Hablemos de la comida de tu país/región!

the Last Breath

Miembro del equipo
11.368
26/3/13
Hola compañeros!

Desde hace tiempo quería abrir este tema y es con motivo a comentar de la comida que más te gusta, de la comida típica/tradicional de tu pueblo/ciudad/región/país, comida de otros lugares que has visitado, comida que te parece más interesante, comida que quisieras probar, etc..

Este tema no se limita.

0000880484.jpg



Por mi parte, iniciaré hablando un poco de la comida típica de México.

Mole
585942_mole_poblano.jpg

En lo personal, es una de mis comidas favoritas por lejos o tal vez la más.

El mole es tal vez el platillo más representativo de la cocina mexicana y es una salsa que se prepara con diversos ingredientes que son diferentes chiles como chile ancho, chile pasilla, chile chipotle o puede ser chile morita y otros ingredientes como jitomates, cebolla, ajo, nueces, ajonjolí, etc., como lo podemos ver en la siguiente imagen:

ingredientes4.jpg


Ahora, hay que dejar claro que no hay una única receta, hay distintas variedades, es decir, pueden ver un mole negro o un mole como el de la imagen o un mole más rojo, lo que significa que el sabor va a variar un tanto. Además, que posiblemente están pensando que el mole es "picante" pero no es así, de hecho puede ser dulce y así lo he comido en casi todos los lugares a los que he ido, es decir, si alguien quiere lo puede hacer picante pero no es un requisito, para nada. Y bueno, independientemente de eso, lo seguro es que fácilmente se identifica y se siente la consistencia de que es mole.

Este se acompaña comúnmente de carne de pollo que puede ser desmenuzada o en pieza, o igual, si alguien desea acompañarlo con otra carne como res o cerdo, pues adelante aunque en México siempre se sirve con Pollo, al menos lo que he podido ver. Sin embargo, lo importante no es la carne sino la salsa de mole ... como pueden ver en la imagen, casi todo el plato debe estar cubierto del mole y se suele acompañar con un poco de arroz y también frijoles es una buena opción.

En México, es muy común que se sirva en fiestas, reuniones, etc., es decir es un platillo que no pierde nivel, categoría sino que es para todo tipo de clases y lugares.

El único inconveniente es cuidar que no se nos caiga un poco para no ir a manchar la ropa jeje.

Ahora, hay uno que se llama "mole verde" y que también se suele llamar "pipián verde" y aunque pueda tener ese mismo nombre de mole, lo cierto es que sabe diferente y no es lo mismo, es decir, en sabor no tiene relación con el mole "rojo/negro" o al menos, yo no lo siento así.

hqdefault.jpg


Este, de igual manera, la carne que se utilice no es lo importante, lo importante es la salsa porque es deliciosa y antes que se me olvide la consistencia de este como el anterior no es del todo líquida, de hecho es espesa.

Este yo lo he comido más con carne de cerdo pero de igual manera con pollo es muy normal. Lo que sí, o al menos en todos los lugares en los que he estado, este tipo de comidas no es muy común que se acompañen con carne de res (igual, puedo estar equivocado).

Al final, lo importante es que casi todo el plato debe estar cubierto de la salsa ... si alguna vez van a comer esto y se comen rápidamente la salsa y todavía tienen carne y arroz, pidan que les sirvan más salsa.

Y hay otra variedad de pipián, la cual incluso me gusta más que esta versión verde y es una versión que es de color como naranja.

r_3752_1475608633.jpg

Este yo lo he comido más con carne de pollo pero se aplica lo mismo, lo importante es la salsa y que como los otros anteriores, no es regla que sea picante.

Esto lo enfatizo para que no piensen que todas las salsas en México son picantes o deben serlo (en otro tema hablaré de esto).

Y bueno ... en resumen:

o.jpg


De estas 3 comidas que vimos, el rey por excelencia es el Mole ... las otros dos pipianes, a pesar de ser muy sabroso, no tienen la popularidad ni el nivel como el Mole, por ello es que seguramente es el platillo por excelencia de la comida Mexicana.
Por último les pregunto ... ¿ya conocían el Mole? ¿se esperaban que lo nombrara como la primero referencia o tal vez el platillo más representativo de México?


Espero les guste el tema ... saludos!
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.368
26/3/13
A ver ... quiero hablar de un tema que a mi punto de vista es muy interesante incluyendo en la manera en que los extranjeros tienen una opinión y percepción hacia México respecto a los chiles picantes.

Sí, México es de los países con mayor variedad de chiles, incluyendo tanto los que no pican como otros que son considerados de los más picantes que existen, y en donde sus habitantes consumen en grandes cantidades y sobre todo es fundamental en la cocina mexicana.

Sin embargo me he dado cuenta que muchas percepciones que se tienen no son muy certeras.

Feria_chile2014.jpg


En México hay mucha gente que no come picante o que lo resiste muy poco pero como ya di a entender, en México hay chiles tanto picantes como los que no son nada pero ambos son fundamentales en la comida mexicana.

Es decir, es muy común en México hacer un guiso de una carne cocinada en salsa de chile pasilla un día, al siguiente puede ser en una salsa de chile guajillo, al otro con chile poblano y después con chile colorado, etc... y todos estos chiles no son picantes pero proveen un sabor diferente, lo que significa que en efecto, se sabe a que se está comiendo una comida diferente cada día ... eso habla de la diversidad de la comida mexicana.

A lo que voy es que en México, en primer lugar, la salsa está elaborada por un chile principal que puede ser el que gusten y los demás ingredientes para poder hacer la salsa hacen que resalte el sabor de ese chile principal y puede ser tan sencillo como cocerlo, guisarlo o asarlo con jitomate, cebolla, ajo y luego licuarlo o machucarlo y agregar finalmente un poco de sal y un poco pimienta si se desea.

En segundo lugar, las salsas resaltan el sabor de la comida ... la hacen más sabrosa ... esto lo enfatizo porque muchos creen que en México solamente se come picante como si fuera una regla por el hecho "de ser picante" pero no es así, las salsas o el chile resaltan el sabor y le da un toque más rico, por eso es que se consumen tanto y que pueden ser picantes o no como por ejemplo el Mole ... por ello las salsas para los tacos van a ser diferentes a las salsas con las cuales se hace un guisado de una carne con salsa por ejemplo. Espero explicarme.

946071a62456ce5a9b0a33cce04b8e5e.jpg


En México, en una salsa, todo gira en torno al chile principal y al momento de añadirlo a la comida, no tiene que restarle sabor sino complementarse, no sé si me explico.
O sea, si aquí en Colombia tomaran el chile/ají y solamente lo cocieran o asaran o guisaran o hasta así crudo con tomate, cebolla y lo licuaran o machucaran añadiéndole sal y ajo ... sería una buena salsa aunque no fuera tan picante.


Ahora, si quieren enchilarse un poco les recomiendo estas salas:

de Chile Manzano (a mi me gusta más que la de habanero por sabor)
salsa2.jpg


de Chile Habanero
hqdefault.jpg



o pueden hacerla en esta presentación, solamente cortar los chiles, con cebolla, limón sal.
b516ba269072560a2bbe72e4a1e65783.jpg
 

Keane

Mega Fútbol
22.802
24/4/12
La comida mexicana es excelente, pero la colombiana es reconocida como la mejor de la historia.

Nada mejor en el mundo que un SANCOCHO trifásico bien servido, es el mejor plato del mundo.
 

Mike_77

Mega Fútbol
17.607
16/4/12
La comida mexicana es excelente, pero la colombiana es reconocida como la mejor de la historia.

Nada mejor en el mundo que un SANCOCHO trifásico bien servido, es el mejor plato del mundo.

Creo que la disputa entre la mejor gastronomia esta entre Italia y Francia no?...

Igual para lo que respecta a mi ingenuo paladar, yo prefiero la comida latina y los postres europeos.
 

Mike_77

Mega Fútbol
17.607
16/4/12
La 4ta foto parece popo diarreico xD
El mole nunca a sido un platillo estetico, incluso he visto que en programas culinarios lo han criticado por ese punto y por no saber si quiera que es lo que estan comiendo cuando lo prueban...

Sin embargo personalmente lo considero delicioso y mas cuando tiene un toque picante, lo hace casi adictivo para mi, lo puedo comer muy caliente o muy frio y disfrutarlo por igual.

Y hablando de eso ultimo, casi nunca puedo disfrutar de un platillo a temperatura ambiente, lo prefiero frio incluso que asi xD.
 

Red Army

Mega Fútbol
6.180
23/4/12
El Perú es el país con la más amplia gastronomía la cual es considerada la mejor del mundo. Los paladares más exigentes así lo consideran.
 

Gerrard8

Miembro del equipo
30.500
28/1/13
La comida mexicana es excelente, pero la colombiana es reconocida como la mejor de la historia.

Nada mejor en el mundo que un SANCOCHO trifásico bien servido, es el mejor plato del mundo.

Pero explica un poco sobre ese plato :perfecto:
 

Keane

Mega Fútbol
22.802
24/4/12
Pero explica un poco sobre ese plato :perfecto:

La cuestión es así, tú te vas a beber con tus amigos o familiares a una finca, antes de tomar van a contratar a una mujer para que les haga un sancocho.

El SANCOCHO trifásico tiene tres tipos de carne, res, cerdo, pollo, a eso le sumas los acompañantes, pueden ser papá, yuca, guineo.... Encima vas a tener aguacate, ahí, salsa, ensalada y picantes variados.

El plato se cocina en una olla grande y se demora, entre más tiempo mejor y la idea es que este acompañado de comidas y bebidas.

Bien servido y en un contexto familiar es lo mejor que se puede comer en la vida, hoy en día estoy sin beber alcohol, pero la idea es emborracharse el día anterior y al día siguiente sostener la resaca con más alcohol y un sancocho, es una experiencia orgásmica.




Después hablamos del ajiaco, la bandeja paisa, empanadas, buñuelos...
 

Mike_77

Mega Fútbol
17.607
16/4/12
Ahora resulta que todos tienen la mejor gastronomia del mundo xD, parece que es un tema muy subjetivo como para determinar algo asi aqui.

De Perú se que tienen el mejor ceviche y que en general son muy buenos para los mariscos, asi como los Colombianos y los Ticos para el cafe o los Holandeses para los postres...
En ese tipo de estereotipos es de donde me baso para decir que la gastronomía Italiana y la Francesa son las mas reconocidas al menos por el publico en general.
 

Red Army

Mega Fútbol
6.180
23/4/12
Ahora resulta que todos tienen la mejor gastronomia del mundo xD, parece que es un tema muy subjetivo como para determinar algo asi aqui.

De Perú se que tienen el mejor ceviche y que en general son muy buenos para los mariscos, asi como los Colombianos y los Ticos para el cafe o los Holandeses para los postres...
En ese tipo de estereotipos es de donde me baso para decir que la gastronomía Italiana y la Francesa son las mas reconocidas al menos por el publico en general.


¿El cebiche? Eso lo dice el vulgo peruano chauvinista pero es totalmente erróneo. Los mejores platos peruanos son la causa rellena, papa rellena, pollo a la brasa, lomo saltado, arroz con pollo ,cau cau y tacu tacu.


900D-Cocina.-Small-4.jpg


Papa+rellena+de+camarones-2015.jpeg


582a3c5591f41.png



receta-como-preparar-un-delici-jpg_700x0.jpg

Arroz-con-Pollo-Peruano-730x430.jpg



caucau.jpg


Captura-de-pantalla-2016-04-04-a-las-15.24.19.png
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.368
26/3/13
Voy a hablar de otro de lo platos más típicos de la cocina mexicana y me refiero a:

CHILE RELLENO
El chile relleno está hecho por el chile conocido como chile poblano como lo podemos ver en la siguiente imagen y que si se dan cuenta, es un chile grandecito y que está ancho. No confundir con los pimientos porque son diferentes.

El chile poblano no es un chile picante, así que se puede comer sin problemas.

chile-poblano-o-chile-ancho-100-semillas-relleno-en-nogada-D_NQ_NP_748201-MLM20291267455_042015-F.jpg

Primero, el chile se lleva a asar a fuego directo y cuando ya esté completamente quemado se pasa a una bolsa cerrada por 10 minutos para luego poder remover la capa exterior que es la que está quemada. Se abre el chile con mucho cuidado y se remueven las semillas.

Entonces el chile puede ser rellenado por varios ingredientes pero por lo general es rellenado solamente con queso, o también es común rellenarlo con carne molida de res previamente cocinada o incluso hay quienes lo rellenan con camarones. Una vez rellenado, finalmente el chile se capea.

maxresdefault.jpg

Chile relleno con queso

20131212150620_470x340.jpg

Chile relleno con carne molida de res

platillo727.jpg

Chile relleno con camarón
Como pueden ver en las imágenes, muchas veces los chiles rellenos se acompañan de una salsa de tomate o bien puede ir sin la salsa. Y bueno, el plato también contiene con arroz, ensalada y puede ser frijoles también.

Hay uno, que es el Rey de todos y es el Chile en Nogada y ese es el más emblemático por decirlo de alguna manera.

ChilitoenNogadito-e1473187856394.jpg
 

Chewbacca

Mega Fútbol
16.915
21/4/12
La comida mexicana es tan rica que ni siquiera los mexicanos la conocemos del todo están variada

A mí el mole y los chiles en nogada me parecen los platillos mexicanos más sobrevalorados

De mi región comidas típicas

Burritos originarios de Juárez
Discada originaria de Ascencio
Queso Chihuahua de las colonias menonitas
Chacales de las zonas serreñas
Carne seca de venado o res de la sierra
Chiles envasados de las rancherías
Quedo asadero de villa ahumada
Durazno y manzana en conserva las mejores de México
Chile pasado
El 70% del chile chipotle que se produce es de Chihuahua
Caldo de papa
Y pues la mejor carne de res de México es de Chihuahua y Sonora con mucho
 

Chewbacca

Mega Fútbol
16.915
21/4/12
A y la bebidas típicas el tesgüino de los raramuris y el Sotol hay de dos tipos principales el de sierra y el de desierto el de desierto para mí es el mejor
 

the Last Breath

Miembro del equipo
11.368
26/3/13
La comida mexicana es tan rica que ni siquiera los mexicanos la conocemos del todo están variada

A mí el mole y los chiles en nogada me parecen los platillos mexicanos más sobrevalorados

De mi región comidas típicas

Burritos originarios de Juárez
Discada originaria de Ascencio
Queso Chihuahua de las colonias menonitas
Chacales de las zonas serreñas
Carne seca de venado o res de la sierra
Chiles envasados de las rancherías
Quedo asadero de villa ahumada
Durazno y manzana en conserva las mejores de México
Chile pasado
El 70% del chile chipotle que se produce es de Chihuahua
Caldo de papa
Y pues la mejor carne de res de México es de Chihuahua y Sonora con mucho

¿alguna vez has probado los burritos de villa ahumada? Yo no pero me he topado a mucha gente de otros estados, que han tenido oportunidad de pasar por ahí y que los han probado, hablar maravillas de ellos. No son pocas las personas que me han dicho eso y me parece algo interesante.

Por cierto, acerca de quesos, es que Chihuahua es un gran productor, casi todos los quesos son muy buenos realmente y hay muchos que son, digamos negocios familares y todos son buenos. Difícil encontrar uno que no esté bueno.

Hay uno que se produce en la ciudad de Saucillo que se llama Los Pinos y ese es uno de los mejores que he podido probar ... amigos de otras partes de Chihuahua como de Casas Grandes y que lo han probado me han dicho lo mismo.

Por cierto, ya me dio nostalgia con el chile pasado porque a mi me encantan los burritos de carne en chile pasado ... siempre son mi primera opción.

Dejo un video para que se den cuenta cómo son a grandes rasgos las carnes asadas en Chihuahua:

 
Última edición:

Gerrard8

Miembro del equipo
30.500
28/1/13
También soy muy fan de los burros de carne con chile o machaca, cuando voy a los pueblos es lo que pido.


8ef98de8fe99fc5e28047721019057be.jpg
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
20.888
17/4/12
La comida es tan, pero tan subjetiva, quizás más que la propia música... Peor aun si el quien va a degustar un determinado plato, es intolerante a ciertos alimentos....

Y bueno, si hablamos de diversidad, nunca vamos a terminar...

Lo que si yo nunca voy a comer, son insectos, en algunas partes, es delicioso, exótico y tal y que se yo...
 

cetto11

Mega Fútbol
42.237
22/4/12
y para desayunar ? (tengo hambre)
 

elgagliani

Mega Fútbol
15.684
20/8/12
@the Last Breath en que parte de Colombia estas? Tienes que saber que las comidas de acá cambian mucho dependiendo de la región donde estés y no solo hablo de los ingredientes o de los platos típicos, sino que cada uno cocina con su "sazón" y me explico, por lo que comentas, podria apostar que estas en la zona central del país, caldos "aguados", ají picante y sin sabor, arroz sin nada característico, todo se me hace muy conocido jaja.. En mi tierra, es lo opuesto, se cocina con mucha sal xD muchi sabor, condimentos, etc, ademas que se pueden palpar la influencia de las diferentes colonias que se han asentado, como la arabe o la italiana. Si tu objetivo es conocer la gastronomia colombiana, creo que DEBES viajar, por lo menos a las regiones mas representativas, el Valle del Cauca, la Costa Caribe, la zona Paisa xD (Antioquia, Caldas, Risaralda, etc), la zona Andina y si te quieres ir a lo exótico, al Amazonas (hay cosas increíbles, pero que en realidad, el comun de los colombianos, ni conocen)..
y para desayunar ? (tengo hambre)
XD

En la costa caribe colombiana es muy comun desayunar con lo que se conoce como "matrimonio": bollo de mazorca con queso costeño, el primero tiene un dejo dulzón y el segundo tiene su toque de sal característico (bastante fuerte). Muy recomendado.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba