Villa Park
Mega Fútbol
- 4/5/14
- 523
- 422
- Equipo
La Jirafa y el Dirty Leeds (1)
John “Jack ” Charlton, “Jackie”, nace en Ashington, Northumberland, el 8 de Mayo de 1935. Hermano mayor de Bobby Charlton, ejemplo de fidelidad a unos colores: los del Leeds United, que defendió desde 1953 hasta 1973. Solo 20 años. Dispone la criatura de 1,91 de altura y un cuello aparatosamente alargado, lo que le vale inmediatamente el apodo de “la jirafa”. Defensa central. Lógicamente, se desenvuelve a las mil maravillas en el juego aéreo. Muy duro. Sin contemplaciones. De los que sacudía.
Renuncia a un trabajo en una mina de carbón y aspira a ser policía, pero el Leeds United le ofrece una oportunidad después de verlo evolucionar como central en un partido de aficionados. Estamos en 1952 y arranca la relación de Jack Charlton con el Leeds. Debuta el 25/4/1953, aún con 17 años, contra el Doncaster Rovers y tan solo dos temporadas después ya era un fijo en el equipo.
En esos años, el Leeds oscilaba entre la 1ª y la 2ª división. Dirigidos por Raich Carter, lograron el ascenso en 1957 para volver a segunda dos años más tarde. En 1961 llega Don Revie para tomar el mando de una nave que amenazaba con el descenso a 3ª. En ese momento, Jackie temió por su futuro ya que no se llevaba bien con el nuevo entrenador -Don Revie-, que incluso le llegó a poner en la lista de transferibles, pero la alta cantidad que pedía el Leeds por su traspaso acabó con el interés, entre otros, de Liverpool y Manchester United. Charlton y Revie, finalmente, arreglarían sus diferencias.
El Leeds United consiguió el ascenso a 1ª en 1964 y para la temporada 1964-65 ya cuenta con jugadores como el meta Gary Sprake, los laterales Paul Reaney y Terry Cooper, el polivalente Paul Madeley y los angelitos Billy Bremner, Norman Hunter y Johnny Giles, este último, el cuñado de Nobby Stiles. Y Jackie, por supuesto. En realidad, nunca fueron especialmente populares mas allá del condado de Yorkshire, ni siquiera en sus años dorados: su juego era intimidatorio y bordeaba la violencia. Posteriormente, se les bautizaría como The Dirty Leeds. Destacaba una placa en el vestuario de Elland Road que rezaba: “Keep fighting”.
1964-65
En la campaña de su retorno a 1ª, hay que admitir que cuanto menos, no dejan indiferentes a nadie: acaban segundos, empatados a 61 puntos con el Manchester United que gracias a la diferencia de goles, consigue su primera Liga post Munich 1958. Además, llegan a la final de la FA Cup después de un replay en semifinales frente al mismo ManU en el City Ground de Nottingham el 31/3/1965 por medio de un gol de Billy Bremner en el minuto 89.
Antes, en el primer encuentro disputado en Hillsborough (Sheffield), Jackie Charlton y el escocés, Denis Law son expulsados tras enzarzarse en una pelea callejera. El Yorkshire Post comentó que “... parecían perros mordiéndose por conseguir un hueso” (1). El Leeds United pierde la final disputada en Wembley el 1/5/1965 ante Liverpool por 2-1.
Los finalistas fueron Sprake; Reaney, Bell, Charlton, Bremner, Hunter, Giles, Storrie, Peacock, Collins y Johanneson. Todos los goles se producen en la prórroga. Roger Hunt, del Liverpool abre el marcador en el minuto 93, empata el inagotable Billy Bremner en el 100 y Saint John acaba con la final en el minuto 113.
Será el principio de una larga lista de subcampeonatos tanto en el ámbito local como en el europeo. El Leeds llegará muchas veces, pero en muy pocas culminará. Es posible que merecieran mucho mas de lo que consiguieron, pero el destino siempre les golpeó en momentos clave, como veremos mas adelante.
(1) El ManU y el Leeds jamás se han llevado bien. Separadas ambas ciudades por solo 64 kilómetros, su rivalidad se conoce como la guerra de las rosas. Surge de la enemistad irremediable entre dos históricos condados ingleses: el de Yorkshire (rosa blanca, como la camiseta del Leeds United) y el de Lancashire (rosa roja, como la camiseta del Manchester United), ello les conduce en el siglo XV a “The war of the Roses” descrita por Robert Louis Stevenson en la novela “Flecha negra” . Enfrenta al Rey Henry VI -apoyado por los de Lancashire- y al Duque de York, Richard -apoyado por los de Yorkshire-. En la batalla de Towton (29/3/1461) mueren cerca de 80.000 soldados, poca broma, un 1% de la población inglesa en aquellos tiempos.
Durante la revolución industrial (siglos XVIII y XIX) todo el país crecía. Leeds lo hacía mediante la producción de lana y Manchester de algodón. La producción de algodón en Manchester en grandes fábricas terminó por arruinar a muchos tejedores de Leeds.
La Jirafa y el Dirty Leeds (2)
1965-66
En la temporada del Mundial ´66, el Leeds United vuelve a ser 2º en la Liga. El campeón es el Liverpool que le saca 6 puntos de ventaja (61-55). El debut internacional del Leeds en la entonces Copa de Ferias, posteriormente Copa de la UEFA y hoy día, Europa League, se produce el 29/9/1965 en Elland Road frente al Torino y concluye con victoria 2-1, goles de Bremner y Peacock. Tras eliminar al propio Torino, al Valencia y al Ujpest Dosza húngaro, un tercer partido de desempate en las semifinales ante el Real Zaragoza (11/5/1966) acaba con el primer sueño europeo del Leeds (2). Anteriormente, el Chelsea había eliminado al Leeds en la 4ª ronda de la FA Cup (12/2/1966) al derrotarlo en Stamford Bridge por 1-0 y el West Bromwich en la 3ª ronda de la League Cup en el mismo Elland Road (2-4 el 13/10/1965).
(2) Importante destacar que el desempate se jugó en Elland Road y que el Leeds United fue derrotado por el Zaragoza 1-3.
La jirafa incordiando al meta uruguayo Mazurkiewicz en la jornada inaugural del Mundial (11/7/1966).
En Julio de 1966 se celebra en Inglaterra el Campeonato Mundial de Fútbol. Jackie, que será titular indiscutible en el grupo que acabó obteniendo el título, había debutado con la selección el 10/5/1965 en Wembley contra Escocia en Wembley ... con 30 años recién cumplidos. Completará una serie de 35 convocatorias siempre bajo la dirección de Alf Ramsey que se prolongarán hasta el Mundial ´70 en Méjico donde solo será alineado contra Checoslovaquia el 11/6/1970: a los 35 años, la hora del relevo había llegado y Ramsey se decantó por el central del Everton, Brian Labone.
1966-67
El Leeds termina clasificado en 4ª posición a cinco puntos del Manchester United que se adjudica su séptimo título. Ya han llegado el meta David Harvey, el extremo Eddie Gray, el delantero Peter Lorimer y el centrocampista Terry Yorath. En la League Cup, se produce una debacle en la 4ª ronda en Upton Park (7/11/1966) cuando el West Ham golpea al Leeds 7-0. En la FA Cup, el Leeds vuelve a estrellarse contra el Chelsea en semifinales en el Villa Park (29/4/1967) perdiendo 1-0.
En la segunda participación en la de Copa de Ferias, alcanza su primera final. Elimina sucesivamente al DWS Amsterdam, Valencia, Bolonia y Kilmarnock. La final a doble partido se traslada a principios de la temporada siguiente. El adversario es el Dinamo de Zagreb y la ida se juega en la capital croata (30/8/1966). El Leeds que forma con Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Bates, Lorimer, Belfitt, Eddie Gray y O´Grady, es derrotado por 2-0, un tanteo que no podrá levantar en la vuelta (6/9/1966) en Elland Road: 0-0. Lo intentaron: Sprake, Bell, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Reaney, Belfitt, Greenhoff, Giles, O'Grady.
La jirafa tiene ciertos problemas en esta temporada. Se lesiona en un pie en el transcurso de un Inglaterra-Escocia (15/4/1967) y se pierde la recta final de la Liga, la semifinal de la Cup, media eliminatoria europea contra el Bolonia y entera contra Kilmarnock. Sin embargo, la Federación Inglesa lo proclama como mejor futbolista 1966-67.
1967-68
El Leeds United consigue su primer título: la League Cup (2/3/1968) al derrotar en la final de Wembley al Arsenal gracias a un gol del lateral Terry Cooper. Los campeones: Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Greenhoff, Lorimer, Madeley, Giles y Eddie Gray (Belfitt 75).
El Leeds United consigue su segundo título: la Copa de Ferias. El 7/8/1968 derrota al Ferencvaros húngaro en Elland Road por 1-0 gracias a un gol de Mick Jones a los 41 minutos de juego (3), un resultado que consigue aguantar en la vuelta del 11/9/1968 en Budapest, partido que acaba con empate a cero (4).
(1) Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Lorimer, Madeley, Jones (Belfitt 70), Giles (Greenhoff 65) y Eddie Gray.
(2) Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, O'Grady, Lorimer, Jones, Madeley y Hibbitt (Bates 68).
En su camino hasta la final, eliminó al Spora de Luxemburgo, Partizán de Belgrado, Hibernian, Glasgow Rangers y Dundee United.
En la Liga, vuelve a ocupar el 4º puesto y también a cinco puntos del campeón, esta vez el Manchester City. Ingresa en el equipo Mick Jones y el 23/4/1968, el Everton elimina al Leeds de la FA Cup en semifinal disputada en Old Trafford al derrotarlo 1-0 (5).
El 20/1/1968, Norman Hunter casi mata a Howard Kendall del Everton en un tackle absolutamente homicida. Una delicatessen de aquél entrañable grupo:
Norman 'bite yer legs' Hunter Brilliant Tackle - YouTube
(5) Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Lorimer, Madeley, Jones, Giles y Eddie Gray (Greenhoff 64).
Jackie con ciertos problemas, rebasado por el extremo húngaro Varga en la ida de la final europea en Elland Road.
John “Jack ” Charlton, “Jackie”, nace en Ashington, Northumberland, el 8 de Mayo de 1935. Hermano mayor de Bobby Charlton, ejemplo de fidelidad a unos colores: los del Leeds United, que defendió desde 1953 hasta 1973. Solo 20 años. Dispone la criatura de 1,91 de altura y un cuello aparatosamente alargado, lo que le vale inmediatamente el apodo de “la jirafa”. Defensa central. Lógicamente, se desenvuelve a las mil maravillas en el juego aéreo. Muy duro. Sin contemplaciones. De los que sacudía.
Renuncia a un trabajo en una mina de carbón y aspira a ser policía, pero el Leeds United le ofrece una oportunidad después de verlo evolucionar como central en un partido de aficionados. Estamos en 1952 y arranca la relación de Jack Charlton con el Leeds. Debuta el 25/4/1953, aún con 17 años, contra el Doncaster Rovers y tan solo dos temporadas después ya era un fijo en el equipo.
En esos años, el Leeds oscilaba entre la 1ª y la 2ª división. Dirigidos por Raich Carter, lograron el ascenso en 1957 para volver a segunda dos años más tarde. En 1961 llega Don Revie para tomar el mando de una nave que amenazaba con el descenso a 3ª. En ese momento, Jackie temió por su futuro ya que no se llevaba bien con el nuevo entrenador -Don Revie-, que incluso le llegó a poner en la lista de transferibles, pero la alta cantidad que pedía el Leeds por su traspaso acabó con el interés, entre otros, de Liverpool y Manchester United. Charlton y Revie, finalmente, arreglarían sus diferencias.
El Leeds United consiguió el ascenso a 1ª en 1964 y para la temporada 1964-65 ya cuenta con jugadores como el meta Gary Sprake, los laterales Paul Reaney y Terry Cooper, el polivalente Paul Madeley y los angelitos Billy Bremner, Norman Hunter y Johnny Giles, este último, el cuñado de Nobby Stiles. Y Jackie, por supuesto. En realidad, nunca fueron especialmente populares mas allá del condado de Yorkshire, ni siquiera en sus años dorados: su juego era intimidatorio y bordeaba la violencia. Posteriormente, se les bautizaría como The Dirty Leeds. Destacaba una placa en el vestuario de Elland Road que rezaba: “Keep fighting”.
1964-65
En la campaña de su retorno a 1ª, hay que admitir que cuanto menos, no dejan indiferentes a nadie: acaban segundos, empatados a 61 puntos con el Manchester United que gracias a la diferencia de goles, consigue su primera Liga post Munich 1958. Además, llegan a la final de la FA Cup después de un replay en semifinales frente al mismo ManU en el City Ground de Nottingham el 31/3/1965 por medio de un gol de Billy Bremner en el minuto 89.
Antes, en el primer encuentro disputado en Hillsborough (Sheffield), Jackie Charlton y el escocés, Denis Law son expulsados tras enzarzarse en una pelea callejera. El Yorkshire Post comentó que “... parecían perros mordiéndose por conseguir un hueso” (1). El Leeds United pierde la final disputada en Wembley el 1/5/1965 ante Liverpool por 2-1.
Los finalistas fueron Sprake; Reaney, Bell, Charlton, Bremner, Hunter, Giles, Storrie, Peacock, Collins y Johanneson. Todos los goles se producen en la prórroga. Roger Hunt, del Liverpool abre el marcador en el minuto 93, empata el inagotable Billy Bremner en el 100 y Saint John acaba con la final en el minuto 113.
Será el principio de una larga lista de subcampeonatos tanto en el ámbito local como en el europeo. El Leeds llegará muchas veces, pero en muy pocas culminará. Es posible que merecieran mucho mas de lo que consiguieron, pero el destino siempre les golpeó en momentos clave, como veremos mas adelante.
(1) El ManU y el Leeds jamás se han llevado bien. Separadas ambas ciudades por solo 64 kilómetros, su rivalidad se conoce como la guerra de las rosas. Surge de la enemistad irremediable entre dos históricos condados ingleses: el de Yorkshire (rosa blanca, como la camiseta del Leeds United) y el de Lancashire (rosa roja, como la camiseta del Manchester United), ello les conduce en el siglo XV a “The war of the Roses” descrita por Robert Louis Stevenson en la novela “Flecha negra” . Enfrenta al Rey Henry VI -apoyado por los de Lancashire- y al Duque de York, Richard -apoyado por los de Yorkshire-. En la batalla de Towton (29/3/1461) mueren cerca de 80.000 soldados, poca broma, un 1% de la población inglesa en aquellos tiempos.
Durante la revolución industrial (siglos XVIII y XIX) todo el país crecía. Leeds lo hacía mediante la producción de lana y Manchester de algodón. La producción de algodón en Manchester en grandes fábricas terminó por arruinar a muchos tejedores de Leeds.
La Jirafa y el Dirty Leeds (2)
1965-66
En la temporada del Mundial ´66, el Leeds United vuelve a ser 2º en la Liga. El campeón es el Liverpool que le saca 6 puntos de ventaja (61-55). El debut internacional del Leeds en la entonces Copa de Ferias, posteriormente Copa de la UEFA y hoy día, Europa League, se produce el 29/9/1965 en Elland Road frente al Torino y concluye con victoria 2-1, goles de Bremner y Peacock. Tras eliminar al propio Torino, al Valencia y al Ujpest Dosza húngaro, un tercer partido de desempate en las semifinales ante el Real Zaragoza (11/5/1966) acaba con el primer sueño europeo del Leeds (2). Anteriormente, el Chelsea había eliminado al Leeds en la 4ª ronda de la FA Cup (12/2/1966) al derrotarlo en Stamford Bridge por 1-0 y el West Bromwich en la 3ª ronda de la League Cup en el mismo Elland Road (2-4 el 13/10/1965).
(2) Importante destacar que el desempate se jugó en Elland Road y que el Leeds United fue derrotado por el Zaragoza 1-3.
La jirafa incordiando al meta uruguayo Mazurkiewicz en la jornada inaugural del Mundial (11/7/1966).
En Julio de 1966 se celebra en Inglaterra el Campeonato Mundial de Fútbol. Jackie, que será titular indiscutible en el grupo que acabó obteniendo el título, había debutado con la selección el 10/5/1965 en Wembley contra Escocia en Wembley ... con 30 años recién cumplidos. Completará una serie de 35 convocatorias siempre bajo la dirección de Alf Ramsey que se prolongarán hasta el Mundial ´70 en Méjico donde solo será alineado contra Checoslovaquia el 11/6/1970: a los 35 años, la hora del relevo había llegado y Ramsey se decantó por el central del Everton, Brian Labone.
1966-67
El Leeds termina clasificado en 4ª posición a cinco puntos del Manchester United que se adjudica su séptimo título. Ya han llegado el meta David Harvey, el extremo Eddie Gray, el delantero Peter Lorimer y el centrocampista Terry Yorath. En la League Cup, se produce una debacle en la 4ª ronda en Upton Park (7/11/1966) cuando el West Ham golpea al Leeds 7-0. En la FA Cup, el Leeds vuelve a estrellarse contra el Chelsea en semifinales en el Villa Park (29/4/1967) perdiendo 1-0.
En la segunda participación en la de Copa de Ferias, alcanza su primera final. Elimina sucesivamente al DWS Amsterdam, Valencia, Bolonia y Kilmarnock. La final a doble partido se traslada a principios de la temporada siguiente. El adversario es el Dinamo de Zagreb y la ida se juega en la capital croata (30/8/1966). El Leeds que forma con Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Bates, Lorimer, Belfitt, Eddie Gray y O´Grady, es derrotado por 2-0, un tanteo que no podrá levantar en la vuelta (6/9/1966) en Elland Road: 0-0. Lo intentaron: Sprake, Bell, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Reaney, Belfitt, Greenhoff, Giles, O'Grady.
La jirafa tiene ciertos problemas en esta temporada. Se lesiona en un pie en el transcurso de un Inglaterra-Escocia (15/4/1967) y se pierde la recta final de la Liga, la semifinal de la Cup, media eliminatoria europea contra el Bolonia y entera contra Kilmarnock. Sin embargo, la Federación Inglesa lo proclama como mejor futbolista 1966-67.
1967-68
El Leeds United consigue su primer título: la League Cup (2/3/1968) al derrotar en la final de Wembley al Arsenal gracias a un gol del lateral Terry Cooper. Los campeones: Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Greenhoff, Lorimer, Madeley, Giles y Eddie Gray (Belfitt 75).
El Leeds United consigue su segundo título: la Copa de Ferias. El 7/8/1968 derrota al Ferencvaros húngaro en Elland Road por 1-0 gracias a un gol de Mick Jones a los 41 minutos de juego (3), un resultado que consigue aguantar en la vuelta del 11/9/1968 en Budapest, partido que acaba con empate a cero (4).
(1) Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Lorimer, Madeley, Jones (Belfitt 70), Giles (Greenhoff 65) y Eddie Gray.
(2) Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, O'Grady, Lorimer, Jones, Madeley y Hibbitt (Bates 68).
En su camino hasta la final, eliminó al Spora de Luxemburgo, Partizán de Belgrado, Hibernian, Glasgow Rangers y Dundee United.
En la Liga, vuelve a ocupar el 4º puesto y también a cinco puntos del campeón, esta vez el Manchester City. Ingresa en el equipo Mick Jones y el 23/4/1968, el Everton elimina al Leeds de la FA Cup en semifinal disputada en Old Trafford al derrotarlo 1-0 (5).
El 20/1/1968, Norman Hunter casi mata a Howard Kendall del Everton en un tackle absolutamente homicida. Una delicatessen de aquél entrañable grupo:
Norman 'bite yer legs' Hunter Brilliant Tackle - YouTube
(5) Sprake; Reaney, Cooper, Bremner, Charlton, Hunter, Lorimer, Madeley, Jones, Giles y Eddie Gray (Greenhoff 64).
Jackie con ciertos problemas, rebasado por el extremo húngaro Varga en la ida de la final europea en Elland Road.
Última edición: