Las tácticas, lo estratégico, lo planificado y el rol del entrenador.

dexter

Mega Fútbol
4.711
27/5/12
“Había que salir con un 4-2-3-1, jugar con otro sistema, el DT planteo mal el partido, por eso perdimos”

No sé si comparten conmigo esta apreciación, pero creo que nos hemos (mal) acostumbrado a atribuir un nivel de protagonismo injusto y exagerado-tanto de éxitos como fracasos- a las decisiones que toma un entrenador, y en consecuencia, ignoramos y/o subestimamos la figura del jugador de fútbol.

Pareciera ser que cada vez toma más fuerza la idea de que el fútbol es algo mecánico, que se puede planificar y estructurar, donde los jugadores son fundamentalmente piezas, que se sacan y se ponen. ¿Qué tanto de controlable y manejable hay en el fútbol? ¿Acaso el fútbol no es una dinámica donde lo más imprevisto ocurre? ¿Cómo discriminamos los hechos que derivan de lo pensado de los que derivan de lo accidental?

Un mismo jugador a 1 metro del arco la manda afuera, al siguiente partido la clava en un ángulo desde 25 metros, ambas jugadas las resolvió en menos de 1 segundo, el fútbol es espontaneidad por naturaleza, y en mi opinión, hacia esa dirección debe apuntar el rol entrenador, no hay nada que se pueda enseñar, lo que se puede hacer es corregir, no se pueden transmitir recursos, pero si ideas, ahí es donde si debe participar el DT.

No interpretemos esto como que el entrenador no debiese existir, hay espacios donde su participación se hace muy necesaria, por ejemplo, evaluar en qué posición del campo se va a desempeñar mejor un jugador dadas sus características(que posee por naturaleza), pero no les otorguemos un espacio que no les corresponde, los verdaderos protagonistas son los que juegan, los que están en cancha.

Héctor

Mega Fútbol
11.589
25/4/12
Siempre he considerado que en cuestión de responsabilidad la cosa está 50 % DT, 50 % jugadores.

nicolazio

Mega Fútbol
51
24/2/14
No soy adepto a los extremismos. Por eso considero que hay veces en que hay mucho merito de los jugadores como otras veces lo es por los entrenadores. Creo que cuando se produce esa comunion entre jugadores y cuerpo tecnico se dan los resultados, donde los jugadores entienden el mensaje, se toman en serio el trabajo y cumplen y el cuerpo tecnico apoya al jugador y lo ayuda a crecer. Hay casos como los de Guardiola y Cappa, tambien Bianchi, donde se noto un gran cambio en el rendimiento del equipo y se obtuvieron resultados esperados a traves de la forma que pide el Dt, creo que el ejemplo mas claro es el de el Cholo Simeone en Atletico Madrid, o Moyes a la inversa. La presencia del tecnico en la cancha es tácita.
Esto es para el debate largo. Pero mas o menos lo veo asi.

Gccampos7

Mega Fútbol
6.559
16/4/12
Aunque suene estúpido, estoy de acuerdo pero al mismo tiempo no lo estoy. Me explico: en parte entiendo y comparto todas las razones que das para decir que es injusto que el DT cargue con tanta responsabilidad. En particular, yo siempre tiendo a defender al DT -salvo en ciertas ocasiones especiales, como Gigi De Canio (no confundir con Di Canio) en Catania-, pero alguien tiene que pagar los platos rotos. Y, dicho esto, creo que una de las funciones más importantes de los entrenadores es orquestar esta presión asociada a un deporte tan mediático como éste, y la manera más práctica es hacerse responsable.

Por otro lado, yo no creo mucho en accidentes. Quizás sí en casos aislados, pero si hablamos de tendencias es otro discurso. En otras palabras, creo que un buen proyecto (con sus altas y bajas, claro) como consecuencia lógica tiene un buen resultado. Y, por esto, es que invertir tanto recursos cobra sentido. Para mí la planeación es quizás la parte más importante: te da una base en la cual apoyarse y desde ahí comenzar a construir.

En cuanto a las tácticas, para mí están bastante sobrevaloradas. No sé si tu intención ha sido decir esto, pero en caso que sea así, estoy muy de acuerdo. Es común ver cómo gente cree que todo se resolverá mágicamente haciendo unos cambios en el esquema, y listo. Como bien has dicho, los jugadores no son piezas. Es más: para mí, el cómo estimular a los jugadores es tan importante -o quizás más- que el sistema de juego. Aunque, al final del día, todo depende del contexto.

Héctor

Mega Fútbol
11.589
25/4/12
Históricamente los DT que son más recordados han sido unos grandes conocedores de táctica.Obviamente un DT también debe saber motivar a los jugadores, pero si a mí me dieran a elegir entre un DT que domine varios conceptos tácticos a uno que simplemente sepa motivar, sin duda me voy por el primero. Y cuando hablo de táctica no me refieron al esquema y ya, sino a todo lo que conlleva el saber escoger una alineación correcta, el trabajo diario, el análisis del rival, no es sólo colocar jugadores porque sí, sino saber qué jugadores colocar acorde al contexto del partido que se va a jugar.

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.848
16/4/12
No soy adepto a los extremismos. Por eso considero que hay veces en que hay mucho merito de los jugadores como otras veces lo es por los entrenadores. Creo que cuando se produce esa comunion entre jugadores y cuerpo tecnico se dan los resultados, donde los jugadores entienden el mensaje, se toman en serio el trabajo y cumplen y el cuerpo tecnico apoya al jugador y lo ayuda a crecer. Hay casos como los de Guardiola y Cappa, tambien Bianchi, donde se noto un gran cambio en el rendimiento del equipo y se obtuvieron resultados esperados a traves de la forma que pide el Dt, creo que el ejemplo mas claro es el de el Cholo Simeone en Atletico Madrid, o Moyes a la inversa. La presencia del tecnico en la cancha es tácita.
Esto es para el debate largo. Pero mas o menos lo veo asi.

Tal cual, en el fútbol de hoy, con tanta estrategia y planificación, los DT'S han tomado una importancia enorme que antes no tenian, aun asi veo todo 50-50, los jugadores son los actores reales de esta competencia, son ellos los que hacen el trabajo en la cancha, el DT trabaja entre semana y planifica aspectos que luego los jugadores llevan a la cancha, el tema tiene de largo como de ancho

Los ejemplos que ponen son perfectos y se pueden añadir. Ahi esta el Dortmund, Klopp ha logrado armar un equipo tiene una forma de juego que sus jugadores entienden, por mas lesiones que se le van dando ha logrado que las piezs encajen de la mejor manera, ese que pones de Simeone es muy bueno, lo toma con la temporada en curso y se ve un cambio respecto a Gregorio Manzano, ahi la mano del dt, pero tambipen se da el caso de dt's que no se les ve la mano o buenos dt's pero con jugadores de poca calidad a los cuales no les consiguen sacar más. Podes ser un gran dt pero si no tienes buenos jugadores no podes competir al maximo, en un equipo compacto, dt's, jugadores y hasta directivos deben ir de la mano, encajando para que se den proyectos deportivos éxitosos.

Gccampos7

Mega Fútbol
6.559
16/4/12
Históricamente los DT que son más recordados han sido unos grandes conocedores de táctica.Obviamente un DT también debe saber motivar a los jugadores, pero si a mí me dieran a elegir entre un DT que domine varios conceptos tácticos a uno que simplemente sepa motivar, sin duda me voy por el primero. Y cuando hablo de táctica no me refieron al esquema y ya, sino a todo lo que conlleva el saber escoger una alineación correcta, el trabajo diario, el análisis del rival, no es sólo colocar jugadores porque sí, sino saber qué jugadores colocar acorde al contexto del partido que se va a jugar.

Sin lugar a dudas, la táctica es más reconocida, y por algo es que hay personas que creen que nada más con unos arreglos tácticos puedes solucionar hasta el peor de los males.

Pero, en mi opinión, esto es así porque la táctica es algo que está expuesto, algo que prácticamente puedes palpar. Y algo que, además, está dentro de los principales debates de fútbol.

Sin embargo, cuando hablamos del día a día, bastante poco se sabe. Porque nosotros no vemos los entrenamientos. Ni siquiera sabemos qué pasa dentro de los vestuarios. Es algo tan infravalorado, que no me sorprendería que alguien pensara que todo se reduce a una charla motivacional. Conocer a tus jugadores hasta saber cómo sacar el máximo de ellos, saber cuánta presión pueden cargar, sus debilidades y fortalezas a nivel humano. ¿Cómo hago para que crean en mí? ¿Qué clase de relación tengo que llevar con ellos? ¿Cómo inspiro confianza? ¿Cuál es la mejor manera para transmitir ideas y conocimientos? ¿Cómo puedo estimularlos? Son tantas cosas!

Hay casos tan curiosos que un tipo como Seedorf, sin ser un experto táctico, llegó a un equipo como el Milan por sus características como líder. Y varias figuras con las que él trabajó anticiparon que esto tarde o temprano sucedería. Lo otro puede perfeccionarse y aprenderse.

Y sí, tienes razón, los DTs serán recordados por sus conocimientos tácticos. Y es que es algo fundamental. Pero me atrevería a decir que varios de los que presumen estar en esa lista de los mejores, en gran parte supieron cómo conectarse con sus jugadores y sacar lo mejor de ellos. Pero esto, a diferencia de la táctica, no es algo que esté expuesto en un partido de fútbol ni tampoco es un tema frecuente dentro del debate cotidiano.

Saludos.

Meazza9

Mega Fútbol
24.303
16/4/12
No sé cuán sea la proporción de importancia de los DT respecto a la de la plantilla, pero Mourinho y Ferguson con practicamente la misma plantilla hicieron ver a sus equipos muy diferente a lo que hicieron sus sucesores al año siguiente de su marcha...

Por lo que a mi no me parece nada de sobrevalorado el tema de la táctica, algunos lo atribuyen al tema de la motivación que se le otorga a los jugadores... es más el amado de los del foro italiano, el gran Vito de Palma decía que Mourinho era un DT normalón pero sabía motivar mucho a sus jugadores... pero vamos, Conte es experto en motivar a sus jugadores y le han dado varias veces un paseo táctico en UCL... y no es que tenga una plantilla tan mala para sufrir esos bailes en Europa.

Gccampos7

Mega Fútbol
6.559
16/4/12
No sé cuán sea la proporción de importancia de los DT respecto a la de la plantilla, pero Mourinho y Ferguson con practicamente la misma plantilla hicieron ver a sus equipos muy diferente a lo que hicieron sus sucesores al año siguiente de su marcha...

Por lo que a mi no me parece nada de sobrevalorado el tema de la táctica, algunos lo atribuyen al tema de la motivación que se le otorga a los jugadores... es más el amado de los del foro italiano, el gran Vito de Palma decía que Mourinho era un DT normalón pero sabía motivar mucho a sus jugadores... pero vamos, Conte es experto en motivar a sus jugadores y le han dado varias veces un paseo táctico en UCL... y no es que tenga una plantilla tan mala para sufrir esos bailes en Europa.

Para mí si la Juventus ha tenido malos resultados en la UCL ha sido precisamente por un tema psicológico. Si la Juve 'cagonea' no es porque Conte erra en el esquema, sino porque la competición le afectó a la Juventus y Conte no supo cómo manejarlo.

La táctica es elemental. Cuando yo digo que está sobrevalorada, lo digo nada más porque no es lo único que pesa. Sobre todo en el aspecto del esquema del juego, donde me ha tocado muchas veces leer que el Milan no habría perdido si salía con tal formación en vez de la que se usó.

Mourinho es un ejemplo bastante bueno. El tipo será recordado por sus tácticas, pero quizás nadie sepa que el cargaba con toda la presión y protegía a sus jugadores. Ni hablar de cómo marcó a un jugador como Wesley Sneijder, eso dice un montón.

Meazza9

Mega Fútbol
24.303
16/4/12
Para mí si la Juventus ha tenido malos resultados en la UCL ha sido precisamente por un tema psicológico. Si la Juve 'cagonea' no es porque Conte erra en el esquema, sino porque la competición le afectó a la Juventus y Conte no supo cómo manejarlo.

La táctica es elemental. Cuando yo digo que está sobrevalorada, lo digo nada más porque no es lo único que pesa. Sobre todo en el aspecto del esquema del juego, donde me ha tocado muchas veces leer que el Milan no habría perdido si salía con tal formación en vez de la que se usó.

Mourinho es un ejemplo bastante bueno. El tipo será recordado por sus tácticas, pero quizás nadie sepa que el cargaba con toda la presión y protegía a sus jugadores. Ni hablar de cómo marcó a un jugador como Wesley Sneijder, eso dice un montón.

Ojo, la táctica no es solo decidir la formación... los roles que tiene cada jugador en un partido también yo los meto ahí... muy bien puedes jugar un 4-2-3-1 como lo hacía el Inter y ver la diferencia que tenían los jugadores en su rol a la hora de jugar... yo ví a Eto'o y Pandev jugando muy diferentes según el partido, ví a Sneijder presionando a los centrales en la salida, etc... y es ahí donde Conte a mi parecer ha tenido el gran problema... su equipo juega exactamente igual tanto en esquema (3-5-2) como en los roles que tiene cada jugador.
Te lo ejemplifico con algo bien simple: ¿Cuándo le has visto a Conte decirle a uno de sus jugadores hacer marcaje personal a alguien?
Lo de Conte es siempre el marcaje zonal y el mantener el mismo juego de siempre con su clásico 3-5-2 con los respectivos roles, casi sacado de un libro de "como hacer jugar en una línea de 3", además de tener problemas para jugarsela con otras alineaciones Conte tiene el problema de que no ve más allá de lo que es el marco general... eh ahí la diferencia de lo que hacen Mourinho y Ferguson por ejemplo que bajo circunstancias han salido con tácticas que todos hemos encontrado excentricas pero han tenido resultado...

Gccampos7

Mega Fútbol
6.559
16/4/12
Ojo, la táctica no es solo decidir la formación... los roles que tiene cada jugador en un partido también yo los meto ahí... muy bien puedes jugar un 4-2-3-1 como lo hacía el Inter y ver la diferencia que tenían los jugadores en su rol a la hora de jugar... yo ví a Eto'o y Pandev jugando muy diferentes según el partido, ví a Sneijder presionando a los centrales en la salida, etc... y es ahí donde Conte a mi parecer ha tenido el gran problema... su equipo juega exactamente igual tanto en esquema (3-5-2) como en los roles que tiene cada jugador.
Te lo ejemplifico con algo bien simple: ¿Cuándo le has visto a Conte decirle a uno de sus jugadores hacer marcaje personal a alguien?
Lo de Conte es siempre el marcaje zonal y el mantener el mismo juego de siempre con su clásico 3-5-2 con los respectivos roles, casi sacado de un libro de "como hacer jugar en una línea de 3", además de tener problemas para jugarsela con otras alineaciones Conte tiene el problema de que no ve más allá de lo que es el marco general... eh ahí la diferencia de lo que hacen Mourinho y Ferguson por ejemplo que bajo circunstancias han salido con tácticas que todos hemos encontrado excentricas pero han tenido resultado...

Estoy de acuerdo con lo que dices. Pero, en tu opinión, ¿por qué Conte se quedó fuera de la Champions League?

Meazza9

Mega Fútbol
24.303
16/4/12
Estoy de acuerdo con lo que dices. Pero, en tu opinión, ¿por qué Conte se quedó fuera de la Champions League?

Este año o el pasado?

El año pasado porque no leyó bien el partido versus el Bayern Münich, Conte asumió que con una inferioridad de plantel podría jugarle de tú a tú al Bayern y aparte que no decidió bien el no cambiar el esquema (porque yo ya he dicho, la mejor manera de afrontar una línea de 3 defensiva es con un 4-3-3) tampoco definió bien los roles de sus jugadores... ¿Enserio era tan ingenuo en pensar que el Jupp no tendría marcaje personal de Schweinsteiger sobre Pirlo para ahogar las salidas de su pivote? ¿Enserio no podía jugarsela con un Giaccherini, Marchisio, Vidal y Pirlo en el medio para darle más frescura y no hacer de su mediocampo algo tan lento?

Este año es una suma de factores, para mi la eliminación la tuvo por no conseguir la victoria versus el Galatasaray en Italia... y si le empataron fue porque no pudo abrochar su victoria a 5 minutos de terminar el partido, y eso es 90% culpa del DT... digo, es fácil ver que tu equipo está lento, entregando ocasiones y que tienes que hacer un cambio para guardar tu resultado... o muy bien puedes gritar como hijo de puta para que tu equipo suba y no otorgue el balón... cosa que no pasó tampoco porque Conte se quedó con las piernas temblando

Keane

Mega Fútbol
13.780
24/4/12
Creo que hoy en día hay demasiada información, pero los hinchas y los medios todavía somos muy ignorantes de lo que pasa detrás de escena. Sacamos conclusiones demasiado rápido y en realidad no vemos ni el 90% del trabajo de los DT o de los clubes, solo una pequeña muestra.

Por ejemplo, yo no se si Moyes quiera jugar tan mal pero entras a un foro como Redcafe o vas a Twitter y los hinchas actúan como si el deseo de Moyes fuera aplicar este tipo de futbol.

SergeF1

Miembro del equipo
57.158
16/4/12
Creo que hoy en día hay demasiada información, pero los hinchas y los medios todavía somos muy ignorantes de lo que pasa detrás de escena. Sacamos conclusiones demasiado rápido y en realidad no vemos ni el 90% del trabajo de los DT o de los clubes, solo una pequeña muestra.

Por ejemplo, yo no se si Moyes quiera jugar tan mal pero entras a un foro como Redcafe o vas a Twitter y los hinchas actúan como si el deseo de Moyes fuera aplicar este tipo de futbol.

Yo dudo y mucho que Moyes quiera jugar tan mal...pero es que él mismo tampoco se ayuda...ya llevamos 2 temporadas casi completas diciendo que Young es un muerto, que no aporta...Moyes lo sigue poniendo...ahí en Londrés un tal Mourinho, sentó a Cole porque vé que Azpilicueta puede confiar más, le aporta más en cancha...claro el español las ha embarrado varias veces, pero ahí sigue porque porat más de lo que la ha embarrado, hoy ya está consolidado como primera opción del Chelsea...Sentó a Mata porque Oscar se acomodaba más a su esquema. Dejó de poner a Essien...y ojo Essien y Cole son dos jugadores a los que Mourinho les tiene un gran cariño...pero el equipo está primero...esa es la confianza que da un DT, que si las caga encontrando el rumbo pero lo encuentra, por eso el Chelsea está donde está...y no comete el mismo error una y otra vez...algo que Moyes está haciendo repetidamente con 4 puntos:

1. Poniendo a Welbeck de 10.
2. Poniendo a Rooney de mediocentro
3. Poniendo a Kagawa o Mata de wing
4. Poniendo a Young de titular
Bonus: Poner a la pareja Welbeck-Chicharito

Como dirían en españa "no hay que ser un lince" para darse cuenta que esos planteamientos no funcionan...y Moyes más que corregir, ha insistido en que funcionen...osea trae a un jugador del calibre de Mata, para ponerlo en una posición que no es la de él? Para qué lo trajo entonces? Vuelvo y repito, los mejores DTs son los que adaptaron sus tácticas a los jugadores que tienen, y si necesitaban ciertas cosas traían los jugadores correctos para implementarlas...Moyes hasta ahora no ha hecho eso...insiste en un modo de juego y trata a la fuerza de acomodar todo para que así se juegue...obviamente no va a funcionar y los resultados se notan claramente.

Keane

Mega Fútbol
13.780
24/4/12
De acuerdo con todo, pero creo que Mata si puede jugar tranquilamente por derecha, por lo menos fue lo que dijeron los hinchas del Chelsea.

Héctor

Mega Fútbol
11.589
25/4/12
Sin lugar a dudas, la táctica es más reconocida, y por algo es que hay personas que creen que nada más con unos arreglos tácticos puedes solucionar hasta el peor de los males.

Tampoco él ser un buen motivador va a ser la solución del peor de los males si los jugadores en la cancha no saben qué hacer.

SergeF1

Miembro del equipo
57.158
16/4/12
De acuerdo con todo, pero creo que Mata si puede jugar tranquilamente por derecha, por lo menos fue lo que dijeron los hinchas del Chelsea.

Claro y Cristiano puede jugar de 9 o Messi de extremo, pero las posiciones dónde hacen la diferencia son otras... Mata hace la diferencia cuando recibe en 3/4 de cancha y se va a la ofensiva, igual Kagawa, igual Rooney igual RVP...

En el momento que ellos les toca bajar, subir, tapar huecos etc pierden el foco y pierden mucho del poder ofensivo que tienen... Para poner a Mata o a Kagawa de Wing hay que hacer lo que hacía Guardiola con Iniesta, poner a otros a controlar la media para llevarles a él el balón.

Es lo mismo que hacia Ferguson con Rooney... Le ponía a Hargreaves, Carrick, Scholes detrás y le evitaba a Wayne andar como loco por la banda, lo ponía a era a definir las jugadas dónde realmente causaba peligro. Por eso Rooney a pesar de ser delantero se sentía como pez en el agua en la banda en esa época. Cuando SAF decidía jugar con Giggs y CR7 en la banda, a Wayne lo ponía por el medio...

Por eso digo que Moyes no se ayuda...

Sent from Narnia using Tapatalk

Gccampos7

Mega Fútbol
6.559
16/4/12
Tampoco él ser un buen motivador va a ser la solución del peor de los males si los jugadores en la cancha no saben qué hacer.

Claro que no. Por eso he repetido como diez veces en mis mensajes que la táctica es fundamental. Pero nadie la desprecia: yo creo que a nadie se le pasa por la cabeza de que un buen DT puede llegar a ser reconocido sin conocimientos tácticos. En otras palabras, la táctica no necesita ser defendida, ya todos sabemos que es un elemento clave del juego. En cambio, el aspecto psicológico sí está algo más descuidado, y por eso me gusta recalcar lo importante que es.

Tauro_Utd

Mega Fútbol
25.889
17/4/12
Yo dudo y mucho que Moyes quiera jugar tan mal...pero es que él mismo tampoco se ayuda...ya llevamos 2 temporadas casi completas diciendo que Young es un muerto, que no aporta...Moyes lo sigue poniendo...ahí en Londrés un tal Mourinho, sentó a Cole porque vé que Azpilicueta puede confiar más, le aporta más en cancha...claro el español las ha embarrado varias veces, pero ahí sigue porque porat más de lo que la ha embarrado, hoy ya está consolidado como primera opción del Chelsea...Sentó a Mata porque Oscar se acomodaba más a su esquema. Dejó de poner a Essien...y ojo Essien y Cole son dos jugadores a los que Mourinho les tiene un gran cariño...pero el equipo está primero...esa es la confianza que da un DT, que si las caga encontrando el rumbo pero lo encuentra, por eso el Chelsea está donde está...y no comete el mismo error una y otra vez...algo que Moyes está haciendo repetidamente con 4 puntos:

1. Poniendo a Welbeck de 10.
2. Poniendo a Rooney de mediocentro
3. Poniendo a Kagawa o Mata de wing
4. Poniendo a Young de titular
Bonus: Poner a la pareja Welbeck-Chicharito

Como dirían en españa "no hay que ser un lince" para darse cuenta que esos planteamientos no funcionan...y Moyes más que corregir, ha insistido en que funcionen...osea trae a un jugador del calibre de Mata, para ponerlo en una posición que no es la de él? Para qué lo trajo entonces? Vuelvo y repito, los mejores DTs son los que adaptaron sus tácticas a los jugadores que tienen, y si necesitaban ciertas cosas traían los jugadores correctos para implementarlas...Moyes hasta ahora no ha hecho eso...insiste en un modo de juego y trata a la fuerza de acomodar todo para que así se juegue...obviamente no va a funcionar y los resultados se notan claramente.

te falto:
-valencia titular
-smalling en RB

yo creo que un buen tecnico puede hacer jugar mejor a un grupo de normalones.

veamos a este nuevo everton de roberto martinez.

hace unos meses esos mismos jugadores desplegaban un futbol muy mecanico, muy al pelotazo...hoy son otra cosa, hasta el tan criticado gareth barry se ve como un buen contencion.

a lo que voy es que la mano de DT puede construir o destruir.