Independencia de Cataluña.

Ciclope

Mega Fútbol
16
1/1/14
Hola.

Soy nuevo en el foro y me gustaría presentarme con un tema que viene copando las conversaciones que de fútbol tengo con mi gente.

No es otro que la pretendida (no por todos) independencia de Cataluña, en lo que afecta al fútbol en general y al Barça y Español en particular.

Digo yo, que en una hipotética independencia de Cataluña, y dado que Cataluña tiene una federación de fútbol (y otros deportes también, pero aquí nos centramos en el fútbol), tiene capacidad y equipos suficientes para hacer su propia liga, como Escocia, País de Gales e Irlanda del norte. No como Mónaco, que sólo es una ciudad y, por lo tanto, imposibilitada para hacer una liga propia.

En estas circunstancias, en una liga con equipos que hoy están en 2ª o 2ªb, tanto el Barça como el Español se verían seriamente afectados, ya que, presumiblemente, ni patrocinadores ni empresas anunciantes ni socios y aficionados estarían dispuestos a pagar por anuncios, abonos o entradas los precios que se pagan ahora con las visitas de los equipos de la que llaman la mejor liga del mundo.

Entiendo que, con esta bajada de ingresos, sería poco menos que imposible asumir fichas como la de Messi, Neymar, Iniesta etc, y mucho menos todas ellas juntas, con la consecuencia lógica que tanto Barça como Español dejarían de ser como los conocemos ahora, más bien se parecerían mucho a Celtic de Glasgow y Glasgow Rangers respectivamente.

La liga española se vería resentida con ello, sobre todo la falta del Barça dejaría sin un ingreso muy importante a los clubs españoles, pero se podría sobrevivir sin ellos manteniendo un status similar al actual. Muy distinto sería para Cataluña, ya que la 1ª división, presumiblemente de 18 equipos, estaría compuesta además de por Barça, Español, LLeida y Girona, por equipos como Borges Blanques, Palamós, Reus, Hospitalet, etc.

¿Cuánto pagaria el patrocinador, el anunciante, el socio y el aficionado en una liga con estos equipos? ¿Cuánto las TVs?

Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre el tema, ya que no parece muy prometedor lo que pasaría con el fútbol catalán en una hipotética independencia.

Un saludo, feliz año y muchas gracias.
 

Keane

Mega Fútbol
22.802
24/4/12
El que crea que la independencia de Cataluña significaría la salida de los equipos catalanes del sistema de la LFP es sencillamente un ingenuo que probablemente tiene a Marca o AS como sus fuentes primcipales en el tema.
 

Ciclope

Mega Fútbol
16
1/1/14
Hola.

Bienvenido al Foro

Gracias.

la independencia de Cataluña la veo demasiado difícil. Hablo de una independencia total del Estado Español, no de ciertas autonomías que puede llegar a conquistar. Crecí viendo el Conflicto Vasco y mas allá de lo que fué ETA y lo que queda de ella, hoy por hoy la izquierda independentista vasca sigue buscando su independencia y hay tantos intereses en juego que ya pasaron mas de 30 años y el tema sigue ahí. Marchas pacíficas como las que se dán en Cataluña, en Bilbao se vienen dando desde la muerte de Franco hasta hoy. De todas formas, si en Cataluña se logra la independencia, en mi opinión no veo que a nivel futbolístico pueda llegar a cambiar algo justamente por todo lo que mencionás. Si ya la liga española está bastante despareja, una supuesta liga Catalana me parece un improbable.

Coincido contigo, pero ellos están dispuestos a llevarlo a cabo. Y lo que quieren es una independencia total.

Una consulta: ¿tan masificada está la cuestión? Porque mas allá de alguna demostración importante en las calles, o inclusive las demostraciones en el Camp Nou, no lo veo como algo muy organizado en pro de generar alguna autonomía.

Pues está muy organizado, tanto que están dispuestos a celebrar una consulta, y ya han dicho en muchas ocasiones que se quieren separar. Lo del Camp Now es muy curioso, no sé si saben lo que significaría para ellos la independencia de Cataluña.

El que crea que la independencia de Cataluña significaría la salida de los equipos catalanes del sistema de la LFP es sencillamente un ingenuo que probablemente tiene a Marca o AS como sus fuentes primcipales en el tema.

Entonces eso significa dos cosas:

1 - La independencia no sería total, tal como ellos lo dicen. Escocia, Gales e Irlanda del norte tienen sus ligas y sus selecciones y no son totalmente independientes. ¿Puede Cataluña tener su selección, y al mismo tiempo jugar la liga española?
Me temo que la FIFA no acepte eso. ¿Y los equipos de Escocia, Gales e Irlanda del norte? ¿No les gustaría que les visitaran ManU, Chelsea, Arsenal, Liverpool...? ¿Aceptarían ese "trato de favor" hacia Cataluña con una declaración de independencia de por medio?

2 - No puenen vivir sin nosotros, y mucho menos aceptar que eso sea así. ¿Qué van a hacer?

A veces ojeo esos diarios, pero los considero poco más que tebeos, algo menos tebeos que el Sport y Mundo Deportivo, pero no pasa de ojeadas superficiales.

Un saludo.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
2 - No puenen vivir sin nosotros, y mucho menos aceptar que eso sea así. ¿Qué van a hacer?

.

Saludos y bienvenido al foro!

Empezando el tema de la independencia Catalana tiene tanto de largo como de ancho, mi opinión es que los pueblos deben ser libres de autodeterminarse, al menos la consulta va ser interesante para saber realmente que porcentaje esta a favor de la Independencia de España, y bueno, si en realidad quieren, hay que buscar herramientas constitucionales que les permitan eso ¿Por qué no? la voluntad y siberania de un pueblo se debe respetar.

Respecto ya al tema de La Liga, la Liga necesita del Barcelona y el Barcelona de La Liga, deberian buscar una entrada como le pasa al Monaco, y no se que hagan con los demas equipos Catalanes. Lo cierto es que una Liga sin el Barca, se volveria un monologo del Madrid, quien también se va ver debilitado sin el Barca, tanto en el plano futbolistico como en el economico, pues ya las grandes marcas, sponsors y la TV no va pagar lo mismo si el Barca no estuviese.
 

Ciclope

Mega Fútbol
16
1/1/14
Bueno, lo de la libertad de los pueblos, lo comparto.

Veo que estás en Bogotá, no sé si conoces la realidad catalana, pero los independentistas catalanes no queren tener nada que ver con España (y mucho menos tener que reconocer que la necesitan para algo.)

Lo de que la liga necesita al Barça como el Barça a la liga está claro (aunque yo creo que saldría mucho más perjudicado el Barça, de hecho ruinoso, cosa que no sucedería a la liga), pero ese no es el asunto, el asunto es lo que te comento en la línea de arriba: "los independentistas catalanes no queren tener nada que ver con España (y mucho menos tener que reconocer que la necesitan para algo.)". Es algo que no tiene nada que ver con el futbol.

Un saludo.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Bueno, lo de la libertad de los pueblos, lo comparto.

Veo que estás en Bogotá, no sé si conoces la realidad catalana, pero los independentistas catalanes no queren tener nada que ver con España (y mucho menos tener que reconocer que la necesitan para algo.)

Lo de que la liga necesita al Barça como el Barça a la liga está claro (aunque yo creo que saldría mucho más perjudicado el Barça, de hecho ruinoso, cosa que no sucedería a la liga), pero ese no es el asunto, el asunto es lo que te comento en la línea de arriba: "los independentistas catalanes no queren tener nada que ver con España (y mucho menos tener que reconocer que la necesitan para algo.)". Es algo que no tiene nada que ver con el futbol.

Un saludo.

Se muy bien como va lo de la independencia Catalana y me conozco bien la Constitución Española porque la he trabajo en mis estudios de Derecho Constitucional Comparado.

Y si, los Catalanes dejame llamarlos "radicales" no quieren tener nada que ver con España, pero en este caso hablamos de fútbol y ahi deben ser más practicos, si todo eso sucediera, el mejor golpe que puede dar el movimiento Catalan seria por ejemplo ganar la Copa del Rey ó La Liga, vendria siendo una "humillación" para el Gobierno central.

Pero bueno, no quiero discutir ni hablar de temas tan sensibles acá. Pero para enmarcar la situación, quiero dejar claro que estoy a favor de la Indepdendencia Catalana siempre y cuando la mayoria en Catalunya este de acuerdo. En pleno 2014 la democracia debe ser lo más abierta posible, si los Catalanes no quieren ser parte de España ¿Por qué obligarlos?
 

Ciclope

Mega Fútbol
16
1/1/14
Y si, los Catalanes dejame llamarlos "radicales" no quieren tener nada que ver con España, pero en este caso hablamos de fútbol y ahi deben ser más practicos, si todo eso sucediera, el mejor golpe que puede dar el movimiento Catalan seria por ejemplo ganar la Copa del Rey ó La Liga, vendria siendo una "humillación" para el Gobierno central.

Bueno, pero si un territorio como el catalán se secesiona y como dices lo decide la mayoría, tendrán que hacerlo con todas las consecuencias ¿No? ¿Sería una independencia a la carta?

Eso ya se da en este momento, toda victoria sobre el Madrid y ganar la copa del rey siempre lo han tomado como una humillación hacia España. Si encima tienen que depender de ella (España) para que el Barça siga siendo lo que es, se van a ver en un dilema muy gordo a la hora de votar.

Que el Barça deje de ser lo que es ahora y se converta en un Celtic... o permanecer ligados a España.

Por otra parte, una de las aspiraciones de los catalanes es tener sus propias selecciones deportivas compitiendo oficialmente en el mundo ¿Es posible esto con una Cataluña independiente jugando las ligas españolas?

Pero bueno, no quiero discutir ni hablar de temas tan sensibles acá. Pero para enmarcar la situación, quiero dejar claro que estoy a favor de la Indepdendencia Catalana siempre y cuando la mayoria en Catalunya este de acuerdo. En pleno 2014 la democracia debe ser lo más abierta posible, si los Catalanes no quieren ser parte de España ¿Por qué obligarlos?

Estoy de acuerdo, si alguien en un grupo decide que no está a gusto en ese grupo y quiere marcharse, debe hacerlo, y el resto del grupo debe facilitarle la salida, pero con todas las consecuencias.

Ahora estamos hablando de fútbol, y en el asunto del fútbol (y todos los demás asuntos, que los hay), pues que hagan gala valentía y honestidad y renuncien a todo. No como el adolescente que se va de casa pero... bueno, la ropa la traigo para que ma la lave la mamá, el alquiler del piso me ayudais a pagarlo, algunos días vengo a comer para alimentarme bien... ... con eso no estoy de acuerdo.
 

Red Army

Mega Fútbol
6.180
23/4/12
Yo he vivido he Barcelona y me queda claro que son muchos más quienes se sienten españoles a quienes quieren ser independientes. La independencia es una utopía que sienten los catales que piensan erróneamente que podría forma una nación poderosa en tiempos difíciles. Cataluña (Barcelona) necesita de España y viceversa. Si cortaran lazos, entonces sí que habrían muchos problemas.

En conclusión, No estoy de acuerdo.
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.888
17/4/12
Llevan una lucha interna de más de 500 años... El Estado español no puede darse el lujo de que Catalunya se separe, porque también tendría que hacerlo con los vascos, que son más radicales que los propios catalanes en ese sentido.

¿Una liga sin Barcelona?

Suponiendo que se de la independencia, pudieran quedar como el AS Monaco, que no es propiamente francés, pero forma parte del sistema del fútbol francés; algo similar con el Cardiff City, el Swansea AFC y el Newpot Cpunty, que son de gales, pero forman parte de la FA...
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Bueno, pero si un territorio como el catalán se secesiona y como dices lo decide la mayoría, tendrán que hacerlo con todas las consecuencias ¿No? ¿Sería una independencia a la carta?

Eso ya se da en este momento, toda victoria sobre el Madrid y ganar la copa del rey siempre lo han tomado como una humillación hacia España. Si encima tienen que depender de ella (España) para que el Barça siga siendo lo que es, se van a ver en un dilema muy gordo a la hora de votar.

Que el Barça deje de ser lo que es ahora y se converta en un Celtic... o permanecer ligados a España.

Por otra parte, una de las aspiraciones de los catalanes es tener sus propias selecciones deportivas compitiendo oficialmente en el mundo ¿Es posible esto con una Cataluña independiente jugando las ligas españolas?



Estoy de acuerdo, si alguien en un grupo decide que no está a gusto en ese grupo y quiere marcharse, debe hacerlo, y el resto del grupo debe facilitarle la salida, pero con todas las consecuencias.

Ahora estamos hablando de fútbol, y en el asunto del fútbol (y todos los demás asuntos, que los hay), pues que hagan gala valentía y honestidad y renuncien a todo. No como el adolescente que se va de casa pero... bueno, la ropa la traigo para que ma la lave la mamá, el alquiler del piso me ayudais a pagarlo, algunos días vengo a comer para alimentarme bien... ... con eso no estoy de acuerdo.

Mira me gustaria responderte porque veo que tienes claro los conceptos, pero es que a mi eso de ligar politica y fútbol no me llama la atención, ademas acabaremos hablando de hipotesis, de supuestos y eso me parece poco relevante. Pero no quiero ser grosero ni dejarte en el tema ahi, pero en lineas generales creo que de pasar la idependencia Catalana, la Liga va tener que mantener al Barca para ser competitiva y no se si la FIFA acepte a Catalunya como selección, en teoria deberia pero la FIFA es demasiado conservadora.

Lo que dice Red Army es cierto, tampoco veo a Catalunya fuerte como un Estado independiente, el problema es que la Constitución Española se quedo un poco corta, el reconocimiento de Nación y la autonomia no fue suficiente para deja contentos a los Catalanes independistas y bueno muchos no sientes la constitución, en eso les doy razón, la constitución Española como tal no la hizo el pueblo Español fue puesta para aprobación, pero no viene de procesos donde se le pregunto al constituyente primario (Pueblo) como la querian, en paises como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia fue el pueblo quien se sento por unos delegatarios elegidos por este a redactar la constitución. Tal vez España necesite de un proceso de estos, donde el pueblo se siente a redactar una nueva carta de derechos y asi se logre integrar mejor a la nación Española y eso tampoco te asegura nada, simplemente hay Catalanes y Vascos que no quieren tener nada con España. Vaya tema más dificil de manejar.
 

elgagliani

Mega Fútbol
15.684
20/8/12
¡Bienvenido al foro!

De la independencia de Cataluña, no tengo idea. De los equipos de fútbol, creeria que los mas probable es que se queden en la BBVA, por competitividad e historia, tambien por la liga como tal, he estado trabajando en la cuestión de derechos de tv para los clubes de primera, que hoy se dan por acuerdos individuales de las instituciones deportivas, pero en el futuro cercano piensan hacerlo en conjunto (como la de la Serie A o Premier League), teniendo como banderas obviamente al Barca y al RM, por lo tanto como liga no pueden darse el lujo de perder a uno de los clubes mas improtantes de los ultimos años en España y Europa..
 

Ciclope

Mega Fútbol
16
1/1/14
Mira me gustaria responderte porque veo que tienes claro los conceptos, pero es que a mi eso de ligar politica y fútbol no me llama la atención, ademas acabaremos hablando de hipotesis, de supuestos y eso me parece poco relevante. Pero no quiero ser grosero ni dejarte en el tema ahi, pero en lineas generales creo que de pasar la idependencia Catalana, la Liga va tener que mantener al Barca para ser competitiva y no se si la FIFA acepte a Catalunya como selección, en teoria deberia pero la FIFA es demasiado conservadora.

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero hay un sector de catalanes, que ahora están en el gobierno catalán, que no quieren NADA con España. No se trata tanto de mantener al Barça en la liga, se trata de que los independentistas quieran tener ese vínculo y dar la sensación de que "no podemos vivir totalmente sin ellos".
Y estos, los más duros, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), sólo quieren la independencia total.

Lo que dice Red Army es cierto, tampoco veo a Catalunya fuerte como un Estado independiente, el problema es que la Constitución Española se quedo un poco corta, el reconocimiento de Nación y la autonomia no fue suficiente para deja contentos a los Catalanes independistas y bueno muchos no sientes la constitución, en eso les doy razón, la constitución Española como tal no la hizo el pueblo Español fue puesta para aprobación, pero no viene de procesos donde se le pregunto al constituyente primario (Pueblo) como la querian, en paises como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia fue el pueblo quien se sento por unos delegatarios elegidos por este a redactar la constitución. Tal vez España necesite de un proceso de estos, donde el pueblo se siente a redactar una nueva carta de derechos y asi se logre integrar mejor a la nación Española y eso tampoco te asegura nada, simplemente hay Catalanes y Vascos que no quieren tener nada con España. Vaya tema más dificil de manejar.
[/QUOTE]

Te digo lo mismo que arriba, yo tampoco veo a Cataluña como un estado fuerte, es más, creo que se van a pillar los dedos. Pero para ellos, la cuestión no es si conviene o no conviene que Barça y Español se queden en la liga española, la cuestión es "que no importa el sacrificio con tal de desligarnos de España totalmente". Cierto, es un asunto muy dificil de manejar, por eso inicié el hilo, para recoger opiniones al respecto.

¡Bienvenido al foro!
De la independencia de Cataluña, no tengo idea. De los equipos de fútbol, creeria que los mas probable es que se queden en la BBVA, por competitividad e historia, tambien por la liga como tal, he estado trabajando en la cuestión de derechos de tv para los clubes de primera, que hoy se dan por acuerdos individuales de las instituciones deportivas, pero en el futuro cercano piensan hacerlo en conjunto (como la de la Serie A o Premier League), teniendo como banderas obviamente al Barca y al RM, por lo tanto como liga no pueden darse el lujo de perder a uno de los clubes mas improtantes de los ultimos años en España y Europa..

Gracias.
Valen las mismas respuestas que doy a Jorge Páez.

Un saludo.
 

Madridista

Miembro del equipo
42.213
25/6/12
Bienvenido ciclope
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba