Las defensas ganan títulos

vladimir8905

Mega Fútbol
Puntuación de reacción
106
Equipo
Lo voy a poner en el fútbol italiano dado que no existe un foro de fútbol general.

Cada vez estoy más convencido que en el fútbol aplica más la frase "las defensas ganan títulos" y salvo rarezas un equipo que no sea el 1 o el 2 en la lista de los menos goleados termina ganando una liga.

Hagamos un repaso por las ligas europeas:

España: el Atlético de Madrid aunque terminó de tercero en el apartado de gol diferencia (GD), fue el equipo menos goleado con 23 goles permitidos en 38 jornadas, luego vino el Barcelona con 33 y Real Madrid con 38 (un gol por partido).

Italia: Juventus fue demoledora en liga, fue el más goleador pero también el menos goleado con 23 goles recibidos en 38 jornadas, Roma de gran campaña recibió únicamente 25, luego vienen Nápoli e Inter con 39 goles encajados, Nápoli terminó 3ro e Inter 5to.

Alemania:otro equipo que fue demoledor en liga, siendo también el menos goleado con 23 en 34 partidos. BVB recibió 38 goles en 34 partidos, probablemente donde más sintió el equipo de Klopp respecto a sus mejores temporadas, en el último título que ganaron recibieron únicamente 25 goles y anotaron la misma cantidad que en esta temporada, 80.

Inglaterra: la única grande excepción en la temporada, pero la gana el Manchester City que fue el segundo con menos goles recibidos (37), el menos goleado fue el Chelsea con 27 que acabó de 3ro. Liverpool terminó segundo superando los 100 goles pero recibió nada más y nada menos que 50 goles, así es muy complicado ganar una liga.

Holanda: pongo el caso de esta liga porque se sabe que es un campeonato caracterizado por su juego abierto y lleno de goles, pero acá también termina ganando el equipo menos goleado, Ajax que recibió 28 en 34 partidos.

En Francia también el PSG fue el menos vencido con 23 goles en 38 partidos y terminó campeón.

Parece que en este fútbol mantener el 0 atrás es la via más cercana a la victoria, por más fuerte que sea tu poderío ofensivo. Pero opuesto a esto que parece ser una premisa, los fichajes más caros son para jugadores en puestos ofensivos; defensas y porteros raramente ocupan un sitio privilegiado entre los más costosos fichajes del mercado cuando parece indicar que marcan una diferencia tan importante como los mejores atacantes.

Hay dos frases famosas de Gabriel Ochoa, el DT mas ganador de ligas en el fútbol Colombiano:

"Un campeón se construye desde el arco"

"Dénme un gran portero, alguien que me deje dormir tranquilo y vamos a pelear el título"

Yo creo que desde ahi inicia todo, un buen portero y dos centrales que se entiendan, yo si prefiero un fútbol "defensivo" fuerte atras, que conceda la menos cantidad de goles posibles, tal vez, por eso me gusta tanto el Basket, allá si que la defensa es la que gana campeonatos, de todas formas en cualquier deporte lo importante es tratar de lograr el mayor equilibrio posible en defensa y ataque, realmente esa es la clave del éxito.

Por cierto, en Portugal también gano la defensa con menos goles en contra, el Benfica, en Belgica el Standard sale con la valla menos vencida y titulo a bordo y en general en la mayoria de ligas, el campeón por mal sale con el 2 ó 3 arco con menos goles.

En liga pareciera que sí, sobre todo en aquellas que no te dan margen de error. Recibir pocos goles pareciera ser clave para ser un equipo regular.

Interesante sería ver si en UCL se respeta esa regla (haciendo un promedio de goles por partido).

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

En liga pareciera que sí, sobre todo en aquellas que no te dan margen de error. Recibir pocos goles pareciera ser clave para ser un equipo regular.

Interesante sería ver si en UCL se respeta esa regla (haciendo un promedio de goles por partido).

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Bajo ese formato de juegos ida y vuelta es casi que imposible analizar la cuestión, mas aun, cuando son tan pocos juegos y ahi el margen de error crece, ademas, en las ligas debes enfrentar a todos los equipos, todos los ataques, delanteros etc, en UCL no, puede que un equipo enfrente a otro con mas poderio ofensivo y otro no, ademas ese promedio viene condicionado, no es lo mismo el promedio de un equipo que solo jugo 8 u 10 partidos al que jugo los 13 ya los promedios son distintos.

Por ejemplo el Porto la temporada pasada en UCL recibio 6 goles en 8 juegos, 0.75 de promedio el mejor que el 11 goles en 13 juegos: 0.84 del Bayern, los 8 juegos en 8 juegos: 1 gol por juego de la Juve

Pero es que el Porto el de mejor promedio de UCL 12-13 enfrento al Malaga, PSG, los Dinamo de Kiev y Zagreb, mientras el Bayern, segundo mejor promedio Arsenal, Juventus, Valencia, Dortmund y Barcelona, la complejidad y variables acá no se pueden medir asi, por eso el escenario liguero es muchisimo mejor y en UCL es jodido analizar de esta manera.

Bajo ese formato de juegos ida y vuelta es casi que imposible analizar la cuestión, mas aun, cuando son tan pocos juegos y ahi el margen de error crece, ademas, en las ligas debes enfrentar a todos los equipos, todos los ataques, delanteros etc, en UCL no, puede que un equipo enfrente a otro con mas poderio ofensivo y otro no, ademas ese promedio viene condicionado, no es lo mismo el promedio de un equipo que solo jugo 8 u 10 partidos al que jugo los 13 ya los promedios son distintos.

Por ejemplo el Porto la temporada pasada en UCL recibio 6 goles en 8 juegos, 0.75 de promedio el mejor que el 11 goles en 13 juegos: 0.84 del Bayern, los 8 juegos en 8 juegos: 1 gol por juego de la Juve

Pero es que el Porto el de mejor promedio de UCL 12-13 enfrento al Malaga, PSG, los Dinamo de Kiev y Zagreb, mientras el Bayer, segundo mejor promedio Arsenal, Juventus, Valencia, Dortmund y Barcelona, la complejidad y variables acá no se pueden medir asi, por eso el escenario liguero es muchisimo mejor y en UCL es jodido analizar de esta manera.

Claro, pero eso de enfrentar a un grupo tan fácil es un caso puntual. Desde luego, es complicado sacar conclusiones de una edición de UCL en particular; pero si consideras 10 años, vas a comenzar a ver tendencias. Lógicamente, los equipos campeones de este torneo tendrán características en común, habría que ver si recibir pocos goles es una de ellas.

Cien por cien de acuerdo... Por eso nunca me han gustado los Ancelotti, Leonardo, Zeman, bielsa y compañía... Me quedo mil veces con los Mourinho, Simeone y Capello.

Pero bueno, hay alguno que aun cree que el fútbol se trata de atacar como imbecil y terminar los partidos 4-3 siempre, en vez de uno que dosifica los partidos para ganar sin goles recibidos.

En cieeeeerta manera sí... las defensas ganan campeonatos pero no quiere decir que con una ofensiva amateur puedas ganar partidos solo porque tienes la mejor defensa del mundo. Tiene que haber un balance en donde en mi opinion tiene que predominar un poquito mas la defensa sobre el ataque.

He ahi que le doy la razon a esa frase pero no en su totalidad. Por ejemplo, el Chelsea esta temporada tuvo la mejor defensa de la Premier, mas no pudo campeonar, ni siquiera termino 2do, y fue por el simple hecho de que no tuvieron un 9 killer que les resolviera cuando las papas quemaban.

Saludos

Pues definitivamente la defensa es clave para conseguir títulos pero creo también que el mediocampo que se dedica a la contención es tan importante como tener un par de centrales solventes o un buen portero si de recibir goles hablamos. Ellos son el filtro que no permite que los ataques del rival sean tan constantes y que tanto defensa como portero sean requeridos en tantas ocasiones. Hay que poner mucho ojo a eso también. Su labor a veces pasa desapercibida pero para mi es ese equilibrio que te da ese Plus a la hora de ganar campeonatos o finales. Por ejemplo en Italia, la Juve tiene centrales solventes, nada de otro mundo pero es ese mediocampo el que hace la diferencia tanto en la recuperación como en abastecer a sus delanteros de balones para marcar en el arco rival, mismo caso el del Milan de Ancelotti o del Inter de Mourinho por citar equipos italianos únicamente.

Hay dos frases famosas de Gabriel Ochoa, el DT mas ganador de ligas en el fútbol Colombiano:

"Un campeón se construye desde el arco"

"Dénme un gran portero, alguien que me deje dormir tranquilo y vamos a pelear el título"

Yo creo que desde ahi inicia todo, un buen portero y dos centrales que se entiendan, yo si prefiero un fútbol "defensivo" fuerte atras, que conceda la menos cantidad de goles posibles, tal vez, por eso me gusta tanto el Basket, allá si que la defensa es la que gana campeonatos, de todas formas en cualquier deporte lo importante es tratar de lograr el mayor equilibrio posible en defensa y ataque, realmente esa es la clave del éxito.

Por cierto, en Portugal también gano la defensa con menos goles en contra, el Benfica, en Belgica el Standard sale con la valla menos vencida y titulo a bordo y en general en la mayoria de ligas, el campeón por mal sale con el 2 ó 3 arco con menos goles.

Miren estadisticas y es verdad, un campeón regularmente acaba con una de las mejores defensas y ataques, es cierto se debe buscar el equilibrio

El Chelsea de Mourinho defiende muy bien pero no logro titulos porque falto ataque, de solo defensa se puede vivir como tampoco de solo ataque

Lo voy a poner en el fútbol italiano dado que no existe un foro de fútbol general.

Cada vez estoy más convencido que en el fútbol aplica más la frase "las defensas ganan títulos" y salvo rarezas un equipo que no sea el 1 o el 2 en la lista de los menos goleados termina ganando una liga.

Hagamos un repaso por las ligas europeas:

España: el Atlético de Madrid aunque terminó de tercero en el apartado de gol diferencia (GD), fue el equipo menos goleado con 23 goles permitidos en 38 jornadas, luego vino el Barcelona con 33 y Real Madrid con 38 (un gol por partido).

Italia: Juventus fue demoledora en liga, fue el más goleador pero también el menos goleado con 23 goles recibidos en 38 jornadas, Roma de gran campaña recibió únicamente 25, luego vienen Nápoli e Inter con 39 goles encajados, Nápoli terminó 3ro e Inter 5to.

Alemania:otro equipo que fue demoledor en liga, siendo también el menos goleado con 23 en 34 partidos. BVB recibió 38 goles en 34 partidos, probablemente donde más sintió el equipo de Klopp respecto a sus mejores temporadas, en el último título que ganaron recibieron únicamente 25 goles y anotaron la misma cantidad que en esta temporada, 80.

Inglaterra: la única grande excepción en la temporada, pero la gana el Manchester City que fue el segundo con menos goles recibidos (37), el menos goleado fue el Chelsea con 27 que acabó de 3ro. Liverpool terminó segundo superando los 100 goles pero recibió nada más y nada menos que 50 goles, así es muy complicado ganar una liga.

Holanda: pongo el caso de esta liga porque se sabe que es un campeonato caracterizado por su juego abierto y lleno de goles, pero acá también termina ganando el equipo menos goleado, Ajax que recibió 28 en 34 partidos.

En Francia también el PSG fue el menos vencido con 23 goles en 38 partidos y terminó campeón.

Parece que en este fútbol mantener el 0 atrás es la via más cercana a la victoria, por más fuerte que sea tu poderío ofensivo. Pero opuesto a esto que parece ser una premisa, los fichajes más caros son para jugadores en puestos ofensivos; defensas y porteros raramente ocupan un sitio privilegiado entre los más costosos fichajes del mercado cuando parece indicar que marcan una diferencia tan importante como los mejores atacantes.

Tal vez es que ambiguo usar esas palabras (las del titulo) porque algunos pensaran en centrales y/o porteros, otros en contención, otros en goles recibidos, lo duro que se juega o la combinación de algunos o todos los anteriores. ¿Te refieres a los goles en contra?

No estoy de acuerdo. Una defensa puede ser la menos vencida, simplemente por que no le llegan, por que tienen a un mediocampo que barre y/o una ofensiva brutal. Para mi lo mas importante es tener una columna vertebral, un gran jugador por linea desde el portero hasta el delantero y construir equipo alrrededor de estos.. obviamente los equipos mas grandes tienen mas que eso, pero asi se les pueden plantar otros que no tienen tanto renombre.

Manteniendo el arco en cero, por lo menos te aseguras sumar un punto. Puedes marcar tres goles, pero si te marcan cuatro, de nada sirve.