Es muy probable que este partido defina la suerte de ambos equipos (sobre todo considerando los cruces de la sexta fecha), por lo que somos muy conscientes de que aquí nos jugamos la clasificación.
Intentaré ser puntual. El
CA River Plate juega con su característico 4-5-1 y la primera característica que he notado sobre los equipos de
heroearaucano es esa particular volante en la que arropa a un clásico #10 (
Rivelino) con 4 volantes de buen pie y capaces de aportar en ofensiva (su primera línea) y su defensiva (su línea de mediapuntas), lo cual suelo imaginar que le resulta muy efectivo para conquistar la tenencia del balón y orquestar un juego en bloque, sin embargo, considero que enfatiza mucho el hecho de que puede realizar un alto
pressing, lo cual creo que no es tan correcto pues a pesar de la condición mixta de la mayoría de sus mediocampistas, ninguno de ellos era particularmente tan agresivo para recuperar balones y realizar marcas escalonadas. De todas formas, debido a su capacidad para actuar en bloque he visto a bien intentar romper esa fórmula presentando un mediocampo de 4 en línea, principalmente para aprovechar las bandas con
Briegel y
Andrade descargando el juego de posesión por los flancos para desahogar la presión por el centro y obligar al rival a "lateralizar" a alguno de sus jugadores y romper ese bloque al intentar recuperar el balón.
Mi línea de 4 además estará conformada también por 4 jugadores muy capaces de cumplir labores mixtas y hacer el ida y vuelta de forma constante, todos excelentes recuperadores de balón, el lado izquierdo con
Briegel y
Edwards mostrándose además como portentos físicos y contrastando con el genial, pero algo más frágil en el choque
Zizinho, y el lado derecho con
Bozsik y
Andrade presentándose como excepcionales conductores de juego y muy capaces para mantener la posesión con calma hasta el desprendimiento de algún marcador rival que afecte su cohesión en el medio.
Si logro lo que intento, creo que el ida y vuelta de mi volante podría imponerse mediante un bloque más horizontal que me permita superar su primera barrera en el mediocampo, me permita retroceder a todos de una forma más sincronizada al defender y me haga contar con 4 vías de salida a la vez con prolijidad (sumándose a la posible salida de
Chumpitaz como líbero y
ball-playing defender).
En Ataque
Si bien es cierto que la defensa rival es imponente, considero que mi ataque es uno de los más impresionantes de este torneo, por lo que creo que el duelo será complicado. Apoyados por la volante en línea mixta,
Maradona y
Garrincha actuarán como mediapuntas por los flancos libres de abrirse (cuando uno de los volantes centrales se sume a la ofensiva) o contraerse para formar una mancuerna creativa de ataque con
Puskás (y así permitir la suma de
Briegel o
Andrade en ataque).
Como menciona
heroearaucano, una de las características que creo que su línea defensiva puede ejercer y muy bien es que pueden acortar muchos metros el área de desplazamiento de los atacantes rivales, pero precisamente este detalle me llamó la atención porque creo que es un escenario que podría acomodarle a un centrodelantero no ortodoxo como
Puskás, quien era básicamente un armador creativo con un instinto implacable para la definición y era muy capaz de hacerse los espacios en pocos metros, jalar marcas, jugar como pivote y aprovechar los metros vacíos de las espaldas de los rivales para formar muy peligrosas mancuernas (sube y bajas) con
Maradona y
Garrincha ante una defensa que pretende adelantar líneas en la marca o proyecta a alguno de sus integrantes hacia el mediocampo.
(Entre paréntesis,
@heroearaucano, he de mencionarte que de la discusión que tuvimos sobre
Erico y la forma en la que lo imaginas como un centrodelantero "a la antigua", creo que
Puskás es quien podría ser definido como uno a ciencia cierta y es tal vez al que señalaría como el mejor o más prominente de la historia en ese sentido, el más completo para funcionar como
killer, pasador y eje creativo a la vez).
He de agregar que la suma de uno o más jugadores de la línea de 4 en el mediocampo al ataque tendrá como principal tarea anular la injerencia de tus defensas laterales para apoyar a los centrales.
En Defensa
Como antes mencioné, creo que la línea de 4 en el mediocampo me permitirá retrasar más jugadores de forma más sincronizada y formar muy velozmente un bloque defensivo de 7 hombres con
Edwards y
Bozsik en primera línea y
Briegel y
Andrade cubriendo los flancos a los lados de
Desailly,
Chumpitaz y
Nesta y delante de
Yashin (como comenté antes, no soy muy adepto a creer posible defender con tantos jugadores a la vez cuando no todos están en una posición cercana a la línea defensiva). Por otra parte, creo que una de las mejores facultades de mi defensa es que prácticamente todos son opciones de salida prolija con el balón controlado o mediante pases largos.