La vieja Alemania, la nueva Alemania

Héctor

Mega Fútbol
11.589
25/4/12
No se si sea el título adecuado, pero llevaba algún tiempo queriendo compartir esta reflexión.

Cuando empecé a seguir a Alemania, siempre identifiqué como un rasgo distintivo de esa selección, la presencia del líbero. Creo que no es casualidad que de los más representativos líberos estén varios alemanes: Beckenbauer, Augenthaler, Sammer, Matthaus. Todavía me acuerdo que la primera vez que me coloqué a leer sobre la alineación de Alemania para el mundial del 94, identificaban un claro 3-5-2 que la había caracterizado desde que Beckenbauer tomó las riendas de la selección. Lo comparto con ustedes:

-----------------------------Illgner------------------------------

-------Kohler-------------Matthaus------------Helmer---------

------Effenberg----------Buchwald-----------Brehme------------

------------------Hassler------------Moller---------------------

----------------Riedle-------------Klinsmann----------------

Durante el mundial hubo otros nombres, pero el dibujo táctico no cambió. Como vemos, esto difiere mucho de lo que muestra hoy Alemania. Con 3 centrales se jugó hasta el mundial del 2002. Voller implementó en dos partidos de la Euro 2004 línea de 4 sin mucho éxito. Ciertamente el poco ponderado Klinsmann fue el primero quien hizo ver a Alemania como un gran equipo, jugando con 4 en el fondo. Aunque seguramente el de la idea fue Low. Hoy parece imposible que se vuelva a esas formaciones de antes, incluso ya hasta se dejó de jugar con dos delanteros (cosa que con Klinsmann se mantuvo). Hoy más que nunca Alemania está afianzada con el 4-2-3-1, y quizás es una de sus mejores exponentes a nivel de selecciones. La selección alemana es un claro ejemplo de la evolución del fútbol, la cual se reinventó incluso a costa de algo que la hizo ganar un mundial, una euro y llegar a algunas finales.

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.848
16/4/12
De ese ALemania del 94 apenas habian dos jugadores del Bayern, Mr Matthaus y Helmer, por cierto Héctor no estoy muy seguro pero me parece que Berthold y Sammer eran titulares, estoy casi seguro que al menos ante Bolivia salieron porque hace poco dieron un especial de ese juego por espn y en los himnos salian ellos. Guido Buchwald entro en el 11 ante Corea porque ante España esa Alemania dejo muchas dudas, sino estoy mal Sammer se perdio el juego ante Bulgaria por tarjetas, fue el unico juego donde no estuvo en el 11. Bueno, juego con mi memoria...

Ese era un Alemania más directo, sin tanto toque, muy fisico, nada que ver con la de ahora.

Una foto de ese equipo:

77df57d05e62.jpg

El de todo el centro, es Sepp Maier, entrenador de porteros...que lujo, viejo.

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.506
27/4/12
De ese ALemania del 94 apenas habian dos jugadores del Bayern, Mr Matthaus y Helmer, por cierto Héctor no estoy muy seguro pero me parece que Berthold y Sammer eran titulares, estoy casi seguro que al menos ante Bolivia salieron porque hace poco dieron un especial de ese juego por espn y en los himnos salian ellos. Guido Buchwald entro en el 11 ante Corea porque ante España esa Alemania dejo muchas dudas, sino estoy mal Sammer se perdio el juego ante Bulgaria por tarjetas, fue el unico juego donde no estuvo en el 11. Bueno, juego con mi memoria...

Ese era un Alemania más directo, sin tanto toque, muy fisico, nada que ver con la de ahora.

Una foto de ese equipo:

77df57d05e62.jpg

uN LUJO QUE LASTIMA DE INDISCIPLINAS DE EFFENBERG DEJO A ALEMANIA Y COMO HIZO FALTA CONTRA BULGARIA...

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.506
27/4/12

Una foto de ese equipo:

77df57d05e62.jpg

tAMBIEN JUGO vOELLER Y NO APARECE EN LA FOTO, SE LE LLAMO DE ULTIMA HORA Y ANOTO GOLES

Alexiz82

Mega Fútbol
8.289
16/4/12
lastima que el cambio del dibujo tactico y estilo no haya servido para mejorar y ganar .... Klinsmann y Low han/esta desaprovechando el talento de la generacion

Héctor

Mega Fútbol
11.589
25/4/12

Una foto de ese equipo:

77df57d05e62.jpg

Es cierto Jorge, pero esa alineación es la que salía en la Enciclopedía del Mundial que repartía el extinto Diario Deportivo, y por eso me acuerdo tanto.

Durante el mundial se jugó con Berthold en vez de Helmer y Sammer en vez de Buchwald

RAJBAYERN

Mega Fútbol
462
26/4/12

Una foto de ese equipo:

77df57d05e62.jpg

Y Effenberg en toda la esquina!

Sickboy13

Mega Fútbol
44
22/7/13
Si algo me gustó del trabajo de Klinsmann al frente de Alemania fue que le dio "vértigo" o dinámica a un equipo que con Rudi Völler e incluso desde la segunda parte de la etapa de Berti Vogts (Francia 98 y Euro 2000) yo veía como predecible.

Héctor

Mega Fútbol
11.589
25/4/12
En la Euro 2000 dirigió Erick Riebeck. A Vogts no le perdonaron las dos eliminaciones consecutivas en cuartos en un mundial.

Sickboy13

Mega Fútbol
44
22/7/13
En la Euro 2000 dirigió Erick Riebeck. A Vogts no le perdonaron las dos eliminaciones consecutivas en cuartos en un mundial.

No recordaba ese dato, siempre me hice a la idea de que era Vogts ese DT. De cualquier forma esa selección del 2000 es la peor Alemania que he visto.