Maldiciones Húngaras

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
Las maldiciones húngaras ... y los húngaros malditos.

Bela Guttmann (*) fue un trotamundos tanto de jugador como de entrenador. De orígen judío había nacido en Budapest en 1900. Su etapa portuguesa es impresionante: gana la Liga de 1959 con el Oporto y con el Benfica consigue las de 1960 y 1961 y las Copas de Europa de 1961 (3-2 al Barça) y 1962 (5-3 al Madrid).

(*) El apellido Guttmann, aparece escrito según donde se consulte como Gutman, Guttman, Gutmann ... lo dejaremos en Guttmann.

Durante el verano de 1962 pide a la directiva un aumento de sueldo; las negociaciones se envenenaron y el Benfica decidió cesar a Bela Guttmann (1), el cual antes de abandonar el club lanza la frase que lo hizo famoso en vida y después de ella: “Sin mí, el Benfica no volverá nunca a ganar una Copa de Europa”. Nadie se lo tomó en serio entre otras cosas porque aquél Benfica iba directo a la leyenda: Eusebio, Coluna, Germano, José Augusto, Santana, Simoes ... configuraban el mejor grupo que las “aguilas” tuvieron jamás.

(1) Antonio Simoes, una de las leyendas del Benfica en el que militó desde 1961 hasta 1975 reconoce las dificultades del club para satisfacer las exigencias económicas de Guttmann: “Cuando él llegó al Benfica, dijo que quería un premio por el título continental. Se le dijo que si pensando que seguramente no lo íbamos a ganar. Y fueron dos los que ganamos y después fue un problema para pagarle. No se quedó”.


Y en la final de la Intercontinental de 1962, ya sin Bela Guttmann y con el chileno Fernando Riera en el banquillo, el Santos de Pelé maltrata a los benfiquistas: 3-2 en Río de Janeiro y 2-5 en Lisboa.

Pero claro, la Intercontinental no era una competición “europea”. En 1963 el Benfica vuelve a alcanzar la final de la Copa de Europa y es el favorito ante el AC Milan. El partido se juega en Wembley y los italianos contra todo pronóstico se imponen por 2-1. En 1965 de nuevo el Benfica en la final europea. No es justo que se jugara en San Siro ... ante el Inter de HH, pero los lusos vuelven a perder por 1-0.

r2Z3A2S.jpg


Todavía en 1968, los portugueses con algunos de sus hombres importantes ya veteranos llega a su quinta final de la Copa de Europa. El Manchester United les espera otra vez en Wembley y la delantera del Benfica aunque crepuscular, es inolvidable: Jose Augusto, Coluna, Eusebio, Torres y Simoes. Tampoco hay suerte. El partido acaba con empate a uno y en la prórroga el Manchester hace un auténtico destrozo: 4-1. Al Benfica lo entrenaba el brasileño Otto Gloria.

En 1981 muere Bela Guttmann en Viena. Y en 1983 las “aguilas” llegan a la final de la Copa de la UEFA para enfrentarse al Anderlecht belga y Guttmann seguía riéndose desde su tumba porque el Benfica -dirigido por Sven Göran Ericksson- tampoco gana la UEFA (1-0 pierde en Bruselas y 1-1 en Da Luz).

En 1988 se juega en Sttutgart la final de la 33ª Copa de Europa. Benfica - PSV Eindoven. 0-0 final y lanzamiento de penaltys. El PSV Campeón de Europa. La culminación a todo este entorno maligno, ocurre en 1990. De nuevo el Benfica intenta en su octava final continental, romper el maleficio.

Q86q0gy.jpg

Un jovencísimo Eusebio, Bela Guttmann y Coluna con la Copa de Europa de 1962.

Como en 1963, el adversario es el AC Milan. La final se juega en Viena el 23 de Mayo de 1990 y en las horas previas una delegación del Benfica encabezada por el mítico Eusebio visita la tumba de Bela Guttmann en el cementerio judío de Viena, rezan ante ella y le hacen una ofrenda floral. Es inútil. El Milan de Sacchi se impone 1-0 con gol de Rijkaard.

En la Europa League (la antigua Copa de la UEFA) los benfiquistas pierden las finales del 2013 y 2014 ante Chelsea y Sevilla.

Mas de medio siglo después, la maldición de Bela Guttmann sigue haciendo efecto y además en este espacio de tiempo los benfiquistas han debido soportar como su eterno rival, el Oporto ganaba dos veces la Copa de Europa y la Intercontinental (1987 y 2004) y lo superaba en palmarés europeo consiguiendo además una Copa de la UEFA en 2003.

Hay fuentes donde se asegura que la maldición/frase completa de Guttmann fue: “En cien años desde hoy, el Benfica sin mí no ganara una copa europea”.


Nos vamos al siniestro Wandkorf Stadion de Berna. Es el 4 de Julio de 1954. Final de la Copa del Mundo. La mejor Hungría de la historia. Una generación irrepetible de futbolistas. Boszik, Grosics, Hidegkuti, Puskas, Kocsis, Czibor ...

VfEJFDA.gif

El lugar maldito ...

Un adversario sin ninguna opción: una Alemania (RFA) que en la fase previa es machacada por los magiares por 8-3, que ni siquiera fue cabeza de serie y que alcanzó la final sorprendentemente.

Por el contrario, Hungría disputo dos auténticas batallas en cuartos y semifinales contra Brasil y Uruguay.

Llovía y Puskas jugó medio lesionado pero antes de alcanzar el primer cuarto de hora, el mismo Puskas y Czibor ponen el 2-0 en el marcador y las cosas en su sitio.

A partir de entonces nadie se explica lo que sucedió en el Wandkorf Stadion. A poco del descanso, Schaefer y Rahn empatan el partido.

eU61rj6.jpg
7xtbzLX.jpg

Sandor Kocsis y Zoltan Czibor.

En la segunda parte, Hungría acorrala a los alemanes y los palos cuadrados de aquellas malditas porterías devuelven dos disparos de Hidegkuti y uno de Kocsis. El meta Turek detiene lo imparable. A falta de seis minutos para el final, un centro de Fritz Walter es rematado por Rahn y Grosics no puede hacer nada.

Sacando fuerzas de la desesperación, Puskas consigue empatar, pero el tanto se invalida por fuera de juego de Hidegkuti. Cuesta crerlo, pero Hungría ha perdido la final.

31 de Mayo de 1961. Final de la VI Copa de Europa. El Barça se enfrenta al entonces semidesconocido Benfica (aún sin Eusebio) en el Wankdorf Stadion y es el claro favorito. El ataque lo forman Kubala, Evaristo, Kocsis, Suárez y Czibor.

Kocsis y Czibor vuelven al escenario de la derrota ante los alemanes siete años después. Los dos son supersticiosos y palidecen cuando comprueban que se les ha asignado el mismo vestuario que en la final de 1954. Están convencidos de que aquello no puede terminar bien. Mientras Angel Mur le hace el masaje previo a Sandor Kocsis, el húngaro le dice: “Este partido no lo ganamos”. Czibor, según cuentan, es más explícito: “Este campo, mierda”.

Gg9EoWk.jpg

Kubala, a la izquierda, ha disparado y Evaristo canta el gol. Pero la pelota después de rebotar en el primer palo, lo hará en el segundo y acabará en las manos de Costa Pereira.

El Barça pierde la final también por 3-2 después de hacer méritos para golear al Benfica. Cuatro balones se estrellan en los postes (uno de Kubala va de palo a palo para volver al campo) y los defensas portugueses sacan varias pelotas en la linea de gol.

Ramallets se marcó un tanto en propia puerta y regaló otro. Y el Benfica fue el sorprendente campeón. El Barça tardó trece años en volver a jugar la Copa de Europa y treinta y uno en ganarla. La FIFA cambiaría a partir de aquella final la forma de los palos. Nunca más serían cuadrados.

Sandor Kocsis declaró poco después: “He entendido lo que sucedió. En este campo hay una maldición contra todo húngaro que lo pise”.

El Wandkorf Stadion es demolido el 3 de Agosto del 2001. Pero antes, el Barça gana al fin en ese campo la final de la Recopa de Europa de 1989 contra la Sampdoria.

No había ningún húngaro en el equipo. ¿sería por eso?

Fuentes:
Hemeroteca El Mundo Deportivo y La Vanguardia.
Enciclopedia Mundial del Fútbol,
Editorial Oceano 1981.
Bela Guttmann Vikipedia.
Librodenotas.com
Colgadosporelfútbol.com
Elbocón.pe
Depor.pe
kaisermagazine.com
 
Última edición:

Henrucci

Mega Fútbol
20.375
16/4/12
Lo del Benfica si lo he escuchado es increible la cantidad de subcampeonatos que tienen.
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
21.094
17/4/12
No sabia lo de la maldición al SL Benfica... Algo parecido a la famosa "Curse of the Bambino" con los Boston Red Sox.... Una maldición que se inició en el lejano año de 1918 y terminó en el año 2004...
 

Madridista

Miembro del equipo
42.730
25/6/12
Excelente Villa Park!
Buenos datos
 

SergeF1

Miembro del equipo
70.422
16/4/12
Jajajajajajajajajajaja ese Guttmann es un loquillo... Eso le pasa al Benfica por tacaño
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
La Juve es otro que tiene varios subcampeonatos, sino estoy mal comparten las mismas finales (Copa de Campeones) que el SL Benfica.
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
La Juve es otro que tiene varios subcampeonatos, sino estoy mal comparten las mismas finales (Copa de Campeones) que el SL Benfica.

Es verdad.

Si nos limitamos solo a la Copa de Europa/Champions League/UCL que es la madre de todos los torneos en Europa se mire por donde se mire, el historial es idéntico:

Benfíca tiene dos títulos (1961 y 1962) y la Juve otros dos (1985 y 1996).

Benfica tiene cinco subcampeonatos (1963-1965-1968-1988-1990) y la Juve otros cinco (1973-1983-1997-1998-2003).

Los dos casos son para analizar; especialmente el de la Juve.
 

Madridista

Miembro del equipo
42.730
25/6/12
Vaya manera de perder finales esos 2
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
21.094
17/4/12
Aquella Juve de Lippi era temible...
 

jubei_78

Mega Fútbol
152
14/6/14
Entre el Benfica, la Juventus y el Bayern hay un buen número de finales perdidas, y la mayoría de esas finales reflejan lo injusto que puede llegar a ser el fútbol, ya que los merecimientos (Juventus y Bayern) para tener esos títulos estaban.
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
La maldición del Campeón de Europa

Desconozco si la maldición es húngara o gitana, pero desde que el AC Milán de Sacchi enlazará dos títulos consecutivos (1989 ante Steaua 4-0 y 1990 ante Benfica 1-0), ninguna escuadra ha sido capaz de repetir campeonato bien en versión Copa de Europa o en la actual Champions League. Esa maldición ya anda por el capítulo 25 y parece increíble que alguno de los equipos que consiguieron la máxima competición continental, no lo revalidara en la edición siguiente. Veamos la relación de campeones desde 1955 hasta 1990 (en negrita los equipos que repitieron título):

1956 Real Madrid
1957 Real Madrid
1958 Real Madrid
1959 Real Madrid
1960 Real Madrid
1961 SL Benfica
1962 SL Benfica
1963 Milan AC
1964 Internazionale
1965 Internazionale
1966 Real Madrid
1967 Celtic Glasgow
1968 Manchester United
1969 Milan AC
1970 Feyenoord
1971 Ajax Amsterdam
1972 Ajax Amsterdam
1973 Ajax Amsterdam
1974 Bayern Munich
1975 Bayern Munich
1976 Bayern Munich
1977 Liverpool
1978 Liverpool
1979 Nottingham Forest
1980 Nottingham Forest
1981 Liverpool
1982 Aston Villa
1983 Hamburgo
1984 Liverpool
1985 Juventus
1986 Steaua Bucarest
1987 Oporto
1988 PSV Eindhoven
1989 Milan AC
1990 Milan AC

Y desde 1991 hasta nuestros días:

1991 Estrella Roja Belgrado
1992 FC Barcelona
1993 Olympique de Marsella
1994 AC Milan
1995 Ajax Amsterdam
1996 Juventus
1997 Borrussia Dortmund
1998 Real Madrid
1999 Manchester United
2000 Real Madrid
2001 Bayern Munich
2002 Real Madrid
2003 AC Milan
2004 FC Porto
2005 FC Liverpool
2006 FC Barcelona
2007 AC Milan
2008 Manchester United
2009 FC Barcelona
2010 Internazionale
2011 FC Barcelona
2012 Chelsea
2013 Bayern Munich
2014 Real Madrid
2015 FC Barcelona

Importante recordar que en 1992 el torneo fue reestructurado y se incluyó por primera vez una liguilla en los cuartos de final. En la edición de 1993 fue bautizado con el nombre actual, en 1997 ya participaban los subcampeones de cada país y en 1999 los clasificados hasta el 4º puesto dependiendo del coeficiente que aplica la UEFA en cada Liga.

Nadie ha repetido ¿Hasta cuando?
 
Última edición:

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
El que ha estado más cerca fue Juventus con esas 3 finales seguidas.
que moustro era la Juve en esos años, mereció al menos 2 de esas 3, pero en todo caso estaba para ganar esas 3 finales

Después de ganarle al Ajax en el ´96, la Juve era favorita en el ´97 ante el Dortmund y perdió 3-1.

Parece mentira como ni el Madrid ni el FC Barcelona no fueran capaces en su mejor versión y ganando cada uno 4 títulos de encadenar por lo menos dos. O el Bayern que ganó al Dortmund en el 2013 pero que había sido superado por penaltys por el Chelsea en el mismísimo Allianz en el 2012.

No olvidemos al Ajax del ´95 campeón ante el Milan y derrotado en la final del ´96 por la Juve .

El Milan que desintegró al Barça en Atenas ´94 y perdería al año siguiente contra Ajax.

El ManU, campeón en el 2008 y derrotado por el Barça en el 2009 ...

La verdad es que a partir del ingreso de 4 equipos de las ligas mas poderosas (España, Inglaterra, Alemania e Italia), el torneo, además de mas largo, es mucho mas complicado.
 

InterTotal

Mega Fútbol
1.439
9/5/12
La maldición del Campeón de Europa

Desconozco si la maldición es húngara o gitana, pero desde que el AC Milán de Sacchi enlazará dos títulos consecutivos (1989 ante Steaua 4-0 y 1990 ante Benfica 1-0), ninguna escuadra ha sido capaz de repetir campeonato bien en versión Copa de Europa o en la actual Champions League. Esa maldición ya anda por el capítulo 25 y parece increíble que alguno de los equipos que consiguieron la máxima competición continental, no lo revalidara en la edición siguiente. Veamos la relación de campeones desde 1955 hasta 1990 (en negrita los equipos que repitieron título):

1956 Real Madrid
1957 Real Madrid
1958 Real Madrid
1959 Real Madrid
1960 Real Madrid
1961 SL Benfica
1962 SL Benfica
1963 Milan AC
1964 Internazionale
1965 Internazionale
1965 Milan AC
1966 Real Madrid
1967 Celtic Glasgow
1968 Manchester United
1969 Milan AC
1970 Feyenoord
1971 Ajax Amsterdam
1972 Ajax Amsterdam
1973 Ajax Amsterdam
1974 Bayern Munich
1975 Bayern Munich
1976 Bayern Munich
1977 Liverpool
1978 Liverpool
1979 Nottingham Forest
1980 Nottingham Forest
1981 Liverpool
1982 Aston Villa
1983 Hamburgo
1984 Liverpool
1985 Juventus
1986 Steaua Bucarest
1987 Oporto
1988 PSV Eindhoven
1989 Milan AC
1990 Milan AC

Y desde 1991 hasta nuestros días:

1991 Estrella Roja Belgrado
1992 FC Barcelona
1993 Olympique de Marsella
1994 AC Milan
1995 Ajax Amsterdam
1996 Juventus
1997 Borrussia Dortmund
1998 Real Madrid
1999 Manchester United
2000 Real Madrid
2001 Bayern Munich
2002 Real Madrid
2003 AC Milan
2004 FC Porto
2005 FC Liverpool
2006 FC Barcelona
2007 AC Milan
2008 Manchester United
2009 FC Barcelona
2010 Internazionale
2011 FC Barcelona
2012 Chelsea
2013 Bayern Munich
2014 Real Madrid
2015 FC Barcelona

Importante recordar que en 1992 el torneo fue reestructurado y se incluyó por primera vez una liguilla en los cuartos de final. En la edición de 1993 fue bautizado con el nombre actual, en 1997 ya participaban los subcampeones de cada país y en 1999 los clasificados hasta el 4º puesto dependiendo del coeficiente que aplica la UEFA en cada Liga.

Nadie ha repetido ¿Hasta cuando?
Villa Park... te equivocaste en 1965... pusiste al Milan también.

Saludos!
 

Er Gus

Mega Fútbol
1.004
8/6/13
Después de ganarle al Ajax en el ´96, la Juve era favorita en el ´97 ante el Dortmund y perdió 3-1.

Parece mentira como ni el Madrid ni el FC Barcelona no fueran capaces en su mejor versión y ganando cada uno 4 títulos de encadenar por lo menos dos. O el Bayern que ganó al Dortmund en el 2013 pero que había sido superado por penaltys por el Chelsea en el mismísimo Allianz en el 2012.

No olvidemos al Ajax del ´95 campeón ante el Milan y derrotado en la final del ´96 por la Juve .

El Milan que desintegró al Barça en Atenas ´94 y perdería al año siguiente contra Ajax.

El ManU, campeón en el 2008 y derrotado por el Barça en el 2009 ...

La verdad es que a partir del ingreso de 4 equipos de las ligas mas poderosas (España, Inglaterra, Alemania e Italia), el torneo, además de mas largo, es mucho mas complicado.

EXCELENTE
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
KEK DUNA
Nota: Este post es una ampliación del que abre el hilo: Las maldiciones húngaras ... y los húngaros malditos. Una historia abreviada del recorrido de Sandor Kocsis y Zoltan Czibor que llegaron al fútbol español en el verano de 1958 junto con Ferenc Puskas, en circunstancias dramáticas. Publicado en otra Web el 14/8/2013. Revisado y editado en la actual.

OS2kI5u.jpg

Junto a la puerta principal de Tribuna del Nou Camp. 1958.

Dicen por ahí los idealistas que las causas perdidas son las mas atractivas, aunque los casos de Sandor Kocsis y de Zoltan Czibor sean un apartado muy especial en este tema. Fueron de los mas grandes futbolistas de los años cincuenta, componentes destacados de quizás la mejor escuadra que vio el mundo futbolístico en los años de la Guerra Fría; una mezcla de funcionarios y militares que asombraron al planeta entero cuando maltrataron a Inglaterra en Wembley en el denominado partido del siglo el 25 de Noviembre de 1953 venciéndola por 3-6 en lo que fue la primera derrota de los pross en su territorio, y desintegrándola en el Nepstadion de Budapest, en la revancha, el 23 de Mayo de 1954, por 7-1. Nadie, en la historia del fútbol, se había atrevido a tratar a los ingleses de ese modo.

La selección húngara había encarado la autopista hacia la gloria que le esperaba definitiva e inevitablemente en el Mundial de 1954 en Suiza tras conseguir la victoria en la final de los JJOO de 1952 en Helsinki frente a Yugoslavia. Nada parecía capaz de frenar a los promotores del fútbol total que entre la consecución del oro olímpico y el mundial suizo se convirtieron en una máquina de marcar goles. La constelación de ases era de vértigo: desde la seguridad del meta Gyula Grosics al Mayor Galopante Ferenc Puskas, de inteligencia y zurda descomunales; desde el goleador silencioso Nandor Hidegkuti hasta el timonel del centro del campo Jozsef Bozsik; desde Zoltan Czibor, el inolvidable pájaro loco, a Sandor Kocsis, el mejor rematador de cabeza de todos los tiempos, conocido como Tete D´Or.

Gustazv Sebes, el seleccionador, identificado hasta las orejas con la causa socialista, bautizó el fútbol de aquella selección como de compromiso solidario entre todos los jugadores, un concepto que el Ajax de Cruyff y por extensión, el fútbol holandés perfeccionaría quince años después. El Mundial de Suiza se convierte en un festival húngaro registrando dos memorables encuentros en cuartos y en semifinales ante Brasil y Uruguay respectivamente, resueltos ambos por el mismo resultado favorable a los magiares: 4-2. La final ante la RF Alemania parece un trámite porque los germanos fueron batidos escandalosamente por los húngaros en la fase previa por 8-3. Parece increíble que siquiera hayan alcanzado la gran cita. Ese día llovía y Puskas jugó medio lesionado pero a los 8 minutos de partido, el mismo Puskas y Czibor adelantan a Hungría en el marcador confirmando el pronóstico general. A partir de ahí, nadie se explica lo que sucedió. En dos jugadas aisladas, los alemanes empatan inesperadamente el partido (Schaefer y Rahn): se está materializando la maldición del siniestro Wandkorf Stadion de Berna.

wPEpwry.jpg

Gol de Kocsis al Madrid el 20/3/1960. Determinante para la conquista de la Liga

En la segunda parte, Hungría acorrala a los alemanes, pero los palos cuadrados de aquellas malditas porterías empiezan a hacer estragos, devolviendo dos disparos de Hidegkuti y uno de Kocsis (que llevaba contabilizados 11 goles y fue el máximo goleador del torneo). El meta Turek salva lo insalvable y la zaga germana saca los balones desde la misma línea de gol. Cuando faltan seis minutos para el final, un mal despeje de la defensa húngara, lo aprovecha Helmut Rahn para batir a Grosics. Hungría entra en estado de shock y aunque Puskas consigue empatar cuando el partido agoniza, el gol es anulado por fuera de juego. Hungría ha perdido la final. Ha dejado escapar un tren que no volverá a pasar nunca mas.

Sandor Kocsis nace en Budapest el 21 de Septiembre de 1929 y en 1948, con 19 años, ya es campeón de Liga con el Ferencvaros. En 1950 se incorpora al Honved, el equipo del ejército, donde se proclama máximo goleador en tres ocasiones (1951,1952 y 1954) y campeón de Liga en cinco. En Octubre de 1956 estalla la revolución húngara al tiempo que el Honved se encuentra fuera del país debido a sus compromisos de Copa de Europa. Cuando los tanques comunistas aplastan el movimiento popular a sangre y fuego, varios componentes de aquél equipo deciden no volver, Kocsis entre ellos. La federación húngara se pone en contacto con la FIFA que amenaza a los rebeldes con graves sanciones si no regresaban a tierras magiares. Solo Puskas, Kocsis y Czibor y el directivo Emil Osterreicher se mantuvieron en sus trece. Finalmente, la sanción fue menos grave de lo esperado y en la temporada 1957-58, Kocsis se pudo incorporar a un club suizo, el Young Fellows, que disputaría un partido amistoso nocturno en Las Corts el 4 de Junio de 1958 (el Nou Camp aún no tenía iluminación) y acabaría convertido pocos días después en nuevo jugador del FC Barcelona casi al mismo tiempo que su compatriota Czibor.

YHEhXWs.jpg


Zoltan Czibor ve la luz en Komárom-Esztergom, una localidad situada en el norte de Hungría, el 23 de Agosto de 1929. Su historial habla de Ferencvaros (1948-1950), Csepel SC (1951-1956) y Honved (1956). El exilio como consecuencia de la negativa a regresar a su país tras la revolución húngara lo vive en Roma donde permanece un año sin jugar como castigo hasta que un buen día, llaman a la puerta de su domicilio Laszy Kubala y Pepe Samitier para llevárselo al Barça.

Ya en Barcelona y al igual que posteriormente haría su compatriota Kocsis, regentó una cafetería en la calle Capitán Arenas: Kek Duna, que traducido al español significaba Danubio Azul. Era además, una tapadera que albergó durante mucho tiempo a húngaros que huían del comunismo.

Czibor fue un personaje como mínimo peculiar. Era diestro pero jugaba de extremo izquierdo, a pierna cambiada. Le daba lo mismo. Sus zigzags, sus remates liftados, sus centros con rosca y sus desconcertantes movimientos, desquiciaban a los defensas. Kubala le decía a Zoltan Czibor: " ... el defensa no sabe lo que vas a hacer con la pelota porque no lo sabes ni tú ".

Y Zoltan es titular indiscutible en su primera temporada con el Barça. Aunque sea indisciplinado, anárquico y especial. Pero además, tiene malas pulgas en el campo. En el Barça-Madrid del 26/10/1958 en el Nou Camp y que termina con un rotundo 4-0 a favor del FCB, organiza un tinglado de mucho cuidado, sacudiendo a Di Stéfano, a Santamaría y acaba expulsado junto con este último, uno de los personajes mas nocivos para la historia blaugrana como veremos mas adelante. Por esa época, el Nou Camp ya había bautizado a Czibor como el pájaro loco, por motivos obvios. De nuevo sería expulsado en la temporada 1959-60 en un derby contra el Español junto con el blanquiazul Sastre y también en el feudo barcelonista: agresión mutua.

QdqSr61.jpg

Czibor y el defensa madridista Marquitos en el Bernabeu, la noche europea del 9/11/1960

Kocsis, que es el polo opuesto a Czibor (1), o sea reservado, poco hablador, introvertido y taciturno, entra con calzador en el Barça. Aparte de las molestias y lesiones musculares que padece en varias fases de la temporada 1958-59, padece la leyenda de la fijación de Helenio Herrera con los jugadores húngaros. Debuta el 23 de Noviembre de 1958 en el Nou Camp frente al Betis y aunque marca un gol y de cabeza, solo disputa cuatro partidos ligueros pero consigue cuatro goles. El Barça se proclama Campeón de Liga y el verdadero Kocsis explota en el torneo copero cuando el 7/6/1959 en Chamartín y en la ida de las semifinales, el FCB derrota al Madrid por un espectacular 2-4 después de remontar un 2-0 en contra. Es la noche de Sandor Kocsis ... y de Luisito Suárez, que marcan los goles a pares. La final, contra el Granada y en el mismo escenario es un monólogo blaugrana: es demasiada la diferencia entre los dos equipos. El Barça gana por 4-1 y Kocsis marca otros dos goles.

(1) Evaristo de Macedo, uno de los mejores delanteros que ha tenido el FCB y que compartió vestuario con los dos húngaros, no mantenía una relación demasiado cordial con ellos. En la revista Barça correspondiente al 9/9/1965 los definía de esta forma: el uno es muy especial y el otro apenas habla con nadie.

Sandor se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera cuando cae lesionado de gravedad a causa de una mala entrada del central madridista Santamaría (2) en la final del torneo Carranza el 30 de Agosto de 1959. Su rodilla queda muy dañada. Es intervenido el 4 de Septiembre por el doctor Cabot y no reaparecerá hasta cuatro meses después, el 10/1/1960 en partido liguero en el Nou Camp frente al Elche. El 2/3/1960 el Barça realiza una asombrosa exhibición en partido de vuelta de cuartos de final de la Copa de Europa en Wolverhampton destrozando a los lobos en su guarida por 2-5 y Kocsis consigue cuatro de esos goles. El 21/4/1960 y en trascendental partido para la consecución del Campeonato de Liga, un cabezazo suyo en la segunda parte inaugura el marcador en el Nou Camp y encarrila el camino a la victoria ante el Madrid por 3-1. El título liguero 1959-60 también será para el Barça.

(2) José Emilio Santamaría. Seleccionador Nacional en el Mundial de 1982 y entrenador del Español desde 1971 a 1977. Jugó en el Madrid desde 1957 a 1966. Uruguayo.

NwUgqWO.jpg

El milagroso cabezazo de Kocsis en Hamburgo cuando todo estaba perdido.

Sin embargo, para Czibor, la temporada 1959-60 no es de grato recuerdo porque Helenio Herrera da inicio a una marginación tenaz tanto con él como con Kubala, que se hace ostensible en la segunda vuelta del campeonato. Se habla de indisciplina y de un montón de cosas mas. Al contrario que Kocsis, que una vez recuperado, se convierte en pieza clave para que el Barça revalide campeonato. Laszy Kubala llegó a decirle:"... eres despistado, tontorrón, pero Dios te ilumina en el campo y estás donde tienes que estar siempre".

Y razón tenía Kubala. Efectivamente, ningún gol de Sandor Kocsis a lo largo de su carrera alcanzaría la importancia del conseguido en Hamburgo el 26 de Abril de 1961. Se está jugando el descuento en el Volskparkstadion de la vuelta de la semifinal de la Copa de Europa y el Barça, que pierde por 2-0, está virtualmente eliminado (3) cuando Luisito Suárez se inventa un maravilloso centro desde la derecha del ataque blaugrana y el inolvidable cabezazo de Kocsis a la altura del punto de penalty abre la puerta a un desempate que se jugará en el estadio Heysel de Bruselas y en el que el Barça conseguirá el ansiado pasaporte para la final de Berna.

(3) En la ida jugada en Barcelona el 12/4/1961, el Barça solo pudo ganar al Hamburgo por 1-0, gol de Evaristo. El tanto de Kocsis en la vuelta, hoy día, hubiera clasificado al FCB para la final, pero en aquellos tiempos el valor doble de los goles marcados en campo contrario en caso de empate, no existía.

5k21YmA.jpg

El desempate de Heysel con el Hamburgo, el 3 de Mayo de 1961: Segarra (Capitán), Ramallets, Luis Suárez, Gracia, Gensana, Foncho, Evaristo, Vergés, Kubala, Czibor y Kocsis.

31 de Mayo de 1961. Final de la VI Copa de Europa. El Barça se enfrenta al entonces semidesconocido Benfica (aún sin Eusebio) en el Wankdorf Stadion y es el claro favorito. El ataque lo forman Kubala, Evaristo, Kocsis, Suárez y Czibor. Sandor Kocsis y Zoltan Czibor vuelven al escenario de la derrota ante los alemanes siete años después. O sea, al escenario del crimen. Dicen que los dos son supersticiosos y palidecen cuando comprueban que se les ha asignado el mismo vestuario que en la final de 1954. Están convencidos de que aquello no puede terminar bien. Mientras Angel Mur le hace el masaje previo a Sandor Kocsis, el húngaro le dice: "Este partido no lo ganamos". Czibor, según cuentan, es más explícito: "Este campo, mierda". Pero el presidente del Barça, Antonio Juliá de Capmany, optimista por definición, no tiene ninguna duda del triunfo del Barça y le dice al entrenador Enrique Orizaola en los mismos vestuarios: " No es deseo suerte, porque la suerte es para los que no saben ".

Pero el Barça pierde la final por 3-2 -el mismo resultado que en la final de 1954-, después de hacer méritos para golear al Benfica. Prácticamente es la misma historia, el mismo guión. Cuatro balones se estrellan en los postes (uno de Kubala va de palo a palo para volver al campo) y los defensas portugueses sacan varias pelotas en la línea de gol. Ramallets se marcó un tanto en propia puerta y regaló otro. Y el Benfica, como aquella Alemania, fue el sorprendente campeón. El Barça tardó trece años en volver a jugar la Copa de Europa y treinta y uno en ganarla. Y Kocsis y Czibor entraban en su declive como futbolistas con dos estocadas mortales clavadas, con dos heridas de imposible arreglo y las dos con el mismo nombre: Berna.

La FIFA cambiaría a partir de aquella final la forma de los palos. Nunca más serían cuadrados, pero para el Barça, el daño ya estaba hecho, nada sería igual a partir de entonces. Sandor Kocsis declaró poco después: "He entendido lo que sucedió. En este campo hay una maldición contra todo húngaro que lo pise".

aM7I6oC.jpg


vhYZPpI.jpg

Berna, 31 de Mayo de 1961. En la primera foto, el cabezazo de Kocsis (en el suelo) lo salvará en la misma línea de gol el defensa del Benfica, Angelo. En la segunda, su remate, ya superado el meta Costa Pereira, se estrellará en la base del poste. Contra el Destino es complicado luchar ...

Y tras la final, el trauma. El Barça se deshace y para mucho tiempo. Kubala y Ramallets se retiran, Luis Suárez marcha al Inter y Zoltan Czibor abandona el FC Barcelona en una decisión cuanto menos discutible de la nueva junta directiva que preside Enrique Llaudet. Cualquiera que haya visionado aquella desdichada final, advertirá que Czibor todavía estaba aparentemente en condiciones de aportar algo al Barça. Lo peor es que se va al Español, donde apenas juega y encima, los blanquiazules se precipitan tras la promoción a 2ª división en una memorable tarde en Valladolid.

Sandor Kocsis permanecería en el Barça hasta Junio de 1966 viviendo posiblemente las temporadas mas oscuras de aquél equipo que padecía los efectos secundarios de la derrota del Wankdorf Stadion, tanto económica como deportivamente, porque una cosa llevaba a la otra. Vasos comunicantes. Paradójicamente, tras una de las peores campañas ligueras del equipo en toda su historia (1962-63), Kocsis consigue su último título con el Barça: la Copa de SE el Generalísimo cuya final, coincidiendo con una de las estancias de Franco en Barcelona, se juega en el Nou Camp (23/6/1963). Se gana 3-1 al Zaragoza y Kocsis abre el marcador en la primera parte. En esa temporada 1962-63, Czibor firma un contrato con el CE Europa que inicia el asalto a la 2ª división. Pero Zoltan hace tiempo que ha dimitido como futbolista y la experiencia es frustrante para la afición europeísta y en especial para su presidente, Juan Zalacaín, que siente auténtica devoción por el jugador húngaro. El 23 de Octubre de 1968, el Barça homenajea a Sandor Kocsis con un partido ante el Hamburgo de Uwe Seeler, recuerdo de aquella dramática semifinal europea de 1961, en un Nou Camp casi lleno que lo despide entre ovaciones inenarrables.

img_odomenech_20150325-200133_imagenes_md_colaboradores_zaragoza1-kuXH--572x429@MundoDeportivo-Web.jpg

El último título de Kocsis: la Copa de 1963.

A todo esto, el periplo final como futbolista profesional de Czibor, no es el mas adecuado para uno de los componentes del equipo de oro. A Español y CE Europa, suceden FC Basilea y Austria de Viena y la traca final, en Canadá con el Toronto City. En 1965, Zoltan dice basta.

Y Kocsis, en 1970, con su título de entrenador recién estrenado, se hace cargo de la UE Sants (4), en 1971 entrena al Hércules y en 1972, al Alicante. En 1973 la maldita enfermedad le lanza el primer zarpazo con las consecuencias de la amputación de una pierna. Intenta reconducir su futuro abriendo una cafetería en la calle París de Barcelona, pero el negocio no funciona. La dolencia se acentúa y Sandor Kocsis decide poner fin al sufrimiento el 22 de Julio de 1979 con tan solo 49 años. La vida no lo trató bien ni deportiva ni personalmente. Mereció muchísimo mas.

(4) Otro de los equipos históricos de Barcelona.

Descansa para siempre en su querida Budapest desde el 21 de Septiembre de este 2012, en la Basílica de San Esteban, al lado del mayor galopante Ferenc Puskas.

Artículo de Luis Racionero en el Mundo Deportivo del (21/9/2012):

Pese a que la actualidad blaugrana es intensa, como casi siempre, yo debo escribir hoy en elogio y nostalgia de Sandor Kocsis. Y digo yo porque toda mi vida le he considerado mi jugador predilecto, el que más me ha hecho gozar del placer del fútbol. Claro que Di Stéfano o Kubala eran mejores que él como directores de equipo, pero las cosas que hizo Kocsis, su clase, no la hemos vuelto a ver.

De cabeza fue el mejor de todos los tiempos, más que César, que ya es decir. A Kocsis le vi meter un gol de cabeza, en plancha, desde más allá del área grande. Camps centró mal afuera y él arrancó hacia el pico del área, voló dos metros casi a ras de suelo y conectó un cabezazo que entró como un chut raso por la base del palo. ¿Eso lo han visto alguna vez?

Con el pie la controlaba de espuela haciendo un sombrero al defensa y la empalmaba de volea con la otra pierna sobre la carrera. Driblaba en vertical sin tocar la pelota, sólo amagando con la puntera. La metía por la escuadra en 'folha seca' desde donde quería, pasaba sobre la carrera; con Evaristo metieron un gol en un tuya-mía arrancando desde su campo.

Y con la cabeza daba pases que al caer al suelo no botaba la pelota, sino que al tocar el césped salía rasa sobre la carrera del compañero. Como un pase. Tal era el efecto que podía imprimir con su cabeza, como una pelota cortada con efecto. Descanse en su país junto a Puskas y Boszik. Les vimos en Las Corts; el Honved es lo mejor que se ha visto desde 1950 y Kocsis era su máximo goleador. Luis Suárez me dijo que era demasiado buena persona para jugar a esto.

Se acabó suicidando en plena enfermedad, en 1979. Personaje trágico.

Zoltan Czibor tuvo mas suerte que su compatriota. Pudo volver a Hungría, a Budapest, cuando en 1989 el comunismo se vino abajo en Europa (5). Falleció tras larga enfermedad, el 1 de Septiembre de 1997, con 68 años.

El periodista de El Mundo Deportivo, Juan José Castillo, lo definió como " ...uno de los mejores extremos izquierda que el fútbol mundial ha conocido, que poseía unas cualidades que lo hacían irrepetible. Le conocíamos íntimamente como el pájaro loco y de tomarle el pelo a cualquiera, sabía un rato. En el campo, tenía un estilo único, incomparable en la diablura del regate, en el centro y en el disparo. Alocado y con manías en el terreno de juego nos ha dejado un recuerdo imperecedero y la impronta de un extremo que pertenecerá al fútbol de los elegidos (6)."

(5) He omitido deliberadamente detalles específicos de la fuga de Hungría de la familia de Kocsis y Czibor. Es mejor hablar solo de fútbol.

(6) MD 2/9/1997

Fuentes:
Cróniques del Barça (1899-1992) G&A
Hemeroteca Mundo Deportivo y La Vanguardia.
Historia del CF Barcelona LGEV (1971)
Web Perarnau Magazine
Kocsis vuelve a casa para siempre MD Miguel Rico (29/6/2012)
AS.com.fútbol entrevista con Zoltan Czibor junior (16/10/2011)
Revistas Barça y Vida Deportiva.
Mis futbolistas nunca mueren. Bañeres Blog (28/8/2007)
El Periódico. Entrevista con los hijos de Kubala y Czibor (24/9/2009)
Enciclopedia Mundial del Fútbol. Ramón Melcón. 1973.
Tres húngaros y unos palos. Sergi López. El Periódico (23/5/2011)
Diario deportivo Dicen ...
El libro de oro del Barça. El Periódico (1995)









 
Última edición:

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba