Mundial Uruguay 1930

  • Estimado Invitado,

    Estamos realizando algunos cambios en la dinámica del foro para la próxima temporada. Para más detalles te invitamos a visitar el siguiente enlace:

    Manejo e información de temas

javi17

Titular
12 Ene 2016
116
48
28
31
Equipo
#1
Fue el primer Mundial de la historia, en Uruguay se vivía un momento de euforia colectiva y de exaltación nacional por 2 razones. La primera política e histórica, en 1930, se cumplió el Centenario del hecho que dio origen a la actual República Oriental del Uruguay, o más comúnmente Uruguay, pues el 18 de julio de 1830, el pueblo charrúa juró la primera constitución del país.

La segunda razón era deportiva, la selección uruguaya de aquella época contaba con una plantilla excepcional, con grandes estrellas como José Andrade, apodado la perla Negra, José Nassazzi, José Pedro Cea, entre otros. Dicha selección ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, celebrados en París y Amsterdam, respectivamente. Aquella selección bien organizada maravilló a la prensa europea, que hasta entonces desconocía el potencial del fútbol de Amércica del Sur, ya que siempre es una zona del mundo que ha dado mucho a este deporte al que tanto amamos.


Hay, si cabe, un tercer motivo. En aquellos tiempos, la fiebre del fútbol estalló en todo el territorio uruguayo, en una escala sin precedentes, pues todos los colegios e institutos o Liceos, como dicen en Uruguay, tenían pistas grandes, en lso cuáles se inventó el fútbol sala, el futbol 7, el fútbol de 3 contra 3, que no tuvo éxito, y otras modalidades.



El primer Mundial de fútbol era, como se ha dicho, el colofón a todos esos festejos. el país acogió el torneo con gran expectación, tanta que el Gobierno de Uruguay pagó los gastos de los viajes en barco de todas las selecciones de Europa que quisieran tomar parte en el torneo. A pesar de esto, solo asistieron, de Europa, Francia, Rumanía, Bélgica y Yugoslavia. Otro hecho resañable fue que la selección de Egipto, que hubiera podido participar, por que Inglaterra le dio permiso, no lo hizo porque pidió que cambiasen las fechas y la FIFA no quiso.
 
Última edición:

javi17

Titular
12 Ene 2016
116
48
28
31
Equipo
#2
Participaron en el torneo: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumanía, Yugoslavia y la afitriona Uruguay.


El primer encuentro del torneo lo jugaron Francia y México, con victoria de los primeros por 4 a 1. Se produjo una gran sorpresa. Estados Unidos, un país que no tenía, en aquel momento, ni mucho menos una amplia tradición futbolística, accedió a las semifinales del torneo, y venció a Yugoslavia en el tercer y cuarto puesto por 1 a 0.


La Final del primer Mundial de la historia no se disputó en un ambiente de cordialidad precisamente. El partido empezaba a las 14:00, las puertas se abrieron 6 horas antes. La rivalidad existente era latente. El árbitro del partido, el belga John Langenus exigió medidas excepcionales, incluyendo un helicóptero para salir del estadio una vez acabado el encuentro, porque temía que alguien le matara. Otro hecho marcó aquel partido: los argentinos querían jugar con un balón y los charrúas con otro, el colegiado belga lanzó una moneda al aire, la primera parte se disputó con la pelota argentina y la segunda con la uruguaya. El encuentro, al final acabó con una invasión de campo e incidentes violentos, hubo peleas graves entre hinchas de las 2 naciones. Uruguay ganó por 4 a a2, y se convirtió en el primer campeón del torneo.
 

javi17

Titular
12 Ene 2016
116
48
28
31
Equipo
#3
No hubo fase de clasificación, las 12 selecciones que participaron lo hicieron por invitación de los anfitriones uruguayos.
 

Mike_77

Estrella Mundial
16 Abr 2012
6.889
1.070
113
La Paz, Mexico
Equipo
#4
México jugo el primer partido de la historia de un mundial y perdió por goleada, desde ahí empezó su camino a ser la selección con mayores records negativos en los mundiales.

Enviado desde mi HTC One A9 mediante Tapatalk
 
Gustó a: Red Army