Las 22 cosas más horribles del fútbol colombiano

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
OPINIÓN “No nos engañemos más: nuestro campeonato es lamentable. Veamos por qué”

Tras pasar muchos años en España, el escritor Alfredo Bryce Echenique sintió nostalgia de su natal Perú y decidió volver. Un día, un colega suyo le preguntó si no le había costado trabajo habituarse a su nueva vida, a lo que él respondió que no, que la comida era una delicia, que su país había
crecido mucho, que la gente, en fin. De pronto hizo una pausa y dijo: “Bueno, lo único que me molesta y no por mí, sino por los niños, es que en los partidos deberían poner un letrerito que dijera: “fútbol pero peruano porque –aclaró– los niños van a crecer con la perversa idea de que eso es fútbol y eso es ‘fútbol pero peruano’”.

La anécdota se ajusta a lo que se está viendo ahora en la llamada Liga Postobón. Deberían ponerle un aviso que dijera: “Fútbol pero colombiano”. El campeonato se ve aún más deprimente cuando se le compara con, por ejemplo, la Liga de Campeones. Lo nuestro es tan insulso, que hasta los periodistas deportivos se emocionan en las redacciones y le dan primera plana a Robert Lewandowski por los cuatro goles que le marcó al Real Madrid. En la casi totalidad de los periódicos nuestros apareció la hazaña del polaco. No ocurrió lo mismo en la prensa alemana ni en la española. Allá hay otras noticias.

Alguien dirá que primó el buen juicio de los periodistas deportivos y a ninguno se le ocurrió sugerir que en lugar del Borussia Dortmund-Real Madrid se le diera primera plana al Santa Fe-Tolima, que jugaron el mismo día y se disputaban nada menos que el liderato. Ni que a la Cadena Básica de Caracol se le hubiera ocurrido interrumpir su programación para transmitir tan pobre encuentro, como sí lo hizo en la tarde con la mencionada semifinal.

El encuentro clásico de la Liga Postobón no le importó a nadie, no por un olvido momentáneo sino por una serie de hechos que en mi concepto están acabando nuestro “fútbol pero colombiano”, que a continuación enumero:

1. La pelota. ¡Por Dios! ¿A quién se le ocurrió tan colorido diseño? ¿Se trata de una bola de chicle gigante? ¿Un masmelo? ¿Cómo fue el proceso para que alguien la pintara así, alguien aceptara esos colorines, alguien las mandara hacer y, lo más grave, alguien dijera: “usémosla”? Sigamos.

2. Los uniformes. ¿Hay algo más pintoresco y de mal gusto que las camisetas de los jugadores colombianos? Nadie está pidiendo que sean diseñadas por Ermenegildo Zegna, pero tampoco por los mismos creadores de los avisos de las tiendas El Bombazo y El Totazo. A propósito, ¿no hay una norma que diga que no se pueden usar más de ocho avisos en la camiseta?

3. La pérdida deliberada de tiempo. Además de las cámaras fijas en los realitys, ¿puede haber algo más desesperante? Ver a los arqueros, protagonistas en este asunto, tirarse al piso tras disputar un balón común y corriente, simplemente para ganar minutos (digamos que es una herramienta en una semifinal de la Copa Mundo cuando quedan angustiantes segundos, pero ¿en un Huila-Cúcuta cuando van diez minutos de juego? La gente paga para ver fútbol, no para ver esta parodia tan mala.

4. Las diademas en los árbitros. ¿Las utilizan? Es la pregunta. ¿Alguien les ha enseñado a manejarlas? ¿Alguien ha visto al primero?

5. El terreno de juego. No es sólo la cancha de cross del Guillermo Plazas Alcid de Neiva, ni la del Murillo Toro de Ibagué, sino que la grama de la ciudad de la eterna primavera tiene un estadio, el Atanasio Girardot, en donde en un solo partido tres jugadores de Millonarios se lesionaron solitos porque “el césped no estaba en condiciones”, como dijo respetuosamente un experto en televisión.

6. La iluminación. A pesar de la colorida pelota y de los vistosos uniformes, ¿alguien ve algo cuando se juega un partido de noche en el estadio Murillo Toro de Ibagué?

7. La gestualidad durante los himnos: el beso a la cámara, el dedo pulgar indicando ‘todo bien’, el chicle saliendo de la boca en forma de globo. Sin comentarios.

8. Las declaraciones en el entretiempo. ¿Esto es una exigencia de la pauta o del dueño del rentado? Si lo es: ¿Por qué insistir en una opinión de algo que está en trámite? Pobres muchachos, hiperventilados, cortados por su propia respiración...

9. El eterno alegato por todo. Ya es hora, creo yo, de que los jugadores dejen de manotear por cada falta, cada tarjeta, cada vez que sale el balón.

10. Comentaristas y narradores. Nadie es tan pretencioso de pedir que todos tengan la sabiduría de Juan Pablo Varsky ni la elegancia de Hernán Peláez Restrepo, pero ¿a cuento de qué tienen que rebuscar palabras, insultar a los jugadores o informar erradamente? El más preparado de todos, dicen, es Iván Mejía Álvarez. A estas alturas, él insiste que el Madrid sólo necesita ganar 2-0 en el Bernabéu al Borussia para igualar la serie y forzar la tanda de penaltis. Ahí están las grabaciones. E, insisto, él es más estudioso. Hay una pareja particular que merece una glosa aparte.

11. El regreso de William Vinasco y Adolfo Pérez como figuras estelares del Canal RCN. Reconozco que ellos tuvieron sus años de gloria, pero había otra Constitución, Gabo no había ganado el Nobel, doña Gloria decía: “Lástima que la televisión no sea en colores”.

12. ¿Será posible que un equipo que llega a su centenario se vaya a la B? Lo digo, claro, por el DIM. ¿Y no será posible subir automáticamente al América y al Bucaramanga, que tienen más historia que…

13. Las hinchadas de La Equidad, Patriotas, Alianza Petrolera. ¿Tienen hinchas? ¿A estas alturas tienen la forma de sembrar y cosechar una hinchada? Creo que no suman cien entre las dos.

14. La velocidad. Nadie, por supuesto, está exigiendo el vértigo del Borussia ni menos aún el del Bayer de Múnich. Pero ¿por qué tenemos que conformarnos con el paso cansino de Gerardo Bedoya en Santa Fe o Mayer Cándelo en Millonarios? ¿Qué pretenden? ¿Ser una metáfora de la inmovilidad bogotana?

15. Los pases. Parafraseando al Tano Pasman, ninguno de los sufridos hinchas espera que Junior, Cali o Quindío haga los 35 pases que en promedio elabora el Barcelona. Pero al menos tres, sí, tres nada más.

16. La ausencia de hinchas. Quién no ha pensado en suicidarse con la siguiente escena: 5 de la tarde, un domingo lluvioso, fútbol pero colombiano en televisión, una cancha mala, dos equipos peores y nadie, absolutamente nadie, en las tribunas.

17. El sistema. A estas alturas, ¿alguien han entendido el sistema llamado de todos contra todos cuando en realidad no todos juegan contra todos?

18. La importancia de los técnicos. Sí. Ya sabemos que aquí no están Guardiola ni Mourinho ni Klopp, sino otros. Pero, al fin y al cabo, algún conocimiento deben tener. Entonces ¿por qué ese desprecio
de los jugadores hacia sus entrenadores que queda en evidencia cuando se acaba el primer tiempo y los televidentes los ven reunirse en el centro del campo y entonces los capos del grupo empiezan la reprimenda contra los más novatos? En ocasiones han pasado hasta seis minutos en su charla sin técnico.

19. A propósito del tiempo del descanso. ¿Por qué no puede ser de 15 minutos, como dicta la norma? ¿Por qué el árbitro tiene mandar traer los equipos con la policía?

20. Y ya que hablamos de la policía, una anécdota vergonzosa: Decía el general Óscar Naranjo que cuando era director de la Policía, en ocasiones pensaba que debería enviar un batallón completo a proteger al cobrador de cada tiro de esquina. ¿No habrá manera de identificar a los desadaptados que agreden los futbolistas y prohibirles para siempre la entrada a los estadios?

21. Millonarios. Sí, Millonarios por lo que simboliza en la actualidad: es el campeón de Colombia, el mejor, el que tiene el título en su poder. Pues bien, este equipo en tiempos recientes ha tenido la siguiente relación de encuentros que muestran la medida del fútbol nacional: No pudo ganarle a un insípido Tigre (Argentina), fue bailado por el Corinthians (Brasil), derrotado por los Xolos de Tijuana (México) y ni siquiera pudo con el provinciano San José de Oruro (Bolivia).Y para demostrar su poderío de otras épocas, decidió en mala hora jugar contra el Madrid, que generosamente puso las reservas e hizo debutar a tres juveniles: perdió 8-0. Y Millonarios es el campeón de Colombia.

22. Y lo peor. Que con todo esto, existan subnormales que sean capaces de ir por ahí con un cuchillo o un palo y herir o matar a un inocente porque cometió el pecado de tener la camiseta del equipo rival.

Deportes - Las 22 cosas más horribles del fútbol colombiano, Artículo Online
 

MillosUtd

Mega Fútbol
3.214
16/4/12
Pff mucho preambulo solo para al final dejar ver el odio hacia millonarios. Se nota a leguas la verdadera intencion del articulo
 

Chewbacca

Mega Fútbol
16.915
21/4/12
Tan mal esta el futbol en colombia? no es un poco pesismista?

Han salido muy bueno jugadores colombianos en estos ultimos años algo bueno se tiene que estar haciendo
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Tan mal esta el futbol en colombia? no es un poco pesismista?

Han salido muy bueno jugadores colombianos en estos ultimos años algo bueno se tiene que estar haciendo

Pero eso es muy diferente al nivel de la liga Colombiana, que honestamente es bajisimo, el articulo dice cosas ciertas, otras fuera de contexto pero en si la mayoria de los puntos son ciertos
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.737
20/4/12
Se nota un poco el odio o desprecio que siente, es verdad que en unos puntos tiene razon pero vamos que criticar el futbol por el color del balon, los uniformes, lo que hacen durante el himno, es exagerar un poco. Pero si, en general le dio la razon al tipo, nuestro futbol da pena y parece que no va a haber un minimo cambio ni en 10 años.

Hasta que la economia crezca, a los diregentes les importe mas el espectaculo que la plata, y las divisiones inferiores mejoren su calidad vamos a estar asi un buen rato
 

elgagliani

Mega Fútbol
15.684
20/8/12
Jejejejeje sinceramente ese articulo se me hace algo como de aburrimiento del que lo escribio, pero dice unas cuantas verdades, como la de la infraestructura en Colombia, los estadios, la iluminacion, cuando uno ve que medio llueve (pasito), ya uno esta rezando para que no se inunde la cancha, lo de los arbitros y sus intercomunicadores con esparadrapos que ni usan (sin hablar del estado de forma de algunos), el tiempo de descanso siempre se me hace eterno aca, los comentaristas que dan lastima y verguenza, las propagandas en medio de las transmisiones (siempre me han fastidiado, ademas de lo estupidas e irrespetuosas), la payasada de los jugadores en una falta (y al segundo ya estan de pie y peleando para entrar, son mas sobreactuados que el mismo Busquets XD)..

Pero nombra unas cosas a medias, como lo de la pelota, recuerdo que hubo un campeonato (no recuerdo en que año), en el que implementaron una con el peso como los de UCL (mas alla del diseño) y la media de gol bajo tanto, que a mitad de torneo decicieron poner uno con menor masa para que los delanteros pudieran hacer goles, una de las cosas mas bochornosas que para mi han pasado en el FPC.

El sistema, es un asco!!!! con esas fechas de clasicos (sin razon), ademas que como comenta el autor, no se enfrentan siempre todos contra todos :S, no soportan a los equipos que van al exterior y hay veces que les toca juegar hasta 4 partidos de domingo a domingo!!!! las transferencias son una huevonada, por eso hay cientos de jugadores hoy que han pasado por decenas de equipos, no hay proyectos deportivos ni escuelas de formacion (divisiones inferiores), todo por dar dos estrellas al año. Para mi deberia transformarse al estilo de un torneo Europeo, de una año completo, con 18 o 20 equipos, que se cojan en serio la temporada y hagan equipos de verdad, asi sea alternando con fines de semana de copa para que aguante el calendario..

Pero lo mas triste es la #22, en Colombia ya da miedo ir a un estadio donde uno no juegue de local, aunque ni eso sirve, porque a veces aun en la propia ciudad de cada cual, se forman grescas en las que terminan incluidas gene inocente (heridas), tanto que uno hasta le toca tomar medidas preventivas e irse antes que se acabe el encuentro, para evitar cualquier cosa, perdiendose ese festejo al final de los partidos :S
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.737
20/4/12
Jejejejeje sinceramente ese articulo se me hace algo como de aburrimiento del que lo escribio, pero dice unas cuantas verdades, como la de la infraestructura en Colombia, los estadios, la iluminacion, cuando uno ve que medio llueve (pasito), ya uno esta rezando para que no se inunde la cancha, lo de los arbitros y sus intercomunicadores con esparadrapos que ni usan (sin hablar del estado de forma de algunos), el tiempo de descanso siempre se me hace eterno aca, los comentaristas que dan lastima y verguenza, las propagandas en medio de las transmisiones (siempre me han fastidiado, ademas de lo estupidas e irrespetuosas), la payasada de los jugadores en una falta (y al segundo ya estan de pie y peleando para entrar, son mas sobreactuados que el mismo Busquets XD)..

Pero nombra unas cosas a medias, como lo de la pelota, recuerdo que hubo un campeonato (no recuerdo en que año), en el que implementaron una con el peso como los de UCL (mas alla del diseño) y la media de gol bajo tanto, que a mitad de torneo decicieron poner uno con menor masa para que los delanteros pudieran hacer goles, una de las cosas mas bochornosas que para mi han pasado en el FPC.

El sistema, es un asco!!!! con esas fechas de clasicos (sin razon), ademas que como comenta el autor, no se enfrentan siempre todos contra todos :S, no soportan a los equipos que van al exterior y hay veces que les toca juegar hasta 4 partidos de domingo a domingo!!!! las transferencias son una huevonada, por eso hay cientos de jugadores hoy que han pasado por decenas de equipos, no hay proyectos deportivos ni escuelas de formacion (divisiones inferiores), todo por dar dos estrellas al año. Para mi deberia transformarse al estilo de un torneo Europeo, de una año completo, con 18 o 20 equipos, que se cojan en serio la temporada y hagan equipos de verdad, asi sea alternando con fines de semana de copa para que aguante el calendario..

Pero lo mas triste es la #22, en Colombia ya da miedo ir a un estadio donde uno no juegue de local, aunque ni eso sirve, porque a veces aun en la propia ciudad de cada cual, se forman grescas en las que terminan incluidas gene inocente (heridas), tanto que uno hasta le toca tomar medidas preventivas e irse antes que se acabe el encuentro, para evitar cualquier cosa, perdiendose ese festejo al final de los partidos :S

Pero eso ya pasa es mas en la calle y a cuadras de los estadios, hace rato que no pasa nada en medio de los partidos la seguridad ha aumentado muchisimo y hasta las rejas ya no existen.
Esas riñas se sabe que son unos pocos imbeciles que hasta se ponen citas en tal lado para ir darse.
 

-Jorge-

Mega Fútbol
2.675
16/4/12
Es verdad casi todo, empezando por la pelota no creo que sea muy dificil hacer un diseño menos pintoresco, los uniformes mm creo que lo dice por los del tolima y pasto que tienen propaganda hasta en las axilas horrible, la perdida de tiempo es deseperante cuando se la hacen al equipo que uno apoya, pero cuando es a favor no creo que sea tan desperante, los arbitros habra uno o dos buenos el resto que entre el diablo y escoja, las canchas hasta que no sean de los equipos y no de los departamentos no se solucionara con eso de los conciertos las canchas quedan vueltas damier, los himnos no creo que sea muy dificil respetarlos aunq como casi ningun equipo tiene sus 11 jugadores de su misma region es dificil ver a un bogotano cantando el himno de medellin, las declaraciones siempre las mismas preguntas pendejas y las mismas respuestas, los comentaristas son una basura casi todos empezando por el calvo velez que dice cada babaridad que se le viene a la mente, y bueno la forma de jugar ps es dificil ver un equipo que juegue bonito y quede campeon, el que entra de 8 puede ser campeon jugando pesimo y encontrandose algun rival facil como equidad, pasto, tolima que siempre le falta el centavo para el peso, y bueno por ultimo casi todos los equipos campeones les sacan jugadores para venderlos y les traen cualquier gato que medio rindio en peru o bolivia o algun jugador que ha pasado por todos los equipos del fpc caso bedoya.
 

elgagliani

Mega Fútbol
15.684
20/8/12
Pero eso ya pasa es mas en la calle y a cuadras de los estadios, hace rato que no pasa nada en medio de los partidos la seguridad ha aumentado muchisimo y hasta las rejas ya no existen.
Esas riñas se sabe que son unos pocos imbeciles que hasta se ponen citas en tal lado para ir darse.

Exactamente a eso me estoy refiriendo, las peleas dentro de los estadios, gracias a Dios son extrañas en estas epocas, pero las que que se evitan ahi, se proliferan afuera de los estadios, es algo muy triste y que se deberia erradicar, a esos inadaptados, cabeza hueca les deberian prohibir estar cerca de un escenario deportivo..
 

AndrésJG

Mega Fútbol
22
29/4/13
Sumado a TODO, porque aunque sea un poco fuerte y ofensivo para decir algunas cosas terminan siendo ciertas... Hay que mencionar el caso de los equipos chicos sin historia; sin querer quitarle mérito a los Equidad, al Chicó que ya salió campeón, Itagui y hasta el mismo Envigado, da tristeza ver esos estadios vacíos.

Aveces me siento a ver la programación del fin de semana y me encuentro con un Equidad vs Huila un viernes por la noche, diganme quien va a tener ganas de ver un juego de esos, o peor aún, los Quindío vs Patriotas que nos ponen los domingos a las 7:45 de la noche...

Al fútbol Colombiano le urge que equipos como América, Unión Magdalena, Pereira, Bucaramanga, Cartagena, y hasta el mismo Cortuluá regresen nuevamente a la máxima categoría, no digo que sea la solución, pero por lo menos se me haría mas atractivo el campeonato.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Pero eso ya pasa es mas en la calle y a cuadras de los estadios, hace rato que no pasa nada en medio de los partidos la seguridad ha aumentado muchisimo y hasta las rejas ya no existen.
Esas riñas se sabe que son unos pocos imbeciles que hasta se ponen citas en tal lado para ir darse.

Peri afuera de los estadio si, solo que en la tv no muestran en el clasico de Cali -América en febrero ó marzo acabaron con la estación del estadio del mio (Trasnporte masivo de Cali) En Ibagué cada rato hay pedos, en Barranquilla no feu hace poco que hubo pelea? en Neiva hace poco hubos problemas con la barra del Cali creo. Peleas hay, aun sigue la cosa y eso aleja a las familias.

Si las peleas son fuera ó dentro del estadio da igual, porque la gente tiene que vivir con eso, es mas, es mas peligroso fuera del estadio porque ahi si queda más gente expuesta

los del tolima y pasto que tienen propaganda hasta en las axilas horrible.

Juaaaaaaaaaaa jajajajjajajajajajajajajjaajjaajajajjaajajajajaj usan propaganda de desodorantes? aajaaaaaajajaja
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.737
20/4/12
Peri afuera de los estadio si, solo que en la tv no muestran en el clasico de Cali -América en febrero ó marzo acabaron con la estación del estadio del mio (Trasnporte masivo de Cali) En Ibagué cada rato hay pedos, en Barranquilla no feu hace poco que hubo pelea? en Neiva hace poco hubos problemas con la barra del Cali creo. Peleas hay, aun sigue la cosa y eso aleja a las familias.

Si las peleas son fuera ó dentro del estadio da igual, porque la gente tiene que vivir con eso, es mas, es mas peligroso fuera del estadio porque ahi si queda más gente expuesta
Pero hay yo veo al futbol colombiano como la victima, porque lo meten sin tener nada que ver, esas riñas entre ''hinchas'' son riñas aparte, que no tratan de futbol en absoluto, y que no sucedan en medio de los partidos es una prueba.

Porque si, eventos de esos siguen ocurriendo, acabo de ver una noticia de que en Pereira cogieron a piedrasos el bus del Once Caldas, pero ni siquiera se sabe si fueron hinchas o que?
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Pero hay yo veo al futbol colombiano como la victima, porque lo meten sin tener nada que ver, esas riñas entre ''hinchas'' son riñas aparte, que no tratan de futbol en absoluto, y que no sucedan en medio de los partidos es una prueba.

Porque si, eventos de esos siguen ocurriendo, acabo de ver una noticia de que en Pereira cogieron a piedrasos el bus del Once Caldas, pero ni siquiera se sabe si fueron hinchas o que?

Da igual, sea como sea eso aleja la gente de los estadios, las personas al escuchar eso se alejan, muchas veces al alrededor del estadio tiran gases, la policia le toca hacer control y todas esas cosas, a veces hay 2,3 hasta 4 anillos de seguridad y uno debe soportar eso, la gente ya esta mamada de que se acaba un partido y uno se debe quedar hasta 20 minutos mas en el estadio mientras sacan la barra visitante...

si el fútbol colombiano es victima a la gente no le importa, la gente solo quiere ir al estadio en paz, eso, no más.
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.737
20/4/12
Da igual, sea como sea eso aleja la gente de los estadios, las personas al escuchar eso se alejan, muchas veces al alrededor del estadio tiran gases, la policia le toca hacer control y todas esas cosas, a veces hay 2,3 hasta 4 anillos de seguridad y uno debe soportar eso, la gente ya esta mamada de que se acaba un partido y uno se debe quedar hasta 20 minutos mas en el estadio mientras sacan la barra visitante...

si el fútbol colombiano es victima a la gente no le importa, la gente solo quiere ir al estadio en paz, eso, no más.

Pues sip, lamentablemente esa gente hace quedar mal el futbol y le hace mala fama, los unicos partidos a los que se puede ir tranquilamente son los partidos vs Chico, Equidad, Patriotas etc... jajajja
 

Héctor

Mega Fútbol
11.537
25/4/12
Yo no es que vea mucho fútbol colombiano. Si acaso las finales, pero sí me parece totalmente molesto, esas entrevistas en el entretiempo. Eso debería estar prohibido.
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
Tan mal esta el futbol en colombia? no es un poco pesismista?

Han salido muy bueno jugadores colombianos en estos ultimos años algo bueno se tiene que estar haciendo

La causa de eso es que se hacen buenos procesos con las juveniles, osea las U17 y U20 y por ahi se comienza bien en las U15, pero el futbol como tal, la liga colombiana si esta en decadencia.
 

Madridista

Miembro del equipo
42.213
25/6/12
Y tienen una buena selección , con opciones de ser los primeros por el continente de ir al Brasil 2014. En verdad desconocia su situación a nivel de la liga domestica
 

interista98

Mega Fútbol
12.805
16/4/12
Tan mal esta el futbol en colombia? no es un poco pesismista?

Han salido muy bueno jugadores colombianos en estos ultimos años algo bueno se tiene que estar haciendo

los buenos jugadores han salido de las selecciones juveniles, no de la liga local como tal. Y poco o nada veo de fútbol colombiano la verdad, pero se lleeno de equipos sin hinchadas en la A, sin historia en primera división y el propio América jugando en la B. Hace rato no pasa un colombiano más allá de octavos en la Copa... etc.

Lo único que yo resaltaría en este momento, es que a pesar de los problemas que se viven con las barra bravas fuera de los estadios, creo que debe ser el único país en América que juega sin vallas en las tribunas, o salvo en USA también. Eso quedó heredado del mundial sub 20 en 2011.
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.737
20/4/12
Esto es lo que ensucia mas que todo el futbol colombiano

[video=youtube;Cyrjufhz59c]http://www.youtube.com/watch?v=Cyrjufhz59c[/video]
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba