Empezaré el análisis diciendo que Glavi, pudo aprovechar bien su localía para leer al rival, pero daré un pequeño plus a Otmar, por no salir de ratón como visitante.
Lo bueno de Gamarra y Figueroa, es que ambos jugadores van bien por izquierda o derecha, indiscriminadamente. Creo que la dupla defensiva incomoda a la dupla ofensiva de holanda. Cruyff frente a Figueroa queda inútil, pero es una anulación mutua, pues Figueroa tampoco es que puede lucir fijado tan atrás y con tan duro rival. Gamarra está perfecto cuando sale a cortar la entrada de Gullit. Creo que Gamarra saliendo a cortar es 10 puntos.
Vidal y el patrón enviado balones largos a Vargas y Alexis, me parece tácticamente coherente, pero no pondré plus por identidad de juego.
Ambos equipos prescinden de un 10, creo que dejar en la banda a Valderrama o Cubillas, es contra intuitivo, pero vale, entiendo la idea táctica de fondo del 4-4-2 que pasa a ser 4-2-4.
Creo que el 4-2-4 es el sistema correcto contra el 3-5-2 de Otmar.
Gullit debería jugar más metido en la línea de 4 que como destroyer.
Quizás si Glavi (con respeto a Sotil), ponía dos puntas netos, esto podía haber acabado en goleada, porque Gullit se encuentra incómodo en esta posición, además no hay un MO definido, para ir a cortar. Por otra parte, no creo que sea necesario romper líneas, si Otmar propone un rombo defensivo. Reitero, con respeto a Sotil, que es un monstruo, Glavi necesitaba poner dos puntas netos y ganaba por goleada, pues con ayuda de los extremos, habrían desdibujado al rival. Me parece que Glavi se queda sin punta neto, porque Otmar le vetó bien.
La disputa doble entre Neeskens-Davids vs El patrón-Celiapunk, es de antología.
Las diferencias tendré que verlas en sus segundas labores.
Los sudamericanos deben alimentar a distancia y están preparados para aquello.
Los holandeses deben efectuar pressing, pero hay un desajuste en entre Neeskens y Robben, porque este último, no realiza una marca significativa. Esto es un extra de apoyo para Vargas.
El pressing contra un equipo contenido que juega con balones largos, no tiene sentido.
El pressing es idea contra equipos que apuestan por el despliegue táctico en el área rival y Glavi, juega modo, balones largos y contenido en su área.
Respecto a los marcadores de punta, no hay errores en ambos lados, quizás F. De Boer quedaría un poco incómodo contra Alexis, sin embargo Overmars persigue a Alexis (se persiguen mutuamente jaja ) pero en general está bien.
Conclusiones:
- Sistemas coherentes en ambos casos y agrego pequeño plus de innovación en las propuestas para ambos.
--daré pequeño plus positivo extra a Otmar, por salir a buscar el partido, a pesar de ser visitante.
--no daré un pequeño plus positivo extra a Glavi, por no respetar el estilo histórico de su equipo. A saber un equipo sudamericano, debe salir con un MO nominal y el pelotazo a las puntas es una táctica más bien europea. Esto no lo percibo como un error de José Miguel, es más que nada la pérdida de un plus extra.
- En J. Miguel sólo veo el error forzado en no poner dos puntas netos para descolocar el diamante defensivo rival, sin duda, debido al veto inteligente de uno de ellos.
-En Otmar veo un desbalance cuando Robben no hace pressing y por otro lado, F. De Boer, queda desajustado como marcador de punta al 100% del tiempo. En ambos errores, Glavi un saca provecho importante.
- Destaco que ambos equipos, juegan sin un 10.
- Creo que el 4-2-4 (4-4-2) es el sistema ideal contra un 3-5-2.
Resultado:
Glavisted: un gol de Hugol, tras jugada de Vargas que recibía un pase cruzado de Vidal en zona media. Eyzaguirre y Alexis se juntan para superar a Oversmars y junto a Sotil, revientan numéricamente al pobre de F. De Boer (que además juega incómodo). Rikjaard a pesar de jugar descolocado, impide el gol de Sotil, pero no el gol de Alexis.
Total de 2 goles para sudamérica.
OT_capitano: No veo por donde el gol de Holanda, más que un remate de fuera del área de Neeskens. Velázquez debería fijar al holandés, pero imagino que este retrocede para disparar. Considero este gol, como la suma positiva de los plus, pues José Miguel leyó perfecto el juego de rival y aprovechó muy bien ese aspecto de su localía.
Total de 1 gol para Holanda.
JDP: Nicolás Fuentes, que no tiene alguien que lo presione (Robben, no es chasing back) y por tanto, apoya a juan Vargas, que además recibe pases largos desde el centro del campo. Además Fuente es un jugador ideal para anular a Robben.