Italia, en números rojos | Análisis financiero (GdS, marzo 2016)

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
El pasado viernes 4 de marzo, el periodista Marco Iaria publicó en la Gazzetta dello Sport su análisis de los 19 equipos italianos q disputaron la Serie A durante la temporada pasada (Parma KO). Números más q preocupantes. Como se ha dicho en los últimos años, son modelos q simplemente ya no se pueden sostener.

HHapuf2.png

Comentaré brevemente el escenario general de los equipos q suelen pelear por competiciones europeas.

Fiorentina

En cuanto a ingresos, la recaudación es muy precaria. Hay absoluta dependencia por los derechos televisivos (59M), en comparación a mkt y acuerdos comerciales (11,1M), estadio (12,7M) y otros (6,3M).

Los hermanos Della Valle se han propuesto la autosuficiencia, pero el club no ha sabido responder llevando años consecutivos en números rojos (incluso con el beneficio q dejó la marcha de Cuadrado).

Los costos se han mantenido altos, sobre todo los sueldos, dadas las ambiciones deportivas q tiene el club por entrar a competiciones europeas. El aporte de inversionistas ha sido imprescindible, razón por la cual las deudas se mantiene en un nivel bastante controlable.

Inter

Han sido 502M los que Inter ha acumulado en pérdidas en los últimos cinco años. Las deudas han ido en aumento, pasando de 360,5M a 417,5M.

Los costos están a la par de la Juventus, pero muy por encima al de otros equipos q consiguen mejores resultados deportivos (como Napoli o Roma).

En términos de ingresos, lastima mucho perderse el market pool de la UCL. Pero, aún ignorando ese efecto, no hay espacio para excusas. En acuerdos comerciales, los nerazzurri están muy al debe, acumulando tan solo 47,5M (lo cual corresponde a un equipo de mitad de tabla en la EPL).

El fair play financiero es un gran riesgo para Inter, pese a q algo ayudará haber librado tanto a Kovacic como a Guarín. El mercado de fichajes seguramente estará muy comprometido por esta situación, más aún quedándose fuera de la Champions.

Juventus

Después de cinco temporadas consecutivas en números rojos, la Juventus suma ganancias (aún así sean 2,3M). Ingresos de 330M (aprox) resulta algo bastante competente en relación a los números q se manejan en otras ligas.

Ciertamente, gran parte de este efecto está explicado por llegar a la final de UCL (cerca de 100M, entre premios, market pool y ventas de estadio).

Los acuerdos comerciales y sponsors están mejorando, pese a q los incrementos en sueldos tb están al alza. En definitiva, no serán números para saltar de alegría, pero sí para dormir tranquilos por las noches. Sobre todo por el buen proyecto deportivo q se tiene.

Milan

Quedarse fuera de UCL, duele. Se ha perdido muchísimo por la ausencia. La Gazzetta destaca q Fininvest el 2015 ha dado 150 millones al club para cubrir las pérdidas. Berlusconi ya está cansado de perder plata y por eso intentó vender el club a Mr Bee, sin mucho éxito en las negociaciones (influyó crisis en mercados financieros chinos).

Sin embargo, aún sigue siendo el club q trabaja por lejos mejor en el aspecto comercial, sumando 80,1 millones de euros en ese apartado. Molesta lo poco q se recauda gracias al estadio, motivo por el cual se levantó el proyecto para construir uno nuevo... y q tb se vino abajo.

Un Milan q podría mejorar, muchísimo. Hacen falta tantos nuevos proyectos: estadio, buscar nuevos mercados, llevar la marca a nuevas regiones. Pero con la actual administración, se ve difícil. Y más aún con malos resultados deportivos.

Napoli

Venían de buenos años, y ahora caen en números rojos. Desde luego, también influye perderse la Champions (se quedaron en los playoffs).

Los sueldos han disminuido, pero no es suficiente para evitar las pérdidas. En ingresos sigue siendo un equipo bastante humilde, q recauda poco en términos de estadio (pese a la buena asistencia) y comerciales (apenas llegando a los 30 millones; lo cual está bastante bien, para lo q son).

Queda la tranquilidad de q las deudas son bastante controlables y q la caja está bien cubierta (no hay problemas de liquidez).

Roma

Los americanos han logrado disminuir la situación del club desde q llegaron (acabaron con pérdidas de 60M en su primer año).

La construcción de un equipo competente no les ha permitido bajar estos números de manera más efectiva. Los sueldos han aumentado en un 32%, según la GdS.

Sin embargo, la administración ha prometido una 'mejora significativa' para este año (lo cual se vería reflejado el 2017). En caso de no poder lograrlo, el grupo deberá vender jugadores importantes para cubrir las pérdidas. Una eventual entrada a UCL podría ayudar mucho.

Por lo demás, recordemos tb el proyecto q tiene en cuanto a su nuevo estadio. Eso sí, todavía hay mucho trabajo por hacer en términos comerciales.
 

Palmatoria

Mega Fútbol
48.307
6/2/16
Es una situación lógica, la Serie A no se puede vender a nivel de la Premier en términos de marketing y eso pesa.

Luego de los grandes y que pueden generar mejores acuerdos comerciales por temas de marketing, pues solo Juventus responde a la expectativa. Milan e Inter están al debe y en materia de mercado Napoli, Roma o Fiorentina están muy, pero muy lejos de poder llegar al nivel de los elencos de Milán.

Ademas, la gran inversión (para su nivel) que realizó Fiorentina no se reflejó en lo deportivo, Mario Gómez -su fichaje más caro en la historia- no respondió y de Rossi tampoco. Esto sumado a que no se logró meter en UCL y esta temporada volverá a quedar fuera.

Para Napoli y Roma solo quedará aprovechar para ingresar a competencias europeas. Además, del siempre rentable sistema de compra ventas. Lo que está claro, es que salvo que aparezca un inversionista de la nada, siempre será complejo regularizar la situación financiera de una temporada a otra.
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
@Gccampos7 tenes datos mas actuales? Tengo otros número para el Genoa, pero no estoy seguro de la fuente.

Estos análisis suelen trabajar con respecto al período anterior, ahí en la nota expresan q cierran las cuentas en junio. Con el análisis q hace Deloitte (Football Money League), ocurre lo mismo. Lo q pasa es q hay equipos como el Milan, Genoa o Fiorentina que les gusta trabajar con respecto al año solar. Entonces, hay 6 meses adicionales de retraso (están en dic del 2014).

Esto significa q sí hay información más actualizada. Lo q pasa es q, si bien ya cerraron las cuentas en dic 2015, no siempre están publicados los estados financieros. Algunos, incluso, esperan hasta junio. Como te digo, la info sí está, puede q la encuentres en el 'bilancio' o bien puedes encontrar datos puntuales en páginas más especializadas (q seguramente esas son las cifras q no te cuadran).

Ahora, a la rápida, encontré info más actualizada de la Fiore y de la Sampdoria. El equipo viola pasó de -37M a -16M. Busqué un poco del Genoa en páginas q me gustan, pero las noticias están más enfocadas a las negociaciones q se han tenido con Giovanni Calabrò, y quizás eso ha dejado toda esta info relevante en segundo plano.

Todo es mucho más fácil con los equipos q cotizan en la bolsa. Mira q de la Roma tengo incluso estados financieros semestrales, todo es muchísimo más transparente y ordenado.
 

Gccampos7

Mega Fútbol
5.636
16/4/12
Claro, ahí inclusive veía en la tabla que pusiste que por ejemplo para Genoa (entre otros) es el estado a Dic-14. Pero algunos movimientos que se dieron en 2015 bajan la deuda sustancialmente. Hay un tema que está en disputa en este sentido y es a nivel impuestos. Pero bueno, todo esto es bastante extra-oficial y no me confío mucho de lo que salga de la Sociedad Genoa, mucho menos cuando es sobre temas económico-financieros.

Y es que precisamente aquí es donde la liga italiana está tan atrasada con respecto a otras ligas. La info es mucho más turbia, está más escondida y suelen ser administraciones muy ineficientes.

Seguí buscando info del Genoa, pero no encontré casi nada. Al menos oficial. Creo q tendremos q esperar hasta junio para q den el anuncio respectivo. Pero, como dices, las noticias hacen referencia a las ventas de Bertolacci, Iago Falqué, Mandragora, etc... que estarían levantando los números rojos (considerando lo poco q se gastó en traspasos recientes).
 

el_emperador999

Mega Fútbol
7.718
20/4/12
Ahora que nombras al estadio de la Roma me pregunto que habra pasado con eso

Segun lei habia problemas con el terreno o algo asi
 

Juventino2012

Miembro del equipo
13.858
19/4/12
Seguramente la directiva de la Roma ya debe de estar sacando cuentas de cuanto podran recuperar de aqui a dos o tres años cuando ya no tengan en sus filas a las dos vacas sagradas que tienen con sueldos elevados como son Totti y De Rossi.....
 

GERARDO522

Mega Fútbol
26.015
20/4/12
Y Roma es favorita para Organizar las Olimpiadas 2024 luchara con Paris y L.A averiguen
 

Er Gus

Mega Fútbol
1.004
8/6/13
se cayó el proyecto de nuevo estadio de AC Milán ?? cuando ?? no sabía había pasado eso
 

SergeF1

Miembro del equipo
70.416
16/4/12
Todavía no puedo creer que la Juve ingresó casi 100M por UCL. Debe ser récord eso.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Palmatoria

Mega Fútbol
48.307
6/2/16
Todavía no puedo creer que la Juve ingresó casi 100M por UCL. Debe ser récord eso.


Sent from my iPhone using Tapatalk

El ser el único equipo italiano en rondas finales los beneficia demasiado.

Hace un par de ediciones también fue el equipo que más ganó bajo ese concepto en Europa
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
En serio en italia tienen que buscar la manera de hacer plata, siguen con modelos de los 80's
 

elpelusa

Mega Fútbol
14.342
16/4/12
Hay que mantener la ''tradición''..

Si, se necesita una nueva generación de directivos, sangre nueva que actualice modelos, y esto tiene que venir desde la misma Federación, la actual es una verguenza, cambian y cambian de nombres, pero no aportan nada.
 

el_emperador999

Mega Fútbol
7.718
20/4/12
Si, se necesita una nueva generación de directivos, sangre nueva que actualice modelos, y esto tiene que venir desde la misma Federación, la actual es una verguenza, cambian y cambian de nombres, pero no aportan nada.

Quien va a querer aportar algo si de todas maneras te llevas tu buenas tajadas de $$$
 

Palmatoria

Mega Fútbol
48.307
6/2/16
Acá se necesitan proyectos deportivos serios que permitan hacer nuevamente a los clubes competitivo, de ahí viene gran parte del dinero.

Que al parecer Milan e Inter acabaron con toda aspiración después de conseguir la UCL (2007 y 2010).
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba