Es Paolo Guerrero el mejor futbolista peruano de la historia?...

Es Paolo Guerrero el mejor futbolista peruano de la historia?...


  • Votantes totales
    10

Palmatoria

Mega Fútbol
47.437
6/2/16
Pero siniquiera viste a Figueroa wn mula jajajaja cortala po Palma

Di por ultimo que para ti el mejor es Vidal de los que viste, pero no seai tan chanta de decir esa wea.

En una comparación en base a carrera y resultados si, me parece mejor. Campeón en 3 de las 4 ligas más importantes del Mundo y con su selección, tiene su edad y sigue jugando en un equipo top.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Guerrero no tiene nada que envidiarle a 9s como cavanni o suarez.
Esa también es una cuestión de perspectivas, pero yo diría que sí.

No solo en cuanto a habilidades predatorias en el área, potencia y sentido del posicionamiento, sino sobre todo en lo que respecta a la prominencia de sus carreras.
 

pepsodent

Mega Fútbol
3.283
1/5/13
En una comparación en base a carrera y resultados si, me parece mejor. Campeón en 3 de las 4 ligas más importantes del Mundo y con su selección, tiene su edad y sigue jugando en un equipo top.

A mi Figueroa incluso te podría decir que hasta me cae mal. Pero de ahí a dar una opinión de si es mejor o peor seria ser totalmente falta de fundamentos.

Figueroa fue el mejor jugador de Brasil en un momento en que las figuras no salian del país. No es menor.

Conclusión: ya estay mintiendo como de costumbre.
 

Palmatoria

Mega Fútbol
47.437
6/2/16
A mi Figueroa incluso te podría decir que hasta me cae mal. Pero de ahí a dar una opinión de si es mejor o peor seria ser totalmente falta de fundamentos.

Figueroa fue el mejor jugador de Brasil en un momento en que las figuras no salian del país. No es menor.

Conclusión: ya estay mintiendo como de costumbre.

Figueroa a la edad de Vidal estaba en Chile y tuvo un paso por Estados Unidos, Arturo sigue en la elite.

Yo concuerdo que hay que ver a los futbolistas para evaluar, pero si es por eso este debate tiene poco sentido y la única duda estaría entre Guerrero y Pizarro.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Un jugador que nunca salió de la liga peruana al nivel de gente como Ferdinand, Puyol y demás. No sé, pero esas comparaciones me parecen muy atrevidas.
Creo que es sorprendente solo si es que no se toma en cuenta la perspectiva de las distintas eras. Hoy podría resultar muy extraño porque es claro que la Liga Peruana está y estuvo varios escalones por debajo de las mayores ligas de Europa, por lo que el nivel competitivo es sumamente inferior, pero ocurre que durante la mayor parte de la historia los mejores jugadores no se concentraban todos en pocos puntos del planeta (esa es una realidad más bien bastante reciente) y era perfectamente posible notar cómo es que se desarrollaban auténticas gemas en una liga de tercer orden como la peruana marcando diferencias internacionales.

Yo es que tampoco tendría muchos reparos en ubicar a Héctor Chumpitaz por delante de Rio Ferdinand o Carles Puyol en un ranking histórico acentuando que su carrera a nivel de clubes la hizo con Deportivo Municipal, Universitario y Sporting Cristal de Perú y Atlas de México. Creo que marcó mayores diferencias en su propia generación en cuanto al nivel técnico y su capacidad táctica y se puede entender el curso de su trayectoria una vez que nos remontamos al contexto de los 1960's y 1970's en contraste con el de los 2000's y 2010's.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Dicho lo anterior, creo que la premisa clave es que para ser el mejor tienes que jugar contra los mejores, y punto. Yo no me atrevería a comparar a un jugador que nunca salió de la liga peruana con Puyol y su liderazgo en un Barcelona que quedó marcado en la historia. Ni de joda.
Este punto podría flojear desde una perspectiva histórica.

Por ejemplo, no es que un jugador como Héctor Chumpitaz solo jugó en la Liga Peruana y enfrentó a rivales de competitividad menor por ello, sino que validó su reputación en torneos internacionales de clubes (Copa Libertadores) y selecciones (Copa América y Copa Mundial), por los cuales fue estimado en su propio tiempo en la élite de su generación.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
En resumen:
- Jugar contra los mejores del mundo, y destacar
- Tener un gran palmarés deportivo y ser determinante en tales logros
- Ser constante

Para mí eso te hace el mejor, independiente de la posición en que se juegue.
Sumándole el nivel de las habilidades, estaría de acuerdo. Solo que creo que esto solo funciona para comparaciones directas entre jugadores de una misma era.

Una vez que nos inmiscuimos en comparaciones entre jugadores de distintas eras creo que es necesario introducir diferentes perspectivas para entender distintas realidades.

Personalmente, yo prefiero realizar ese tipo de comparaciones no de forma tan directa, sino a partir del impacto en sus propias generaciones y bajo sus propios parámetros.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Para serte lo mas franco posible, no tengo idea cómo era el fútbol antes de los 90s. No te voy a negar que me cuesta creer que la liga peruana o chilena tuviesen un alto peso relativo en esos años. Pero no tengo idea, no lo sé. De lo único que puedo hablar con certeza es de mis criterios, y no tengo idea si Chumpitaz los cumple o no.
Ocurre y es muy comprensible. Tenía la misma posición hace 12 o 15 años pues a mi edad tampoco experimenté en primera persona una realidad anterior a la de los 1990's.

Creo que la única forma de que esa perspectiva cambie (si es que lo hace) es dedicando mucho tiempo a estudiar distintas eras, comprender el contexto de cada una en base al cruce de información absorbiendo todo lo que sea posible ver, leer, comprobar, etc. y realizando ejercicios de comparación bastante extensos que sumen a tu propia experiencia y formen tu criterio. Solo después es que uno puede opinar con más aplomo y capacidad de argumentación, sin querer decir que se obtenga una única verdad irrefutable, por supuesto.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Es que son medidas y temas completamente distintos, a mí entender. Una cosa es quién fue mejor (en base a sus logros y méritos), y otra cosa muy distinta es quién puede dar más (en base a sus habilidades y potencial).
Incluso solo acerca de los logros y méritos el tema puede hacerse más complejo.

Cuando se analizan solo individualidades uno pasa a un plano en el que la naturaleza del fútbol es un tanto diferente porque, en realidad, el fútbol es un deporte colectivo y los logros que se obtienen en un palmarés son prioritariamente colectivos, es decir, depende de los resultados alcanzados por un grupo de jugadores y no uno solo.

De esta forma hablar sobre logros y méritos, por más que se pueden comprobar y medir objetivamente, pueden tornarse en un elemento bastante subjetivo para comparar jugadores individualmente, que es un objetivo diferente en una discusión.

Por ese motivo es que cuando se comparan jugadores (como en este tema) creo que los palmareres realmente tampoco te indican quién fue mejor, sino otro tercer aspecto referido a quién ganó más, lo cual puede relacionarse tanto a su propio mérito como al mérito de quienes lo acompañaron en la conquista de esos títulos/logros y que es necesario determinar mediante otro método, uno que se inclina más a esa idea de ¿quién demostró más?
 

ricardinhomanutd

Mega Fútbol
22.981
20/4/12
Que servirá mas para ser considerado el mejor de tu país?...

Lo que hiciste con tu selección o lo que hiciste como jugador de fútbol profesional?...

Será que a los peruanos les sirvio la extraordinaria carrera de Pizarro en alemania o la oportunidad que les dio paolo en ir a un mundial?...

Cuando se habla de un jugador para un Pais creo que es muy importante lo que ha realizado con su selección, mucho mas que lo que ha logrado en su carrera.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
La constancia de Neymar es un invento desde inicios de la década, hablamos de un nivel sostenido en la elite, no ante equipos random del torneo Paulista.

Suárez lleva jugando a gran nivel de la 2012-2013 hasta ahora, donde ha bajado un poco y aún así estás dos donde su nivel ha caído han sido mejores que las de Neymar en el mismo periodo de tiempo.
Eso parece reducirlo todo a un tema de criterios propios.

En mi propia estimación temporada por temporada Neymar ha sido uno de los mejores 23 jugadores del mundo de una temporada en esta década en 6 ocasiones (sin contar la temporada 2018-19, la cual aún no he estimado):

- 2011: Santos
- 2012: Santos
- 2014-15: Barcelona
- 2015-16: Barcelona
- 2016-17: Barcelona
- 2017-18: París Saint-Germain

Y lo consideraría 3° en 2014-15 (detrás de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo).

A Luis Suárez en 4 ocasiones en esta década:

2012-13: Liverpool
2013-14: Liverpool
2014-15: Barcelona
2015-16: Barcelona

Y lo consideraría 2° en 2015-16 (detrás de Lionel Messi y delante de Cristiano Ronaldo).

Ciertamente diría que Luis Suárez alcanzó el pico de rendimiento más alto de entre ambos en una temporada, pero que Neymar probablemente tuvo más consistencia (tal vez por muy poco ya que el uruguayo estuvo muy en el límite de estas consideraciones durante casi toda la década, desde que estaba en Ajax hasta sus últimas temporadas en España).
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
La demolió? Quedó como goleador del Brasileirao? Ganó uno que sea? No, se lució en un torneo regional como el paulista jugando ante equipos de hasta quinta división.
De hecho, Neymar ganó el Brasileirao en 2010, la Copa Libertadores en 2011 y la Recopa Sudamericana en 2012 jugando por Santos.

Por otra parte, fue galardonado tanto en 2010 como en 2011 con la Bola de Prata de la Revista Placar (lo cual lo selecciona como parte del equipo ideal del Brasileirao en base a promedios de rendimiento partido por partido) y en 2011 con la Bola de Ouro (lo cual lo selecciona como el mejor jugador del torneo en base a esos mismos promedios).

En 2012 la Revista Placar lo elevó a Bola de Prata Hors Concours porque alcanzó una media histórica de 7.12 en el Brasileirao, la máxima media alcanzada desde 1995.

Y aun más. De hecho, en Brasil hay una cultura diferente acerca del mérito de un goleador y lo determinan mediante el grado de dificultad de las competiciones que la Revista Placar premió con la Chuteira de Ouro, galardón que Neymar ganó 3 veces consecutivas (en 2010, 2011 y 2012) tras anotar 42, 39 y 56 goles y hacer 84, 78 y 112 puntos (este último puntaje solo superado por Romário en 2000 en este siglo).

Todo ello sin contar los premios Arthur Friedenreich que ganó en 2010 y 2012 como el mejor artillero en Brasil, los Trofeos Armando Nogueira que la Rede Globo le entregó considerándolo el mejor jugador del Brasileirao en 2011 y 2012 y el Premio Craque do Brasileirao en 2011.

Internacionalmente fue elegido por la CONMEBOL como el mejor jugador de la Copa Libertadores de 2011 y el diario uruguayo El País lo eligió como el mejor jugador en Sudamérica tanto en 2011 como en 2012.

Es posible que pudieras tener un propio análisis particular sobre él, pero no cabe duda que para la gran mayoría su participación con Santos no se restringió solo a brillar en el Campeonato Paulista, sino que lo hizo en niveles históricos desde la Ley Bosman en el Brasileirao y a nivel continental.

También que son niveles de interés individual (referido a un solo jugador) muy superiores a los que ha alcanzado Paolo Guerrero desde que se encuentra en Brasil.
 
Última edición:

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Antes que Neymar colocaría a Dani Alves , Xavi, Iniesta, Rooney, Drogba como mejores de la década.
Si es referido a los 2010's, creo que Didier Drogba sería un candidato bastante extraño.

En esta década solo tuvo una gran temporada y precisamente la que se desarrolló entre la década pasada y la actual (la de 2009-10). Luego pasó sus 2 últimas temporadas en declive con Chelsea (a pesar de ser recordado como un héroe por su aparición en las fases finales de la UEFA Champions League de 2011-12, lo cierto es que tuvo una temporada bastante pobre en cuanto a nivel y números en general) y luego ha pasado la mayor parte de los 2010's entre China, Turquía, la MLS y la USL (sin contar un cortísimo regreso a Inglaterra).

Por otra parte, ciertamente Xavi fue un jugador genial y de entre los que mencionas tal vez mi favorito para una consideración histórica, pero su impacto solo en la década de los 2010's probablemente se tendría que reducir considerablemente al tener en cuenta que lo mejor de su carrera se extendió desde la temporada 2004-05 (y en mi opinión, su mejor temporada fue la de 2008-09)... todo ello en la década pasada.

Xavi es uno de esos jugadores que parece encajar mejor entre décadas (2005-2014) que en una década regular (2010's) (igual que Didier Drogba).

En lo que se refiere a esta década, la de los 2010's (2010-2019), ciertamente creo que solo hay 2 casos muy claros delante de Neymar:

1. Lionel Messi
2. Cristiano Ronaldo

Luego, a pesar de todos los peros que se podrían citar oportunamente en el caso del brasileño, la verdad es que se podrían colocar tantos peros en todos los demás casos posibles.

En base a mis estimaciones y gustos personales tal vez pondría delante a:

- Andrés Iniesta
- Zlatan Ibrahimovic
- Arjen Robben

Tendría ciertas dudas sobre su comparación con:

- Xavi (ya descrito el por qué arriba)
- Luis Suárez
 
Última edición:

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Para mi Vidal es mejor que Figueroa.
Entiendo, en ese caso el ejemplo puntual no pueda reflejarse en tu punto de vista, pero creo que es posible entenderse si es que lo miras desde una perspectiva distinta.

En mi opinión, Arturo Vidal ha sido el mejor mediocampista central de la década de los 2010's y un jugador de élite entre las temporadas 2010-11 y 2015-16 (luego creo que ha ido decayendo), lo cual representa un enorme mérito para un futbolista chileno.

Sin embargo, mi propio análisis sobre Elías Figueroa me sugiere que probablemente fue el mejor defensa central de los 1970's (o cercanamente compartido con el líbero Franz Beckenbauer), que probablemente fue el mejor defensa central de la historia de Sudamérica (incluso superando a un campeón mundial de similar época como Daniel Passarella), que a mediados de los 1970's fue un candidato viable para señalar como el mejor futbolista del mundo (una consideración que tal vez no estuvo tan al alcance de Arturo Vidal en los 2010's) y que tuvo una consistencia excepcional en la élite del fútbol de su propio tiempo por al menos una década (entre 1967 y 1976).

Ciertamente no he podido ver a Elías Figueroa más que a Arturo Vidal, pero en base a lo que he visto puedo suponer para mí que en su máximo nivel poseía habilidades técnicas incluso más excepcionales y que marcaban una pauta superior entre los mejores jugadores de su propia generación, mientras que a partir del cruce de varios análisis de terceros me permito suponer que en los períodos que no me son accesibles audiovisualmente su nivel promedio no estuvo muy lejos de lo que he visto.

Yo sospecho que Elías Figueroa bien podría ser el mejor jugador de Sudamérica de la historia que no fue ni argentino ni brasileño (y sí, a pesar de las enormes figuras producidas por Uruguay). Al menos parece tener un caso sólido en extensión.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Yo no conozco a todos los futbolistas peruanos, pero se me hace muy difícil pensar que Paolo o Pizzarro no entran en un top10, como minimo, de futbolistas de la historia de Perú.
Y no eres el único.

De hecho, estoy completamente seguro que aquí en Perú si hicieras una encuesta popular Paolo Guerrero estaría en ese top 10. He visto y percibido cómo es que algunos varios medios lo tienen en tal sitial y es muy comprensible, ha sido impulsado como la figura de una generación que ha brindado ciertas alegrías tras décadas de sombras.

Todo depende de cómo es que quieras analizarlo. Yo soy peruano, pero en mi modo analítico soy muy frío, no albergo mayores sentimientos por la selección nacional de mi país ni por la época que me ha tocado vivir, sino que intento emitir juicios de valor a partir de llegar a un punto medio para todo. Puedo identificar a Paolo Guerrero como un muy buen delantero, pero con un cierto techo más bajo para su propia generación con respecto a la de otros futbolistas peruanos en otras épocas que sin tomar un rol estelar con la selección peruana alcanzaron más notoriedad mundial (véase el caso anterior de Juan Joya).

Aquí en Perú es posible que percibas que la gran mayoría identifica a Claudio Pizarro como el mejor jugador peruano a nivel de clubes en el extranjero. Personalmente, creo que esta idea ocurre por desconocimiento (espero no sonar petulante por ello), porque esta generación (la de entre 20 a 40 años) realmente se deja deslumbrar por la idea de grandes clubes o ligas europeas en una trayectoria porque es lo que conocen como realidad, es la realidad que nos ha tocado vivir (y me incluyo en ello) desde hace alrededor de 3 décadas y esa idea se fija muy profundamente para todos (y me incluyo en ello hasta hace unos 12 años).

La mayoría seguramente coincidiría contigo. Desde mi experiencia diría que la mayoría no tiene los conocimientos necesarios para poder basar con propiedad su opinión al respecto.
 

Palmatoria

Mega Fútbol
47.437
6/2/16
Entiendo, en ese caso el ejemplo puntual no pueda reflejarse en tu punto de vista, pero creo que es posible entenderse si es que lo miras desde una perspectiva distinta.

En mi opinión, Arturo Vidal ha sido el mejor mediocampista central de la década de los 2010's y un jugador de élite entre las temporadas 2010-11 y 2015-16 (luego creo que ha ido decayendo), lo cual representa un enorme mérito para un futbolista chileno.

Sin embargo, mi propio análisis sobre Elías Figueroa me sugiere que probablemente fue el mejor defensa central de los 1970's (o cercanamente compartido con el líbero Franz Beckenbauer), que probablemente fue el mejor defensa central de la historia de Sudamérica (incluso superando a un campeón mundial de similar época como Daniel Passarella), que a mediados de los 1970's fue un candidato viable para señalar como el mejor futbolista del mundo (una consideración que tal vez no estuvo tan al alcance de Arturo Vidal en los 2010's) y que tuvo una consistencia excepcional en la élite del fútbol de su propio tiempo por al menos una década (entre 1967 y 1976).

Ciertamente no he podido ver a Elías Figueroa más que a Arturo Vidal, pero en base a lo que he visto puedo suponer para mí que en su máximo nivel poseía habilidades técnicas incluso más excepcionales y que marcaban una pauta superior entre los mejores jugadores de su propia generación, mientras que a partir del cruce de varios análisis de terceros me permito suponer que en los períodos que no me son accesibles audiovisualmente su nivel promedio no estuvo muy lejos de lo que he visto.

Yo sospecho que Elías Figueroa bien podría ser el mejor jugador de Sudamérica de la historia que no fue ni argentino ni brasileño (y sí, a pesar de las enormes figuras producidas por Uruguay). Al menos parece tener un caso sólido en extensión.

Vidal lleva una constancia única al menos para el futbolista chilena y ha mezclado exitos a nivel de club con selección.

Después el mezclar por epocas no sé, no voy a discutir, pero Figueroa con 30 años ya no estaba ni en una liga buena.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Figueroa a la edad de Vidal estaba en Chile y tuvo un paso por Estados Unidos, Arturo sigue en la elite.
Después el mezclar por epocas no sé, no voy a discutir, pero Figueroa con 30 años ya no estaba ni en una liga buena.
Juega en una liga de élite, ¿pero su nivel individual es de élite?

Arturo Vidal es actualmente jugador de Barcelona y acaba de ganar la Liga Española, pero su nivel individual hoy por hoy no me indica exactamente que sea uno de los mejores futbolistas del mundo, sino que juega en uno de los mejores clubes del mundo.

Por supuesto, suelen ser casos coincidentes, los mejores clubes suelen tener los mejores jugadores, pero no todos sus integrantes son los mejores de los mejores.

Arturo Vidal hoy tiene 32 años, a esa misma edad Elías Figueroa jugaba por un humilde Palestino que de pronto atravesó por un período histórico de imbatibilidad en Chile por el cual se coronó campeón nacional y él fue reconocido como el mejor futbolista del torneo, pasó al siguiente año a liderar a Chile hasta el subcampeonato de la Copa América y fue parte de una campaña continental histórica para su pequeño club alcanzando la fase previa a la final de la Copa Libertadores.

En efecto, la Liga Española es superior a la Liga Chilena e incluso a la actual Copa Libertadores, pero nada indica en esta comparación que un jugador del Barcelona en 2018-19 alcancé per se un grado/nivel superior que la figura de Palestino entre 1978 y 1979. El nivel competitivo es un elemento importante a considerar siempre, pero no actúa como una cuadrícula invariable para todos los futbolistas dependiendo de dónde jueguen e incluso lo hacía mucho menos en los 1970's.

Yo es que me aventuraría a mencionar que Figueroa conservaba un mejor nivel promedio para su generación que Vidal a los 32 años.
 

Palmatoria

Mega Fútbol
47.437
6/2/16
Juega en una liga de élite, ¿pero su nivel individual es de élite?

Arturo Vidal es actualmente jugador de Barcelona y acaba de ganar la Liga Española, pero su nivel individual hoy por hoy no me indica exactamente que sea uno de los mejores futbolistas del mundo, sino que juega en uno de los mejores clubes del mundo.

Por supuesto, suelen ser casos coincidentes, los mejores clubes suelen tener los mejores jugadores, pero no todos sus integrantes son los mejores de los mejores.

Arturo Vidal hoy tiene 32 años, a esa misma edad Elías Figueroa jugaba por un humilde Palestino que de pronto atravesó por un período histórico de imbatibilidad en Chile por el cual se coronó campeón nacional y él fue reconocido como el mejor futbolista del torneo, pasó al siguiente año a liderar a Chile hasta el subcampeonato de la Copa América y fue parte de una campaña continental histórica para su pequeño club alcanzandola fase previa a la final de la Copa Libertadores.

En efecto, la Liga Española es superior a la Liga Chilena e incluso a la actual Copa Libertadores, pero nada indica en esta comparación que un jugador del Barcelona en 2018-19 alcancé per se un grado/nivel superior que la figura de Palestino entre 1978 y 1979. El nivel competitivo es un elemento importante a considerar siempre, pero no actúa como una cuadrícula invariable para todos los futbolistas dependiendo de dónde jueguen e incluso lo hacía mucho menos en los 1970's.

La diferencia de ligas donde juegan ya lo dice todo, no hay más que agregar.
 

Palmatoria

Mega Fútbol
47.437
6/2/16
De hecho, Neymar ganó el Brasileirao en 2010, la Copa Libertadores en 2011 y la Recopa Sudamericana en 2012 jugando por Santos.

Por otra parte, fue galardonado tanto en 2010 como en 2011 con la Bola de Prata de la Revista Placar (lo cual lo selecciona como parte del equipo ideal del Brasileirao en base a promedios de rendimiento partido por partido) y en 2011 con la Bola de Ouro (lo cual lo selecciona como el mejor jugador del torneo en base a esos mismos promedios).

En 2012 la Revista Placar lo elevó a Bola de Prata Hors Concours porque alcanzó una media histórica de 7.12 en el Brasileirao, la máxima media alcanzada desde 1995.

Y aun más. De hecho, en Brasil hay una cultura diferente acerca del mérito de un goleador y lo determinan mediante el grado de dificultad de las competiciones que la Revista Placar premió con la Chuteira de Ouro, galardón que Neymar ganó 3 veces consecutivas (en 2010, 2011 y 2012) tras anotar 42, 39 y 56 goles y hacer 84, 78 y 112 puntos (este último puntaje solo superado por Romário en 2000 en este siglo).

Todo ello sin contar los premios Arthur Friedenreich que ganó en 2010 y 2012 como el mejor artillero en Brasil, los Trofeos Armando Nogueira que la Rede Globo le entregó considerándolo el mejor jugador del Brasileirao en 2011 y 2012 y el Premio Craque do Brasileirao en 2011.

Internacionalmente fue elegido por la CONMEBOL como el mejor jugador de la Copa Libertadores de 2011 y el diario uruguayo El País lo eligió como el mejor jugador en Sudamérica tanto en 2011 como en 2012.

Es posible que pudieras tener un propio análisis particular sobre él, pero no cabe duda que para la gran mayoría su participación con Santos no se restringió solo a brillar en el Campeonato Paulista, sino que lo hizo en niveles históricos desde la Ley Bosman en el Brasileirao y a nivel continental.

También que son niveles de interés individual (referido a un solo jugador) muy superiores a los que ha alcanzado Paolo Guerrero desde que se encuentra en Brasil.

Ni el 2010 ni el 2012 gano el premio al mejor del brasileirao superado por Conca y Fred. Aunque haya sido considerado por otros como el mejor esos años esos eran sus rivales, entonces tampoco es que tengan gran mérito.

Fue el mejor de la Libertadores 2011? Sí, muy bien, unos años después lo hizo Ronaldinho con panza gigante y uño antes fue Riquelme antes del retiro. Entonces el nivel de exigencia no era el mayor sinceramente.
 

Glavisted

Mega Fútbol
2.493
3/6/16
Yo concuerdo que hay que ver a los futbolistas para evaluar, pero si es por eso este debate tiene poco sentido y la única duda estaría entre Guerrero y Pizarro.
En base a si pertenecieron o no a la élite de los futbolistas de su propia generación es probable que ni Guerrero ni Pizarro tendrían mayores argumentos.

Claudio Pizarro, por ejemplo, vivió su período cumbre en Alemania como titular de Bayern Múnich entre las temporadas 2001-02 y 2006-07. Bayern Múnich era entonces un equipo poderoso de Alemania, pero algo menos poderoso de lo que ha sido en esta década (los 2010's) y su plantel entonces era algo menos ostentoso.

El delantero peruano fue constante y consistente, rindió en el promedio de lo que se esperaba de él y con el tiempo acumuló números muy loables, pero nunca llegó a ser una figura de excepción para su club (durante su permanencia siempre fue el segundo delantero en cuanto a orden de prestigio y notoriedad detrás de Giovane Élber y Roy Makaay), fue titular, pero nunca una de las figuras más estelares (como Oliver Kahn, Lúcio o Michael Ballack en ese período), nunca tuvo un pico de rendimiento o en cuanto a números en particular (anotó 15 goles como máximo en su mejor temporada en la Bundesliga (en ese sentido fue más productivo con Werder Bremen)) y precisamente fue cuando él salió por primera vez en 2007 que Bayern Múnich inició un ambicioso proyecto que lo llevó a ser nuevamente una potencia europea en cuanto a plantel (Pizarro regresó luego para ser suplente).

Visto así, su carrera a nivel de clubes no podría compararse realmente al de algunos otros en distintas épocas, como el del caso previo explicado de Juan Joya (quien creo que debe ser el mejor futbolista peruano en el extranjero de todos los tiempos y lo vence tanto en cuanto a nivel promedio alcanzado, consideración como figura de su generación y consistencia en su mejor nivel (sin contar con un Peñarol en los 1960's más prominente que un Bayern Múnich entre 2002 y 2007)).
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Arriba