Jornada 3 - Grupo B: Newcastle United FC vs. AC Milan

Glavisted

Mega Fútbol
Puntuación de reacción
517
Equipo
Logo%2BNewcastle%2BUnited%2BFC.png
VS.
Logo%2BAC%2BMilan.png

Estadio: St. James' Park (Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra)

Jugadores No Disponibles

Ferenc Puskás (Newcastle United FC)
Cristiano Ronaldo (AC Milan)​

@the Last Breath, por favor, publica tú primero tu alineación base para el enfrentamiento, luego podrá hacerlo @Glavisted. Posteriormente ambos podrán agregar su explicación táctica pertinente.

El partido se efectuará el lunes 3 de abril.

Formación: 4-3-3

Jornada%2B3.jpg

Que ataque tan fuerte el que tiene el Newcastle :oh:

Por ahora me limito a colocar la alineación titular. Antes del sábado agregaré la idea táctica.

Tengo una duda, puedo cambiar de lateralidad a un par de jugadores o tengo que dejarlos tal cual?

Sí, claro. Puedes hacerlo hasta el momento en que publiques tu explicación táctica.
Esto significa que si publico una lista titular antes del local,
puedo editar el sistema de juego como quiera!
O sea, ya publicando ¿puedo o no puedo cambiar un jugador convocado?

Yo solamente estaba pensando si cambio a Koeman y Moore de lateralidad pero no la formación.

Una vez publicada tu alineación (primero al ser visitante) puedes modificar tu disposición táctica luego de que el local publique la suya, pero ya no puedes hacer uso de otro jugador que no hayas incluido.

Por ejemplo, en este caso, ambos ya hemos publicado nuestras alineaciones titulares, por lo que podemos modificar el sistema y las demarcaciones, pero no podemos sustituir jugadores. Los 22 jugadores que ambos hemos elegido serán los que jueguen el partido sí o sí.

Una vez que the Last Breath modifique su dibujo (si lo desea) y explique su idea táctica, procederé a ver si lo modifico yo o no y a agregar la explicación del sistema con el que lo enfrentaré.

Voy a empezar a explicar el partido.

De antemano sabía que me enfrentó a uno de los equipos con una temible ofensiva y que es demasiado habilidosa al más alto nivel pero considero que mi ofensiva no es menos en ese aspecto sino que le compite por igual.

Antes de hablar de mi planteamiento, quiero hablar varios perfiles de mis jugadores:

Para empezar, luego de Maldini, el lateral que me da más confianza es Nilton Santos ¿por qué? bueno, él jugó en un tiempo y en una liga (50 y principios de los 60) cuando abundaban los jugadores habilidosos en la liga brasileña y él siendo compañero de equipo de Garrincha se enfrentaba mucho a él y además considero que es el lateral que más recursos ha tenido.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Difícilmente alguien le ganaba la espalda ya que era alguien con un gran posicionamiento, inteligencia y lectura de juego. Era muy bueno en el 1v1, limpio para quitar el balón y para el choque, y tenía una soberbia seguridad en jugadas de alto peligro sabiendo qué hacer e incluso controlándole el balón a los rivales, tal como lo pueden ver en el video.

Y además era alguien que se proyectaba al ataque de una manera excepcional e igualmente su distribución de balón era notable.

Esta banda realmente no me preocupa tanto porque sé que puede hacer un gran trabajo contra Garrincha.

En la otra banda está Maradona, así que por ello puse a Berti Vogts.

Vogts también fue uno de esos jugadores que pudo detener a un grande como Johan Cruyff en el mundial de 1974 en donde este cuando llegaba a 3/4 de cancha, Vogts fue el perro de caza ya que a pesar de ser chaparrito tenía una muy buena velocidad, unas cualidades notables como mark-man y en general sus cualidades defensivas han sido al más alto nivel, incluso es por ello que es un serio candidato junto a Thuram por ser los mejores laterales derechos europeos que ha habido.

Y que por cierto, sabía controlar y conducir el balón muy bien.

En este caso veo muy buenas posibilidades por hacer un buen trabajo.

En cuanto a Bobby Moore ... pues bueno, creo que todos sabemos que ha sido de los mejores centrales por lejos y de los que mejores cualidades defensivas ha tenido. Era excelente leyendo jugadas del rival y en la anticipación, sabía quitar el balón limpiamente y muy bueno para el choque.

Además tenía un buen pase y buena conducción del balón.

Ahora, Ronald Koeman es obviamente el más desventajado a la hora de enfrentar a grandes rivales pues sus cualidades defensivas no eran al nivel como el de los anteriores pero tenía una muy buena lectura de juego, visión, anticipación, retención del balón y saber que hacer con el balón en momentos de alto peligro.

Además que en conjunto (junto a mis otros defensores) es como nivelo la balanza y él se vuelve fuerte pero es que no solo es eso, sino que a Koeman lo estoy alineando por algo en específico pero eso ya lo hablaré más adelante.

Por cierto, este era excelente en el pase, en lanzar faltas y en los penales, es seguro que es de los mejores que ha habido en cada uno de esos rubros.

Por otra parte, a Luis Monti se le caracteriza por ser el "destroyer" ideal en toda la extensión de la palabra y por ello se le llama "el doble ancho" porque recorría una gran zona de juego pero en aquellos tiempos estos jugadores también tenían buenas habilidades para distribuir el balón y además a este también en su tiempo lo pusieron a detener a Mathias Sindelar quien era el jugador más habilidoso que había.

Por los demás no creo que haga falta hablar, solamente quiero colocar un video de Didi en donde se observa que él puede llevar a cabo la organización del equipo (aunque no estará solo), se unía al ataque sin problemas, ayudaba en el mediocampo en la defensiva y retención del balón.

Última edición:
Ahora sí, pasando al planteamiento del partido:

DEFENSIVAMENTE me voy a plantar así:

abM4A6nadd.png

En la defensiva voy a plantar un tipo 4-4-1-1 en donde Luis Monti debido a su enorme despliegue defensivo ayudará entre Vogts y Koeman y por su parte Tardelli entre Nilton y Moore, mientras que Didi apoyará entre estos 2 para salir con balón controlado o despejar.

Cruyff también bajará como de costumbre mientras que Boniek y Ronaldo van a presionar e incomodar a su mediocampo defensivo y defensores.

Una de las habilidades que quiero aprovechar en Koeman es su preciso pase largo, esto para salir con contragolpes ya que mi ataque tiene toda la facultad para ello y si mi adversario adelanta lineas estará en un serio peligro porque además no solamente Koeman puede hacer esa función sino toda mi linea defensiva tiene esa facultad y además en mi mediocampo Didi también puede hacerlo.

AL ATAQUE:

abM4Bj1alD.png

Al atacar será un tipo 3-4-3 con rombo en donde Ronaldo no estará en el área rival sino que va a deambular para incomodar a la linea defensiva y mediocampo defensivo, con esto también quiero hacer que un defensor central vaya y lo marque cuando él tenga el balón en 3/4 partes de campo para ir desacomodando esa defensa.

Cruyff y Boniek harán incisiones al área rival pero también pueden intercambiar posición con Ronaldo ya que también estos sabían andar por todo el ataque, así que no serán fijos sino movibles buscando y generando espacios. De esta manera la defensa rival no jugará muy tranquila que digamos e incluso evitará un tanto que Hans-Peter Briegel se una al ataque a ayudar a Maradona

Didi estará ahí detrás de mi ataque para apoyar en la generación de jugadas ofensivas.

Luego, aquí es cuando Ronald Koeman ejecutará su típico rol de líbero y tendrá libertad para irse al ataque y es cuando Tardelli y Monti harán su trabajo estando ahí para cubrir el espacio aunque tampoco quiero que Tardelli esté solamente defensiendo sino que ejecute su rol box-to-box.

Por otra parte, Nilton se irá más ataque al que Vogts (este también puede hacerlo). El brasileño ayudará en la generación de juego mientras que Vogts será más incisivo directo hacia el área como se ve en el video.

No me preocupa que alguno de mis laterales se vaya al ataque (y también Koeman ande allá) porque para eso tengo a Tardelli y Monti quienes suplirán ese espacio y evitará que mi oponente salga con contragolpes con mayor número de jugadores.

Finalmente ... cuando el equipo rival robe el balón, mi sistema que se puede ver en esta última imagen estará compacta para poder presionar y volverlo a robar.

Última edición:
Presento mi planteamiento táctico:

Tras una agónica victoria ante Hamburgo y una derrota ante River Plate mi equipo llega a la tercera jornada con la sensación de no haber impactado lo suficiente, por lo que la charla en las prácticas se ha centrado en que éste es el punto de inflexión. Con el total compromiso de los jugadores solo me queda responder con mi mejor esfuerzo para el análisis y la estrategia.

El equipo sale a atacar

No hay duda ni temor en ello. Consciente del potencial de ataque que tengo y la firme consigna de lograr una victoria iré a presionar. El ataque, sin embargo, no confía tan solo en la capacidad individual de Maradona, Zidane, Garrincha y Henry (la cual espero que de todas formas sea crucial), sino que buscaré cohesionar un avance coordinado que se base en el balón dominado y los pases sorpresivos que rompan líneas. Por ello es que ingresé a Zidane, para que Maradona no sea el único que cargue con la conducción creativa, sino que apoyado en la enorme capacidad para retener y rotar el balón del francés, el argentino tenga mayores libertades para encarar y desequilibrar. Además, he dispuesto que ambos puedan intercambiar posiciones de acuerdo a las circunstancias del juego y sean así difíciles de ser referidos por la marca de Vogts y Monti.

Por el lado derecho, espero una similar conexión con Garrincha. Él deberá enfrentar a su gran ex compañero Nílton Santos y cercanamente a Moore, por lo que apoyado en Zidane o Maradona espero un duelo muy cerrado, pero creo que puede serme favorable si es que logro empujar al rival hacia su campo y encadeno intentos con frecuencia y consistencia.

Con Henry como punta de lanza busco que explote sus habilidades para la recepción de pases en carrera, que en el avance haga uso de su velocidad (en especial para aprovechar la cierta lentitud de Koeman) y que sus habilidades técnicas le permitan jugar como pivote y/o salir del área para las penetraciones en diagonal de Maradona y Garrincha.

Cortar y hacer inefectiva la salida del rival

Tiene varias opciones y puede intentar usarlas, pero hay 2 que ha remarcado bien y las que he contemplado suprimir al máximo para limitar sus opciones: la salida y pases frontales de Koeman y la capacidad en la salida creativa de Didi. Para dificultarle el uso del holandés en salida busco que Maradona y Henry permanezcan apostados cerca de su sector como amenazas permanentes para ganarle las espaldas (nuevamente, recalcando la intención de tratar de sacar provecho a su lentitud promedia), pero si aun así logra su objetivo en ocasiones decidí ingresar a Chumpitaz en la zaga para aprovechar su capacidad para la anticipación e interceptación de pases frontales antes de que lleguen a sus receptores (una de las principales medidas para aislar a Ronaldo).

Para neutralizar a Didi, le he dado la tarea a Edwards de mantener sobre él una marca muy cercana. A pesar de la creatividad y la capacidad para retroceder y buscar espacios del brasileño, el enorme despliegue del inglés creo que podría darle muchas complicaciones acortándole espacios y tiempos. Me parece que es un punto clave hostigar de esta forma a Didi porque noto que es el principal nexo conductor y si logro limitar así sus participaciones podría obligar a Cruyff a tomar esas labores y recortar su tiempo para lanzarse al ataque (otra de las medidas para aislar a Ronaldo).

Evidentemente, a este nivel y ante tales jugadores no espero que ambas intenciones sean 100% eficaces todas las veces, pero si logro entre un 50% a 70% de eficacia creo que el impacto en el juego se verá bien reflejado en una inclinación marcada sobre su campo y un divorcio entre su zaga y su ataque. Aquello me lleva al escenario de su defensa en bloque y acortando espacios, para lo cual creo que Maradona y Garrincha podrían acomodarse en su elemento y en su inventiva para desequilibrar entre una maraña de piernas y crear espacios de la nada y/o buscar la falta dentro del área.

Un mediocampo con despliegue y toque creativo

Detrás de Zidane, Bozsik es un mediocampista mixto que por ahora creo que ha pasado muy desapercibido a pesar de su habitual estatus histórico. El húngaro deberá lidiar con Tardelli y creo que puede pelear con él desde lo físico y superarlo en cuanto a lo técnico. Si logro ligarlo como nexo en el ataque podría sumar con él un nuevo conductor más en la ofensiva. Junto a Edwards, creo que cualquiera de ambos puede aparecer de improvisto para romper esquemas.

Una defensa y un arquero a la altura del ataque rival

A pesar de la evidente intención ofensiva, la defensa también busca guardar recaudos ante el fuerte ataque del AC Milan. Andrade será el primero en referenciar a Cruyff y creo que el uruguayo, por las legendarias habilidades que se le asignan, será un digno rival táctico y le complicará el uso de sus famosos cambios de ritmo al holandés y/o lo estorbará lo suficiente para el choque con Nesta. La velocidad, potencia y desequilibrio de Ronaldo son habilidades complicadas para lidiar con ellas directamente, es por ello que indirectamente ataco su influencia con los 2 pasos previos descritos para aislarlo, mas en el embate directo el que irá primero será Nesta y Chumpitaz actuaría como cuevero para desequilibrarlo, sacarle el balón ante cualquier desbalance o interrumpir su trayecto directo. Si a pesar de todo ello pudiera ponerse delante del arco, he allí el más legendario arquero de todos los tiempos, Yashin, otro fenómeno en el achique y el posicionamiento.

Intención de ataque:

Newcastle-United-FC-formation-tactics.png

Última edición:
P
Un mediocampo con despliegue y toque creativo

Detrás de Zidane, Bozsik es un mediocampista mixto que por ahora creo que ha pasado muy desapercibido a pesar de su habitual estatus histórico. El húngaro deberá lidiar con Tardelli y creo que puede pelear con él desde lo físico y superarlo en cuanto a lo técnico. Si logro ligarlo como nexo en el ataque podría sumar con él un nuevo conductor más en la ofensiva. Junto a Edwards, creo que cualquiera de ambos puede aparecer de improvisto para romper.

1).- Concedo que Bozsik podía ser rápido y dinámico cuando quisiera, pero sin duda que ÉL prefería el fútbol técnico y de claridad por sobre la dinámica.

2).- Yo asumía que Bozsik que se movía mejor desde la defensa al mediocampo y no tanto de mediocampo al ataque. Era una gran carta como halfback, pero su mayor potencial era como back policía (centralizado casi como líbero que recorre desde la defensa al mediocampo en el sistema 3-2-5 ó 2-3-5). Por otro lado, él hizo 11 goles internacionales y 33 en el Honvéd.

mirada de izquierda a derecha:
136771post_foto.jpg

Mirada de derecha a izquierda:
hungria53-630.gif

Por como utilizas a Bozsik imagino que quieres compararlo con el propio Edwards.

Glavi por favor expláyate más al respecto y justifica la interpretación que haces del húngaro.
Presento mi planteamiento táctico:

..pero si aun así logra su objetivo en ocasiones decidí ingresar a Chumpitaz en la zaga para aprovechar su capacidad para la anticipación e interceptación de pases frontales antes de que lleguen a sus receptores (una de las principales medidas para aislar a Ronaldo)...

Una defensa y un arquero a la altura del ataque rival

A pesar de la evidente intención ofensiva, la defensa también busca guardar recaudos ante el fuerte ataque del AC Milan. Andrade será el primero en referenciar a Cruyff y creo que el uruguayo, por las legendarias habilidades que se le asignan, será un digno rival táctico y le complicará el uso de sus famosos cambios de ritmo al holandés y/o lo estorbará lo suficiente para el choque con Nesta. La velocidad, potencia y desequilibrio de Ronaldo son habilidades complicadas para lidiar con ellas directamente, es por ello que indirectamente ataco su influencia con los 2 pasos previos descritos para aislarlo, mas en el embate directo el que irá primero será Nesta y Chumpitaz actuaría como cuevero para desequilibrarlo, sacarle el balón ante cualquier desbalance o interrumpir su trayecto directo. Si a pesar de todo ello pudiera ponerse delante del arco, he allí el más legendario arquero de todos los tiempos, Yashin, otro fenómeno en el achique y el posicionamiento.

Compa creo que Chumpitaz es más cercano a un clásico estóper sudamericano que a un cuevero a la antigua usanza.

Tú mismo lo dices: "para la anticipación e interceptación de pases frontales antes de que lleguen a sus receptores (una de las principales medidas para aislar a Ronaldo)"
COMPARACIÓN DE UN SISTEMA DEFENSIVO DE 4 EN ROMBO O EL LÍNEA :

* Defensa en línea de 4, muy de moda a partir del sistema "wingless", privilegia el fútbol lateralizado, la descarga por los costados, así como la disposición compacta entre líneas con los mediocapistas.

--Lateral--Central--Central--Lateral--ó
--Carrilero--Central--Central--Carrilero

* Defensa en rombo, noción futbolística utilizada desde los años 70s y muy de moda en Sudamérica, privilegia la salida con claridad, el juego de pases triangulado, la marca, la anticipación y la reacción expedita. Chumpitaz es el mejor estóper sudamericano de la historia y es ideal en la línea de 4 en rombo que utilicé en mi primer partido. DEBES PONER a CHUMPI ADELANTE PARA MARCAR Y ANTICIPAR A RONALDO, de lo contrario hay una contradicción en lo que dices. Mandas a Chumpi como cuevero y a la ves encargado de ser tiempista anticipando al delantero. Son dos roles incompatibles.

Por otra parte y siguiendo con el tema, el estóper sudamericano puede ser también man-marking o líbero al estilo alemán. La diferencia con el volante de contención o el de corte, es que estos se pueden desprender del dispositivo defensivo, en cambio el estóper sudamericano juega cordinado con los tres defensas de atrás.

Las cualidades de un estoper sudamericano deben ser : ser tiempista para anticipar al delantero y cortar el ataque del rival, tener reacciones rápidas y ser veloz, tener buen pie para ser parte del juego de pases y la triangulación en la salida desde el fondo del campo. En todas estas características Chumpitaz es el modelo a seguir y no tiene nada que ver con el cuevero que espera y coordina el dispositivo defensivo.

---------------------Líbero---------------------
----Estóper------------------------Estóper----
---------------Hombre de marca--------------

-----------Escoba (o cuevero)----------------
----Estóper-----------------------Estóper----
-------------------Líbero----------------------

Última edición:
Tengo algunas dudas.

1. Cómo va a ser la manera de atacar de tu linea defensiva y mediocampo de la primera linea, es decir, cuánto van a adelantar lineas.
2. Cuando yo tenga el balón y ataque cómo vas a defender, es decir que hay con tu mediocampo ofensivo y ataque.

Esto lo pregunto, porque dices que vas a salir a atacar pero desconozco la dinámica de tus laterales y si alguno de tus centrales subirá un poco como Chumpitaz por ejemplo, además que en escenario como será el rol de Edwards?
Imagino que Briegel será más ofensivo que Andrade pero de igual manera no sé si los vayas a subir para crear volumen y solamente distribuyan o si Briegel ataca como de costumbre, Edwards suplirá ese espacio?

Este cuestionamiento también dirigido a que mi equipo puede verse muy defensivo pero no lo es, simplemente estoy tomando precaución imaginando un escenario en donde adelantas lineas, es decir, lo que yo explico de defender con un 4-4-2 es teniendo en cuenta que Briegel va a subir, que Andrade también va a estar ahí contribuyendo y que Bozsik estará en el ataque también.

Luego, en mi segunda pregunta, desconozco el rol que vaya a tomar Garrincha, Maradona, Zidane y Henry cuando yo ataque ... qué tanto van a bajar a ayudar en defensiva, a presionar?

Tengo algunas dudas.

1. Cómo va a ser la manera de atacar de tu linea defensiva y mediocampo de la primera linea, es decir, cuánto van a adelantar lineas.
2. Cuando yo tenga el balón y ataque cómo vas a defender, es decir que hay con tu mediocampo ofensivo y ataque.

Esto lo pregunto, porque dices que vas a salir a atacar pero desconozco la dinámica de tus laterales y si alguno de tus centrales subirá un poco como Chumpitaz por ejemplo, además que en escenario como será el rol de Edwards?
Imagino que Briegel será más ofensivo que Andrade pero de igual manera no sé si los vayas a subir para crear volumen y solamente distribuyan o si Briegel ataca como de costumbre, Edwards suplirá ese espacio?

Este cuestionamiento también dirigido a que mi equipo puede verse muy defensivo pero no lo es, simplemente estoy tomando precaución imaginando un escenario en donde adelantas lineas, es decir, lo que yo explico de defender con un 4-4-2 es teniendo en cuenta que Briegel va a subir, que Andrade también va a estar ahí contribuyendo y que Bozsik estará en el ataque también.

Luego, en mi segunda pregunta, desconozco el rol que vaya a tomar Garrincha, Maradona, Zidane y Henry cuando yo ataque ... qué tanto van a bajar a ayudar en defensiva, a presionar?

No quiero hablar por Glavi, pero no me imagino a Garrincha, Maradona, Zidane y Henry aportando en defensa.
Él es local y dice que va a atacar, creo que no es cuestionable. Si no dejamos a los equipos jugar al ataque, entonces el torneo se va a volver defensivo y eso es una lata... o como decimos en Chile, fome.

Respecto de Chumpi, tengo mis cuestionamientos que lo ponga de cuevero pero con la intención de anticipar a Ronaldo, eso es confusión de roles. Chumpi es capaz de anticipar a Ronaldo, pero nunca jugando de duevero, sino de estoper.

Por último el caso de José Leandro Andrade.
Este jugador es muy muy completo, su aporte en defensa era superlativo, legendario, pero el arma secreta de Uruguay eran las subidas por la banda de Andrade. Este player puede ser muy ofensivo!!!! No por nada algunos lo consideran el mejor uruguayo de la historia.

Él es local y dice que va a atacar, creo que no es cuestionable. Si no dejamos a los equipos jugar al ataque, entonces el torneo se va a volver defensivo y eso es una lata... o como decimos en Chile, fome.

¿para ti qué significa que va a atacar? para mi es que quiere tener la posesión del balón y estar en mi lado del campo.

Luego, por más posesión que un equipo tenga no creo que alcance un 70%, a lo mucho sería un 60% pero ¿y el otro 40% cuando no esté atacando o en mi lado del campo?

Por último el caso de José Leandro Andrade.
Este jugador es muy muy completo, su aporte en defensa era superlativo, legendario, pero el arma secreta de Uruguay eran las subidas por la banda de Andrade. Este player puede ser muy ofensivo!!!! No por nada algunos lo consideran el mejor uruguayo de la historia.

No dudo de él, en lo absoluto pero siendo un jugador mejor defensivamente que Briegel y que al uruguayo le toca estar contra Cruyff creo que sería el que menos iría al ataque pero por eso mismo es que estoy haciendo la pregunta.

1).- Concedo que Bozsik podía ser rápido y dinámico cuando quisiera, pero sin duda que ÉL prefería el fútbol técnico y de claridad por sobre la dinámica.
Es correcto, Bozsik era una especie de conductor mixto, adaptado para apoyar en defensa y con un gran despliegue para la marca, pero sin duda sus mejores habilidades las desplegaba como conductor debido a su calidad con el balón en los pies y a la precisión que mostraba en los pases y centros.

Era rápido y dinámico, pero imagino que podríamos señalar que su mayor brillantez residía en sus capacidades técnicas y la forma en la que hacía rotar el balón. Esas son las características por las que espero que pueda convertirse en un conductor más en la intención de ataque con posesión.

2).- Yo asumía que Bozsik que se movía mejor desde la defensa al mediocampo y no tanto de mediocampo al ataque. Era una gran carta como halfback, pero su mayor potencial era como back policía (centralizado casi como líbero que recorre desde la defensa al mediocampo en el sistema 3-2-5 ó 2-3-5). Por otro lado, él hizo 11 goles internacionales y 33 en el Honvéd.

mirada de izquierda a derecha:
136771post_foto.jpg

Mirada de derecha a izquierda:
hungria53-630.gif

Por como utilizas a Bozsik imagino que quieres compararlo con el propio Edwards.

Glavi por favor expláyate más al respecto y justifica la interpretación que haces del húngaro.
Bueno, en primer lugar, creo que tendría que resaltar el hecho de que hay un error en la demarcación de la primera imagen que publicas, lo cual podría ser el motivo de que supusieras que Bozsik se trasladaba mejor desde la defensa al mediocampo. En ella han confundido las demarcaciones de Lóránt (quien era el auténtico half-back de "Los Magiares Mágicos") con el de Bozsik, quien era el volante al lado de Zakariás.

La segunda imagen también podría ser un poco engañosa porque para adecuar las fotos a una buena simetría han abierto mucho más de lo normal las posiciones de Bozsik y Zakariás.

Creo que una imagen que podría representar mejor sus áreas de operación habituales sería ésta:

form_Hun_2.gif

El rol de Bozsik como nexo mixto entre la defensa y el ataque parece ser que era exactamente el mismo con el que brilló con el Budapest Honvéd durante toda su carrera, por lo que diría que su rol y su posición eran muy característicos en él.

Creo que podrías notar mucho mejor su rol y sus desplazamientos en este partido:

Sé que conoces bien a Edwards y diría que en su perfil dominaba más el factor físico, por lo que, para el caso diría que el inglés realizaría la labor de Zakariás, solo que resalto la posibilidad de que pueda proyectarse (solo ocasionalmente) debido a su mayor potencia y cualidades técnicas.

Última edición:
Compa creo que Chumpitaz es más cercano a un clásico estóper sudamericano que a un cuevero a la antigua usanza.

Tú mismo lo dices: "para la anticipación e interceptación de pases frontales antes de que lleguen a sus receptores (una de las principales medidas para aislar a Ronaldo)"
COMPARACIÓN DE UN SISTEMA DEFENSIVO DE 4 EN ROMBO O EL LÍNEA :

* Defensa en línea de 4, muy de moda a partir del sistema "wingless", privilegia el fútbol lateralizado, la descarga por los costados, así como la disposición compacta entre líneas con los mediocapistas.

--Lateral--Central--Central--Lateral--ó
--Carrilero--Central--Central--Carrilero

* Defensa en rombo, noción futbolística utilizada desde los años 70s y muy de moda en Sudamérica, privilegia la salida con claridad, el juego de pases triangulado, la marca, la anticipación y la reacción expedita. Chumpitaz es el mejor estóper sudamericano de la historia y es ideal en la línea de 4 en rombo que utilicé en mi primer partido. DEBES PONER a CHUMPI ADELANTE PARA MARCAR Y ANTICIPAR A RONALDO, de lo contrario hay una contradicción en lo que dices. Mandas a Chumpi como cuevero y a la ves encargado de ser tiempista anticipando al delantero. Son dos roles incompatibles.
Respecto de Chumpi, tengo mis cuestionamientos que lo ponga de cuevero pero con la intención de anticipar a Ronaldo, eso es confusión de roles. Chumpi es capaz de anticipar a Ronaldo, pero nunca jugando de duevero, sino de estoper.
Creo que podríamos tener ciertas dificultades en la literalidad porque sé que en Chile hacen uso de algunos términos de una forma un poco distinta a la que tenemos aquí y en el resto de Sudamérica (como los de "cuevero" y "half-policía").

Por otra parte, creo que estás leyendo 2 formas de reaccionar ante 2 escenarios diferentes como 2 roles, cuando en realidad se trata del mismo. La anticipación que señalé se daría en los escenarios en los que deba interceptar pases frontales (de Koeman principalmente) para que éstos no lleguen al brasileño y la labor de "cuevero" la realizaría cuando el atacante llegue con el balón controlado buscando cualquier ventaja que brindara al tratar de eludir a Nesta en primera instancia para el quite.

Por cuanto conozco a Chumpitaz, no solo diría que cumplía muy bien ambas labores en un mismo partido, sino que fue ése el desdoble que le brindó fama internacional en 2 campeonatos en concreto (en la Copa Mundial de 1970 y en la Copa América de 1975, en ambos con interacciones muy similares con Orlando de La Torre y Julio Meléndez respectivamente) y es precisamente por ello que decidí utilizarlo a él en lugar de a Desailly para este encuentro.

Por cierto, como un tema aparte, creo que la teoría táctica que mencionas, aunque correcta, cuadricula más de la cuenta algunos casos y uno de ellos podría ser el de Chumpitaz, quien tal vez no era necesariamente un stopper tan clásico (en Sudamérica), sino lo que en inglés suele ser referido como "ball-playing centre-back" (aunque no estoy seguro de cómo definas tú aquellos rótulos), y su velocidad le ayudaba para poder situarse delante o detrás de su compañero en la zaga sin contradicción alguna en la práctica (en cuanto a posicionamiento muy similar tanto a un sudamericano como Elías Figueroa como a un europeo como Bobby Moore).

Última edición: