Jornada 6 - Grupo B: CA River Plate - Hamburgo SV

Glavisted

Mega Fútbol
Puntuación de reacción
517
Equipo
Logo%2BCA%2BRiver%2BPlate.png
VS.
Logo%2BHamburgo%2BSV.png

Estadio: Monumental de Núñez (Buenos Aires, Argentina)

Jugadores No Disponibles

Paul Breitner (CA River Plate)
Andreas Brehme (Hamburgo SV)​

@OT_CAPITANO, por favor, publica tú primero tu alineación base para el enfrentamiento, luego podrá hacerlo @heroearaucano. Posteriormente ambos podrán agregar su explicación táctica pertinente.

El partido se efectuará el martes 16 de mayo.

abNiW8lakd.png

4-3-2-1

Lahm y Eyzaguirre laterales con mucha presencia ofensiva... Nedved y Scholes ayudando en marcas defensivas pero tambien ayudando a crear juego. Hagi sera el baje a crear superioridad en esa zona de 3/4 de cancha de creaciones y Bergkamp sera el que se meta al area al ayudar a Weah y darle ese pase ganador

abNiW8lakd.png

4-3-2-1

Lahm y Eyzaguirre laterales con mucha presencia ofensiva... Nedved y Scholes ayudando en marcas defensivas pero tambien ayudando a crear juego. Hagi sera el baje a crear superioridad en esa zona de 3/4 de cancha de creaciones y Bergkamp sera el que se meta al area al ayudar a Weah y darle ese pase ganador.

Mi estilo de juega se trata en presion & recuperacion y jugar balones largos.

Última edición:
Mi sistema ya lo conocen

Consideraciones:

1.- No juega Erico como centrodelantero, porque es Rivelinho quien tendrá la tarea de hacer jugar al ataque (será el clásico 10) y Romario quedaría libre para actuar como neto referente de área.

2.- Ya he expuesto en la anterior jornada el tema de la polifuncionalidad de Sarosi, quizás el más polifuncional de la historia (ver fuente del diario el Clarín de Argentina).
En su tránsito de defensor a delantero y como bien lo destaca FIFA.COM, Sárosi conoció y se destacó en el puesto de mediocampista. (fuente el artículo de Sárosi de FIFA.COM)

Según el artículo de la FIFA.com, Sárosi para el puesto en el medio "era grande, muy fuerte, rápido, nadie le superaba en el juego aéreo. Nada ni nadie le intimidaba." Salía con el balón jugado, iba superando rivales hasta que se imponía en el ataque”. Como marcador "consiguió pararle los pies al emblemático delantero Matthias Sindelar " y Silvio Piola.

Según el periódico Italiano La Repubblica en un artículo llamado "Adios a la meta del doctor Sarosi" declara:
"Su función natural era centromediano"
Fuente:
http://ricerca.repubblica.it/repubb...ddio-ai-gol-del-dottor-sarosi.html?refresh_ce

Resumiendo me ofrece:
1).- una férrea y afamada marca como las que hizo a Silvio Piola y a Matthias Sindelar (ver artículo FIFA.com de Sárosi).
2).- una buena salida con balón dominado desde el fondo
3).- gran llegada al ataque con gol (ver el segundo gol de Hungría en la final de la copa mundial de 1938 contra Italia).

Funetes:

El primer polifuncional:
https://www.clarin.com/deportes/pri...neta-redondo-gyorgy-sarosi_0_Bk9exn1jwXe.html

Segundo gol de Hungría con llegada desde arás:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Reconocido el mejor en el mediocampo, delantera y defensa
http://es.fifa.com/fifa-tournaments/players-coaches/people=44605/profile.html

Siendo simplista podríamos decir que Falcao y Sárosi son un tanden muy parecido.

3.- Última consideración, mi línea defensiva es proactiva, que no espera al rival. Al ganar metros y empujar mi línea defensiva (Baresi) me vuelvo un equipo compacto, lo que sirve para dos cosas.

a).- Buena salida para armar muy bien el juego desde el fondo. Ya en el mediocampo tengo jugadores todos de muy buen pie. Creo firmemente que mi equipo va a ganar la posesión del balón y como va a ganar la posesión, me voy a instalar en el área de mi rival.
b).- Compacto en la recuperación, la marca y el despliegue, para que el bloque de mediocampistas mixtos, esten cerca de la última línea defensiva que empuja desde atrás.
Destaco a este juego en general dos aportes.
* Baresi que empuja mi grupo defensivo desde atrás al medio, con su muy buen manejo del fondo y la línea del off side.
* La dupla Figueroa - Falcao pueden subir con sorpresa para desarmar marcas cuando el rival se cierre en su propia área y haga marcaciones personal o zonal.

Última edición:
Creo que ni como delantero ni como defensa le saco todo el potencial a Sárosi, creo que en el mediocampo puedo aprovechar su famosa capacidad de marca y en ataque su capacidad goleadores (hizo como 600 goles).

Creo que ni como delantero ni como defensa le saco todo el potencial a Sárosi, creo que en el mediocampo puedo aprovechar su famosa capacidad de marca y en ataque su capacidad goleadores (hizo como 600 goles).
@heroearaucano, ¿sabes cuántos partidos jugó Sárosi como mediocampista?

Llevo algún tiempo averiguándolo y solo he encontrado uno. Un analista húngaro me mencionó que apenas jugó un par de veces como centre-half y en un reciente comentario de un tema de Tom Stevens indica que en la temporada 1936 solo jugó una vez como tal.

El caso de Sárosi es bastante interesante, aunque diría por su actuación en la Copa Mundial de 1938 y las que tuvo en las Copas Mitropa que a pesar de su polifuncionalidad no hay dudas que su más emblemática y brillante posición fue la de centre-forward (en su época el equivalente de un mediapunta o un segundo punta) y luego la de full-back (defensa central o zaguero).

Creo que el húngaro podría calzar muy bien en la definición de lo que previamente discutimos acerca de lo que es un centre-forward a la antigua, aun más que Erico.

Creo que el húngaro podría calzar muy bien en la definición de lo que previamente discutimos acerca de lo que es un centre-forward a la antigua, aun más que Erico.

Para ti Erico es mejor que Fritz Walter?

Y por otro lado, crees que Sarosi es mejor que ambos?

Para ti Erico es mejor que Fritz Walter?

Y por otro lado, crees que Sarosi es mejor que ambos?
Creo que lo de Sárosi delante de ambos me acomoda más claramente.

Luego, lo difícil es determinar con exactitud el nivel de Walter en el inusual e irregular nivel del sistema del fútbol alemán en los 1940's y 1950's. Tendría que investigar un poco más al respecto de eso (y, de hecho, lo estoy haciendo) para poder opinar sin mucha vacilación.

@heroearaucano, ¿sabes cuántos partidos jugó Sárosi como mediocampista?

Llevo algún tiempo averiguándolo y solo he encontrado uno. Un analista húngaro me mencionó que apenas jugó un par de veces como centre-half y en un reciente comentario de un tema de Tom Stevens indica que en la temporada 1936 solo jugó una vez como tal.

El caso de Sárosi es bastante interesante, aunque diría por su actuación en la Copa Mundial de 1938 y las que tuvo en las Copas Mitropa que a pesar de su polifuncionalidad no hay dudas que su más emblemática y brillante posición fue la de centre-forward (en su época el equivalente de un mediapunta o un segundo punta) y luego la de full-back (defensa central o zaguero).

Sarosi centro half

Igual te faltan datos, Sarosi incluso inició en el fútbol como centre half, jugó en esa posición en las temproadas de 1932 y 1933, en la selección de Hungría 14 partidos como centro half, todas las referencias
(y aquí si me lo pides, soy capaz de citar 10 fuentes entre libros y revistas) que Sarosi se desempeñaba en todas las posiciones.
El artículo que uso de base es el de la FIFA.COM dice claramente que la revista Kicker (http://www.kicker.de/) lo eligió como mediocampista en el once ideal de Europa.

Sarosi dinámico o pausado

El punto que podríamos entrar a discutir no es si Sarosi jugaba o no como mediocampista, sino qué tipo de mediocampista era.

Jugar pausado te permite regular el ritmo del bloque de juego que te acompaña, jugar más dinámico te entrega polifuncionalidad y explosión vertical.

Si Sarosi jugaba pausado entonces debía jugar más centralizado, si era dinámica entonces esta bien que lo coloque a los costados haciendo dupla con Falcao.
Lo más probable y viendo como jugaba en algunos cortos del mundial 1938, es que tuviera un perfil dinámico, por eso tomo como fuente el gol que le hizo a Italia en la final, donde claramente lo vemos subir desde posiciones retrasadas en la mitad, hasta aparecer picando para hacer el gol. Eso lo hace un mediocampista dinámico.

Arsenio Erico y Sarosi

Ahora respecto de Erico, insisto que el paraguayo puede jugar perfectamente como centrodelantero más retrasado, de acuerdo a FIFA.COM Erico tenía el talento de sobra y más de una vez jugó así, incluso hacen referencia a una anécdota al respecto.

No creo que Sarosi me sirva como centrodelantero retrasado, porque es más dinámico, Erico por el contrario si cumple con ese perfil, de acuerdo a las fuentes que he leído, se preocupaba de poner la pausa y hacer jugar al bloque que lo acompañaba.

Arseno Erico y Romario

Ahora si Arsenio Erico esta en la banca en este partido es solo por una cuestión técnica de sistema de juego. A Romario lo tengo titular cuando juego con un 10 clásico, a Erico lo pongo de titular cuando juego con tres enganches de ida y vuelta (llegada y marca). Lo malo es que como me han vetado algunos jugadores, solo en un partido fui capaz de poner a los tres enganches de ida y vuelta y ahí jugaba Moreno, Sarosi, Rivelinho y Erico en ataque (romario a la banca). La idea con ese sistema es rescatar al centrodelantero clásico que sirve como referencia al verdadero 10 sudamericano.

Última edición:
Sarosi centro half

Igual te faltan datos, Sarosi incluso inició en el fútbol como centre half, jugó en esa posición en las temproadas de 1932 y 1933, en la selección de Hungría 14 partidos como centro half, todas las referencias
(y aquí si me lo pides, soy capaz de citar 10 fuentes entre libros y revistas) que Sarosi se desempeñaba en todas las posiciones.
El artículo que uso de base es el de la FIFA.COM dice claramente que la revista Kicker (http://www.kicker.de/) lo eligió como mediocampista en el once ideal de Europa.
Sí, te pido por favor que cites las fuentes. Yo he intentando buscar varias, pero no he encontrado ninguna que señale realmente a Sárosi como un mediocampista de forma regular en alguna temporada de su carrera y te lo menciono porque lo que dices es exactamente lo mismo que discutí alguna vez con Dearman (tal vez estés repitiendo la información de su hilo) ya que según las alineaciones de varias fuentes húngaras inició su carrera con Ferencváros como inside-forward, no como centre-half, como indica, y nunca llegamos a aclarar tan bien ese punto.

Por otra parte, conozco bien el artículo de FIFA.com que mencionas (éste), pero intento ser más preciso. Por ejemplo, en el mismo artículo se señala lo siguiente:

Por su clase con el balón en los pies, Sárosi fue ocupando posiciones cada vez más adelantadas en la alineación del Ferencváros, primero de mediocampista ofensivo y después de delantero.

Un mediocampista ofensivo puede traducirse como un inside-forward de la época, no como un centre-half o un wing-half (un mediocampista en los antiguos sistemas tácticos), por eso podría no estar señalando realmente su valía como una especie de mediocampista mixto.

El punto que podríamos entrar a discutir no es si Sarosi jugaba o no como mediocampista, sino qué tipo de mediocampista era.

Jugar pausado te permite regular el ritmo del bloque de juego que te acompaña, jugar más dinámico te entrega polifuncionalidad y explosión vertical.

Si Sarosi jugaba pausado entonces debía jugar más centralizado, si era dinámica entonces esta bien que lo coloque a los costados haciendo dupla con Falcao.
Lo más probable y viendo como jugaba en algunos cortos del mundial 1938, es que tuviera un perfil dinámico, por eso tomo como fuente el gol que le hizo a Italia en la final, donde claramente lo vemos subir desde posiciones retrasadas en la mitad, hasta aparecer picando para hacer el gol. Eso lo hace un mediocampista dinámico.
No busco poner en duda si jugó o no como mediocampista (como anteriormente mencioné yo mismo he encontrado una alineación de 1935 que lo ubica como tal y es más que evidente que la mayoría de fuentes señala que lo hizo y muy bien), sino que busco saber con mayor exactitud cuántas veces lo hizo, porque hasta ahora me parece que fueron pocas a lo largo de su carrera.

Sárosi supo jugar como defensa central (un zaguero neto, el último hombre), por lo que sabiendo además que jugaba como atacante creo que es posible imaginarlo como un volante con cualidades mixtas. Lo que apunto a averiguar es cuántas veces actuó realmente como tal (porque estoy buscando información de él para mis rankings), en qué competiciones y ante qué rivales.

Última edición:
... No busco poner en duda si jugó o no como mediocampista ...

Sárosi supo jugar como defensa central (un zaguero neto, el último hombre), por lo que sabiendo además que jugaba como atacante creo que es posible imaginarlo como un volante con cualidades mixtas. Lo que apunto a averiguar es cuántas veces actuó realmente como tal

Como se puede extraer de tus palabras, tú mismo te imaginas a Sarosi con cualidades mixtas y jugando en el medio campo.

Ahora para saber cuantas veces jugó en la posición ya es un trabajo para otro post y con formato de investigación.

Por de pronto te dejo estas fuentes que reconocen a Sarosi como mediocampista polifuncional (que sabía defender y atacar)...

FUENTES

1).- "Era un jugador polivalente , que actuaba de igual de defensa que de mediocampista o de centrodelantero".
Bueno Juan Antonio y Mateo Miguel Ángel. Los mundiales de fútbol de la celeste uruguaya a la roja española, Grupo EDAF, Madrid España, 2014, (google no permite ver el N° de página).
Visto 14-05-2017
https://books.google.cl/books?id=DseYAwAAQBAJ&pg=PT76&dq=Gyorgy+Sarosi&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Gyorgy Sarosi&f=false

2).- "a clerk who was also a forward or midfielder of absolute clarity"
Cantor Andreas .
Goooal: A Celebration Of Soccer. Simon and Schuster. New York USA. 1997. Página 51.
Visto 14-05-2017 https://books.google.cl/books?id=M4waByJl1G0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

3).- "A complete athlete, Sarosi was also a versatile footballer, and he played in several positions for Ferencvaros and Hungary Essentially a striker, he could also operate in central defence, and midfiender".
Macdonald Tom.The World Encyclopedia of Soccer: A Complete Guide to the Beautiful Game. LORENZ BOOKS. Londres Inglaterra. 2001. Página 142
Visto 14-05-2017 https://books.google.cl/books?id=lt...ved=0ahUKEwjkxb6B_e7TAhUDgJAKHYUXBYUQ6AEIJTAA

4).- El artículo de FIFA.COM en frances se llama
Sárosi, immense talent polyvalent.
declara: "En effet, les Italiens l’ont sélectionné en tant que défenseur central, les Allemands au milieu et les Français en guise d’avant-centre ! Vous l’avez compris : non content d’être polyvalent, Sárosi excellait quel que soit le poste auquel on lui demandait d’évoluer."
Visto 14-05-2017 http://fr.fifa.com/news/y=2012/m=5/news=sarosi-immense-talent-polyvalent-1639844.html

5).- Artículo del diario El Clarin de Argentina llamado
El primer polifuncional.
"Jugaba de defensor, de mediocampista y de delantero"
Visto 14-05-2017 https://www.clarin.com/deportes/pri...neta-redondo-gyorgy-sarosi_0_Bk9exn1jwXe.html

6).- Artículo del diario La Repubblica (el periódico más importante no deportivo en Italia)
Addio ai gol del docttor Sarosi
"Il suo ruolo naturale era quello di centromediano, con uno spiccatissimo senso del gol (Su función natural era centrocampista, con mucho sentido y dominio del tiempo para subir a hacer gol) ".
Visto 15-05-2017 http://ricerca.repubblica.it/repubb...ddio-ai-gol-del-dottor-sarosi.html?refresh_ce

7).- "Sarosi was born in Budapest, where he duly played both at centre-forward and centre-half for FTC (Ferencvaros)"
Keir Radnedge. The Illustrated Encyclopedia of Soccer. Universe Pub. Londres, Inglaterra. 2001. PP 205 (Google no entrega el N° de la página, pero en link se puede encontrar la frase:)
https://books.google.cl/books?redir_esc=y&hl=es&id=9tcZAQAAIAAJ&dq=mitropa+sárosi&focus=searchwithinvolume&q=sárosi

8).-Artículo del diario EuroFotbal (versión digital EuroFotbal.cz).
György Sárosi - Un amor llamado Ferencváros (György Sárosi - Láska zvaná Ferencváros).
Kam s ním? ... "(El) diario italiano La Gazzetta dello Sport (Afirmaba que ël) ocupaba la posición de tope (defensa), el (periódico) alemán Kicker lo trasladó a la línea central, un periódico francés L'Auto (ve a ) Sarosi como delantero típico. "
Visto 15-05-2017 http://www.eurofotbal.cz/clanky/gyorgy-sarosi-laska-zvana-ferencvaros-299972/

9).- Artículo del periódico alemán 11freunde (versión digital 11freunde.de)
El todo terreno (Der Alleskönner)
"Mediados de los años treinta aparecieron sobre los mismos informes de tiempo en el "kicker", "Gazzetta dello Sport" y "L'Auto" en la. En el periódico alemán que se llama un "centrocampista" en el italiano que era un "defensor" y en francés un "atacante". Pero no se trataba de la conciencia ignorancia de los autores, sino un hecho: Sárosi realmente se juega en todas las posiciones."
Visto 15-05-2017 https://www.11freunde.de/artikel/gyoergy-sarosi-ungarns-vergessener-fussballheld
10).- Insisto, o que debemos discutir no es si puede jugar en el mediocampo con cualidades mixtas, sino qué tipo de mediocampista era, dinámico vertical o administrador de fútbol que administra el tempo y el bloque de compañeros. O sea o puede ser volante mixto tipo Duncan Edwards, Marco Tardelli, Patrick Vieira u hombre ancla al estilo Zito, Toninho Cerezo, Monti u Obdulio Varela.

Según esta fuente, de la revista digital FronteraD en su artículo:
De la Copa Mitropa, precursora de la Champions, Parte IV (final)

"Gyorgy Sárosi, uno de los mas versátiles jugadores que consiguieran brillar en la escena internacional en la historia del fútbol...

Además era un goleador temido, un medio centro creativo con gran llegada y uno de los mejores defensas del mundo"
http://www.fronterad.com/?q=copa-mitropa-precursora-champions-parte-iv-final

Última edición:
INFORME

Qué sacamos de esta investigación?

Estamos seguros que Sárosi era un futbolista polifuncional con características mixtas para defender y atacar.

1).- Algunos dicen que era muy vertical y versátil.

2).- otros que tenía buena salida con los pies

3).- un par dice que jugó de centro half

4).- la mayoría destaca su posición de mediapunta, insider, centrodelantero.
Quizás era su mejor posición y un periodista lo compara con Cruyff y Di Stéfano, pero antes de ellos.

5).- Aportaba buena salida con balón dominado

6).- otros destacan que hacía muy bien la marcación personal al hombre.

7).- Su función natural era el mediocampo, pero tenía una especial sensibilidad para aparecer en el ataque y hacer gol. Dos fuentes dicen que llegaba con cabezazo al área desde atrás (se condice con lo que he hablado acerca del gol a Italia en la final del 38).

8).- Todos hablan de su capacidad goleadora, casi un gol por partido (a saber que no siempre jugaba de delantero).

9).- Gran y destacado defensa central.

10).- Que no empezó jugando como delantero, casi todos dicen que empezó en el medio campo y algunos dicen en la defensa.

11).- Pero reitero y me quedo con la frase del periódico 11freunde.com que "ciertamente Sárosi si jugó en todas las posiciones."

Ahora no me pidas que ponga la bibliografía en orden alfabético.

Postdata: la finalidad de un investigación bibliográfica es sumar opiniones, levantar un contexto y reducir la información a lo que es seguro o se da por cierto.

Última edición:
CONCLUSIONES
(para este juego)
Siendo muy simplista y para que la gente se quede con algo... György SÁROSI era como Johan Cruyff, pero todavía mucho más polifuncional. No sé hasta qué punto podemos discutir acerca de la calidad de ambos jugadores, se dice que Sarosi era muy talentoso, pero lo cierto es que era polifuncional, versátil y vertical, con una especial sensibilidad para aparecer en ataque.

Ahora como entrenador lo podría alinear de la siguiente forma

1).- Mediapunta por el centro del mediocampo ofensivo, es su mejor posición donde aprovecho todo su potencial tanto de gol, creación y marca, parecido a lo que hacemos con J. Cruyff.
2).- Volante mixto box to box, donde rescato sobre todo su capacidad de marca y
despliegue, sin desperdiciar la llegada a l arco, muy parecido a lo que hace P. R. Falcao (además es genial para mandarlo a marcar al hombre).
3).- Delantero neto referencia del área, aquí pierde sus capacidades defensivas, pero su cabezazo y finiquito son prodigiosos tipo S. Kocsis, todas las estadísticas dicen que hizo más de 350 goles oficiales y FIFA.com dice que fueron 639 goles en 633 partidos en total. http://es.fifa.com/interactiveworldcup/news/y=2012/m=5/news=sarosi-virtuoso-hungaro-1639607.html
4).- Defensa central con mucha salida de balón dominado, tipo líbero alemán tipo M. Sammer. Aprovecho su capacidad organizativa y buena marca. Su marcación es prodigiosa, anuló a Sindelar y Silvio Piola. Lo malo sería desperdiciar todo su potencial goleador.

En ese orden ocuparía a Sarosi para este juego y en especial en esta jornada ocupo la segunda opción.

Última edición:
FIFO Eyzaguirre vs Djama Santos, quien fue el mejor wing back derecho a principio de los 60s?
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Parejito :)

No y poner a Sárosi de atacante o centrodelantero es un error, lo mejor que tiene Sárosi es la forma de llegar y aparecer en ataque desde atrás.

Como se puede extraer de tus palabras, tú mismo te imaginas a Sarosi con cualidades mixtas y jugando en el medio campo.

Ahora para saber cuantas veces jugó en la posición ya es un trabajo para otro post y con formato de investigación.
Eso es precisamente lo que quería saber si conocías. En efecto, lo imagino así por las habilidades que se le atribuyen, pero no estoy muy seguro si realmente actuó en esa posición durante algún período de su carrera o solo se le señala como tal por haber destacado allí en un único encuentro alguna vez (como sugiere Tom Stevens a partir de su propia investigación).

FUENTES

1).- "Era un jugador polivalente , que actuaba de igual de defensa que de mediocampista o de centrodelantero".
Bueno Juan Antonio y Mateo Miguel Ángel. Los mundiales de fútbol de la celeste uruguaya a la roja española, Grupo EDAF, Madrid España, 2014, (google no permite ver el N° de página).
Visto 14-05-2017
https://books.google.cl/books?id=DseYAwAAQBAJ&pg=PT76&dq=Gyorgy+Sarosi&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Gyorgy Sarosi&f=false

2).- "a clerk who was also a forward or midfielder of absolute clarity"
Cantor Andreas .
Goooal: A Celebration Of Soccer. Simon and Schuster. New York USA. 1997. Página 51.
Visto 14-05-2017 https://books.google.cl/books?id=M4waByJl1G0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

3).- "A complete athlete, Sarosi was also a versatile footballer, and he played in several positions for Ferencvaros and Hungary Essentially a striker, he could also operate in central defence, and midfiender".
Macdonald Tom.The World Encyclopedia of Soccer: A Complete Guide to the Beautiful Game. LORENZ BOOKS. Londres Inglaterra. 2001. Página 142
Visto 14-05-2017 https://books.google.cl/books?id=lt...ved=0ahUKEwjkxb6B_e7TAhUDgJAKHYUXBYUQ6AEIJTAA

4).- El artículo de FIFA.COM en frances se llama
Sárosi, immense talent polyvalent.
declara: "En effet, les Italiens l’ont sélectionné en tant que défenseur central, les Allemands au milieu et les Français en guise d’avant-centre ! Vous l’avez compris : non content d’être polyvalent, Sárosi excellait quel que soit le poste auquel on lui demandait d’évoluer."
Visto 14-05-2017 http://fr.fifa.com/news/y=2012/m=5/news=sarosi-immense-talent-polyvalent-1639844.html

5).- Artículo del diario El Clarin de Argentina llamado
El primer polifuncional.
"Jugaba de defensor, de mediocampista y de delantero"
Visto 14-05-2017 https://www.clarin.com/deportes/pri...neta-redondo-gyorgy-sarosi_0_Bk9exn1jwXe.html

6).- Artículo del diario La Repubblica (el periódico más importante no deportivo en Italia)
Addio ai gol del docttor Sarosi
"Il suo ruolo naturale era quello di centromediano, con uno spiccatissimo senso del gol (Su función natural era centrocampista, con mucho sentido y dominio del tiempo para subir a hacer gol) ".
Visto 15-05-2017 http://ricerca.repubblica.it/repubb...ddio-ai-gol-del-dottor-sarosi.html?refresh_ce

7).- "Sarosi was born in Budapest, where he duly played both at centre-forward and centre-half for FTC (Ferencvaros)"
Keir Radnedge. The Illustrated Encyclopedia of Soccer. Universe Pub. Londres, Inglaterra. 2001. PP 205 (Google no entrega el N° de la página, pero en link se puede encontrar la frase:)
https://books.google.cl/books?redir_esc=y&hl=es&id=9tcZAQAAIAAJ&dq=mitropa+sárosi&focus=searchwithinvolume&q=sárosi

8).-Artículo del diario EuroFotbal (versión digital EuroFotbal.cz).
György Sárosi - Un amor llamado Ferencváros (György Sárosi - Láska zvaná Ferencváros).
Kam s ním? ... "(El) diario italiano La Gazzetta dello Sport (Afirmaba que ël) ocupaba la posición de tope (defensa), el (periódico) alemán Kicker lo trasladó a la línea central, un periódico francés L'Auto (ve a ) Sarosi como delantero típico. "
Visto 15-05-2017 http://www.eurofotbal.cz/clanky/gyorgy-sarosi-laska-zvana-ferencvaros-299972/

9).- Artículo del periódico alemán 11freunde (versión digital 11freunde.de)
El todo terreno (Der Alleskönner)
"Mediados de los años treinta aparecieron sobre los mismos informes de tiempo en el "kicker", "Gazzetta dello Sport" y "L'Auto" en la. En el periódico alemán que se llama un "centrocampista" en el italiano que era un "defensor" y en francés un "atacante". Pero no se trataba de la conciencia ignorancia de los autores, sino un hecho: Sárosi realmente se juega en todas las posiciones."
Visto 15-05-2017 https://www.11freunde.de/artikel/gyoergy-sarosi-ungarns-vergessener-fussballheld
Entiendo cómo es que lo apuntan muchas referencias (aun más), a lo que iba es que la duda que tengo sobre él es si todas estas no parten de un mismo punto en común y se apoyan en lo que hizo en un solitario partido de la Copa Mitropa, por eso estoy tratando de averiguar los roles exactos que desempeñó en cada partido de su carrera y revisar cuan familiarizado estuvo como centre-half, más allá de lo que normalmente se puede leer en descripciones y opiniones.

Hay ciertas complicaciones en cuanto a lo literal porque lo que he notado es que las descripciones de ese entonces no eran tan precisas en cuanto a los roles (los conceptos de defensa, mediocampista y delantero estaban muy mezclados) y al traducir algunas varias fuentes han precisado sobre imprecisiones (sobre todo acerca de jugadores húngaros y soviéticos).

10).- Insisto, o que debemos discutir no es si puede jugar en el mediocampo con cualidades mixtas, sino qué tipo de mediocampista era, dinámico vertical o administrador de fútbol que administra el tempo y el bloque de compañeros. O sea o puede ser volante mixto tipo Duncan Edwards, Marco Tardelli, Patrick Vieira u hombre ancla al estilo Zito, Toninho Cerezo, Monti u Obdulio Varela.

Según esta fuente, de la revista digital FronteraD en su artículo:
De la Copa Mitropa, precursora de la Champions, Parte IV (final)

"Gyorgy Sárosi, uno de los mas versátiles jugadores que consiguieran brillar en la escena internacional en la historia del fútbol...

Además era un goleador temido, un medio centro creativo con gran llegada y uno de los mejores defensas del mundo"
http://www.fronterad.com/?q=copa-mitropa-precursora-champions-parte-iv-final
Su versatilidad es legendaria, a partir de aquello es que realmente puedo imaginármelo como un volante mixto a pesar de no tener la certeza de que haya actuado como tal (o muy seguido).

Lo que mencionas sobre el tipo también es interesante. Como defensa, al parecer actuaba más bien como un marcador fijo, no como quien iniciaba la salida, por lo que uno podría imaginárselo como un volante ancla de corte defensivo neto, pero ya que es claro que brilló como un atacante y asistidor detrás de otros, seguramente tiene que haber podido destacar también distribuyendo y desdoblándose en el ataque. Es un poco complicado determinar su corte real con comodidad.

Por cierto, de los jugadores que mencionaste como ejemplos, diría que Toninho Cerezo pertenecía definitivamente a la clasificación de mixtos, no a la de anclas, con habituales proyecciones tan o más ofensivas que las de Vieira o Tardelli (pensé en seleccionarlo en el draft, pero su nacionalidad hacía que no fuera un jugador tan valioso para el juego en general).

Ahora no me pidas que ponga la bibliografía en orden alfabético.
No, no, tranquilo amigo mío. :lengua joda:

Es solo que ahora estoy ultimando detalles de mis propios rankings y el de Sárosi es un caso que tengo apartado "entre algodones" para revisarlo más minuciosamente cuando se pueda.

Última edición: