Robin Hood vuelve a Sherwood para siempre

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
La relación, aparentemente indestructible, entre Brian Clough y Peter Taylor, a pesar de superar algunas tensiones en el pasado (1), entró en crisis en el otoño de 1980, cuando Taylor publica With Clough by Taylor, una autobiografía basada en su trabajo en conjunto. Taylor no le comentó que estaba escribiendo el libro y Clough se lo tomó muy mal. Aún colaborarían durante dos temporadas mas.

(1) En la etapa del Derby County, Taylor toleró con dificultad que Clough consiguiera una mejora económica del presidente Sam Longson y a él le fuera imposible. Igualmente hubo tensión cuando tuvo conocimiento de que Brian Clough ingresaba un dinero extra en conceptos varios dentro del club, mientras el dedicaba cada vez mas horas a entrenar al Derby. Su descontento le llevó a aceptar una oferta del Manchester United en 1972 para ser el asistente del por aquél entonces, entrenador Frank O´Farrell, una operación que finalmente fue bloqueada por Matt Busby.

Wol04fp.jpg


Y a Clough, a Taylor y al Forest, empieza a abandonarles su buena estrella. Arranca su tercera participación en la Copa de Europa como campeón el 17/9/1980 en Sofía. El CSKA gana 1-0. Shilton; Anderson, Needham, Frank Gray, Lloyd, McGovern, O´Neill, Bowyer (Ponte ´45), Birtles, Wallace y Robertson. El 1/10/1980 es la vuelta en el City Ground, pero los búlgaros repiten marcador y el Forest queda eliminado en la primera ronda. Shilton; Anderson, Needham, Frank Gray, Burns (Lloyd ´46), McGovern, O´Neill, Bowyer, Birtles, Wallace y Robertson. Es obvio que la magia del Notts en Europa toca a su fin.

Supercopa de Europa: 25/11/1980 en el City Ground victoria ante el Valencia por 2-1, con dos goles de Bowyer. Shilton; Anderson, Frank Gray, Lloyd, Burns, McGovern, Bowyer, Mills, Ward (Ponte ´76), Wallace y Robertson. En la vuelta, derrota por 1-0 y el título que se escapa. Shilton; Anderson, Lloyd, Burns, Gunn, McGovern, O´Neill, Ponte, Walsh, Francis y Wallace.

De todas formas, esta vez, el Forest si decide disputar la final de la Copa Intercontinental, pero imponiendo sus condiciones, o sea, no jugarla a doble partido, por lo que se decidió que el campeón saldría de un partido único y en un escenario neutral. En un principio se eligió Los Angeles pero poco después, se estimó mas interesante una oferta japonesa a fin de que el encuentro se disputara en Tokio. La razón era clara: la publicidad de una marca de automóviles japonesa (2), muy introducida en el mercado inglés, que garantizaba a los dos finalistas un mínimo de 14 millones de pesetas por disputar la cita en el Estadio Nacional de Tokio.

(2) La firma TOYOTA

OZmdpRv.jpg

John Robertson

Y la final se juega sobre un césped absolutamente infame, de color tierra, el 11/2/1981. El adversario es el Club Nacional. Vaya por delante que el Nottingham Forest no mereció perder de ninguna manera, pero estaba escrito en alguna parte que así fuera. El equipo uruguayo marca en el minuto 10 (Waldemar Victorino) y el resto del partido es un ataque constante del Forest que genera ocasiones clarísimas pero que no las materializa. Los protagonistas fueron Shilton; Anderson, Burns, Frank Gray, Lloyd, O´Neill, Stuart Gray, Ponte, Wallace (3), Francis y Robertson.

En la Liga, el Nottingham no va mas allá de un séptimo puesto. Al finalizar la temporada, en Mayo de 1981, el fiel Jimmy Gordon se jubila. Eficiente, leal y comprometido, un pedazo muy importante del Forest se marcha con él.

(3) Stuart Gray, Raimondo Ponte y Ian Wallace eran tres de las novedades que presentó el Forest en aquella temporada


En la temporada 1981-82, el Notts cae a la 12ª posición. Peter Taylor lo deja correr. Solo que seis meses después -en Noviembre del ´82-, regresa al Derby County que está atravesando una de sus fases clásicas en las que combina serios problemas económicos con los deportivos. Taylor consigue estabilizarlo en la zona media de la tabla, pero en el verano de 1983 su relación con Clough queda dañada de por vida. El traspaso de John Robertson al Derby destapa la caja de los truenos. Brian Clough, que está de vacaciones, no recibe ninguna noticia de la operación hasta que está consumada. Acusa a Taylor de ser “una serpiente de cascabel entre la hierba” para en pleno ataque de ira anunciar: “nos vemos todos los días de camino al trabajo por la A-52 (4). Pero si su coche se averiase y me pidiera que lo llevara, no le cogería, lo atropellaría”. Peter Taylor consideró muy seriamente la posibilidad de interponer una querella, algo que finalmente, no se produjo. Nunca mas volvieron a hablarse.


(4) Solo 16 millas separan Nottingham de Derby. La A-52 es la autovía que unía las dos ciudades. Desde Agosto del 2005 es la Brian Clough Way.

vdijaAI.jpg

A finales de Agosto de 1983, Clough efectúa su segunda y última aparición en Barcelona con motivo del Trofeo Joan Gamper. No es como la de tres años antes, pero es peculiar. En el Forest ya no están jugadores como Shilton, McGovern, Trevor Francis o Robertson. Los supervivientes de la época de oro son Ian Bowyer, Viv Anderson y Garry Birtles, repescado del Manchester United. Antes de enfrentarse al FC Barcelona Clough declara: “Espero volver a hacer un Nottingham fuerte como el que ganó la Copa de Europa”.

Y el martes 28/8/1983 se enfrenta al Barça en el Nou Camp en medio de un diluvio que dura prácticamente toda la 1ª parte. La alineación es Van Breukelen; Anderson, Todd, Hart, Swain, Bowyer, Walsh, Davenport, Hodge, Birtles y Wigley. El Forest pierde 2-0 y no deja una buena sensación. Eso, sí: Maradona, en un terreno muy dañado por el barro, se inventa una jugada imposible sorteando hasta a cinco contrarios y casi sin ángulo bate a Van Breukelen.

Brian Clough, llega a la rueda de prensa otra vez con la cerveza en la mano como en 1980. Y tampoco parece muy centrado: “Nosotros vinimos a este torneo con el propósito de derrotar al Barcelona. No ha podido ser, pero igualmente queremos hacer un papel digno y no ser conflictivos ni dentro ni fuera del terreno de juego. Quizás en un futuro, el Barcelona pueda ser el invitado del Nottingham y entonces nosotros podamos entretenerles como ustedes hacen con sus visitantes”. Hay cierto desconcierto en los medios. Un desconcierto que rompe Clough cuando pregunta reiterativamente cuantos espectadores había esta noche en el Nou Camp. “¿Sesenta mil con esta tormenta? ¡Que locura! En Inglaterra no habría llegado a dos mil”. Y acaba elogiando el gol de Maradona: “Muy pocos jugadores en Inglaterra podrían marcar un gol como el suyo. Este gol si que fue la locura !!!”.
(De El Mundo Deportivo 29/8/1983)

En esa temporada (1983-84) el Nottingham Forest acabará 3º en el campeonato con 74 puntos (5) y su participación en la Copa de la UEFA (hoy, Europa League) es notable y se va a prolongar hasta las mismas semifinales donde se enfrentará al RSC Anderlecht. Antes, eliminará al Vorwärts Frankfurt Oder de la entonces RDA y al PSV Eindhoven por los globales de 3-0 y 3-1 respectivamente, al Celtic de Glasgow al derrotarlo 1-2 en el Celtic Park tras empatar sin goles en el City Ground y al Sturm Graz austríaco gracias a un gol de penalty de Garry Birtles en el minuto 114 de la prórroga en la vuelta del Liebenauer Stadion de Graz que significaba el 1-1.

(5) En Inglaterra se adjudican tres puntos por victoria desde la temporada 1981-82.

City Ground, 11 Abril 1984. Van Breukelen; Anderson, Swain, Hart, Fairclough, Mills, Hodge, Bowyer, Davenport, Wigley y Walsh. Dos cabezazos de Steve Hodge en los últimos seis minutos de partido, le proporcionan al Forest una sustanciosa ventaja cara al partido de vuelta en el Parc Astrid de Bruselas. Pero el Anderlecht, la noche del 25/4/1984, se convierte en un vendaval ante un Nottingham encogido y acomplejado que solo asoma la cabeza cuando es demasiado tarde. 3-0 ganan los belgas y la final europea que se esfuma. Van Breukelen; Anderson, Swain, Fairclough, Hart, Bowyer, Mills, Wigley, Davenport, Hodge (Birtles ´61) y Walsh.

En la temporada 1984-85 el Forest es 9º y es eliminado de la Copa de la UEFA en primera ronda por el Club Brugge KV. Nigel Howard Clough, hijo de Brian Clough, ya ha debutado con el primer equipo y Viv Anderson se ha marchado al Arsenal.

qtUpQWT.jpg

Nigel Clough

En la 1985-86 y 1986-87, el Notts acabará 8º y aparecen nombres que serán ilustres a corto plazo: Des Walker y Stuart Pearce, the psycho. En la 1987-88 el Liverpool aparta al Forest del camino de Wembley derrotándolo 2-1 en la semifinal de la FA Cup disputada en Hillsborough. En la Liga, un meritorio 3er puesto, una posición que repetirá en la 1988-89 como también el tropezar con el Liverpool en la semifinal de la Cup. El 7/5/1989, en Old Trafford, los reds derrotan al Nottingham 3-1. Lo intentaron: Sutton; Laws, Wilson, Des Walker, Pearce, Gaynor (Starbuck), Webb, Hodge, Parker (Glover), Clough y Chapman.

La League Cup es la gran satisfacción para los fans del Forest. Chester City, Coventry, Leicester, QPR y Bristol son los obstáculos salvados antes de la final del 9/4/1989 en Wembley ante el Luton Town. La alineación: Sutton; Laws, Pearce, Walker, Wilson, Hodge, Gaynor, Webb, Clough, Chapman y Parker. Un gol de Neil Webb y dos de Nigel Clough hacen campeón al Notts (3-1) nueve años después.

En esa época, Peter Taylor escribía artículos sobre el mundo del fútbol y en uno de ellos, instaba a Clough a retirarse antes de que cualquier presidente lo destituyera o que su salud se resintiera a causa de la presión que supone ser un entrenador de primer nivel, obligándole a un retiro prematuro, cosa que finalmente sucedió.

El Nottingham Forest también consigue la League Cup en 1989-90. Se deshace del Huddersfield, Crystal Palace, Everton, Tottenham y Coventry. La final se disputa el 29/4/1990 en Wembley frente al Oldham Athletic, entonces en 2ª división. Un gol de Nigel Jemson le proporciona el título por segundo año consecutivo. Los campeones: Sutton; Laws, Pearce, Des Walker, Chettle, Hodge, Crosby, Parker, Clough, Jemson y Carr. En el campeonato de Liga, una discreta 9ª posición.

ZuneJxW.jpg


4/10/1990: Brian Clough recibe una llamada telefónica. Peter Taylor ha muerto. Solo tenía 62 años. Padecía fibrosis pulmonar desde hacía tres. Clough se derrumba. Asistió a su funeral 11 días después (6).

(6) Cuando Clough recibió simbólicamente las llaves de la ciudad de Nottingham en Marzo de 1993 (en el 2003 la ciudad de Derby hizo lo mismo) declaró “Solo tengo que arrepentirme hoy de una cosa y es que mi compañero no está aquí conmigo”. En 1994, dedicó su autobiografía a Taylor: “Para Peter. Aún te añoro. Una vez dijiste: cuando te dispare, ya no habrán mas risas en tu vida. Tenías razón”.

1990-91: Ingresa en el equipo un irlandés de 19 años. Se llama Roy Keane. Y Brian Clough y el Forest, que acaba 8º en la Liga, tienen su último momento de gloria alcanzando después de varios intentos, la final de la FA Cup. Necesita tres partidos para deshacerse del Crystal Palace y luego elimina al Newcastle, Southampton, Norwich y en la semifinal al West Ham. El rival son los spurs y nos vamos a la tarde del 18 de Mayo de 1991 en el Wembley Stadium.

Los protagonistas fueron Crossley; Charles, Pierce, Des Walker, Chettle, Keane, Crosby, Parker, Clough, Glover (108´ Laws) y Woan (62´ Hodge). En el minuto 16, Stuart Pearce the sycho, abre el marcador para el Forest al convertir un golpe franco directo. Poco después se produce posiblemente la jugada clave de la final: Gary Crosby no define ante un desesperado Thorsvedt y a pesar de que Gary Lineker falla el lanzamiento de un penalty para los spurs antes de finalizar la 1ª parte, el Nottingham no podrá evitar el empate del Tottenham que se produce en el minuto 10 de la reanudación: Stewart se aprovecha de un desajuste defensivo para batir a Crossley.

Pero lo peor está por llegar. Los 90 minutos terminan con empate a uno y en el minuto 4 de la prórroga un desgraciado despeje del defensa Des Walker se convierte en el gol que le da el título al Tottenham. No habrá premio para el Notts.

En la temporada 1991-92, el Forest vuelve a ser 8º. Consigue alcanzar otra vez la final de League Cup pero el Manchester United se impone por 1-0 (11/4/1992). Marriott; Charles (Laws), Williams, Des Walker, Wassall, Keane, Crosby, Gemmill, Clough, Sheringham y Black.

ibH9CId.jpg

The Psycho.

La marcha de jugadores importantes (Des Walker, Darren Wassall o Teddy Sheringham) y el avanzado grado de alcoholismo que ya padecía Brian Clough, fueron las principales causas de la caída en picado del Nottingham Forest en la campaña 1992-93. Moviéndose siempre en la parte baja de la clasificación, descendió matemáticamente después de 16 años en la máxima categoría el 30/4/1993 en el City Ground cuando el Sheffield United lo derrotó 0-2 en la penúltima jornada del campeonato. Esa misma tarde, Clough, que solo tiene 58 años, se despide del Forest y de los banquillos: está ya seriamente quebrantado. Las imágenes son dramáticas. A pesar del descenso, los fans del Forest se vuelcan con su entrenador (7).

Por dos veces, se pensó en él como seleccionador nacional. En 1977 y 1982. Se escogió a Ron Grenwood y a Bobby Robson, infinitamente menos polémicos y políticamente mucho mas correctos. Clough no dejó pasar la ocasión de comentar el hecho: “Estoy seguro que los encargados de elegir al seleccionador inglés pensaron que si me daban el cargo, hubiera querido manejar el cotarro. Fueron perspicaces, porque es exactamente lo que hubiera hecho”.

Clough, en su retiro batallará contra el alcoholismo, que se remonta a los años 70, cuyas consecuencias para su salud empiezan a ser visibles, y contra la corrupción: fue acusado en 1992 de cobrar comisiones por el traspaso de Teddy Sheringham a los Spurs. También de realizar pagos ilegales a sus jugadores y cuerpo técnico. Lo cierto es que la mala salud de Clough evitó que en ambos casos la maquinaria judicial se pusiera en marcha (8).

(7) El Forest terminó colista con 40 puntos. Descendió junto con el Middlesbrough (44) y Crystal Palace (49).

(8) El entonces presidente ejecutivo de la Premier League, Rick Parry, declaró que “...su culpabilidad era evidente”.

Otra de las sombras en su trayectoria se llama Justin Fashanu. Fichado por el Forest en el verano de 1981 como sustituto de Trevor Francis, fue marginado implacablemente por Clough cuando tuvo conocimiento de su homosexualidad (9).

En el City Ground, en 1993, la Executive Stand fue rebautizada con el nombre de The Brian Clough Stand (10). Cuando en Septiembre de 1999 se inaugura un busto suyo en el estadio, declara que le gustaría que la tribuna que lleva su nombre fuera modificada por el de “The Brian Clough and Peter Taylor stand” como reconocimiento a la gran aportación de Taylor.

En el 2002 ingresa en el Hall of Fame del fútbol ingles y publica Cloughie: Walking on water una autobiografía en la que además de repasar su carrera, hace hincapié en su problema con la bebida. En Enero del 2003 se somete a un transplante del hígado. El suyo estaba muy dañado después de mas de 30 años de excesos. Murió el 20 de Septiembre del 2004 en Derby a los 69 años. Lo lloraron tanto los fans del Derby como los del Forest, eternos rivales, y su funeral, en principio previsto en la catedral de Derby, debió ser celebrado en el Pride Park Stadium donde mas de 14.000 asistentes lo despidieron.


(9) La carrera de Justin Fashanu fue irregular y su final, trágico. Se suicidaría el 2/5/1998.

(10) En los estadios ingleses, cada grada (stand) tiene un nombre.

Y en fin, esta viene a ser el resumen de un largo ocaso. Y de rupturas traumáticas. Y de cómo un equipo desaparece de un primer plano al que difícilmente volverá. Porque cuando Robin Hood volvió a los bosques de Sherwood después de 16 años de aventuras, muchos pensamos que era para siempre. Yo lo sigo pensando así.

6RuDtfN.jpg


Fuentes:
- www kaisermagazine.com
-El domingo a las cinco.com
-www.worldfootball.net
-www.nottinghamforest-mad.co.uk
-A moment in time: when Notthingam Fores wont the League (Frankly Mr.Spencer).
-Enciclopedia Mundial del Fútbol. Editorial Océano 1981.
-Hemeroteca de El Mundo Deportivo.
-El Noticiero Universal
-www.LFC history.net
-www.Worldfootball.net
-1977 voltios. Brian Clough.
-www.huffingtonpost.co.uk
 

Gerrard8

Miembro del equipo
30.500
28/1/13
Gracias, habían algunas cosas interesantes que no sabia y bueno, lastima el final de Clough con su forest.
 

jubei_78

Mega Fútbol
152
14/6/14
Grandes historias las del Leeds United y Nottingham Forest, sobretodo este último ... Al parecer Robin Hood se perdió verdaderamente en el Bosque ... Otro equipo con historia en Inglaterra y que no se en que división andará (pero se que sigue existiendo) es el "Ipswich Town".
 

SergeF1

Miembro del equipo
69.427
16/4/12
Grandes historias las del Leeds United y Nottingham Forest, sobretodo este último ... Al parecer Robin Hood se perdió verdaderamente en el Bosque ... Otro equipo con historia en Inglaterra y que no se en que división andará (pero se que sigue existiendo) es el "Ipswich Town".
Ipswich creo está en la tercera división de inglaterra.
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
Ipswich creo está en la tercera división de inglaterra.

Está en la Championship (la 2ª división) desde hace muchos años. Su gran época fue desde finales de los ´70 hasta principios de los ´80. Lo entrenaba sir Bobby Robson y tuvo la Liga 1980-81 prácticamente ganada, pero al final se la llevo el Villa
emoticon-0140-rofl.gif


En esa categoría hibernan muchos clásicos que no hay forma de que salten a la Premier: Nottingham Forest, Derby County, los Wolves, el Leeds, los Rovers ...
 

jubei_78

Mega Fútbol
152
14/6/14
Está en la Championship (la 2ª división) desde hace muchos años. Su gran época fue desde finales de los ´70 hasta principios de los ´80. Lo entrenaba sir Bobby Robson y tuvo la Liga 1980-81 prácticamente ganada, pero al final se la llevo el Villa
emoticon-0140-rofl.gif


En esa categoría hibernan muchos clásicos que no hay forma de que salten a la Premier: Nottingham Forest, Derby County, los Wolves, el Leeds, los Rovers ...

Gracias, si que el Championship tiene historia, el "Derby Country" también es otro equipo centenario de las islas, todos los conjuntos que pones seguirían llenando estadios ya que el poder de convocatoria y tradición lo mantienen intacto.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba