Maldini: No me quieren en el Milan

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
NADA DE POLÍTICA

Maldini, ¿es cierto que usted será candidato para las elecciones políticas en el partido de Berlusconi?

“Yo hablo poco, desde que dejé de jugar, y en esas pocas ocasiones espero ser claro. De vez en cuando aparecen noticias falsas. Y en esta ocasión, no es cierto. Jamás he recibido propuestas. Berlusconi, desde el año 2009 hasta hoy, es decir, desde el último partido en San Siro, solo le vi en su fiesta por los 25 años de presidencia. A partir de ahí, nada de nada. Aparte que entrar en política nunca ha sido mi aspiración”.

El fútbol a los futbolistas y la política a los políticos

“Pero no, los jugadores son personas como los demás, y quizás puedan ser particularmente sensibles a ciertas problemáticas. Sólo que a mi la política no me interesa”.

Algunos de sus ex-compañeros, como Kaladze en Georgia, Shevchenko en Ucrania y Weah en Liberia, ahora son políticos

“Pero ellos son símbolos en sus respectivos países, con situaciones particulares. En Italia es, o debería ser un país con una democracia algo más sólida”.

Usted en cambio, es ciertamente un símbolo del Milan. ¿Sólo porque Berlusconi no le ha llamado es por lo que usted no está dentro del club?

“No. Es porque el Milan, hace sus políticas: las deciden el Presidente y la dirigencia, es normal que sea así”.

Pero ya han pasado tres años y medio de su retiro: ¿No arriesga a quedarse fuera del fútbol en un futuro?

“Sí, pero es algo que no me asusta. Ya he hecho mucho en el fútbol, nada me quitará jamás lo que han sido esos 31 años, desde que empecé en la cantera del Milan. El ‘riesgo’ de quedarme fuera del fútbol, de manera objetiva, existe. Tuve un pasado y una unión tan fuerte con el Milan que es complicado imaginarme que exista otra realidad, incluso en Europa: las posibilidades se reducen”.

Hagamos un elenco de ellas

“Pero con una promesa indispensable. Yo no me estoy ofreciendo al Milan. Yo soy emprendedor en el sector inmobiliario, empecé cuando jugaba y ahora tengo una actividad empezada, fuera del fútbol. Pero si hablamos de fútbol y de qué puesto podría tener en el fútbol, yo respondo a las preguntas”.

¿Entrenador?

“Nunca lo he considerado, porque he visto a mi padre y la vida de nómada que hacía. Eso no es para mí. Aparte, si uno es entrenador, debes abrirte a todas las posibilidades, como hizo Leonardo de manera legítima: no puedes pensar entrenar solo al Milan. Aparte que pensando que no puedo trabajar en otro club italiano, las posibilidades de que yo entrene son cercanas a cero. Y en otro país, pocas más”.

Le sigue un puesto de dirigente

“No me gusta la política, por tanto debería ser algo relacionado con el fútbol de manera muy estrecha”.

¿Es decir?

“Puedo aportar mi conocimiento futbolístico: las valoraciones de los jugadores y una experiencia que he adquirido en toda mi larga carrera. Creo el haber vivido toda la evolución del fútbol moderno, por tanto sí, podría hacer de dirigente. En el fútbol no es que abunde la gente competente al 100%. Hay aquellos que se han inventado el trabajo, pero no siempre encuentras a gente que sepa de táctica, de jugadores, de psicología futbolística. Mis años como capitán del Milan, desde el año 1997 en adelante, me sirvieron de mucho. También lo fuí con la Selección, desde 1994 al 2002, pero fue diferente: con la Selección gestionas el evento, en el club el día a día. Y aprendes muchísimo”.

¿Figc, Fifa, Uefa?

“Nunca lo he pensado seriamente. Un puesto por tenerlo o un cargo de representación no me interesan”.

Usted es un recurso inutilizado: ¿no se siente despreciado?

“Habrá que ver si soy visto como un recurso o como un problema. ¿Quiere que le diga qué me molesta realmente?”.

Adelante

“Hablemos del Milan, porque tuve la fortuna de vivir 25 sensacionales años. Bah, cuando llegué, ya encontré una gran base para construir un gran equipo: grandes futbolistas y grandes personas. Berlusconi llegó y nos enseñó a pensar a lo grande. Claro, también con los fichajes, porque se compraba a los mejores. Pero él sobre todo puso una mentalidad nueva: Sacchi y la idea que el club sirviera de modelo para el tipo de juego, para las victorias. Por tanto, se creó algo realmente mágico, gracias a la personalidades de los que ya estaban y de los que llegaron”.

¿Y después?

“Entonces, poco a poco, ésto se perdió y el Milan se transformó, de equipo mágico a un equipo totalmente normal. ¿Y sabe por qué? Porque, a diferencia de tantos grandes clubes europeos con un similar pasado, como Real Madrid, Barcelona y Bayern, donde aquellos que han escrito la historia del equipo estuvieron trabajando ahí para transmitir a los jóvenes lo que habían aprendido, el propio Milan ha dejado de transmitir ese mensaje, aparte de los fichajes. Dentro del Milan actual no hay nadie, de aquellos que han hecho historia, en tener un puesto no marginal”.

¿La comparación es con el Bayern?

“Exacto, pero no solo ellos. Mire la historia del Bayern y del Real y los puestos que han tenido gente como Beckenbauer, Hoeness, Rummenigge, Butragueño, Gallego o Valdano. Incluso los nuevos que llegan, esta guía y esa magia son más fáciles de transmitir a través de aquellos que lo descubrieron y la crearon. El Milan siempre ha sido un gran equipo, incluso en los tiempos de mi padre. Pero la gran magia estuvo por 25 años. Después, se ha perdido”.

¿Es un proceso irreversible?

“Valorar la programación de este Milan es algo complicado. En verano se fueron 12 jugadores de gran personalidad y no tener en cuenta un inicio de temporada complicado me parece no programar el futuro y esperar al mercado invernal. Donde verdaderos negocios, en general, se hacen pocos”.

Pero Galliani ha explicado a menudo que todo estaba previsto y que éste era el año uno

“Yo sinceramente veo poca programación. Quizás me equivoque, pero ciertas decisiones de jugadores, incluso a parámetro cero, están lejos de una idea de un estudiado programa”.

Berlusconi acaba de hablar de una nueva política, basada sólo en jugadores Sub-23

“Los realmente buenos cuestan 20 millones en adelante y no hay tantos. Rebajar la montaña de salarios y rejuvenecer la plantilla es fundamental, en eso estamos de acuerdo. Pero la valoración de los jugadores no sé de quién corresponde, ya que Braida hace cada vez menos ese trabajo”.

Siempre se fían de un procurador de referencia, como Raiola

“Es la lógica de los últimos años. Le cuento una cosa. Los dos últimos entrenadores han intentado que yo esté dentro. Leonardo me quería en Milanello: ‘Incluso aunque no hagas nada, sólo con tu presencia’, me decía. Pero yo le respondí que no tenía sentido presentarme en Milanello sin tener un puesto”.

¿Habría hecho de director deportivo?

“Galliani, en presencia de Leo, me dice que ese puesto ya no existe y que en el Milan ese puesto ya estaba ocupado. A mí siempre me ha parecido que existe una carencia”.
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
LA LLAMADA DE ALLEGRI

¿Y Allegri?


“Allegri, el año pasado, me dijo que necesitaba alguien que pudiera controlar: ‘Paolo, quién me dice si yo me equivoco en algo tácticamente y en la gestión del vestuario, ¿todo recae en mí?’. Le hacía falta uno que tuviera la personalidad para hablar con los jugadores importantes (Ibra, Boateng etc), de manera autónoma. Y él pensaba que yo, con mi pasado, podía hacerlo”.

¿Nos puede contar los detalles de esa propuesta?

“Max me llamó cuando estaba de vacaciones en Estados Unidos, diciéndome que necesitaba hablar conmigo, porque le hacía falta para poder gestionar el grupo. Nos vimos, hablamos por teléfono y yo le avisé que eso podía representar un problema para él. Allegri me dijo que habló con el club y que todo parecía estar OK. Poco después, via sms, me escribió y me dijo que me llamaría pocos días después. Era octubre de 2011, no volví a saber de él. Yo no he buscado a nadie, lo repito. Siempre ha sido al contrario”.


¿Cual es hoy su sentimiento hacia el Milan?

“Me sucede que pienso mucho en el pasado. Éramos conscientes de nuestro papel. Los jugadores eran jugadores, los dirigentes, dirigentes. Cada uno tenía sus propias responsabilidades, sin interferencias. Había tanto conocimiento de la materia del fútbol a nivel global… Solo un estúpido no absorbe nociones del trabajo que hace y nosotros éramos un equipo”.

La sensación común es que Galliani no tiene ganas

“Puede ser. Es el dirigente que más ha ganado y es legítimo que tome sus decisiones y se quede con los colaboradores en los que cree. Pero quiero desmentir el mito que yo sería uno de la familia. Eso no es cierto: no me quieren así en absoluto”.

¿Su sentimiento por tanto es de desilusión?

“Diría de amargura, y no solo mía. Amargura porque todo lo que creamos juntos se ha disuelto. Es la misma sensación de todos mis ex-compañeros. Se puede crear la magia que nosotros vivimos. Me gustaría restituir todo eso, aquí. He dado más que casi cualquier otro en la historia del Milan, soy el que más partidos ha jugado. Pero lo que he recibido es todavía mucho más. Siento una deuda de reconocimiento”.

¿Nunca ha hablado con Berlusconi?

“Se lo dije al Presidente antes de retirarme. El aspecto económico no es algo que pueda afectarme a mí. El trabajo de cada uno debe ser pagado en su justa manera, pero no es eso lo que te hace decidir. Ni tampoco cuenta estar delante de las cámaras: he tenido demasiada sobrexposición mediática, por mi esquivo carácter. Más que nada, la satisfacción de hacer algo que cambie las cosas, algo pasional, eso no tiene precio: sobre todo hacia un club que me lo dió todo, como acabo de decir”.

Ser el eterno ex-campeón parece ser una buena condición

“He tenido la suerte de la independencia en el trabajo y de pensamiento, por tanto digo lo que pienso. Y pienso que muchos futbolistas tienen muchas cosas que dar y hacer. Creo que el futbolista, debe tener una mayor consciencia de su papel. Es complicado cambiar las cosas, mientras uno no quiera cambiarlas realmente. Hace falta algo más de coraje en la vida. Tomemos por ejemplo la cuestión de las fracciones violentas de las hinchadas”.

¿Alude a sus problemas con los ultras?

“Yo fuí contestado en mi último partido en San Siro, porque siempre he sido independiente y nunca he estado a favor de ese tipo de lógica. El club, en su relación con los violentos, deben tener un mayor coraje. Estadios viejos y petardos: esa es no es mi idea del fútbol del futuro”.

¿Y si la FIGC le propone un cargo sobre este tema?

“Independientemente de mí, eso podría ser un cargo casi federal. Pero, ¿hay ganas de cambiar? La ley de los estadios sigue estando pendiente, después de tres años”.

Incluso de espectador, y se nota cuando habla, que vive el fútbol con el mismo amor que cuando jugaba

“Yo hacia este deporte siempre tengo gratitud, es un amor pasional. Me gusta ir al estadio. Este año ví el Juventus-Chelsea también para ver su nuevo estadio. Y encontré a un equipo que juega un fútbol moderno en un estadio moderno. Italia se pone culpas que no son suyas. La Juve es de nivel europeo, está entre los 5-6 primeros como tipo de juego. Del resto, en Italia, encuentro una enorme tristeza por los estadios vacíos: la comparación con Alemania es descorazonadora. En los últimos años, San Siro es una tremenda desolación. Pero al menos, han arreglado el campo”.

A usted siempre fue algo que le molestaba: lo decoraban para dejarlo bonito y usted se enfadaba

“Cierto. Era peligroso para nosotros y nocivo para el espectáculo. Mi gran lamento es que resolvieron el problema cuando yo me fuí. Pero cuánto tiempo ha tenido que pasar! Hubo una tremenda mala imagen a nivel europeo, porque el Barcelona se lamentó del terreno. Veo en directo otros deportes y estoy convencido que los estadios son una prioridad”.

¿Alude a los estadios americanos?

“Hablo de Alemania, donde el Mundial de 2006 lo cambió todo, y los deportes americanos, el baloncesto y el béisbol, que no son mis deportes. Voy a Nueva York para ver los Knicks o a los Yankees y es un espectáculo, especialmente para los espectadores. Nosotros somos el país del turismo, pero los hemos olvidado. Tras Italia ’90 dimos marcha atrás: no aprovechamos la ocasión. Somos viejos”.

¿Incluso entre los dirigentes?

“En la ceremonia del Salón de la Fama donde me reuní con Albertini, que es el vicepresidente federal. Con Tommasi, Presidente de la AIC, es la única cara nueva del fútbol de los últimos 25 años. Tengo un gran respeto para los que llevan ahí desde hace 30 años y lo hacen por el bien de los demás. Pero alguien de 35 ve las cosas diferentes de alguien que tiene 70. El fútbol, como todas las cosas en el mundo, cambia”.

¿Su eslogan es: más jugadores gobernando el fútbol?

“Me parece que se debe abrir la mente, mirando hacia otros deportes que generan grandes ingresos. No se puede consignar todo al dios dinero. Ningún deporte puede estar 11 meses al máximo nivel, entre Selección, copas y campeonato. Si quieres ganar, debes salvaguardar la salud del atleta y el espectáculo. En la NBA hay tres meses de vacaciones”.

¿La moviola en el campo?

“En los fuera de juego, parar el partido puede crear complicaciones, porque en la misma acción pueden haber 3-4 opiniones diferentes. Pero el gol fantasma es absurdo decir que no a priori a la tecnología, cuando da reales ventajas. En un partido de ténis, todos están contentos que haya una máquina que dice si la pelota ha ido fuera o dentro. Nadie volvería a los años ’60, cuando el tenista borraba la marca”.

¿La evolución del fútbol ha sido también técnica?

“No. Veo a un grupo de equipos que atacan, pero con una notable carencia defensiva. Hoy lo más complicado es defenderse. Hasta los laterales ya no son defensores, los centrales a veces son ex-centrocmpistas y se trabaja poco en ese aspecto. Hay un solo equipo en el cual no sé dar una valoración bajo este punto de vista, porque son atípicos del todo, incluso a la hora de defender. Pero los números dicen que el Barcelona en ese sentido es único”.

¿La revolución del Barça hará historia, como la del Ajax de Michels y el Milan de Sacchi?

“Seguramente. Es un placer ver jugar al Barcelona. Es un equipo de educados futbolistas, con grandísimas dotes técnicas. Y aparte está el elogio a la democracia en el fútbol. Salvo un par de ellos, el Barça está compuesto de jugadores de 1,65 de estatura más o menos, pero que no dejan ver el balón a los rivales”.

¿Messi vale tanto como Maradona?

“Es de la misma categoría. Juega siempre, con un rendimiento siempre altísimo, es joven y tendrá tiempo para ganar con Argentina, como Maradona. Para mí es seguramente mucho mejor que Cristiano Ronaldo, mucho más porque yo estoy habituado a ver más a la persona, no solo al jugador: Messi, por como se comporta en el campo, es un ejemplo para los niños”.

El nivel de la Serie A, mientras tanto, va cuesta abajo

“El récord del Milan, los 56 partidos sin derrotas, vale mucho más, porque llegó en el periodo de las llamadas vacas gordas: el Parma ganaba la Copa de la Uefa, la Lazio la Recopa de Europa y en Europa, todos los italianos llegaban hasta el final. Ahora la Juve lo gana todo y es el único que puede hacer algo en Champions”.

¿La crisis tiene algo que ver?

“Sí, pero el Inter en suma lo ha hecho bien por su cuenta, mientras que me ha desilusionado el Nápoles: creo que podrían puntar por algo más. La crisis es importante, pero la política tiene una gran influencia sobre el estado del fútbol italiano. Me doy cuenta cuando participas en las presentaciones de las candidaturas a la Euro 2016. Era una decisión exclusivamente política. Pero Italia no tiene ganas de pensar en la renovación, incluso la ley de los estadios no pesaría sobre las arcas del Estado y, es más, podría dar algo más al fútbol italiano”.

Su ex-colega Platini, ahora Presidente de la UEFA, ¿hace suficiente por el fútbol?

“Al principio no estaba de acuerdo con él en muchas cosas. Pero en otras me ha gustado. Ha demostrado que un ex-futbolista con cabeza, en un mundo tan político como el de la UEFA, puede dar ideas innovativas. El fair-play financiero es importante. Se lucha con armas impares: hay equipos con 500 millones de deudas y otros no, hay clubes españoles que gozan de unos impuestos inferiores”.
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
EL TALENTO DE STEPHAN EL SHAARAWY

Mientras tanto, los clubes italianos finalmente puntan sobre los jóvenes


“Creo que es una decisión casual y no programada, al menos no por todos. Pero puede venir realmente bien: ¿ha visto a De Sciglio en el Milan? Probablemente, hace algunos años, ni siquiera tendría sitio”.

Es su heredero, dicen

“Siempre hacen comparaciones, pero eso no le va bien para el que llega. Debe seguir asi. Es absolutamente linear: lo hace todo bien de manera sencilla. Incluso cuando entró en el derby, y no era nada fácil, impresionó por su sencillez en el juego. Me parece un chico equilibrado: ser titular en el Milan a esa edad puede pasar factura, porque se siente demasiado la presión, si no eres equilibrado. Otro lateral con talento era Santon del Inter: creo que jugar en el extranjero le ha venido muy bien”.

¿La gran escuela defensiva italiana está desapareciendo?

“No es solo un problema de Italia. En las canteras hay poca especialización en ese puesto. En el mundo, solo Thiago Silva es el único que puede cambiar un partido. Probablemente, aprender a correr detrás del rival es mucho más duro que atacar y menos gratificante”.

¿No es un límite no saber marcar al hombre?

“Para llegar al tipo de juego casi perfecto del Milan de Sacchi, hacen falta realizar entrenamientos masacrantes y repetitivos, para estudiar todas las variaciones: era un trabajo exhaustivo. Ahora lo es mucho más, viendo que las reglas han cambiado y que las variantes a estudiar han aumentado”.

La Selección ahora divierte con el juego de Prandelli, basado en la posesión de balón, ¿le parece peligroso?

“A mí la Selección en el Europeo me gustó muchísimo. Quién diga que el fútbol italiano está viejo, miente. Han demostrado saber adaptarse, en cualquier dificultad, y de tener alguna cosa más, incluso a nivel de conocimiento, vea por ejemplo el Italia-Alemania”.

Italia parece haber perdido finalmente la fama de la patria del catenaccio

“Esto es algo absurdo. ¿Lippi hacía catenaccio? ¿Sacchi? ¿Incluso mi padre, cuando ponía tres delanteros?”.

¿Quién es hoy el mejor jugador italiano?

“Pirlo es un jugador único, Buffon un portero excepcional, Barzagli el mejor defensor, De Rossi un gran centrocampista, aunque juega poco. En este momento, me gusta mucho El Shaarawy. Este verano, viendo el Milan-Chelsea, discutí sobre él con algunos amigos, perplejos de su pretemporada. Veía que podía hacer las dos fases sin problemas, se podía ver su potencialidad. Pero me ha sorprendido de todas formas, por su resistencia y por la capacidad de marcar. Espero que siga siendo útil: la cabeza no es un detalle, en el deporte”.

La pregunta surge espontánea: ¿Balotelli?

“Debe encontrar la tranquilidad personal. Si no, será siempre una eterna promesa. Los años pasan, es la hora de tomar de la mano la vida propia, con responsabilidad”.

¿Pato volverá a ser el que era en Brasil?

“Lo dije hace un año: cuando lo vea que cambia a un equipo no solo por sus jugadas, si no con el caracter, podré decir que puede ser uno de los tres primeros del mundo. Hoy debo suspender todavía esa valoración”.

UN HOMBRE LIBRE

¿Qué piensa de la política del Milan y de la eventualidad que Berlusconi, antes o después, venda el club?


“Creo que la idea de rejuvenecer la plantilla es condivisible y que la gente está dispuesta a esperar algún año, que se vea una proyección. Pero el proyecto debe existir, no puede durar tres meses. Y para ganar, los jóvenes no bastan, me lo dice la experiencia. Creo que puede hacer igualmente bien con una disponibilidad económica limitada. Muchos jugadores irían corriendo para jugar en el Milan, por esos mágicos 25 años de los que hablaba. Esa muestra es una fuerza, no debe ser desperdiciada”.

¿Esta temporada está ya marcada?

“El Milan este año, ha jugado bien ante la Juve. Pero ante el Barça en Champions, pocos equipos pueden pensar de salir indemnes. Y para entrar entre los tres primeros del campeonato, hace falta casi un milagro, una segunda vuelta realmente prodigiosa. Veo más probable la clasificación para la Europa League, aunque por delante hay muchos equipos”.

¿Es cierto que usted, durante su interminable aventura rososnera, estuvo cerca de fichar por el Chelsea y a la Juve?

“Hace poco me reuní con Boniperti y me confirmó que la Juve me quería. En el Chelsea me llamó Vialli en el ’96. Pero preferí quedarme en el Milan, para olvidarme de un año desastroso. Fue una justa decisión. En el Arsenal me llamó una persona, haciéndome una oferta económica, y también hubo una petición de Ferguson para el Manchester United y quizás otra del Real Madrid. La verdad es que a menudo esas peticiones coincidían con malos años: habría sido más fácil aceptar. Pero en el núcleo histórico aceptábamos nuestras responsabilidades, preferíamos quedarnos y rescatarnos en el campo, dando la cara”.

Según la prensa francesa, el PSG de Ancelotti le quería, para entrenar a los defensas

“¡Pero ya dije que a mí no me interesa entrenar! Siempre he sido un invitado de Leonardo en París. Solo invitado, ninguna propuesta”.

Como ex-capitán: ¿El Milan no pierde su identidad, poniendo un nuevo capitán cada tres días?

“Culpa de las lesiones y del traumático cambio del equipo el pasado verano. Todo esto muestra el gran cambio en el acto. Recuerdo cuando heredé el brazalete de Franco Baresi. Capello preguntó quién sería el nuevo capitán, ya que otros como Billy Costacurta, tenían derecho. Lo decidimos en el vestuario y yo tuve problemas en aceptar la responsabilidad”.

Su camiseta número 3 fue retirada: solo podrían volver a llevarla su hijo Christian de 16 años y Daniel de 11, que juegan de lateral y de extremo en los juveniles del Milan

“No está entre mis pensamientos y dudo que estén en los de ellos. Están poniendo una gran pasión y esos deben ser su pensamientos. Me puedo imaginar el tipo de presión, que es el que yo tenía al ser el hijo de Cesare capitán del Milan, multiplicado. Me interesa que crezcan bien, en el deporte, en la escuela, en su relación con los demás”.

Estudiar y hacer deporte a alto nivel en Italia, no es fácil

“Seguro que muchos chicos son dejados de lado y en general la escuela no ayuda. Recuerdo que yo, que tuve la fortuna de crecer y estudiar en Milán, en mi ciudad, tenía una profesora que me llamaba aposta ‘el futbolista’. Podría servir que funcionara como en América, con los colegios y universidades donde si tienes talento en el deporte, eres tratado como un genio matemático”.

¿La cantera tutela el talento?

“También ahí todo ha cambiado. En cada partido hay convocados y no, ha aumentado la competición. En esto era mejor en mis tiempos, porque el crecimiento de un chico pasa a través de periodos más o menos floridos desde el punto de vista físico. A menudo, por la tremenda competición de la que hablaba, no se espera a un chico. Es una lástima, porque a esa edad existen diferencias hormonales y físicas”.

¿Qué cuenta más, aparte de la técnica?

“Los valores. Uno forma su propio cáracter, pero las bases que te dan los padres es fundamental y más que nada el sentido de la lealtad. A veces te hacen tomar un camino más largo, pero al final todos te lo reconocen. Es lo mejor que me ha pasado, cuando me retiré: el reconocimiento general”.

Usted jugó más minutos que cualquier jugador en los Mundiales y dejó de ser protagonista con más de 40 años: ¿la longevidad a alto nivel es el récord que más le enorgullece?

“No me perdí un minuto entre Mundiales y Europeos, y sobre todo en el Milan he jugado más que ningún otro. Pero lo que me enorgullece es la independencia intelectual, de la que disfruto desde hace unos 15 años. Yo no soy una persona perfecta en absoluto, tengo mis experiencias, tanto positivas como negativas. Observé mucho e intenté equivocarme lo menos posible. Mi independencia, ahora, no la cambiaría por nada”.
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
Ya puse en rojo las respuestas más interesantes.

Tremenda entrevista, de lo mejor que leí en el año. Pocos personajes en el fútbol me parecen tan acertados como Maldini...
 

Madridista

Miembro del equipo
42.366
25/6/12
Uno de los mejores defensas de la historia, que clase tenía el gran Paolo.
Además de excelente futbolista nunca dió nada malo que decir como persona, quien no admira a este señor?
 

Chewbacca

Mega Fútbol
16.915
21/4/12
Muy interesante la entreviste, en algunas de sus respuestas se nota mucho la amargura que le provoca la situacion del Milan
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Uno de los mejores defensas de la historia, que clase tenía el gran Paolo.
Además de excelente futbolista nunca dió nada malo que decir como persona, quien no admira a este señor?

Sin duda, Paolo Maldini es de esos jugadores que me fueron metiendo en el mundo fútbol, pocos defensas han tenido tanto impacto en la historia del fútbol. Debe ser triste para los Milanistas leerlo.... porque primero entra la nostalgia y segundo porque Paolo les esta diciendo a club (Y al Futbol Italiano en general) todo lo que hacen mal, las deficiencias de la institución... una lastima que no le presten atención a Maldini.
 

Meazza9

Mega Fútbol
25.396
16/4/12
Italia parece haber perdido finalmente la fama de la patria del catenaccio

“Esto es algo absurdo. ¿Lippi hacía catenaccio? ¿Sacchi? ¿Incluso mi padre, cuando ponía tres delanteros?”.


Esa ni Paolo Maldini se la cree... Lo de Lippi si era catenaccio... pero desde la exitosa época del Barcelona con un juego más ofensivo todos tienen miedo a decir que buscan jugar a la contra...

¿Acaso no recordaís como le jugo a Alemania, Francia e incluso... Australia en el 2006?
 

Chewbacca

Mega Fútbol
16.915
21/4/12
Como puede haber gente que le guste el calcio y no pueda distiguir el catenaccio de jugar al vsgolpe.

Lippi no jugaba al Catenaccio, ni Capello jugaba al catenaccio
 

Meazza9

Mega Fútbol
25.396
16/4/12
Como puede haber gente que le guste el calcio y no pueda distiguir el catenaccio de jugar al vsgolpe.

Lippi no jugaba al Catenaccio, ni Capello jugaba al catenaccio

A que le llamaís catenaccio entonces? si me vas con el ejemplo de Barcelona vs Inter en el 2010 creo que sería un ejemplo REALMENTE exagerado... he tenido la suerte de encontrar grabaciones de videos del "Inter Catenaccio de Herrera" y las diferencias tácticas con lo que hacía Lippi no son tan diferentes, si quieren les dejo por ahí los links de donde ví los partido...
el Inter de Herrera es una exageración que tenia 11 jugdores agarrados de los palos del arco... para mi Catenaccio es dar el balón al contrario desde el minuto 1 más allá del nivel del rival (como lo hacía Lippi también) y esperar a matarlo a los contragolpes... pero ahora hablar de "Catenaccio" es algo que ruboriza a todos...
 

GERARDO522

Mega Fútbol
25.464
20/4/12
el catenaccio es solo una ilusion optica de algunos
no existe
 

vladimir8905

Mega Fútbol
1.823
16/4/12
Sería bueno verlo a Maldini en San Siro en algún cargo relacionado al fútbol, espero que en la Juve siga la presencia de P. Nedved, es otro de un carácter duro y siempre dice lo que piensa sin nada de diplomacia, le ha venido bien al vestuario y a la imagen de la Juve. Espero que Alex Del Piero algún día tome cargo importante en la Juve, no lo veo como entrenador, pero nunca se sabe y llegue a estar muy cerca de la presidencia.
 

Alessandro.Juve

Mega Fútbol
2.269
16/4/12
Italia parece haber perdido finalmente la fama de la patria del catenaccio

“Esto es algo absurdo. ¿Lippi hacía catenaccio? ¿Sacchi? ¿Incluso mi padre, cuando ponía tres delanteros?”.


Esa ni Paolo Maldini se la cree... Lo de Lippi si era catenaccio... pero desde la exitosa época del Barcelona con un juego más ofensivo todos tienen miedo a decir que buscan jugar a la contra...

¿Acaso no recordaís como le jugo a Alemania, Francia e incluso... Australia en el 2006?

Contra Francia fue un catenaccio puro, pero tuvo mala suerte con el travesaño de Toni y el gol anulado de este jugador.. contra Australia.. mas recuerdo el penal inventado que se armo Grosso...

pero Catenaccio contra Alemania?, no vi nada de candado italiano en ese partido, diria que fue el partido mas claro de Italia, ida y vuelta de esos 2 equipos, fue un partidazo.
 

Meazza9

Mega Fútbol
25.396
16/4/12
el catenaccio es solo una ilusion optica de algunos
no existe

+1, han intentado hacer creer que el "Catenaccio" es tener 10 defensas más portero... situación que nunca en la historia se ha dado... El comportamiento de el Inter de los 60 no es muy diferente a lo que hacía Mourinho en el Inter, ni lo que hacia la Italia de Lippi...
 

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
En conclusion, Segun Maldini y coincido con ello, el Milan mas que rejuvenecer la plantilla o revolucionar a nivel de su squadra y equipo tecnico necesita con urgencia una renovacion en el plano gerencial.... Galliani y Berlusca se quedaron en la era de antaño y perdieron esas ganas de comerce al mundo deportivo, Berlusca utiliza al Milan solo como campaña politica y Galliani ya gano todo lo que podia ganar se necesita sangre nueva...
 

xxjuve

Mega Fútbol
8.596
23/4/12
Lo que mas me gusto fue lo que dijo de los defensas, es un trabajo poco gratificante en el mundo moderno. Ya nadie sabe correr detrás del contrario para quitarle el balón (situación que discutí con MEAZZA en una de las charlas de Rannochia), se fue Nesta y se extinguió la ultima llama de calidad al estado puro a nivel defensivo del calcio, ya nadie sabe quitar el balón en carrera corriendo desde atrás sin hacer falta, las barridas no son limpias. Ademas ya no hay laterales defensivos puros, ahora sino atacas y te devoras la banda no tienes espacio en equipos grandes y si te quedas, te catalogan de catenaccio o de cagado.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
ya no hay laterales defensivos puros

¿Jovenes? pocos, ya veteranos, Lahm, Cole, Kolarov, Abidal, Baines, Evra, Glen Johnson, Zabaleta... los laterales hoy en dia son diferentes, pero es que en general muchas posciones han cambiado a lo que eran antes, hoy muchos jugadores te juegan en dos posiciones, hay unos que en sus inicios fueron laterales caso Bale, otros que jugaban en la mitad y acaban laterales caso Alaba y laterales que juegan casi en el medio en defensa de tres, la talla ha bajado, hoy el lateral no es tan fisico como en antaño, sino mas bien estatura media
 

Héctor

Mega Fútbol
11.537
25/4/12
Ademas ya no hay laterales defensivos puros, ahora sino atacas y te devoras la banda no tienes espacio en equipos grandes y si te quedas, te catalogan de catenaccio o de cagado.

El fútbol ha evolucionado en ese concepto. Si bien un lateral sigue siendo un defensor, también requiere capacidad para acompañar las jugadas de ataque.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba