La maglia que pesa

Jzxfile

Mega Fútbol
6.677
16/4/12
juventus-06-home-delp_1_1.jpg

Carlos Tévez es un futbolista propenso a generar problemas. Le persiguen como un fan. Algunas veces los ha provocado de forma indirecta, otras se los ha trabajado a consciencia, tiene capítulos para todo. Supongamos, por ejemplo, que él no tuvo ninguna culpa de los conflictos derivados de su fichaje por el West Ham. Se produjo el año 2006 y el club londinense aún sigue pagando las consecuencias. La Premier League les multó debido a irregularidades económicas por la participación de terceros en su operación de traspaso. Él y Mascherano venían de Corinthians. Ambos fueron decisivos en la salvación del West Ham, y por lo tanto, en el descenso del Sheffield United. Los damnificados se quejaron y la Premier les dio la razón. Hace tres años ambos clubes acordaron una compensación cercana a los 18 millones de libras. El West Ham ha arrastrado el pago hasta esta temporada.

Digamos que en ese episodio Tévez puede tener una culpabilidad similar a la de Leo Messi con sus problemas fiscales. Presunción de desconocimiento. Pero en otras ocasiones el ‘Apache’ se ha involucrado de forma persistente en causar alboroto. “No hay nada para hacer en Manchester. Cuando termine mi contrato a Manchester no volveré más ni de vacaciones”, decía un futbolista que unos meses antes, en una decisión muy acorde a su desprecio por la ciudad, había cambiado Manchester United por Manchester City. También dijo que se retiraría a los 28 años. Tiene 29 y acaba de firmar tres años con la Juventus.

Carlos Tévez puede presumir de una hazaña única en el mundo del fútbol. En una tarde de derby mancuniano, siendo él futbolista del City, los aficionados de ambos equipos unieron sus fuerzas gracias al argentino. Una iniciativa comercial hizo circular por las calles de Manchester un camión de la basura que invitaba a citizens y reds a tirar allí sus camisetas del Apache. En aquella época unos le detestaban por traidor y los otros por su confrontación con Roberto Mancini. También, en un capítulo de lógica aplastante, Tévez ha abandonado Manchester una vez han echado al técnico italiano. Y cómo no, ha escogido Italia como destino, a ver si se lo encuentra.

Tévez llega a la Juventus como pieza básica para mejorar a la plantilla en el puesto de delantero centro. Es quizá la única pieza que les faltaba en Turín, calidad diferencial en el área contraria. El club ha recibido con sus mejores galas al futbolista que logró que odiaran su camiseta en Manchester entregándole una de las prendas más especiales del futbol mundial. Todo muy lógico. La maglia con el codiciado dorsal ’10′. La de Del Piero. La de Platini. La de Baggio. La que pesa.

juventus-88-home-ls-cotton.jpg

Hace doce meses, cuando la Vecchia Signora recuperó a Sebastian Giovinco del Parma, la hormiga atómica hizo un guiño al técnico, a ver si colaba: “Si el 12 es definitivo, me gusta. Pero si Conte me diera el 10 me haría feliz”. Giovinco es infeliz.

Hace unos días Arturo Vidal, centrocampista chileno, tuvo que detener por unos segundos sus vacaciones para desmentir en su perfil de twitter (@kingarturo23) que quisiera el ’10′ para él: “Nunca pedí la camiseta ’10’. Esa tiene un dueño y se llama Alessandro”. Algún fan se le había dirigido con no muy buenas palabras sobre esa posibilidad. Una ofensa a Del Piero es condena perpetua en Italia.

En algún momento entre la marcha de Del Piero a Australia y la llegada de Carlos Tévez la Juventus se planteó retirar el dorsal ’10′. Alessandro lo había llevado 19 temporadas. Sin embargo, mientras el club quería darle trascendencia al número y a la leyenda de su futbolista Del Piero se la restó: “No quiero que se retire, quiero que los niños sigan soñando con vestir esa camiseta algún día”. Dudamos que lo hubiera soñado pero ahí la tiene Carlos Tévez.

¿Porqué a él? En realidad la Juventus se ha comportado como acostumbraba en el pasado. El reinado de Del Piero quizás lo había disuelto, pero en Turín le dan el ’10′ a quién se espera que lidere al equipo. Generalmente a un recién llegado. En Tévez ven al fichaje decisivo, al hombre líder, al hombre importante para dar el salto a la corona europea. Si bien podríamos discutir que Andrea Pirlo merecería esa distinción, al margen de su edad, es un futbolista tan reputado que ya tiene marca propia, el ’21′.

En 1980 el irlandés Liam Brady era futbolista del Arsenal, un pasador genial, zurdo. En los últimos meses se especulaba con una posible salida. Así lo vivía Nick Hornby: “Nunca me había sentido tan intensamente relacionado con un futbolista. Durante cinco años había sido el foco del equipo y por lo tanto una parte muy importante de mi. Los rumores sobre su marcha iban siempre conmigo, como una pequeña sombra en una radiografía”. Es un extracto de Fever Pitch. Aquel era un verano especial en Italia porque se volvían a abrir las fronteras. Los clubes podían incorporar de nuevo a jugadores extranjeros. La Juventus quería a Karl-Heinz Rummenigge, del Bayern de Múnich. No llegó. También sonaba un tal Diego Armando Maradona, entonces en Argentinos Juniors. Tampoco. Hornby se comía las uñas. La tercera opción juventina era el polaco Zbigniew Bonieck, que tuvo que esperar un par de veranos más para fichar por la Juventus. Así que, Hornby devastado, Liam Brady fue blanquinegro.

juventus-95-home-basic-use_3.jpg

Cómo Tévez, fue llegar y recibir el 10. Fueron dos años con ese dorsal en la espalda y Brady lo hizo bastante bien. La Juventus ganó dos Scudettos, puede que el irlandés no marcara muchos goles pero ya hemos contado que no era su principal virtud. Él era el futbolista importante. El futbolista que en el que sería su último partido, sabiendo que le echaban para fichar a Michel Platini, jornada 30 de la temporada 81/82, la última, en el campo del Catanzaro, marcaba de penalti el gol del título.

Fichado Platini, mismo procedimiento. El ’10′ para la estrella francesa (1982 – 1987) y Brady se marchó a la Sampdoria.

Después de Platini, dos años en blanco. Marino Magrin, fichado del Atalanta, no lo quiso. Habría que esperar a Giancarlo Marocchi.

Marocchi solo llevó el ’10′ un par de temporadas, del 87 al 89. Era un mediapunta inteligente, con clase, al que apodaban el Cicciobello. Tenía solo 19 años y unas facciones muy infantiles, de ahí su comparación con Cicciobello, una muñeca italiana diseñada por Giochi Preziosi. Dijo que tan solo estaba calentando la maglia, que aguardaba la llegada en 1990 de Roberto Baggio, que ya lucía el ’10′ en la Fiorentina y que, como no podía ser de otra manera, el club juventino recibió con el mismo dorsal.

No fue una transición fácil entre Baggio, que se iba al Milan, y Del Piero, al que la Juventus le confiaba su camiseta, y por lo tanto su responsabilidad. Del Piero tenía apenas veinte años. Nunca defraudó.

El número que recoge ahora Tévez lo llevaron futbolistas de una enorme calidad, a los que hemos citado a partir de los años ochenta. Pero también fue así con anterioridad, aunque pasó por carácteres más rudos, como Romeo Benetti en los setenta, un portento físico, y ocasionalmente por futbolistas que no aguantaron su peso. Uno de ellos, Fabio Capello. Pero casi siempre la maglia con el dorsal ’10′ de la Juventus estuvo relacionada con la calidad técnica, con la fantasía, Platini, Baggio, etcétera. Alguien había marcado una tendencia.

[video=youtube;mv0BMMyml6g]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mv0BMMyml6g[/video]​

En 1957 llegó a Turín un joven de 22 años procedente de River Plate. Medía 1’62 y no pesaba ni sesenta quilos. Jugaba con las medias abajo del todo, solo tenía una pierna, la zurda, y le llamaban cabezón, a veces por terco y otras porque realmente tenía la cabeza bastante grande. En el programa Sfide, de la Rai 3, en el cual hemos seguido la marcha de la maglia que pesa, le definían como egocéntrico, problemático e irascible. Le gustaba humillar al contrario, tenía debilidad por los túneles y por regatear a los porteros. Era de otra época pero las imágenes no mienten, tenía calidad para diferenciarse también ahora. Enrique Omar Sívori fue el primero en dotar al ’10′ de Vecchia Signora de una estampa única, que ahora recoge, quizás sin conocer de dónde viene, otro argentino problemático.


Escrito por: POL GUSTEMS (@polgustems)
Fuentes: DDF
 

JoffreFloresB

Mega Fútbol
1.959
16/4/12
Muy buen artículo, y siempre he seguido muy de cerca la carrera del Apache, lo que también invita a reflexionar: No dudo de su calidad futbolística, que de por si es muy superior a la de todos los delanteros con los que Juventus cuenta en el actual plantel, pero, y si causa problemas?

Siempre en su carrera tuvo problemas con alguien: Corinthians con su técnico, West Ham cuando no jugaba, Manchester United con Ferguson, Manchester City con Mancini, y ahora acá esperemos que no con Conte.
 

Juventino2012

Miembro del equipo
15.224
19/4/12
Seguimos con la polemica de la 10 en la Juve. En la Juve han vestido el numero 10 jugadores leyendas como tambien jugadores pecho frio y que no han aportado nada, es simplemente un numero, que se lo diero a Tevez pues a leguas se ve que es puro Marketing esa fue la intension de la directiva generar todo el alboroto del "Fichaje Top-Player" y relacionarlo con la 10 que en estos dos ultimos años ha sido una maglia muy pero muy significativa, se fue un Idolo de la Juve como Alex Del Piero y la directiva trata de generar el boom mercadotecnio.... Eso es todo, no es que se lo merezca o no es que la directiva de la Juve tiene otra intension que es la de generar dinero por publicidad, si le hubiesen dado otro numero a Tevez el efecto no seria el mismo tenganlo por seguro....
 

Brianza Alcoolica

Mega Fútbol
710
19/4/13
Otro tema que ya cansa como el de Calciopoli o el de Higuaín a la Juve y que ya se habla de el como en tres o cuatro Hilos. ZzzzzZZZZZzzzzzzZZZZZZ

Es solo un número, no se cual es la lloradera, polémica, trauma o ganas de hablar de lo mismo una y otra vez. Denle tiempo a Tévez y el demostrará si es merecedor de el 10 o no.

O mejor aun, retiren ese número para que ya se acabe esto de una vez por todas...

A no porque Alex dijo que tenían que seguir usándolo. Pfffff
 

Er Gus

Mega Fútbol
1.051
8/6/13
le quedará grande la camiseta y el número 10, ya verán
 

Michelejuve

Mega Fútbol
954
16/4/12
si el tema fuera de Zanetti , hubieran 10 temas o hilos estarías sufriendo Orgasmos al reponder cada uno de ellos ... si para ti es INDIFERENTE y ya te harto el tema , muy simple nadie te obliga a darle click al Tema y entrar a leer .. omite, hazte el ciego asi como por ejemplo yo omito muchos temas y hasta comentarios como este mismo que escribo que si son estúpidos ...

lo cierto es que el tema del 10 a tevez es algo que tendras que aguantarse TODO EL MUNDO EN EL FORO hasta el final de temporada, por que ya veras como vendran por estos lados a desahogarse por cada locura o estupidez que haga tevez, asi como vendrían a halagar que si la esta usando adecuadamente su maglia #10
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba