Hablemos de film clásicos

Par de clásicos he visto en los últimos días... El primero fue "Guerra y Paz", basada en la novela con el mismo nombre, bajo el contexto de las invasiones napoleónicas en Rusia... La segunda fue "Casablanca", otra película basada en un contexto de guerra, en esta en la II Guerra Mundial; en su momento, fue un film con fines de propaganda de los aliados...

Bueno, Casablanca fue producida por judíos exiliados.

Bueno, Casablanca fue producida por judíos exiliados.

La otra vez vi un documental de como los nazis y los aliados utilizaron el 7mo arte con fines propagandísticos... Casablanca es el film principal de los aliados, por los nazis, no tan conocidos por obvias razones, pero una de las películas más importante fue "Titanic"...

La otra vez vi un documental de como los nazis y los aliados utilizaron el 7mo arte con fines propagandísticos... Casablanca es el film principal de los aliados, por los nazis, no tan conocidos por obvias razones, pero una de las películas más importante fue "Titanic"...

Si, vi un documental sobre la propaganda, que en teoría esa película fue una de las más costosas de su tiempo, y se enfocaba en los problemas técnicos y la incapacidad e irresponsabilidad de los británicos.

Si, vi un documental sobre la propaganda, que en teoría esa película fue una de las más costosas de su tiempo, y se enfocaba en los problemas técnicos y la incapacidad e irresponsabilidad de los británicos.

Yo no sé la verdad de dónde carajo hacian los nazis para financiar tantas cosas; porque el gasto público era muy alto... La Alemania antes de Hitler era una Alemania pobre y de pronto todo eso se revirtió y el gasto en operaciones militares, pago de nómina del ejército, financiamiento de ambiciosos proyectos científicos, así como financiamientos para las distintas ramas artíticas, era brutal.

Por cierto, los recursos que le dieron a Herbert Selpin para la filmación de la película del "Titanic" fueron enormes, incluyendo recursos navales, cuando el país estaba en plena guerra...

Good_Morning%2C_Vietnam.jpg

Recientemente vi este clásico, "Good Morning Vietnam"... Un tributo a la irreverencia que deben de tener los comunicadores sociales contra las autoridades, que con poco, pueden hacer mucho... Qué actorazo fue Robin Williams la verdad, de los mejores que he podido ver...

Sinceramente no la ví porque al contrario de vos, me cuesta mucho ver algo de Robin Williams. Pero siempre me sorprendió la forma en que Hollywood encaró el tema de la guerra de Vietnam. Muy madura inclusive en producciones en las que a priori uno no esperaba mucho como Nacido el 4 de Julio. Hay otras donde si me ha decepcionado al menos el enfoque, como Pecados de Guerra donde muestran una cara jodida del asunto pero el final es decepcionante realmente.

De todas formas viendo la cantidad de películas que toman el tema, la balanza es favorable. Y me sorprende porque en otros temas se enfocó la cuestión como mera propaganda política.

La temática sobre la Guerra de Vietnam, en especial hasta la pasada década de los 80's, fue prácticamente un "tabú" por parte de la prensa y demás medios americanos, casi no se hablaba de eso y no fue hasta el año de 1982, cuando el director Ted Kotcheff tocó algo del tema con el film "First Blodd" (Rambo), que trató de las consecuencias que tuvo la guerra para los soldados americanos y ya para el año de 1986, Oliver Stone rompió con el silencio y trajo la muy polémica película "Platoon", que trata mucho de lo que vivieron los soldados americanos en la guerra, lo bueno y lo malo, bastante cruda la película y fue de gran impacto para el público americano en general; aunque años atrás se trabajó este tema de Vietnam, con un film que también fue algo pelémico en su momento, "Apocalypse Now"...

Por su parte, el film "Nacido el 4 de julio" nos muerta el chico popular de la escuela, el quien tiene un inmenso futuro y decide apostar por la lucha de los ideales del sueño americano al campo de batalla y todo eso se va a la mierda, debido a una herida de bala, que lo deja invalido de por vida, quedando sin futuro y sin nada; es el reflejo de lo que le sucedió a muchos soldados americanos que sufrieron la realidad de una guerra...

En cuanto a Robin Williams... La verdad que no es de mis actores favoritos, pero si que tiene unos cuantos films que sí o sí hay que verlo, como por ejemplo "Good Morning, Vietnam"; "Jumanji", "Awakenings" y por supuesto que "Dead Poets Society"...

Buena data Reds con respecto al tema de cómo comenzaron a romper el tabú... Esas películas que mencionás (Platoon, etc.) me las ví todas, siempre me interesó la Guerra de Vietnam y he leído varias libros al respecto, incluida biografía cercana al lado Vietnamita.

Algo que me resulta sumamente gracioso (me gusta mucho el humor americano) fue en la película "The naked gun" (¿Dónde está el polícia?) que hacen una escena donde el protagonista que está enamorando a su chica, salen de la sala del cine todos románticos y felices de la vida y resulta que la película que vieron fue "Platoon"... El resto de los que salian de la sala, lo hicieron traumatizado, casi que llorando, por lo ruda que es la película como tal...

Y si, en su momento, muchas polémicas trajo el film de "Platoon", porque mostraron cosas que los medios y los propios soldados no decían al menos publicamente, era un secreto no tan secreto, que muchos soldados abusaron de los locales, como se ve en una escena de un tipo que hasta lo mandaron a saltar y luego lo asesinaron... Ver "Platoon" es casi que ver un "All-Star Game" para rookies, muchos de esos actores jovenes llegaron a tener una carrera exitosa en la industria.

Resulta increíble que una película como Rambo, que después se transformó en una burla de si misma, haya sido la que comenzó con todo el "despertar". Recuerdo bien aquella primera Rambo con Stallone acosado por las autoridades del pueblo, y ese in crescendo que va teniendo... el tema es que a veces uno no se puede despegar de toda la saga, pero aquella primera Rambo fue excelente.

Lo que sucedió con Rambo es que ligaron la chicha con la limonada y de ser un film que trataba de alguien que quedó fuera de lugar porque se terminó la guerra, terminó siendo algo que la verdad que no sé como describirlo... La última película la verdad que poco y nada tiene que ver con la esencia de "First blood" ni mucho menos... Distorsionaron el personaje...

Ahora que me recordás a La Sociedad de los Poetas Muertos, esa película en su momento me gustó... seguramente hay varias mas del tipo que vi. Cuando pueda le voy a dar una oportunidad a Good Morning, Vietnam.

La tenía grabada para verla desde hace meses atrás, pero el pasado domingo en un programa dominicial, hablaron, analizaron el film y como nunca lo había visto como tal, pues me dispuse a verla... Es excelente la verdad...

A mi lo que me llamó la atención de Nacido el 4 de Julio es que con Tom Cruise no esperaba un film tan crudo, es realmente muy fuerte, tiene escenas jodidas a partir de su vuelta a EE.UU... en su momento me sorprendió, pero claro, es de Oliver Stone. Digamos que ponerlo de protagonista a Tom Cruise fue una jugada perfecta.

En esos tiempos, Stone apostaba mucho con Tom Berenger y Willem Dafoe... Cruda la parte cuando Ron, ya en silla de rueda entra al prostíbulo y el personaje Charlie le dice que utilice la lengua... Por eso fue muy cruda, del chico con todo el futuro por delante, en un segundo se quedó sin eso y tener que vivir así, no cualquiera lo puede llevar...

Born in the 4 of July nunca la he visto solo por el nombre tan patriota, entonces si es buena ?

Platoon me gusta mucho pero despues de verla varias veces esa cancion del final se me hace muy cheesy

Coincido @redsdevils1116

Sabés cual es anterior a Rambo y me acordé ahora? El Francotirador... otro peliculón de aquellos y que aborda la temática desde el punto de vista que venimos mencionando.

De lo poco que me acuerdo de esa película, es que también el personaje principal es un tipo que quedó fuera de lugar tras salir del cuerpo militar, si mal no recuerdo, hasta le amputaron el dedo índice, el dedo útil para disparar...

Por muchos años se hicieron películas bélicas, que solo mostraban la parte de las batallas, obviamente una que otra baja que lamentar, pero era eso pues, la batalla y posterior victoria, pero hasta la llegada de estas películas antes mencionadas, se le dio otro enfoque al asunto, porque era mostrar como quedaban los "recursos humanos" después de un año en guerra (caso de Vietnam) y mostrar un poco lo que vivieron los propios soldados, que si bien es cierto que muchos fueron crueles con los locales, abusaron, violaron y asesinaron a muchos asiáticos, también hay que ver que para esos soldados, la mayoría unos chavales, que pasar un año en servicio al "Tio Sam" en Vietnam fue un verdadero infierno; de hecho, tengo una tía que se llegó a casar con un cubano que para ganarse la bendita "green card" tuvo que servirle al Tio Sam un año completo en Vietnam... Han pasado más de 40 años desde que culminó la guerra, ese señor creo que sirvió a finales de los 60's, es decir, tiene casi 50 años de que vivió toda esa pesadilla y parece que fue ayer que la vivió, se la pasa medicado de por vida, tomar ciertos tranquilizantes y si llega a escuchar un ruido fuerte de un tubo de escape de un vehículo, se asusta mucho... Afortunadamente para él, no sufrió heridas graves en batallas, pero nunca quedó del todo bien en la parte emocional...

Aun se espera que hagan un film sobre lo que pasó realmente en la operación "Tormenta del Desierto"... Hasta ahora, una gran incógnita para la opinión pública en general...

Hablando de Pelotón, se cumplen 30 años y algunos se juntaron a "festejar"... Charlie Sheen no puede estar mas duro

91F.jpg

Como dije antes... "Platoon" es lo más cercano de un "Juego de Estrella" de novatos de la NBA... Muchos chicos algo desconocido o con poco rodaje que participaron en ese film, han tenido grandes carreras en la industria...

Justamente todo "aparenta" como muy patriota, pero es un tremendo palazo de Oliver Stone. Es excelente, solo que muy dura, casi tanto como Charlie Sheen en esa foto que puse antes :dienton:

Si, tiene un comienzo patriótico, el chico nació un 4 de julio, hincha de los NY Yankees, el más popular de la escuela, forma parte del equipo de lucha, capitán del equipo, en una escena colocan aquel discurso famoso de John Kennedy que quedó para la historia: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país." y de pronto el chico popular, con un gran futuro por delante, de va a pelear por los sueños de libertad, democracias y esperanza por el Tio Sam y queda invalido y toda su vida de fue a la mierda...

PELICULON la verdad, eso sí, no es fácil verla, no es un film ligero en ese sentido, como también lo es "Schindler's List", por ejemplo...

Cambiando un poco la onda, el hilo de Carlos sobre Tarantino me hizo recordar una película que nada que ver, pero la asocié porque mencionaba ahí que me gustan las películas que manejan algún tipo de subtexto, y es una llamada La hoguera de las vanidades, para mí una de las mejores que he visto, basada en una novela que en algún momento voy a leer. Y otra de ese estilo (a nivel subtexto) es "Do the Right Thing" de Spike Lee. Y como una película me lleva a otra sin muchos motivos, ahora también me acuerdo de otro film imperdible "American History X".

De "American History X" recuerdo la escena donde el Norton le explica al otro chico cómo asesinó al otro tipo, que le hizo que mordiera la acera y le lanzó la patada... Cruel la verdad, así como fue cruel como lo trataron su misma gente en la prisión, que hasta lo violaron, mientras que el grupo de los negros, nunca se metió con él...

Esa escena la ví una sola vez mas allá que al film lo ví dos o tres veces, es zarpada... otra de Edward Norton que me acuerdo ahora es La hora 25 dirigida por Spike Lee, fue una de las primeras en retratar a la Nueva York post 9-11 si bien la película no profundiza tanto sobre el tema.

De Spike Lee son pocos los films que he podido ver hasta aquí... Creo que solo he podido ver "Old boy" y eso fue recientemente, porque alguien de estos foros me comentó que una escena de la serie de "Daredevil" es un tributo a la versión original de Old Boy, que es koreana y bueno, por eso vi ambas versiones y con eso me di cuenta que el remake fue dirigida por Spike Lee...

Bueno, en realidad es un director que nunca me falló pero tiene una extensa lista de films y muchos no son fáciles de "conseguir". Entonces también vi pocos.

Y no es tan mediático, digo, no como Michael Bay o Steven Spielberg o James Cameron por ejemplo, que venden fácil sus películas, pero de Spike Lee, mira, si no es por los show que mostraba él en los juegos de los Knicks, la verdad que sabría quien era él...

Tuvo su momento con Malcolm X, otro peliculón... después si la memoria no me falla tuvo algunos problemas porque el tipo estaba muy metido en el problema racial de EE.UU. y por algunas cosas que dijo e hizo lo metieron en el freezer.

Me imaginaba eso, porque se habla un tanto de él, más no genera las expectativas que genera otros directores y sus films no son del todo mediático... La industria lo ha castigado...

@Genoano hablando un tanto de los film de Spike Lee... Ayer ví el film "He Got Game", donde participa Denzel Washington, Rosario Dawson, Milla Jovovich y Ray Allen, quien para ese año, estaba en su 2do año como profesional de la NBA...

La película en sí es mala, de hecho, ni siquiera llegó a recaudar lo que se invirtió en el film (costó $25 millones y recaudó $22.5 millones)... Pero lo interesante es que se muertra un poco lo que se mueve cuando un chico de secundaria, liceo o high school, busca saltar a la Universidad y le ofrecen las famosas becas deportivas... No le pueden ofrecer contratos profesionales, por eso a lo mucho le regalan un buen auto, aunque la beca se puede tomar con un contrato profesional de unos $800.000 a casi el $1.000.000 por cuatro años, que es más o menos el costo de unos estudios universitarios en una Universidad grande.

Muchos intereses por los chicos, que en teoría, esas negociaciones son hasta ilegales, digo, ofrecer dinero y demás cosas por firmar a una universidad.

También me gustó porque los americanos viven de una forma muy particular el baloncesto, algo que llevan en la sangre, que está en ellos, así como el béisbol y el football (no soccer), eso fue lo que me gustó de la película, pero la verdad que hasta aquí, me parece el señor Spike Lee un director algo sobrevalorado la verdad.

Creo que la ví, pero tendría que volver a ver aunque sea el principio para recordar... de todas formas si no me la acuerdo bien es porque posiblemente no me llamó la atención o directamente no la ví.

Está lejos de ser una buena película la verdad, pero si te gusta aunque sea un tanto el baloncesto y tenes curiosidad del cómo se manejan las cosas a los niveles juveniles local, te puede llamar la atención en ese particular...

El chico de nombre Jesus (algo que a los anglosajones no comprenden cómo los latinos le ponemos Jesús a los niños y en ocasiones niñas lo tienen como segundo nombre, María de Jesús) viene de ganar el campeonato local de high school, haciendo historia en el ámbito regional y es tapa de los periódicos y revistas especializados de su ciudad... Hijo de un tipo de nombre Jake, quien fue un gran jugador local y que terminó preso por asesinar de manera no intencional a su esposa.

Todos hablaban de que Jesus era un buen jugador, por su padre que también lo era, a pesar de que no llegó a los más alto niveles de competencia y el chico por obvias razones, odiaba a su padre...

Insisto, todo amante de los deportes en general, debería ver este film, no es una joya, pero como dije, por el tema de su inminente paso a la Universidad y participar en la NCAA....

El tema de Spike Lee es que para mí ha tenido muchos baches... como esas bandas que sacas un discazo y al siguiente pierden el camino.

Tendré que ver el film de Malcolm X para poder tener un mejor concepto de él, hasta ahora, la verdad que no me genera la gran cosa...

A mi me gusta que el tipo muchas veces cuenta historias muy simples y maneja todo ese subtexto que te mencionaba en "Do the right thing" y que ademas no baja linea en el sentido que deja las cosas claras, sino que invita a pensar. Por ejemplo en esa película, que habla sobre el problema racial en un barrio de NY, finaliza con dos citas... una de Martin Luther KIng y otra de Malcolm X sobre la violencia, que te dejan pensando porque son tan buenas las dos, y tan contrapuestas... que ese es un poco el espíritu de su "mensaje".

Te las dejo esas citas por si queres leerlas, son imperdibles al estar así confrontadas, sobre todo al final de una película así:

"Como método por lograr la justicia racial, la violencia resulta, a la vez, poco práctica e inmoral. Resulta poco práctica porque es una espiral descendente que acaba con la destrucción total. La ley del ojo por ojo nos deja a todos ciegos. Es inmoral porque lo que busca es humillar al oponente más que buscar su comprensión; busca aniquilar y no convencer. La violencia es inmoral porque se alimenta de odio y no de amor. Destruye la comunidad y hace imposible toda hermandad. Sume a la sociedad en un monólogo en vez de promover el diálogo. La violencia acaba por destruirse a sí misma. Crea amargura en los supervivientes y brutalidad en los destructores".
Martin Luther King

Cuánta razón la verdad...

"Pienso que hay mucha gente buena en América, pero también gente mala, y los malos son aquellos que parecen disponer de todo el poder y que están en esta posición por negarnos lo que tú y yo necesitamos. Delante de esta situación, tú y yo tenemos que conservar el derecho a hacer todo lo que sea necesario por acabar con una situación así. Esto no significa que yo defienda la violencia, pero tampoco estoy en contra de la violencia en legítima defensa, que yo denomino inteligencia".
Malcolm X

En una entrevista que le hicieron al GENIO de Stan Lee, afirma que los personajes del Profesor X y de Magneto de los X-Men están basados en los personajes de Martin Luther King de y e Malcolm X... Ya que ambos mutantes defienden su "raza", pero con distintas formas de pensar y de actuar... así fueron el señor Luther King y el señor Malcolm X, uno buscaba el entendimiento y la posible coexistencia entre los hombres negros con los blancos, luchar por los derechos civiles sin la necesidad de arrollar al de los blancos y el otro pensaba, luchaba que eran ellos y el resto que se fueran a la mierda, como el profesor Xavier y Magneto pues...

Y La hora 25 no la viste? Otra muy buena que hizo el tipo

Aún no, pero ahora la tengo en lista, al igual que Malcolm X...

Del personaje de Malcolm X, recuerdo en mis años de bachillerato que un compañero de clase le dijo a una profesora que tenía a Malcolm X como su gran referencia por todo lo que hizo, creyendo mi compañero de clase que la profesora no tenía la menor idea de quién fue Malcolm X y mi compañero apenas había leído algo sobre él... Cuándo la profesora lo comenzó a bombardear de preguntas sobre Malcolm X, el compañero se quedó mudo y la profesora simplemente le dijo que investigara más sobre él...

Y si, el enfoque que le da Stan Lee a los X-Men en parte se basa en la lucha que sostuvieron en su momento el señor Malcolm y el señor Martin, que tengo entendido que no se la llevaban muy bien del todo o fueron sus viudas, no recuerdo bien ese detalle...

Aún no, pero ahora la tengo en lista, al igual que Malcolm X...

Del personaje de Malcolm X, recuerdo en mis años de bachillerato que un compañero de clase le dijo a una profesora que tenía a Malcolm X como su gran referencia por todo lo que hizo, creyendo mi compañero de clase que la profesora no tenía la menor idea de quién fue Malcolm X y mi compañero apenas había leído algo sobre él... Cuándo la profesora lo comenzó a bombardear de preguntas sobre Malcolm X, el compañero se quedó mudo y la profesora simplemente le dijo que investigara más sobre él...

Y si, el enfoque que le da Stan Lee a los X-Men en parte se basa en la lucha que sostuvieron en su momento el señor Malcolm y el señor Martin, que tengo entendido que no se la llevaban muy bien del todo o fueron sus viudas, no recuerdo bien ese detalle...

Bueno, ambos eran los referentes del movimiento negro, pero tenían posturas bastantes diferentes de cómo se lograba la igualdad, como ambos dijeron antes, me parece curioso que establezcas la analogía con los X-men, porque si bien Xavier y Magneto eran rivales, se tenían respeto el uno al otro, y cuando uno de ellos murió, el otro también quedó afectado. Es básicamente tener un rival ideológico del cual pasas gran parte de tu vida criticándolo y enfrentándote, pero cuando este desaparece, te queda un vacío enorme.

Bueno, ambos eran los referentes del movimiento negro, pero tenían posturas bastantes diferentes de cómo se lograba la igualdad, como ambos dijeron antes, me parece curioso que establezcas la analogía con los X-men, porque si bien Xavier y Magneto eran rivales, se tenían respeto el uno al otro, y cuando uno de ellos murió, el otro también quedó afectado. Es básicamente tener un rival ideológico del cual pasas gran parte de tu vida criticándolo y enfrentándote, pero cuando este desaparece, te queda un vacío enorme.

Por X, por Y o por Z, uno creía firmemente en la coexistencia, el otro no, uno soñaba con la igualdad entre los seres humanos (como tiene que ser) y el otro el mundo es un lugar muy chico para ambos grupos, ellos contra el resto...

Tengo entendido que Martin y Malcolm se respetaban, como Xavier y Magneto, a pesar de que no pensaban iguales, pero tenían como la misma base de su lucha social...