Porque deberia venderse alcohol en los estadios

Crees que debería permitirse la venta de alcohol (cerveza) en los estadio de futbol españoles?


  • Votantes totales
    13

elvinculo

Mega Fútbol
2
16/4/16
¡Hola!

He iniciado la petición "Presidente del Consejo Superior de Deportes de España: Venta de alcohol dentro los estadio de la liga profesional de futbol en España" y necesito que me ayudes a hacerla despegar. Para aquellas personas que no estén de acuerdo en esta petición o vieran algún inconveniente en la permisividad de venta de alcohol (cerveza) en estos recintos, les animo a mostrar sus reticencias en este hilo.

Podéis hacerlo aquí:

https://www.change.org/p/presidente-del-consejo-superior-de-deportes-de-españa-venta-de-alcohol-dentro-los-estadio-de-la-liga-profesional-de-futbol-en-espña

Entre otras muchas cosas, es importante conocer estos puntos:

En España, para el público asistente en grada, no está permitido la adquisición y consumo de alcohol en eventos deportivos, incluido, por supuesto, la liga profesional de fútbol, de baloncesto, rugby, etc.

La legislación que regula esta prohibición data de 1990 (Ley del Deporte 10/1990, de 15 de octubre), consecuencia de un entorno social e histórico propio del momento, en el tiempo más álgido del fenómeno hooligan y, tras varios informes que se realizaron en Europa, alguno de los cuales sugiere la prohibición de venta de alcohol en los estadios de fútbol (Convenio europeo contra la violencia en el fútbol de 15 de agosto de 1985), tras la tragedia del estadio de Heysel (mayo 1985).

En diversos estudios como el informe Taylor (The Hillsborough Stadium Disaster, final Report 1989) se ha demostrado como esta prohibición conlleva, sobre todo en determinados grupos de aficionados más propensos a la violencia, y con mayor consumo de alcohol, el retraso en la entrada al evento hasta el último momento, por el consumo en los establecimientos de los alrededores, lo cual conlleva aglomeraciones, congestión en la entrada así como otros problemas de orden público.

Actualmente los estadios del fútbol se pueden considerar los espacios más seguros para consumir alcohol, con decenas de cámaras observando a cada espectador. Además este tendrá suerte, ante las barras atestadas y el lento servicio, si puede adquirir más de una ronda.

Por otro lado, la incongruencia de prohibir la venta de alcohol a público frente a la permisividad en el consumo de alcohol en zonas de hospitality, vips o palco, también en las opciones de alta graduación, así como la aquiescencia para realizar acciones publicitarias de bebidas alcohólicas de hasta 20º desde 2012 en, entre otros espacios, los estadios deportivos, ponen de entredicho cualquier política restrictiva de venta que quisiera justificarse en la percepción del alcohol como problema social o inadecuado en el ámbito deportivo.

El resto de ligas profesionales que tienen lugar en países con entorno social similar a España ven en esta venta de alcohol una importante fuente de ingresos que ha contribuido a mejorar las instalaciones y servicios de los estadios y pabellones. Mejores puntos de venta, mejor servicio en los bares, mayor variedad y calidad de la oferta.

A día de hoy, países como Alemania, Inglaterra, Irlanda, Suecia, EEUU, Japón o Australia entre otros permiten la venta regulada de alcohol a público en los estadios. Países en cambio como Rusia, Argentina, Brasil, Egipto o Dubái, no permiten esta venta.

En otros países como Francia o Escocia, donde actualmente hay total restricción a la venta tal como ocurren en España, estamentos sociales, políticos e incluso deportivos como la Liga Francesa de Fútbol solicitan el levantamiento de la restricción ante la circunstancia de un entorno social distinto al que conllevó la prohibición.

Es necesario el desarrollo de un sistema inteligente, que permita la venta de alcohol dentro de la instalación regulando aspectos propios del servicio. Políticas de concienciación que realmente se preocupe por la seguridad y el bienestar de los espectadores. Un sistema que los verdaderos aficionados aplaudan, porque no todos son potenciales “hooligans”, no todos quieren arrancar las sillas y quemar el estadio, la gran mayoría de los que van a un evento de esta clase, lo hacen por amor a su equipo, al deporte y porque quieren disfrutar de este tipo de eventos que muchos esperan con ansias.

Se tiene que considerar este punto en particular, romper con antiguos paradigmas y presentar un modelo nuevo que seguramente los aficionados tomarán de forma muy positiva, ya que se trata de medidas permisivas pero sensatas, dando pie a la creación de una cultura más consciente sobre la organización y participación del público en los eventos deportivos.

Referencias:
· (19 enero 1989)Final Report of Inquiry by Lord Justice Taylor into the Hillsborough Stadium Disaster. http://hillsborough.independent.gov.uk/repository/HOM000028060001.html
· (22 julio de 1997) Ministerio del Interior Nota-Informe sobre prohibición de introducción y venta de bebidas alcohólicas en instalaciones deportivas. http://goo.gl/O3a1kY
· (5 abril 2016) As.com Beer to be sold at French League Cup final between Lille and PSG: http://en.as.com/en/2016/04/05/football/1459883345_888866.html
· (23 febrero 2015) DailyMail.com Treat football fans like adults, says Cameron as he calls for ban on alcohol at Scottish games to be scrapped. http://www.dailymail.co.uk/news/article-2965160/Treat-football-fans-like-adults-says-Cameron-calls-ban-alcohol-Scottish-games-scrapped.html

Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.
 

elvinculo

Mega Fútbol
2
16/4/16
Si yo quiero tomar alcohol voy a casa de unos panas (amigos) y tomamos hasta emborracharnos si queremos mientras vemos el juego pero ir a un estadio a tomar? Nah no es lo mio

Gracias por su respuesta.

Evidentemente es decisión propia determinar si quiere beber o no al acudir al estadio de fútbol. Pero si ha leído la explicación de mi proposición, esta no va encaminada a un acto personal sino a una circunstancia propia del evento y sobre todo si el entorno social permite el cambio.

La pregunta al fin y al cabo es ¿Tiene beneficios (y no solo económicos) para el Club y el evento vender alcohol en los estadios?. Claro que para esto, antes hay que preguntarse si el fandom este preparado para esta permisividad, y en esto último no estoy refiriéndome a vender propiamente alcohol dentro, sino a que consuman alcohol en sí... Ver desastre de Hillborough e informe Taylor.

La mayoría de países sudamericano (no conozco la legislación de todos), tienen prohibido la venta de alcohol en sus estadios.

Hay países como Argentina que tienen esta prohibición hace años y otros como Brasil solo desde 2003, ambos, como la mayoría, hicieron esta elección en una busca de medidas contra la violencia, pero los estudios demuestran que en ningún caso se ha reducido.

En Europa, la venta de alcohol en los estadios está permitida en muchos países... Alemania, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Suecia, Noruega y otros como Francia están haciendo pruebas para introducirla. ¿Porque? Si lee mi primer post verá parte de la explicación, pero por no extenderme mucho y si no me considera un prescriptor apropiado para defender mi postura le dejo abajo dos opiniones de personas con opinión más contrastada al respecto.

http://www.dailymail.co.uk/news/art...alls-ban-alcohol-Scottish-games-scrapped.html

http://en.as.com/en/2016/04/05/football/1459883345_888866.html

Un saludo.
 

Madridista

Miembro del equipo
42.396
25/6/12
Por favor entrega tu partida de nacimiento, no eres digno de ser Venezolano.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk


increible , lo quiero ver decir eso a los 4 pulmones en las adyacencias de cualquier estadio de beisbol o futbol de nuestro país
 

Madridista

Miembro del equipo
42.396
25/6/12
images
 

el_emperador999

Mega Fútbol
7.567
20/4/12
Jajjajajja es que aqui hay un montón de imbéciles que con dos tragos de ron ya andan mas imbeciles
 

Vikingr

Mega Fútbol
2.527
19/5/15
Cerveza sin Alcohol... y todos contentos...
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
Jajjajajja es que aqui hay un montón de imbéciles que con dos tragos de ron ya andan mas imbeciles
Es uno de las virtudes de la vida: Echarle la culpa al alcohol cuando la cagas.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 

vitorccio

Mega Fútbol
28.768
9/9/12
Yo no concibo la idea de ir a un estadio y no tomar alcohol, recuerdo que sacon de onda me lleve en la final de la Copa del Rey cuando me entere que en los estadios europeos venden cerveza sin alcohol, preferi no tomar nada que esa chingadera, por mas que era la primera y quizas unica vez que iba a ver al Barcelona si me arruino un poco la noche el hecho de no tomar, y dicho sea de paso cuando regrese de dizque comprar cerveza me chingaron mi asiento :(
 

Reviam

Mega Fútbol
9.154
1/5/19
Siempre me pareció incomodo tomar cerveza para ir a la cancha, principalmente porque con una pinta ya te dan ganas de ir al baño. En Argentina no se vende adentro del estadio pero si en las afueras.
 

REPRESENTANTE_SKY

Miembro del equipo
66.941
24/4/12
Yo no concibo la idea de ir a un estadio y no tomar alcohol, recuerdo que sacon de onda me lleve en la final de la Copa del Rey cuando me entere que en los estadios europeos venden cerveza sin alcohol, preferi no tomar nada que esa chingadera, por mas que era la primera y quizas unica vez que iba a ver al Barcelona si me arruino un poco la noche el hecho de no tomar, y dicho sea de paso cuando regrese de dizque comprar cerveza me chingaron mi asiento :(
No se si ayuda el hecho que no me gusta la cerveza (y me adelanto a lo que me imagino que me van a responder: prefiero el vodka, ron, etc.), pero nunca he tenido problema con ir al estadio y no tomar alcohol ESTANDO AHÍ.

Sobre eso que decís de cerveza sin alcohol, la gente que conozco que la ha probado me dicen que lo hicieron porque no quedaba de otra y que no es muy buena que digamos.
 

Gerrard8

Miembro del equipo
30.658
28/1/13
El pedo con la cerveza es que hace que ya no parezca mala idea pagar 80 pesos por unos duros con salsa.
 

Chewbacca

Mega Fútbol
16.915
21/4/12
Yo no concibo la idea de ir a un estadio y no tomar alcohol, recuerdo que sacon de onda me lleve en la final de la Copa del Rey cuando me entere que en los estadios europeos venden cerveza sin alcohol, preferi no tomar nada que esa chingadera, por mas que era la primera y quizas unica vez que iba a ver al Barcelona si me arruino un poco la noche el hecho de no tomar, y dicho sea de paso cuando regrese de dizque comprar cerveza me chingaron mi asiento :(
Me da risa, pero me indigna
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba