Lahm: "El equipo está listo para ser campeón"

Red Army

Mega Fútbol
6.179
23/4/12
Joachim Loew y Pep Guardiola tienen, al menos, una cosa en común: ambos respiran tranquilos cada vez que Philipp Lahm recibe la pelota. Tanto el seleccionador de Alemania como el técnico del Bayern de Múnich cuentan con motivos más que suficientes para confiar en su capitán. A sus 30 años, la seguridad que ofrece Lahm con el balón en los pies es extraordinaria, y permite a ambos entrenadores considerar al veterano lateral una opción más que interesante para la posición de mediocentro.

No hay duda de que Lahm se encuentra en estos momentos en el punto culminante de su trayectoria. Veloz y escurridizo, el jugador guió el año pasado al conjunto bávaro hasta el triunfo en la Liga de Campeones de la UEFA y en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Además, a título individual, fue incluido en el FIFA/FIFPro World XI. El futbolista muniqués lo ha ganado todo a nivel de clubes, y a mediados de este año tendrá la oportunidad de cumplir su gran sueño en Brasil.

FIFA.com habló en exclusiva con Philipp Lahm, que suma ya 104 partidos con la Mannschaft, sobre su esperanza de trasladar el gen ganador del Bayern al combinado nacional que disputará la Copa Mundial de la FIFA 2014™, y de las razones por las que Alemania, tricampeón del mundo, atesora actualmente la madurez necesaria para hacer historia después de quedarse a las puertas de la gloria en los últimos cuatro grandes torneos.

Sr. Lahm, el año pasado, el Bayern de Múnich ganó todos los títulos posibles. ¿Qué lo hace tan fuerte?
Lo que nos hizo tan fuertes el año pasado fue, principalmente, el gran banquillo que tenemos. Demostramos un compromiso colectivo, fuimos un equipo de verdad. Para conseguir tantas cosas hacen falta futbolistas excelentes, un gran cuerpo técnico y que el entorno sea el idóneo. Pero, por encima de todo, la clave es ser un bloque en el campo. Y en 2013 demostramos serlo.

Usted es capitán del Bayern de Múnich y de la selección alemana. ¿Podrá transportar ese gen ganador a la Copa Mundial de Brasil?
¡Por supuesto que sí! Además, nuestro combinado nacional está compuesto por muchos jugadores del Bayern, aunque eso no nos garantiza que vayamos a conquistar el título de campeones del mundo. No olvidemos que hay muchas otras selecciones que lucharán por el mismo objetivo. La senda hasta la cima es larga, como ya comprobamos en el Bayern. En los últimos cuatro años llegamos a tres finales de la Liga de Campeones y sólo ganamos una, la del año pasado. Así que nuestro camino en el Mundial será asimismo largo y complicado. Y, naturalmente, será imprescindible tener una pizca de suerte.

Ghana tiene a Kevin Prince Boateng, Portugal a Cristiano Ronaldo y Estados Unidos a Juergen Klinsmann, técnico con el que volverá a encontrarse. ¿A qué rival de la fase de grupos le apetece más enfrentarse?
¡A los tres! Y con las personas a las que ha mencionado... Creo que no nos ha tocado un grupo fácil, porque el primer partido será contra Portugal, una de las mejores selecciones del mundo que cuenta en sus filas con grandes individualidades y que ha crecido como equipo. De hecho, en la Eurocopa de 2012 sólo cayó ante España en semifinales en la tanda de penales. Tendremos que estar muy despiertos desde el principio, porque de lo contrario podríamos quedar contra las cuerdas. Si no ganamos el primer partido, después nos quedarían Ghana y Estados Unidos... Dos huesos duros de roer. Además, algunos de sus internacionales juegan en la Bundesliga. La fase de grupos será un gran desafío, pero la selección alemana está obligada a superarla con éxito.

Subcampeones en 2002, terceros en 2006 y 2010… ¿Ha llegado la hora de Alemania?
Yo siempre he pensado que era nuestro momento, pero obviamente hay otros países que también tienen como objetivo conquistar el título. El Mundial es un torneo muy largo. Desde luego que el equipo está listo para ser campeón del mundo, pero será una empresa complicada. La nuestra es una selección rebosante de calidad, juventud y talento. Debemos jugar como un bloque, igual que hicimos en los últimos grandes torneos. Si lo conseguimos, tendremos más opciones de llegar lejos. Pero, eso tampoco te garantiza el triunfo final.

¿Qué les faltó en los últimos torneos, en los que se quedaron a las puertas del éxito?
Tal vez no estuviésemos preparados todavía para ser campeones. Recuerdo que en el Mundial de 2006, del que fuimos anfitriones, estuvimos muy cerca de la gloria. Aunque lo cierto es que nadie esperaba que llegásemos tan lejos. Simplemente, nos eliminó la mejor selección, Italia, que acabó proclamándose campeón. En 2010 sufrimos muchas bajas de última hora, como por ejemplo la de nuestro capitán, Michael Ballack. Teníamos un combinado muy joven, que jugaba por primera vez un gran torneo. Con todo, alcanzamos las semifinales de manera brillante y caímos ante España, que ganó aquel Mundial y había sido campeón de Europa dos años antes y lo fue también dos años más tarde. Estuvimos a punto de meternos en la final ante un rival de primerísimo nivel. Pero quizá nos faltó ese plus necesario para dar el salto definitivo. En cualquier caso, creo que el equipo maduró mucho a raíz de aquellas derrotas.

Numerosos expertos consideran que Alemania parte como favorito en el torneo. ¿Cuáles cree usted que serán sus principales competidores?
Nuestra historia nos sitúa en el grupo de favoritos. España, vigente campeón del mundo y bicampeón de Europa, tres títulos que ha logrado de forma consecutiva, es un serio aspirante al trono. Y por supuesto Brasil, como anfitrión, y Argentina. Además, varias selecciones europeas como Países Bajos, Portugal o Italia apuntan también a meterse en la final.

¿Por qué será especial la Copa Mundial de Brasil?
Porque me permitirá descubrir un continente nuevo. Tuve la suerte de jugar un Mundial en mi país, en Europa, y después también viajé a Sudáfrica. Ahora iré a jugar a un continente distinto. Será precioso conocer Sudamérica: aficionados locos por el fútbol, un país que vive este deporte como ningún otro... ¡Tengo muchas ganas de que llegue el Mundial!

[video=youtube;6qPxIn9JGNI]http://www.youtube.com/watch?v=6qPxIn9JGNI[/video]
 

Red Army

Mega Fútbol
6.179
23/4/12
Cara de diablo Lahm se juega su última oportunidad de ser campeòn. Seguramente HECTOR tendrá un orgasmo futbolistico si su Alemania campeona el mundial. Algo me dice que irá a Brasil.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Cara de diablo Lahm se juega su última oportunidad de ser campeòn. Seguramente HECTOR tendrá un orgasmo futbolistico si su Alemania campeona el mundial. Algo me dice que irá a Brasil.

Lahm puede ir al siguiente mundial, tendria 34. No es descabellado que pueda asistir.
 

Red Army

Mega Fútbol
6.179
23/4/12
Lahm puede ir al siguiente mundial, tendria 34. No es descabellado que pueda asistir.

Podría o no podría llegar a Rusia 2018. Lo que es cierto es que hasta ahora no veo un jugador que pueda ser su sucesor cuando cara de diablo deje la selección alemana.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Podría o no podría llegar a Rusia 2018. Lo que es cierto es que hasta ahora no veo un jugador que pueda ser su sucesor cuando cara de diablo deje la selección alemana.

Hay gente, esta Grosskreutz, Boateng, Howedes, Dennis Diekmeier, y en las selecciones juveniles Tony Jantschke ha mostrado un buen potencial para tener en cuenta. Se habla de Weiser, gente hay, la vaina es que Lahm aun tiene gasolina y de acá para allá varios de esos estarian consolidados o apareceran nuevos. Que tu no los conozcas no quiere decir que no exista gente en carpeta, Alemania tiene la ventaja de que esta sacando gente constantemente, lujo que pocas selecciones se pueden dar
 

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.430
27/4/12
Amadeus deberiamos de darte premio como periodismo a la selexcion alemana y bayern estas mas.al pendiente que cualquiera de nosotros.
 

Red Army

Mega Fútbol
6.179
23/4/12
La "poderosa" Alemania está sufriendo para mantener el 1 a 0 contra Chile:lloron3:
 

Héctor

Mega Fútbol
11.537
25/4/12
La "poderosa" Alemania está sufriendo para mantener el 1 a 0 contra Chile:lloron3:

España ni le pudo ganar cuando jugaron y le empató ya acabando el partido. No aprende qué significan los partidos como estos.
 

-Jorge-

Mega Fútbol
2.675
16/4/12
La "poderosa" Alemania está sufriendo para mantener el 1 a 0 contra Chile:lloron3:

Es una amistoso, este partido en el mundial iría 3-0 a favor de Alemania.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
La "poderosa" Alemania está sufriendo para mantener el 1 a 0 contra Chile:lloron3:

Bueno, son juegos amistosos, ya lo decia el gran filosofo Peruano:

Cuando una selección grande se enfrenta a una pequeña pueden pasar 3 cosas:que se imponga el más grande o por azares del destino gane el más pequeño o quede empatados.
 

Héctor

Mega Fútbol
11.537
25/4/12
Ojo, son amistosos pre mundial y no post mundial. Justicame lo que escribiste.

Los amistosos post mundial resultan ser pre-euro o pre-eliminatorias, todos estos amistosos sirven para lo mismo: prepararse para un torneo oficial. Allá usted que quiere claisficarlos para alabar a España y hablar mal sin argumento alguno de otras selecciones.
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.368
26/3/13
Qué rápido se pasa el tiempo, recuerdo que era ayer cuando tenía 28 años. Espero que siga a este nivel al menos un par de años más y se mantenga en buen nivel durante otro par más.

Cara de diablo Lahm se juega su última oportunidad de ser campeòn.

No creo que Lahm sea de esos jugadores que baje su rendimiento y condición de manera notable después de los 30 años. Pienso que en este año seguirá igual de bien que el año pasado. Hay que ir paso a paso, no hay que hacer conjeturas todavía. Tal vez sea un tipo "Zanetti" y es lo que veo en él.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba