Premier League, la número 1.

JotaLloret

Mega Fútbol
1.004
21/8/16
Siguiendo una decisión conjunta de los clubes de fútbol que en ese entonces se encontraban en 1ra división, un 20 de febrero de 1992 se fundó oficialmente la FA Premier League, ¿el principal motivo? Tener completa independencia de la FA (Football Association) y de la Football League para que los clubes puedan negociar sus propios derechos de transmisión y acuerdos de publicidad. Ha pasado prácticamente un cuarto de siglo desde entonces, llegando a nombrar la Premier League como la mejor liga de fútbol profesional del planeta en el nuevo milenio -título brindado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol IFFHS-. Es innegable el dominio que mantienen en la élite del fútbol mundial, y en el presente artículo vamos a analizar algunos aspectos claves para que se haya dado este presente tan brillante en la primera división del fútbol inglés.

Mi conocimiento histórico del fútbol inglés está muy lejos de la experticia, sigo de manera regular el campeonato inglés desde el año 2001, debido a la gran pasión que generó en mí el Liverpool FC, club del cual me considero hincha, luego del triplete conseguido en la temporada previa (FA Cup, League Cup, y UEFA Cup) con la especial victoria mediante gol de oro en la final del torneo europeo en un apasionante 5-4 ante el Alavés español. En mi infancia el campeonato europeo por excelencia era la Seria A italiana, era el campeonato que se llevaba todas las luces y el de principal transmisión en Latinoamérica, época de jugadores como Batistuta en la Fiorentina y luego en la Roma, grandes equipos como el A.C. Milan, Lazio, Juventus, Internazionale eran los principales ‘animadores’, figuras como Hernán Crespo, Trezeguet, Shevchenko, se llevaban todos los reflectores en la época, era en general un excelente torneo de fútbol, pero nunca generó en mi la pasión por este deporte que ha podido general la Premier League ya hace 15 años. Disfruto íntegramente de cualquier partido de fútbol, en el que vea los mundialmente conocidos marcadores y la cabeza de león en la esquina superior derecha de la televisión.

Es por eso que he decidido hacer este articulo analizando las razones por las cuales, se ha generado el presente ‘dominio’ en la élite del fútbol mundial. Empezamos.


1 Imagen

Parece ser hasta utópico generar una identificación tan clara con una marca, en cualquier ámbito y/o tipo de negocio. La Premier League ha conseguido generar un conocimiento global de su ‘producto’ calando hondo en sus seguidores, la gente alrededor del planeta sabe que está viendo a un equipo o un partido de fútbol de la Premier, tienen un manejo de imagen y marketing global que es digno de emular para cualquier gran empresa a nivel mundial, yo acabo siempre comparándolo con la mundialmente conocida Coca-Cola, podrá haber millones de marcas o productos mejores que esta gaseosa, pero no gozan ni siquiera con la mitad del reconocimiento global que tienen estos número 1 a nivel mundial. Lo mismo se podría aplicar para el mundo del fútbol, aunque la Liga española, Bundesliga, Serie A, Ligue 1, lleguen a ser ‘mejores’ campeonatos que la 1ra división del fútbol inglés, tendrían eventualmente que conformarse con ser el PEPSI del fútbol europeo. El número 1 sin discusión será durante mucho tiempo la Premier League. Y aquí un ejemplo claro, para cualquier fanático del fútbol europeo que pueda llegar alguna vez a ver un partido de fútbol en Inglaterra, independientemente del equipo al que siga, llegará a Inglaterra a ver un partido de Premier League, en España nunca llegan a ver un partido de La Liga, llegan a ver un partido del Barca, del Real, del Atlético, etc, etc, etc. La Premier potencia a sus equipos miembros y sus equipos miembros potencian la imagen de su liga. Otro ejemplo claro del reconocimiento que genera este campeonato, para el caso específico de mi país (Ecuador) y creo que de Latinoamérica en general, la transmisión de la premier es de exclusivo derecho de DirecTV, cuando alguien acá pregunta ¿Por qué tienes DirecTV (la televisión de paga más costosa)? La respuesta es exactamente la misma el 99% de las veces, ‘la tengo por la Premier’, esto es imagen en su máxima expresión.


2 Economía

La Premier es la liga que mejores ingresos económicos genera a nivel mundial, principalmente por los derechos de televisón, Sky Sports es la actual poseedora de los derechos de transmisión a nivel mundial y desde el año 2013 (cuando se generó un nuevo contrato televisivo) la liga obtiene €2.2 billones en ingresos al años, mismos que gozan de un reparto equitativo y justo entre todos los clubes miembros, y además desde el año 2012 se encuentra en negociación un acuerdo para controlar los gastos en todos los clubes que participen en la Premier League, la propuesta tiene 2 ejes principales, establecer un ‘fair-play financiero’ con un límite de gasto neto en fichajes para toda una temporada y un límite de incremento porcentual en el gasto salarial también por temporada. Hace poco el Liverpool FC, se estableció como el primer equipo inglés en establecer un límite salarial, aunque fue en sus divisiones formativas. El acuerdo no ha terminado de cocinarse y esperemos por el bien del campeonato, que se llegue pronto a establecer un criterio adecuado. Ya se está viendo los ‘estragos’ que causa el poder económico en los clubes, esta temporada supuso un record histórico en gasto neto por fichajes, Manchester United, Manchester City y Arsenal, fueron en ese orden los principales ‘compradores’, se inflaron los precios en el mercado de fichajes, y en un futuro más que cercano va a ser prácticamente imposible adquirir a un jugador cualquiera con menos de £15M. Un gran poder significa una gran responsabilidad, hasta ahora la liga no ha sufrido las posibles consecuencias de un desbalance en los presupuestos, pero más vale prevenir que esta liga se convierta nuevamente en el patio privado de 3 o 4 clubes como en los 90s. El dinero no debería ser la manera número 1 de conseguir resultados deportivos.


3 It’s Matchday!

A veces, se me hace hasta difícil imaginar una vida sin la Premier League, el campeonato semana a semana me apasiona, me emociono, me alegro, me sorprendo, me enojo, me decepciono, es una montaña rusa de emociones seguir este campeonato con la persiana de seguidor del Liverpool de por medio. Pero objetivamente hablando, la verdad es que la competitividad que existe en la Premier League queda para un digno caso de estudio, en la recién culminada fecha 9 del presente campeonato, solamente 2 de los 10 clubes ubicados en las primeras 10 posiciones ganaron sus partidos (Liverpool ante WBA y Chelsea en la goleada ante United). Lo que ha significado que hoy haya 3 colideres separados por 1 gol de diferencia cada uno, y 5 equipos en total que ven separada la punta del campeonato por UN PUNTO. Guardiola llegó al Manchester City con la ‘obligación’ de romper la competitivad y establecer una hegemonía en el liderato del campeonato, tal como lo hizo en su época en España y Alemania, con el Barca y el Bayern respectivamente, la tarea tal parece ser que no va a ser fácil, es muy pronto todavía avizorar que pasará hasta mayo del próximo año, pero no me sorprendería si el campeonato se decide una vez más en la última fecha como ya ha pasado en cuatro de las últimas nueve temporadas (aquí recalco que ninguna otra de las principales ligas europeas tiene un caso similar o siquiera cercano) ya pasó en 2007/08, 2009/10, 2011/12, 2013/14, erigiéndose como campeones 4 equipos distintos en los últimos 4 años (y aquí recalco nuevamente que en ninguna otra de las principales ligas europeas se vea un caso similar). ¿Sueno redundante? Tal vez, pero no por eso es menos cierto decir, que la Premier representa una verdadera competencia, hoy por hoy, sin par. No se pueden asegurar apuestas, anticipar campeones a mitad de temporada es lo último que se puede hacer en un campeonato así, sino recordemos casos como el United que perdió el campeonato en la última fecha de la Premier League 2011/12 ante a un Manchester City que venía con 8 puntos de desventaja a pocas fechas de terminar el campeonato, o el gran campeonato del Liverpool de Suárez y Sturridge en 2013/14, equipo goleador al que se le ‘resbaló’ el campeonato ante el Chelsea de Mourinho en Anfield a falta de 3 fechas para su culminación. Emociones y sorpresas va a haber semana a semana, pocas ligas pueden asegurar esto como la inglesa.


4 Cultura

La Premier League, es una combinación de historia, de hinchada, de estadios y escenarios deportivos, de grandes e históricos clubes de fútbol, de gente que colma los estadios, que muestra al mundo sus cantos su manera de seguir a sus clubes, su pasión. La Premier se ha fortalecido también gracias a su gente, a la que solo le interesa la Premier y nada más, se nota que en Inglaterra se preocupan por su liga y pues por casi nada más, hablan mucho sobre su liga, tienen infinidad de programación dedicada exclusivamente a analizar el campeonato, con programas que cada vez se hacen más reconocidos como Monday Night Football o el Match Of The Day, incluso tienen un programa de 30 minutos semanales dedicados exclusivamente al FANTASY oficial de la Premier League, así de locos están los ingleses, y así cada día más ganan adeptos y seguidores. La Premier League se ha convertido en un éxito social, la gente y sus ciudades se promocionan semana a semana, y saben hacerlo, quieren estar ahí arriba, en los ojos y oídos del mundo entero. Aquí les puedo comentar una experiencia personal, hace unos días tuve que ver por internet el partido entre Barcelona y Manchester City, de coincidencia me encontré una transmisión española de Bein Sports, no tenía idea que en España este partido se trataba de La Liga vs Premier League, en la que sus comentaristas no perdonaban la más mínima oportunidad de atacar a la Premier y sus jugadores, (recuerdo sobretodo el siguiente comentario sobre Stones: “Pues bueno hombre, este tal Stones es un típico defensa del fútbol inglés, un tosco, un lento, por eso hay tanto goles en la Premier League”. Como dicen los entendidos en la materia, los primeros se preocupan en sus propios objetivos y metas, los segundos siempre están pendientes de los primeros.


5 Figuras y Competiciones Europeas

Recuerdo como si fuera ayer cuando Bambino Pons relataba los partidos de Premier League en Fox Sports (para Latinoamérica), los cantos de este excelente relator de fútbol eran dignos de sacarse el sombrero y aplaudir, cantaba al fútbol, a los goles, cantaba a las figuras, cantaba los goles de Gerrard, los de Kuyt, Van Persie, Henry, Tevez, Lampard etc etc etc. La premier se ha identificado por tener siempre entre sus filas a los mejores exponentes del deporte, ha sido la generación y catapulta de grandes talentos a nivel mundial de la talla del ‘pinocho’ Van der Saar, Giggs, Xabi Alonso, Viera, Shearer, Cristiano Ronaldo, Henry, Ferdinand, Bergkamp, Cantona, Mascherano, Suárez, Scholes, ‘el niño’ Torres, en fin, hay de todos los colores y para todos los gustos, figuras emblemáticas que han dejado huella tanto en sus clubes como en sus ligas, y la generación y aparición de nuevos talentos parece estar lejos de detenerse, hoy por hoy, futbolistas como Dele Alli, Rashford, Coutinho, Walcott, Kanté, De Bruyne, Hazard, y un largo etc, parecen tomar la posta de muy buena manera, manteniendo la liga en un gran nivel deportivo y regalando semana a semana goles y actuaciones para el recuerdo. A esto, hoy por hoy, se le añade la gran generación de ‘managers’ que toman las riendas en los principales clubes del fútbol inglés, estandartes de la talla de Guardiola, Mourinho, Wegner, Conte, Pochettino, Klopp, mantienen un hermoso duelo desde el banquillo con sus rivales, y esto no ha opacado tampoco los rendimientos de estrategas como el joven Eddie Howe que sorprende con los más que aceptables resultados de su Bournemouth, o Koeman con el Everton que parece estar dispuesto a luchar por un puesto europeo esta temporada. Un plus más que evidente, en comparación a sus ‘rivales’ en otras ligas europeas, donde pueden llegar a resaltar 2 o 3 nombres, pero no creo que con el mismo nivel que mantiene hoy la Premier.

Históricamente hablando, el poderío de la Premier League respecto a otras ligas no ha representado éxitos deportivos a nivel continental, en los 25 años de Premier League, solamente ha habido 3 campeones europeos diferentes y 4 años en los que un equipo ha alzado la tan buscada ‘orejona’, dos veces el United (años 1999 y 2008), Liverpool en 2005 y Chelsea en 2012, pero es evidente que otrora la época en la que los ingleses animaban la principal competición europea se han terminado, el año 2007 se disputaron las semifinales europeas con 3 equipos ingleses, (A.C. Milan vs United y Liverpool vs Chelsea), los italianos se harían con el campeonato ante los ‘reds’ tomándose la revancha del año 2005 y el mismo caso para el año siguiente 2008 (último campeonato europeo para el United) estuvieron 3 ingleses en semifinales y la final la disputaron 2 de ellos, (Chelsea vs Liverpool y United vs Barcelona). El dominio de los ingleses era más que evidente. Hoy por hoy tal parece que los esfuerzos están destinados a alzar el principal campeonato local y lograr acceder a competiciones europeas para ver si se pueden colar en la discusión de grandes potencias europeas como los españoles Real, Barca y Atleti, o el alemán Bayern que más bien parecen enfocar sus esfuerzos en obtener el éxito continental.

Y aquí voy a hacer en modo de reflexión final un comentario al respecto, personalmente percibo la competencia europea, cada año que pasa, más como un patio de fútbol privado en el cual solo ingresan los grandes poderes económicos, los ricos, el pueblo puede ver el fútbol, por supuesto, pero no meterse en la discusión, clubes como el Real el Barca y el Bayern, han potencializado tanto sus plantillas, que realmente se hace difícil ver a algún ‘inesperado’ equipo discutiendo las semifinales con estos grandes clubes. Como otrora sucedía con el Porto de Mourinho por ejemplo, es decir, los hitos deportivos quedan cada día más lejos de volverse inesperadamente reales, es fútbol y todo puede pasar, pero ver un caso tipo Leicester City en la principal competición europea es algo casi imposible de que suceda en el fútbol actual, ¿Qué sentido tiene jugar un torneo en la que la fase de grupos termina prácticamente sobrando, y en la que en el 95% de los casos se puede anticipar los 2 equipos de cada grupo que avancen a las fases eliminatorias? Como dicen por ahí ‘La Champions empieza en febrero’ Yo personalmente ya no sigo la Champions como lo hacía hace algunos años, y no porque ya no estén los ingleses, sino porque las ‘sorpresas’ en la competición cada vez se apagan más. Hay que tener mucho cuidado con algo, la Premier League con los años se puede llegar a convertir en el primer caso de ‘NBA’ a nivel futbolístico, donde una liga nacional, puede incluso llegar a opacar a las competiciones continentales.


Para terminar, me queda por preguntarles si ¿les parece posible llegar a ‘destronar’ al campeonato inglés? En cada uno de los aspectos que he detallado en este escrito. O ¿veremos a la Premier League dominando los reflectores del fútbol mundial durante muchos más años?, ¿están las demás ligas a la altura como para acortar distancias? O tendrán que ver desde lejos como sigue incrementando el dominio inglés.
 

Gerrard8

Miembro del equipo
27.984
28/1/13
La forma en como la premier vende su liga es ejemplar y es algo que las demás ligas deberían de copiar.

Acá en México en Sky tienes un canal dedicado a la premier con programación las 24 horas sobre la liga, puedes ver debates, información, entrevistas, hasta esta la fan zone donde gente de todo el mundo se comunica por skype con los del programa, la premier no solo te vende el fútbol, te vende de muchas maneras su liga.
 

JotaLloret

Mega Fútbol
1.004
21/8/16
La premier league ha perdido 19% ratings en televidentes de lo que va de temporada. Algo que ha sorprendido ha muchos medios

http://www.dailymail.co.uk/sport/ar...iewing-figures-live-Premier-League-games.html


Me parece que la Premier League, así como todo evento deportivo tiene que evolucionar en el tema de la manera como se transmite. Los eventos deportivos en general se han "estancado" en la televisión como opción para llegar al resto del mundo.

El cambio tiene que ir hacia el Internet como principal plataforma, es muy complicado, por supuesto, porque sobre todo la Premier ya ha cobrado el contrato, no va a ganar mas o menos dólares si dejan de ver o ven más su fútbol por la televisión. El tema es que ante un inminente bajón en los ratings de televisión (mas que nada por el incremento de personas que lo ven por intertet ya sea de forma legal o 'pirata').

¿Sería posible ofrecer un servicio 'netflix' deportivo, donde puedas ver el evento que quieras cuando quieras en el idioma que quieras etc etc? Se necesitaría un monumental proyecto para desbancar a las televisor as tradicionales.
 

OrlandoB

Mega Fútbol
15.347
22/4/12
Me parece que la Premier League, así como todo evento deportivo tiene que evolucionar en el tema de la manera como se transmite. Los eventos deportivos en general se han "estancado" en la televisión como opción para llegar al resto del mundo.

El cambio tiene que ir hacia el Internet como principal plataforma, es muy complicado, por supuesto, porque sobre todo la Premier ya ha cobrado el contrato, no va a ganar mas o menos dólares si dejan de ver o ven más su fútbol por la televisión. El tema es que ante un inminente bajón en los ratings de televisión (mas que nada por el incremento de personas que lo ven por intertet ya sea de forma legal o 'pirata').

¿Sería posible ofrecer un servicio 'netflix' deportivo, donde puedas ver el evento que quieras cuando quieras en el idioma que quieras etc etc? Se necesitaría un monumental proyecto para desbancar a las televisor as tradicionales.

Muchas televisoras ya ofrecen servicio online. Bajas la aplicación y tienes que usar tu información de servicio de cable para usar las aplicaciones.
 

Gerrard8

Miembro del equipo
27.984
28/1/13
Muchas televisoras ya ofrecen servicio online. Bajas la aplicación y tienes que usar tu información de servicio de cable para usar las aplicaciones.
Pero para eso tienes que tener contratado la de tv de paga, seria mas como hace la NBA que pagas en su página y vez todos los partidos de la temporada online.
 

Henrucci

Mega Fútbol
18.473
16/4/12
Asi como han expandido sus horizontes y consiguiendo los ingresos mas altos del planeta no hay que negar que los equipos fuertes o Top 4 como se les llamaba han perdido calidad, en cierta manera a la liga la hace mas pareja y competitiva porque ahora mas que antes cualquiera le puede ganar a cualquiera en un descuido pero los resultados en Europa dicen otra cosa.

Si la formula para "crecer" futbolisticamente era traer los mejores jugadores y entrenadores de otros paises pues no esta dando resultado.
 

SergeF1

Miembro del equipo
58.838
16/4/12
Pero para eso tienes que tener contratado la de tv de paga, seria mas como hace la NBA que pagas en su página y vez todos los partidos de la temporada online.

El NBA League pass es lo mejor del mundo, creo que ya la NFL y la MLB van a adoptar este modelo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

SergeF1

Miembro del equipo
58.838
16/4/12
Asi como han expandido sus horizontes y consiguiendo los ingresos mas altos del planeta no hay que negar que los equipos fuertes o Top 4 como se les llamaba han perdido calidad, en cierta manera a la liga la hace mas pareja y competitiva porque ahora mas que antes cualquiera le puede ganar a cualquiera en un descuido pero los resultados en Europa dicen otra cosa.

Si la formula para "crecer" futbolisticamente era traer los mejores jugadores y entrenadores de otros paises pues no esta dando resultado.

Creo que la fórmula de la Premier League es acortar la brecha entre los de arriba y los de abajo. Y está dando resultados.

A los organizadores de la Premier no les importa mucho lo qué pasa en Europa realmente tampoco si el United contrata a quien quiera.

Les interesa que el Burnley Middlesbroug y demás equipos fin de semana a fin de semana le quiten puntos a los que pelean el campeonato y hagan el campeonato entretenido.

Habrá que ver si mejoran los resultados en Europa, pero eso ya no es competente por la Premier League si no cada club de manera individual.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Gerrard8

Miembro del equipo
27.984
28/1/13
El NBA League pass es lo mejor del mundo, creo que ya la NFL y la MLB van a adoptar este modelo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
De hecho la MLB y NFL ya lo usan, solo he contratado el de la NBA y MLB porque dan oportunidad de pagar por mes, el de la NFL apenas este año se puede contratar en México pero no lo hice porque solo se puede con pago único de 200+ dólares... y con tantos juegos en tv no vale la pena.

Como dices el league pass es lo mejor y ojala algún día la premier ofrezca un servicio así para decirle adiós a la tv de paga.
 

Gerrard8

Miembro del equipo
27.984
28/1/13
Creo que la fórmula de la Premier League es acortar la brecha entre los de arriba y los de abajo. Y está dando resultados.

A los organizadores de la Premier no les importa mucho lo qué pasa en Europa realmente tampoco si el United contrata a quien quiera.

Les interesa que el Burnley Middlesbroug y demás equipos fin de semana a fin de semana le quiten puntos a los que pelean el campeonato y hagan el campeonato entretenido.

Habrá que ver si mejoran los resultados en Europa, pero eso ya no es competente por la Premier League si no cada club de manera individual.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Como dices la premier se enfoca en crear un gran producto interno, lo que pase con sus equipos a nivel europeo no les interesa y mientras la distancia entre los primeros y los últimos disminuyan es cuando más crecerá como liga.
 

SergeF1

Miembro del equipo
58.838
16/4/12
Como dices la premier se enfoca en crear un gran producto interno, lo que pase con sus equipos a nivel europeo no les interesa y mientras la distancia entre los primeros y los últimos disminuyan es cuando más crecerá como liga.

Y por si está en estudio la propuesta que dice el muchacho arriba, limitar el gasto en presupuesto (algo común en los deportes norteamericanos).

Para que si también haya más competitividad y ninguno de la parte alta pueda acaparar el mayor talento y se distribuya.

Y tiene con qué imponer vainas que es lo peor, la Premier le le ha conseguido a los top que les entren más del triple de lo que perciben por Champions League, incluso ganándola.

Entonces tienen poder de negociación contra los clubes.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Meazza9

Mega Fútbol
24.515
16/4/12
pueden tener los mejores baños de Europa, pero si la Premier sigue teniendo malos resultados en Europa tarde o temprano sufrirá consecuencias negativas sobre los derechos televisivos.
 

SergeF1

Miembro del equipo
58.838
16/4/12
pueden tener los mejores baños de Europa, pero si la Premier sigue teniendo malos resultados en Europa tarde o temprano sufrirá consecuencias negativas sobre los derechos televisivos.

Si y no,

La UCL no es una competencia que maneje las masas de un mundial donde el mundo se paraliza.

Por ejemplo un Madrid Barca mueve más gente que la final de la UCL. Y así pasa con varios partidos de Premier.

No todo el mundo es como acá que respiran futbol, solo quieren ir a ver su equipo.

Y por último el grueso de los derechos de la Premier está en UK que es y seguirá siendo una potencia económica.

Para suplir los derechos de la última Premier Sky subió los precios 3libras a sus suscriptores...nada...

En UK no van a dejar de ver Premier o llenar los estadiosh si el United Chelsea etc no ganan la UCL...

Creo que donde los puede afectar es en el mercado internacional a largo plazo, pero supongo que habrá una alta de competitividad en Europa en años venideros.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba