Creo que la ví, pero tendría que volver a ver aunque sea el principio para recordar... de todas formas si no me la acuerdo bien es porque posiblemente no me llamó la atención o directamente no la ví.
Está lejos de ser una buena película la verdad, pero si te gusta aunque sea un tanto el baloncesto y tenes curiosidad del cómo se manejan las cosas a los niveles juveniles local, te puede llamar la atención en ese particular...
El chico de nombre Jesus
(algo que a los anglosajones no comprenden cómo los latinos le ponemos Jesús a los niños y en ocasiones niñas lo tienen como segundo nombre, María de Jesús) viene de ganar el campeonato local de high school, haciendo historia en el ámbito regional y es tapa de los periódicos y revistas especializados de su ciudad... Hijo de un tipo de nombre Jake, quien fue un gran jugador local y que terminó preso por asesinar de manera no intencional a su esposa.
Todos hablaban de que Jesus era un buen jugador, por su padre que también lo era, a pesar de que no llegó a los más alto niveles de competencia y el chico por obvias razones, odiaba a su padre...
Insisto, todo amante de los deportes en general, debería ver este film, no es una joya, pero como dije, por el tema de su inminente paso a la Universidad y participar en la NCAA....
El tema de Spike Lee es que para mí ha tenido muchos baches... como esas bandas que sacas un discazo y al siguiente pierden el camino.
Tendré que ver el film de Malcolm X para poder tener un mejor concepto de él, hasta ahora, la verdad que no me genera la gran cosa...
A mi me gusta que el tipo muchas veces cuenta historias muy simples y maneja todo ese subtexto que te mencionaba en "Do the right thing" y que ademas no baja linea en el sentido que deja las cosas claras, sino que invita a pensar. Por ejemplo en esa película, que habla sobre el problema racial en un barrio de NY, finaliza con dos citas... una de Martin Luther KIng y otra de Malcolm X sobre la violencia, que te dejan pensando porque son tan buenas las dos, y tan contrapuestas... que ese es un poco el espíritu de su "mensaje".
Te las dejo esas citas por si queres leerlas, son imperdibles al estar así confrontadas, sobre todo al final de una película así:
"Como método por lograr la justicia racial, la violencia resulta, a la vez, poco práctica e inmoral. Resulta poco práctica porque es una espiral descendente que acaba con la destrucción total. La ley del ojo por ojo nos deja a todos ciegos. Es inmoral porque lo que busca es humillar al oponente más que buscar su comprensión; busca aniquilar y no convencer. La violencia es inmoral porque se alimenta de odio y no de amor. Destruye la comunidad y hace imposible toda hermandad. Sume a la sociedad en un monólogo en vez de promover el diálogo. La violencia acaba por destruirse a sí misma. Crea amargura en los supervivientes y brutalidad en los destructores".
Martin Luther King
Cuánta razón la verdad...
"Pienso que hay mucha gente buena en América, pero también gente mala, y los malos son aquellos que parecen disponer de todo el poder y que están en esta posición por negarnos lo que tú y yo necesitamos. Delante de esta situación, tú y yo tenemos que conservar el derecho a hacer todo lo que sea necesario por acabar con una situación así. Esto no significa que yo defienda la violencia, pero tampoco estoy en contra de la violencia en legítima defensa, que yo denomino inteligencia".
Malcolm X
En una entrevista que le hicieron al GENIO de Stan Lee, afirma que los personajes del Profesor X y de Magneto de los X-Men están basados en los personajes de Martin Luther King de y e Malcolm X... Ya que ambos mutantes defienden su "raza", pero con distintas formas de pensar y de actuar... así fueron el señor Luther King y el señor Malcolm X, uno buscaba el entendimiento y la posible coexistencia entre los hombres negros con los blancos, luchar por los derechos civiles sin la necesidad de arrollar al de los blancos y el otro pensaba, luchaba que eran ellos y el resto que se fueran a la mierda, como el profesor Xavier y Magneto pues...