¡Qué desahogo, River...!

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
"No hay nada para celebrar, la vuelta a Primera es recuperar un lugar que nunca debió haberse perdido", sentenció Norberto Alonso, ídolo enorme de River, aún dolido por el descenso. La nación riverplatense no lo sintió igual. Literalmente, explotó con el ascenso. Ya se escuchaban por todos los barrios de Buenos Aires y en cada una de las cien ciudades satélites de la capital bombas de estruendo y gritos de desahogo después de cada gol. Gritaba el alma, no la garganta.

Con el último silbatazo del juez se desató la euforia contenida, el llanto, empezaron los bocinazos en las calles. Esta temporada fue terrible para River. Cada hincha envejeció diez años. Toda vez que asomaba la cabeza a la punta de la tabla, ¡pum! un martillazo lo tumbaba. Caía, se levantaba y volvía a caer. River armó un equipo como para pelear la Libertadores y terminó sufriendo horrores ante equipos como Aldosivi (iba último y le ganó en el Monumental), Guillermo Brown de Puerto Madryn, Boca Unidos (también lo derrotó), Defensa y Justicia y otros nombres poco ilustres.

Pero si el fútbol argentino es de por sí dramático, la 'B' Nacional es una categoría particularmente durísima, angustiante. Y además están Central, Huracán, Instituto, Ferro, Quilmes, Gimnasia, Chacarita, Atlanta... Instituciones grandes, centenarias, con mucha convocatoria, estadios importantes y, sobre todo, mucha tradición.

En ese contexto, con un técnico nuevo en la función -Matías Almeyda- River se largó a nadar y encontró un mar infestado de tiburones que se lo quisieron devorar. Repatrió del Valencia (sólo a préstamo por un año) a Alejandro Domínguez, el Chori, un volante tan exquisito como temperamental y contestatario, que hizo algunos lujos extraordinarios y se peleó con medio mundo. Volvió Fernando Cavenaghi, un goleador de clase, que también terminó enojado con los hinchas. Y contrató a varias figuras más, como el venezolano Maestrico González, el uruguayo Carlos Sánchez, Leo Ponzio, que regresó del Zaragoza... Todos pases de millón y medio de dólares para arriba.

A todos los perturbó la presión brutal de la gente, que exigía el ascenso ya... A la tercera fecha la hinchada quería tener diez puntos de ventaja, para estar segura. Así, el recorrido se fue transformando en un calvario. Para empeorarlo todo, como si te tiraran vinagre en los ojos, Boca saliendo campeón en la 'A', finalista de la Libertadores...

River llegó a vender 57.000 entradas frente a Instituto en Córdoba y 61.000 de local. ¡Un millón de dólares de taquilla en un partido de la 'B'...! Pero con el aliento bajaban también, como puñales, el clamor y la exigencia.

Quien se convirtió en ídolo, el que entró de lleno en el corazón del pueblo millonario fue David Trezeguet. Hincha desde chico, ya había manifestado estando en Juventus que quería volver al país a cerrar su campaña en River. Se incorporó en la segunda rueda. Al público le agradó el nombre, pero observó con cautela la contratación. Quería comprobar el estado en qué llegaba. Se encontraron con un goleador fantástico, plagado de recursos en el área, con un remate formidable y atléticamente impecable. Un crack, como ya se había vislumbrado en la Primera de Platense, a la que asomó con apenas 16 años.

Trezeguet, a su vez, halló la idolatría, la que es capaz de dar el público argentino. Que es única. Con todos sus desbordes e inconductas, el hincha argentino, cuando ama, ama... Lo recordaba Antonio Alzamendi: "Cuando cincuenta mil personas te empiezan a corear ¡U-ru-guayo... U-ru-guayo...! primero se te aflojan las piernas, y después te querés comer a los contrarios".

Chicho Serna lo sabe bien. Fue mimado de la hinchada de Boca, tenía canto propio ("Chicho, Chicho, Chicho... Huevo, huevo, huevo...") miles lo paraban por la calle para abrazarlo, agradecerle, invitarlo, regalarle cosas. Le pasa hoy, cuando vuelve a La Bombonera. Es algo muy fuerte.

Las coordenadas de River y Trezeguet confluyeron en un punto crucial en la vida de un club inmenso. El destino se lo llevó de jovencito a Francia y lo trajo para este año de River en la 'B'. Calmó las angustias con goles, con categoría. Y en la tarde histórica del retorno, fue el héroe, el de los dos goles, el primero como para grabarlo y verlo de tanto en tanto. Un zurdazo colosal, de primera, sin dejarla tocar el piso, con la bola clavándose en la ratonera, donde los arqueros casi nunca llegan (salvo que se apelliden Casillas).

Volvió River. El descenso fue la mancha más grande en sus 111 años de existencia. Pero ya comenzó a borrarla. Son horas de honda emoción. Resuenan bombas en los barrios, parecen oirse los acordes del himno millonario: "River Plate, tu grato nombre... derrotado o vencedor..."

Jorge Barraza
Para EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/deportes/columnistas/qu-desahogo-river-columna-de-jorge-barraza_11970615-4
 

ajnba16

Mega Fútbol
124
16/4/12
Me parecía una estupidez eso de que los jugadores y la hinchada no debía celebrar si ascendian, River gano un torneo durísimo y larguisimo, vivió el peor momento de su historia y ya está de regreso a su casa que es la primera división. La hinchada siempre estará muy agradecida con Almeyda, Ponzio, Cavenahi, Chori Dominguez y Trezeguet! ... Pero tampoco deben olvidarse de los "pibes" que le colocaron también el pecho a este duro momento que vivió el club "millonario".

Que no se quede en este ascenso y ya, espero que River continue en su reconstrucción y pueda pelear nuevamente por cosas importantes!!

Un grande está de vuelta ... Y si como dice el título ... QUE DESAHOGO!!
 

Diego11NC

Mega Fútbol
4.622
16/4/12
Yo la verdad no se si lo hubiese festejado. Claro que la segunda división de Argentina es muy dura y exigente, pero igual.
 

Mike_77

Mega Fútbol
17.604
16/4/12
Ami me hubiera dado verguenza festejar un ascenso mientras tu eterno rival disputa una final de la Libertadores...
 

El_Eterno_Raul

Mega Fútbol
202
16/4/12
En mi ciudad aca nos reunimos mas de 3o y fue un desaogo maas que un festejo.

Igual hubo Guaro :quisde:
 

Kinomax

Mega Fútbol
197
16/4/12
En mi ciudad aca nos reunimos mas de 3o y fue un desaogo maas que un festejo.

Igual hubo Guaro :quisde:

jaja bunea ruedin! me da gusto que river se extienda por todo el mundo.

Random comunicó los nuevos equipos para el Torneo Foristico (te hablo del foro monumental) despues veni
 

elgagliani

Mega Fútbol
15.684
20/8/12
Bueno, aprovecho este hilo sobre River para preguntar: Alguien sabe que paso con Mora que dicen que no sera tenido en cuenta en el primer equipo o algo asi?
 

Diego11NC

Mega Fútbol
4.622
16/4/12
Bueno, aprovecho este hilo sobre River para preguntar: Alguien sabe que paso con Mora que dicen que no sera tenido en cuenta en el primer equipo o algo asi?

Nada... según tengo entendido va al banco la próxima fecha. Lleva mucho tiempo sin hacer un gol la verdad (sin contar los clásicos de verano, que igual es bastante tiempo jaja)
 

elgagliani

Mega Fútbol
15.684
20/8/12
Nada... según tengo entendido va al banco la próxima fecha. Lleva mucho tiempo sin hacer un gol la verdad (sin contar los clásicos de verano, que igual es bastante tiempo jaja)

Ah... ok.. gracias... pense que habia sido algo graveee.. XD
 

interista98

Mega Fútbol
12.796
16/4/12
Alguien ha visto al colombiano Balanta? de donde salió? parece que anda enchufado en River...
 

pipe_vasquez

Mega Fútbol
2.681
21/5/12
Alguien ha visto al colombiano Balanta? de donde salió? parece que anda enchufado en River...

Es de la reserva. Tiene 20 años.
El tipo con 5 partidos ya se gano a la tribuna.
Además en los dos últimos partidos ha metido gol.
Donde siga así en un año lo venden por 20 al city
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Es de la reserva. Tiene 20 años.
El tipo con 5 partidos ya se gano a la tribuna.
Además en los dos últimos partidos ha metido gol.
Donde siga así en un año lo venden por 20 al city
Lei que no tiene contrato profesional, no se como es la cosa pero solo puede jugar 9 partidos con River en este torneo, solo le quedan 4 por jugar

¿Y eso de 20 al City cómo es?
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.737
20/4/12
Ese salio de la nada, de un momento a otro se gano la titularidad
 

pipe_vasquez

Mega Fútbol
2.681
21/5/12
Lei que no tiene contrato profesional, no se como es la cosa pero solo puede jugar 9 partidos con River en este torneo, solo le quedan 4 por jugar

¿Y eso de 20 al City cómo es?

La ley en la AFA dice que los jugadores que no tienen contrato pueden jugar cierto porcentaje del torneo.

Apenas Balanta juegue su último partido firme un contrato. Lo que representa 80% del pase para river y 20% del pasa para su padre. La clausula es del 15 millones de dolares (esta la tiene todos los juveniles del millonario)

Lo del City fue nada más un comentario suelto por lo bien que el tipo entro al juego.
 

pipe_vasquez

Mega Fútbol
2.681
21/5/12
Ese salio de la nada, de un momento a otro se gano la titularidad

No necesariamente de la nada, aunque el no llego a River a ser defensa sino creador.
Después Almeyda lo estuvo concentrando, pero jamás le dio oportunidad.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
El pelao es Bogotano. ¿no? yo vi los minutos finales del partido de River, ese man es un tanque
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.737
20/4/12
El pelao es Bogotano. ¿no? yo vi los minutos finales del partido de River, ese man es un tanque
Me alegra escuchar eso, parece ser que la unica salida para los jugadores bogotanos para poder sobresalir, es salir de aqui rapido
 

Manu Kpo

Mega Fútbol
2.917
29/4/12
Como juega el negrito este,tengo amigos gallinas que lo comparan con Passarela jaja,igual siendo jugador amateur no puede jugar todos los partidos,acá dicen que los 2 ultimos partidos del torneo igual no los va a jugar por que se va con la sub 20 de su país,jugó el sudamericano Balanta?
 

pipe_vasquez

Mega Fútbol
2.681
21/5/12
Como juega el negrito este,tengo amigos gallinas que lo comparan con Passarela jaja,igual siendo jugador amateur no puede jugar todos los partidos,acá dicen que los 2 ultimos partidos del torneo igual no los va a jugar por que se va con la sub 20 de su país,jugó el sudamericano Balanta?

No, no lo jugo.
Aquí al man no lo conocía nadie. Yo tenía alguna idea de el. Fue de los mejores de un torneo continental en su categoría que River quedo campeón.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba