Falleció Pablo Milanes

GERARDO522

Mega Fútbol
20.432
20/4/12
legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 79 años de edad en Madrid, España, según confirmaron sus representantes.
Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileño.
El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.
En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como "Yolanda", "El breve espacio que no estás" o "El amor de mi vida" había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.
El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

su página oficial reseñan que “los orígenes musicales de Pablo Milanés se remontan a su infancia, cuando desde Bayamo, ciudad donde nació el 24 de febrero de 1943, comienza a cantar como aficionado en la radio. Pablo ganó un concurso de canción en la radio CMXK de Bayamo con 6 años, cantando un corrido mexicano: “Juan Charrasqueado”.

En los años 50, narra, su familia se trasladó a La Habana, en donde entraría en contacto con artistas populares y grupos tradicionales.

Dice su biografía: Además de influencias cubanas como el filin o la música tradicional, Pablo también recibió una poderosa influencia de músicas como la norteamericana y la brasileña. A comienzos de los años 60 inicia su carrera profesional en varios grupos vocales como el trío Los Armónicos o el conjunto Sensación, aunque realmente donde tuvo un papel protagónico fue con el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals”.

Su primera canción “Tú, mi desengaño”, la compuso en 1963. De ahí en adelante interpretó sus propias composiciones. Los años 70 y 80 fueron bastantes prolíficos en su carrera musical. En 1985 salió el disco Querido Pablo, en colaboración con artistas como Chico Buarque, Mercedes Sosa y Luis Eduardo Aute, entre otros.

“En los años 90 publica varios álbumes: “Identidad” (1990); “Canto de la abuela” (1991)); “Orígenes” (1994); “Despertar” (1997) entre otros”.

Llegado el siglo XXI ya su obra era bastante reconocida en América Latina y otro escenarios internacionales. Publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

PABLO Y LA POLÍTICA

La agencia EFE recogió que Milanés fue fundador de la Nueva Trova cubana junto con Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, un movimiento musical cargado de tintes políticos. Fue durante las últimas décadas una de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla.

“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié“, declaró tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla, las mayores en décadas.

El creador de “Para vivir”, “El breve espacio en que no estás” y “Amo esta isla”, reiteró entonces su confianza en el pueblo cubano “para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas y sin represión”.

En septiembre pasado Milanés fue parte del centenar de artistas e intelectuales cubanos que suscribió un manifiesto de la sociedad civil y se pronunció en las redes sociales por el impulso de cambios en su país “dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas”.
 

javi17

Mega Fútbol
1.076
12/1/16
a mis padres les gusta mucho su música, yo la verdad he oído poco de él, fue un referente en la nueva música de Cuba
 

Red Army

Mega Fútbol
4.937
23/4/12
Fue un compositor, trovador ex defensor de la revolución cubana hasta que cambió de ideas, Descanse en paz.
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
18.338
17/4/12
Qué la fuerza lo acompañe.....
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba