La otra cara del Chileno

Gustavo CeCe

Mega Fútbol
1
14/10/17
En relación a la actual despedida de la selección Chilena de la Copa Mundial de Fútbol 2018, siento la necesidad de dedicar los siguientes párrafos.
El pasado día 10 de Octubre del 2017, la selección Chilena de fútbol tenía una misión muy importante en Brasil, derrota al conjunto Brasileño en casa, o en ultimas instancias, rescatar un deprimente empate para devolver una cuota de esperanza en la ilusión de llegar al Mundial que se disputaría al siguiente año en Rusia.
El resultado fue apabullante, desde mi opinión fue fiel reflejo de los últimos encuentros pos Copa Confederaciones, un Chile desarmado, que no da para el nivel de la Conmebol, un nivel que exigue un compromiso y determinación, que claramente no se puedo vislumbrar en la "Roja"
Chile venía en su época dorada de triunfos y grandes futbolistas, más que intentar ser repetitivo en esta área solo quiero mencionar lo que se pudo observar en este ultimo tiempo. Una Selección Chilena aguerrida, que Bielsa fue creando y moldeando con una delicada dedicación, que dio como consecuencia volver a un Mundial, la alegría de cualquier fanático que ama este deporte, que ve y respira fútbol, es grandioso cuando por fin logras ver a tu querida selección en esta gran competición en donde están los mejores.
Por ende, me expreso en estas lineas, Chile había vuelto a un Mundial (2010) , para otros países en el Mundo esto no adquiere tanta relevancia, pero hay que decirlo, en Chile el fútbol es claramente el deporte más querido y practicado en todo su ancho y largo.
Estamos en Sudamérica, un continente aún en desarrollo, a diferencia del Europeo, si bien, mi país en su contemporaneidad esta en ascenso, en términos económicos ( considerando el modelo neoliberal implantado), esto no se percibe en su día a día. La desigualdad social es abismal, las clases dominantes continúan replicando cánones para mantener su status en la sociedad, vale agregar, su intervención en el sistema educativo se a repetido por generaciones, por esta razón no se se ven progresos, cambios, los movimientos sociales universitarios intentan cohesionar para lograr diferencias, pero no se llega a nada concreto.
En este Chile, el fútbol llega en las raíces de la periferia, un deporte en donde solo se necesita una pelota para practicarlo, no necesitas indumentaria más que tus ganas de jugar y moverte por la pasión del balón.
Este deporte mueve masas, otorga sueños a niños y llena el pecho por su alta carga nacionalista.
El retorno de la Roja al Mundial, su creciente desarrollo, la cohesión grupal junto al balón, las grandes actuaciones de futbolistas como Alexis Sanchez o Arturo Vidal en sus clubes, la increíbles dos Copas Américas, contra una fabulosa Selección Argentina liderada por el gran Lionel Messi, todo era fantástico, un sueño para este humilde Chileno que ama el fútbol y pudo ver a su País campeonar.
Chile jamás había logrado nada, solo pobres actuaciones que se quedaban en un casi. Eso lo sabemos, y tampoco lo ocultamos, mi país amó a su selección , aún en la derrota; en esta derrota que se veía eterna hasta que dicha generaciones de futbolista nos demostró que se podía, que no estábamos mal, que era posible.
Recuerdo antes de este proceso que inicio Bielsa. Chile era un país que no lograba nada. Las selecciones sabían que el conjunto chileno les iba a regalar puntos en su casa, era una visita más. Yo no reniego eso, incluso aún amando a mi selección y el fútbol, sabía que Chile no estaba para pelear con un poderoso pentacampeones mundial como lo es Brasil, o con una fuerte Argentina o la perseverancia y grandesa de Uruguay. Estos paises eran fijos para participar en los Mundiales de fútbol, y no era discutido para nada, acá en Sudamerica si hay algo, es calidad , calidad en el futbol y esta más que claro.
Veía el Mundial 2006, y apoyaba a todos los Sudamericanos, cómo olvidar el golazo de Maxi Rodriguez frente a Mexico, o las actuaciones de Uruguay la garra Charrúa, reconocido a más no poder por este Chileno.
La persona que ama este hermoso deporte es transparente, me encanta ver fútbol, ver a estrellas, a diamantes en bruto, y para esta nueva edición de Copa Mundial Rusia 2018 , no será diferente.
Desde acá un Chileno, que vio a su seleccionar campeonar dos veces, que vio su progreso, sus estrellas, su lucha, les manda en afectuoso abrazo y mucho ánimo.
Dejen el nombre de Sudamerica bien alto, con el fútbol que nos caracteriza, demuestren que el fútbol de sudamericana es el mejor en el planeta. La confianza esta depositada en un 100%.
¡¡Qué Viva Chile, el deporte llamado fútbol, la pasión del hincha y Sudamerica!!

Gustavo E. Cayún
Chile, IX de la Araucanía
14/10/2017
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba