Explotó el "Establishment"

ajnba16

Mega Fútbol
124
16/4/12
Lo pongo en este foro porque quien lo escribe es colombiano y hace alusión a nuestro país.

Por Wilfrido Franco García:

Explotó el “Establishment”


“ESTABLISHMENT” vocablo inglés que se utiliza para señalar o indicar: “Establecimiento comercial; lo establecido previamente; negocio irrompible o institución infranqueable”.

En la era del “Mass Media”, de la “Aldea Global” de McLuhan y del internet como el nuevo Dios de la humanidad y de la juventud, la final Barcelona – Real era un decreto.

El que pensara diferente, era un loco o mirado como bicho raro. Hoy en día que parece ser palabra de Dios lo que los medios difunden por la prontitud, la celeridad y el oportunismo. Porque Internet es la verdad jurada, así el 58% de lo que transmite sea mentira y sirva para lo que sirve una finca sin agua, en medio de una juventud y niñez perezosa, que jamás investiga.

No saben quién fue Puskas, Di Stéfano, Pelé y algunos ni saben quién es Maradona. No vieron, ni oyeron del Real Madrid de Gento y de los dos primeros que ganó cinco (¡sí cinco!) Champions consecutivas, como sí eso fuera un logro menor.

No leen, ni leyeron jamás sobre el “Wunderteam” de Austria o de la máquina Magyar de Hungría del 50. Ni de la “Naranja Mecánica” holandesa, ni del Bayern Munich de Beckenbauer, Maier, Breitner y Müller. Es que no es de ahora el Bayern, no es un invento mediático, como sí se ha impulsado al Barcelona.

Nunca disfrutaron del Brasil del 70 o del 82, o de la Francia de Platini o de la Alemania de Rummenigge o la de Lothar Mattheus. Simplemente los medios de comunicación les vendieron que el Barcelona y Messi eran los mejores del mundo, y el “Establishment” no se podía corromper.

Qué hasta el Real Madrid venía siendo una comparsa ante un equipo que jamás podrá equiparar las cinco Champions consecutivas de los merengues. Quienes además también se quedaron con la liga en el mismísimo 'Nou Camp'.

Messi, un buen jugador de fútbol, desequilibrante y extraño en momentos donde triunfa más lo táctico, recibió sin merecerlo dos de las tres veces, “Balones de Oro”, firmados por el marketing y la publicidad, cuando Iniesta y Xavi, lo merecían mucho más.

El muchacho se ha ido tragando el cuento que Pelé y Maradona, son simples monigotes y que no existen Cruyff, Puskas, Di Stéfano o Beckenbauer; ni Zico, Platini, Rummenige, Matthaus, Socrátes, Jairzinho, Charlton, Moore, Müller, Eusebio, Walter, Kempes y Garrincha. Mucha gente, incluyendo bastantes periodistas de hoy, ni sabe quiénes son.

El Establishment, el Mass Media, la aldea global dictaron sentencia y más allá de la mal llamada Liga de las Estrellas donde solo pelean por el título dos equipos, de Lionel Messi y del Barcelona, y sí acaso del Madrid y de Cristiano Ronaldo, nadie podía romper el molde.

La pobrísima mentalidad española que heredamos de la corrompida conquista española nos embarga hasta los tuétanos. De nada vale en la historia del fútbol que Alemania sea el país que más finales de mundiales ha disputado, que sea el equipo que más partidos ha disputado en mundiales a pesar de no estar en todos (por aquello de la II Guerra Mundial) o que el Bayern Munich de diez partidos le haya ganado nueve al Madrid en su patio y sea la enorme “Bestia Negra” en la historia blanca.

De nada vale que en tres partidos Bayern haga veinte goles y Gómez anote siete tantos consecutivamente; para qué esos registros, sí Barcelona y Messi en la “Liga de las Estrellas” hace 15 goles y gana ante equipos de dudosa calidad como Racing de Santander, Granada, Sporting, Zaragoza, Rayo Vallecano, Getafe y tantos otros mediocres que engalanan la famosa liga española.

Ni tampoco que Guardiola jamás pudiera ganarle un partido al Chelsea. Eso son cosas menores. Nada podría compararse al “Establishment”. Igual que cuando la prensa deportiva colombiana, mediocre y falta de análisis, señala que nadie derrota a Brasil en cada orbital, donde siempre “Brasil es Colombia en los mundiales”; así pasó en Argentina 78, España 82, México 86, Italia 90, Francia 98, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, donde se dieron duro en las nalgas, como ahora.

Según la prensa colombiana nadie podría con Brasil, era el campeón por decreto y estaba escrito en la Biblia. El “Establishment” volvía a decretarlo. Igual que la final “Soñada”: Barcelona ante Real Madrid, los ricos en medio de la miseria de una economía de pobres y desastres. Todo porque el “Establishment” lo predica, la aldea global lo pregona y no hay más verdad que la del internet.

Pues señores, la final soñada se les convirtió en toda una pesadilla. El imperio impuesto a regañadientes por Barcelona y Guardiola, se terminó con la salida del técnico español, y nunca el equipo culé podrá igualar el récord de cinco Champions consecutivas de su archirrival blanco.

Ni Barcelona y su parafernalia de lacayos pudo con la defensa del Chelsea, ni con el arquero Cech, ni con Drogbá y sus convicciones. Y mucho menos el Real Madrid, paseado como hijo de vecino por un Bayern Munich grande, poderoso y mucho más equipo que el ibérico.

Si los alemanes fueron capaces de levantarse después de dos guerras donde el mundo tuvo que unirse para derrotarlos, son capaces de todo. Y en innumerables ocasiones lo han demostrado. Pero eso es minucia. Palabras vanas. Joda. Pendejas. Estupideces.

Fue tanta la decepción del “Establishment”, que los diarios nuestros dieron cuenta de la derrota ibérica, por doble mazazo, con fotos de los derrotados, con comentarios de los caídos, pero nada para alabar a los ganadores, ni una foto de los vencedores, ni un análisis ajustado de por qué los “fijos” perdieron; dos o tres líneas y nada más.

Sigo creyendo, aunque lo tilden a uno de tonto y estúpido por pensar diferente, que Messi nunca será el mejor de la historia, siendo un gran futbolista está muy lejos de Pelé y Maradona (en su orden) y de otros jugadores de leyenda. No tiene entereza, ni en el mundial, ni la Copa América, ni con Argentina donde no acaba de convencer y ahora en su hábitat del Barcelona, pudo. Muerto en la responsabilidad de un simple penal.

Hoy la final soñada, la juegan Bayern Munich – Chelsea. La historia se respeta y también cuenta, aunque la mayoría de ignorantes la desconozca. Y piensen que el “Establishment” jamás se rompe.

Link: http://www.elpais.com.co/elpais/blogs/impublicable/exploto-establishment
 

ajnba16

Mega Fútbol
124
16/4/12
Mi punto de vista ...

Cómo diría el Dr Hernán Pelaez, el deporte mas popular del mundo, en donde simplemente son 11 contra 11 con un balon en los pies y tratar de meter la "bolita" en un arco ... y este hablando de "Establishment", de "Mass media" y de "McLuhan".

¿Es tán difícil poder disfrutar del fútbol sin amarguras o resentimientos?

Gracias a Dios estoy en la capacidad de poder ver todos los fines de semana marcar a CR7 goles y celebrarlos de forma "arrogante" sin que con esto se me dañe la semana o hasta la vida como lo expresa este señor.

Yo si sé quien es Puskas, quien es Di Stéfano, Muller y por supuesto Cruyff, pero no por esto me voy a quedar en el pasado, por admirar a Messi no voy a faltarles al respeto a estas leyendas.

Y es que no tengo nada contra los que piensen que Messi es el mejor de la historia, es mas, ni yo lo creo, pues aún le falta mucho por demostrar, sobre todo con su selección en donde estos "cracks" la rompieron, cosa que el no ha podido conseguir.

"El muchacho se ha ido tragando el cuento que Pelé y Maradona, son simples monigotes y que no existen" jajaja ... esta es la parte que mas me da risa, si algo ha hecho Messi es respetar la historia y jamás creerse un ser superior ni mucho menos, el mismo caso con Guardiola, cuando ha dicho el que es de los mejores Dts del mundo, hasta el mismo ha llegado a quitarle mérito a su trabajo.

Que se "coman" enterito algunos lo que venden los medios, bueno, esto hace parte de los "Mass media" como lo llama este erudito del fútbol y de eso se trata, de generar opiniones, críticas y diversidad de posturas.

Tengan cuidado y "recen" porque su equipo nunca vaya a marcar una época o a ganar títulos porque depronto se convierten en "moda" y en un producto o "Establishment" que nos van a querer imponer, todo esto hace parte de una conspiración maligna.

Mientras tanto yo seguiré viendo, disfrutando y analizando el fútbol semana a semana desde mi perspectiva, con mis amigos, disfrutando y pasando un buen rato saliendo de la rutina.
 

Héctor

Mega Fútbol
11.537
25/4/12
Lo cierto es que muchos hinchas del Barcelona son "hinchas de ahora", que no me extrañaría que desconocieran varias cosas que mencionara el autor. Obviamente habrán excepciones.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Lo cierto es que muchos hinchas del Barcelona son "hinchas de ahora", que no me extrañaría que desconocieran varias cosas que mencionara el autor. Obviamente habrán excepciones.

En Colombia es asi... a inicios de siblo todos eran del Madrid, luego esto se lleno de Milanistas y Juventinos... luego con el Chelsea de Mou uno veia chinos maricones en la 93 con la camiseta blue, cuando salio Dinho, todos eran fans de Dinho, se fue Dinho de Barcelona y pasaron al equipo de moda y asi... algunos son tan descarados que dicen ser del Barca, United, Juventus jajaja màs Glory Hunters para donde.

Hoy el marcado hace estas cosas
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
La verdad es que la nota es una soberana pendejada y este imbecil es colombiano, eso que lo lean los tipos que solo ven futbol para tomarse unas birras como para tener un motivo, que es lo que dijo este pendejo que yo no supiera. Mejores cosas escribo yo.
 

ajnba16

Mega Fútbol
124
16/4/12
La verdad es que la nota es una soberana pendejada y este imbecil es colombiano, eso que lo lean los tipos que solo ven futbol para tomarse unas birras como para tener un motivo, que es lo que dijo este pendejo que yo no supiera. Mejores cosas escribo yo.

Lo peor de todo es que lleva mas de 25 años ejerciendo periodismo segun su hoja de vida.
 

Héctor

Mega Fútbol
11.537
25/4/12
Y a mí me sigue pareciendo que el señor no está tan equivocado.
 

James_Bond_Colombiano

Mega Fútbol
295
17/4/12
Lo de los futbolistas historicos es cierto mucha gente no sabe eso, la unica persona que conozco que hincha por el chelsea como yo no sabe quien es Zola, y ni tenia idea de quien es RDM, ademas de pasarsela viendo ESPN y no saber quien es Kempes.
 

Héctor

Mega Fútbol
11.537
25/4/12
Acá en Colombia se ven un montón de muchachitas," hinchas a morir" del Barcelona, defensoras a muertes de Messi, pero resulta ser que el novio es hincha del Barcelona y por eso ellas dicen serlo.

Honestamente, con el Chelsea yo nunca vi esa actitud, pero con el madrid sí; hace varios años claro está. Y es que en Colombia siempre ha pegado lo del "juego bonito" y lo de tener "galácticos"
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Acá en Colombia se ven un montón de muchachitas," hinchas a morir" del Barcelona, defensoras a muertes de Messi, pero resulta ser que el novio es hincha del Barcelona y por eso ellas dicen serlo.

Honestamente, con el Chelsea yo nunca vi esa actitud, pero con el madrid sí; hace varios años claro está. Y es que en Colombia siempre ha pegado lo del "juego bonito" y lo de tener "galácticos"

Jajaja cierto.

En Bogotá si pego la moda Chelsea, en pelaitos, hablando se les salia las babas hablando del Chelsea como equipo historico y mil pendejadas. La mayor moda empezo a finales de los 90's la gente era del Milan-Juve eso cuando Espn empezo a tener fuerza por estos lares, ya luego con Madrid galactico todos eran más Madridistas que cualquiera, luego la cosa se divide entre Dinho-Chelsea y hoy todos son los Cules.

Yo tengo un amigo Chocoano que escribe en Catalan en todo lado, es de risas
 

interista98

Mega Fútbol
12.809
16/4/12
En muchas cosas, a mi tampoco

Pues a mi me gustó el artículo, aunque a veces el señor este se le nota cierta "furia" en su narración, concuerdo en muchas cosas que dice, y más ahora que se volvió moda y marketing ser "hincha" o del Barca o del Real, no hay otros equipos en el mundo, y además se puede aplicar en todo el globo terráqueo, no sólo en Colombia.

Y es que por ejemplo, en 2010, poco escuché que se hablara de todos los títulos ganados por el INTER, la gente siguió hablando del Barcelona y de España (casi que lo logrado por el Nerazzurri pasó de taquito), y la UEFA y la FIFA los siguió premiando, recordar el robo a mano armado del Balón de Oro que le hicieron a Wesley Sneijder.
 

Jorge Páez

Mega Fútbol
14.685
16/4/12
Pues a mi me gustó el artículo, aunque a veces el señor este se le nota cierta "furia" en su narración, concuerdo en muchas cosas que dice, y más ahora que se volvió moda y marketing ser "hincha" o del Barca o del Real, no hay otros equipos en el mundo, y además se puede aplicar en todo el globo terráqueo, no sólo en Colombia.

Y es que por ejemplo, en 2010, poco escuché que se hablara de todos los títulos ganados por el INTER, la gente siguió hablando del Barcelona y de España (casi que lo logrado por el Nerazzurri pasó de taquito), y la UEFA y la FIFA los siguió premiando, recordar el robo a mano armado del Balón de Oro que le hicieron a Wesley Sneijder.
No se como sea en otros paises, pero acá en Colombia el triplete del Inter ni se escucho.. :burlon:

Hablando de modas cuando Ronaldo paso al Inter se vivio una mini.Intermania en Colombia, apagada rapidamente por la Ucl del 98 del Madrid

Acá en Colombia hay algo curioso... los hinchasse identifican asi, (Ojo no todos)

Si se es de Millonarios, se es de River y del Madrid
Si es es de Junior de la selecciòn Brasilera
Si se es de Amèrica de Independiente
Si se es del Cali del Boca Juniors
Si se es deBucaramanga de Atlas la otra pasión
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
Y a mí me sigue pareciendo que el señor no está tan equivocado.

Y para eso tenia que escribir un articulo jajajaja eso lo escribo yo y me tildan de imbecil aqui, eso es algo que todo mundo conoce, quien no sepa identificar un hincha del futbol esta jodido, porque vamos ese pendejo articulo habla del futbol en general y muchos jugadores historicos, para eso esta Walter Safarian y su programa Expediente Futbol que es mucho mas didactico que esta burrada escrita, ahora por mucha moda y pendejada que hablan de España y no se que, cualquier extrangero o bien cualquiera que no sea del pais del equipo al que simpatice o hinche, no comenzo sabiendo un pepino ni que vergas de historias y otras pendejadas, seamos serios. Todo les entro por los ojos, se los vendieron alguna vez y lo compraron que luego se sintieron con mas propiedad o identificados con x o y club es otra cosa.
 

Héctor

Mega Fútbol
11.537
25/4/12
Y para eso tenia que escribir un articulo jajajaja eso lo escribo yo y me tildan de imbecil aqui, eso es algo que todo mundo conoce, quien no sepa identificar un hincha del futbol esta jodido, porque vamos ese pendejo articulo habla del futbol en general y muchos jugadores historicos, para eso esta Walter Safarian y su programa Expediente Futbol que es mucho mas didactico que esta burrada escrita.

No está de más repetir ciertas cosas de vez en cuando.
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
No está de más repetir ciertas cosas de vez en cuando.

Como que cosas, es que ese articulo a mi no me dice absolutamente nada. A mi no me ofende que un niño de 5 años me hable del Chelsea o que una pelada se ponga una mini camiseta del Barsa o Madrid solo para andar en la recocha montada en una moto. Alla ellos. Por cierto el Barcelona no se gano 3 Copas de Europa en el ultimo lustro por el "Entabishment" o como se escriba esa idiotez.
 

Héctor

Mega Fútbol
11.537
25/4/12
Lo que pasa es que tú eres hincha del Barcelona. Para un seguidor totalmente ajeno de toda ese teatro que a veces se monta alrededor del fútbol español, sí es molesto que personas que no tengan conocimiento muy amplio del fútbol, menosprecien al equipo que uno le va. De todas formas, el autor nunca ha puesto en duda los títulos del Barcelona, pero es que por esos títulos que han dado fama a tu equipo no significa que era algo impensado que no podía ser eliminado. Sorpresa que el APOEL llegó a cuartos, que el Barcelona fuese eliminado en semifinales por el Chelsea para mi no fue tan sorpresivo.
 

Héctor

Mega Fútbol
11.537
25/4/12
¿que cosas hay que repetir? Pues en estos momentos diría que todo. Cada vez que leo el artículo, estoy más de acuerdo con el autor.
 

Jzxfile

Mega Fútbol
6.596
16/4/12
Y es que quien pone al Barcelona como invencible? solo la prensa española? eso hasta otros ajenos a los cule lo decian ni los de Chelsea se esperaban eso que al final sucedio, que animaran a muerte a su equipo es algo logico, yo personalmente siempre desconfie de ese Chelsea y que podia eliminarnos, es que hasta del mismo Milan, nunca lo crei hasta cuando el Barcelona logro eliminarlos, recuerdo al forista Gaspar dando por perdida la llave luego del sorteo, que bancara su equipo a muerte es algo logico pero no veia esperanza alguna y muchos atras le siguieron los pasos como si fuese algo imposible vencer a otro equipo. Y eso a mi me molestaba, no al punto de cargar contra alquien pero sentia un disgusto nunca jamas me ha gustado el favoritismo sera porque nuestra querida Seleccion fue a un Mundial con un favoritismo y resulto en tragedia y lo que ha venido sucuendiendo en estos 3 mundiales donde no se participo mas de lo mismo. Que un pendejo detras de un PC me hable de cosas que yo conozco y en el tono ironico en que lo escribe me parece risible, es como si el estupido ese tuviese 80 años viendo futbol.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba