La Guerra de las dos Rosas

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
La Jirafa y el Dirty Leeds (1)

wV4oAfC.jpg


John “Jack ” Charlton, “Jackie”, nace en Ashington, Northumberland, el 8 de Mayo de 1935. Hermano mayor de Bobby Charlton, ejemplo de fidelidad a unos colores: los del Leeds United, que defendió desde 1953 hasta 1973. Solo 20 años. Dispone la criatura de 1,91 de altura y un cuello aparatosamente alargado, lo que le vale inmediatamente el apodo de “la jirafa”. Defensa central. Lógicamente, se desenvuelve a las mil maravillas en el juego aéreo. Muy duro. Sin contemplaciones. De los que sacudía.

Renuncia a un trabajo en una mina de carbón y aspira a ser policía, pero el Leeds United le ofrece una oportunidad después de verlo evolucionar como central en un partido de aficionados. Estamos en 1952 y arranca la relación de Jack Charlton con el Leeds. Debuta el 25/4/1953, aún con 17 años, contra el Doncaster Rovers y tan solo dos temporadas después ya era un fijo en el equipo.

En esos años, el Leeds oscilaba entre la 1ª y la 2ª división. Dirigidos por Raich Carter, lograron el ascenso en 1957 para volver a segunda dos años más tarde. En 1961 llega Don Revie para tomar el mando de una nave que amenazaba con el descenso a 3ª. En ese momento, Jackie temió por su futuro ya que no se llevaba bien con el nuevo entrenador -Don Revie-, que incluso le llegó a poner en la lista de transferibles, pero la alta cantidad que pedía el Leeds por su traspaso acabó con el interés, entre otros, de Liverpool y Manchester United. Charlton y Revie, finalmente, arreglarían sus diferencias.

El Leeds United consiguió el ascenso a 1ª en 1964 y para la temporada 1964-65 ya cuenta con jugadores como el meta Gary Sprake, los laterales Paul Reaney y Terry Cooper, el polivalente Paul Madeley y los angelitos Billy Bremner, Norman Hunter y Johnny Giles, este último, el cuñado de Nobby Stiles. Y Jackie, por supuesto. En realidad, nunca fueron especialmente populares mas allá del condado de Yorkshire, ni siquiera en sus años dorados: su juego era intimidatorio y bordeaba la violencia. Posteriormente, se les bautizaría como The Dirty Leeds. Destacaba una placa en el vestuario de Elland Road que rezaba: “Keep fighting”.

QAOx4bc.jpg



1964-65
En la campaña de su retorno a 1ª, hay que admitir que cuanto menos, no dejan indiferentes a nadie: acaban segundos, empatados a 61 puntos con el Manchester United que gracias a la diferencia de goles, consigue su primera Liga post Munich 1958. Además, llegan a la final de la FA Cup después de un replay en semifinales frente al mismo ManU en el City Ground de Nottingham el 31/3/1965 por medio de un gol de Billy Bremner en el minuto 89.

Antes, en el primer encuentro disputado en Hillsborough (Sheffield), Jackie Charlton y el escocés, Denis Law son expulsados tras enzarzarse en una pelea callejera. El Yorkshire Post comentó que “... parecían perros mordiéndose por conseguir un hueso” (1). El Leeds United pierde la final disputada en Wembley el 1/5/1965 ante Liverpool por 2-1.

Los finalistas fueron Sprake; Reaney, Bell, Charlton, Bremner, Hunter, Giles, Storrie, Peacock, Collins y Johanneson. Todos los goles se producen en la prórroga. Roger Hunt, del Liverpool abre el marcador en el minuto 93, empata el inagotable Billy Bremner en el 100 y Saint John acaba con la final en el minuto 113.

Será el principio de una larga lista de subcampeonatos tanto en el ámbito local como en el europeo. El Leeds llegará muchas veces, pero en muy pocas culminará. Es posible que merecieran mucho mas de lo que consiguieron, pero el destino siempre les golpeó en momentos clave, como veremos mas adelante.

Eo5E6cr.jpg


(1) El ManU y el Leeds jamás se han llevado bien. Separadas ambas ciudades por solo 64 kilómetros, su rivalidad se conoce como la guerra de las rosas. Surge de la enemistad irremediable entre dos históricos condados ingleses: el de Yorkshire (rosa blanca, como la camiseta del Leeds United) y el de Lancashire (rosa roja, como la camiseta del Manchester United), ello les conduce en el siglo XV a “The war of the Roses” descrita por Robert Louis Stevenson en la novela “Flecha negra” . Enfrenta al Rey Henry VI -apoyado por los de Lancashire- y al Duque de York, Richard -apoyado por los de Yorkshire-. En la batalla de Towton (29/3/1461) mueren cerca de 80.000 soldados, poca broma, un 1% de la población inglesa en aquellos tiempos.

Durante la revolución industrial (siglos XVIII y XIX) todo el país crecía. Leeds lo hacía mediante la producción de lana y Manchester de algodón. La producción de algodón en Manchester en grandes fábricas terminó por arruinar a muchos tejedores de Leeds.

La Jirafa y el Dirty Leeds (2)

1965-66

En la temporada del Mundial ´66, el Leeds United vuelve a ser 2º en la Liga. El campeón es el Liverpool que le saca 6 puntos de ventaja (61-55). El debut internacional del Leeds en la entonces Copa de Ferias, posteriormente Copa de la UEFA y hoy día, Europa League, se produce el 29/9/1965 en Elland Road frente al Torino y concluye con victoria 2-1, goles de Bremner y Peacock. Tras eliminar al propio Torino, al Valencia y al Ujpest Dosza húngaro, un tercer partido de desempate en las semifinales ante el Real Zaragoza (11/5/1966) acaba con el primer sueño europeo del Leeds (2). Anteriormente, el Chelsea había eliminado al Leeds en la 4ª ronda de la FA Cup (12/2/1966) al derrotarlo en Stamford Bridge por 1-0 y el West Bromwich en la 3ª ronda de la League Cup en el mismo Elland Road (2-4 el 13/10/1965).

(2) Importante destacar que el desempate se jugó en Elland Road y que el Leeds United fue derrotado por el Zaragoza 1-3.

HWBIqti.jpg

La jirafa incordiando al meta uruguayo Mazurkiewicz en la jornada inaugural del Mundial (11/7/1966).

En Julio de 1966 se celebra en Inglaterra el Campeonato Mundial de Fútbol. Jackie, que será titular indiscutible en el grupo que acabó obteniendo el título, había debutado con la selección el 10/5/1965 en Wembley contra Escocia en Wembley ... con 30 años recién cumplidos. Completará una serie de 35 convocatorias siempre bajo la dirección de Alf Ramsey que se prolongarán hasta el Mundial ´70 en Méjico donde solo será alineado contra Checoslovaquia el 11/6/1970: a los 35 años, la hora del relevo había llegado y Ramsey se decantó por el central del Everton, Brian Labone.

1966-67
El Leeds termina clasificado en 4ª posición a cinco puntos del Manchester United que se adjudica su séptimo título. Ya han llegado el meta David Harvey, el extremo Eddie Gray, el delantero Peter Lorimer y el centrocampista Terry Yorath. En la League Cup, se produce una debacle en la 4ª ronda en Upton Park (7/11/1966) cuando el West Ham golpea al Leeds 7-0. En la FA Cup, el Leeds vuelve a estrellarse contra el Chelsea en semifinales en el Villa Park (29/4/1967) perdiendo 1-0.

En la segunda participación en la de Copa de Ferias, alcanza su primera final. Elimina sucesivamente al DWS Amsterdam, Valencia, Bolonia y Kilmarnock. La final a doble partido se traslada a principios de la temporada siguiente. El adversario es el Dinamo de Zagreb y la ida se juega en la capital croata (30/8/1966). El Leeds que forma con Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Bates, Lorimer, Belfitt, Eddie Gray y O´Grady, es derrotado por 2-0, un tanteo que no podrá levantar en la vuelta (6/9/1966) en Elland Road: 0-0. Lo intentaron: Sprake, Bell, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Reaney, Belfitt, Greenhoff, Giles, O'Grady.

La jirafa tiene ciertos problemas en esta temporada. Se lesiona en un pie en el transcurso de un Inglaterra-Escocia (15/4/1967) y se pierde la recta final de la Liga, la semifinal de la Cup, media eliminatoria europea contra el Bolonia y entera contra Kilmarnock. Sin embargo, la Federación Inglesa lo proclama como mejor futbolista 1966-67.

of47Fb8.jpg


1967-68
El Leeds United consigue su primer título: la League Cup (2/3/1968) al derrotar en la final de Wembley al Arsenal gracias a un gol del lateral Terry Cooper. Los campeones: Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Greenhoff, Lorimer, Madeley, Giles y Eddie Gray (Belfitt 75).

El Leeds United consigue su segundo título: la Copa de Ferias. El 7/8/1968 derrota al Ferencvaros húngaro en Elland Road por 1-0 gracias a un gol de Mick Jones a los 41 minutos de juego (3), un resultado que consigue aguantar en la vuelta del 11/9/1968 en Budapest, partido que acaba con empate a cero (4).

(1) Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Lorimer, Madeley, Jones (Belfitt 70), Giles (Greenhoff 65) y Eddie Gray.

(2) Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, O'Grady, Lorimer, Jones, Madeley y Hibbitt (Bates 68).

En su camino hasta la final, eliminó al Spora de Luxemburgo, Partizán de Belgrado, Hibernian, Glasgow Rangers y Dundee United.

En la Liga, vuelve a ocupar el 4º puesto y también a cinco puntos del campeón, esta vez el Manchester City. Ingresa en el equipo Mick Jones y el 23/4/1968, el Everton elimina al Leeds de la FA Cup en semifinal disputada en Old Trafford al derrotarlo 1-0 (5).

El 20/1/1968, Norman Hunter casi mata a Howard Kendall del Everton en un tackle absolutamente homicida. Una delicatessen de aquél entrañable grupo:
Norman 'bite yer legs' Hunter Brilliant Tackle - YouTube

(5) Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Lorimer, Madeley, Jones, Giles y Eddie Gray (Greenhoff 64).

FDD2xDc.jpg

Jackie con ciertos problemas, rebasado por el extremo húngaro Varga en la ida de la final europea en Elland Road.
 
Última edición:

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
La Jirafa y el Dirty Leeds (3)

INDq8ys.jpg

Sir Stanley Rous entregando al capitán del Leeds, Billy Bremner, el trofeo de la Copa de Ferias 1968.

1968-69
Leeds United, Campeón de Liga por primera vez en su historia. Y batiendo records a pesar de ser detestado por su actitud en el campo por una gran parte parte del país: mayor número de puntos (67) superando al Arsenal 1930-31 y a los Spurs 1960-61 con 66, mayor número de puntos conseguidos como local (39), mayor número de victorias (27), mayor número de victorias como local (18), menor número de derrotas (2) batiendo el record del Arsenal 1930-31 con 4, e imbatido en casa donde solo concede 9 goles y encaja un total de 26. El Liverpool, subcampeón, queda 6 puntos por debajo del Leeds, y el Everton, tercero, a 10.

El punto que le falta lo consigue a dos jornadas del final, en Anfield, aunque el Liverpool tiene todavía un partido pendiente. En la tarde del 28/4/1969, el empate a cero le basta. Don Revie sale con: Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, O'Grady, Madeley, Jones, Giles y Eddie Gray.

En la Copa de Ferias, caen el Standard Liege, Napoli y Hannover; pero el Ujpest Dosza acaba con la trayectoria europea del Leeds en cuartos de final.

En la League Cup, el Crystal Palace en la 4ª ronda elimina al Leeds y en la Cup, el Sheffield Wednesday en la 3ª.

El 12/4/1969, en Highbury, el meta Gary Sprake, arregla ciertas diferencias con el delantero gunner Bobby Gould:
1968/69 Arsenal v Leeds United - Gary Sprake punches Bobby Gould - YouTube

0C5NhDl.jpg


Campeones de Liga 1968-69:

Paul Reaney, Norman Hunter, Allan Clarke, Mike O´Grady, David Harvey, Gary Sprake, Paul Madeley, Eddie Gray, Rod Belfitt y Jack Charlton.

Mick Jones, Terry Cooper, Terry Hibbitt, Billy Bremner, Johnny Giles, Mick Bates y Peter Lorimer.

(De la web Dirty Leeds)

1969-70
Llega procedente del Leicester, Allan Clarke, sniffer, uno de los futbolistas con el olfato de gol mas asesino de la historia del Leeds. El equipo suma otro subcampeonato liguero: el Everton, campeón, le saca 9 puntos de ventaja (66-57).

El 2/8/1969 disputa la FA Charity Shield en Wembley ante Manchester City al que derrota 2-1.

Eliminado de la League Cup por el Chelsea después de un replay (6/10/1969) en Stamford Bridge: 2-0.

El Leeds debuta en la Copa de Europa el 17/9/1969 en Elland Road ante el Lyn de Oslo. Una verdadera carnicería. El resultado es 10-0. En Noruega, 0-6. En la 2ª ronda es el Ferencvaros quien cae por un doble 3-0 y en la 3ª, el Standard Liege es eliminado por otro doble resultado: 1-0. El Leeds se presenta en semifinales con 6 victorias, 24 goles a favor y ninguno en contra.

El sorteo lo empareja con el Celtic de Glasgow, Campeón de Europa en 1967 y el Leeds deberá alternar lo que se denominó en su día como La batalla de Inglaterra contra los escoceses, con otra batalla en la semifinal de la FA Cup enfrentado al Manchester United que necesitará dos replays y por si fuera poco, la final de la Cup contra el Chelsea que también tendrá su replay.

14/3/1970: FA Cup semifinal en Hillsborough. Leeds-ManU 0-0.

23/3/1970: FA Cup semifinal 1er replay en Villa Park. Leeds-ManU 0-0.

26/3/1970: FA Cup semifinal 2º replay en Burnden Park (Bolton). Leeds-ManU 1-0.

1/4/1970: Copa de Europa semifinal ida en Elland Road. Leeds-Celtic 0-1.
Sprake; Reaney, Cooper, Charlton, Bremner (Bates), Madeley, Lorimer,Clarke, Jones, Giles y Eddie Gray.

Un gol de Connelly en el primer minuto de partido le da ventaja al Celtic en la eliminatoria.

11/4/1970: Final FA Cup en Wembley. Leeds-Chelsea 2-2.
Sprake; Madeley, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Lorimer, Clarke, Jones, Giles y Eddie Gray.

Jackie Charlton abre el marcador en el 20´,iguala para el Chelsea Houseman a los 41´, Mick Jones a los 84´ parece que va a darle el título al Leeds pero en el 86´ Hutchinson empata a dos. Sin goles en la prórroga.

15/4/1970: Copa de Europa semifinal vuelta en Hampden Park. Celtic-Leeds 2-1.
Sprake (Harvey); Madeley, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter; Lorimer (Bates), Clarke, Jones, Giles y Eddie Gray.

Billy Bremner abre el marcador en el 14´ pero Hughes y Murdoch (47´y 51´) acaban con el sueño europeo del Leeds. 136.505 espectadores fueron testigos.

29/4/1970: Final FA Cup replay en Old Trafford. Chelsea-Leeds 2-1.
Harvey; Madeley, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Lorimer, Clarke, Jones, Giles y Eddie Gray.

Mick Jones en el 35´, pone por delante al Leeds pero Osgood en el 78, y Webb en la prórroga (104´) le dan la vuelta al partido.

Y en medio de todo esto, las seis últimas jornadas de Liga, en las que el equipo solo conseguirá una victoria, un empate y cuatro derrotas. La temporada se comprimió mucho, dada la celebración del Mundial de Méjico, que se disputaría entre el 31 de Mayo y el 21 de Junio de 1970.

TJlmvIt.jpg

En lo bueno y en lo malo, el alma del Leeds durante muchos años.
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
La Jirafa y el Dirty Leeds (4)

1970-71
Ingresa en la plantilla el delantero escocés Joe Jordan.

El 17/4/1971, un polémico gol del delantero del West Bromwich, Jeff Astle en Elland Road en la jornada 39, le arruina la Liga al Leeds United. Controvertida decisión del árbitro Ray Tinker en una época en la que el fuera de juego posicional era considerado como delito en todas sus facetas. Invasión de campo, intimidación por parte de los jugadores al referee, agresión al juez de línea, declaraciones destempladas del manager Don Revie y del presidente Percy Woodward ... (*).

1970-71 Leeds v West Bromwich Albion, full highlights not just THAT goal - YouTube
En el minuto 5:52 empieza la crónica de sucesos.

VjjcJgD.jpg

Bremner, Jackie Charlton y Allan Clarke, agobiando a Tinker. Con el 9, Mick Jones.

Aunque el Leeds gana los últimos tres partidos, incluido el de Elland Road (26/4/1971) contra el Arsenal, el título será para los gunners, que derrotan en la última jornada a los Spurs en White Hart Lane por 0-1 el 3/5/1971. Un solo punto los separará (65-64). Al Leeds se le empiezan a acumular los subcampeonatos.

En la FA Cup el Colchester, entonces un 4ª división, apea al Leeds en la 5ª ronda (3-2) y en la League Cup lo hace el Sheffield United, un 2ª división, en 2ª ronda (1-0). Poco glorioso en efecto.

Es en la Copa de Ferias donde el Leeds juega su baza fuerte en esta temporada. Elimina al Sarpsborg 08 noruego por un global de 6-0, al Dinamo Dresden por el doble valor de los goles en campo contrario, aplasta al Sparta de Praga en la noche del 2/12/1970 en Elland Road 6-0, haciendo de la vuelta un trámite (derrota 3-2), supera al Vitoria de Setúbal con muchos apuros (3-2 total) y el sorteo depara un choque en semifinales contra el Liverpool.

El 14/4/1971 en Anfield, un gol de Billy Bremner coloca al Leeds muy cerca de su segunda final europea (6), algo que certifica en la vuelta (28/4/1971) en Elland Road en un partido que acaba con empate a cero (7).

(1) Sprake; Reaney (Davey), Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Bates, Clarke, Jones, Giles y Madeley.

(2) Sprake; Madeley, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Bates, Clarke (Reaney), Jones (Jordan), Giles y Eddie Gray.

La final lo enfrentará a la Juventus. La ida del Comunale de Torino debió empezar el 26/5/1971, pero el partido se suspende al estar el campo inundado. Dos días mas tarde pudo disputarse y el Leeds arranca un gran empate a dos con goles de Madeley y Bates. La alineación que presenta Revie es: Sprake; Reaney, Cooper; Bremner, Charlton, Hunter; Lorimer, Clarke, Jones (Bates), Giles y Madeley.

En la vuelta en Elland Road (2/6/1971), el empate a uno (gol de Allan Clarke) le da al Leeds su segunda Copa de Ferias, gracias al valor doble de los tantos en campo contrario. Los campeones: Sprake; Reaney, Cooper; Bremner, Charlton, Hunter; Lorimer, Clarke, Jones, Giles y Madeley (Bates).

El rendimiento de Jackie Charlton, ya con 36 años cuando el Leeds se enfrenta a la Juve, es absolutamente óptimo en aquella campaña 1970-71: disputa 41 de los 42 partidos de Liga y consigue 6 goles. En total, 46 partidos oficiales.

ray6tj5.jpg

Terry Cooper, Jackie Charlton, Norman Hunter, Billy Bremner y Johnny Giles, triunfantes en Elland Road: es su segunda Copa de Ferias. A partir de esta final, el torneo cambiaría de nombre convirtiéndose en Copa de la UEFA.

(*) El Comité Disciplinario tomó nota de todo lo ocurrido la tarde del 14/4/1971 y clausuraría Elland Road por 4 partidos. En el arranque de la temporada siguiente, del 14 de Agosto al 4 de Septiembre, los encuentros contra Wolverhampton, Tottenham, Newcastle y Crystal Palace se disputaron en escenarios distantes mas de doce kilómetros de Elland Road. Respectivamente: Huddersfield, Hull, Sheffield y otra vez Huddersfield. El Comité entendió y aceptó las disculpas posteriores pero sostuvo que el Leeds, con su actitud, había dañado y desprestigiado a la competición. En realidad, el Comité, como una parte importante del mundo futbolístico de Inglaterra, empezaba a estar harto del talante del Leeds por mucho que Revie clamara al cielo: "Estamos comenzando la temporada en desventaja grave ... No puedo pensar que nadie gane el campeonato después de jugar cuatro partidos fuera de casa más que sus rivales . "

La asistencia de público en estos 4 partidos cayó por debajo de la media comparativamente con la temporada anterior, y al perjuicio deportivo se añadió el económico.
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
La Jirafa y el Dirty Leeds (5)

1971-72

Un campeonato de Liga sin precedentes, acaba siendo conquistado por primera vez en su historia por el Derby County cuando las matemáticas y algo mas, estaban en su contra. El Derby completa los 42 partidos y suma 58 puntos. Arsenal y Leeds tienen todavía un partido pendiente cada uno. Una vez mas, el Leeds lo tiene en su mano; un empate en Molineux ante los Wolves le basta porque a igualdad de puntos con el Derby, lo superaba en la diferencia de goles. El otro aspirante era el Liverpool que debía ganar irremediablemente en Highbury al Arsenal y esperar el tropiezo del Leeds: empatado a puntos con el Derby, su coeficiente de goles también era mejor.

El Manchester United, ya en sus últimos highlights antes de hundirse en el infierno dos temporadas después, sale como un auténtico cohete y mantiene el liderato hasta la jornada 26, a partir de la cual se desploma literalmente. El Leeds se coloca en el primer puesto igualado a puntos con el Manchester City y a partir de ahí, empieza la montaña rusa con cambios constantes en el 1er puesto: el Liverpool presenta su candidatura y el Derby, entrenado por Brian Clough y Peter Taylor ... sigue ahí al acecho, aunque poca gente se lo toma en serio.

8KLuSNO.jpg

19/2/1972: Leeds 5, Manchester United 1. El tercero de la serie lo consigue Mick Jones

A seis jornadas del final, el Derby alcanza el liderato. Ya no lo dejará. En la noche del 8/5/1972 se juegan los dos partidos pendientes: el Liverpool solo puede empatar sin goles en Highbury y el Leeds pierde en el campo del Wolverhampton por 2-1 (8). El Derby sumará 58 puntos y Leeds, Liverpool y Manchester City, 57.

Solo dos días antes, el 6/5/1972, el Leeds se había proclamado al fin Campeón de la FA Cup al derrotar en la final al Arsenal por 1-0 gracias a un maravilloso cabezazo de Allan Clarke, culminando un centro de Mick Jones (9). Atrás quedaron el Bristol Rovers, dos partidos con replay incluido frente al Liverpool, el Cardiff City, los Spurs y el Birmingham en semifinales. El Super Leeds como lo denominaban ya sus fans, alcanzaba en ese momento su punto mas álgido de euforia y ambición: cuando tras conseguir la Cup, la posibilidad de conquistar también la Liga en Molineux era algo mas que probable.

H1DWZDT.jpg

El Leeds campeón de la Cup. Don Revie se abraza a Jackie Charlton antes de la entrega del trofeo. Todo parecía indicar que tres días después también se proclamarían campeones de Liga. Tan solo bastaba un empate en el campo de los Wolves ...



En esta temporada, la Copa de Ferias pasa a denominarse Copa de la UEFA. Con este motivo se disputa en el Nou Camp el 22/9/1971 un partido con el viejo trofeo en juego, que enfrenta al primer campeón (FC Barcelona, 1958) y el último (Leeds United, 1971).

El Barça gana por 2-1 y se adjudica el trofeo en propiedad . La alineación fue: Sprake; Reaney, Davey, Bremner, Charlton, Hunter, Lorimer, Jordan, Belfitt, Giles y Galvin. El gol del Leeds lo marcó Joe Jordan.

El Barça y el Leeds no volverían a enfrentarse hasta Abril de 1975.

El comportamiento del Leeds en la League Cup es breve: necesita un replay para eliminar al Derby y cae en otro replay ante el West Ham.

(8) Harvey; Reaney, Madeley; Bremner, Charlton, Hunter; Lorimer, Clarke (Yorath), Bates, Giles y Eddie Gray.

(9) Mick Jones se dislocaría el hombro en la última jugada de la final y fue sensible baja para el decisivo encuentro en Wolverhampton.

En la Copa de la UEFA, el Leeds es eliminado en la primera ronda por el Lierse SK belga de una manera incomprensible: en la ida de Elland Road vence por 2-0 (15/9/1971) pero en la vuelta (29/9/1971), Revie deja a Charlton, Sprake y Norman Hunter en el banquillo y el equipo recibe tres goles en los primeros siete minutos. El partido acaba con un escandaloso 4-0 que certifica una de las sorpresas mas notables de la historia del fútbol europeo.
 
Última edición:

the Last Breath

Miembro del equipo
11.408
26/3/13
¿Ya se acabó la historia?

Tal vez pudieras alargarla hasta la temporada 1974-1975 en donde se rompe un ciclo con Johnny Giles y en la temporada posterior con Billy Bremner.

Vaya que esa dupla de Bremner siendo un mediocampista defensivo con Giles quien era un tipo de mediocampista central/ofensivo fue magnifica y alargaron su carrera fácil después de la treintena siendo siempre unos incombustibles y fundamentales para el Leeds pues incluso en la temporada 1973-1974 fue una de sus mejores temporadas individualmente hablando.
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.804
20/4/12
Creo que va poco a poco. Tiene que terminarla, todavia falta mucho sufrimiento para el Leeds jaja aunque faltan unos 20 años para llegar alla
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.408
26/3/13
Creo que va poco a poco. Tiene que terminarla, todavia falta mucho sufrimiento para el Leeds jaja aunque faltan unos 20 años para llegar alla

Ah ok! Había entendido que solamente era hasta el término de la carrera de Jack Charlton jeje. Pero que bien que seguirá porque el Leeds era un gran equipo, recuerdo cuando llegaron a semifinales de Champions en la década pasada y bastante mal cuando decidieron no seguir con el proyecto.
 

Pablo V18

Mega Fútbol
9.804
20/4/12
Ah ok! Había entendido que solamente era hasta el término de la carrera de Jack Charlton jeje. Pero que bien que seguirá porque el Leeds era un gran equipo, recuerdo cuando llegaron a semifinales de Champions en la década pasada y bastante mal cuando decidieron no seguir con el proyecto.

No pues la verdad no sé, es lo que supongo. Tal vez si sea como dices y para ahí
Esperar a ver si continúa...
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
Mi intención es concluir con la final de París del 28/5/1975 con un breve epílogo y luego enlazarlo con posts del Manchester United; por eso lo de La Guerra de las dos Rosas.

La lentitud es porque voy consultando y tomando notas de allí y de aquí (fuentes que al final citaré) y luego hay que cuadrar la historia y no soy precisamente un intelectual.

En realidad, me lo paso bomba porque yo viví todas las movidas del Leeds desde mas o menos 1972 (tenía 13 años) y esto de Internet me lo ha puesto a huevo. Eran un grupo digamos que peculiar.

Me alegro mucho que le interese a alguien. Seguiremos
 

Henrucci

Mega Fútbol
20.373
16/4/12
A que se debe la caida repentina del Leeds?? Vi un documental sobre Brian Clough alguna vez creo que citan que hubo corrupcion en la parte administrativa.
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
La Jirafa y el Dirty Leeds (6)

1972-73
La jirafa ya tiene los 37 años cuando la temporada arranca. En la anterior, lo siguió jugando prácticamente todo: 50 partidos oficiales con 6 goles. Sensación de inmortalidad. Pero Jackie ya tiene el relevo generacional en la figura de Gordon McQueen, un escocés de 20 años que se trae Revie del Saint Mirren y que contiene todos los genes que se necesitan para formar parte del Dirty Leeds (10). También ingresan en el club el defensa Trevor Cherry que a causa de la desgraciada y larga lesión de Terry Cooper, se convertirá en indiscutible en esta temporada y Frank Gray, hermano de Eddie Gray.

vtan7ZO.jpg

Peculiar ...

(10) De hecho, McQueen nunca dio la sensación de tener la cabeza bien amueblada; son muchos los incidentes que protagonizará hasta Febrero de 1978, cuando fue traspasado al Manchester United por casi medio millón de Libras. Entre ellos, dejar a su equipo en inferioridad en el Nou Camp (23/4/1975) y con riesgo de ser eliminado a las puertas de la final de París, cuando mediada la 2ª parte responde a un acoso del delantero del Barça, Manolo Clares, con un puñetazo que significa su expulsión fulminante. El 7/1/1978 en Elland Road tiene una trifulca con su portero Harvey, que se salda con otro puñetazo a su compañero ante el asombro general. Su traspaso al ManU sienta como un tiro por Yorkshire, como es fácil de imaginar, pero McQueen lo empeora mas al declarar: “Mas del 90 por ciento de los futbolistas de este país, quieren jugar en el Manchester United y los demás, son mentirosos”.

La temporada acaba convertida en una crónica de sucesos. En la Liga, el empuje de Liverpool y Arsenal, hace que el Leeds se vaya descolgando poco a poco y que en ningún momento de la temporada de la sensación de pelear por el título. Un titulo que se llevaran los reds con 60 puntos, por 57 del Arsenal y 53 del Leeds.

El 28 de Abril de 1973, en Southampton, la jirafa juega su último partido oficial con el Leeds United. Las lesiones no lo dejaron vivir; solo disputó 18 partidos de Liga (3 goles), 5 entre la League Cup y la FA Cup (1 gol) y 2 de Recopa de Europa. Se retira con 38 años y en su palmarés va incluido una Copa del Mundo de Selecciones (1966) y una Liga (1969), una FA Cup (1972), una League Cup (1968) y dos Copas de Ferias (1968 y 1971) con el único equipo de su vida. 772 partidos oficiales y 96 goles según Leeds United FC History.

La participación del Leeds en la League Cup acaba en la 4ª ronda con un replay ante Liverpool. Antes, había superado a Burnley y Aston Villa.

ZfAIRtz.jpg

El gol de la asombrosa victoria del Sunderland. Ni el meta Harvey, ni Reaney ni Bremner, bajo los palos pueden hacer nada. Porterfield remata entre Hunter, Cherry y Madeley.

En la FA Cup el Leeds necesita tres partidos para eliminar al Norwich en la 3ª ronda. El Plymouth Argyle cae en la 4ª, el West Brom en la 5ª y el Derby County en la 6ª. Ya en la semifinal, un gol de Billy Bremner ante los Wolves (7/4/1973) clasifica al Leeds para la final. Es el penúltimo partido de Jackie Charlton que se rompe una vez mas en la primera parte, intentando tapar una galopada del extremo rival.

Todo está de cara para el Leeds en la final de Wembley del 5/5/1973. El rival es el Sunderland, que en esa época circulaba por la zona media de la 2ª división y que en su trayectoria hacia el encuentro definitivo, se había permitido el lujo de eliminar al Manchester City y en semifinales al Arsenal. Pero al Leeds, favorito indiscutible, que en aquella tarde forma con: Harvey; Reaney, Cherry, Bremner, Madeley, Hunter; Lorimer, Clarke, Jones, Giles y Eddie Gray (Yorath), le cuesta entrar en el partido. En el m.31, un córner pésimamente defendido origina un remate desde muy cerca del interior Ian Porterfield que se convierte en el gol del Sunderland.

El Leeds estuvo muy cerca en la 2ª parte de empatar, pero el meta Montgomery salva en el espacio de segundos dos remates en la frontal del área pequeña, el primero, un cabezazo de Trevor Cherry: su rechace lo fusila Peter Lorimer y el portero del Sunderland, en una intervención inconcebible lo desvía al larguero. El resto del encuentro se desarrolla en medio de una presión inútil del Leeds y contraataques del Sunderland que ponen la piel de gallina.

El partido termina en medio del asombro general y la euforia de los miles y miles de seguidores desplazados desde Sunderland. Otro fracaso del Leeds llegado al momento cumbre.

Y el Leeds debuta en la Recopa de Europa el 13/9/1972 de una forma no demasiado gloriosa empatando 1-1 (gol de Joe Jordan) en el feudo del MKE Angaragücü turco. Tampoco es muy lucida la vuelta que se salva por un gol de Mick Jones. En octavos cae el Carl Zeiss Jena, de la extinta RDA, por un global de 2-0, en cuartos el Rapid de Bucarest con un total de 8-1 y en semifinales, el Hajduk Split gracias a un gol de Allan Clarke en la ida de Elland Road. En la vuelta, el Leeds consigue mantener el 0-0 en el marcador y conseguir el pasaporte para otra final.

La final disputada en Salónika el 16/5/1973 contra el AC Milan, degenerará en un escándalo de considerables proporciones. El Leeds, que llega a la cita sin Johnny Giles y Eddie Gray (lesionados) y sin Billy Bremner y Allan Clarke (sancionados), se encuentra con la oposición de un indeseable miembro de la Federación Griega de Arbitros (Cristos Michas) que por lo visto pretendía fomentar sus relaciones con los milanistas.

MGnx2pa.jpg

El gol que decide la final. La barrera es un desastre: Jordan, Bates, Yorath, Lorimer y mas a la derecha, Reaney. Ni uno solo está bien colocado. Además, el portero Harvey tampoco se luce.

El Leeds encaja un gol de golpe franco en el minuto 3 y fue víctima durante el resto del partido, de las tácticas destructivas de los italianos y las del referee Michas (11), que ignoró dos claros penaltys, en el área del Milan. A poco del termino, Norman Hunter repelió una agresión de Sogliano y ambos fueron expulsados, aunque en el alboroto posterior, mas de un jugador debió acabar en las duchas. Fue una miserable final y en la entrega del trofeo, el público abucheó a los jugadores italianos.

(11) A raíz de su arbitraje en esta final, Michas fue suspendido por la UEFA y por su propia Federación, triste consuelo para el Leeds.

(12) En aquella noche, salieron Harvey; Reaney, Cherry, Bates, Madelay, Hunter; Lorimer, Jordan, Jones, Frank Gray (McQueen)y Yorath.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Excelente post, lo acabo de leer todo. :good:
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
La Jirafa y el Dirty Leeds (7)

1973-74
El Leeds se proclamará en esta temporada campeón de Liga, pero no sin antes provocar ataques de nervios masivos a sus fans cuando en la parte decisiva de la competición, pareció firmemente decidido a echar por la borda todo el trabajo realizado hasta entonces y que no era poco.

Así las cosas, el debut liguero se produce el 25/8/1973 en Elland Road contra Everton. La formación: Harvey; Reaney, Mc Queen, Madeley, Bremner, Hunter, Lorimer, Clarke, Jones, Giles y Eddie Gray. El Leeds gana al Everton por 3-1 y los goles los consiguen Billy Bremner, Johnny Giles y Mick Jones.

Realmente, el Leeds sale como un F-16 y gana los primeros 7 partidos incluidos los dos desplazamientos consecutivos a Highbury (1-2) y White Hart Lane (0-3). El 26/12/1973, el Leeds está todavía imbatido y le saca al Liverpool que es su perseguidor, 9 puntos de ventaja en la clasificación después de 22 jornadas (38-29).

El 9/2/1974 cuando se completa la jornada 29, se sigue manteniendo la misma ventaja solo que el Liverpool tiene un partido pendiente. El 23/2/1974 el Leeds pierde su primer partido liguero en Stoke (3-2) y a partir de aquí, empieza una verdadera paranoia. Por los caprichos del calendario, debe disputar en Elland Road las tres próximas jornadas ante Leicester, Newcastle y Manchester City. Y solo consigue la victoria ante los citizens (1-0). Los otros dos partidos, los empata a uno.

3X2ivqw.jpg

Johnny Giles: tan indeseable como imprescindible. Tuvo su etapa en el Manchester United antes de ingresar en el Leeds en 1963. Sir Matt Busby declararía mas tarde que su marcha fue uno de sus errores mas graves: admitió no darse cuenta en su momento de la inmensa capacidad de trabajo del irlandés en el terreno de juego.


La clasificación se ha vuelto inquietante: el equipo ha completado 33 jornadas y suma 52 puntos, pero el Liverpool, que sigue en su tozuda persecución, suma 44 puntos ... con 2 partidos pendientes. Y el 16/3/1974 en Anfield, se enfrentan Liverpool y Leeds. Un gol de Steve Heighway en el minuto 82 le da a los reds los dos puntos, pero lo peor para el Leeds aún está por llegar: en las dos jornadas siguientes -35 y 36-, es derrotado en Elland Road por el Burnley 1-4 y en el Boleyn Ground por el West Ham por 3-1. Tres derrotas consecutivas que provocan que el Leeds ya no dependa de si mismo para ganar la Liga. Todavía supera al Liverpool en 4 puntos (52-48) pero los del Merseyside tienen ya acumulados 3 partidos pendientes.

El 6/4/1974 el Leeds derrota 2-0 al Derby County en Elland Road, pero el Liverpool hace lo mismo con el Queens Park Rangers en Anfield: la diferencia se mantiene, solo que a los de Don Revie les quedan por disputar 5 partidos y a los de Bill Shankly, 8. Además, el Liverpool anda metido en la final de la Cup que disputará el 5 de Mayo contra el Newcastle.

Afortunadamente para el Leeds, el Liverpool encadenará errores (derrota 3-1 en Sheffield y empate 1-1 en el campo del Manchester City) y ello dará aire al Leeds que seguirá dejándose puntos tanto en Elland Road como en los desplazamientos, en una recta final aberrante.

El Leeds consigue una victoria casi definitiva para sus aspiraciones en Sheffield (16/4/1974) y cuando en la jornada siguiente (20/4/1974) derrota en casa al Ipswich Town por 3-2 (13), el empate del Liverpool ante Everton en el derby del Merseyside (0-0), hace que le baste tan solo un punto en la última jornada en Loftus Road ante QPR para conseguir su segunda Liga.

Pero no hará falta llegar a ese extremo. En partido pendiente disputado en Anfield frente al Arsenal (24/4/1974), el Liverpool es derrotado 0-1. Y en la tarde del 27/4/1974 el Leeds United salta a Loftus Road ya como campeón. Harvey; Reaney, Cherry, Mc Queen, Bremner, Madelay, Hunter, Lorimer, Clarke, Giles y Jordan. Acaba venciendo gracias a un gol de Allan Clarke a los 57 minutos de juego.

(13) En realidad, la victoria ante el Ipswich estuvo salpicada de irregularidades. El segundo gol del Leeds se origina tras un golpe franco lanzado por Peter Lorimer que el portero del Ipswich rechaza y Bremner, desde muy cerca, cabecea a la red. Bremner, en el momento en que Lorimer golpea el balón, ya está en fuera de juego. Posteriormente, el Ipswich Town consigue empatar el encuentro. El definitivo 3-2 lo materializa Allan Clarke en un remate en el interior del área pequeña ayudándose con el brazo.

NCGBeyP.jpg

Campeón de Liga 1973-74.

Paul Madelay, Norman Hunter, Trevor Cherry, Joe Jordan, Gordon McQueen, David Stewart, David Harvey, Eddie Gray, Allan Clarke y Paul Reaney.

Peter Lorimer, Johnny Giles, Billy Bremner, Terry Cooper, Micky Bates, Frank Gray y Terry Yorath.

La participación en la Copa de la UEFA termina pronto para el Leeds. Elimina con un global de 7-2 a los noruegos del Stromsgodset IF, al Hibernian por penaltys tras dos empates a cero y cae en tercera ronda frente al Vitoria de Setúbal; los portugueses levantan un 1-0 de la ida en Elland Road, venciendo por 3-1 la noche del 12/12/1973.

Mas breve es aún su recorrido en la League Cup: en la 1ª ronda (8/10/1973) el Ipswich vence 2-0 en Portman Road y lo elimina. En la FA Cup será el Bristol quien lo haga en 5ª ronda y después de un replay.

En Octubre de 1973 ingresa en el club el guardameta escocés David Stewart supliendo a Gary Sprake, traspasado al Birmingham.

A poco de conseguir el Leeds United su segunda Liga, Don Revie anuncia que deja el club con el que ha trabajado los últimos 13 años, para hacerse cargo de una selección inglesa que se encuentra metida en una crisis de mucho cuidado, tras su eliminación en la fase previa de calificación para el Mundial ´74 ante Polonia (17/10/1973).
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
A que se debe la caida repentina del Leeds?? Vi un documental sobre Brian Clough alguna vez creo que citan que hubo corrupcion en la parte administrativa.

En la etapa a la que me refiero, no me consta corrupción administrativa ninguna. Se trata de un modelo que fue agotándose con el tiempo.

Y ya se sabe que el tiempo acaba con todo.

Además, los jugadores de los que dispuso el Leeds en esa época, tenían unas características tan especiales que hacía el relevo generacional poco menos que imposible.

Fíjate si eran especiales que el Leeds jamás volvió a recuperar el protagonismo que tuvo en esos años.
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
La Jirafa y el Dirty Leeds (8)

1974-75
El sustituto de Revie es Brian Clough, cuyo mejor activo es haber hecho campeón al Derby County en 1972 (14), pero su arrogancia y su humor ácido, chocan con la vieja guardia que le hacen la vida imposible desde el principio: “... por lo que a mi respecta, podéis tirar a la basura todos vuestros trofeos, pues no fueron ganados limpiamente”, fue su declaración de intenciones. A Johnny Giles le dijo: “Dios no te ha dado seis tacos en cada bota para que se los claves en la pierna de un rival”. Clough, a su manera, intentaba cambiar la nefasta imagen que tenía el Leeds mas allá de su condado, pero la sombra de Revie es muy alargada. Dura 44 días en el cargo y en uno de ellos, propone sacrificar como un caballo” a un Eddie Gray atormentado por sus continuas lesiones en la rodilla. Al ser destituido manifiesta: “Hoy es un día triste para el Leeds United”.

Los esfuerzos de Clough por lavar la reputación del Dirty Leeds se evaporaron muy pronto: concretamente en la Charity Shield (10/8/1974). Viendo las imágenes una y otra vez, es del todo punto increíble como Johnny Giles no es expulsado cuando soluciona un acoso de Keegan con un puñetazo. Posteriormente es Billy Bremner el que se enzarza con Keegan y acaban los dos expulsados. Inevitablemente, surge la peor cara del Leeds y una estúpida e innecesaria entrada de Joe Jordan al meta del Liverpol, Ray Clemence, desata un alboroto en el que interviene directamente el central McQueen y no precisamente para calmar los ánimos.

La primera alineación de Brian Clough fue: Harvey; Reaney, McQueen, Cherry, Bremner, Hunter, Lorimer, Clarke (McKenzie), Jordan, Giles y Eddie Gray.

Y2EtEyg.jpg

Keegan VS Bremner

La Charity se la llevaría el Liverpool en la tanda de penaltys tras concluir el partido con 1-1 (el gol es de Trevor Cherry), en la League Cup el Chester (entonces en 3ª) elimina al Leeds en 4ª ronda después de dos replays (3-0 el 13/11/1974) y en la FA Cup, el Ipswich Town después de otros tres replays, acaba con el Leeds (3-2 el 27/3/1975).

En realidad, cuando Jimmy Armfield toma el relevo de Clough (4/10/1974), el Leeds ya ha empezado su crepúsculo, con muchos jugadores importantes rebasando la treintena. Tras nueve jornadas, el equipo se encuentra en la posición 19, con solo 6 puntos y rozando el descenso. Finalmente, terminará 9º, la peor clasificación en muchos años.

(14) La designación de Brian Clough como entrenador fue una auténtica sorpresa porque siempre se había manifestado en contra tanto de Don Revie, como del propio Leeds, por los que tenía fijación.

La Copa de Europa, que es el gran objetivo, arranca el 18/9/1974 en Elland Road ante el FC Zurich con victoria clara 4-1. Harvey; Reaney, McQueen, Madeley, Yorath, Cooper, Hunter, Lorimer, Clarke, Giles y Jordan. Goles de Allan Clarke (2), Joe Jordan y Paul Madeley (penalty). En la vuelta (2/10/1974), derrota 2-1 en el último partido de Brian Clough al frente del equipo.

En Octavos de final, doble triunfo frente al Ujpest Dosza: 1-2 en Budapest (23/10/1974) y 3-0 en Leeds (6/11/1974).

El equipo sigue dando su mejor cara en Europa: ya en Cuartos, bate al Anderlecht en los dos partidos; 3-0 en Elland Road (5/3/1975) y 0-1 en Bruselas (19/3/1975).

hIOjJc5.jpg

El gol de Lorimer en el Nou Camp la noche del 23/4/1975

Y mientras en la Liga, el Leeds se encuentra inmerso en la mas absoluta de la mediocridad, se enfrenta al FC Barcelona en semifinales. Posiblemente, por dominio y ocasiones, mereció un mejor resultado en la ida en Elland Road (9/4/1975), pero debió conformarse con una peligrosa mínima ventaja (2-1) gracias a los goles de Billy Bremner y Allan Clarke. Los protagonistas fueron Stewart; Reaney, McQueen, Frank Gray, Bremner, Madeley, Yorath, Clark, Jordan, Giles y Eddie Gray.

Un gol de Lorimer en el minuto 6 en el Nou Camp, parece encaminar al Leeds hacia la finalísima de París, pero el postrer arreón del Barça convierte los 20 minutos finales en un infierno para los ingleses en el que colabora especialmente el central McQueen con su escandalosa agresión en el centro del campo al barcelonista Clares que deriva en expulsión. Tras sobrevivir milagrosamente la portería de Stewart a tres ocasiones clarísimas, el Leeds United consigue aguantar el 1-1 y clasificarse para la gran cita del Parque de los Príncipes. En aquella noche del 23 de Abril de 1975, Jimmy Armfield alineó a: Stewart; Cherry, Frank Gray, McQueen, Hunter, Bremner, Madeley (Giles), Clarke, Jordan, Yorath y Lorimer.
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
La Jirafa y el Dirty Leeds (9)

El Leeds afrontaba el partido mas importante de su historia ante el Bayern de Munich e iba a encajar su peor derrota; tanto en el aspecto deportivo como institucional. En París, el 28/5/1975 saltan al terreno de juego: Stewart; Reaney, Cherry, Frank Gray, Madeley, Bremner, Hunter, Lorimer, Clarke, Jordan, Giles y Yorath (Eddie Gray).

Y de nuevo, es víctima de un arbitraje absolutamente canallesco en una final europea. El árbitro francés, Michel Kitabdjian ignora un penalty clamoroso de Beckenbauer a Allan Clarke en la primera parte y anula un gol, tras concederlo previamente, a Peter Lorimer en la segunda, por un supuesto fuera de juego posicional de Billy Bremner. Antes de esta jugada, el meta del Bayern, Sepp Maier, salva un remate a bocajarro del citado Bremner en una intervención inconcebible. Los alemanes, tacaños y ruines en el juego, se acercan dos veces a la meta de Stewart y consiguen dos goles en los minutos 71 y 81 (Röth y Müller) cuando el Leeds ya ha perdido la compostura, la moral y las fuerzas.

Al terminar el partido, se producen gravísimos disturbios dentro y fuera del campo por parte de los miles de seguidores ingleses, lo que acarrearía una suspensión de cuatro años sin participar en competición europea alguna (15). El Dirty Leeds había recibido al fin, el golpe mas duro; el definitivo, y su ciclo acababa con el peor epílogo posible. De repente, el equipo envejeció. Deberían pasar muchos años hasta que el Leeds recuperara mínimamente y de forma fugaz, un protagonismo que se le acabó para siempre aquella noche en París.

(15) Posteriormente, la sanción se redujo a dos años, pero tanto daba: el Leeds estaba aniquilado, exprimido y sin expectativa ninguna.

Del Noticiero Universal (29/5/1975)

2LFplVY.jpg


Zvoyfjt.jpg
rfsMdRV.jpg


pCmxAWp.jpg



ATmEmMY.jpg


0K8SSgk.jpg


Da1QrPs.jpg
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
La Jirafa y el Dirty Leeds (y 10)

En lenta sangría, los pesos pesados fueron dejando el equipo: Johnny Giles después de la Final de París, en 1975, con 34 años y tras 12 temporadas en el equipo. Billy Bremner, el corazón del Leeds, en Septiembre de 1976 también con 34 años y después de 18 temporadas. Norman Hunter, sale en 1976 con 33 años y 15 temporadas. Paul Reaney, el incombustible lateral, aguantó hasta 1978 (33 años y 16 temporadas). Peter Lorimer en 1979 a los 33 años y tras 17 temporadas. Paul Madeley abandona el único club de su vida en 1980 a los 36 años: han sido 18 temporadas, como Bremner. Eddie Gray, también siempre en el Leeds, permanece otras 17 temporadas hasta retirarse en 1983 con 35 años ...

Futbolistas, con todas sus luces y sus sombras, eso si, de un encomiable compromiso a unos colores y de muy difícil relevo, con lo que el Leeds entró ya en una espiral descendente que nadie pudo detener.

La historia del Leeds post París es triste. Una decadencia deportiva imparable, unos problemas graves de hooliganismo en sus gradas -la célebre Service Crew- (16) y un descenso a 2ª división en la temporada 1981-82 (17). Su entrenador es Allan Clarke, sniffer.

Lee and Hunter - YouTube
Norman Hunter fiel a si mismo hasta el fin: Derby-Leeds (1/11/1975)

7xVbdGV.jpg

Bremner, Giles .... y Hunter.

(16) La Leeds United Service Crew, se creó en 1974. Su primer gran hito consistió en los alborotos de la final de París de 1975. El club siempre se ha distanciado de este grupo aunque nunca pudo deshacerse de él. A día de hoy, subsiste. No han contribuido demasiado a mejorar la imagen del Leeds en el Reino Unido.

(17) El Leeds permaneció en 2ª ocho temporadas: en 1990 consiguió al fin, el ascenso. Fue un increíble campeón de Liga en 1992 y disfrutó de un cierto protagonismo tanto en el ámbito doméstico como en el europeo hasta que problemas de todo tipo y básicamente económicos, lo volvieron a hundir en la 2ª división en el 2004. En el 2007 el Leeds United descendía a 3ª, donde pasó 3 temporadas. Desde la 2010-11 vuelve a militar en 2ª, pero la Premier todavía queda muy lejos ...

Nota final acerca de La Guerra de las dos Rosas:
Adopté esta leyenda para el post por atractiva, con historia, simbología y por un poco de romanticismo. Me gustó. Pero está claro que no se sostiene por ningún lado. Tras consultar varias webs, solo en una rechazan el argumento de la rosa blanca como motivo de la indumentaria del Leeds y la rosa roja como la del ManU. El Leeds United, por ejemplo, hasta 1961 en que adopta el blanco como único color, había pasado de camisetas amarillas/azules, a franjas verticales blanquiazules y antes del cambio, camiseta azul con ribetes amarillos. Nada que ver con la rosa blanca de Yorkshire. El Manchester United, de origen Newton Heath, vestía de amarillo/verde y hasta acabar vistiendo de rojo (1927), su camiseta lució extrañísimas combinaciones todas ellas sin muchos vínculos con la rosa roja de Lancashire. Luego no es coherente relacionar las dos rosas de los dos condados con los colores tanto de Leeds como de ManU. Una pena ...

Fuentes consultadas:

Web Spanish Leeds.
Web The Mighty Mighty Leeds-The definitive history of Leeds United.
Web Leeds United FC history.
Web Leeds United Fans Forum.
Web WAFLL Leeds United.
Web Dirty Leeds.
Web Historical Kits.
Web Leeds United Mad.

Todas ellas muy recomendables.

You Tube
Enciclopedia Mundial del Fútbol. Editorial Océano 1981.
Campeonatos Europeos de Fútbol. Martín Tyler. 1978.
Enciclopedia Mundial del Fútbol. Ramón Melcón y Miguel Vidal.1973.
Hemeroteca Mundo Deportivo.
El Noticiero Universal.
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
THE HOLY TRINITY (1)

2olXKht.jpg


EL ANGEL CAIDO

1961. Belfast, Irlanda del Norte. Bob Bishop, ojeador del Manchester United telefonea al club: "He descubierto un genio. Tiene el físico de un palillo, pero es un genio".

Se refiere a un George Best de apenas quince años (22/5/1946).

Cuando ya en Manchester cumple los 17, firma su primer contrato como profesional y cuatro meses después debuta en partido de Liga el 14 de Septiembre de 1963 en Old Trafford ante el West Bromwich Albion (1-0).

Debuta en Europa ante el Sporting de Lisboa (18/3/1964)

Su explosión definitiva se produce en la temporada 1964-65 acompañado de los ilustres Bobby Charlton y Denis Law.

El Manchester United gana la Liga y el irlandés hace cosas extrañas, aparentemente imposibles. Pisaba el balón y cuando el defensa embestía lo salvaba con un quiebro. Era extravagante, espectacular y único. Solo tenía 19 años.

b5v1HU9.jpg


El legendario Matt Busby comento: “Nunca he visto un jugador con tantas variantes de regates. Los defensas se giran tanto para buscarle que terminan el partido con las piernas hechas sacacorchos. Deben tener hasta la sangre torcida”.

No obstante, algunas nubes negras empiezan a divisarse a lo lejos: en el verano de 1965 pasa unos días en Mallorca en medio de un frenesí de borracheras y mujeres y en 1966 recibe la primera sanción de Busby a causa de una juerga de varios días.

En el Estadio Da Luz, Best regala al mundo una sublime sinfonía de fútbol cuando en la noche del 9 de Marzo de 1966 destruye al Benfica con dos goles en el primer cuarto de hora, el segundo después de burlar a tres defensas portugueses. El ManU gana 1-5, pasa a las semifinales de la Copa de Europa y George Best se gana el apodo de “el quinto Beatle”.

Además de marcar goles como Pelé, era un creador, defendía y utilizaba las bandas con gran velocidad.

En 1967 el Manchester vuelve a ganar la Liga y toca el cielo cuando el 29 de Mayo de 1968 consigue su primera Copa de Europa al derrotar en la final otra vez al Benfica por 4-1 en Wembley y Best deshace la igualada con un gol en la prórroga.

Está en la cumbre. Con 22 años es declarado mejor jugador de Europa y va camino de serlo del mundo, pero nadie puede imaginarse que su ocaso empieza en aquél mismo momento.

En la temporada 1968-69 Best aún sigue siendo el mejor, continua marcando goles (19 en 41 partidos), pero el Manchester United cae a la undécima posición de la tabla, pierde la Intercontinental ante Estudiantes de la Plata (Best es expulsado en el partido de vuelta en Old Trafford), el AC Milan elimina a los Red Devils en las semifinales de la Copa de Europa y el astro norirlandés empieza a deslizarse hacia el infierno.

“Odio lo que ha ocurrido, me ha deprimido y cuando me deprimo, bebo”, declaraba en aquellos días mientras su vida se convertía en una nube de dinero despilfarrado, sexo y alcohol.

2xjzj39.jpg


Las alarmas se disparan cuando empieza a faltar a los entrenamientos y como consecuencia, a no jugar con asiduidad. Su rendimiento era cada vez más intermitente.

En los inicios de 1971 compareció en una comisión de disciplina de la Federación 90 minutos más tarde la hora citada. Vomitó en el ascensor y para el mundo del fútbol se hizo evidente su deterioro.

Desaparecía durante semanas enteras mientras los directivos del club y los periodistas lo buscaban y el se mostraba incapaz de soportar las presiones que su fama le había traído.

En Enero de aquél 1971 cuando tenía que jugar contra el Chelsea, se pasó tres días encerrado en el apartamento de su nueva novia y Matt Busby lo sancionó con dos semanas sin jugar.

Poco después, el IRA lo amenazó de muerte (era protestante). La vigilancia a su alrededor se multiplicó, pero el daño psicológico fue irreparable.

vMNFjEj.jpg

Adoro esta fotografía extraída de la web Dirty Leeds por lo simbólica: el escenario es Elland Road y encima de un césped-chocolate, a George Best le acaban de sacudir. ¿Quien? Con el árbitro se encuentran Billy Bremner y Johnny Giles, sospechosos habituales. En cierta ocasión, Best afirmó que cuando debía ir a competir en el campo del Leeds, los huesos empezaban a dolerle antes del partido.


Best y el Manchester United se instalan en el caos. En la temporada 1972-73 –última de Charlton y Law-, entrenados por Tom Docherty se salvan del descenso por los pelos y la conducta de Best empeora (únicamente juega 19 partidos de Liga y marca 4 goles).

Ha perdido el interés por el fútbol y el club, harto de su actitud, le rescinde el contrato. Juega su último partido con el United el 1 de Enero de 1974 en Loftus Road y el Queens Park Rangers gana 3-0. Solo tiene 27 años. La delantera la componían Morgan, Macari, McIlroy, Graham y Best. El equipo iba directo a un descenso que finalmente se produjo. Solo seis años antes levantaba la Copa de Europa.

Once temporadas con 361 partidos de Liga y 137 goles. En total, 465 partidos con 180 goles.

La historia de Best post-Manchester es lamentable. Pasea una escandalosa y prematura decadencia por Fulham – USA – Hibernians.

En 1984 lo deja correr. Muchas veces intentó recuperar el tiempo perdido: ya no pudo. Siguió bebiendo y protagonizando sucesos en estado etílico.

Sobrevivió a un transplante de hígado en el 2001 pero fue incapáz de dejar la bebida falleciendo con 59 años el 25 de Noviembre del 2005.

gyeR26H.jpg


En el recuerdo, un fútbol maravilloso y algunas frases para la historia:

"En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida".

"He gastado mucho dinero en mujeres, coches y alcohol... el resto lo he despilfarrado".


"He dejado de beber, pero solo cuando duermo".

"Hace años dije que si me daban a elegir entre marcarle un golazo al Liverpool o acostarme con una Miss Mundo, tenía difícil elección. Afortunadamente, he tenido la ocasión de hacer las dos cosas".


"Si yo hubiera nacido feo nunca habrías oído hablar de Pelé".

"Se dicen un montón de tonterías sobre los defensas duros y los jugadores destructivos. Yo les llamo simplemente hijos de mala madre".

"Dicen que me he acostado con siete Miss Mundo, pero solo han sido tres"

"Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme; simplemente sucedía"

"No le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien".
(sobre David Beckham).

"Yo podía jugar con las dos piernas, marcaba goles, muchos de ellos con la cabeza. Busby decía de mí que era el mejor en la disputa del balón. Trabajaba duro en el campo, retrocedía a defender si hacía falta. Si perdía la pelota era un insulto personal y la quería recuperar: me fastidiaba mucho. Era MI pelota".


Como dicen por allí: "Thank you for the memories".

Publicado en otra web el 30/7/2009
 
Última edición:

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
THE HOLY TRINITY (2)

quCEIkd.jpg


THE STRETFORD END KING !!!

Denis Law, nace en Aberdeen, Escocia, el 24 de Febrero de 1940. En 1955, con solo 15 años cruza la frontera y se enrola en las filas del Huddersfield Town a las órdenes del legendario Bill Shankly quien recuerda: “Denis era flaco, frágil y usaba gafas. Parecía una percha”. Pero en aquél adolescente de clase obrera, desgarbado y miope, había algo especial. Ya en 1956, el mismo Shankly presiona al presidente del Huddersfield para que no lo traspase: “...algún día valdrá 100.000 libras esterlinas”. Ello no impide que en 1960 sea traspasado al Manchester City por la cifra récord de 55.000 libras.

En 1961, su talento y eficacia ante el marco contrario (44 partidos con el City y 21 goles) hacen que el Torino pague 100.000 libras por su fichaje pero no se adapta nunca al fútbol italiano y tras jugar 27 partidos y marcar 10 goles el Manchester United paga ya 115.000 libras por él –otro traspaso record-, e ingresa en sus filas el 12 de julio de 1962.

Law era rápido, incisivo, oportunista, genial y sobre todo, un gran rematador. Su debut con el ManU se produce el 18 de Agosto de 1962 ante el West Bromwich Albion en Old Trafford y hasta su salida el 1 de Julio de 1973 juega con los devils 404 partidos marcando 237 goles.

jG3TSQO.jpg


En el United se junta con Bobby Charlton y con George Best en lo que los fans van a denominar como “The holy trinity”. Los tres serán Campeones de Europa con el ManU y los tres serán escogidos mejores jugadores de Europa, Law en 1964, Charlton en 1966 y Best en 1968.

Los números de Law con el United en partidos oficiales son importantes:

1962-63 44 partidos – 29 goles
1963-64 41 partidos – 46 goles
1964-65 52 partidos – 39 goles
1965-66 48 partidos – 24 goles
1966-67 38 partidos – 25 goles
1967-68 27 partidos - 10 goles
1968-69 36 partidos – 30 goles
1969-70 20 partidos – 3 goles
1970-71 34 partidos – 16 goles
1971-72 41 partidos – 13 goles
1972-73 12 partidos - 2 goles

2RCoNdU.jpg

1968: El Manchester United Campeón de Europa.

Campeón de la Fa Cup en 1963, Campeón de Liga en 1965 y 1967 y Campeón de Europa en 1968 (Final que Denis Law no pudo jugar al encadenar una serie de lesiones en esa temporada que amenazaron seriamente su carrera). 55 veces internacional por Escocia (con 33 goles), se fue a jugar al golf para no ver la final de la Copa del Mundo de 1966 entre Inglaterra y Alemania. Cuando se enteró del triunfo inglés, Law exclamo: “Estos cabrones me han estropeado la tarde”.

En el verano de 1973, el manager del United, Tom Docherty decide reconstruir al equipo que ya en la temporada 1972-73 había caído a la zona baja de la tabla. Bobby Charlton, leyenda de la institución, acaba de poner fin a su larguísima carrera en los red devils y George Best, ya envuelto en una nube de alcohol y problemas en varios frentes, aguantará hasta Enero de 1974. Docherty no cuenta con un Law ya en declive que es contratado otra vez por el Manchester City donde en 24 partidos ligueros aún consigue 9 goles.

QVk4C6v.jpg


El destino futbolístico fue muy cruel al final con Law y el Manchester United. El último gol de su carrera lo marca con la camiseta del City en Old Trafford el 27 de Abril de 1974 y es el gol que condena al descenso al equipo de su corazón.

Fue el gol que Law no quiso nunca marcar. Se quedó solo dentro del área y el centro de Francis Lee lo remata de espuela dejando a Stepney, el meta del Manchester United, petrificado. No levantó el brazo derecho como tantas veces: anduvo por el campo cabizbajo y abatido. “Nunca mas me sentí tan hundido en mi vida como en aquél fin de semana. Después de 19 años de darlo todo por convertir goles, había marcado el que jamás habría deseado marcar” (*)

Ello no le impidió formar parte para siempre del grupo de leyendas del Manchester United con el que siempre ha estado vinculado. Se retiró después del Mundial de Alemania del 74 con 34 años.

(*) Es importante resaltar que aunque Denis Law no hubiera marcado el famoso gol, el United habría descendido igualmente porque la victoria del Birmingham ante el Norwich lo condenaba irremisiblemente después de una temporada atroz. Pero en aquellos momentos dramáticos, eso no se contempló.

La Stretford End fue la grada de Old Trafford que intimidaba con mas fuerza a los rivales desde los ´60 hasta los ´80.

En Old Trafford, una estatua de Charlton, Best y Law -“The holy trinity”-se inaugura en la parte frontal del recinto en Mayo del 2008 muy cerca de la del inolvidable Matt Busby. Los mitos nunca abandonarán Old Trafford.

6O0vAfK.jpg


Publicado en otra Web el 02/02/2014
 

SergeF1

Miembro del equipo
70.387
16/4/12
Impresionante leer esto, está genial!!

Sent from my GT-N7100 using Tapatalk
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba