La "balanza comercial" del fútbol en las grandes ligas europeas

vladimir8905

Mega Fútbol
1.937
16/4/12
El portal goal.com en su versión internacional ha lanzado un interesantísimo artículo, que utilizaré como fuente para analizar la "balanza comercial" del fútbol en las grandes ligas europeas, que inevitablemente muestran una realidad de la eurozona, el contexto de una Europa en crisis y cómo las ligas de fútbol están gestionando sus recursos de acuerdo a esta realidad.

Para efectos de esta balanza comercial no apelaramos obviamente a importaciones y exportaciones, sino a entradas y salidas de dinero producto de las transacciones en el mercado de fichajes.

LigaSalidas (millones de euros)Entradas (millones de euros)
EPL31399
Seria A282295
Bundesliga179130
Liga rusa11540
Liga turca6633
La Liga65116
Fuente: transfermarket.de

La EPL sigue siendo la liga destino, con el mayor poder adquisitivo de Europa, su país no ha resentido esta crisis en niveles importantes, de hecho es uno de los "soportes" de la comunidad. La repartición de los ingresos por conceptos de TV sugieren una ventaja importante para que la cantidad de transacciones sea importante, no es cuestión de los clubes de las altas posiciones, sino hasta los recién ascendidos tienen ingresos considerables como para atreverse en el mercado. Existe un déficit de la balanza, pero responde al gran poder adquisitivo con que cuentan prácticamente todos los clubes de la liga, el éxodo de jugadores no es un caso para la EPL. Trajeron jugadores importantes como Hazard, Oscar, Cazorla y Kagawa; prácticamente ninguna figura importante abandonó la liga.

La Serie A en los últimos años se ha caracterizado por mover mucho dinero en el mercado pero especialmente por el fichaje de jóvenes jugadores de todo el mundo, tal como lo hace Udinese y Palermo año con año. El mercado interno sí es muy importante también, las compras y ventas de jugadores son más comunes que en la EPL o la Liga. Destro del Siena a Roma (jugador del Genoa en realidad) por casi 18 millones de euros, Isla y Asamoah de Udinese a Juventus, cada uno con un valor de mercado de 18 millones de euros, Palacio y Giovinco por 11 millones de euros cada uno son ejemplos de los movimiento internos de este mercado. Existe un superavit este año particularmente, y es fácil de explicar si recordamos las sumas por las que fueron vendidos Verratti (14), Zlatan (cerca de los 20), Silva (más de 40 millones) y Lavezzi (25) al PSG, superando los 100 millones con solo 4 salidas. Italia como país está en crisis, el consumo y la inversión se deben controlar. Se han ido muchos jugadores importantes, pero no es una novedad, se apuesta a crear a los jugadores en vez de comprarlos hechos.

La Bundesliga es una liga en pleno crecimiento, un país que es el más sólido de la región. El fútbol a través de una organización que cada vez se asemeja más a la EPL en cuanto a la repartición de ingresos, infraestructura, espectáculo y estadios llenos. Aún le falta más atractivo para captar más atención de televidentes y jugadores importantes. Hubo un déficit este año, producto de compras importantes en el mercado interno como la de Reus, o las llegadas de promesas como Shaqiri, L. de Jong o Xhaka.

La Liga BBVA es seguramente el caso más complejo, la realidad de la nación española es complicada, un país muy perjudicado por la crisis que ha desecandenado un desempleo antes impensable, que obviamente afectará la capacidad de consumo del país. Si se suma la desigualdad a la hora de repartir los ingresos por derechos de TV, es absolutamente imposible creer que los clubes que no sean Barcelona o Madrid puedan hacer compras importantes en el mercado, y normal entonces explicar que este año tengan un superavit en la relación entradas-salidas. Un mercado con pocas transacciones, el mercado interno ha tenido pocos movimientos importantes, tal vez el de Jordi Alba como el más mediático e importante, pero siendo una transacción del gigante Barcelona.

Saludos

El artículo de goal.com
http://www.goal.com/en/news/1717/editorial/2012/08/17/3309142/in-a-league-of-its-own-england-leading-the-way-from-spain?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
 

Baggio_Forever

Mega Fútbol
49
28/6/12
Tu articulo tiene merito por tratar de explicar, aunque de manera muy global, las realidades de cada liga europea. Lo enfocaste de cierta manera y lograr hacer un buen resumen de la comparacion de inversion por concepto de fichajes en cada una de las ligas mas importantes, aunque el articulo original dejo por fuera a la Ligue 1, dominada ampliamente por PSG esta temporada. Llama la atencion que, en el momento en el que goal.com publica este articulo, la liga turca superaba a la espanola, lo cual es una cosa sin precedentes seguramente. No hay sorpresas en cuanto al resto. En Italia se ha movido mucho dinero en ambas direcciones, pero las salidas, como bien indicas, son pesadas y daninas a la imagen del movimiento Calcio.

Creo que es bueno tambien expandir un poco mas el tema y adentrarnos en la realidad de cada Liga en lo que respecta a infraestructura, filosofia y leyes. Lo cierto es que si bien Espana favorece claramente a los dos gigantes en cuanto a derechos televisivos, tambien es cierto que los impuestos pagados por los ingresos de jugadores son menores que aquellos pagados por los clubes italianos. Esto es una disparidad importante ya que un club grande del Calcio termina gastandose mas por una figura de relieve que la cantidad que gastaria un club espanol. En Italia, Galliani ha tocado el tema, apuntando hacia la disminucion del impuesto para beneficiar especificamente al Calcio y estar en igualdad de condiciones.
Tambien es cierto que en Inglaterra se hizo un esfuerzo para invertir en infraestructura mas temprano que en los demas paises. Cuando se compara con Italia, el principal problema es que el ambiente para realizar inversiones es distinto y si en las islas britanicas se invita a realizar innovaciones, en Italia hay trabas legales y administrativas, y las ciudades propietarias de los estadios no comparten la ganancia de la misma manera que lo hacen otras ciudades europeas.

Hay otras cosas que se me escapan, pero lo dejo hasta aca por ahora.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba