He editado mi alineación inicial para colocar los movimientos que realizarán mis jugadores, no he hecho ningún cambio de jugador.
1. Análisis de la táctica del rival:
Después de verme un par de partidos del Ajax de Van Gaal de 1995 (contra Milán en la final de la champions y contra el Real Madrid), partidos muy entretenidos y buenísimos. El 2do tiempo del partido contra Milán estuvo bastante soso, pero analizando tácticamente se hace interesante, el planteamiento de los 2 equipos. Le agradezco a heroearaucano y the last por comentar de este equipo en el partido anterior, me llenó de intriga y me obligó a verme un partido para el análisis.
En conclusión, noté que el Ajax con esa táctica fue un equipo muy fuerte en las bandas, tenía muchos jugadores en defensa y muy difícilmente se le podría entrar. También noté que al contragolpe son muy peligrosos, precisamente por utilizar los jugadores rápidos en las bandas (Overmars y Finidi George). Debilidades que le encontré es que es muy débil en el ataque central, ofensivamente jugaban mucho en el 1 vs 1 y cuando el equipo rival estaba bien parado en defensa, abusaban mucho los centros y pases largos.
Pero los jugadores que utiliza Barcelona en este partido son completamente diferentes a los que analicé en el Ajax (obviamente), tienen un Di Stefáno como guía del equipo en el mediocampo, tienen mucha velocidad con Eto'o, en las bandas no tienen jugadores tan rápidos como el equipo holandés, pero por la derecha tienen un jugador muy físico, mientras que por la izquierda tienen un jugador muy habilidoso. Creo que Neeskens tendrá la función de suplir a Rijkaard, un poco más adelantado que el holandés, pero con igual capacidad física, y para mi, con mejor visión de juego, pero con menor nivel defensivo, el cual mi rival creo que intenta suplir utilizando 2 hombres en primera línea.
Qué espero de mi rival? Un fuerte ataque por las bandas, mucha posesión de balón y agrupamiento defensivo.
2. La táctica del LIVERPOOL:
La táctica de mi equipo es como el fútbol, sencilla. Una línea de 4 con los 2 defensas laterales en actitud defensiva para contrarrestar el ataque por las bandas de mi rival, por esta razón es que prefiero utilizar a Gentile como lateral derecho, en lugar de un Carlos Alberto que es un jugador más ofensivo. Sin embargo, cuando el equipo lo necesitan, tienen permiso de salir para abrir los espacios del rival.
Para hacer al equipo más fuerte en las bandas, he decidido hacer uso de Roy Keane, cuya función es la de hacer relevo a los defensas centrales, para que estos puedan hacer coberturas en las bandas, cuando nos ataquen por los lados. Y también decidí utilizar 3 mediocampistas de primera línea (Keane incluido) para hacer mas fuerte la defensa en los lados.
He pensado utilizar los 5 mediocampistas para poblar el medio y pelear la posesión del balón en ese terreno de juego. Tengo jugadores calidosos y de buen pie que no se ponen nerviosos con un rival en frente. Y utilizaré a Eusebio en punta para que me de mucha movilidad en el frente de ataque y hacer daño con sus diagonales. También quiero destacar que Eusebio permutará posiciones con Pelé o Platini.
Otro punto que quiero que quedé claro es que no tengo pensado ir a presionar a mi rival, ni a sus defensas porque su nivel de contraataque es muy alto, especialmente con Eto'o jugando en punta. Además, estoy de líder en el grupo y no estamos obligados en salir a ganar el partido. Simplemente esperaré a mi rival en el 2do cuarto de la cancha (es decir, cruzando la línea medio del campo de nuestro lado).
Cuál será la función de Peletini?
El objetivo principal de utilizar a Pelé y Platini en 2da línea de mediocampo es para generar un hombre libre en el ataque. La idea es que ellos sean utilizados como punto de apoyo por la defensa y volantes de primera línea para sostener el balón y ganar tiempo para que el equipo pueda subir líneas, ya sea con el volante interior o los laterales. Y también espero que arrastren marcas y ganarle las espaldas a los medios defensivos de mi rival. Ilustritativamente, quiero que hagan la siguiente función: