Baggio_Forever
Mega Fútbol
- 28/6/12
- 49
- 0
La Serie A salió fortalecida de este mercado. Si bien se fueron varios, en el Calcio se hicieron fichajes de relieve que no se veían desde hace tiempo.
Dedicaré este “post” para analizar los movimientos de todos los equipos del Calcio, en el orden en el cual terminaron la temporada pasada.
La nota de cada equipo estará entre A y la F. Cabe destacar que mi evaluación abarca no solo la calidad de los jugadores fichados vs jugadores vendidos, sino también cuanto se gasto y la importante relación entre precio y calidad. Igualmente hablare de “mejores fichajes”, los cuales no siempre mostraran al mejor jugador, sino la movida de mercado más audaz y con mayor potencial para rendir.
Juventus (B)
Mejor fichaje: Tevez
Posible sorpresa: Ogbonna
Saldo total del mercado: +4,6 millones
IN: El equipo fue reforzado según las líneas dictadas por la importante figura de Antonio Conte. Está bien claro que el tecnico bianconero pidió delanteros y un nuevo defensor central, y por ello llegaron Tevez por 9 millones, Llorente gratis y Ogbonna por 13 millones de euros desde el Torino. De los tres, el fichaje de Ogbonna fue el más costoso, pero también el de mayor potencial a sabiendas de la juventud del jugador y su probada calidad.
OUT: La Juve finalmente se deshizo de los pesantes contratos de Iaquinta y jugadores recién llegados con contratos de corta duración como Anelka o Bendtner, quien regreso al Arsenal. Aparte de ello se registraron dos salidas importantes. La de Giaccherini al Sunderland ingles por 7,5 kilos, y la de Matri a los rossoneri por 11. Ambas fueron operaciones motivadas estrictamente por el dinero y en ese sentido fueron positivas. Ambos, sobretodo Giaccherini, hubieran sido una opción táctica importante para Conte, quien también expreso su pesar acerca de estas, pero al final se impuso la billetera.
MISSING: A pesar de los buenos fichajes, la Juve se quedo esperando la llegada de un ala en la media. No fue por no buscarla (Zuniga) sino por la incapacidad de cerrar el negocio cuando tenían oportunidad de hacerlo. Por ello permaneció también Isla, quien nunca ha cuajado en el conjunto. La situación se hace más importante porque Conte quería un jugador capaz de tirar centros para su nuevo “9” Llorente, que por ahora ve los partidos desde la banca y arriesga ser un “flop” del mercado.
Napoli (B+)
Mejor fichaje: Benitez
Posible sorpresa: Mertens
Saldo del mercado: -16,2 millones
IN: Una revolución fue lo que ocurrió en Nápoles comenzando por la salida de Mazzarri y la llegada de Benitez. El español acepta el proyecto por las garantías de inversión prometidas por De Laurentiis. La experiencia de Benitez ha comenzado a dar frutos con un equipo bien organizado y con un nuevo parado táctico que ha llevado a jugadores como Zuniga y Maggio a cubrir roles más defensivos en las bandas y a maximizar el potencial ofensivo de los recién llegados.
Si bien el técnico debió aceptar la salida anunciada de Cavani, para sustituirlo llegó Higuain, quien no solo es muy capaz, pero incluso más joven que el uruguayo. El precio pagado por el argentino fue algo excesivo, pero decir que la ficha del argentino cuesta 27 millones de euros menos que la de Cavani también parece una exageración.
A Higuain se le unió una camada de jugadores de muy buen nivel, como es el caso de Albiol (12 M), Callejon (9,5 M), el talentoso Dries Mertens (9,7 M) y del experimentado Pepe Reina (préstamo con derecho a rescate), junto a las promesas de Rafael en la portería (a quien querían varios equipos de elite), y el joven Duvan Zapata del Estudiantes por quien pagaron más de 7 millones.
OUT: Cavani ocupo los titulares y con mucha razón. El uruguayo fue símbolo de este Napoli, convirtiéndose en el goleador más letal del campeonato. Su salida sirvió de revulsivo para renovar ideas, equipo y darle un nuevo proyecto al entrenador. Esos 64,5 millones son más que suficientes para meritar su salida. Junto a él se fueron muchos jugadores que no entraban en los planes de Benitez, aunque la mayoría de préstamo. Entre las otras salidas definitivas estuvo la de Dossena (gratis), Santana con destino a Genoa, el veterano De Sanctis por medio millón a la Roma y Luca Cigarini al Atalanta por más de dos millones.
MISSING: un ataque formidable armo el Napoli a pesar de la salida de Cavani. Sigue contando con buenos elementos en la media y en la defensa, pero da la impresión de faltar un volante de creación de gran nivel que una ese ataque con la retaguardia, como también algún otro central fiable. Se habló repetidamente de Gonalons del Lyon, como también de Skrtel. En ambos casos se trataban de pedidos directos de Benitez que no pudieron ser completados por las dudas de los jugadores y el elevado precio de sus fichas. Tengo la impresión que de estar Napoli peleándose el título en Enero, entonces De Laurentiis utilizaría el resto del famoso paquete de 124 millones de presupuesto para traer a estos elementos restantes y jugárselo todo hasta el final.
AC Milan (C+)
Mejor fichaje: Kaka
Posible sorpresa: Saponara
Saldo del mercado: -10,6 millones
IN: Con un Berlusconi envuelto en problemas legales y financieros, el Milan sufre la ausencia con un mercado bastante callado, dejando el protagonismo a otros. Por casi todo el verano, el equipo se había limitado a completar fichajes de bajo relieve, sobre todo en materia de promesas, una de las cuales es el jovencito Saponara que, de no ser por las lesiones, podría terminar siendo un valor agregado en el corto plazo. Fue recién en el final de la ventana de traspasos que el Milan despertó gracias a la clasificación oficial a la Champions que le asegura al club entradas millonarias que fácilmente superan los 20 millones de euros. Por eso, el Milan se dedicó a satisfacer las demandas de su técnico, planteándole a su vez el reto de parar a su equipo con una media punta tras el regreso del hijo prodigo: Kaka. La operación puede clasificarse como provechosa no tanto porque confíe en la capacidad del brasileño a esta altura de su carrera, sino más bien porque el increíble Galliani lo trae de vuelta gratuitamente, pagando solo el sueldo del jugador, quien hizo un “sacrificio” y se lo redujo casi en un 50%. Que el Real Madrid hubiese aceptado eso y que Ancelotti lo hubiera aprobado habla del mal momento de Kaka, cuya vuelta a Milano podría ser buena tanto para el club como para él.
También sobre el final se completo el fichaje de Matri, quien es uno de esos delanteros poco valorados que prueba su peso con goles y presencia física, lo cual es necesario en este momento en un Milan sin alternativas inmediatas a Balotelli. Muchos dicen que la idea es pararlo al lado de Balo con Kaka como enganche, tomando en cuenta el bajón psicológico de El Shaarawy.
OUT: La única salida de relieve fue la de KP Boateng, quien se despidiera del club rápidamente, casi que de la noche a la mañana en una operación que depositó 10 millones en las arcas del club rossonero. En otras épocas una transferencia así no hubiera ocurrido, no por el valor de Boateng sobre el terreno, sino por la falta de alternativas probadas en el conjunto. También se fueron Flamini (gratis y de regreso al Arsenal), el símbolo Ambrosini y Strasser a título definitivo al Genoa por nada menos que 4 millones.
MISSING: como es usual en estos tiempos de crisis, el club rossonero de la mano del experto Galliani hace lo que puede con un presupuesto bastante limitado. Es increíble fichar a Kaka gratuitamente y que además Matri llegue como alternativa, si bien Conte no aprobaba su partida.
Al final, el Milan se quedó con las ganas de fichar a un defensor central, el cual necesita urgentemente. Por ahora se tienen que conformar con una pareja de centrales que no da certezas. Lo mismo sucede en la zona de volantes, donde Montolivo aún no se acerca ni a la sombra de Pirlo y la recuperación de De Jong simplemente cubre la partida de Ambrosini. La necesidad de otro volante no puede ocultarse, como también la de otro portero de nivel ante un Abbiatti que sigue combinando buenas con malas.
Fiorentina (A-)
Mejor fichaje: Mario Gomez
Posible sorpresa: Giuseppe Rossi
Saldo de mercado: +1,85 M
IN: Varias entradas de relieve vienen a consolidar el proyecto liderado por Vincenzo Montella en Firenze. El director deportivo Daniele Prade logró fichar al ariete alemán Mario Gomez cuyo pedigrí está lleno de goles. Si encima de eso logran cerrar la negociación por 15,5 millones, entonces se tiene que hablar de un negocio redondo. Junto a Gomez, también llega Josip Ilicic por 9 millones tras una temporada tremenda en Palermo. Por si fuera poco, la Fiore también ficho al veterano Joaquin, quien todavía tiene futbol en las piernas, Ambrosini quien llego gratis tras muchos años en Milan, el habilidoso Iakovenko del Anderlecht, los prometedores Marko Bakic y Ante Rebic, delantero centro de apenas 19 años.
OUT: Las únicas salidas dolorosas fueron las de Stevan Jovetic y Adem Ljalic. El primero lo vendieron por 26 palos, y al segundo por 11, incluso con un contrato por vencerse el verano proximo. Considerando que ambos jugadores estaban presionando para salir y pidiendo contratos muy elevados, sus ventas pueden considerarse como positivas, sobre todo si fueron suplidas ampliamente con refuerzos de calidad que salieron más económicos y el regreso a las canchas de Giuseppe Rossi.
MISSING: A parte de la falta de un arquero de primera línea, la Fiore se presenta como uno de los equipos más completos de la Serie A. Por algo lo colocan tercero en las apuestas para el Scudetto, incluso por sobre el Milan, la Roma y el Inter. El equipo quizás necesita algo más de solidez en defensa, y un reemplazo técnicamente similar a Pizzarro, del cual todavía dependen.
A continuar...
Dedicaré este “post” para analizar los movimientos de todos los equipos del Calcio, en el orden en el cual terminaron la temporada pasada.
La nota de cada equipo estará entre A y la F. Cabe destacar que mi evaluación abarca no solo la calidad de los jugadores fichados vs jugadores vendidos, sino también cuanto se gasto y la importante relación entre precio y calidad. Igualmente hablare de “mejores fichajes”, los cuales no siempre mostraran al mejor jugador, sino la movida de mercado más audaz y con mayor potencial para rendir.
Juventus (B)
Mejor fichaje: Tevez
Posible sorpresa: Ogbonna
Saldo total del mercado: +4,6 millones
IN: El equipo fue reforzado según las líneas dictadas por la importante figura de Antonio Conte. Está bien claro que el tecnico bianconero pidió delanteros y un nuevo defensor central, y por ello llegaron Tevez por 9 millones, Llorente gratis y Ogbonna por 13 millones de euros desde el Torino. De los tres, el fichaje de Ogbonna fue el más costoso, pero también el de mayor potencial a sabiendas de la juventud del jugador y su probada calidad.
OUT: La Juve finalmente se deshizo de los pesantes contratos de Iaquinta y jugadores recién llegados con contratos de corta duración como Anelka o Bendtner, quien regreso al Arsenal. Aparte de ello se registraron dos salidas importantes. La de Giaccherini al Sunderland ingles por 7,5 kilos, y la de Matri a los rossoneri por 11. Ambas fueron operaciones motivadas estrictamente por el dinero y en ese sentido fueron positivas. Ambos, sobretodo Giaccherini, hubieran sido una opción táctica importante para Conte, quien también expreso su pesar acerca de estas, pero al final se impuso la billetera.
MISSING: A pesar de los buenos fichajes, la Juve se quedo esperando la llegada de un ala en la media. No fue por no buscarla (Zuniga) sino por la incapacidad de cerrar el negocio cuando tenían oportunidad de hacerlo. Por ello permaneció también Isla, quien nunca ha cuajado en el conjunto. La situación se hace más importante porque Conte quería un jugador capaz de tirar centros para su nuevo “9” Llorente, que por ahora ve los partidos desde la banca y arriesga ser un “flop” del mercado.
Napoli (B+)
Mejor fichaje: Benitez
Posible sorpresa: Mertens
Saldo del mercado: -16,2 millones
IN: Una revolución fue lo que ocurrió en Nápoles comenzando por la salida de Mazzarri y la llegada de Benitez. El español acepta el proyecto por las garantías de inversión prometidas por De Laurentiis. La experiencia de Benitez ha comenzado a dar frutos con un equipo bien organizado y con un nuevo parado táctico que ha llevado a jugadores como Zuniga y Maggio a cubrir roles más defensivos en las bandas y a maximizar el potencial ofensivo de los recién llegados.
Si bien el técnico debió aceptar la salida anunciada de Cavani, para sustituirlo llegó Higuain, quien no solo es muy capaz, pero incluso más joven que el uruguayo. El precio pagado por el argentino fue algo excesivo, pero decir que la ficha del argentino cuesta 27 millones de euros menos que la de Cavani también parece una exageración.
A Higuain se le unió una camada de jugadores de muy buen nivel, como es el caso de Albiol (12 M), Callejon (9,5 M), el talentoso Dries Mertens (9,7 M) y del experimentado Pepe Reina (préstamo con derecho a rescate), junto a las promesas de Rafael en la portería (a quien querían varios equipos de elite), y el joven Duvan Zapata del Estudiantes por quien pagaron más de 7 millones.
OUT: Cavani ocupo los titulares y con mucha razón. El uruguayo fue símbolo de este Napoli, convirtiéndose en el goleador más letal del campeonato. Su salida sirvió de revulsivo para renovar ideas, equipo y darle un nuevo proyecto al entrenador. Esos 64,5 millones son más que suficientes para meritar su salida. Junto a él se fueron muchos jugadores que no entraban en los planes de Benitez, aunque la mayoría de préstamo. Entre las otras salidas definitivas estuvo la de Dossena (gratis), Santana con destino a Genoa, el veterano De Sanctis por medio millón a la Roma y Luca Cigarini al Atalanta por más de dos millones.
MISSING: un ataque formidable armo el Napoli a pesar de la salida de Cavani. Sigue contando con buenos elementos en la media y en la defensa, pero da la impresión de faltar un volante de creación de gran nivel que una ese ataque con la retaguardia, como también algún otro central fiable. Se habló repetidamente de Gonalons del Lyon, como también de Skrtel. En ambos casos se trataban de pedidos directos de Benitez que no pudieron ser completados por las dudas de los jugadores y el elevado precio de sus fichas. Tengo la impresión que de estar Napoli peleándose el título en Enero, entonces De Laurentiis utilizaría el resto del famoso paquete de 124 millones de presupuesto para traer a estos elementos restantes y jugárselo todo hasta el final.
AC Milan (C+)
Mejor fichaje: Kaka
Posible sorpresa: Saponara
Saldo del mercado: -10,6 millones
IN: Con un Berlusconi envuelto en problemas legales y financieros, el Milan sufre la ausencia con un mercado bastante callado, dejando el protagonismo a otros. Por casi todo el verano, el equipo se había limitado a completar fichajes de bajo relieve, sobre todo en materia de promesas, una de las cuales es el jovencito Saponara que, de no ser por las lesiones, podría terminar siendo un valor agregado en el corto plazo. Fue recién en el final de la ventana de traspasos que el Milan despertó gracias a la clasificación oficial a la Champions que le asegura al club entradas millonarias que fácilmente superan los 20 millones de euros. Por eso, el Milan se dedicó a satisfacer las demandas de su técnico, planteándole a su vez el reto de parar a su equipo con una media punta tras el regreso del hijo prodigo: Kaka. La operación puede clasificarse como provechosa no tanto porque confíe en la capacidad del brasileño a esta altura de su carrera, sino más bien porque el increíble Galliani lo trae de vuelta gratuitamente, pagando solo el sueldo del jugador, quien hizo un “sacrificio” y se lo redujo casi en un 50%. Que el Real Madrid hubiese aceptado eso y que Ancelotti lo hubiera aprobado habla del mal momento de Kaka, cuya vuelta a Milano podría ser buena tanto para el club como para él.
También sobre el final se completo el fichaje de Matri, quien es uno de esos delanteros poco valorados que prueba su peso con goles y presencia física, lo cual es necesario en este momento en un Milan sin alternativas inmediatas a Balotelli. Muchos dicen que la idea es pararlo al lado de Balo con Kaka como enganche, tomando en cuenta el bajón psicológico de El Shaarawy.
OUT: La única salida de relieve fue la de KP Boateng, quien se despidiera del club rápidamente, casi que de la noche a la mañana en una operación que depositó 10 millones en las arcas del club rossonero. En otras épocas una transferencia así no hubiera ocurrido, no por el valor de Boateng sobre el terreno, sino por la falta de alternativas probadas en el conjunto. También se fueron Flamini (gratis y de regreso al Arsenal), el símbolo Ambrosini y Strasser a título definitivo al Genoa por nada menos que 4 millones.
MISSING: como es usual en estos tiempos de crisis, el club rossonero de la mano del experto Galliani hace lo que puede con un presupuesto bastante limitado. Es increíble fichar a Kaka gratuitamente y que además Matri llegue como alternativa, si bien Conte no aprobaba su partida.
Al final, el Milan se quedó con las ganas de fichar a un defensor central, el cual necesita urgentemente. Por ahora se tienen que conformar con una pareja de centrales que no da certezas. Lo mismo sucede en la zona de volantes, donde Montolivo aún no se acerca ni a la sombra de Pirlo y la recuperación de De Jong simplemente cubre la partida de Ambrosini. La necesidad de otro volante no puede ocultarse, como también la de otro portero de nivel ante un Abbiatti que sigue combinando buenas con malas.
Fiorentina (A-)
Mejor fichaje: Mario Gomez
Posible sorpresa: Giuseppe Rossi
Saldo de mercado: +1,85 M
IN: Varias entradas de relieve vienen a consolidar el proyecto liderado por Vincenzo Montella en Firenze. El director deportivo Daniele Prade logró fichar al ariete alemán Mario Gomez cuyo pedigrí está lleno de goles. Si encima de eso logran cerrar la negociación por 15,5 millones, entonces se tiene que hablar de un negocio redondo. Junto a Gomez, también llega Josip Ilicic por 9 millones tras una temporada tremenda en Palermo. Por si fuera poco, la Fiore también ficho al veterano Joaquin, quien todavía tiene futbol en las piernas, Ambrosini quien llego gratis tras muchos años en Milan, el habilidoso Iakovenko del Anderlecht, los prometedores Marko Bakic y Ante Rebic, delantero centro de apenas 19 años.
OUT: Las únicas salidas dolorosas fueron las de Stevan Jovetic y Adem Ljalic. El primero lo vendieron por 26 palos, y al segundo por 11, incluso con un contrato por vencerse el verano proximo. Considerando que ambos jugadores estaban presionando para salir y pidiendo contratos muy elevados, sus ventas pueden considerarse como positivas, sobre todo si fueron suplidas ampliamente con refuerzos de calidad que salieron más económicos y el regreso a las canchas de Giuseppe Rossi.
MISSING: A parte de la falta de un arquero de primera línea, la Fiore se presenta como uno de los equipos más completos de la Serie A. Por algo lo colocan tercero en las apuestas para el Scudetto, incluso por sobre el Milan, la Roma y el Inter. El equipo quizás necesita algo más de solidez en defensa, y un reemplazo técnicamente similar a Pizzarro, del cual todavía dependen.
A continuar...