La particular evolución del escudo del Bayern Munchen

Genoano

Miembro del equipo
Administrador
11.412
6/4/13
Hoy me topé con este dato que realmente desconocía y me sorprendió la cantidad de cambios en el escudo que tuvo el Bayern sobre todo desde su nacimiento hasta el 1970. Les dejo la evolución del escudo del equipo alemán, considerado por muchos el mejor de la actualidad, con una breve descripción de cada uno de los escudos.

BcrTA5FCcAA2nLF.png

La fundación y creación del equipo (1900-01)
Su escudo era muy simple en ese entonces, conformado por una bandera con el asta azul y algunas líneas blancas. El mismo año de su creación, el Bayern consiguió vencer a todos los rivales locales y alcanzó las semifinales del Campeonato Alemán en 1900–01.

El primer cambio (1901-06)
En los años siguientes el club ganó algunos trofeos locales y cambiaron su escudo a una plantilla blanca con algunas letras de color gris.

Primera vez con el color rojo (1906-1919)
Pasando el primer lustro del Siglo XIX, el gigante de Baviera cambió nuevamente su escudo añadiéndole un color dorado a las letras del escudo y al relleno un color verde. En la parte baja del escudo aparecía una combinación de colores (blanco y rojo).

De regreso al azul (1923-1938)
Los cambios y la inestabilidad del país teutón también golpeó a los equipos de fútbol, por eso el Bayern no fue esquivo de aquella crisis que afrontaban. Su directiva ordenó cambiar el escudo y volvió el color azul y además, era una versión mejorada del segundo escudo que tuvieron.

El escudo NAZI (1938-1945)
El enorme poder que llegó a tener Adolf Hitler en Alemania se extendió hasta el mundo del deporte, el Bayern Múnich uno de los equipos más prestigiosos que era la sensación por aquellos años atrajo la atención del Führer y su escudo fue cambiado radicalmente, consistía en una base circular roja con letras doradas y al centro un ave con la cruz esvástica.

Nuevamente, de regreso al azul (1945-1954)
Al finalizar la segunda guerra mundial, el escudo nazi del Bayern Múnich pasó a la historia y el conjunto bávaro regresó al antiguo modelo del año 1938, con las letras azules sobre una base blanca. Cabe resaltar que por estos años el club afrontaba una de las crisis más grandes de su larga historia al quedar en la bancarrota el año 1950.

Nuevo modelo para una nueva era (1954-1961)
El nuevo escudo era una base circular roja con las palabras FC Bayern, de color blanco. Cabe destacar que usando este escudo, el Bayern Múnich consiguió su primera copa de Alemania al derrotar 1-0 en la final al Fortuna Düsseldorf del año 1955.

La inclusión de los rombos (1961-1970)
A inicios de la década de los ’60, el equipo del “Bombardero de los Andes” cambiaba de nuevo su escudo y añadía algunos rombos al centro de la base circular roja, la palabra “BAYERN” era resaltada con un color dorado. En el año 1965, le añadieron algunos retoques para darle un toque más elegante al diseño.

El escudo más ganador de la historia alemana (1970-¿?)
Su modelo era más sofisticado para la época y además, consiste de una base roja con letras de color blanco, con los años le añadieron algunos retoques. Este escudo fue testigo de las obtenciones de cinco Champions League, también pasaron algunas de las más grandes estrellas del fútbol mundial como Franz Beckembauer, Gerd Müller entre otros.

La historia del Bayern Múnich es muy extensa y los títulos conseguidos por el gigante de Baviera son inacabables, este escudo y sobretodo este club es uno de los mejores de la historia del fútbol mundial y nadie puede decir lo contrario.

Conoce la evolución del escudo del Bayern Múnich a lo largo de los años | Libero

Keane

Mega Fútbol
13.786
24/4/12
Opa! No sabia que el Bayern Munich fue nazistas, pasado oscuro que muchos esconden. Los parecidos entre este club y el Real Madrid me sorprenden cada vez mas.

Roberto

El Papá de los Pollitos
Mega Fútbol
5.506
27/4/12
Opa! No sabia que el Bayern Munich fue nazistas, pasado oscuro que muchos esconden. Los parecidos entre este club y el Real Madrid me sorprenden cada vez mas.

No es de sorprenderse, en esas epocas Hitler en muestras de su poderio queria lo mas grande para "su" alemania y el Bayern para el lo fue, con la dictadura que tenia, me imagino que no hubo oportunidad de negarse de aquellos dirigentes de esas epocas.. sino lo hubiese desaparecido, VEA DONDE MENCIONAN QUE EL EQUIPO QUEDO EN BANCARROTA EN 1950, Hitler fue derrotado en 1944-45 , no es de extrañarse si este hombre lo queria todo siempre, inclusive al Mundo entero?? habria que estudiar mas tambien por ejemplo al Hertha Berlin de la capital, te aseguro que tiene antecedentes de algo asi.. Y QUE TIENE QUE VER CON EL MADRID????

el_emperador999

Mega Fútbol
6.739
20/4/12
Jaja increible lo que logra que sean dirigidos por un ex-barcelona..

el_emperador999

Mega Fútbol
6.739
20/4/12
No es de sorprenderse, en esas epocas Hitler en muestras de su poderio queria lo mas grande para "su" alemania y el Bayern para el lo fue, con la dictadura que tenia, me imagino que no hubo oportunidad de negarse de aquellos dirigentes de esas epocas.. sino lo hubiese desaparecido, VEA DONDE MENCIONAN QUE EL EQUIPO QUEDO EN BANCARROTA EN 1950, Hitler fue derrotado en 1944-45 , no es de extrañarse si este hombre lo queria todo siempre, inclusive al Mundo entero?? habria que estudiar mas tambien por ejemplo al Hertha Berlin de la capital, te aseguro que tiene antecedentes de algo asi.. Y QUE TIENE QUE VER CON EL MADRID????

No se porque te pones a responder eso cuando el fin no es el de discutir..

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.848
16/4/12

No es secreto que el nazismo se movio en todas las esferas de la sociedad Alemana, ahora decir que el Bayern era un equipo Nazi habla de tu desconocimiento del fútbol en Alemania en esas epocas, si hay un equipo ligado al Nazismo era el Schalke 04, el Bayern al que comunmente le llaman el "Equipo de los Judios" por su precensia en la fundación de varios Judios, jugadores y entrenadores judios, fue de los equipos que trato desde su ambito de combatir el regimen Nazi, al mismo presidente del Bayern: Kurt Landauer (Judio) le toco salirse del cargo en pro de salvar su vida, aun asi estuvo en un campo de concentración hasta ue logro escapar a Suiza ya luego caido el regimen vuelve a ser presidente del club.

Otro club que si fue más activo fue el Dortmund, el Bayern si tuvo que colorar el escudo Nazi para evitar una barbarie en el club, Dortmund se nego ó al menos una parte de la directiva, consencuencia: varios jugadores fusilados, aun asi a medida que Hitler tenia más poder, no hubo club Alemán que resistiera al Nazismo, varios de sus directivos fueron tomando la postura Nazi ó al menos no se alzaban contra el regimen por temor a sus vidas y sus familias.

Osea, si se trata de decir que club Alemán no tuvo influencia Nazi, ninguno se salva, ya sea por omisión ó porque varios se sus dirigentes se fueron entregando al Nazismo y en general la sociedad Alemana le toco vivir de ello. Ahi esta el caso de Hugo Boss, Fanta etc etc. Lo cierto de todo eso, es que en Alemania poco hablan de ello, el nazismo es un tema muy sensible, hace poco salio un libro del Bayern donde cuentan la historia de Kurt Landauer y como rechazo el nazismo, aun asi, el periodicos deportivos como kicker o bild se refencio pero no se le dio mayor cobertura, hay cierto grado de hipocresia me parece, pero también es que para los Alemanes el tema es demasiado sensible.

Acá en Bogotá hay un PUB en la Macarena de un Gelsenkirchen, tiene una banderita del S04, una vez de sapo me dio por preguntarle si le gustaba el futbol y ya entre charla cuando me sentia con confianza le pregunte si sabia algo del nazismo y fútbol, el tipo me dijo que en general a los Alemanes les da verguenza hablar del tema porque sus padres y abuelos tuvieron que agachar la cabeza y quedarse callados para no tener problemas con la Gestapo, entonces era un punto sensible y humillante para ellos, les tocaba la dignidad y pues para los Alemanes el asunto de la dignidad es demasiado valioso, fueron ellos los que crearon el concepto de dignidad que casualmente dio luz en el momento en que Alemania quiere superar ese oscuro pasado.

Si es de trollear, yo creo que con este tema no es.

Genoano

Miembro del equipo
Administrador
11.412
6/4/13

La verdad que la intención del tema no era la cuestión del escudo nazi ni nada por el estilo, de hecho si uno conoce un poco de historia del fútbol, sabe que fué utilizado por todas las dictaduras que existieron y nos estaríamos metiendo en una historia de la que pocos zafan. No creo que tenga que ser mencionado como "pasado oscuro" y el nazismo es escondido en Alemania en todo sentido. Gente amiga que viajó a Alemania me contó que no hay nada, pero nada que haga mención al nazismo. Creo que para ellos sigue siendo un gran tema tabú.

Recuerdo fotos de la Azzurra del 34´ y 38´ que salía al campo haciendo el saludo fascista. Mas cerca, geográfica y temporalmente para mí, la dictadura argentina utilizó el Mundial 78 de manera vergonzosa... y sin embargo el poder del fútbol es tan grande que trasciende cualquier cuestión política. Cuentan varios sobrevivientes de los campos de detención argentinos que para el mundial del 78´ estaban detenidos / desaparecidos, que escuchaban por la radio los partidos y gritaban los goles como locos... entre sesión y sesión de tortura. En fin, como mencioné al principio no era mi intención que el tema vaya por este lado, pero ante un comentario así no me queda otra que aclarar.

Keane

Mega Fútbol
13.786
24/4/12
Huy se enojaron los mods y sus amigos! Increible lo que un comentario provoca, como ustedes ha dicho, es natural que los clubes reciban influencia de su contexto histórico.

Yo en lo personal no sabia que el Bayern había adoptado en su momento la imagen nazista, de ahí la sorpresa, lo peor es que colocal al pobre Genoano a tener que explocar que el thread no se centra en eso, porque los chicos hicieron un escandalo. La vida foril de algunos se centra. en lo que yo diga o deje de decir.

Genoano

Miembro del equipo
Administrador
11.412
6/4/13
Huy se enojaron los mods y sus amigos! Increible lo que un comentario provoca, como ustedes ha dicho, es natural que los clubes reciban influencia de su contexto histórico.

Yo en lo personal no sabia que el Bayern había adoptado en su momento la imagen nazista, de ahí la sorpresa, lo peor es que colocal al pobre Genoano a tener que explocar que el thread no se centra en eso, porque los chicos hicieron un escandalo. La vida foril de algunos se centra. en lo que yo diga o deje de decir.

No te equivoques, si lo explico es porque quiero, porque leo tu comentario y me provoca escribir lo que escribí, porque una cosa es decir como ahora que no sabías que el Bayern había adoptado en su momento la imagen nazista y otra muy distinta es decir "No sabia que el Bayern Munich fue nazistas, pasado oscuro que muchos esconden. Los parecidos entre este club y el Real Madrid me sorprenden cada vez mas."

Si tenes problemas con los mods sé hombre y hablalo con el que lo tengas que hablar, pero no me uses de excusa a mi para hacer tu guerra.

Keane

Mega Fútbol
13.786
24/4/12
La comparación con el Real Madrid no es solo en el pasado ligado a una dictadura, se debe a varias cuestiones que solamente supe durante las ultimas semanas.

Guerra no estoy haciendo ninguna, para pelear se necesitan dos, a mi la opinión de los mods y sus amigos ni me va ni me viene.

Keane

Mega Fútbol
13.786
24/4/12
Mi cuestión de aclarar fue principalmente con vos, creador del thread.

Genoano

Miembro del equipo
Administrador
11.412
6/4/13
La comparación con el Real Madrid no es solo en el pasado ligado a una dictadura, se debe a varias cuestiones que solamente supe durante las ultimas semanas.

Guerra no estoy haciendo ninguna, para pelear se necesitan dos, a mi la opinión de los mods y sus amigos ni me va ni me viene.

Lo que quieras pero a mi no me nombres con calificativos. Nada mas... después seguí tu vida que a mi no me interesa. Si queres hablar de fútbol, acá tenes un forista mas... sino, salud y buena suerte.

Keane

Mega Fútbol
13.786
24/4/12
Lo que quieras pero a mi no me nombres con calificativos. Nada mas... después seguí tu vida que a mi no me interesa. Si queres hablar de fútbol, acá tenes un forista mas... sino, salud y buena suerte.

No se a que te referís con no me nombres con calificativos, nunca lo intente ofender o referirme a usted de forma ofensiva. Hice un comentario, de ahí hubo una reacción en masa y vos hiciste un comentario para aclarar, de ahi yo tuve que aclarar también , fue eso, sencillo.

Keane

Mega Fútbol
13.786
24/4/12
Hombre, quise reparar el daño y borrar mis posts para no desvirtuar mas el thread pero algo raro paso y los posts aparecieron de vuelta, disculpame, se me sale de las manos.

Genoano

Miembro del equipo
Administrador
11.412
6/4/13
Hombre, quise reparar el daño y borrar mis posts para no desvirtuar mas el thread pero algo raro paso y los posts aparecieron de vuelta, disculpame, se me sale de las manos.

Si, ví que se borraron y volvieron a salir pero ya está. Cuando te mencionaba lo de calificativos fué porque yo estoy aclarando sobre el tema que cree, no porque alguien mas aclaró algo. Entonces no es una cuestión de pobre de mí que tuve que salir a aclarar, o que hago causa común, o amigo de x, me entendes a lo que voy? Hablo siempre por mí, y no me gustó eso, nada mas... de mi parte lo doy por terminado, no es mi intención seguir dando vueltas en el asunto, menos cuando noto de tu parte buena predisposición. Saludos

Keane

Mega Fútbol
13.786
24/4/12
Mmm da para especulaciones...