Para mi esto solo ha sido una noticia con un recurso muy burdo para llamar la atención hacia el jugador, en este caso Drenthe. Por lo que se, no hay pruebas que demuestren que Messi es en realidad racista. Como dice BlaugranaVzla, depende el tono en el que se lo siga o si se añade algo mas para formar una frase como: "negro hijo de puta" o "negro de mierda".
También habría que analizar la forma en la que se dijo. "Negro" es una palabra que se podría utilizar para describir el tono de piel, pero en cierto contexto podría ser un insulto, así como otras personas usan las palabras "Indio" o "Indígena" para menospreciar el intelecto de otros.
Eso de que por ser de tan nacionalidad se es "algo" por naturaleza, es una completa falacia. En el mundo hay millones de imbéciles, en todos lados, y no necesariamente deben tener cierta nacionalidad para serlo.
No sor Pro-Messi o Pro-Barça, de hecho no me agrada ninguno, pero en estos casos hay que ser neutrales; si posteriormente se demuestra que en realidad es racista, pues sera una pena por él.