Lo que quizás no sabias de la primera guerra mundial (La Gran Guerra 1914-1918).

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
primera-guerra-mundial.jpg
Comentarios a tener en consideración:

Se puede decir que la primera guerra mundial fue el primer conflicto que puso los cimientos para que se produjese la segunda guerra mundial pero de ella hablare en otro tema posterior a este…



A finales del siglo XIX en la antigua Europa el Reino Unido dominaba en ese entonces el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Tanto Alemania como Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial…



Pre cuelas de la guerra:

Reino Unido y Francia eran las dos principales potencias de Europa estas se enfrentaron en 1898 y 1899 en el denominado “incidente de Faschoda en Sudan”, pero al ver ambas naciones el rápido crecimiento del imperio alemán hizo que los dos países se unieran. Alemania poseía colonias en Camerún, Namibia, África Oriental, algunas isla como Nueva Guinea, Las Marianas, Las Carolinas, Las Islas Salomón entre otras, aparte de tener enclaves comerciales en China, empezó a pretender mas a medida que aumentaba su poderío militar y económico. En esta época no había aparecido aun el partido Nazi fundado en años posteriores por Hitler pero hago alusión a ello debido de que esta época fue de inspiración del tercer Reich para proseguir con el legado que se había recibido de aquella época, en 1871 se conocía al gobierno de la Alemania de aquella época como “El Reich” y esta contaba con un solo aliado en ese entonces el imperio austrohúngaro.



Tras la derrota sufrida de Francia frente a Prusia en la guerra Franco-prusiana de 1870-1871 y Paris asediada pues los franceses deseaban la revancha, los príncipes alemanes habían proclamado en ese entonces el imperio (que se llamo el segundo Reich) lo cual significo una grave ofensa para los franceses ya que a consecuencia perdieron varios territorios.



Como resultado de todas las tensiones que se originaron durante los tratados y diferentes alianzas entre los beligerantes se conformaron las siguientes alianzas:

La Triple Entente: Francia – Reino Unido y Rusia.

La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.



alianzas-de-la-primera-guerra-mundial.jpg

El inicio de la Guerra:

El detonante que inicio todo este conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, y su esposa, Sofía Chotek en Sarajevo en el año 1914 a manos de un joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.

El asesinato de Francisco Fernando de Austria precipito la declaración de guerra de Austria contra Serbia.

En sucesión a varias alianzas entre países y tras la declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia, Rusia ordeno la movilización general para apoyar a su aliado precipitando que Alemania quien apoyaba a Austria-Hungría vio la movilización de Rusia como un acto de guerra y procede a declarar la guerra a Rusia. Tras ello y por su alianza con Rusia en ese entonces Francia adopto unas medidas de precaución en sus fronteras. Alemania al enterarse de ello también le declara la guerra a Francia.

En fin como todos los conflictos surgió el efecto domino por las alianzas y se fueron agregando mas países a este conflicto..

primera-guerra-mundial-beln-m-1-728.jpg

Beligrantes:

Potencias y países que apoyaban al imperio Austrohúngaro: Imperio Alemán, Imperio colonia Alemán, Imperio otomano, Reino de Bulgaria, Emirato de Jabal, Estado de Dervish, Sultanato de Darfur, República Democrática de Azerbaiyan entre otros.



Potencias y países que apoyaron al reino unido de Serbia y principalmente a Francia y Rusia: África Occidental, Australia, Canadá, India Británica, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Reino de Italia (a pesar de la tiple alianza), Libia, Estados Unidos, Bélgica, Imperio de Japón, Grecia, Reino de Montenegro, Rumania, República Portuguesa, entre otros.



Esta guerra fue considerada hasta 1917 como la Gran guerra de Europa hasta que en ese mismo año Estados Unidos le declarara la guerra a los imperios centrales lo cual le dio a la contienda el carácter de mundial, lo que provoco a Estados Unidos el participar en esta guerra fue el hundimiento del Lusitania el 7 de mayo de 1915 donde murieron 128 estadounidenses por un submarino alemán.



Por lo que vemos Estados Unidos tuvo un papel importante tanto en la Primera Guerra mundial como en la Segunda Guerra a mi consideración la peor y mas sangrienta de la historia…


259_1_gr.jpg


Fin de la Guerra:



En 1918 la guerra termina con la victoria de los Aliados tras un ataque aliado el 8 de agosto en donde tropas estadounidenses no dejaban de desembarcar cerca de Amiens ultimo bastión de los alemanes que para ese entonces ya se habían quedado sin aliados producto de la rendición de todos los países del contingente incluyendo el que propicio la guerra el imperio Austriaco-Húngaro, esto hace que Ludendorff y Hindenburg sin reservas y desmoralizados pidan la capitulación inmediata al ver en ese mismo instante que Italia se preparaba para enviar un fuerte contingente y a su vez mas países aliados penetran diferentes puntos estratégicos, tras presiones y el papel del presidente Woodrow Wilson quien proclama que Estados Unidos solo negociaría con un gobierno alemán democrático la paz.



Finalmente la guerra termina oficialmente el 11 de noviembre de 1918 con la firma de un armisticio en Compiegne por parte de la nueva República Alemana.



Números que dejaron este conflicto:

Fuerzas en combate:

Aliados en apoyo del imperio austriaco-húngaro e Imperio Alemán:

Participaron 25 millones 248 mil 321 solados

Total de bajas: 16 millones 403 mil bajas.

Desaparecidos: 3 millones 629 mil.



Aliados que apoyaron al Imperio Serbio y Rusia:

Participaron 42 millones 959 mil 850 soldados.

Total de bajas: 22 millones 477 mil 500 bajas.

Desaparecidos: 4 millones 121 mil bajas.

%2Bcementerioaleman.jpg

Otros datos:

El fin de la guerra procedió con la disolución de los imperios (Alemán, Austrohúngaro, otomano y Ruso)

Se formaron nuevos países en Europa y Oriente Medio.

La decisión de Estados Unidos en unirse en el conflicto belico fue clave para propiciar el fin de la guerra tal y como ocurrió con la segunda guerra mundial.

Duración de la guerra: 5 años 3 meses 13 días.

Enlaces consultados:

Wikipedia.com
Claseshistoria.com
static1.sobrehistoria.com
slidesharecdn.com
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
Estas dos guerras son prácticamente una sola

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.737
20/4/12
Tal vez no sea el thread correcto para preguntar esto pero siempre hay una conexion...
Aqui habra algun esceptico del Holocausto?
Por mi parte yo todavia tengo mis dudas, sin duda que muchos judios fueron victimas de los nazis, pero siento que los numeros se estan exagerando un poco
 

OT_CAPITANO

Mega Fútbol
15.606
21/4/12
Tal vez no sea el thread correcto para preguntar esto pero siempre hay una conexion...
Aqui habra algun esceptico del Holocausto?
Por mi parte yo todavia tengo mis dudas, sin duda que muchos judios fueron victimas de los nazis, pero siento que los numeros se estan exagerando un poco
En este tipo de casos los numeros siempre son exagerados porque no solo se mete a gente asesinada pero tambien tal vez a desaparecidos, indocumentados y muchos otros mas

Porque hay mucho que escaparon y se cambiaron el nombre etc y al hacer esto tal vez le metan en la categoria de "asesinados"



Sent from my SM-G530H using Tapatalk
 

OT_CAPITANO

Mega Fútbol
15.606
21/4/12
Estas dos guerras son prácticamente una sola

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
Aunque uno comenzo por varios motivos que y fricciones que habian en Europa en aquel tiempo y la segunda mas por el egomania de Hitler

Las dos guerras si se pueden considerar como una sola.. porque muchas cosas que sucedieron en la primera dieron paso para la segunda

Uno de los mas importantes el acuerdo de Versailles

Sent from my SM-G530H using Tapatalk
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
Aunque uno comenzo por varios motivos que y fricciones que habian en Europa en aquel tiempo y la segunda mas por el egomania de Hitler

Las dos guerras si se pueden considerar como una sola.. porque muchas cosas que sucedieron en la primera dieron paso para la segunda

Uno de los mas importantes el acuerdo de Versailles

Sent from my SM-G530H using Tapatalk
Claro, pero el tratado de Versalles dejo a una Alemania sedienta de venganza, era la excusa perfecta para reiniciar movimientos bélicos. Muchos lo vieron y lo advirtieron, otros prefirieron mirar hacia otro lado y enriquecerse.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
Claro, pero el tratado de Versalles dejo a una Alemania sedienta de venganza, era la excusa perfecta para reiniciar movimientos bélicos. Muchos lo vieron y lo advirtieron, otros prefirieron mirar hacia otro lado y enriquecerse.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Como a casi todos los gobiernos de aquella epoca y de la etapa posterior a (Las fuerzas del Eje), no les importaba nada hasta que se dan cuenta de que pueden verse afectados, pueden haber millones de muertos en un pais producto de un regimen asesino pero lo que realmente lleva a una nacion a declararle la guerra a otra es motivado a un simple interes economico..
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
Como a casi todos los gobiernos de aquella epoca y de la etapa posterior a (Las fuerzas del Eje), no les importaba nada hasta que se dan cuenta de que pueden verse afectados, pueden haber millones de muertos en un pais producto de un regimen asesino pero lo que realmente lleva a una nacion a declararle la guerra a otra es motivado a un simple interes economico..
Pues, yo pienso que el error fue dejar el agua tibia. A Alemania tenías o que ocuparla y romper su identidad o ser mucho más sutil. En cambio, los dejaron respirar, lamerse las heridas y almacenar rencor, era predecible que alguno saldría para cosechar esas ganas de desquitarse del mundo, porque sentían que el tratado había sido excesivo y sobretodo que la guerra se perdió por factores internos.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 

el_emperador999

Mega Fútbol
7.556
20/4/12
Me pregunto cual seria la primer guerra mundial en toda la historia de la ''humanidad''...
 

versionbeta

Mega Fútbol
5.494
15/6/14
Pues, yo pienso que el error fue dejar el agua tibia. A Alemania tenías o que ocuparla y romper su identidad o ser mucho más sutil. En cambio, los dejaron respirar, lamerse las heridas y almacenar rencor, era predecible que alguno saldría para cosechar esas ganas de desquitarse del mundo, porque sentían que el tratado había sido excesivo y sobretodo que la guerra se perdió por factores internos.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Que rara respuesta, suena bastante mal.

Tal vez no sea el thread correcto para preguntar esto pero siempre hay una conexion...
Aqui habra algun esceptico del Holocausto?
Por mi parte yo todavia tengo mis dudas, sin duda que muchos judios fueron victimas de los nazis, pero siento que los numeros se estan exagerando un poco

El problema es que el número 6 millones, incluye a homosexuales, gitanos, disidentes, opositores, gente de izquierda, prisioneros de guerra, etc. La comunidad judía cambio esto para que sólo se recordara a ellos, pero fue una discriminación y odio generalizado, no eran sólo ellos.

Analizándolo dentro del proceso histórico, las guerras significaron el fin del imperialismo colonial. La primera guerra dio fin a varios imperios monárquicos como el austro-húngaro, el otomano, y la rusia zarista. Además de la importancia que significó la Revolución Rusa, algo que deberías incluir en el texto.
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
Que rara respuesta, suena bastante mal.



El problema es que el número 6 millones, incluye a homosexuales, gitanos, disidentes, opositores, gente de izquierda, prisioneros de guerra, etc. La comunidad judía cambio esto para que sólo se recordara a ellos, pero fue una discriminación y odio generalizado, no eran sólo ellos.

Analizándolo dentro del proceso histórico, las guerras significaron el fin del imperialismo colonial. La primera guerra dio fin a varios imperios monárquicos como el austro-húngaro, el otomano, y la rusia zarista. Además de la importancia que significó la Revolución Rusa, algo que deberías incluir en el texto.
Que suena mal?

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
A Alemania tenías o que ocuparla y romper su identidad o ser mucho más sutil.
Es la verdad. No estoy justificando el acto, pero la historia de la humanidad nos ha enseñado que siempre los imperios deben eliminar a sus enemigos o sino volverán por ellos. Siempre es mejor un mártir que un verdugo. Es lo que le paso a los aliados.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 

OT_CAPITANO

Mega Fútbol
15.606
21/4/12
Es la verdad. No estoy justificando el acto, pero la historia de la humanidad nos ha enseñado que siempre los imperios deben eliminar a sus enemigos o sino volverán por ellos. Siempre es mejor un mártir que un verdugo. Es lo que le paso a los aliados.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
Tambien pienso lo mismo. Era cuestiom de tiempo que Alemania se levantara de nuevo con ese rencor y sed de venganza... solo necesitaria un lider para "inspirarlos" en este caso Hitler

Sent from my SM-G530H using Tapatalk
 

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
Compañeros, eso que dicen nadie lo podia preveer en ese tiempo de que ocurriria otra guerra aparte de que aun no se habia consumado para nada la geografia politica de la nueva era, con la disolucion de todos los imperios supondria el fin del conflicto, lo de la Alemania nazi no fue un acto de venganza por lo ocurrido en la primera guerra mundial sino fue un acto pro-rascista dirigido por un dictador embriagado de odio y ansias de poder el cual fue secundado por otro dictador asiatico que compartia el mismo sentimiento y un dictador cobarde que se prostituyo con el tercer reich para tener el servicio de su proteccion y privilegios...
 

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.430
27/4/12
Me pregunto cual seria la primer guerra mundial en toda la historia de la ''humanidad''...
Así como mundial estaría interesantísimo , pero bueno, épocas De las cruzadas, musulmanes, sarracenos, romanos, en fin épocas medievales, cruentas batallas y muchas de ellas por la misma causa, poder, religión, y lo que gusten agregar
 

versionbeta

Mega Fútbol
5.494
15/6/14
Che, pero esto es sobre la primera guerra, se están enfocando mucho en el fascismo.
 

Henrucci

Mega Fútbol
20.225
16/4/12
Yo tmb soy de los que piensa que nadie se imaginaba que Alemania se levantaria tan rapido dsps de como quedo en la 1ra guerra...

Se dice que los trabajadores incluso trabajaban 2 horas demas diarias voluntariamente y el pago de tales horas extras fuesen a un fondo para ayudar a la nacion... Cuando vez este tipo de mentalidad es que te das cuenta porque son la potencia que son.

Sobre lo de sangrienta y cruenta esta claro que solo con los exterminios de Hitler la segunda guerra se lleva las luces, pero la carniceria que sucedia en las trincheras durante la primera guerra tmb era espantosa miles de muertos para avanzar 50 metros de terreno y poderlos perder la semana siguiente, obviamente no se contaba con la tecnologia y la estrategia militar de unos años mas adelante (Se dice que la idea de los tanques de guerra viene de Patton y viene a raiz de camionetas pick-ups con ametralladoras en la cabina que se usaron en la frontera de mexico durante las revueltas de Pancho Villa).
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba