La Historia de la Copa América Chile 2015

Mega Fútbol

Mega Fútbol
220
19/1/14
En su edición 44, la Copa América 2015 se llevará a cabo por séptima ocasión en Chile, a partir del 11 de junio y hasta el 4 de julio de 2015. Se trata del evento futbolístico más importante a nivel selección en toda América Latina, donde se espera la participación de 12 selecciones que se disputarán la copa en 26 partidos y cuatro etapas: Fase de grupos, Cuartos de final, Semifinales y Final. El campeón actual de este torneo es la selección de Uruguay, quien se coronó en la pasada edición de 2011 organizada por Argentina; la selección que resulte vencedora en esta ocasión obtendrá su pase directo para la Copa FIFA Confederaciones 2017 a realizarse en Rusia.

copa-america-chile-2015.jpg

Selecciones participantes y grupos

Como indicábamos, son 12 las selecciones que participarán en esta próxima Copa América Chile 2015, dos de las cuales, México y Jamaica, han accedido al evento como equipos invitados. Una vez que fue definido el calendario de competición y los grupos fueron anunciados, quedó claro que esta va a ser una de las ediciones más disputadas. Los grupos de la Copa América 2015 quedaron de la siguiente manera:
  • Grupo A: Chile, México, Ecuador y Bolivia
  • Grupo B: Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica
  • Grupo C: Brasil, Colombia, Perú y Venezuela

La actividad en el grupo A se inicia el 11 de junio con el partido inaugural entre la selecciones de Chile y Ecuador, en este caso a realizarse en el Estadio Nacional, en Santiago de Chile. Al término de esta primera fase, solamente los dos mejores equipos que finalizaron en la tercera posición de sus respectivos grupos avanzarán a cuartos de final. De acuerdo con el calendario oficial, la fase de grupos se llevará a cabo desde el 11 al 21 de junio; los Cuartos de Final desde el 24 hasta el 27 de junio; las Semifinales el 29 y el 30 de junio y la gran Final de la Copa América 2015 se llevarán a cabo el 4 de julio.

¿Cómo fue escogido el país anfitrión?

La elección de Chile como país anfitrión de la Copa América 2015 fue algo peculiar ya que en un principio la Commebol tenía la intención de realizar este torneo en Brasil. Sin embargo, como este país ya había organizado la Copa FIFA Confederaciones 2013, la Copa del Mundo de 2014 y además ya había conseguido los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, se optó por buscar otra alternativa. Entonces el presidente de la Commebol, Nicolás Leoz, lanzó la propuesta de organizar un torneo intercontinental en México, muy a pesar de que este país pertenece a otra confederación de fútbol. A continuación, tanto el gobierno de Chile, como el gobierno de Brasil, comenzaron conversaciones para intercambiar la organización de los torneos 2015 y 2019, año en el que le correspondía a Chile organizar la Copa América.

Esta propuesta fue aceptada por la Federación Brasileña de Fútbol para que en ese país se realizara la Copa América de 2019 y en Chile la Copa América 2015. A pesar de este acuerdo, Bolivia también lazó la mano y se presentó como un candidato más a organizar el evento, no obstante en noviembre de 2010 la Confederación Brasileña de Fútbol rectificó su postura y dijo que Brasil se haría cargo de organizar la Copa América de 2015. Lo que nadie se esperaba es que tras la renuncia de Ricardo Teixeira, presidente de la CBF, finalmente se cediera la organización del evento a la Federación de Fútbol de Chile a cambio de que Brasil organizará la Copa América del 2019.

¿Cómo se juega la Copa América?

El formato de competición de la Copa América Chile 2015 consiste en una fase de grupos con las 12 selecciones participantes divididas en 3 grupos de cuatro equipos cada uno. El sistema de juego que se emplea es de todos contra todos, es decir, cada una de las selecciones tiene que jugar un partido contra todos sus rivales de grupo, por lo que los equipos son clasificados en sus respectivos grupos en función de la cantidad total de puntos conseguidos en cada uno de los partidos disputados. Por cada partido ganado se consiguen 3 puntos, si el partido se empata sin goles o a cualquier cantidad de goles, entonces se obtiene 1 punto, sin embargo si se pierde el encuentro se obtienen 0 puntos. A partir de los resultados se clasifican a los cuartos de final los dos primeros lugares de cada uno de los grupos, además de aquellas selecciones que hayan terminado como los mejores terceros lugares de su grupo.

Ahora bien, si luego de desarrollarse la fase de grupos y dos o más selecciones se encuentran empatadas en puntos, entonces los criterios que se aplican para el desempate incluyen:

  • La mejor diferencia de goles en todos los partidos de grupo
  • La mayor cantidad de goles anotados en todos los partidos de grupo
  • Si se mantiene el empate, se clasifica el equipo que haya ganado el partido jugado entre las selecciones que están empatadas en puntos
  • Si el empate persiste, lo que sigue es realizar un sorteo para definir a la selección clasificada
  • En caso de que el empate sea entre dos equipos que juegan el último partido de su grupo respectivo y si el empate permanece tras aplicar los criterios de desempate antes mencionados, entonces se procede a la definición de tiros penalti

Las selecciones que salen triunfadoras en la etapa de semifinales, son las que juegan la gran final de la Copa América, mientras que los equipos perdedores se enfrentan en un único partido para obtener el tercer lugar. Es importante mencionar que tanto los cuartos de final, como las semifinales y el partido por el tercer lugar se juegan a eliminación directa, es decir, los perdedores se van a casa. Si sucede que en cualquiera de estos juegos se presenta un empate luego de los 90 minutos oficiales, también se opta por los tiros penalti, sin embargo si se trata de la final, entonces aquí se juegan dos tiempos extra de 15 minutos cada uno, tras los cuales si el empate todavía persiste, entonces si el campeón se define con los tiros de penalti.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba