Iniesta dice que...

Red Army

Mega Fútbol
4.403
23/4/12
Es un grandísimo equipo y va a ser apasionante"

"Un Barça-Madrid es lo que todos los futbolistas quieren jugar"

"Firmo que el Barça esté en la final, en la otra semifinal veremos qué pasa"

"Bendita sea la 'Messidependencia', tenerle en tu equipo es una garantía"

"El equipo sin Leo no sería lo mismo y él sin el equipo tampoco lo sería"



Pregunta. Media Liga en el bolsillo, en semifinales de Champions, ¿cómo define la temporada?
Respuesta. Bueno, está claro que todos firmaríamos estar cada año a estas alturas de la temporada en idéntica situación, tal y como estamos ahora. En el único título en que caímos eliminados fue en la Copa, pero la Liga está bien encaminada, y en Champions estamos en semifinales, a un paso de estar en Londres. Ya te digo, firmaríamos estar así cada año.

P. ¿Corren el peligro de que no se valore la Liga por haberla asegurado hace tanto tiempo?
R. No creo que suceda eso. La Liga es para mí el título más importante, es el que premia la regularidad, la capacidad para estar a buen nivel cada semana, lo que mide el trabajo de cada día. La Champions tiene mucho prestigio pero es una competición muy complicada, especial y distinta. La gente sí que valora la Liga.

Además, el año pasado nos quedamos a las puertas de volver a conseguir otra Liga, y en este la teníamos como un objetivo muy claro. Queríamos volver a ganarla, y lo cierto es que estamos a las puertas de lograrlo.

P. ¿Tiene la sensación de que han superado adversidades muy poco habituales, como la recaída de Tito?
R. Sí que ha sido un año atípico, más difícil de lo previsto. A lo deportivo se han sumado cosas mucho más importantes como ver en riesgo la salud de compañeros, en este caso también la del entrenador. Lo bueno es que el equipo siempre ha intentado mantener la calma, dar la cara. Llegamos en una situación buena a estas alturas de temporada, eso es evidente.

P. ¿Desde dentro se percibe mucho cambio entre este Barcelona y el de años anteriores?
R. No, ya lo dijimos a principio de temporada. Es un poco la continuación de lo que hacíamos. El bloque ha sido el mismo y Tito ha estado con nosotros durante todos estos años. Pero es cierto que cada entrenador tiene sus características. Nada más. Lo importante es que el equipo ha mantenido esa línea buena de trabajo. A ver si llegan los resultados.

P. Dijo en la rueda de prensa anterior al PSG que es normal que haya cierta ‘messidependencia’..
R. Bendita messidependencia, en el sentido de que es algo buenísimo tener a Leo en tu equipo. Luego, está claro que sin el resto del equipo, sin los compañeros, Leo no sería lo mismo. De la misma manera que el equipo, los compañeros, no seríamos lo mismo sin Leo.

Este es un deporte de equipo en el que la suma de todos es lo que consigue que se alcancen los títulos. Tener a Leo en tu equipo es una garantía, así que bienvenido sea. Y que dure mucho tiempo.

P. Sorprende de Messi en que cada año parece que es imposible superar al anterior y lo consigue. ¿Nos daremos cuenta de cuándo ha alcanzado un límite?
R. Con lo joven que es tiene todavía mucho margen, aunque parezca difícil. La regularidad que tiene es lo que le hace grande. Cada partido puede decidirlo, hace cosas nuevas. Eso es lo que le hace un número uno.

P. Su regate contra el PSG, ese reverso por detrás con el exterior, ¿se practica, se puede enseñar a los niños o sale así, en plan natural?
R. Realmente son acciones muy rápidas, donde tienes que improvisar. Unas veces salen bien y otras no. Es un recurso, una solución a una situación difícil. Lástima que no acabase en gol porque salí un poco escorado del regate, pero bueno. Uno, siempre que está con confianza y se siente bien, intenta todo tipo de cosas. Es síntoma de que uno está bien.

P. Cuando le ovacionan lejos del Camp Nou, ¿cree que es por ser usted, por el Barcelona, por la selección, por un cúmulo de todas?
R. Es un cúmulo de cosas. La gente valora al jugador, la persona, lo que hace, cómo lo transmite. La gente no está obligada a aplaudir. Para mí es algo muy especial que la gente que no es de tu equipo te aplauda. Eso quiere decir que lo que haces, y cómo lo haces. Le gusta a la gente. Ese respeto y ese cariño son muy bonitos.

P. ¿Para un profesional es a lo máximo que se puede aspirar, junto a los títulos?
R. Sí, pero no es algo que sólo pase conmigo. También ocurre con otros jugadores. Desde luego, esas cosas vienen a dignificar este deporte. En fútbol, y en el deporte en general, las personas están por encima de las rivalidades y los colores.

P. Esta Champions nos ha mostrado a un Barça distinto, más exigido. ¿Han aprendido a sufrir?
R. Es normal, hay momentos en la temporada en que el equipo no está al cien por cien. Cada año es más difícil, pero siempre pasa, en todas las temporadas ha habido momentos complicados en la Champions, es una competición caprichosa. Un mal día te coloca en el abismo. Cualquier fallo, cualquier derrota. Pero creo que las cosas se han hecho bien porque el equipo está en semifinales. Son seis seguidas, siete en ocho temporadas. Es una barbaridad que hay que valorar. Competir cada año con los mejores de Europa. Es tremendo.

P. ¿Una mala noche como la de Milán enseña más que el 90% de las victorias?
R. ¿Te refieres a la ida? Enseña. Pone los pies en el suelo. No sólo a los jugadores, también al entorno. Te enseña que cuando no salen las cosas bien, o no estás al 120 por ciento, te ganan los partidos, en este caso el Milan. Viene a demostrar la realidad del fútbol, todo está muy igualado. Si no compites, si no estás al límite, pierdes. Y eso pasa, porque es deporte. No siempre juega el Barça, no siempre gana el Barça. Todo el mundo lo pone difícil. Eso es lo bonito de estar cada año ahí, te obliga a superarte de nuevo.

P. ¿Sintió alivio de no cruzarse con el Madrid en semifinales, con todo el desgaste adicional que conlleva?
R. Alivio no, porque los tres rivales posibles tenían un altísimo grado de dificultad. Son muy potentes. Es una cuestión más externa que interna. Todo lo que mueve un Barça-Madrid es algo que tiene una magnitud enorme.

P. ¿Esos partidos contra el Real Madrid os han hecho crecer u os han desgastado? Hablo de ambos.
R. Creo que todo sirve, todos los partidos son diferentes. Cada competición tiene sus propias características. Demuestra de nuevo que todo está muy igualado. Estamos hablando del Real Madrid, con todos los jugadores que tienen, de los mejores del mundo. Todo cuesta. Eso es lo bonito. Un Barça-Madrid es lo que todos los futbolistas quieren jugar, lo que todos los aficionados quieren ver.

P. En una final de Champions, si es posible.
R. Hombre, yo firmo que estemos nosotros, que es lo importante. En la otra, pues ya veremos qué ocurre.

P. ¿Teneis la sensación de que la eliminatoria de semifinales es ante el gran favorito de esta edición, el Bayern?
R. No, es un grandísimo equipo que lleva varias temporadas haciéndolo muy bien, con jugadores fantásticos, pero en esta lo está haciendo particularmente bien. Tiene la Bundesliga, está en la final de Copa y en semifinales de la Champions. Veremos qué pasa. Desde luego, se plantea una eliminatoria apasionante.

P. Hablemos de la selección. Estados Unidos, Suiza, Italia, Francia... ¿no os sorprende la capacidad para ponerlo todo en entredicho al primer tropiezo, incluido el estilo que ha dado los títulos?
R. Si te das cuenta es a lo que ha acostumbrado la selección a la gente: a ganar, a conseguir los títulos, a que todo salga muy bien, a que el juego sea muy bueno. Todo cuesta mucho. Los rivales te conocen cada vez más y, aunque no nos lo creamos, también quieren ganar. Ganar, ganar y volver a ganar siempre es difícil.

P. Ahora ya parece que estamos en el Mundial y faltan tres partidos. Como decía Piqué, ¿somos un poco bipolares?
R. Bueno, afortunadamente todo salió bien y ganamos a Francia. Vamos a ver estos partidos que faltan. Lo tenemos todo para estar en el Mundial, pero aún queda.

P. ¿Necesitamos como el comer un delantero centro que las enchufe o, por el perfil de la selección, con tanto centrocampista creativo y con gol, no es tan necesario como en otras?
R. No, creo que la idea de la selección está muy marcada. Lo importante es tener variedad, que la tenemos, y confiar en la gente que hay. No existe más secreto. Habrá partidos en que necesitemos una referencia arriba y otros que no. También va un poco en función de lo que nos vayamos encontrando enfrente.

P. Valeria ya tiene una buena colección de goles dedicados. ¿Hay alguno con el que sueña especialmente? ¿Maracaná?
R. ¡Caray! Eso está muy lejos. Los goles son muy bonitos y es verdad que hay unos cuantos para escoger. Pero está claro que pongo los títulos por delante de los goles. Igual vale con la foto levantando la Copa, ¿no?
 

Hardgol

Mega Fútbol
4.782
6/10/12
esto debería estar en el foro del Barça, creo yo ehhh
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba