Recuerdo que en octubre del 2003 viaje por trabajo a la ciudad de Maracaibo y esa semana los hoteles de tres estrellas estaban full, fue difícil conseguir hospedaje esa semana, porque se estaban jugando los juegos nacionales de la federación médica de Venezuela...
Si eso fue en una semana de juegos amateur de una federación médica, ni hablar de un evento más reelevante.
Berlín, Milano, Londres, Manchester, Madrid, Bruselas, Amsterdan y cualquier ciudad grande europea ofrece un sin fin de números de opciones en cuanto a hospedaje, además de que Europa está conectada por muchas vías de trenes y eso fecilita los traslados de las hinchadas.
Más de dos semanas hay de espacio entre el último juego de la semifinal y la final por la champions league, en ese lapso, da tiempo a los grupos de fanáticos a organizarse para la final... En una posible final por Libertadores de América entre Colo Colo vs Olimpia que se vaya a jugar en Lima, a 20.000 fanáticos de el "cacique" por un lado y 20.000 fanáticos paraguayos, viajando y tomando por asalto a la ciudad de Lima, para ver la final por Libertadores.
Las realidades de nuestra región hace casi que imposible eso; esa posibilidad solo se pudiera dar si a la final asisten equipos de la Argentina, contra equipos uruguayos y del sur del Brasil, donde los traslados por omnibus o micro o autobus (como se llame dependiendo del país) no es tan largo.
Veamos los casos cuando se realizan las distintas Copa América... El volument de turistas extranjeros en muy bajo, la mayoría de los asistentes son público locales.... ¿Cuántos argentinos visitaron a Venezuela en la Copa América del 2007? ¿Cuántos ecuatorianos visitaron a la Argentina en el 2011? ¿Cuántos mexicanos visitaron a Chile en el 2015?
En una posible final por Libertadores entre Boca Junior vs Palmeiras en el Hernando Siles de La Paz o en el Nemesio Camacho, cuántos hinchas del Boca y del Palmeira va a ir; ni hablar si se llega hacer una final en suelo mexicano...