El soldado nazi que se volvió leyenda.

Gerrard8

Miembro del equipo
31.072
28/1/13
Para el aficionado actual, Manchester City es señalado como un equipo “sin historia”. Lo cierto es que todos los equipos del mundo tienen historia, y mucha, pero no la pasan en horario estelar. Uno de los episodios más destacados del otro club de Manchester tuvo como protagonista a un hombre, cuya historia es tan amplia que se puede dividir perfectamente en tres. Con ustedes, Bert Trautmann.

Bert Trautmann, el soldado nazi que se volvió leyenda

trautmann%20800x450.ashx
Bernhard Carl Trautmann nació en Bremen, en el año de 1923. Alemania estaba en plena crisis tras la Gran Guerra y se avecinaba otro oscuro capítulo para los teutones. Bernd, como le llamaban, se enroló en los juventus hitlerianas desde los 10 años y destacó en los deportes, principalmente el atletismo. El tiempo siguió su marcha y alcanzó la mayoría de edad cuando la Segunda Guerra Mundial estaba iniciada.

El soldado
NO TE OFRECES VOLUNTARIO PARA MATAR GENTE. LO HACES PARA DEFENDER LA TIERRA DE TUS PADRES. SÓLO VES SOMBRAS EN EL HORIZONTE Y DISPARAS
-
BERT TRAUTMANN.
Entonces se unió a la fuerza aérea, la Luftwaffe, para ser operador de radios y radares. Lamentablemente para su causa, no dio la talla y fue habilitado como paracaidista. Con participación activa en la guerra, una serie de episodios (accidente, apendicitis) lo mantuvieron lejos del campo de batalla. Al regresar, se unió al 35° pelotón, dedicado a hacer ataques sorpresas, donde consiguió llegar al grado de cabo por su habilidad en ello. Tambiénfue condecorado con cinco medallas de honor, incluyendo una Cruz de Hierro de Primera Clase.

Con la guerra terminando y su pelotón casi deshecho (habían matado a 910 de los 1000 miembros iniciales), decidió regresar a casa, aunque fue capturado tres veces. Escapó en 2, pero no pudo eludir la última, que marcaría su destino.

Atrapado por un guardia británico, fue llevado a Bélgica y después trasladado a Inglaterra, en donde fue prisionero hasta 1947. Confinado en Ashton-in-Makerfield, pasaba los días jugando futbol con los demás prisioneros. Inicialmente mediocampista, debió tomar la portería debido a que se lesionó y decidió cambiar posición con el arquero.

El futbolista

article-1265435-006440A800000258-982_468x592.jpg

Tras el cierre de los campos de prisioneros, le ofrecieron a Bernd regresar a Alemania. Sin embargo, el propio Trautmann rechazó la oferta: estaba adaptado a la vida en el nuevo país, tenía amigos y vida iniciada, le encantaban las mujeres inglesas (según sus propias palabras). No había forma. Incluso su nombre (Bernd, complicado de pronunciar para los angloparlantes) se había convertido en Bert, más inglés y como testimonio de su adaptación. Se quedó a trabajar en una granja, resuelto a comenzar una nueva vida.

Uno de sus compañeros de juego en las prisiones lo recomendó como portero al St. Hellen Town, iniciando con ello su andadura en el deporte. Trautmann era muy bueno: calificó al equipo a la final de una copa y adquirió fama local por sus actuaciones. No pasó mucho tiempo antes de que lo buscaran equipos de la primera división, pero el ganón se llamó Manchester City.

Originalmente repudiado por su pasado nazi, se ganó a la grada con convincentes actuaciones. Tarea nada fácil, considerando que llegaba a suplir a Frank Swift, histórico arquero del club. De todas maneras, el capitán del equipo le dio el espaldarazo en su presentación: “no hay guerras en este vestuario”.

Su conquista de la grada, y redención, llegó poco después: Manchester City visitó a un, por entonces, muy poderoso Fulham. La ciudad: Londres, aquella que él mismo había bombardeado. La prensa y afición de la época esperaban una paliza, pero Trautmann paró prácticamente todo y concedió un único gol. El City se fue sin puntos, pero Bert se llevó algo más que la satisfacción de haber cumplido.

La leyenda
Trautmann.png

Manchester City descendió, pero regresó inmediatamente. Bert Trautmann se consagró como el mejor portero de la liga con sus intervenciones. Sin embargo, 1956 lo volvería inmortal.

Los Sky Blues llegaron a la final de la FA Cup tras perderla un año antes. El rival: Birmingham, tarea nada fácil. El escenario: Wembley. De cualquier forma, el partido se inclinó a favor de los mancunianos y en un momento ya iban ganando 3-1.

Birmingham atacaba con todo lo que tenía, cuando ocurrió el evento por el que aún se habla de él: un centro al área que era buscado por el delantero Peter Murphy fue cortado por Trautmann, llevándose un severo rodillazo del jugador en el cuello. El alemán quedó tirado, no podía levantarse, sufrió algunas convulsiones y veía todo borroso del golpe. El equipo no tenía cambios y, a pesar del intenso dolor, Trautmann se quedó en el campo. Bert terminó el partido, hizo más intervenciones y logró coronarse como campeón de la FA Cup. Al final, se quejaba del intenso dolor en el cuello y, cuentan, al recibir su medalla se le notaba una curvatura extraña del mismo.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Es la primera jugada que se ve en el video.

Todo se supo después: tras 3 días sin que el dolor cediera, fue al doctor y le practicaron una radiografía. El resultado fue, por lo menos, impactante: tenía 5 vértebras dislocadas y una completamente rota. El golpe, por sí solo, le pudo costar la vida, ya no digamos el hecho de que se quedó a jugar.

Eso terminó marcando su carrera: no volvió a recuperar su nivel tras la recuperación, pero se ganó un lugar de privilegio en la historia del futbol inglés. Su mayor triunfo, posiblemente, fue haber convertido a la nación que lo repudió en una que lo alabó.

Sus méritos deportivos le valieron una condecoración como Caballero de la Orden del Imperio Británico y el reconocimiento de la afición cada vez que pisó cancha del City. Finalmente, el partido de su vida tuvo su silbatazo final a los 89 años, en Valencia.

No hay muchos videos en los que podamos constatar sus actuaciones. Pero, si gustan de alguna evaluación contemporánea, quedaron las palabras del mejor portero de la historia, Lev Yashin:

SOLO HA HABIDO DOS PORTEROS DE PRIMERA CLASE MUNDIAL. UNO FUE LEV YASHIN Y EL OTRO AQUEL CHICO ALEMÁN QUE JUGABA EN EL MANCHESTER, TRAUTMANN.

Fuente
 

Gerrard8

Miembro del equipo
31.072
28/1/13
Una historia de película, este hombre paso por todo.

Como jugo esa final con las vertebras dislocadas dice mucho de él.
 

Villa Park

Mega Fútbol
523
4/5/14
Es un dolor ver el video. En la jugada de la lesión, se echa encima del delantero del Birmingham que no tiene tiempo ni de encoger mínimamente la pierna.

Y luego, hay dos lances en que es el ser mas desprotegido del Universo ¿Como puede salir de esa manera? Si es que no lo matan de milagro...

Escalofriante.
 

redsdevils1116

Mega Fútbol
21.216
17/4/12
No puedo ver el video en la oficina, pero en lo que llegue a casa lo veré... EXCELENTE tema la verdad... Gran historia, pese a que trata de un jugador del City :rofl:
 

Liddas

Mega Fútbol
54
19/1/17
Gran relato y estoy de acuerdo contigo: no es verdad que el City sea un equipo sin historia. Como todos los equipos de la Premier, tiene una historia larguísima y llena de jugadores míticos. El fútbol británico tendrá otros defectos, pero la falta de historia y tradición no es uno de ellos.
 

Bayern München

Mega Fútbol
139
15/1/16
Tenía conocimiento de esta historia, digna de película.
Terminar ese partido de su lesión, habla de un cabron que forjó un carácter excepcional.

Lo de la historia me consta, todos los equipos de la Premier tuvieron sus acontecimientos históricos y sus leyendas, más allá de sus palmarés. Obviamente la opinión pública cree que sólo United, Liverpool y Arsenal serían los históricos de Inglaterra.
Si bien la comparaciones son inevitables en el ámbito del fútbol, yo creo que muchos equipos son los históricos por lo que dije anteriormente.
 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad ¡Es fácil!

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Mega Fútbol

Atrás
Arriba