Linea de 3 - ¿Futuro, Presente o Pasado?

InterTotal

Mega Fútbol
Puntuación de reacción
324
Equipo
Un sistema con muchos fanaticos y detractores, el 3-5-2/3-4-3/5-3-2 ha vuelto a tener auge en los ultimos anhos desde que los equipos de la Serie A la comenzaron a emplear.

Retomo fama cuando la Juve comenzo a utilizarlo por Antonio Conte, y con esto ganar tres Scudettos de manera consecutiva. Otros tecnicos como Mazzarri y Gasperini ya lo habian comenzado a utilizar previamente pero en equipos chicos con resultados mas o menos positivos.

Pero ahora, son la mayoria de equipos en Serie A los que usan este esquema, a tal punto, que hasta tecnicos de otras ligas comenzaron a ver con buenos ojos esta variante (caso Guardiola caso Van Gaal).

La pregunta es... tiene fundamentos este sistema como para tumbar otros sistemas bien asentados en la actualidad como el 4-3-3 o el 4-2-3-1 o el 4-3-2-1?? Claro esta, todos los sistemas tienen sus pros y sus cons, ademas de que tambien depende de los protagonistas que empleen el sistema como se debe. Es un sistema bien exigente, que si sabes usar bien puede llegar a ser imparable.

Mi equipo lleva mas de un anho utilizando este esquema y la verdad que me estoy hartando ya de no ver frutos. Sé perfectamente que es un sistema donde los wingbacks tienen una TREMENDA responsabilidad y que lo que nosotros tenemos (Nagatomo, Jonathan, D'Ambrosio :triste:) no alcanza ni para el peso.

La clave esta en tener dos wingbacks de 5 pulmones y mucha calidad tecnica y un central libero a lo Beckenbauer que pueda cabalgar hasta mitad de cancha sin perder posesion. Pero hay en la actualidad este tipo de jugadores que puedan hacer este trabajo como se debe para que la linea de 3 pueda funcionar??

Les parece que este sistema puede subsistir en el futbol actual?? Con los jugadores que hay en la actualidad??

Que opinan?? Les gustaria que su equipo jugara con este sistema??

Me gustaria saber la opinion de los juventinos que son los que mas han vivido con esta alineacion. O quizas algun argentino que vio al seleccionado de Bilardo, o para refrescar major... la Argentina de Diego.

Saludos

Un sistema funciona cuando hay los jugadores indicados para ello, cuando se tiene control sobre lo que se propone en la cancha, creo que no hay esquema invencible ni uno superior o inferior a otro

Un sistema funciona cuando hay los jugadores indicados para ello, cuando se tiene control sobre lo que se propone en la cancha, creo que no hay esquema invencible ni uno superior o inferior a otro

Pero entonces la pregunta se puede cambiar a "para que esquema se hace más complejo encontrar jugadores aptos para usarlo?"

Es que no es lo mismo ir a encontrar un Libero que un defensa central... Así mismo no es igual salir a encontrar un par de wing-back que hagan posible ese esquema que encontrar dos laterales...

La escasez de cierto tipo de jugador hace más o menos difícil implementar un sistema u otro...

Para mi una línea de 3 es muy compleja de implementar porque los jugadores necesarios no son tan fácil de encontrar en el mercado ni tampoco es fácil encontrar reemplazos de garantías por si se lesionan...

Sent from my XT1045 using Tapatalk

Pero entonces la pregunta se puede cambiar a "para que esquema se hace más complejo encontrar jugadores aptos para usarlo?"

Es que no es lo mismo ir a encontrar un Libero que un defensa central... Así mismo no es igual salir a encontrar un par de wing-back que hagan posible ese esquema que encontrar dos laterales...

La escasez de cierto tipo de jugador hace más o menos difícil implementar un sistema u otro...

Para mi una línea de 3 es muy compleja de implementar porque los jugadores necesarios no son tan fácil de encontrar en el mercado ni tampoco es fácil encontrar reemplazos de garantías por si se lesionan...

Sent from my XT1045 using Tapatalk

Eso es otra cosa, es que libros puros ya no quedan en el soccer actual, implementar un libero-doble stopper si bien no lo veo como una tarea difícil si es una actividad que para implementar requiere trabajo y eso cuesta en los torneos Europeos actuales, prácticamente cambiar de esquema es sacrificar una temporada o buena parte de ella.

Yo no soy amigo de meterse en esos esquemas camisas de once balas, más aún si no existe garantía de que ese trabajo sea a largo plaza, por ejemplo en el Bayern Pep está inculcando unas ideas, pero si por X o Y razón sale al cabo de sus tres años, es difícil que un dt consagrado continúe esa idea pero si renueva la idea tiene mucha garantía de continuar.

Lo importante son los jugadores ya lo demas viene despues

b20c0367e3ee4a974fcca777e7abd6ab.jpg

XD

A mi me gustó el 3-5-2 en los primeros años, pero ya a nivel europeo no lo veo con tan buenos ojos, más que todo porque (Como ya lo han señalado aquí) los intérpretes no son los idóneos para ser un equipo igual de competitivo que el resto.

En el caso de Juventus, depende de 2 carrileros: Lichtsteiner con Asamoah/Evra, analizándolos tenemos lo siguiente:
El suizo es bueno en defensa, tiene buen stamina pero carece de iniciativa para desbordar rivales, distinto a lo que es ganar bien las espaldas de los rivales (Algo que hace a la perfección). Lo mismo, que al ser un lateral de oficio no suele rematar al arco cuando debe, sino que siempre opta por el pase buscando al delantero teniendo como rematar, lo que muchos veces deriva en ocasiones perdidas.

Por el carril izquierdo, tenemos a Asamoah que es un centrocampista de oficio, y así mismo, ha mejorado en la banda pero no me caben dudas que sigue pensando como centrocampista, teniendo muy buenas llegadas y pegada de afuera. Al momento de ocupar el carril izquierdo, por momentos resulta predecible lo que hará y los rivales lo anticipan con facilidad (Le ayuda tener buena técnica).

Evra es otro que es lateral de oficio, pero muchos aquí saben que nunca fue de mi agrado. Actualmente está con una edad avanzada, es lento, no desborda y solo busca los centros, lo que tampoco me parece idóneo para jugarle con carrileros a un Bayern Munich o Real Madrid por decirlo así.

En el caso del libero, Bonucci lo cumple bien siempre y cuando el mediocampo se presente para ser su primera opción de pase, ya que también suele abusar de los pelotazos cuando no tiene opción de pase.

Entonces, concluyo que el 3-5-2 tal vez baste para Italia pero para Europa no. Los laterales pueden ser carrileros pero, la mayoría de las veces, se quedan con la mentalidad de ser más defensivos que ofensivos, y ahí radica el problema porque pasa a ser un 5-3-2.

Si uno hiciera carrileros a personas como Ribery o Robben fuera distinto, ya que el 3-5-2 le da la total responsabilidad a esos carrileros de ocupar TODA la banda, distinto a un 4-3-3 en donde el balón puede pasar hasta por 2 posibles destinos en una banda.

A mi me gustó el 3-5-2 en los primeros años, pero ya a nivel europeo no lo veo con tan buenos ojos, más que todo porque (Como ya lo han señalado aquí) los intérpretes no son los idóneos para ser un equipo igual de competitivo que el resto.

En el caso de Juventus, depende de 2 carrileros: Lichtsteiner con Asamoah/Evra, analizándolos tenemos lo siguiente:
El suizo es bueno en defensa, tiene buen stamina pero carece de iniciativa para desbordar rivales, distinto a lo que es ganar bien las espaldas de los rivales (Algo que hace a la perfección). Lo mismo, que al ser un lateral de oficio no suele rematar al arco cuando debe, sino que siempre opta por el pase buscando al delantero teniendo como rematar, lo que muchos veces deriva en ocasiones perdidas.

Por el carril izquierdo, tenemos a Asamoah que es un centrocampista de oficio, y así mismo, ha mejorado en la banda pero no me caben dudas que sigue pensando como centrocampista, teniendo muy buenas llegadas y pegada de afuera. Al momento de ocupar el carril izquierdo, por momentos resulta predecible lo que hará y los rivales lo anticipan con facilidad (Le ayuda tener buena técnica).

Evra es otro que es lateral de oficio, pero muchos aquí saben que nunca fue de mi agrado. Actualmente está con una edad avanzada, es lento, no desborda y solo busca los centros, lo que tampoco me parece idóneo para jugarle con carrileros a un Bayern Munich o Real Madrid por decirlo así.

En el caso del libero, Bonucci lo cumple bien siempre y cuando el mediocampo se presente para ser su primera opción de pase, ya que también suele abusar de los pelotazos cuando no tiene opción de pase.

Entonces, concluyo que el 3-5-2 tal vez baste para Italia pero para Europa no. Los laterales pueden ser carrileros pero, la mayoría de las veces, se quedan con la mentalidad de ser más defensivos que ofensivos, y ahí radica el problema porque pasa a ser un 5-3-2.

Si uno hiciera carrileros a personas como Ribery o Robben fuera distinto, ya que el 3-5-2 le da la total responsabilidad a esos carrileros de ocupar TODA la banda, distinto a un 4-3-3 en donde el balón puede pasar hasta por 2 posibles destinos en una banda.

En Italia ya no se está usando la línea de 3 atrás. La liga está cambiando al 4-3-3, una variante bastante más ofensiva en el contexto italiano. Caso a caso pueden ver que así está jugando la Roma, Milan, Cagliari, Genoa, Verona, Napoli, Cesena, Parma, Udinese, Lazio, Sassuolo, Sampdoria, Chievo y podríamos contar el 4-3-1-2 del Empoli.

Con el 3-5-2 siguen la Juventus, Fiorentina (que también conoce el 4-3-3, aunque ahora a ver qué pasa con la lesión de Gómez), Inter, Palermo y el de Torino pareciera ser un 3-4-3 (o un 3-4-1-2).

Colantuono es el único que se sale de los esquemas, y ocupa su clásico 4-4-2 saliendo a la contra.

Yo creo que el 3-5-2 es el sistema más exigente para algunas posiciones, como los delanteros y los carrileros. Yo no creo que el sistema por sí solo sea solo bueno en Italia y no en Europa, no comparto esa idea, ahí no pasa por el sistema... al menos en el caso de la Juventus.

No es un sistema obsoleto, es tal como dicen, hay que tener los intérpretes correctos, y se me hace que le va muy bien a equipos que destaquen en el plano físico.

Partiendo de la base que todas las formaciones pueden brillar si se cuentan con los jugadores necesarios, bajo mi punto de vista la línea de 3 es una gran variante.

De partida porque potencia el mediocampo, impulsa a buscar superioridad numérica en el centro y permite ocupar todo el ancho de la cancha con los carrileros.

Demanda eso si mucha disciplina en los 3 de atrás, al contar con menor cantidad de defensas, se presta para quedar 1 a 1 en muchas jugadas ofensivas del rival, los centrales deben estar atentos cuando les ganan las espaldas a los carrileros y el líbero tiene que tener muy buena colocación, saber dominar las coberturas y tener buen juego con los pies.

El 3-5-2 es una formación intermedia entre lo defensivo y ofensivo, pudiendo mutar rápidamente en 5-3-2 o 3-4-3 o 3-6-1 dependiendo de las circunstancias. Es una de las formaciones más equilibradas.

En estos tiempos cualquier formación sufre contra los veloces equipos contragolpeadores, que por lo general usan el 4-2-3-1, tan de moda últimamente y con justa razón porque es una formación muy confiable. Para quienes quienes juegan con 3-5-2, lo importante es el centro, por lo cual la misión nº 1 es ahogar la circulación del balón del rival y así evitar que le sobrepasen la pared de 5 jugadores que poseen al medio, una buena distribución de los 5 mediocampistas al desplegarse en ofensiva y un ordenado repliegue, evitará las triangulaciones rápidas y pelotazos que generan esas contras letales tan características del fútbol actual.

En el caso de la Juve, el diagrama es un 3-1-4-2 con un lanzador como Pirlo que es magnífico para gestar el ataque desde atrás donde hay más tiempo y espacio para empezar la jugada, más Vidal y Pogba que le dan potencia, fuerza y vitalidad al mediocampo, dando la impresión que se comen la mitad de la cancha. El punto débil como ya mencionaban está en los costados, ya que tanto Lichtsteiner como Asamoah o Evra no son del todo ideales para jugar en esa posición, cumplen con lo requerido, pero fallan en cosas como tener más dribbling, la capacidad de centrar o patear o ser más sorpresivo.

En definitiva, yo no me creo ese cuento que algunos predican que la formación no sirve para jugar en Europa. La juve ya se afianzó con esta formación. Si no ha podido deslumbrar ha sido porque sencillamente no tenía plantel amplio y de igual calidad para competir en todas las competiciones y además tener que vencer a los top de europa. Hay que entender que la Serie A está muy por debajo de las 3 grandes de la actualidad.

Este año hay más esperanzas, ya que la plantilla es más amplia y si se gestionan bien las rotaciones, se puede llegar a enfrentar los partidos decisivos con los mejores 11 en buena condición física.

Me alegra que en Italia más clubes se hayan atrevido a jugar así. Pienso que jugar con 3 nunca pasará de moda, pero tampoco es para cualquier equipo, el técnico debe saber bien si cuenta con los jugadores necesarios para implementarla, de lo contrario será un fracaso rotundo.

En Italia ya no se está usando la línea de 3 atrás. La liga está cambiando al 4-3-3, una variante bastante más ofensiva en el contexto italiano. Caso a caso pueden ver que así está jugando la Roma, Milan, Cagliari, Genoa, Verona, Napoli, Cesena, Parma, Udinese, Lazio, Sassuolo, Sampdoria, Chievo y podríamos contar el 4-3-1-2 del Empoli.

Con el 3-5-2 siguen la Juventus, Fiorentina (que también conoce el 4-3-3, aunque ahora a ver qué pasa con la lesión de Gómez), Inter, Palermo y el de Torino pareciera ser un 3-4-3 (o un 3-4-1-2).

Colantuono es el único que se sale de los esquemas, y ocupa su clásico 4-4-2 saliendo a la contra.

La temporada pasada si vi al Udinese, a la Samp, al Livorno, y al Genoa usar la linea de 3. Creo que hasta al Parma lo vi con linea de tres a comienzo de temporada. Pero no me habia dado cuenta que ahora la mayoria ha vuelto a la linea de 4.
Lo que confirma lo que dije, que es una alineacion exigente en donde los protagonistas tienen perfiles que no se hayan hoy en dia tan facilmente.

La temporada pasada si vi al Udinese, a la Samp, al Livorno, y al Genoa usar la linea de 3. Creo que hasta al Parma lo vi con linea de tres a comienzo de temporada. Pero no me habia dado cuenta que ahora la mayoria ha vuelto a la linea de 4.
Lo que confirma lo que dije, que es una alineacion exigente en donde los protagonistas tienen perfiles que no se hayan hoy en dia tan facilmente.
Sí, las última temporada hubo un boom con ese 3-5-2. Yo todavía recuerdo cuando en la Gazzetta dello Sport sacaron aquella portada diciendo que Inter jugaría con 3 atrás y nadie se lo creía. Incluso Allegri lo probó en Milan en tiempos de crisis.

Pero acá en Italia la verdad es que más parecía una línea de 5 que una línea de 3. Muchos equipos lo que usaban en la práctica eran dos laterales y tres centrales. Una formación demasiado conservadora.

Por otro lado, también hubo equipos que bien lo ejecutaron como Fiorentina con Cuadrado y Pasqual. Vimos de todo. Pero, en su mayoría, el 3-5-2 no dio los resultados esperados.

La única línea de 3 que me ha convencido en equipos de mitad de tabla es aquel 3-4-3 que Gasperini hizo famoso en Genoa.

Sí, las última temporada hubo un boom con ese 3-5-2. Yo todavía recuerdo cuando en la Gazzetta dello Sport sacaron aquella portada diciendo que Inter jugaría con 3 atrás y nadie se lo creía. Incluso Allegri lo probó en Milan en tiempos de crisis.

Pero acá en Italia la verdad es que más parecía una línea de 5 que una línea de 3. Muchos equipos lo que usaban en la práctica eran dos laterales y tres centrales. Una formación demasiado conservadora.

Por otro lado, también hubo equipos que bien lo ejecutaron como Fiorentina con Cuadrado y Pasqual. Vimos de todo. Pero, en su mayoría, el 3-5-2 no dio los resultados esperados.

La única línea de 3 que me ha convencido en equipos de mitad de tabla es aquel 3-4-3 que Gasperini hizo famoso en Genoa.

Que despues quiso emplear con el Inter y no le duro ni 2 semanas la chamba XD. Y unos meses despues aparece otro (Stramala) a utilizarla y a este si lo dejan seguir... fuckInterlogic.

Que despues quiso emplear con el Inter y no le duro ni 2 semanas la chamba XD. Y unos meses despues aparece otro (Stramala) a utilizarla y a este si lo dejan seguir... fuckInterlogic.
Jajaj pobre Gasperini, su paso por el Inter ha sido uno de los casos más extraños que me ha tocado ver. Daba la impresión que nunca habló con Moratti, ni para fichar ni para ver cómo se iría a jugar.

Y pensar que un muerto como Maurito Zárate jugaba en Inter esos días.... Acá en Italia realmente nada es imposible.

Jajaj pobre Gasperini, su paso por el Inter ha sido uno de los casos más extraños que me ha tocado ver. Daba la impresión que nunca habló con Moratti, ni para fichar ni para ver cómo se iría a jugar.

Y pensar que un muerto como Maurito Zárate jugaba en Inter esos días.... Acá en Italia realmente nada es imposible.

Y pidió a Rodrigo Palacio y no se lo dieron, y luego llega el argentino jaja.