos con muchos extranjeros, sí. Pero a nadie le molesta ver a Pogba, no jodan. La crítica no va por algo tan absurdo como "extranjero=malo", sino porque el JOVEN talento nacional no está recibiendo la confianza que necesita. Lo único que le faltaría agregar a Sacchi es que también hay unos cuántos italianos de edad, que también 'contribuyen' para cerrarle las puertas a estos chicos carentes de minutos.
---
Párrafo aparte, está el tema de que hay unos cuántos extranjeros en las divisiones inferiores que no valen la pena, y claramente eso también ha molestado a Sacchi. A mí,
en lo personal, no me importa si los jóvenes sean italianos o extranjeros. Sólo me importa la calidad, y me extrañaría que alguien criticara la presencia de extranjeros como Puscas. Y si tienen calidad, quiero que ellos vean minutos (a pesar de su inexperiencia), antes que un muerto de hambre.
Comprendo que algunas personas le den prioridad a los canteranos que sean italianos. Seguramente el óptimo está en los matices. Pero, reitero, defender al joven talento nacional está lejos de ser algo retrógrada o de la edad media.
Por suerte, poco a poco Italia ha ido mejorado en este aspecto.