Para los amigos que les gusta bañarse en las playas de Higuerote Vzla.

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
Levanto este tema porque estuve revisando algo sobre la actualidad de la contaminacion hidrologica en Caracas y no se puede dejar de mencionar cuando se toca este tema de la principal vertiente de Caracas el cual es el Rio Guaire, para los que no lo saben el Rio Guaire nace desde la zona conocida como Las Adjuntas y recorre toda Caracas via sudeste hasta conectarse con el Rio Tuy en el Estado Aragua para luego desembocar hacia el Mar Caribe especificamente en la zona de la Parroquia Paparo..

Ahora bien ustedes se preguntaran y que rayos tiene que ver el Rio Guaire con la comunidad de Rio Chico, Barlovento, Higuerote etc, bueno que simplemente el Rio Tuy como lo mencione desemboca en el mar caribe cerca de esa zona contaminando toda la zona turistica, que balnearios se ven afectados pues aca les dejo la lista:

Playa Paparo, sotillo, Rio Chico y toda la zona de Higuerote en Barlovento y pare de contar...

198inf01.jpg


Todos los días, millones y millones de litros de agua contaminada recorren completa la ciudad de Caracas, a través del río Guaire, el más importante de la capital. El Guaire ha sido un vertedero de desperdicios desde que tenemos uso de razón.

Esta arteria fluvial se une con el río Tuy, en la población de Santa Teresa del Tuy, en el sector denominado Santa Bárbara, y toda esa agua llega al mar Caribe, en las cercanías de Paparo, municipio Páez del estado Miranda, contaminando al extremo nuestras playas barloventeñas, sobre todo los sectores comprendidos entre Paparo e Higuerote.

Las mencionadas playas son zonas de esparcimiento muy concurridas en los meses de verano, y las actividades acuáticas brindan enormes beneficios, en los ámbitos de la recreación, salud y bienestar de las personas. No sólo benefician a los lugareños, también atraen a numerosos turistas cuyos desembolsos favorecen a las economías locales.

Sin embargo, el uso de estas playas puede representar riesgos para la salud de los usuarios, debido a los efectos de contaminación con excretas humanas; las cuales pueden contener agentes patógenos causantes de infección, enfermedad y muerte.

La contaminación de las playas entre Paparo e Higuerote, causadas por descargas sin control de desechos del río Guaire, constituye un problema serio de salud para la población.

No sólo los gobiernos, ni las políticas establecidas, nosotros como ciudadanos, debemos tener sentido de pertenencia, conciencia del impacto ambiental que generamos los sectores públicos y privados, al no tener hábitos ecologistas; claro está que el gobierno, a través de políticas de desarrollo sostenibles, debe trabajar en el saneamiento de los cauces de agua, utilización de las plantas de tratamiento (aguas servidas, negras y pluviales que caen a los cauces de agua), pero todos nosotros debemos empezar por realizar reciclaje, detener las talas, quemas, limpieza de los cauces de quebradas y ríos, disposición de desechos sólidos, y establecer conjuntamente con los gobiernos regionales, estadales y centrales, a través de los consejos comunales, las acciones para ir mitigando y reduciendo este riesgo ambiental.

Conclusion: Este es un problema sin solucion ni a mediano ni a largo plazo ya que nadie le da la importancia que deberia como todo en este pais y solo se molestan en voltear cuando ya es demasiado tarde para una solucion preventiva....


El agua marron en la foto es la que viene del Rio Guaire unido al Rio Tuy que desemboca en el Mar Caribe.
198inf02.jpg

Impresionante visión de la contaminación
que estamos ocasionando a nuestro mar.
198inf03.jpg


198inf04.jpg


El río Guaire,
desemboca por los lados de Santa Lucía en el río Tuy,
que luego cae al mar, en las costas de Barlovento.
198inf05.jpg


Sedimentos en el río Tuy.

198inf06.jpg


198inf07.jpg

La diferente densidad, temperatura y sobre todo, composición química,
hacen extremadamente difícil que se mezclen las aguas
del Río Tuy con las del mar Caribe.


198inf08.jpg

Mucho desecho forma estas orillas de palos,
botellas y todo tipo de contaminación.

198inf10.jpg


Boletín ANIH
(Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat)

El Guaire es el gran vertedero de la ciudad, y no sólo recibe las aguas servidas de toda el Área Metropolitana y los Altos Mirandinos (a las que en el Tuy se le agregan toda la descargas de los Valles del Tuy), sino también desechos químicos de muchas empresas de telas, textiles, calzados, latonería y pintura, y hasta cochineras.

La zona que concentra la gran mayoría de las empresas que vierten líquidos contaminantes al Guaire está entre Las Adjuntas y Caricuao. El ambientalista Hernán Papaterra explica que, aunque las grandes empresas privadas son constantemente fiscalizadas por el gobierno y obligadas a tener una planta de tratamiento, en las subcuencas del sector, como las de Mamera o Carapita, hay decenas de empresas que están en zonas marginales a donde nunca llegan inspectores del Ministerio de Ambiente. Afirma que además las empresas estatales que trabajan en las márgenes del río no son fiscalizadas como deberían serlo.

Así, el río termina recibiendo lodos de depuradora textil, aceites usados, trapos textiles contaminados con químicos, residuos de disolventes, hipoclorito sódico, peróxidos para oxidar colorantes sulfurosos y pastas de estampado, entre otros.

El doctor Félix Oletta, anterior ministro de salud, advierte que todo el estuario de Barlovento está en peligro, y no sólo Paparo (donde desemboca el Tuy), pues muchos de estos agentes que se vierten al río son cancerígenos. Explica que históricamente las descargas de aguas servidas en el Guaire se realizaron de forma improvisada mientras la ciudad crecía, y los colectores construidos en las áreas más modernas (como Chacao) quedaron discontinuos, a pesar de que el colector marginal del río, que corre a lo largo de todo su cauce, fue construido entre los años cincuenta y noventa. Son obras difíciles porque habría que construir cloacas en avenidas y calles que están ya densificadas de servicios públicos, y como la conducción de un colector de cloacas funciona por gravedad, necesita de un lineamiento muy definido que no se puede evitar.

El saneamiento del Guaire es una deuda que debería saldarse a la brevedad: Evelyn Pallota, directora de Ambiente de Miranda, explica que el problema debe atacarse en la fuente, pues cuando las aguas llegan a Paparo están tan contaminadas que ya no hay tratamiento posible. En agosto de 2013 el Ministerio del Ambiente realizó un llamado a preselección de contratistas para la ejecución de 17 obras hidráulicas y sanitarias para la cuenca del río Valle (afluente del Guaire) y para Los Teques y Carrizal. Aunque los trabajos se enmarcan en la fase III del plan, no se llevarán a cabo en las zonas más urbanizadas. Y para un ingeniero cercano al proyecto las obras que Caracas amerita son de gran afectación.

[Tomado del boletín electrónico NOT-ING 3-248,
editado por la ANIH y difundido el 10/3/2014.]

Fuente de la informacion:

https://santuariodelasmercedes.org/08informacion/inf_14/198infor.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Río_Guaire
https://es.wikipedia.org/wiki/Río_Tuy
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.888
17/4/12
Se sabe que el río Guaire es la cluaca de la ciudad de Caracas y que desemboca en el mar, muchos saben que es esas partes de las costas de Miranda.

En lo particular, nunca me han gustado esas playas, tampoco la de La Guaira, salvo las de Naiguata y lo que llaman la "costa"... Hace unos diez años atrás, quizás más, se habló del saneamiento del Guaire, se invertió millones y millones de dólares, pero como lo que hace el gobierno bolivariano, se robaron el dinero y las obras quedó donde comenzaron...

Ignoro y mucho el tema de un saneamiento de un río como el Guaire, pero eso debe ser un proyecto a largo plazo, digo, eso no se logra de la noche a la mañana.

Nada como Choroní la verdad, seguido de las islas de Morrocoy y Mochima...
 

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
Se sabe que el río Guaire es la cluaca de la ciudad de Caracas y que desemboca en el mar, muchos saben que es esas partes de las costas de Miranda.

En lo particular, nunca me han gustado esas playas, tampoco la de La Guaira, salvo las de Naiguata y lo que llaman la "costa"... Hace unos diez años atrás, quizás más, se habló del saneamiento del Guaire, se invertió millones y millones de dólares, pero como lo que hace el gobierno bolivariano, se robaron el dinero y las obras quedó donde comenzaron...

Ignoro y mucho el tema de un saneamiento de un río como el Guaire, pero eso debe ser un proyecto a largo plazo, digo, eso no se logra de la noche a la mañana.

Nada como Choroní la verdad, seguido de las islas de Morrocoy y Mochima...

Bueno compa yo entiendo por lo de saneamiento del Rio Guaire, Rio Tuy e Rio Orituco que creo que tambien desemboca durante su recorrido con el Rio Guaire y Tuy es la de la inspeccion continua a todas las empresas y el estudio de contaminacion de cada quebrada caraqueña y mirandina del grado de contaminacion y tipos de contaminantes, como lo dice en el articulo lo primero es evitar que a las costas lleguen materiales quimicos que evitan la mezcla de las aguas del rio con el Mar y tambien los desperdicios reciclabes como botellas, plasticos etc pero ello es mucho mas dificil ya que habria que abogar por la conciencia del ciudadano... Al menos crear un proyecto serio con las empresas que vierten todos esos componentes peligrosos para el medio ambiente para que no lo hagan no solo en Caracas como dije sino tambien en Miranda que hay muchos mataderos y cochineras que vierten peligrosos agentes a las cauces de los Rios Tuy e Orituco..
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.888
17/4/12
Bueno compa yo entiendo por lo de saneamiento del Rio Guaire, Rio Tuy e Rio Orituco que creo que tambien desemboca durante su recorrido con el Rio Guaire y Tuy es la de la inspeccion continua a todas las empresas y el estudio de contaminacion de cada quebrada caraqueña y mirandina del grado de contaminacion y tipos de contaminantes, como lo dice en el articulo lo primero es evitar que a las costas lleguen materiales quimicos que evitan la mezcla de las aguas del rio con el Mar y tambien los desperdicios reciclabes como botellas, plasticos etc pero ello es mucho mas dificil ya que habria que abogar por la conciencia del ciudadano... Al menos crear un proyecto serio con las empresas que vierten todos esos componentes peligrosos para el medio ambiente para que no lo hagan no solo en Caracas como dije sino tambien en Miranda que hay muchos mataderos y cochineras que vierten peligrosos agentes a las cauces de los Rios Tuy e Orituco..

Si es por aguas negras nada más, el mar lo limpia con el paso de los días, pero si hay elementos tóxicos, químicos y demás, ya la cosa se complica...
 

Henrucci

Mega Fútbol
20.225
16/4/12
Yo que pensaba que el lago de maracaibo estaba grave.
 

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
Ni pensar que en los años de juventud de la mayoria de nuestros abuelos o a finales del siglo 19 y principios del siglo 20 el Guaire era una fuente de agua potable para Caracas y que el inminente crecimiento desmedido de la poblacion y la ciudad hizo que este rio se contaminara llegando a lo que hoy en dia todos conocemos....

zzzz081mmm1.jpg

zzptesucreMMM.jpg

Este puente sucre es el actual puente Hierro

hqdefault.jpg


thumb.php

527164995_021fc72e1d.jpg



2398-canalizacion1.jpg


4.jpg
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba