Presento mi planteamiento táctico:
Tras una agónica victoria ante
Hamburgo y una derrota ante
River Plate mi equipo llega a la tercera jornada con la sensación de no haber impactado lo suficiente, por lo que la charla en las prácticas se ha centrado en que éste es el punto de inflexión. Con el total compromiso de los jugadores solo me queda responder con mi mejor esfuerzo para el análisis y la estrategia.
El equipo sale a atacar
No hay duda ni temor en ello. Consciente del potencial de ataque que tengo y la firme consigna de lograr una victoria iré a presionar. El ataque, sin embargo, no confía tan solo en la capacidad individual de
Maradona,
Zidane,
Garrincha y
Henry (la cual espero que de todas formas sea crucial), sino que buscaré cohesionar un avance coordinado que se base en el balón dominado y los pases sorpresivos que rompan líneas. Por ello es que ingresé a
Zidane, para que
Maradona no sea el único que cargue con la conducción creativa, sino que apoyado en la enorme capacidad para retener y rotar el balón del francés, el argentino tenga mayores libertades para encarar y desequilibrar. Además, he dispuesto que ambos puedan intercambiar posiciones de acuerdo a las circunstancias del juego y sean así difíciles de ser referidos por la marca de
Vogts y
Monti.
Por el lado derecho, espero una similar conexión con
Garrincha. Él deberá enfrentar a su gran ex compañero
Nílton Santos y cercanamente a
Moore, por lo que apoyado en
Zidane o
Maradona espero un duelo muy cerrado, pero creo que puede serme favorable si es que logro empujar al rival hacia su campo y encadeno intentos con frecuencia y consistencia.
Con
Henry como punta de lanza busco que explote sus habilidades para la recepción de pases en carrera, que en el avance haga uso de su velocidad (en especial para aprovechar la cierta lentitud de
Koeman) y que sus habilidades técnicas le permitan jugar como pivote y/o salir del área para las penetraciones en diagonal de
Maradona y
Garrincha.
Cortar y hacer inefectiva la salida del rival
Tiene varias opciones y puede intentar usarlas, pero hay 2 que ha remarcado bien y las que he contemplado suprimir al máximo para limitar sus opciones: la salida y pases frontales de
Koeman y la capacidad en la salida creativa de
Didi. Para dificultarle el uso del holandés en salida busco que
Maradona y
Henry permanezcan apostados cerca de su sector como amenazas permanentes para ganarle las espaldas (nuevamente, recalcando la intención de tratar de sacar provecho a su lentitud promedia), pero si aun así logra su objetivo en ocasiones decidí ingresar a
Chumpitaz en la zaga para aprovechar su capacidad para la anticipación e interceptación de pases frontales antes de que lleguen a sus receptores (una de las principales medidas para aislar a
Ronaldo).
Para neutralizar a
Didi, le he dado la tarea a
Edwards de mantener sobre él una marca muy cercana. A pesar de la creatividad y la capacidad para retroceder y buscar espacios del brasileño, el enorme despliegue del inglés creo que podría darle muchas complicaciones acortándole espacios y tiempos. Me parece que es un punto clave hostigar de esta forma a
Didi porque noto que es el principal nexo conductor y si logro limitar así sus participaciones podría obligar a
Cruyff a tomar esas labores y recortar su tiempo para lanzarse al ataque (otra de las medidas para aislar a
Ronaldo).
Evidentemente, a este nivel y ante tales jugadores no espero que ambas intenciones sean 100% eficaces todas las veces, pero si logro entre un 50% a 70% de eficacia creo que el impacto en el juego se verá bien reflejado en una inclinación marcada sobre su campo y un divorcio entre su zaga y su ataque. Aquello me lleva al escenario de su defensa en bloque y acortando espacios, para lo cual creo que
Maradona y
Garrincha podrían acomodarse en su elemento y en su inventiva para desequilibrar entre una maraña de piernas y crear espacios de la nada y/o buscar la falta dentro del área.
Un mediocampo con despliegue y toque creativo
Detrás de
Zidane,
Bozsik es un mediocampista mixto que por ahora creo que ha pasado muy desapercibido a pesar de su habitual estatus histórico. El húngaro deberá lidiar con
Tardelli y creo que puede pelear con él desde lo físico y superarlo en cuanto a lo técnico. Si logro ligarlo como nexo en el ataque podría sumar con él un nuevo conductor más en la ofensiva. Junto a
Edwards, creo que cualquiera de ambos puede aparecer de improvisto para romper esquemas.
Una defensa y un arquero a la altura del ataque rival
A pesar de la evidente intención ofensiva, la defensa también busca guardar recaudos ante el fuerte ataque del
AC Milan.
Andrade será el primero en referenciar a
Cruyff y creo que el uruguayo, por las legendarias habilidades que se le asignan, será un digno rival táctico y le complicará el uso de sus famosos cambios de ritmo al holandés y/o lo estorbará lo suficiente para el choque con
Nesta. La velocidad, potencia y desequilibrio de
Ronaldo son habilidades complicadas para lidiar con ellas directamente, es por ello que indirectamente ataco su influencia con los 2 pasos previos descritos para aislarlo, mas en el embate directo el que irá primero será
Nesta y
Chumpitaz actuaría como cuevero para desequilibrarlo, sacarle el balón ante cualquier desbalance o interrumpir su trayecto directo. Si a pesar de todo ello pudiera ponerse delante del arco, he allí el más legendario arquero de todos los tiempos,
Yashin, otro fenómeno en el achique y el posicionamiento.
Intención de ataque: